lunes, 8 de abril de 2019

DESAFÍO. CAPÍTULO TREINTA Y TRES.



DESAFÍO.

CAPÍTULO TREINTA Y TRES.


 Lunes, 08 de agosto de 2016.

"Ahora escribo pájaros.
No los veo venir, no los elijo,
de golpe están ahí, son esto,
una bandada de palabras
posándose
una
a
una
en los alambres de la página,
chirriando, picoteando, lluvia de alas
y yo sin pan que darles, solamente
dejándolos venir. Tal vez
sea eso un árbol
o tal vez
el amor."
Julio Cortázar.
Cinco últimos poemas para Cris.


__Mi analista. Otro adúltero igual a ustedes dos, mujeriego, pero infiel al fin. ¿Eso necesitas? ¿Que mi analista te diga que no estoy loca y que puedo ser madre?
__No Camila _ dijo Pedro resignado__. Yo no necesito que me diga nada, yo no quiero ser el padre de tus hijos, lo que hagas con tus óvulos es tu decisión, quiero que entiendas que ya no estoy en tu vida.

__ ¿Ah, no? Muy bien, ya veremos si no lo estás, porque no pienso firmarte esa demanda, te lo advertí, no firmaré el divorcio, no soy Ana  a la que puedas echar a una clínica o a la basura que es más o menos lo mismo.
__Ya, te vas, Camila _ gritó Pedro aferrándola del antebrazo y empujándola hacia la puerta__. Haz lo que te plazca, pero envíame a tus abogados y pide ayuda a tu padre, yo no tengo nada que ver contigo.

__Me voy, me voy, nunca te vas a casar con este…_
… Muchas gracias por su tiempo. Me temo que le he robado bastante. Me voy ya.

__Yo también. Voy a regresar al hotel _dijo Edyth levantándose y cogiendo el bolso con la ropa.

Ambos salieron de la casa.
__Permita que le lleve la bolsa hasta donde pueda tomar un taxi __ se ofreció él tendiendo la mano hacia Edyth.

__Muy amable __ respondió ella entregándole la bolsa. Luego se volvió hacia la mansión para mirarla.

__Me pregunto si llegará el día en que yo vuelva a esta casa _musitó.

Malvárez no supo qué responder. Se limitó a ponerse a su lado y ambos echaron a caminar.


En el departamento, Pedro y Fabián ayudaban a poner la mesa y las ensaladas, mientras Guillermo cocinaba la pasta, la cena sería en familia, y había un invitado. Marcial.

__ No sé qué decirte, primo, excepto que siempre amé a Camila, sucede que ella te eligió, de lo contrario, no me habrías encontrado con ella _ dijo Marcial sin apartar la mirada.

__Es lo que deseaba saber _ respondió Pedro__. Ella no está bien y necesita ayuda de alguien que la quiera bien, y ese hoy no soy yo.

__Yo sé y entiendo que ustedes se aman, y respeto esta pareja, no te ofendas Guillermo, pero así como tú tienes un hijo biológico, me parecería lógico que Pedro lo tenga, y con su ex no sería mala opción _ respondió sinceramente Marcial.

__Yo creo que lo es Marcial, Camila está obsesionada tanto con ese hijo como conmigo, no termina de ver mi relación con Guillermo __ respondió Pedro__. Te aseguro que sé lo que sufrimos, verla ilusionarse y yo con ella ante cada uno de los seis embarazos, y luego saber que el feto estaba muerto, desgasta a cualquier pareja, más allá de que hoy amo a Guille, ese matrimonio estaba terminado antes de verte en mi cama. De hecho ese día andaba medio perdido e iba a invitarla a salir cuando los encontré, ni sabía a dónde ir. No teníamos un plan de vida, éramos dos seres independientes caminando codo a codo pero por caminos paralelos, sin rozarnos, dos vidas que a veces se encontraban en la misma mesa y cama pero sin real intimidad, y a la luz de lo que supe de mí, no tendría sentido haber intentado salvar nada.

__Creo que puedo entenderlo.
__Lo siento Orestes, pero ella puso el cuerpo cada vez, es comprensible su ansia y creo merece ser madre de forma idónea, pero un hijo y más como en este caso, me uniría para siempre a ella, y no creo que a la larga resulte sano ni justo. Ella merece más que nadie no solo hijos sino ser amada, y yo no puedo ser ese hombre, tú primo sí, Camila no es de base una mujer infiel, si se acostó contigo es que siente algo, intenta alimentar eso.
__Yo lo entiendo _afirmó con sensatez Moravia__, entiendo lo que dices y te lo agradezco, Pedro. Tu matrimonio con mi hija no tiene retorno, tendremos que hacerla entrar en razones, te pido un poco más de tiempo y paciencia antes de que inicies algo por adulterio, no quisiera que sufra más por ello.

__Pedro, su terapeuta dice que no puede tomar decisiones vitales en medio de este proceso, no por ahora, y creo que no es sano que defina que te ama o que puede amarme, pero intentaré mantenerme cerca de ella _ ofreció Marcial mirando a Pedro y ya a Guillermo__. Ahora que sé y veo tu  situación, me alegro por ustedes, y me siento en libertad de estar junto a ella, de mi parte, haré lo que esté a mi alcance para lograr que entienda que ya no regresarás, y sí, tal vez un día cuando lo asuma, así como empieza a aceptar que debe de alquilar un vientre, tal vez me elija.

__Yo me quedo tranquilo si cuento con ustedes, no quiero estar cerca de ella para que no recree falsas ilusiones, el caso nos lleva casi todo el tiempo, lo sabes Orestes, puedo esperar a que se resuelva para ir por el divorcio, pero tampoco una eternidad, no es lo justo para nadie _ concluyó Pedro mientras tomaban café en el living.

__Lo sé, y entendemos, hablaré con el psiquiatra y con ella, les agradezco este margen que nos dan, la realidad se le impondrá por propio peso _ dijo serio Moravia__. Y hablando del caso, ya no sé qué responder al poder ejecutivo sobre  por qué no tenemos a nadie procesado.

