viernes, 31 de octubre de 2014

NAUFRAGIO. CAPÍTULO DOS. GUILLERMO.

















 Bs. As., octubre de 2014.



___ En un restaurante de Bs. As.  Guillermo Graziani hijo, 52 años, jefe del departamento de cirugía de  una clínica de la ciudad,  cenaba relajado con su hijo Fabián, abogado de 27 años de edad.


…. Pa, ¿por qué me citaste aquí?
…. Porque mañana es sábado, no tienes que ir al estudio. Estoy de guardia pasiva y deseo contarte al fin la historia de tus abuelos, la historia del naufragio. El por qué soy jefe del departamento de cirugía de la Clínica y no cumplí con mi sueño de ser actor. Todo, quiero que lo sepas. Todo.
… ¡Qué bueno!, apenas sé lo poco que me dijo el abuelo antes…
… Lo sé hijito, lo sé. Antes que te separara de él, de tus orígenes.
Pero ahora quiero compartir esta cena con vos y luego  que vayamos a la clínica y contarte todo tranquilo.
… ¿Y por qué no a casa? ¿Mamá lo sabe?
…. Lo sabe, por eso mismo, ¿para qué vamos a someterla a escuchar todo esto de nuevo?, no es una historia linda hijito. Pero es parte de la tuya y hoy me siento en condiciones de poder compartirla.
… Buenísimo, me encanta tu despacho con esa biblioteca gigante llena de tus libros de niño más los de medicina.
… Y faltan hijo,  no tienes idea la cantidad que llevé a aquel viaje pensando en que me aburriría mientras tus abuelos paseaban.
… Y que perdiste.
… Que perdí, como casi pierdo la vida, como…
…. Como perdiste a tu madre, a la abuela Mirna.


___ Cuando llegaron a la clínica, el movimiento febril del día había dado paso a las tenues luces y sonidos de la noche y Guillermo condujo a su hijo a su despacho, donde tenía sus novelas de niño en una biblioteca enorme y sus libros actuales. Preparó café y se sentaron en sillones para compartir la historia del viaje, de cuando Guillermo contaba con 12 años,  Mirna, su madre 30 y su padre Guillermo, socio fundador del bufete de abogados 40 años.
Guillermo relató a Fabián lo que ya sabía de su infancia y el viaje por Europa hasta el día y momento en que comenzara la desesperación del naufragio.

… Y así fue hijito, en Europa tus abuelos la pasaron como en un cuento, felices fueron cumpliendo sus sueños de conocer los lugares  históricos que deseaban y por mi parte también lo disfruté.

___ Aquel   día habíamos estado en cubierta los tres contemplando la belleza del Océano Índico, hasta que papá y yo nos fuimos a dormir un rato. Tu abuela Mirna se quedó sacando fotos porque estaba extasiada. Recuerdo que me dormí acurrucado en los brazos del abuelo Guillermo y que al despertar todo era el infierno emergiendo al barco: ruidos, gritos, sacudidas, y de pronto,…, fuego. Los motores del barco al entrar en corto desencadenaron un incendio que arrasó con parte de la embarcación antes  de que las olas gigantes lo apagaran y se hundiera.  Tu abuelo me estrechó contra sí mientras las llamas entraban al camarote, lloraba conmigo y recuerdo que me repetía:
… Tranquilo hijito, tranquilo que te voy a proteger, vamos a cruzar esas llamas e iremos a buscar a mamá.
… ¿Y entonces?
… Lo hizo, si permanecíamos allí un rato más moriríamos de todos modos, me envolvió en su cuerpo y atravesó las llamas pagando con él mi vida. Cuando llegamos a uno de los pasillos con agua y no fuego me bajó y se acostó para no terminar incinerado.
… Pa, es espantoso, si no puedes seguir…
… Puedo, déjame, necesito poder alguna vez.

___Se levantó y casi no podía reconocerlo, se  quitó las prendas quemadas y antes de ahogarnos creo que perdí el conocimiento, porque mi mente lleva años buscando qué sucedió desde ese momento sin respuestas. Sin ninguna respuesta hasta que desperté en una sala de hospital en Kenia.

