miércoles, 17 de enero de 2018

"EL EMBAJADOR". CAPÍTULO NOVENO. SEGUNDA PARTE.




EL EMBAJADOR.
SEGUNDA PARTE.
CAPÍTULO NOVENO.
"Aquel que quiere ser amado, debe querer la libertad del otro, porque de ella emerge el amor, si lo someto, se vuelve objeto, y de un objeto no puedo recibir amor..."
*Jean Paul Sartre /
“Igual que en un escenario
Finges tu dolor barato
Tu drama no es necesario
Yo conozco ese teatro
Fingiendo
Que bien te queda el papel
Después de todo parece
que esa es tu forma de ser.

Yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos,
sentiste serenamente
y el telón cayó por eso.

Teatro.
Lo tuyo es puro teatro,
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro,
fue tu mejor actuación
destrozar mi corazón.
Y hoy que me lloras de veras
Recuerdo tu simulacro
Perdona que no te crea
Me parece que es teatro.

Yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos
mentiste serenamente
y el telón cayó por eso



perdona que no te crea
me parece que es teatro.
Pero perdona que yo no te crea
me parece que es teatro.

Lo tuyo
lo tuyo es puro teatro”.
- FUENTE -
MUSICA.COM
“Hay hombres que luchan un día.”
Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero los hay que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles.
bertolt Brecht”.
“Una de las únicas ventajas de una gran tristeza, es que nada parece más doloroso que la misma, es una desesperación que no carece de cierta dulzura”. Giacomo Casanova.
“Y aunque no me quisieras, te querría por tu mirar sombrío, como quiere la alondra al nuevo día, sólo por el rocío”. Federico García Lorca.
“Yo no sé si pueda volver a encontrarte, amor, si Dios no me quiere en tu eternidad”. Indio Solari.

___
Al arribar al aeropuerto  Dulles de Washington, los recibió un hombre joven del Departamento de Estado.

_Bienvenido, doctor Graziani. Me llamo John Smith. El señor Moravia me pidió que viniera a buscarlo y me ocupase de llevarlos al hotel. Les reservé alojamiento en  el Hilton. Creo que estarán cómodos allí.
__Muchas gracias. __Guillermo le presentó a los hijos que estaban atónicos desde escuchar el hotel donde se alojarían.

__Deme por favor los boletos para retirar el equipaje, señor.
Veinte minutos más tarde estaban sentados todos en una limusina con chofer, y emprendían rumbo al centro de Washington.
Fabián no ocultaba su asombro al mirar por la ventanilla.

__ Miren. ¡Allí está el monumento a Lincoln! ¿Podremos visitar esta zona de memorial, papá?
__Veremos, hijo, espera que sepa algo de mi destino, de las citas, veremos.
__Papá, Fabián, allá está el de Washington _exclamó Malena, que observaba por la otra ventanilla.

Guillermo miró a John muerto de vergüenza.
__Estos hijos míos no tienen mucho roce, además  rogaban visitar la capital _se disculpó___. Lo que pasa es que nunca salieron de… __Echó una ojeada por la ventanilla y sus ojos se redondearon de asombro.
__!Oh! ¡Miren! ¡Es La Casa Blanca!
Hijito, tanto que pediste visitarla, allí la tienes.
__Gracias papá, estoy muy entusiasmado.

Mientras la limusina avanzaba por la avenida Pennsylvania, Guillermo pensó: “Ésta es la ciudad que gobierna el mundo...  Aquí es donde reside el poder. Y en cierta manera, aunque pequeña, yo voy a ser parte.
Caminos llenos de tropiezos y adversidades encontré en mi destino, sorteando las malas influencias, y a los que elegí equivocadamente como amigos, heridas aún abiertas encajadas en el alma como espinas, pero yo sigo sembrando rosas en mis pasos por la vida, para un día florecer y avivar la esperanza de ser feliz y encontrarme contigo amor. Sé que nos ves Silvina, que me esperas donde sea que estés, y sin embargo siento que en esta tierra tendré otra vida, desde hoy, quizás algún amor.
El tiempo siempre con ventaja, es y seguirá siendo nuestro maestro en cómo llevar la vida, nos educa que hay momentos en que debemos correr y en otras ocasiones caminar pausadamente en dependencia de lo que amerita cada situación.
He sido un alumno aventajado, no me quejo por los golpes recibidos, he aprendido a levantar mi autoestima, olvidarme de lo que me hace daño y desterrarlo de mis recuerdos que habitan en las locuras de mi mente, solo doy permiso a las razones y gratificantes momentos que disfruto, ésos, los cuales permanecerán en mi memoria por siempre como los que pasé contigo, mi amor.
Encontrar las respuestas adecuadas a preguntas inteligentes me ha hecho un hombre sabio sin miedo al futuro incierto, vivo con intensidad el hoy, pues el mañana no sé qué me deparará, mucho menos luego de lo sucedido. Dios nos regaló la vida, pero también nos buscará para acompañarlo en su reino cuando decida que ya cumplimos nuestra tarea, y eso nunca sabremos cuándo nos tocará Silvina, no lo supiste al salir de casa rumbo a salvar a un paciente que podía morir, irónicamente él sigue vivo.
Vivan cada segundo con intensidad, les diré a los chicos, como el mejor día de sus vidas, engaveten bajo llave los !no puedo! Y liberen los  !sí puedo!, luchen sin miedo y sin descanso por sus sueños, no permitan que la rutina frene la inventiva de crear y ser diferentes.
El amor esta dentro de nosotros, debemos descubrirlo y saber brindarlo con el corazón abierto y el alma libre de prejuicios, sentir la felicidad es nuestro principal objetivo acompañado de su inseparable pareja que es el amor”.