__No es simple, Orestes _ afirmó Guillermo__, te aseguro que estamos día tras día con la policía tras la viuda y la amante, tal vez un tercero, pero sea quien fuere el asesino, lo hizo bastante bien como para que al menos sea difícil de atrapar. Estamos trabajando con un científico que  mi pálpito me dice que dará una certeza en cuanto a la ruta del veneno, y ella definirá al responsable.

__ ¿Que según ustedes es?
Guillermo y Pedro se entendieron en la mirada, y Guillermo no dudó en responder.

__Edyth.
__Veo que siguen opinando lo mismo que el primer día _ dijo el juez.

__Y sí, si no tuviera esa coartada ya estaría presa, es claro que tiene el móvil, la frialdad, el rencor como para haberlo hecho, pero no tenemos una prueba que permita ni siquiera otra indagatoria, menos con Malvárez cautivado por ella.
__Nosotros nos vamos, les piso me mantengan al tanto de las novedades, yo haré lo mismo respecto de Camila.
__Los acompaño _ dijo Pedro mientras se despidieron de Guillermo.


Martes, 09 de agosto de 2016.

 Siete de la mañana,  me despierta la alarma, mis ojos se niegan a abrirse, pesan los párpados, se niegan a levantarse y despertar la mirada, a mis espaldas mi mano busca acariciar tu piel… mis caricias la descubren desnuda, ruedan por tus piernas, suben por tus glúteos hasta tu cintura, besos de tus labios en mi espalda me dicen es hora de levantarme, con pereza mis cuerpo a la rutina comienza a darle paso… no sin antes dejar en tu boca el beso de cada mañana.
__Precioso, despierta, tenemos una cita con Jésica.
__Mmm. Es temprano. No fue nada mal anoche, ¿verdad?
__No.
Mañana de invierno, la luz de la calle se cuela por las persianas, haciendo saber que la noche aún tiene el control del firmamento, algo extraño se siente en la piel, algo inquieto viaja en el aire… lo siento, los pasos me llevan de nuevo a nuestro cuarto… te descubro aún en la cama, tu cuerpo desnudo, libero de las tibias sábanas, me extiendes tus brazos pidiendo te libere de esa cruel pereza que  te niega al avance  del día… nuevamente mis besos intentan ser el fuerte café que te despierte de tu letargo.
Lastimeros quejidos de perros en la penumbra se escuchan, como si les faltara o extrañaran algo, que les causa profunda pena y dolor, no son aullidos adoradores de luna, salgo al balcón y veo que no tienen en el cielo a quien aullar… se siente que algo falta entre el sonido que intenta despertar en la ciudad, entre los árboles quizás aún dormidos o enmudecidos,  el canto de los pajarillos no despiertan el alba… no tienen sol de amanecer a quien cantar.
Un rápido desayuno preparo, lo simple, café, tostadas mas  a mi espalda tu piel semidesnuda, tus brazos me aferran, aún se siente la pasión en el ambiente, algo en el aire no se ha dormido, no deseas apartarte de mi cuerpo, el deseo parece estar impregnando los sentidos, haciendo caso omiso a la rutina que minutos tras minutos en ella nos quiere consumir. Tu mano desciende por mi pecho, hurgando entre mi pantalón se pierde allí entre mis piernas.
Imposible negarse a tus caricias, a tus ansias de amar, sucumbimos al deseo, una pasión astral nos subyuga, entre besos, jadeos y humedad que va invadiendo los cuerpos… mi razón me lleva a creer develar el misterio de la noche que no acaba, del día que no nace. Se trata de que la luna y el sol encontraran  un lugar y un momento para amarse ajeno a nuestro entendimiento.
Luna y sol amándose en un tiempo y espacio fuera de toda realidad, pero esa pasión la contagian, la irradian a nosotros, adoradores de la luna y el sol… como ellos tú y yo nos perdemos en un laberinto de deseos, un tiempo de pasión que nos lleva a consumir los gemidos, embriagarnos con los fluidos del deseo que, inagotables fluyen de los cuerpos, habrá una pausa en algún momento pero hasta que los astros no se sacien de milenios de amor… entre nosotros hoy no se dormirá el deseo, no tendrá descanso esta pasión.
Aquí estás entre mis sábanas, con el cuerpo desnudo, entregando tu esencia, me besas y me aprisionas a tu cuerpo, dulce deseo y frenesí, es una noche donde nuestro erotismo se vuelve cómplice de nuestros deseos y fantasías....
Tu mirada me cautiva, me domina, y vibra mi cuerpo por sentirte, caricias que tatúan tu espalda, tus manos que recorren todo mi ser, cada espacio por estremecer, aquietas estas ganas de sentirte tan mío, de ser tu esclavo que anhela entregarte toda mi esencia.
Reclamo con locura tus caricias, tu pasión, tu manera de seducirme, exigiendo gemidos,
que alborotan los sentidos, y que pierdo la cordura cuando me pierdo con tus besos,
tus labios contienen ese veneno puro, que mi sangre ya contiene, volviéndome adicto a ti,
a tu ser, eres la droga perfecta que mata lentamente pero que gusta y enloquece.
Este encuentro es tan sublime, que te susurro al oído palabras excitantes; y además mil te amo y te quiero, eres mi abrigo, porque me cobijas el frío del cuerpo, bebes el elixir de mi boca, provocando el éxtasis, saciando nuestros sexos entre sábanas.