… ¿En Kenia? ¿Solo?
… Con una decena de niños agonizando, yo estaba casi bien, los brazos de tu abuelo obviamente me habían salvado. Apenas tenía un principio de asfixia por el monóxido de carbono y quemaduras superficiales pero los demás…, no importa que sepas eso. El caso es que al abrir los ojos todo era confusión, luces, ruidos, aparatos, yo mismo con mi cuerpo lleno de cables conectados a un aparato y con una máscara de oxígeno,…, hasta que una enfermera se acercó y me preguntó si recordaba lo sucedido. Asentí. Me  tomó los signos vitales, me preguntó el nombre y le dije: Guillermo Graziani. Y que además viajaba con mis padres.
Lo que más grabado en mi memoria quedó fue mi súplica de que buscaran a mis padres: a Mirna y a Guillermo Graziani. Me dijo que lo haría, aunque podía ocurrir que no hubieran sobrevivido o que hubieran sido derivados a otro hospital. Que como nadie tenía dinero, ya que todo lo habíamos perdido,  los escasos sobrevivientes habían sido trasladados a hospitales públicos. Que iría a verificar en el registro de los ingresos.
A las horas regresó para avisarme que había encontrado a mi padre, que estaba internado en terapia de quemados y que por ahora no podría verlo.
Si el abuelo no hubiera estado allí hijito, lo más probable es que yo hubiera terminado siendo llevado a un instituto de menores o tomado como esclavo. Hoy la ruta de los esclavos es África occidental, pero en realidad, se da en todo el continente.
…. ¡Dios Pa!, ¿Y cuándo viste al abuelo?
…. No lo vi hijito, no me dejaron verlo allí. Tu abuelo Guillermo sufrió daños pulmonares por el fuego y el agua, estuvo en respirador y muy grave por quemaduras de tercer grado que casi lo llevaron a la muerte. Estaba irreconocible, por lo cual no me permitieron verlo. Gracias a Dios, cuando su estado respiratorio se estabilizó, le quitaron la medicación que lo adaptaba al respirador, y al ver que estaba lúcido lo destetaron de éste y pudo confirmar que yo era su hijo, pedir que por favor me mantuvieran cerca hasta que se comunicara con alguien. Entonces hizo llamar a Marcos que inmediatamente viajó a Kenia trayéndonos documentos y dinero.
 Marcos era el socio de tu abuelo en el estudio, habían estudiado juntos, hoy tendrían 80 años. Estaba casado con Isabel que era muy amiga de Mirna y con ella tuvieron a Máximo, que quedó a cargo del estudio cuando el abuelo y Marcos murieron. Sabes que Máximo y yo crecimos juntos, tenemos la misma edad, cuando salimos de viaje, él tenía como yo 12 años y Solange era recién nacida.
…. Y Cuando Marcos llegó a Kenia,…, ¿qué pasó?
…. Pasó que habló con mi padre, él le pidió que cuidara de mí y que buscara a tu abuela Mirna entre muertos y vivos en todos los hospitales. Y juntos cuando me dieron de alta lo hicimos.
…. Y no la encontraron.
…. En ningún registro de ingreso figuraba Mirna de Graziani, tampoco vimos su cadáver, pero muchos se  habían perdido en el mar.
Al mes de buscarla, la policía científica nos mostró varias cosas que el mar  había arrojado a las playas y Marcos y yo reconocimos la cámara de fotos y una cadena que tu abuelo le había regalado grabada con sus nombres, la cadena de oro que  desde entonces llevo en mi cuello con la medalla grabada: “Mirna y Guillermo Graziani, una historia de amor”. Nos dijeron que habían aparecido en la playa entre tantas cosas, sin ningún cuerpo cercano y que nadie las había reclamado hasta entonces. Cuando Marcos mostró los documentos nos las dieron y mi padre las reconoció. Le pidió a Marcos que me pusiera la cadena como recuerdo de mi madre y que me llevara a vivir con ellos a Bs. As.
Él estaba en terapia de quemados muy grave y los médicos no autorizaron su traslado.

…. Y  regresaste sin tus padres, a casa de Marcos.
…. Regresé dejando a mi padre internado y  de mi madre solamente con una cadena en mi cuello que hoy tengo todavía y la cámara de fotos que llevaba en la mano. La policía dijo que si no estaba en los hospitales seguramente era una más de los tantos desaparecidos.
Mi padre  para quedar  reconocible como lo conociste pasó por varias cirugías, por varias complicaciones infecciosas de piel y pulmonares, estuvo meses internado y otros tantos volviendo a hacer el camino que habíamos recorrido con Marcos buscando a mi madre, hasta que al fin  se dio por vencido.
Yo ya cursaba con Máximo y con Juan el colegio secundario cuando a más de un año del horror lo vi en lo de Marcos. Al comienzo me costó reconocerlo hasta que nos abrazamos y lloramos,…, por mamá, por él y por mí. Esa misma noche regresamos a nuestra casona en Temperley y tratamos de reiniciar nuestra vida sin Mirna, sin mi madre.
 Continué con el colegio y mi padre con el estudio, estudiaba con Máximo y con Juan,  pocas veces en casa, a veces sí en el estudio y regresábamos a la casa casi al anochecer.  El abuelo cocinaba y así fui aprendiendo lo que sé, cenábamos contándonos el día y luego a veces veíamos televisión o jugábamos al ajedrez.  Como en un acuerdo tácito evitábamos el tema de mi madre y nunca más volví a tocar los libros de ficción.
 Para cumpleaños y fiestas de fin de año, intentando mitigar el dolor de la ausencia, nos invitaban Marcos e Isabel  u organizaban algo en el estudio y el tiempo transcurría sin alarma.
 Nunca tuve problemas en el colegio ni  le causaba conflictos a mi padre y los años pasaron sin aviso.