Cuando estaban por llegar al hotel, preguntó.
__ ¿Cuándo voy a ver al Doctor Moravia?
__ Él lo llamará por la mañana, ahora podrán descansar, señor.

__
__ José Miller, jefe del KUDESK –el departamento de contrainteligencia de la CIA__ se había quedado a trabajar fuera de hora, y su día no tenía miras de terminar aún. Todas las mañanas se presentaba un equipo de personas a las tres de la madrugada a preparar un parte diario de inteligencia que se confeccionaba con los cables que arribaban durante la noche. El informe __cuyo nombre en código era “Pickles” __debía estar listo a las seis, de modo que el Presidente lo tuviera sobre su escritorio al empezar su día. Un guardia armado llevaba el papel a la Casa Blanca, y entraba por el portón del oeste. Miller tenía sumo interés en el tráfico de cables interceptados provenientes de los países detrás de la cortina de hierro porque gran parte de él, se vinculaba con la designación de Guillermo Graziani como embajador norteamericano en Rumania.
La Unión Soviética, temía que el plan del Presidente Labrapoulus fuese una estratagema para penetrar en sus naciones satélites con fines de espionaje o para seducirlas y atraerlas hacia el capitalismo.

Los comunistas no están tan preocupados como yo, pensó Miller, amargamente. Si la idea de Marcos da resultado, el país entero va a quedar abierto para que nos manden sus espías de mierda.
A Miller se le informó el momento exacto en que Guillermo aterrizaba en Washington. Había visto fotos de él y sus hijos.
Va a ser perfecto, se dijo, alborozado.

__
Pedro daba vueltas y vueltas trotando en el club sin lograr acallar la mente. Miles de imágenes de su vida junto a Camila,  Dayana y Thomas, pasaban como diapositivas y se arremolinaban impidiendo la calma aunque el aire no le alcanzara, pero su pasión por su carrera era más fuerte, además dejaba a los chicos a cargo de Marcos como padrino, de Orestes como abuelo, los dos hombres más poderosos del mundo, nada podía sucederles, cosa que a su lado no podría asegurar, pero entre ellos una rara desconocida sensación se hilvanaba en sus fibras y en la piel.

“Soy la materia que desea impregnarse en tu ser, esa inconsistencia que por momentos es etérea con destellos de una solidez que marca tu existencia, un pequeño hilo de luz, un punto en la oscuridad, el trazo de un camino y posiblemente la luz de un despertar.
Soy aquello que desechas, que levantas de la tierra con la promesa de ser el mejor alimento para tu alma. Aun siendo amargo, aun teniendo aquello que tu paladar no soporta pero que tu pensamiento sabe es lo mejor para seguir viviendo, entre la bruma que la vida me presenta, entre el deseo de tenerte entre mis brazos, esta la indecisión de decir... ¡Tómame! O el de... ¡Ignórame!
Ya que si me tomas moriré por el  amor que te profeso, ya que si me ignoras  moriré por tu desdén, estoy aquí, tratando de ser aquello que tú quieres, sabiendo que soy lo que no deseas de mí. Quédate en mi vida .En mi sonrisa y mi llanto en el refugio de mi amor. Quédate donde pueda abrazarte aun sin verte en mis ojos y sentirte en mi alma. Quédate donde nunca estuviste, te extrañaré donde tú estés. Quédate en el sueño más eterno de mi pensar a tu vida amando tu piel. Quédate solo donde tú quieras estar pero no me dejes de tu amor porque tú eres el momento de vivir en mi silencio “.

__ ¿Qué me pasa? ¿Qué es lo que siento y no entiendo? Nunca temí  ningún destino, ahora tampoco, no es la función o el país, es a otra cosa que le temo, pero a ¿qué?


__
“Nostalgia es buscar y no encontrarte. Es no hallarme reflejado en la serenidad de tu mirada.
Es encontrar en mi alma solo vacío, soledad y desesperanza. Es gritar tu nombre en la inmensidad de la distancia, es entender que ya no estás.
Nostalgia es buscarte en el lejano horizonte, caminando entre recuerdos que se confunden con la lluvia. Es soñar con amaneceres tan lejanos. Es comprender que me regalaste tu muerte.
Me quedé con las manos vacías, los sueños imposibles, las lluvias, los amaneceres, las tardes de otoño y los horizontes lejanos, me quedé sin ti, Silvina”.