Hoy acariciaré tu cuerpo,  hasta extasiarme de pasión hasta hacerlo mío, haré míos tus ardientes labios, nadie ha llegado jamás, y así convertirte  y llegar hasta donde  en el esclavo de mis ganas, también haré míos tus suspiros  y jadeos, hasta desgastar la carne, llenándote de mí, besándote después de amarte, porque haré míos  cada uno de esos deseos  que aún tienes pendientes,  y que incineran tu cuerpo, por esas pasiones silenciadas, tratando de lograr así que tengas el placer  inagotable de ser amado y así poder consumar cada una de tus fantasías.
Hoy quiero ser el deseo  que va más allá del deseo, y esperar que lo imposible se haga posible, y es por eso,  que cuando nuestros cuerpos se encuentren por primera vez hoy, será  en un abrazo sublime,  donde tu piel envolverá a mi piel, dando paso a que los sentidos se entreguen a la pasión, por eso anhelo que el tiempo no exista o se detenga infinitamente,
hasta que al fin  pueda tenerte a mi lado y así vivir en tus brazos, para nunca más despertar.
Ven te invito a que habites unas horas unos minutos,  lo que tú desees; sumérgete en mis aguas,  mar adentro, hasta que llegues a lo más profundo.  Pero ten cuidado. Mis aguas son peligrosas y adictivas,  no dejes de explorar cada uno de mis senderos,  porque al hacerlo te darán ganas de querer más. Te haré la invitación con un beso,  que con disimulo te llene de deseos,  y con tus manos calurosas disminuya mi impaciencia. Impaciencia a que me enseñes a alcanzar  los orgasmos que al besarme provocas con tu lengua,  que tu experta caricia transcurra en el tiempo, al compás de nuestro gemidos, adueñándose así hasta de mi más pequeño sentir.
Harás que al no tenerte cerca de mí,  cada pensamiento y suspiro que tenga de ti  sea con lujuria y así tener que buscar a tu lado  una respuesta; pero que esta no muera en el tiempo de espera porque estaré ansioso de tenerte de nuevo.
Ese beso deseado y por nosotros prolongado con sabor apasionado que me dio escalofrío de sentir el goce de ese húmedo placer que me dio el aliento de tu querer. Revolotearon mis sentimientos, se callaron mis pensamientos y volé con mis instintos, en un segundo se alistaron mis sentidos con el ritmo de mis latidos que caían en el abismo de la pasión motivada por un beso de amor. Y fueron tus labios que mordieron mi alma con ese beso, bocado exquisito con el que se alimentó mi corazón que soltó una ilusión del color de un deseo que es amarnos hoy de piel a piel para tatuar el alma de un remolino de besos.

__Eres perfecto amor mío, hasta el desayuno a la cama me traes.
__No amorcito, solo vos me haces mejor pero de perfecto, no tengo nada, soy solo uno más.
Como uno de tantos en el continuo tiempo curvado del presente, ocupo un vacío en el espacio que habito, habituando mis vacíos al curvo tiempo, donde meramente soy uno más de esa
multitud con dudas y preguntas, incógnitas y razonamientos, con la certeza de la muerte, la incertidumbre del cementerio de tantos, entre la vanidad y el orgullo, la humildad y mi desprecio.
 Como uno de tantos soy un navegante más en océanos de hombres, me ahogo en sus lágrimas en los llantos de sus desiertos, en sus soledades globalizadas de niños que beben sus lágrimas, vomitando su hambre rumiando su miseria deshumanizada.
Como uno de tantos ¿quién le pondrá el cascabel al gato,  quién añadirá su grano de arena,  quién calmará el hambre, saciará su sed, equilibrará la balanza, le sonreirá a los muertos, apaciguará los llantos? ¿Qué lágrima detendrá las guerras, quién pondrá el último
grano de arena de la montaña, de la paz?
Como uno más soy, hacedor de guerras, de balas asesinas disparadas en la indiferencia, de cuerpos desmembrados más en el silencio que por las bombas. Solo uno de tantos
que al otro lado mira, en azules jerarquías de fariseos dictadores, arrojadores de piedras guareciendo las manos, abortista en el silencio de abortadas sociedades.
Como uno más soy culpable entre predicadores de la desolación, entre pastores de demonios, ofertando el infierno en la suite del paraíso. Uno de tantos donde todo se compra se vende, el cielo, el infierno el mundo y el purgatorio, las cruces y las lunas, rosarios y misales, la fe y la creencia, hasta Dios se vende y se prostituye, se vanagloria y se consume en el macro comercio
del templo del ocio. Todo se compra, se vende la verdad que me imponen, la mentira que sustentan, hasta la comodidad del silencio, de todos.
__No eres uno más, o no te amaría tanto. Los suspiros inevitables del desasosiego por sentir,
nos ahogan en lo sublime y placentero de vivirlo en algún momento. La paciencia es nuestro mejor aliado, la desesperación es enemiga de tus actitudes. Los deseos de amar llegarán a ti en el justo y preciso espacio del tiempo que la vida te otorgue y premie. Ni más ni menos,
utiliza tu perspicacia y seguridad,  cuando el amor llega a ti atrápalo y demuéstrale tus sentimientos,  no lo dejes escapar...
Hoy me he dado cuenta de que no conozco nada del mundo en el que vivo, desconozco este proceder de la humanidad, y cómo enamorado de la tierra, cierro mis ojos y recorro lo que conozco, ríos, montes, y mares, conozco sus desiertos algunos, y ciudades con toda su belleza, en mi tierra conozco las criaturas y foresta autóctonas pero hoy me he dado cuenta que no conozco nada de los verdaderos moradores, los desconozco, siento que vivo en un mundo de desarraigo, de crueldad e indiferencia, ya nada duele, nada importa.
Soy viajero en este mundo de desigualdades, y expreso mis sentimientos desde el dolor,
como aprendiz, eso siempre, vivo entre ilusiones y fantasías,  amores y desamores, nostalgias y sueños, en momentos de silencio derramo lágrimas sin melodía, lágrimas negras de un mundo herido de muerte.
Como el artista  que intenta con su palabra escrita llenar  con notas de fantasía, sinfonías de colores en la tierra, derramando versos, en las oquedades sin belleza, porque sin sensibilidad la poesía morirá, un mundo frío y ególatra donde no importa que los niños mueran sin vivir sus primaveras, vidas de adolescencia secas de sueños, de ilusiones, de compromiso, que se pierden un día en el camino del sinsentido.
Espero lleno de esperanza un rayo de sol de un día cualquiera que nos despierte de este letargo, que un huracán de aire fresco se abra paso entre las nubes y nos contamine el alma y el sentir de la conciencia se despierte ya, mañana puede ser tarde, y yo, humildemente seguiré.
Con mis sueños aún aletargados en mi memoria, seguiré soñando, con esos ángeles sin estrella perdidos por el cosmos, sin saber por qué están ahí, y si están en verdad.
Después de tanto tiempo vivido, mi ignorancia explosiona en mí, con rabia y desencanto, vertiendo mis pensamientos sobre esta tierra que ya desconozco, una tierra con heridas profundas que hacen que derrame cada día lágrimas de lava donde se ahoga en su propia amargura, porque ya no se siente amada, ha perdido el abrazo de sus hijos como madre abandonada.
Despierta mundo, despierta de una vez, que la tierra no está muerta, solo, nos necesita.
__La ternura es la expresión más bella del alma y cultivarla nos enriquece y eleva como seres humanos. Por ejemplo, imaginar que beso el cabello del amado ausente me proporciona fecunda inspiración. Hasta cosas aparentemente triviales, como despertar con el aroma del desayuno, son ocasiones para emocionarnos.
Sí enternecerse cuando se ama es entonces la cima de toda la dicha que un corazón puede albergar. ¿No será el amor un estado de divinidad? Sin embargo, es al propio tiempo un estado de lucidez emocional, pues hace que la alegría del ser amado coloree la palidez de nuestra alma. Es por ello que cuando tú y yo nos amamos (real o imaginariamente), sentimos que hemos salido de las leyes de hierro del tiempo y del espacio para morar en nuestro edén...
Y es por ello, contrariamente, cuando comienzo a perderte, se agiganta el vacío existencial. El ansia de fusionarme con tu ser me hace delirar. Recorro imágenes de tiempos idos y de felicidades esquivas. Del eterno "estuve a punto" no quiero ya acordarme. La retrospectiva del amor hiere cuando (aquí y ahora) un ángel te niega el sol de su sonrisa.
¿Por qué llegaste cuando el libro de mi vida estaba deshojado? ¿Por qué me diste a probar la miel de tus labios si luego me atormentarías con tu silencio? Hoy he de partir al monte falso del olimpo, donde mis quimeras agonizarán justo antes que mis huesos sollocen por tu nombre.
__No digas tonterías, que he llegado en el momento justo, los caminos y tiempos de Dios son perfectos.