… ¿Y por qué dejaste de lado los libros y tu sueño de ser actor?
…. Temía que si seguía enfrascado en ellos  e improvisando parlamentos no pudiera cumplir con la misión que  luego del viaje apareció en mí.
Cuando puede presenciar lo que los médicos de esos pobres hospitales hicieron por la gente desconocida, anónima que recibían, entre ellos tu abuelo y yo, cuando vi como él de a poco recobró su rostro y las cicatrices físicas se fueron amortiguando por el gran equipo que lo atendió en su momento, cuando imaginé que quizá en un lugar que nunca encontramos alguien pudo haber hecho lo mismo por mi madre, decidí que ese sería mi camino.
Como una forma de agradecimiento a estar vivos con tu abuelo, y a toda la gente que ayudaron, se despertó en mí la necesidad de estudiar medicina. Ya sabes que nunca me gustó la abogacía. Poco antes de terminar el secundario Máximo y Juan trataron de convencerme de seguir con la tradición familiar pero no lo lograron y a mi padre que cambiara mi antiguo sueño por una carrera así le resultó agradable.  Por la tanto ingresé en la UBA y en seis años ya era médico para luego hacer la residencia de cirugía. Máximo y Juan fueron a abogacía y hoy están con vos en el estudio. Y ya sabes lo que sucedió en medio de mis estudios.
…. Tu pelea con el abuelo.
….. Nunca estaba lo suficientemente desocupado como para percibir el cambio sutil que fue sufriendo desde mis 20 años más o menos,  y fue raro, porque hasta entonces vivía para mí, estábamos siempre juntos. Pero desde un día cualquiera, comenzó a dejarme por las noches en casa de los Labrapoulus, me recalcaba que estudiara los fines de semana y puso una empleada para que estuviera acompañado y que nos cocinara.
…. Julieta.
… Julieta. Estaba sola en el mundo y se fue convirtiendo en parte de la familia, tenía unos 50 años cuando llegó a casa cama adentro y prácticamente los fines de semana papá dejó de venir, me quedaba estudiando  y ella era mi compañía. Hasta que cuando tenía 50 años, un sábado a la noche, Julieta me dijo que mi padre iba a dar una cena, que me preparara para ella,  y no supo darme más detalles.
Mientras ella cocinaba subí a ducharme, a  vestirme y al bajar estaban Marcos, Isabel, Máximo con una chica de la facultad que era su novia y una mujer a quien no conocía,…, una mujer que tu abuelo me presentó como su futura esposa: Lucía.
Entonces me enteré que hacía tiempo le habían dado la sentencia de viudo por presunción de fallecimiento de Mirna y que podía casarse con Lucía por civil y por iglesia.
… Y no lo pudiste entender ni perdonar.
… No hijito, no pude, ni sé si al día de hoy he podido. A ver Fabi, mira, nunca pude ver el cuerpo de mi madre, ni su tumba, ni nada y nunca pude sentir que ella estuviera muerta. Todas las noches y a veces en el día la veo, en mis sueños o despierto, siento que me habla y yo a ella, siento que está en algún lugar, viva…

___ La voz de Guillermo se quebró y Fabián lo estrechó en un abrazo.

… Ahora entiendo por qué odias los viajes y tienes fobia a los aviones y a los barcos, por qué vas a los congresos protestando y en remis o en colectivo.
… Se me ocurre que quizá podríamos regresar a Kenia e intentar averiguar algo, ¿quieres?
…. ¿Luego de 40 años? NO hijito, si no la encontraron inmediatamente es una locura pensar que podríamos ahora. Además si realmente estuviese viva, que es lo que mi padre pensó y por ello se vino, en algún momento hubiera regresado a casa. No, seguramente es mi deseo de mantenerla viva en mi alma, solamente eso. Pero en verdad cuando tu abuelo  anunció en esa cena que se casaría con Lucía, al otro día me fui de casa. No pude perdonarlo, no fui a ese casamiento y luego de una fuerte discusión no volvimos a vernos por años.
…. ¿Adónde fuiste?
… Alquilamos un departamento con Juan, y me puse a trabajar mientras terminaba la facultad. No quise recibir nada de Guillermo en aquellos años.
 Se casó con lucía, yo me recibí sin decirle que fuera a la recepción del título, de médico primero, de cirujano luego y como ya venía haciendo guardias voluntarias en la clínica,…, la conocía, me conocían y al año de recibirme ya obtuve por concurso el cargo de cirujano de Planta Permanente, y como sabes desde hace doce años me dieron la jefatura.
… ¿Y no te arrepientes, realmente te gusta?
… Sí, cada vez que salvo una vida o que cierro una  herida es como sanar una de las mías, a las emocionales me refiero. Me hubiera gustado trabajar con gente carenciada, en un hospital público, pero,…, las cosas se dan como se dan y lo tomé hijito.
Como tu madre o tu tía te habrán contado a poco más de un año de casarse con Lucía nació Miguel, mi medio hermano. Hoy con 30 años casi tiene tu edad y él sí aceptó el mandato familiar de ser abogado, por tanto apenas se recibió entró al estudio en el lugar de los Graziani. Máximo dirigiendo por ser el mayor, Miguel y vos son los socios del bufete que todos convinieron en que mantuviera el apellido, Graziani y asociados, Juan es asociado.
… Sí y estamos necesitando un penalista, vamos a llamar a concurso, no puedo solo, Máximo y Juan hacen derecho civil. Perdón, continúa.