Al fin la familia eligió otra cosa, y terminaron en el Riverside Tower, un hotel familiar pequeño, apenas a cien metros del complejo conocido como Watergate, con suites cómodas y bien decoradas, le agradó a Guillermo apenas entró.
El botones subió el equipaje y cuando Guillermo empezaba a desempacar, sonó el teléfono.

__ ¿Con el Doctor Graziani? __preguntó una voz masculina.

__Sí.
__Mi nombre es Antonio Manero, soy periodista del Washington Post. Quería pedirle que nos recibiera unos minutos.
Guillermo vaciló.
__Acabamos de llegar y…
__No voy a molestarlo más que cinco minutos. Lo único que deseo es saludarlo.
__Bueno, supongo…
__Ya mismo subo.


 Antonio Manero era alto, joven,  con una típica contextura musculosa y la cara golpeada del boxeador profesional. Parece periodista deportivo, pensó Guillermo.
Tomó asiento en el sillón frente a él.

__ ¿Es éste su primer viaje a Washington?
__Sí. __Advirtió que no llevaba cuaderno ni grabador.

__No voy a hacerle la pregunta estúpida.
__ ¿Cuál sería?
__ ¿Le gusta la ciudad? Cada vez que algún personaje célebre se baja del avión en cualquier parte, lo primero que le preguntan es si le gusta el lugar.
Guillermo soltó la risa.

__Bueno, yo no soy una celebridad, pero creo que la ciudad me va a gustar mucho, aunque dudo me quede mucho tiempo aquí.
__ ¿Es usted profesor de la Universidad Estatal de Kansas?
__Sí. Dictaba clases en un curso llamado “Europa Oriental: la Política del Presente”.
__Tengo entendido que el Presidente se enteró de su existencia cuando leyó un libro suyo sobre Europa del Este, y varios artículos de revistas.
__Sí.
__Y el resto, como dicen, es historia.
__Supongo que realmente es una forma insólita de…
__No tan atípica. Ronald Reagan reparó en Jeane Kirkpatrick de la misma forma, y la nombró embajadora ante las Naciones Unidas. __Le sonrió. __Así que como ve, hay un precedente. Y ésta es una de las palabras de más peso en Washington: precedente.

¿Sus abuelos eran rumanos?
__Sí. Mi abuelo.

Antonio Manero se quedó otros quince minutos obteniendo información sobre la vida de Guillermo Graziani.
__ ¿Cuándo va a aparecer este reportaje en el diario? __quiso saber él, porque quería enviar el recorte a sus amigos de Junction City.

__Por ahora, no lo publicaré _fue la respuesta del periodista. Algo había en toda esa situación que lo intrigaba, aunque no sabía muy bien qué. __Volveremos a conversar más adelante.

Cuando se marchó, los chicos entraron a la suite.
__ ¿Era simpático, papá?
__Sí. __Titubeó, no muy seguro. __Eso creo.


A la mañana siguiente lo llamó Orestes Moravia.

__Buenos días señor Graziani. Habla Orestes Moravia.
Para él fue como oír una voz de un viejo amigo. Debe de ser porque  es la única persona que conozco en la ciudad.
__Buenos días, señor Moravia. Gracias por habernos hecho esperar en el aeropuerto, y por habernos reservado alojamiento.
__Espero que se encuentren cómodos.
__Sí, es un hotel, precioso.
__Me pareció conveniente que nos reuniéramos a charlar sobre sus futuras actividades.
__Con todo gusto.
__Podemos almorzar hoy en el Grand, que no queda demasiado lejos de su hotel. ¿A la una le parece bien?
__Perfecto.
__Lo espero en el comedor de la planta baja.
__Allí estaré.
Ya empezaba todo.

__
Guillermo pidió que a los chicos les sirvieran la comida en la habitación y a la una de la tarde se bajaba del taxi frente al hotel Grand.

Contempló el edificio con admiración. El Grand, es en sí mismo un centro de poder. Jefes de Estado y diplomáticos del mundo entero se alojan allí, y es fácil ver el motivo. Se trata de un edificio elegante con un impresionante hall en el que destacan los pisos de mármol italiano y bellas columnas bajo un techo circular. Por una escalera de mármol de baja a un restaurante donde aguardaba Moravia.

__Buenas tardes.
__Buenas tardes, señor Moravia.
__Qué formalidad. ¿Por qué no nos decimos, Orestes y Guillermo?
Le agradó la idea.
__Será un gusto, Orestes.

Notó algo distinto en Moravia, aunque no podía precisar en qué consistía el cambio. En Junction City le había parecido reservado casi con rencor hacia él, sensación  que no percibía en absoluto en ese momento puesto que actuaba con una enorme simpatía.
La diferencia está en que me ha aceptado.

__ ¿No quiere tomar una copa?
__No, gracias.

Pidieron el almuerzo. El precio de cada plato le pareció altísimo a Guillermo. Estas cifras no tienen nada que ver con lo que se paga en Junction city... La suite del hotel le salía doscientos cincuenta dólares diarios. A este paso, el dinero que tengo no va a durarme mucho.