__Fuiste muy sincero anoche _ dijo Guillermo lamiendo la mermelada alojada en la cuchara.

__ ¿Te pinto el cuadro de mi matrimonio con ella del final?
“La mesa está servida. Sentada, espera.
La puerta suena, él la saluda con un beso suave.
Después de la cena cotidiana, la toma del brazo y aprieta sus pechos, siente la textura del placer; ella no dice nada. La conduce hasta el cuarto, donde la tira boca abajo y, con la violencia de un lobo tratando de asesinar a la luna, ingresa en su cuerpo. Los movimientos son bruscos, la cama se confunde, pues no sabe si es amor o guerra. Así, llega el orgasmo.
Ella se levanta, enciende un cigarrillo. Desde el balcón observa a la muchacha de sus sueños. Corre sin pensar en las represalias. Bajo el pórtico juntan los labios; se aprisionan, se rompen, se descubren: dos damas consumidas por el deseo. Se forman mariposas de fuego que incendian prejuicios absurdos. La sociedad murmura. Muchos sienten ganas de taparse los ojos, incluso Dios.
Minutos más tarde vuelve a la habitación y se recuesta sobre el ombligo de su pareja. Antes de cerrar los ojos, se masturba sin miedo a lastimarse. El espasmo final la obliga a dormir.
En la vereda su enamorada canta una canción de cuna, luego, decide marchar con rumbo desconocido.
La mañana hace su aparición, el matrimonio se despierta. Él, lleva la ropa del trabajo, ella, el uniforme de un cariño no correspondido.
La perversa rutina espera bajo las sábanas.”

__ ¿Cómo?
__Que si Camila tanto insiste y tanto juzga lo nuestro, es porque es lo mismo,  ella sabe que lo sé, quise no mirarlo, no se lo dije al padre, pero su amante es una mujer, y espero que por el bien de todos se defina, lo diga ella. No quiero llevar esto al juicio, antes diría lo de Marcial.
__Me dejas helado cielito. Y ahora entiendo muchas más cosas.

___
Según la placa que indicaba la situación de las personas que trabajaban allí el único que se hallaba en el laboratorio en ese momento era el profesor. Y allí estábamos con Jésica, ella llamó a la puerta con los nudillos, y el profesor nos hizo pasar, estaba preparando café. Con una cafetera de filtro de goteo.

__Llegan en el momento oportuno __dijo mientras separaba tazas.

__Qué raro _ acotó la chica__. ¿Hoy no utiliza su cafetera habitual?

__Me apetecía probar el estilo gourmet. Además, he usado agua embotellada _respondió tendiéndole una taza a cada uno.

__Gracias _dijimos todos, pero fue Jésica quien tomó un sorbo. Al parecer el café molido que había empleado sí era el mismo de siempre.

__ ¿Qué tal? _preguntó el físico.

__Muy bueno.
_ ¿Más que de costumbre?
La inspectora vaciló un instante.
_ ¿Puedo responder con franqueza? __preguntó y entendieron todos. El desánimo se reflejó en el rostro del físico que se sentó.

__No hace falta. Todos opinarán lo mismo que yo _ dijo mirando  su taza__. Es que hace rato he probado a hacerlo con agua del grifo y la verdad es que sabe igual. O al menos yo no soy capaz de notar la diferencia.

__Lo normal es que no se distinga _dijo Guillermo.

__No crea doctor, los entendidos dicen que el sabor cambia en función del agua empleada __dijo, y tomó una hoja que tenía sobre el escritorio__. El agua puede tener según la zona distintos grados de dureza y agregados. La dureza consiste en el total de iones de magnesio y calcio por litro, expresados mediante su equivalente en  carbonato cálcico, en función de ello se clasifica en agua dura, semidura o blanda, a menor cantidad menor dureza.