___ Como sabes, cuando Miguel estaba por recibirse, tu abuelo ya estaba muy enfermo,  a los 75 años ya su corazón estaba muy débil, tenía episodios recurrentes de descompensación de insuficiencia cardíaca y  hace 5 años, poco antes  de que muriera, acepté al fin volver a verlo. Fue entonces cuando lo conociste, y apenas lo disfrutaste unos pocos meses. Me habló de su amor por mi madre, de que a Lucía la quería pero no era lo mismo, solamente que necesitaba una compañía. Entonces comprendí que era una buena mujer, que lo había amado y cuidado y que yo había sido muy egoísta privándonos de vernos y de compartir tantos años. Sabiendo que el final se acercaba y que no deseaba nada de él, dividió formalmente su parte del estudio entre Miguel y vos para que mantuvieran el apellido y la sociedad, yo  te cedí mi parte en vida.
A los pocos meses, a poco de cumplir 76 años falleció  y lo demás ya lo sabes.
 Con Miguel nos llevamos más de 20 años, nos conocemos muy poco y las pocas veces que lo vi no hizo más que agredirme y culparme por los años en que abandoné a mi padre y por el sufrimiento que le causé.

… ¿Siempre estuviste cerca de Juan, desde niños?
… Siempre sí, fuimos compañeros de primaria y secundaria, luego seguimos viéndonos, vivimos juntos hasta que me casé con tu madre a los 25 años y repitiendo la historia de los abuelos, como parece que sucede en los Graziani, estando embarazada de vos.
…. Tampoco sé cómo conociste a mamá. ¿Por qué ella nunca me contó la historia de los abuelos?
…. Porque hicimos un pacto, que  ella no diría nada porque era el derecho que me asistía, contártelo todo cuando estuviera preparado. Ella apenas conoció a mi padre tanto como vos. Aceptó mi decisión de no verlo.
 A Ana, la conocí por casualidad, trabajaba en una inmobiliaria cuando fuimos con Juan buscando un departamento para alquilar, luego me dio la tarjeta y un día me invitó a una fiesta en su casa, en la casa de sus padres en verdad. Ellos eran ricos y celebraban las bodas de plata. Como Ana no tenía novio me pidió que fuera para el baile.
 Hijito, esa historia me da un poco de pudor contártela. Ana ha sido muy buena madre para vos, como Valeria lo es para Guillermito. Yo…, la quiero mucho en verdad, a pesar de sus problemitas.
¿Te quedas a dormir? Ya sabes que al lado tenemos la habitación para los médicos de guardia.
… ¿Te gustaría,…, no estoy demasiado grande para dormir acurrucado a mi padre como cuando era bebé?
… ¡Ahhhh, grandulón!, tengo dos camas si no quieres estar a mi lado.
…. Dale, llamo a casa para avisarle a mi amor y me quedo.
Te está sonando el celu pa. Atiende mientras.

...! Hola mi amor!
…. Juan, perdón.
… ¿Qué pasó que me dejaste esperándote, acaso no estás de pasiva?
… Sí, se me pasó. Pasa que me encontré a cenar con Fabi y está en la clínica conmigo. Decidí contarle la historia.
… ¿Qué historia?
… La suya, la mía, la de los abuelos.
… ¡Qué tonto!, por un momento pensé que te referían a la nuestra.
Pero no,…, para la nuestra dudo que el Dr. Graziani alguna vez esté preparado para blanquearla.
. … Juan, por favor, estoy muy movilizado por lo que he hablado con mi hijo. ¿Te parece que es momento para reproches,.., o para que encima le diga que somos amantes desde los 13 años?
… Siempre será una vergüenza para vos Guille, primero era por tu padre, luego porque embarazaste a Ana, ahora por Fabián y por tu estatus, siempre será un secreto. Olvídalo. Cuando tengas tiempo de estar a mi lado avísame.
… Juan, espera, no quise  herirte. Ya en el fin de semana me inventaré alguna urgencia y pasamos el día juntos. ¿Te parece?
… Y la noche, te quiero al menos un día a la semana en mi casa y en mi cama Guillermo.
… Está bien Juan, te aviso. Un beso.
…. Te amo. Desde siempre te amo. No lo olvides.
… Lo sé, lo sé Juan.

… Listo Graziani, Valeria protestó un poco pero al fin se conformó, va a dormir con el nene.
¿Quieres seguir charlando o vamos a dormir un rato?
… Mejor vamos a descansar hijo, creo que por hoy fue suficiente.
…. Pa., ¿Puedo hacerte una pregunta?
… Claro.
… ¿Lo perdonaste al abuelo antes de que muriera?
…. Sí, le dije que sí, que lo amaba como cuando era chico, se fue en paz.
… Viejo, el tío Miguel,…, bueno se comenta en el estudio que Juan es gay, como tiene tu edad y nunca  se le conoció una novia.
…. Es su intimidad hijo, no tienen que meterse.
… Pero,… ,viviste mucho tiempo con él, lo conoces de toda la vida.  ¿No sabes si es…
… ¿Si es?
… Puto papá, Miguel dice que es puto y que tiene un tipo a escondidas.
 Y necesitaba decírtelo. De ser así, no es bueno que pases tanto tiempo con él, sos un profesional de prestigio, me parece que no te conviene su amistad.
… ¿Eso piensas? En pleno siglo XXI ¿en verdad te molestaría que Juan fuese gay?
… Creo que sí. No me gustaría si lo es que siga en el estudio, que se yo, no me gusta.
___ Guillermo sintió que  a manos de su hijo su vida volvía a naufragar y una opresión en el pecho lo hizo sentarse. Juan no era el gran amor con el que alguna vez había soñado pero era su pareja desde siempre, desde que le hizo saber que era gay, a poco de regresar de Kenia.

