jueves, 27 de abril de 2017

"EL VIAJE". CAPÍTULO 116.



“Así andaban,......, atrayéndose y rechazándose como hace falta si no se quiere que el amor termine..."
Julio Cortázar-Rayuela, (fragmento).Capítulo 6.
"¿Y si no me hubieras encontrado?, le preguntaba, No sé ya ves estoy aquí..."
Julio Cortázar-Fragmento de Rayuela- Capítulo 54.
"El reino del hombre no ha nacido por unas pocas chispas aisladas, todo el mundo ha tenido su instante de visión, pero lo malo es la recaída en el binc y el nunc...”
Julio Cortázar-Rayuela-(fragmento) Capítulo 99.
".Con una valija en la mano, enderezó para el lado de una parrilla del puerto, donde una noche alguien medio curda
Le había contado anécdotas del payador Betinoti, y de cómo cantaba aquel vals: Mi diagnóstico es sencillo; / sé que no tengo remedio. La idea de la palabra diagnóstico, metida en un vals le había parecido irresistible a Oliveira, pero ahora se repetía los versos con un aire sentencioso..."
Rayuela. Julio Cortázar (Fragmento) Cap.39.

 No hay texto alternativo automático disponible.
“EL VIAJE".

CAPÍTULO 116.

Mendoza, 20 de junio de 2016.

 La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior
… Amor, no protestes, no es así, no me privé de nada __ dije ofuscado, en medio de la Cordillera, con la suerte de saber que teníamos abierto el paso.

… Cielito, sé que en Las Leñas deseabas esquiar, lo vi en cómo mirabas esas pistas.
… No es así, ya te dije una y mil veces que nunca  esquié, no me atrae, además aunque me tentara,  no lo haría, no ahora.
Puedo nadar, correr, jugar al tenis, al golf, pero  no algo de riesgo, de tanto riesgo como ello o el surf, pareciera que olvidaste que estuve un año sin caminar… perdón, no quise decirlo, o sí quise, ya Guiie me enoja que no entiendas cuando  hablo en serio. Tenemos seis hijos, tres chiquitos, dos adolescentes además, no es lo mismo hacerse el loquito siendo libre como hace dos años que hoy.
…¿Quieres decir que te ataste al amarme? __ dijo ceñudo.

… Lo estás diciendo tú, termina que estoy comenzando el camino del cruce, en primer lugar es más peligroso distraído esto que esquiar, segundo, te perderás el paisaje. __ Guillermo miró a un lado, a otro, sólo vio todo blanco, había comenzado a nevar, ya estaban tostados de los días en Las Leñas.

… Por lo pronto veo nieve por todos lados, nada que no lleve viendo desde llegar.
… Bueno, al parecer ahora quizá reconocerás que los museos de Europa te gustaban más.
… Yo no dije eso, lo estás inventando.
… No me lo parece, Guiie, termina, no quiero discutir.
… Por la  nieve no discutiré precisamente, los paisajes desde las habitaciones, la piscina y el hotel en Las Leñas nada tienen que envidiarle a los europeos, la pasé más que bien, mas lo que quisiera saber es por qué estuviste una hora hablando con ese tipo desconocido en la bodega de los caminos del vino.
… ¡Dios! Por allí venía la cosa, estaba buscando algo que no te iba a gustar, más me gustaría a mí saber quién era el individuo con el que tan sonriente estabas apenas me distraje en la cava.
… ¡Bueno!
 No cielito, pregunté antes.
… Y yo tengo mis motivos, mejor dicho el que tiene historia que lo condena eres tú.
… No estarás pensando que encontré un ex en Mendoza, ¿verdad?
… ¿Por qué no? ¿Acaso olvidaste el detallito de mi primera  fiesta en Bs. As? ¿Y el de Roma?
… No entiendo.
… No entiendes, de Joaquín Delgado, no tienes idea supongo. De  Rolo, menos.
… No.
…¿Del chico de Rosario al que le mentiste el nombre tampoco? ___ Se calló ___. Si tenías ex en Rosario, no veo por qué  no en Mendoza.