__Orestes, no lo tome a mal, pero ¿podría decirme cuánto gana un embajador?

Moravia reaccionó con una risa.
__Está en todo su derecho de preguntar, su sueldo serán  cien mil dólares por año.
__ ¿A partir de cuándo?
__Desde el momento de la jura.
__ ¿Y hasta ese entonces?
__Se le abonarán cien dólares por día.

El corazón le dio un vuelco. No iba a alcanzarle siquiera para pagar el hotel, y menos para los demás gastos como las excursiones que pedirían sus hijos.
__ ¿Voy a estar mucho tiempo en Washington?
__Alrededor de un mes. Trataremos de acelerar lo más posible su designación. El Secretario de Estado envió un cable al gobierno rumano solicitando su plácet. Le confieso que ya ha habido conversaciones privadas entre ambos gobiernos. Rumania no opondrá problemas, pero así y todo su nombramiento debe recibir aprobación en el Senado.
Así que el gobierno rumano me acepta, pensó Guillermo, no sin cierto asombro. Quizás estoy más capacitado de lo que creía.

__Quiero que se reúna de manera informal con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El próximo paso será una audiencia con todos los integrantes de la comisión quienes le interrogarán acerca de sus antecedentes, su lealtad a la patria, la idea que tiene sobre el trabajo a emprender y los objetivos que se propone.
__ ¿Y después?
__Vota la comisión, y cuando ellos presentan su informe, vota el Senado en pleno.

Guillermo preguntó entonces:
__Pero en  el pasado ha habido nombres propuestos que fueron rechazados, ¿no?
_En este caso en particular está en juego el prestigio del Presidente. Tendrá usted todo el apoyo de la Casa Blanca. El Presidente quiere apresurar lo más posible su designación. Dicho sea de paso, como pensé que a usted y los niños les gustaría pasear un poco en los próximos días, arreglé que puedan realizar una visita privada a la Casa Blanca.
__!Ah! Muchas gracias, mi hijo hace meses que lo pedía.
__Es un placer.


Realizaron la visita a la Casa Blanca a la mañana siguiente. Un guía llevó a recorrer el parque de Jacqueline Kennedy y el jardín estilo norteamericano del siglo XVIII en el que había una piscina, hierbas y árboles para uso en la misma Casa Blanca.

__Allá adelante se encuentra el sector Este, que albergó los despachos del  sector militar y oficiales de enlace presidencial con el Parlamento, además de las oficinas del personal que se desempeña a la órdenes de la primera dama.
Recorrieron el sector oeste y pudieron observar la Oficina Oval del Presidente.

__ ¿Cuántas habitaciones hay en total? __preguntó Fabián atónito.

__Ciento treinta y dos. Hay también sesenta y nueve armarios, veintiocho chimeneas y treinta y dos baños.
__Se ve que deben ir mucho al baño.
__Hijito, cuida las palabras.
__El mismo Washington supervisó la construcción, y fue el único Presidente que nunca residió aquí.
__ ¡Y con razón! Esta casa es más grande que el diablo.

Guillermo le dio a su hijo un codazo y a punto estuvo de ruborizarse de vergüenza ajena.
Al finalizar de las casi dos horas que insumió la gira, los Graziani se sentían exhaustos e impresionados.
Aquí es donde empezó todo, pensó Guillermo, y ahora yo pasaré a formar parte de esto.
__Papá.
__ ¿Malena?
__Te noto una expresión rara, ¿estás bien?
__Cansado, hijita, solo cansado.


Recibió el llamado de la oficina presidencial a la mañana siguiente.
__Buenos días, señor. El Presidente quiere saber si estaría disponible para reunirse con él esta tarde.
Guillermo tragó saliva.
__Sí, por supuesto.
__ ¿Le bien a las tres?
__Sí, perfecto.
__ A las tres menos cuarto pasará entonces a recogerlo una limusina.

__
Marcos Labrapoulus se puso de pie cuando hicieron entrar a Guillermo en la Oficina Oval. Se acercó a recibirlo con una sonrisa y le tendió la mano.

_ ¡Lo conseguí! __exclamó.

Guillermo festejó con risa la ocurrencia.
__Y me alegro mucho, señor Presidente. Es un gran honor para mí.
__Siéntese. ¿Puedo llamarlo, Guillermo?
__Sí, por favor.
Tomaron asiento en el sofá.
__Usted va a transformarse en mi doppelganger, ¿sabe lo que es?
__Creo que es un espíritu idéntico al de una persona viviente, ¿no? Un doble.
__Así es. Y eso seremos, Guillermo. No se imagina lo impresionado que quedé al leer su libro y los artículos. Hay muchos que no creen que nuestro programa de acercamiento entre los países pueda funcionar, pero usted y yo vamos a demostrarles su error.
Nuestro programa…  Nosotros vamos a demostrarles…  Es un seductor, pensó Guillermo, pero en voz alta, dijo:

__Quiero hacer lo que esté a mi alcance para colaborar, señor.
__ Cuento con su ayuda. Rumania será campo de prueba.
Debido al asesinato de Groza, su labor será mucho más ardua. Si logramos resultados positivos allí, también lograremos en los demás países comunistas.
Durante treinta minutos conversaron sobre algunos de los problemas que se avecinaban, y luego, Marcos, dijo:

__Orestes Moravia se mantendrá en estrecho contacto con usted. Le cuento que se ha vuelto un gran admirador suyo. __Le dio la mano __. Buena suerte.