…. Viejo, ¿estás bien?
…. Sí hijo, fue solamente un mareo. Vamos a acostarnos mejor, seguramente es cansancio y me pueden llamar en cualquier momento, vamos.





---- En un edificio moderno de Palermo, ese mismo viernes, Manuel Agustín Beggio ingresaba a su departamento luego de haber salido de copas con amigos y al entrar el teléfono estaba sonando.
… ¡Hola!,
… Manu, ¿eres tú?
…. ¡Pedro, hermano  sí!, ya no me conoces la vos. ¡Por Dios¡¿adónde estás?
…. En  aeroparque, llegando a Bs. As.
… Al fin, pero… ¿de visita o te quedas?
… Me quedo. Es largo Manu. ¿Puedo ir a tu departamento o estás en una,…, de las tuyas?
… Vengo de estar con mis amigos, por supuesto que te espero, ¿no quieres que vaya a buscarte?
… No, sabes que no estoy solo, paso a dejar a mi novia  en su departamento y voy para allá.
… Pero,…, si vienes con ella entonces es una visita, si conviven hacen años.
… No Manu,  convivir en Salta o en la frontera no es lo mismo que en Bs. As. Antes que sus padres me conozcan y lo sepan, no voy a vivir con ella permanentemente, quiero comprar algo.
…. Pero,… si acá tienes lugar.
…. Manu, estoy ya en el remis, lo hablamos. Te quiero hermano. ¿Sabes en qué día vives no?
…. Claro tonto, hacen siete años que no festejamos juntos nuestro cumpleaños y ¿piensas que este año  estando acá no vamos a tirar el departamento por la ventana? Es el viernes que viene, 21 de octubre y ya cumplimos 35 años. Los dos solteros, ¡qué desastre! Al menos tú tienes una novia formal, yo dije que a los cuarenta sentaba cabeza, será tiempo de que empiece a buscarla.
…. ¿Desde ahora para los cuarenta? Mejor espérame, que no quiero que Camila sepa la clase de hermano que tengo. Chao.
…. Apenas me has contado de ella. ¿Está buena?
… ¡Manu por Dios!
…  Bueno, con respeto, ¿es linda?
… Muy linda.
… ¿Te das cuenta que si nuestro padre lo supiera quizá podríamos verlos?
. .Manuel, tú puedes ir a verlos o traerlos cuando quieras. Yo no quiero verlos. A propósito, ¿no sabes nada de ellos, de Mirna? ¿No les escribiste?
… No, si íbamos a seguir enojados. ¿Para qué?
…. Yo sí tengo que escribir, no a nuestros padres,…, a Mirna.
…¿A Mirna?
… Manu, te conté hace poco  que le prometí enviarle un pasaje y traerla a Bs. As, sino fuera por ella hubiera seguido siendo médico sin fronteras, pero he regresado para hacer la residencia de cirugía plástica y para  cumplir con ella, para enviarle el pasaje y luego borrarle las cicatrices del naufragio.
… ¿A su edad?
… A la que sea Manu, si lo desea quiero cumplir con mi promesa. Debe pensar que lo olvidé pero cuando le cuente todo lo entenderá. Y aunque tenga 70 años, sin esas cicatrices, es una mujer muy bella.



----  Kenia, 21 de octubre 2014.

Anoche no soñé con mi niño, anoche soñé con Pedro. Es lógico porque hoy mis niños cumplen 35 años, aunque mis patrones no lo digan sé que están más en silencio que nunca por ello.

… Mirna  aquí tienes la correspondencia para calificar.
… Sí gracias.

___ Todas las mañanas recibo las cartas para las plantas y para la casa. Hace años que el patrón me encargó que me ocupe de dividirle lo de cada planta y de dejarle todo por orden de prioridad en su despacho de la casa para revisarlo de noche, pero hoy una carta, una carta de Argentina lleva mi nombre, no la de ellos, esta carta dice Mirna Beggio y el remitente dice Pedro Daniel Beggio. Dr. Pedro Daniel Beggio.

___Mirna arrasada en lágrimas hizo memoria y entonces supo que para cuando los gemelos viajaron, ella había recordado su nombre pero no su apellido y ahora Pedro, su amado Pedrito le escribía como Mirna Beggio, sabiendo que así la recibiría.

…. “¡Dios, gracias!, Pedro querido, al fin.”

___ Con las manos temblorosas, encerrada en su habitación, luego de que todos se fueran a dormir en la noche, Mirna abrió el sobre que tenía muchos papeles, pero enseguida tomó la carta  en la que reconoció la letra de Pedro y entre las nubes que tapaban sus ojos comenzó a leer.