__Sí, había oído hablar de eso.
__A menudo el agua blanda es mejor para cocinar. La clave está en el contenido en calcio. Si por ejemplo cuecen arroz con agua dura, la combinación de calcio con las fibras vegetales de arroz hará que quede más reseco.
Por supuesto si quisiera hacer un caldo de ternera, lo mejor es usar agua dura, porque la sangre que contienen los huesos y la carne se puede espumar más fácilmente cuando se une con el calcio. Bueno, ¿y cómo va esa investigación?
__De hecho los he citado para comentarles. La policía científica ya ha enviado un informe _dijo Jésica sacando una carpeta de folios de su bolso.

__Cuéntanos.
__No se ha encontrado arsénico ni en el filtro ni en el tubo de conexión. Y confirman que aunque en su momento lo hubiera habido, dependiendo de lo abundante que hubiera sido luego el paso de agua, a estas alturas podría haber desaparecido, siendo imposible de detectar. Pero el verdadero problema, viene ahora _dijo Jésica con ceño__. Tanto el filtro como el tubo tenían una considerable cantidad de polvo y suciedad acumulados, y a juzgar por su estado, la posibilidad de que los hayan tocado recientemente, es mínima. En definitiva, si los hubieran quitado, sin dudas habría quedado algún rastro de ellos. Y hay más datos. En la escena del crimen la policía científica inspeccionó también la base del fregadero. Buscaban el veneno y tuvieron que apartar un viejo detergente y unos recipientes que había delante del filtro. Y los únicos sitios en que no había polvo eran precisamente los que ocupaban esos elementos antes de que los apartaran.

__O sea que no es que recientemente no se hubiera tocado el filtro, es que ni siquiera la base del  fregadero.
__Eso opina científica.
 _Bueno, es lo que era de esperar. La misma impresión me dio a mí cuando examiné la base del fregadero por primera vez. Pero hay algo más que deberían de haber comprobado.
__ ¿La posibilidad de colocar el veneno en el filtro desde el grifo? _interrogó Guillermo.

__Es un tema crucial, doctor. ¿Cuál es la respuesta?
__Teóricamente es un tema posible, pero en la práctica me temo que no __dijo la chica__. Los de científica intentaron probar su idea pasando por la boca del grifo un fino tubito y largo, como los que se emplean para guiar las cámaras de video en endoscopias, para una vez alcanzado el tubo de conexión con el grifo depurador, deslizar el veneno hasta él por el tubito, pero por más que lo intentaron no lo consiguieron. Como el empalme con el filtro es casi en ángulo recto, no conseguían que el tubito pasara. Si hubiera algún dispositivo que permitiera que la punta del tubo girase, tal vez fuera posible.

__Vale, está claro _interrumpió el hombre__. No creo que nuestro asesino dispusiera de medios tan sofisticados. Y yo que creía que íbamos por buen camino… Hay que variar el enfoque. En algún sitio tiene que haber una laguna. ¿Y a qué se dedica el afamado detective jefe?

__Está visitando la empresa, quiere hacer más preguntas por allí. ¿Pasa algo con él?
__No _respondió el físico__. El otro día, cuando estaba con él, apareció la viuda en la casa.

__Sí, eso he oído.
__Estuvimos hablando un rato y en efecto es una mujer atractiva… y enigmática. Y nuestro detective me preocupa.
__ ¿Es que ha ocurrido algo?
__En una ocasión, cuidó de unos gatitos moribundos aun cuando eran caso imposible. Pues bien, él intuye que en Edyth hay algo que no termina de encajar pero responde lo de entonces: “Y qué”.

___

Malvárez se sentó en el sofá frente al mostrador de recepción y se puso a contemplar el cuadro  de la pared. Era una rosa flotando en la oscuridad. Tuvo la sensación de que había visto ese motivo antes en algún sitio, tal vez en la etiqueta de algún licor.

__ ¿Qué mira tan concentrado? _le preguntó el oficial que lo acompañaba sentado en el lado opuesto__. Ese cuadro es ajeno a nuestro asunto. Fíjese. Abajo, a la izquierda aparece la firma del autor y su nombre es extranjero.

__Ya me he dado cuenta. ¿Crees que soy tonto? _ dijo el inspector apartando la mirada del cuadro. Lo cierto es que no se había percatado de la firma.

__Pero ¿de veras cree que iba a guardar los cuadros de su antigua novia? Desde luego, si fuera yo, los habría tirado todos sin pensármelo dos veces.
__Si fueras tú. Pero puede que él pensara distinto.
__Aun así. ¿No iba a querer ponerlos en su casa y sí en su despacho de director? Con algo así adornando la habitación le iba a resultar imposible relajarse…
__No tenía por qué ponerlo de adorno.
__Entonces ¿se iba a traer un cuadro  a la oficina para luego no colgarlo? Eso sí que suena increíble. Menuda pereza tener que explicarles las circunstancias del cuadro a los empleados cuando le vieran…
__Bastaría con decir que te lo han regalado.
__Eso es aún más extraño. Cuando te regalan un cuadro, lo normal y educado es colgarlo, o por respeto al autor, que nunca sabes cuándo puede presentarse por sorpresa.
__Déjalo correr, ¿quieres? Está claro que nuestra víctima no era esa clase de hombre.

Malvárez comenzaba a aguzar el tono a causa de su discusión con el oficial, pero por la puerta que había a un lado del mostrador apareció una mujer de pelo corto y finas gafas oscuras.
__Lamento haberlo hecho esperar inspector.
__Gracias por atendernos _ dijo Malvárez, poniéndose de pie.

__Por favor, es un placer.
En la tarjeta de visita se leía directora de relaciones públicas.
__Tengo entendido que quiere ver algunos objetos personales de nuestro anterior director general.
__Así es. Si no tiene inconvenientes.
__Por supuesto. Pasen por aquí, por favor.