__
Al día siguiente, Moravia lo llamó por la tarde.

__Mañana a las nueve tiene una reunión con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

__
__La Comisión funciona en el edificio Dirksen. Al costado de la puerta de entrada, una placa reza: COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES SD- 419.

El presidente era un hombre corpulento, canoso, de mirada intensa y trato desenvuelto del político de profesión.
Recibió a Guillermo en la puerta.

__Es un placer conocerlo, señor. __Se presentó__. He oído hablar mucho de usted.

__ ¿Bien o mal?, se preguntó, Guillermo.
El senador lo acompañó hasta un sillón.

__ ¿Toma café?
__No, gracias. __Estaba demasiado nervioso como para sostener la taza en la mano.
_Bueno, vamos a lo nuestro. El Doctor Labrapoulus  desea fervientemente que sea usted quien nos represente ante Rumania. Como es natural, todos queremos brindarle el mayor apoyo en lo que nos sea posible. Yo le pregunto a usted: ¿se considera capacitado para ocupar ese cargo, doctor?
__ No, señor.
La respuesta lo temó desprevenido.
___ ¿Cómo dijo?
__Si se refiere usted a experiencia diplomática con países extranjeros, le diría que no estoy capacitado. No obstante, sé que el treinta por ciento de nuestros embajadores son también personas sin experiencia previa.
 Lo que puedo aportar a mi puesto es un profundo conocimiento de Rumania, de sus problemas económicos, y sociológicos, de su historia política. Me creo capaz de proyectar una imagen positiva de nuestro país ante el pueblo rumano.
Bueno, pensó el funcionario, creí que iba a encontrarme con un estúpido. De hecho había caído muy mal la idea de nombrarlo incluso antes de conocerlo. Había recibido órdenes de arriba de lograr que la comisión designara a Guillermo Graziani cualquiera fuese el concepto que él les mereciera. En los pasillos  de los círculos de poder circulaba el rumor de la gaffe que había cometido el Presidente al elegir como embajador a un campesino de un ignoto pueblo de Kansas. Menuda sorpresa van a llevarse los muchachos cuando lo conozcan, pensó.
Sin embargo, lo que dijo en voz alta, fue:

__La reunión de la comisión en pleno será el miércoles a las nueve de la mañana.

__
La noche del martes, Guillermo se sentía tremendamente asustado, envió a dormir a los chicos antes de lo habitual, y tumbado en la cama perdió la mirada en el techo.

__Silvina, cuando me pregunten por mi experiencia, ¿qué les voy a contestar? ¿Que en Junction City  jugaba al ajedrez con Baunes? Tengo miedo, querida. Cómo desearía que estuvieras aquí, conmigo.
Y una vez más tomó conciencia de la ironía. Si Silvina viviese, él no estaría allí, estaría tranquilo, seguro, en su casa, con ella y sus hijos, como corresponde:
Se quedó despierto toda la noche.

Es extraño, pero me siento amado, y no por ti, Silvina mas no he conocido a nadie más. Fuiste el remedio para mi soledad,  la única cura de mi tristeza, desde que tú llegaste a mi vida todo cambió, mi mundo se tornó de color, y el amor, la alegría,  cubrieron por completo mis días grises.
¿Realmente me siento amado, me siento feliz? ¿Realmente fuiste tú mi complemento, mi otra parte? 
¿Qué fue ese impacto casi palpable que me atravesó como rayo en varios sitios, en la visita a Casa Blanca, a la comisión? No era el temor al trabajo, era una presencia, era un ansia, era alguien, era un anhelo. Si al menos me dejarás intentar acercarme a tus deseos, rozarlos apenas con la  suavidad de mis dedos, serían mis caricias ese calor para la soledad de tu alma, las tuyas bálsamo para la de la mía.
Si al menos te metieras en mis verbos verías que las  mieles que emergen de mi boca anhelan ser manantial puro, tibio en las laderas de tu cuerpo.
Si al menos me dejarás probar tus labios, serían mis besos los suspiros, la sed y un tatuaje eterno para tu piel de fuego. Si al menos me pensarás en  las noches verías mi rostro y al escuchar tus latidos, sabrías que en mi corazón fluye tu nombre.
¿Quién eres? ¿A dónde estás? Te presiento, te siento, apúrate, no eres ella, solo apúrate, en un mes estaré en Rumania.