“Bs. As., lunes 17 de octubre de 2014.


 Mi querida Mirna, mi segunda mamá.

 Sé que luego de tantos años ya debes haber pensado que  te hemos olvidado, que jamás cumpliría mi promesa.
¿Cómo explicarte tanto en un papel?
.  Nada nos fue fácil al llegar a esta ciudad, no teníamos dinero como para comenzar la universidad de inmediato. Lo importante era conseguir un trabajo cada uno para mantener alquiler, impuestos, comida, ropa y ahorrar para al fin poder estudiar.
Manu consiguió con su simpatía más rápido que yo un puesto de secretario  en una Multinacional, un tiempo después me encontré con que con título de bachiller era muy poco lo que podía llegar a hacer, por tanto, como ya con lo que Manuel ganaba cubríamos lo básico, hice un curso de enfermería y me recibí. Entonces sí comencé a trabajar, sí mi querida Mirna, no de médico sino de enfermero. Cuidaba enfermos, y cubría turnos en un hospital y en un inyectable.
 Alquilamos un monoambiente en la provincia y al fin en el 2000 ambos ingresamos a la UBA,  tú sabes porque eres de acá, Manuel en abogacía y yo en medicina. Él se recibió antes, siempre me gana, a los 26 años fui a su graduación y estaba feliz y como ya imaginarás rodeado de mujeres.
 Con el tiempo que llevaba allí y su simpatía, ni bien se recibió lo tomaron en la misma empresa como abogado corporativo y allí trabaja todavía. Por lo demás ya se compró un departamento en capital y sigue  saliendo con muchas mujeres sin atarse a ninguna. Me acaba de confirmar que pronto comenzará a pensarlo.
Sé que no olvidas que quizá para cuando recibas la carta sea nuestro cumpleaños número 35. Este año, por primera vez desde que salimos de Kenia hemos decidido festejarlo.
 Manuel me confirmó que nunca les escribió. Tampoco lo hice yo.
 Mi carrera tenía un año más que la de Manuel y haciendo mi trabajo de enfermero pude terminarla en el 2007, al año de Manuel.
 En los últimos años de la carrera dejé mi trabajo de enfermero en el hospital para hacer guardias ya como  practicante, como futuro médico, gratuitas, y mantenía el trabajo privado viviendo con Manuel. En ese trabajo solidario, fui quedando cada día más cerca de la gente humilde, de la gente indigente  que aunque no sean esclavos oficiales, lo son de su ignorancia y de sus carencias, de su falta de inclusión. Con ellos conocí otro mundo, muy distinto al de mis padres y también a sacerdotes o estudiantes del seminario que iban a las villas a enseñar y con ellos comencé a ir a llevar medicinas y asistencia.
Entonces descubrí que no deseaba inmediatamente especializarme como te prometí y comencé a trabajar como médico clínico en centros de salud periféricos, como médico de familia a domicilio hasta que en el 2008 me fui de Bs. As como médico sin fronteras.
Mi querida Mirna, esa fue la causa por la cual no has sabido nada de mí en tantos años, por la cual todavía no hago la especialidad en cirugía plástica, por la cual  no te envié antes el pasaje.  Estuve en la triple frontera, por aquí y allá trabajando con  sacerdotes y colegas, y al fin viví dos años en Salta y otro en Jujuy, casi en la frontera con Bolivia.
He llevado una vida humilde y de servicio, he hecho de médico clínico, cirujano, obstetra, pediatra, ya sabes, en estos lugares aprendes de todo, soy médico de familia y en este peregrinar conocí a Camila, mi novia desde hace 4 años. Ella también es médica y cursó en la UBA pero no nos cruzamos en la facultad sino en la triple frontera, convivo con ella desde casi conocerla. Si me preguntas si estoy enamorado, no lo sé. No sé si lo que me une a ella es ese Amor que te conté que iba a conocer. Es buena, cariñosa, compartimos la profesión, nos respetamos, y a veces nos divertimos.  Hemos estado siempre juntos, no he tenido oportunidad de extrañarla, nunca hemos peleado. Ahora si eso es el Amor, no lo sé.
 Mi querida Mirna, he regresado a Bs. As por ti,  hacen dos días, el viernes a la noche, para iniciar la especialidad en cirugía y para comprar un departamento  donde pueda alojarte mientras buscas a tu gente. Camila tiene el suyo y no deseo invadirla, sus padres son ricos, el padre es juez, no me conocen aún y deseo tomar las cosas con calma respecto a esa relación.
 He ahorrado el dinero para regresar y comprar mi departamento para recibirte y si  miras en el sobre sabrás que mi corazón nunca te olvidó,…, si miras…, encontrarás tu pasaje de regreso a Argentina.
 Mirna querida, Manuel no lo supo hasta poco antes de mi regreso, ni de mi promesa de traerte ni de la otra, por ello nunca te escribió. No le digas  a mi padre de mí, no quiero que me acepte porque estoy de novio con la hija de un juez. Si crees conveniente dile a mi madre adónde estarás. Por ahora te escribo la dirección de Manuel pero para cuando llegues y bajes del avión ambos estaremos al pie. Te estaremos esperando y Dios lo quiera también en poco tiempo puedas encontrar a tu gente.
 Con mi amor de siempre.