El letrero que había en la puerta de la estancia ponía: SALA MENOR DE JUNTAS.
__ ¿Los efectos personales no están en el despacho del director? __preguntó Malvárez.

__Es que el nuevo director ya ha tomado posesión de su cargo. Hoy no se encuentra en la sede de la empresa, y por lo tanto, no puede saludarles. Lo lamento.
__ ¿Quiere decir que el despacho del director también ha sido renovado?
__Sí. Finalizados los funerales de empresa de nuestro anterior director, acondicionamos el despacho. Todo lo relacionado con el trabajo lo dejamos tal cual, pero sus efectos personales los trasladamos a esta habitación. Pensamos enviarlos a su casa. Por supuesto no se ha tirado nada, lo dispuso nuestro asesor legal.

La mujer hablaba sin el menor atisbo de sonrisa, en tono rígido y formal, como si estuviera tomando precauciones frente a algo.
A ellos les dio la impresión que quería decirles… la empresa no ha tenido nada que ver con ese asesinato, así que carece de sentido sospechar que podamos estar ocultando o alterando pruebas.

En la salita de juntas había apiladas unas diez cajas de cartón de diferentes tamaños. Además, se veían también unos palos de golf, trofeos deportivos, una máquina de masajes para pies y otros enseres, a primera vista ninguna pintura ni nada  parecido.

_ ¿Le importa si echamos un vistazo?
__En absoluto, por favor, tómense el tiempo que necesiten. ¿Desean un café?
__No se moleste, gracias.
__Bien, en ese caso, los dejo _ dijo ella, y se marchó sin variar su inexpresivo comportamiento.

__No parece que seamos bienvenidos, inspector _ dijo el oficial tras ver que la puerta se cerraba.

_ ¿Crees que dedicándonos a esto puede haber alguien que nos acoja con alegría? Demos gracias porque haya accedido a nuestra petición.
__Vale. Pero, de todos modos, que el caso se resuelva también beneficia a la empresa así que podrían ser más amables con nosotros y esbozar una leve sonrisa, aunque fuera de cumplido, que la señora esta parecía de mármol.
__A la empresa, con tal que la gente olvide el caso, le da igual si se resuelve o no. El mero hecho de que la policía entre y salga del edificio les perjudica. Si ahora que acaban de cambiar de director y pretenden darle un nuevo giro a todo, que no quieren otra vez dos policías  se ponen a revolverlo todo, que no regalen sonrisas es lo más natural del mundo, ¿no crees? Anda, pongámonos manos a la obra _dijo Malvárez.

El objeto de su visita de ese día no era otro que intentar localizar a esa antigua novia del occiso. Y la única pista con que contaba era que podría ser pintora o algo similar. Ni siquiera sabían qué clase de cuadros podría pintar.

__Pero que llevara un cuaderno de diseños no significa obligatoriamente que fuera una pintora. También podría ser diseñadora, dibujante, o algo así… __dijo el oficial mientras examinaba el contenido de una de las cajas.

__Así es _ corroboró Malvárez __. Tenlo en cuenta mientras buscas. Tenemos que estar bien atentos, ya que hay gente relacionada con la arquitectura o la decoración que utiliza esos cuadernos.

__Vale.
__No se te ve con ganas.
__No es que no tenga ganas. Es solo que todo esto no acaba de convencerme. De lo que hemos investigado no se desprende el menor indicio de que nadie, excepto Elsa Contreras, entrara o saliera de la vivienda el día de los hechos.
__Lo sé perfectamente. Pero pregunto ¿puedes tú afirmar que ese día no entró ni salió nadie?
__Bueno…
__Si no entró nadie, ¿cómo pudo el asesino poner el veneno en el hervidor de agua? Adelante, contéstame. __Malvárez miró con gesto desafiante a su compañero. Luego prosiguió__. No puedes, ¿verdad? Claro que no. Y tampoco puede nadie. Hasta el profesor se ha dado por vencido. ¿Y por qué? La respuesta es sencilla, porque no hay ningún truco ni nada parecido. El asesino entró en la casa, puso el veneno en el hervidor y se fue. Así de fácil. Y en cuanto a que  no conseguimos dar con él, creo que ya te lo he explicado.
__Porque debía tratarse de alguien a quien la víctima quería mantener en secreto...
__Exacto.  Cuando un tipo intenta ocultar una relación, lo que hay que hacer es investigar sus relaciones con las mujeres. Eso es el abecé de la investigación policial. ¿Hay algo de todo esto que te resulte extraño?
__No _respondió el oficial negando levemente con la cabeza.

_Pues si ya estás convencido, sigue buscando, que no tenemos todo el día.

Malvárez se preguntó por qué se estaba tomando aquello tan a pecho. Por qué se había puesto tan irascible. Cuando lo único que había hecho su joven compañero era plantear una simple cuestión. Se lo preguntaba, pero, al mismo tiempo, era consciente de la respuesta.
Empezaba a dudar de si merecía la pena seguir con aquella investigación. No conseguía liberarse de la sensación de agobio  que le producía pensar que, por mucho que investigaran las anteriores relaciones del occiso, podían acabar no encontrando nada.
Por supuesto, sabía perfectamente lo que era una investigación. Si te preocupa que lo que estás investigando pueda no servir finalmente de nada, no vales para detective, pero lo que a él le agobiaba no tenía que ver con eso.
Temía que si no lograba encontrar algo, la aguja de la sospecha comenzara a señalar a Edyth. Y no estaba pensando en Jésica y los demás. Presentía que, si todo seguía así, iba a llegar el momento en que él mismo tendría que sospechar de ella.
Santiago sentía algo cada vez que estaba con ella. Una especie de fuerte tensión nerviosa, como si le pusieran un cuchillo en la garganta. No podía evitar querer vivir ese instante como si fuera el último de su vida y, abrumado por esa sensación, notaba cómo su corazón y su mente quedaban atrapados en ella.
Pero cuando se preguntaba qué era aquello, la imagen que tenía en mente le provocaba tal desasosiego, que incluso le costaba respirar.
A lo largo de su dilatada experiencia como detective había tenido ocasión de conocer a algunas buenas personas que, contra su voluntad y debido a circunstancias x, se  habían visto obligadas a matar a otras. Había percibido que todas esas personas tenían algo en común, una suerte de aura, lo miraban todo desde una perspectiva más filosófica sin aferrarse a la vida obstinadamente. Ahora bien, experimentarla era pisar una zona prohibida, acceder a algo que rayaba en la locura.
Y Malvárez percibía esa misma sensación en Edyth. Intentaba negarlo, pero su olfato de detective no le permitía olvidarlo ni por un instante.
En definitiva, estaba investigando para intentar disipar las dudas que él mismo albergaba. Pero investigar con ideas preconcebidas resulta muy peligroso, y él lo sabía muy bien. Por eso precisamente, se enfadaba consigo mismo.