__
Pedro tampoco durmió, ni su exsuegro ni Guillermo supo que estaba en el edificio de la comisión de Asuntos Exteriores, que tropezó con la figura y la mirada de Guillermo desde lejos, y que una corriente eléctrica lo incendió.

No puede ser lo que siento, nunca me impactó un hombre, ni siquiera una mujer, tampoco Camila aun cuando la amaba, o eso creí.
¿Quién eres? Nunca antes te vi y siento que te conozco, y lo que es peor que eres mi dueño, estoy loco, quiero encontrarte, necesito saber dónde, quién eres.
Enséñame el lado profundo de tu amor, el sonido del escalofrío en tu piel, la humedad de tu alma y el sabor de uno de tus latidos. Muéstrame la cara oscura de tus miedos, el silencio de tus besos, el dolor de una distancia y el sentimiento de tus lágrimas. Explícame cómo abrigar tanto frío, cómo desatar un coraje, cómo dibujar una emoción y cómo escribir las tildes de mi amor.
Busco una huella que me explique tu camino, un olor que pinte en mis labios el color de tu aliento, una mirada que acaricie ilusión y un suspiro nacido de alma que abrace con su puño mi corazón. Te murmuro en cada sorbo de amanecer, en cada gota que osa atravesar mis mejillas, en cada acorde que toca un piano y en cada estrella que fugaz, atraviesa mi cielo. No te conozco y te veo, te olfateo, siento la hoguera que me enciende al pensarte. Tengo miedo, pero temor de no hallarte, de no saber qué siento. Enséñame a encontrarte, a conocerte y a escribirte. Toma mi mano porque ya mis ojos cerraron otro destino, arranca una por una las burbujas de mi mar y deja que hiervan en tus sueños, pinta con tu  lengua mi torrente porque en él vivirá la música y tu sangre. Fúndete en  mi esencia, llena con ella tus manos y déjala escurrir entre tus dedos, lee sus brillos, enamórate de sus granos de sal, acaricia su textura y empápala con tu ser. Habla con el mar, con su marea. Mírate en su espejo y recordarás que detrás de ti, siempre sentirás la desnudez de un hombre y mi abrazo.
No dejes que el presentimiento recorra tu espalda. Date vuelta. Estoy aquí, esperándote, sintiéndote y preparado para amarte. Mírame, atraviesa mi alma, desgarra de cariño mi corazón, rompe la cansada camisa y recorre mi pecho. Desnúdame como el huracán arranca raíces, como el tifón absorbe islas enteras o como mil ternuras acarician una pasión. Mímame desde tus entrañas, cúbreme de sudor, contorsióname con tu cuerpo, pellizca tentación y cuando me poseas, escribe en mi alma.
Enséñame cómo es tu amanecer, a que huele tu café y cómo tus labios acarician el borde de su taza. Muéstrame el rocío en tus hondonadas, las erecciones de tus escalofríos y el sentimiento de tu nuevo cielo. Enséñame el color de tu almohada y las seda de tus sábanas, el perfume cuando se pierde entre tus cabellos y la suavidad de tus pies. Enséñame a sentirte en cada instante, a extrañarte cuando no te toco, a enamorarme cuando me miras, a nadar en cada una de tus caricias, a fundirte en mí  mas apúrate porque en horas o días me iré al otro lado del mundo y siento que antes quiero  conocerte, no sé quién eres, quiero que me encuentres.
Allí me quedé, allí nomás, en tu mirada, en su infinito espacio y me convertiste en puente de lágrima y supe que amabas con sabor a dolor aunque tu dulzura estaba intacta, era color café, era color piel, era color de amor. Vivo atrapado en un sueño, un sueño totalmente inocente,  pero que me hace perder el camino de la realidad y busco tus ojos, porque ellos son mi refugio,  por eso deseo perderme en tu mirada y son tus labios los que me han hecho  prisionero del deseo de besarlos, mas solo sé que te necesito, porque eres  el manantial de la vida, por eso vivo totalmente atrapado  y enloquecido en mis sueños, en esa utopía que mi mente creó, en esa fábula que yo desarrollé, porque en ella, solo en ella puedo tenerte conmigo y sentir como tu candente piel,  puede y es capaz de cobijar mis múltiples deseos, por eso, muero cada día cuando amanece y tú no estás a mi lado, mas renazco de mis cenizas, como el ave fénix, cuando nuevamente cada noche habitas mis sueños. Apúrate, debo partir hacia Rumania mas antes conocerte, solo apúrate.

__
La audiencia se desarrolló en el salón de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Los quince miembros de la comisión, habían tomado asiento en un estrado, frente a una pared de la cual colgaban enormes planisferios. En el costado izquierdo de la habitación estaba la mesa de prensa llena de periodistas, y en el centro había asientos para doscientos espectadores, Guillermo se sintió en un escenario, por un momento le pareció que todo era puro teatro, y él el protagonista de una obra que estaban estrenando.
En las esquinas brillaba una luz intensa para las cámaras de televisión. La sala estaba colmada. Todo el mundo hizo silencio cuando entraron Guillermo, Fabián y Malena.
Guillermo lucía un traje negro con camisa blanca, la corbata que odiaba, los chicos  se vieron obligados a dejar en casa los jeans y suéteres para usar sus mejores ropas.
Sentado en uno de los sectores de la prensa, Antonio Manero, pensó: “Dios mío, parecen la portada de la mejor revista de un ilustrador norteamericano”.