 Tu Pedro.”




  Dos destinos…. Dos amores… Guille y Pedro…. Pedro y Guille.



 Continuará.





60 comentarios:

  1. Apasionante historia. Guillermo que al fin se anima a contarle a su hijo còmo fue ese naufragio que lo dejò huèrfano de madre y con un terrible dolor en su corazòn. Como fue creciendo y como se separò de su padre al enterarse que iba a rehacer su vida. Y el por què de la elecciòn de su carrera. Se anima a contarle casi todo, porque no puede confesarle que tiene una vida paralela con un hombre. Y mucho menos con el comentario despectivo y discriminador que hizo Fabian sobre Juan. Y despuès volviste a la otra cara de la historia, nuestro amado Pedro, que ya sospecho que va a conocer a Guillermo cuando haga su especializaciòn en cirugia plàstica. Maestro y alumno, què bueno va a estar esto Eve. Me encantò!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno va pintando, las distintas generaciones en abogacía y en medicina, los por qué, el inminente encuentro no sencillo porque Guille está casado con Ana y Juan es su amante de toda la vida y Pedro no conociendo su condición de novio con Camila. Y Manuel?, qué papel jugará. ¿ Y este Miguel de 30 años en el estudio?. Distintas generaciones espacios y tiempos de una historia que me fascina. Gracias por regresar y abrazote.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Adorada felicitaciones, venciste a google. Te amo y ahora sí Romina empezará a perder el posio. ja, ja.

      Eliminar
  3. Hay Eve estoy fascinada.Es hermosa la historia,la Fics.Tu arte para escribir es algo maravilloso.Esto que se te ocurrió le pudo pasar a cientos de personajes,pero vos ,mi Eve los elegiste a ellos.A ELLOS que son nuestros por derecho propio pues Polka se deshizo de ellos como quiso y como le convino.Se que colmará las expectativas de todos.Espero con ansias que se conozcan y morir de amor como lo hago cuando te leo.Gracias amore.Mirta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia fascinante como todo lo que se revela en sueños, distintas generaciones en otros tiempos y lugares con roles distintos, el mismo elenco, el mismo amor, con un Guille casado con Ana, amante de Juan de toda la vida, un Pedro que deconoce su naturaleza de novio con una Camila médica y un gemelo que veremos qué papel jugará, un estudio y una clínica, vidas cruzadas y una historia que nació distinta y apasionante. gracias por atnto y mi amor.

      Eliminar
  4. Me encanta Naufragio Eve...pero no quiero que diga "Continuará", quiero más ahora...Maravilloso talento que te permite crear historias tan atrapantes como ésta...y esa forma que tenés de escribir tus relatos que me hace sentir parte de ellos...La trama es fascinante y ya están mis fantasías revoloteando ansiosas en espera de lo que vendrá...Te admiro y te quiero y, como siempre, me pongo de pie para aplaudirte mientras me inclino ante vos, escritora genial y ser humano admirable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias adorada, dos amores que será uno, dos destinos ahora en Mirta que serán uno pero por ahora Guille casado con Ana, amante de Juan, Pedro desconociendo su condición de novio con Camila, el gemelo, distintos lugares y tiempos, generaciones, un estudio una clínica, historias cruzadas y una historia fascinante. gracia eternas y mi amor.

      Eliminar
  5. Perdón Eve, me olvidé de poner mi nombre...Viste que iba a poder dejarte mis comentarios...Lo que mi poco conocimiento no puede, mi terquedad lo consigue...Espero que te guste mi seudónimo...Besos mil... Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
  6. Por favor Eve esta nueva Fic por favor cuantos caminos, cuantas incongnitas, en fin tantas historias atrapantes como todo lo que siempre nos regalas, belleza pura en su maxima expresión. Esa historia de Guillermo Graziani hijo contada en primera persona, tantas emociones juntas de un niño tan pequeño encontrándose en esa desesperante tragedia, creyendo haber quedafo huérfano, para luego vivir un año alejado de su padre y tratando de asimilar la pérdida de su madre, sin poder darle el cierre final, como nace la decisión de dejar sus sueños actorales y artísticos de lado para perseguir un fin más humano, buscando brindar una ayuda al prójimo como él la recibió en su tragedia. Por favor amiga cuantos caminos cruzados me estas presentando ya termine mi árbol genealógico, Labrapolus asociado con papa Guillermo, luego vinieron nuestro Guille y Máximo, y con ellos Juan Arismendi, también aparece la pequeña Solange pero con unos años más, me los casaste a Guille con la infaltable Ana pero que si es la madre Biológica de Fabian, abogado de 27 años y ya con Guillermito y Valeria, socio de Máximo y Miguel hijo de Graziani de 30 años y asociado de Juan. Me los tenes a Guille con Juan desde los 13, aparece nuestro Pedrito medico sin fronteras aparece la querida Camila y su padre Juez, Manuel Beggio el abogado supongo se postulara para el estudio Graziani y asociados y coincido con Marcela que me esta intrigando esa especialidad, ese posible encuentro maestro y estudiante por favor mis niñas ya locas de ansiedad, pero te esperaremos tranquilas y enteras la próxima entrega, de este Naufragio que nos tiene sumergidas en el más intrigante camino hacia el amor. Me matas con esa frase Dos Destinos...Dos Amores...Guille y Pedro...Pedro y Guille. Te adoro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina querida, ahora sí armaste el árbol, avisé distintos lugares, distintos tiempos, un estudio, una clínica, distintas generaciones y el mismo amor, dos destinos y dos amores hasta ahora en Mirna que serán uno y el Uno, con un Guille casado con Ana, amante de Juan, un Pedro desconociendo su naturaleza de novio con Camila y el gemelo abogado, los prejuicios de Fabián y todo lo que ahora has inyerpretado a la perfección. Gracias eternas y mi amor.