Había pasado una hora desde que comenzaron a buscar, pero no habían encontrado nada relacionado con la pintura ni con otro oficio que requiriese utilizar un cuaderno de bosquejos, un bloc de dibujo o algo similar. La práctica totalidad del contenido de las cajas consistía en regalos, recuerdos y artículos conmemorativos.

__ ¿Qué cree que es esto? _preguntó el oficial mostrándole un pequeño peluche. A primera vista parecía un nabo, con sus largas hojas verdes en la base.

_Un nabo, ¿no?
__Sí, pero también es un extraterrestre.
__ ¿Qué?
__Sí, mire, si lo ponemos así… __dijo el oficial colocando el nabo de peluche sobre la mesa, con las hojas verdes hacia abajo y el tallo blanco hacia arriba. En la parte blanca le habían pintado una cara y las numerosas hojas verdes de la base hacían las veces del típico extraterrestre, parecido a una medusa, que suele aparecer en los cómics.

__Pues es verdad.
__Según la tarjeta del juguete, el personaje se llama Nabukito y viene del planeta Nabunio. Al parecer, lo fabrica esta misma empresa.
__Vale, pero, ¿qué tiene que ver con nuestro asunto?
__Verá, tal vez la persona que lo diseñó utilizaba para ello un cuaderno de bosquejos.
Santiago parpadeó, y fijó la murada en el muñeco.
__Bueno, es una posibilidad.
__Voy a buscar  a la mujer _dijo el oficial.

Una vez en la sala de juntas esta miró el peluche y asintió con la cabeza.
__En efecto. Se trata de un artículo elaborado por nuestra empresa. Es un personaje de animación online.
__ ¿Animación online? __repitió el detective.

__Una miniserie infantil de dibujos animados que se emitía a través de nuestra página web hasta hace unos cuatro años. ¿Quiere verla?
__Por favor _ dijo Malvárez poniéndose en pie.

Se trasladaron a una oficina y la mujer comenzó a manipular un ordenador. Instantes después, en la pantalla apareció una carátula de presentación donde se leía Nabukito. Serie de animación online. Hizo clic sobre el play que había en la pantalla y comenzó un breve episodio de animación infantil de un minuto. Aparecía en él un personaje igual al peluche. La historieta era en sí de lo más trivial.

__ ¿La serie no se emite actualmente?
__Tuvo cierto éxito durante una temporada, así que nos decidimos a fabricar productos relacionados como ese peluche de antes, pero las ventas no funcionaron y fue suprimida.
__ ¿El personaje fue diseñado por alguien de la empresa? _preguntó Malvárez.

__No. El carácter había sido creado antes y lo habían divulgado a través de un blog personal que, como ya contaba con popularidad en la red, suscribimos un contrato para crear una serie de animación basada en él.
__Entonces lo diseñó un dibujante profesional, ¿verdad?
__Daba clases en la escuela, pero no de bellas artes.
__Ah…
Malvárez pensó que podrían estar en buen camino. Según el abogado personal, el hombre nunca entablaba relaciones amorosas con empleadas de la compañía ni con personas relacionadas con su trabajo. Pero, tal vez fuera distinto si no se trataba de una dibujante profesional.

__No puede ser… __dijo el oficial tomando él mismo el ratón y mirando la pantalla.

__ ¿Qué pasa?
__Que se trata de un hombre. Al final aparece el perfil del creador de la serie y resulta que es un varón.
__Vaya… __dijo Malvárez mirando el monitor. Ciertamente, eso era lo que la pantalla mostraba.

__Deberíamos haberlo preguntado antes. Por el tipo de diseño, estaba convencido de que lo había creado una mujer.
__Y yo, menudo fallo _dijo el inspector torciendo el gesto.

__Perdón, pero… __intervino la mujer__. ¿Hay algo con el autor de eso y con que sea hombre?

__No, claro que no. No se preocupe. Son solo cosas nuestras. Estamos intentando localizar a una persona que podría ayudarnos en la resolución del caso, pero se trata de una mujer.
__Con caso se refiere a la muerte del señor…
__Claro.
__ ¿Y esta serie de animación puede tener relación con ello?
__No puedo darle detalles, pero si su creadora hubiera sido mujer, tal vez sí _ contestó él, soltando un suspiro de hastío __. Dejémoslo por hoy, ¿vale?

__De acuerdo _dijo el oficial.

La mujer los acompañó a la salida.
__Gracias por su amabilidad. Esperamos seguir contando con su cooperación si fuera necesario.
__Por supuesto. Seguimos a su entera disposición _dijo ella, que parecía también muy abatida. Su gesto actual no tenía nada que ver con el inexpresivo y frío rostro con que los había recibido.

Los detectives ya se disponían a salir del edificio cuando ella los llamó.
__Disculpen…
__ ¿Sí?
La mujer se aproximó y les dijo en susurro.
__En la planta baja de este edificio hay un café. ¿Podrían esperarme unos minutos allí? Hay algo que me gustaría comentarles.
__ ¿Algo relacionado con el caso?
__Eso no lo sé. Pero sí que tiene que ver con los dibujos animados que acabamos de ver, con su autor.