Un asistente sentó a los chicos en la fila de adelante, y a Guillermo se lo acompañó hasta el banquillo de los testigos, frente a la comisión. Se sentó bajo el brillo y el calor de los reflectores, tratando de pensar en el orgullo que sentían sus hijos y no en su nerviosismo.
Se inició entonces la audiencia, y el presidente de la comisión le sonrió.

__Buenos días, señor. Agradecemos que se haya presentado ante esta comisión. Pasaremos a formularle las preguntas.

El interrogatorio comenzó en un tono inocente: nombre, viudo, hijos…
El tono de las preguntas era amable para inspirarle confianza.

__Según los datos que nos han adelantado, señor, estos últimos años ha dictado la cátedra de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Kansas. ¿Es correcto?
__Sí, señor.
__ ¿Es usted oriundo de Kansas?
__Sí, señor.
__ ¿Sus abuelos eran rumanos?
__Mi abuelo.
__ ¿Escribió usted un libro y varios artículos vinculados con el acercamiento entre los Estados Unidos y los países del Bloque soviético?
__Sí, señor.
__ ¿El último  artículo se publicó en la revista de Asuntos Exteriores y llamó la atención del Presidente?
__Eso tengo entendido.
__ ¿Es usted abogado penalista?
__Sí, señor.
__Bien, señor, doctor, tenga a bien expresar ante esta comisión cuál es su postulado central expuesto en su artículo.

 Rápidamente se fue desvaneciendo el nerviosismo al sentirse en terreno seguro. Como se explayaba en un tema en el cual era una autoridad, le daba la sensación de estar dictando un seminario en la cátedra.

__Actualmente existen en el mundo varios pactos económicos regionales, y dado que son mutuamente excluyentes, solo sirven para dividir el mundo en bloques antagónicos y competitivos, en vez de unirlos. Europa  tiene el Mercado Común, El Bloque del Este cuenta con el COMECON. También está el OECD formado por los países del mercado libre, el movimiento de países no alineados, del Tercer Mundo.

Mi postulado básico es simple: desearía ver a las diversas organizaciones unidas por lazos económicos. Los socios de una empresa próspera no se matan uno al otro. Querría ver que nuestro país da los primeros pasos tendientes a formar un mercado común que incluya tanto a sus aliados como a sus enemigos por igual. Hoy en día, por ejemplo, invertimos miles de millones de dólares en almacenar el excedente de cereales en elevadores de granos mientras hay gente que se muere de hambre en una decena de países. Ese problema se solucionaría si existiera un mercado común. Se remediarían las desigualdades en la distribución, y todos podrían comprar a un precio justo de mercado.
Quisiera poner mi granito de arena para que esto se concrete.

El Senador que representaba al partido opositor tomó la palabra.
__Desearía hacerle unas preguntas al candidato.

. Antonio se inclinó hacia delante en su asiento pensando: ahora empezamos.

El hombre tenía setenta años y era famoso por su temperamento pendenciero y mordaz.

__ ¿Es ésta su primera visita a Washington, Doctor?
__Sí, señor. Me parece una de las más…
__Supongo que habrá viajado mucho.
__No, señor. Teníamos planeado viajar con mi esposa, pero…
__ ¿Conoce Nueva York?
__No, señor.
__ ¿Brasil o Argentina?
__No, señor.
__ ¿California o Europa?
__No, señor. Como le dije, pensábamos…
__Concretando, doctor Graziani, ¿ha salido alguna vez del estado de Kansas?
__Sí, pronuncié una conferencia en la Universidad de Chicago, y varias en Denver y Atlanta.
__Debe de haber sido muy emocionante para usted. Señor __fue el ácido comentario del senador__. No recuerdo que esta comisión haya tenido nunca que aprobar a un candidato menos calificado para un cargo de embajador.
¿Usted espera representar a Los Estados Unidos de Norteamérica en un país muy particular de la cortina de hierro, y nos cuenta que todo el conocimiento que tiene lo obtuvo viviendo en Junction City  y pasando unos días en Chicago, Denver y Atlanta?

Guillermo sintió bullendo la sangre en las venas pero se contuvo porque no podía olvidar que lo estaban enfocando las cámaras de televisión.
__No, señor. Mi conocimiento del mundo proviene de haber estudiado toda la vida.
Tengo un título de abogado, y otro de Doctor en Ciencias Políticas, y durante cinco años he dictado en la Universidad Estatal de Kansas cursos relacionados con los países de la cortina de hierro. Conozco los problemas actuales del pueblo rumano, quién es Juan Arismendi y quién era Groza, qué piensa de los Estados Unidos el gobierno rumano y por qué. __Su voz adquirió potencia. __Lo único que se sabe allá sobre nosotros es lo que les informa su maquinaria de propaganda. Yo quisiera ir allí y tratar de convencerlos de que los Estados Unidos no son un país voraz y belicoso. Desearía poder mostrarles cómo es una típica familia norteamericana…

Se interrumpió, temeroso de haber ido demasiado lejos en su ira. En cambio, con gran sorpresa comprobó que los miembros de la comisión comenzaban a aplaudirlo. Todos menos el que lo interrogó.

__ ¿Alguna otra pregunta? __ interrogó una hora más tarde el presidente de la comisión.

__Creo que el doctor se ha expresado con total claridad __opinó uno de los senadores.

__Yo concuerdo. Muchas gracias Doctor Graziani. Se levanta la sesión.

José Miller estudió un instante a Guillermo con la mirada, y luego se marchó en silencio, mientras el periodismo se arremolinaba alrededor de él.

__
__ ¿El hecho de que el Presidente lo haya nombrado, lo tomó por sorpresa?
¿Cree usted que van a aprobar su designación?
¿Sinceramente piensa que el solo hecho de dictar clases sobre un país lo habilita para…?

Antonio Manero se había apartado del grupo y observaba todo con enorme atención. Es un hombre hábil. Tiene todas las respuestas. Ojalá pudiera yo acertar con las preguntas.
Otros ojos, otra mirada  había escrutado a Guillermo…

__
Cuando llegaron al hotel,  agotados, Moravia llamó por teléfono.

__Cómo le va, señor Embajador.
Guillermo lanzó un sonoro suspiro de alivio.
__!No me diga que aprobé el examen! ¿Sí? Muchas gracias, Orestes. No se imagina lo emocionado que estoy.

__También yo Guillermo. __Su voz se notaba cargada de orgullo. __También yo.

Cuando se lo contó a los chicos se le echaron encima casi tumbándolo.

__!Yo sabía que iba a ir todo bien! __gritó Fabián.

Malena preguntó serena.
__ ¿Te parece que mamá lo sabrá?
__Estoy seguro, querida _respondió, Guillermo en una sonrisa__. No me sorprendería que hasta les haya dado un empujoncito a los miembros de la comisión.

Llamaré por teléfono a los Baunes.

__Fantástico, Guillermo. Vas a ver cómo desparramo la noticia por el pueblo _dijo la mujer llorando.
__Voy a tener una suite en la embajada lista para ustedes.
__ ¿Cuándo viajan a Rumania?
__Bueno, tiene que votar el Senado en pleno, según Moravia un trámite formal.
__ ¿Y después?
__Tengo varias sesiones informativas que insumirán varias semanas, antes de partir a Rumania.
__La ciudad probablemente te levante un monumento, ahora estoy demasiado emocionada como para hablar. Te llamo mañana.

__
Al regresar a su oficina, Antonio Manero se enteró de que se había confirmado el nombramiento de Guillermo. Algo le preocupaba todavía, pese a que no podía precisar qué era.

__
__Hola, ¿Pedro?
__Orestes, estoy haciendo mis valijas. ¿Llamas por eso?
__Más o menos.
Ya tenemos al… EMBAJADOR.


CONTINUARÁ.
HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS.
CUALQUIER PARECIDO CON LA RELIDAD ES COINCIDENCIA.
LENGUAJE ADULTO.
 ESCENAS EXPLÍCITAS.
LIBRO DE ANCLAJE. EL CAPRICHO DE LOS DIOSES. Sidney Sheldon.

19 comentarios:

  1. Paulina Edelmira Mansilla Calderón INTERESANTE

    ResponderEliminar
  2. Cris Gracias mi hermosa Eve Monica Marzetti por tu hermoso embajador, aynss, ya llega el encuentro, por fa..

    ResponderEliminar
  3. Julio Hermoso e interesante el contexto, me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Isabel Gracias Eve Monica Marzetti por tu dedicación y tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Ana Waw, qué linda es,Bello!👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  6. María Mercedes Gracias Eve. Un abrazo, buen día.

    ResponderEliminar
  7. I Bonilla Gracias a leer Eve Monica Marzetti, cuidate.

    ResponderEliminar
  8. Claudia Patricia Terzo Muchísimas gracias ❤👍

    ResponderEliminar
  9. Silvia Muy agradecida Eve, tengan un brillante día

    ResponderEliminar
  10. Fanny Martinez bello!! lo puedo entender!!!mmmm😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  11. Todavía me cuesta acostumbrarme a ellos en estos personajes, pero se está poniendo buenísima Eve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eS HERMOSA, YA LLEGA EL ENCUENTRO, CREO QUE EN EL PRÓXIMO, ESTABA EN UN EVENTO LITERARIO DE POETAS, YA REGRESARÉ CON... ¿y SI FUERA? Y ATRAPADOS, EL QUE LLEGUE PRIMERO AMIGA, GRACIAS INFINITAS Y MI AMOR.

      Eliminar