      Eliminar
  7. Eve una historia bella y con un comienzo expectante muy interesante, atrapante imposible, no querer mas cuando terminas de leer, escribís genial.
    Relataste de una manera única la vida de guille su manera de contarle a Fabian todo su pasado aunque no le cuente realmente la vida que lleva, y por fin Mirna va a volver muy ansiosa de la continuación...gracias por escribir te quiero genia !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén adorada, lee el comment de Romina que está perfecto. Besos del alma.

      Eliminar
  8. EVE solo te puedo desir que NAUFRAGIO, es una BELLEZAAAAAAAAAAAAAA,mira que Viaje me encanta pero esta historia cruza toda las fronteras, me encanta la historia como la llevas del pasado al precente, la historia de Guille y Pedro que es hermosa lo que cuenta te juro que es como si lo estuviera viendo, realmente con esto te has superado a vos misma, me encanta y te lo digo de corazón, yo soy una persona que me encanta leer, amo las novelas policiales y solo en mi juventud he leido Corin Tellado y algunas historias de Seleciones, pero esta historia de amor que vos a creado, como lo es naufragio o el viaje, son las primeras novelas de amor que me han atrapado eso quiere desir que es porque la persona que las escribe es una grande, porque te juro que soy algo esquisita para leer, auque mi fanatismo sea los policiales, pero tambien amo todo lo que tenga que ver con Africa y Mirna esta en Kuenia y eso me encanta,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,sos una genia si sos tan buena escritora debes ser una gran Medica,y me encanta que te allas cruzado en mi camino,,,,,,,,,,,,,,ELDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia atrapante nacida en un sueño, con estilo narrativo primero de Mirna , Ahora de Guille y Pedro, Un Guille casado con Ana, amante de Juan, un Pedro que deconoce su naturaleza de novio con Camila, un encuentro inminente, un estudio y una clínica un gemelo y una historia que me fascina. Gracias por tanto y mi amor.

      Eliminar
  9. Eve q decirte de este capítulo, una maravilla super emotivo y me quede con ganas de más. El como hiciste la vida de estos dos amores es increíble, los dos médicos y por la misma causa. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedaste con ganas de más porque es la mitad o tercera parte de las otras pero no puedo hacerlo igualn, no llego ni quiero, crea más expectativa así que también me atormenta a mí, lee a Romina. Besos del alma y mi amor.

      Eliminar
  10. A TODAS LEAN EL COMENTARIO DE rOMINA QUE ES PERFECTO Y LA DEVOLUCIÓN. gRACIAS POR TANTO Y MI AMOR.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Graciela B, te hice devolución en face , lee a Romina. te amo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Susana por tus palabras que me emocionan a llorar. te amo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Vane y Analía por la difusión. Mi amor.

    ResponderEliminar
  14. Eve, espectacular esta historia. Cada uno de los personajes están entramados entre si. Estuviste en cada uno de los detalles. Espero con ansiosa su continuación. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, hermosa historia con el mismo elenco en otro tiempo, lugar y generaciones, un estudio, una clínica y veremos, gracias por llegar. Besotes mil-

      Eliminar
  15. Gracias infinitas Rosa, besos del alma.

    ResponderEliminar
  16. Maravillosa tu fics me atrapo desde el comienzo otra historia diferente espero ansiosa

    ResponderEliminar
  17. Romi querida, ¿ cuántos nobres tienes ya genia? ¿ Viste qué linda historia? e El mismo elenco en otros tiempos y lugares, historias cruzadas, otras generaciones en el estudio y en una ´línica, una historia diferente que desespero por escribir desde que soñé el inicio. Gracias infinitas por llegar y comentar, por las fotos, por estar y besos del alma.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por aparecer Guille Belardi, te hice devolución en mi muro y te espero en casa, creo que sí que es una joyita fascinante esta historia pero no me presionen, no sé cuándo es el encuentro, escribo al día tres fics y no puedo saberlo. Te quiero.

    ResponderEliminar
  19. Gracias infinitas Alicia S. por tus palabras y presencia. Abrazotes.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Marilú por estar atrapada en mis letras. Te quiero.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Susana Alcaraz mi alma llena de amor en cada palabra, te amo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Gladis, besos del alma y a todas las que puedo estar olvidando. Las amo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Sil, ojalá llegues acá, besos del alma.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Patri por sumarte, benvenida. Besos mil.

    ResponderEliminar