Los inspectores cruzaron miradas.
__De acuerdo.

El café en cuestión era un amplio espacio abierto para relajarse tomando algo. Malvárez sorbía su café mientras miraba con resentimiento el cartel de prohibido fumar.
Mientras se preguntaban de qué querría hablarles, la mujer al poco tiempo llegó. Miraba inquieta alrededor, con gesto de preocupación. Llevaba un sobre tamaño folio.

__Disculpen la espera _ dijo sentándose en el sillón de enfrente. La camarera se acercó, pero ella le indicó que no deseaba tomar nada. Parecía que no iba a quedarse mucho tiempo.

__Bien, y en cuanto a eso que quería contarnos _inquirió Santiago.

La mujer echó un vistazo alrededor y se inclinó hacia delante antes de hablar.
__Les ruego que no divulguen esto. Y, si se vieran obligados a hacerlo, por favor, al menos no digan que se lo he contado yo.
__Ah… __ se limitó a decir Malvárez mientras miraba a la mujer que, a su vez, alzaba sus ojos hacia él con la cabeza medio gacha.
En condiciones normales, le hubiera respondido que eso dependía de lo que ella fuera a contarles, pero no quiso correr el riesgo de que no les contara nada importante. En ocasiones, el detective necesita dotarse de la insensibilidad suficiente para incumplir una promesa.

__Entendido. Cuente con ello.
__Verán, en cuanto al personaje de animación que hemos visto antes… lo cierto es que su autor no es un hombre, sino una mujer.
__ ¿Cómo es eso? _ dijo Malvárez abriendo los ojos como platos y enderezándose en su asiento. Merecía la pena oírla.

__En la red es muy usual que la gente mienta, no solo sobre su nombre, sino también sobre su edad o sexo.
__Entonces, lo de que era profesor en una escuela y todo eso, ¿también es falso? __preguntó él.

__No. Bueno, el profesor que aparece como autor existe realmente, y tenía un blog. Pero él no creó el personaje. Lo hizo una mujer que no tenía nada que ver con él.
__Pero, ¿para qué todo eso?
La mujer optó por hablar, a pesar de la indecisión que reflejaba su rostro.
__Todo estaba arreglado desde el inicio.
__ ¿Arreglado?
__Antes les he dicho que, como el personaje ya había ganado popularidad, a través del blog, nuestra compañía decidió producir una serie de animación basada en él, pero lo cierto es que fue al revés. El proyecto de crear y emitir una serie de animación online con ese personaje como protagonista ya existía de antes. Como estrategia comercial para lanzarla, hicimos que el personaje apareciera primero en un blog particular, así como diversas operaciones tendientes a que ese blog ganara popularidad en la red. Cuando consideramos que ya había obtenido algo de fama, suscribimos un contrato con el autor del blog para producir la serie usando el personaje.
__Qué proceso tan complejo, ¿no?
_Nuestro director pensaba que así los usuarios de internet lo percibirían como algo más natural y cercano a ellos, de modo que también recibiría más apoyo.
__ Suena bastante factible. Los cibernautas suelen acoger de buen grado lo que surge de particulares anónimos y luego se va expandiendo a gran escala por toda la red.
Bueno, pero entonces, el personaje lo diseñó una empleada de la empresa, ¿no? _preguntó Santiago.

_No. Buscamos entre ilustradores, dibujantes de cómics y demás que no fueran conocidos. Les pedimos que idearan un personaje para seleccionar uno y acabamos eligiendo el que ustedes ya conocen. Luego suscribimos con la autora un contrato por el que se comprometía a mantener su autoría en estricta confidencialidad y le pedimos que nos dibujara unas cuantas imágenes del personaje para alojarlas en el blog del profesor. Así que ella creó el personaje, pero no fue la encargada de dibujarlo siempre para nosotros, pues más adelante otra persona se ocuparía de ello. Como ya pueden imaginar, también pagábamos al profesor para que mantuviera su blog.
Ya ven. Poder lanzar un personaje a este mundo competitivo significa valerse de estrategias de todo tipo __dijo ella _. No nos salió bien, pero…

__Bien, pero entonces ¿quién creó realmente el personaje?
__Una autora de cuentos infantiles. Tenía publicados varios libros __dijo ella tomando el sobre que tenía al lado. Le puso sobre las rodillas y extrajo un libro ilustrado infantil.

__Gracias __dijo Santiago, que tomó nota mental del título y la autora examinando el libro.

__ ¿Su empresa todavía mantiene relación con ella?
__No, dejamos de verla desde que nos dibujó aquellos trabajos al principio. Como la empresa compró todos los derechos sobre el personaje…
__ ¿Usted llegó a verla alguna vez?
__No. Como ya he dicho, teníamos que mantener su existencia en secreto. Solo trataron con ella unos pocos miembros de la corporación… y el propio director. De hecho tengo entendido que fue él en persona quien se encargó de negociar con ella el contrato y todo lo demás.
__ ¿Nuestro hombre en persona?
__A él era a quien más le gustaba el personaje __dijo ella y miró fijamente al inspector.

Este asintió y volvió la mirada al libro. Había un espacio dedicado a la autora, pero no aparecía su nombre real ni el resto de datos.
De todos modos era claro que esa persona encajaba en el perfil, ilustradora y tenía libros publicados.
__ ¿Puedo llevármelo prestado?
__Claro _respondió ella y miró su reloj.

__Bien, tengo que volver al trabajo. Les he dicho todo lo que sé. Espero les ayude.
__Seguro que sí. Muchas gracias _dijo Malvárez.

Una vez la mujer se hubo marchado entregó el libro al oficial.
__Anda, pregunta en la editorial.
__ ¿Hemos dado en el clavo?
__Es posible. Al menos está claro que entre esta autora y nuestro hombre… había algo.

CONTINUARÁ.
HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS.
 CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES COINCIDENCIA.
LENGUAJE ADULTO. ESCENAS EXPLÍCITAS.



11 comentarios: