viernes, 13 de abril de 2018

“EL PODER DEL AMOR”. PRÓLOGO.


“EL PODER DEL AMOR”.
PRÓLOGO.


“Nuestro Homenaje hoy a Jacques Lacan por conmemorarse el 117 aniversario de su nacimiento en París. El 13 de abril de 1901.
_
- "La vida tiene un solo sentido, poder jugarla y jugarse la vida tiene algo de apuesta."
Jacques Lacan /L´étique de la psychanalyse-

Bs. As.


La tarde que Pedro  Escalante Beggio recibió  el telegrama del padre Donatti no pudo evitar que su madre, sus tías y su abuela se enteraran.
Incluso debió leerlo en voz alta.
“Agustín grave. Carbunco o tisis. Avisa al general. Padre Donatti.” El sacerdote lo había despachado en la villa de Río Cuarto, donde se hallaba el convento franciscano en el cual él y Agustín vivían desde hacía seis años.

Las cuatro mujeres permanecieron calladas, mientras Pedro repasaba las líneas en silencio. Al levantar la vista, descubrió el semblante fresco de su madre, ese ceño que conocía bien y que le dio a entender que olvidara lo que acababa de ocurrírsele.

__Cualquiera de las dos son muy contagiosas __ informó tía Soledad.

__Y en ciertos casos mortal _agregó tía Dolores, con aire de pitonisa en oráculo.

__No irás a verlo __ expresó Amalia Magdalena, la madre de Pedro y de Laura Escalante, su hermana  menor.

__ ¿Es que acaso se te había cruzado la idea por la cabeza? __preguntó la abuela, con el acento español que, después de casi cincuenta años en Buenos Aires, no perdía por orgullo.

__Agustín es mi hermano __tentó Pedro.

__Medio hermano __arremetió Soledad.
__E hijo de una cualquiera __ completó Dolores.

__Bueno _ terció Amalia Magdalena, que prefería no  recordar a la primera esposa de su marido, ni siquiera para denostarla, ya suficiente tenía ella con sus celos y rencores__. Lo cierto es que no irás. Yo no puedo acompañarte, y tú solo, menos con Laura, no pondrás un pie fuera de esta casa.

En otra ocasión, Pedro habría comenzado una pelea, pocas cosas lo estimulaban tanto como polemizar con el cuarteto de “las brujas”, apodo que la criada usaba para referirse a las patronas mujeres mayores de la casa. Esta vez, el desánimo por la noticia de la enfermedad de su querido hermano lo guió al interior de la casa, sumiso y silente, con los ojos cálidos y la boca trémula. Las mujeres lo contemplaron partir, y luego retomaron sus bordados.

 Villa de Río Cuarto.

__ Tierra adentro.

__Guillermo, no vayas, hijo, es peligroso __ afirmó el cacique Mariano __. Es tierra huinca, no vayas.

“Huinca”…  Término con que los pueblos originarios llamaban al hombre blanco, en el glosario Pampa, a los cristianos.
__Me necesita, Padre, iré,  es mi hermano.

“Eres tú y solo tú mi gran amor eterno genuino y profano…  Tú…  yo, almas que  existimos más allá del olvido, de la esperanza de pertenecernos en el vacío de la ausencia donde  no se emiten  sonidos. Estamos tú yo, amor sagrado  y profano  como en el cielo  aquí en la tierra, en la burbuja  azul de nuestros sueños,  como la oscuridad tú eres mi sol que ilumina mi ser, energía pura  de amor, eres lo sacro y profano. Amor-  odio, sol y luna,  frío y caliente
eres tú y yo vos, sin medida, cielo y tierra. ¡Amor que no morirá
jamás!”
Aguanta, hermano, sé que vas a vivir, no puedes morir ahora que te he encontrado, y además siento que una fuerza me impele hacia ti, aunque vivas y seas un huinca, te amo, Agustín, eres mi sangre, sos mi sangre, aunque solo por mamá.

CONTINUARÁ.
HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS. CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA O CULPA DE LA REALIDAD, LICENCIAS HISTÓRICO CULTURALES A MI CARGO PUES ES FICCIÓN SIN FINES DE LUCRO.



6 comentarios:

  1. Caro. Qué sorpresa e intriga, hay, no sé qué decir, ie siga, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Veronica Lorena Piccinino Agustin hermanos de los dos... Pedro por parte de padre y Guille por parte de madre... que tremendo promete... Comienzo emotivo.

    ResponderEliminar
  3. A la flauta Eve, tienen un medio hermano en común !!! Y uno es aborigen y el otro descendiente directo de españoles agrandados al parecer...Esto se va a poner difícil...Tendrán que hacer honor al título y demostrar cuán grande es "el poder del amor"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HACE DOS AÑOS QUE VENGO LEYENDO HISTORIA PARA ARMAR ESTO, NO ES MÁS COMPLEJO QUE EN EL MEDIO DE EL EMBAJADOR, YA SE LAS AREGLARÁN ALI, VOY CON LA CÁTEDRA, BESO.

      Eliminar
  4. Sol Urvino Una historia donde las epidemias eran tan peligrosas como lo era ser hijo ilegitimo o enamorarse de la persona inadecuada. UN BESO, EVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PODER DEL AMOR, TAN PELIGROSO COMO EN eL eMBAJADOR Sol Urvino, PERO YA LE ENCONTRARÁN LA VUELTA, BESOTE, VOY CON LA CÁTEDRA.
      1

      Eliminar