… Simple, conocí Mendoza a tu lado, nunca antes de vos anduve por el Oeste, termina con tus celos, que pregunté antes.
Pedro, no tiene caso que  te enojes, estaba catando unos vinos, el de la caja que al fin compramos, precioso, miraba el color del Cabernet, no al tipo.
… Y yo estaba comprando a escondidas una caja de chocolate amargo, para nosotros, para el viaje, hace frío, no sé si podremos detenernos, preferiría ya que el Cristo está abierto pasar en lo posible.
.. Entendí, listo. Convengamos que ya habíamos comprado tanto vino como chocolates en la calle Las Heras, que dije que nada, pero como ambos violamos las reglas, vale, pero nada más.
  Vale, mira el paisaje.

“La ciudad balneario Cacheuta de Argentina ha sido un destino turístico popular desde principios de 1900. Las aguas termales son una característica de las colinas de los Andes, y Cacheuta es uno de los principales balnearios del país. El primer complejo abrió sus puertas en 1904, y se convirtió en un sinónimo de relajación de lujo, con establecimientos de baño y acceso directo al spa desde la estación de tren de la ciudad.
Todo esto fue destrozado por las inundaciones de 1934. Hoy en día, las ruinas del balneario originales se conservan en el nuevo complejo. Los visitantes pueden nadar en las piscinas del complejo, darse baños de barro y de spa en una serie de piscinas de roca que bordean el río, disfrutar de terapias de masajes, o montar a caballo. El spa del hotel ofrece alojamiento de lujo, y los visitantes de día pueden utilizar las instalaciones de spa, sauna, piscinas termales y las zonas de relajación. El complejo cuenta con un parque acuático para toda la familia.
Potrerillos es un lago artificial rodeado de montañas salpicadas de nieve y bosques de cipreses a las puertas de Mendoza. Una vía fluvial embalsado en el río Mendoza, el lago mide 12 kilómetros de longitud, y 3 kilómetros de ancho (7,5 millas de largo, 2 millas de ancho). Popular como un día de viaje y destino de fin de semana desde Mendoza, es el lugar al aire libre para el rafting, parapente y senderismo junto al lago.
La región se ha convertido en una popular zona turística, y un grupo de hoteles, villas, complejos, clubes e instalaciones deportivas han surgido para atender a los excursionistas y visitantes que buscan actividades al aire libre. Elija entre kayak, excursiones guiadas, paseos a caballo, ciclismo de montaña o la pesca con mosca de truchas.
Sería una vergüenza si, durante su visita a Mendoza, la ciudad más poblada de Argentina en la parte occidental del país, no llega hasta los Andes. No sólo para ver la frontera entre Chile y Argentina, sino para ver lo más importante, los gigantes del mundo de la montaña, incluyendo el Aconcagua, que es la montaña más alta del hemisferio occidental, con 6.962 metros o 22.841 pies. Una unidad de disolución de Mendoza revela los picos nevados a cada paso, y hay un corto desvío que lleva a un mirador, por sí mismo Aconcagua.
Mientras que escalar la montaña es una cuestión seria, sujeta a permisos, regulaciones y tarifas de escalada, visitar el parque provincial de Aconcagua requiere poco más de tres horas en coche desde Mendoza, y también se encontrará cerca del Puente del Inca, una atracción natural. Una vez que esté en el Parque Aconcagua, tiene varias opciones para hacer excursiones de un día, incluyendo un bucle de una hora conveniente para los niños.
En los alrededores de Mendoza, Argentina es de gran importancia histórica, habiendo sido utilizada como un paso importante que conecta la parte este y oeste del continente sudamericano. Hay un puente natural llamado Puente del Inca, cerca de Mendoza (hacia los Andes) sobre el Río Mendoza, que solía tener una fuente termal. Se plantea la hipótesis de que el propio puente se formó por la acumulación de sedimentos sobre el hielo, de modo que el sedimento petrificado y cuando el hielo se derritió, dejó el puente naranja, amarillo y de color ocre atrás. El puente se le dio su nombre debido a la presencia de los incas en esta área, y la creencia de que habrían visitado los manantiales de cualidades curativas del agua.
Este pequeño pueblo de menos de 3.500 habitantes recibe principalmente los visitantes que están en su camino entre Chile y Argentina, ya que es el primero o el último centro de población entre los países, que están separados por el puerto de montaña de casi 4.000 metros en Los Libertadores. Uspallata tuvo un destello de fama con la película Siete Años en el Tíbet que fue filmada aquí, debido a la similitud de la zona a las partes de la cordillera del Himalaya. Pero eso fue hace años, y Uspallata ya ha vuelto a la calma, a la ciudad oasis que era antes, con acceso tanto a Santiago a varias horas al oeste, y Mendoza, a 60 millas al este. Desde Uspallata, hay algunas atracciones principales, y entre ellas incluyen las históricas Bóvedas de Uspallata, un área que contiene hornos en forma de huevo que fueron utilizados para la industria metalúrgica (oro, plata, zinc, cobre, etc) en el siglo XVII.
Unas 14 toneladas de bronce tiene el monumento nacional en lo alto de las escaleras del Cerro de la Gloria que rinde homenaje al Ejército de Los Andes en la lucha por la liberación, que liberó a Argentina, Chile y Perú del dominio español en el siglo XIX. Los viajeros pueden vagar por el tortuoso camino a través del Parque San Martín, más allá del teatro y del estadio de fútbol griego, hasta llegar al histórico monumento, que fue diseñado por un artista uruguayo y que ya es una parte reconocida del horizonte urbano.
Las piedras de este monumento emblemático se trajeron desde la zona de Uspallata de las montañas de Mendoza. Imágenes de la vida, como las que representan las luchas, victorias y momentos históricos, están grabadas en los lados del Cerro de la Gloria, pero son las enormes estatuas de los valientes soldados en lo alto de la imponente roca que hacen popular a esta pieza de arte público.
Luján de Cuyo es otra parte de la región vinícola de Mendoza (además de Maipú), y fue la primera región productora de vino de Argentina en establecer su propia denominación de origen. Tiene una larga historia de producción de vino, y es mejor conocido por el Malbec, que está hecho de una uva que es originaria de Burdeos. En Luján de Cuyo también producen Cabernet Sauvignon, Tempranillo, San Giovese, Barbera y otros vinos tintos, incluyendo Pinot Noir. Entre los blancos, hay varios de los cuales son bien conocidos, incluyendo Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling.
En la zona de Luján de Cuyo, también hay cultivo de olivos y almendros, y hay un poco de turismo de aventura, como rafting, rappel, paseos a caballo, parapente y senderismo, aunque, por supuesto, una de las principales actividades aquí es visitar las bodegas y disfrutar de los alimentos locales. Luján de Cuyo tiene una alta concentración de viñedos, y cuenta con más de 35 bodegas que están abiertas al público.
Ofrecemos 4 opciones de excursión vinícola en bus con paradas fijas:

El Río, opción de día completo/medio día (martes): Casa El Enemigo, Olivícola y Acetaia Laur, Cruzat, Achaval Ferrer, Renacer y Norton.
Luján Sur, opción de día completo/medio día (miércoles y viernes): Chandon, Tapiz, Dominio del Plata, Séptima, Otaviano y Terrazas de Los Andes.
El Sol, opción de día completo/medio día (jueves y sábados): Catena Zapata, A16, Dante Robino, Casarena, Vistalba y Tierras Altas.
Valle de Uco, solo opción de día completo (domingos): Monteviejo en Clos de los Siete, Salentein y Andeluna.

No es necesario reservar las visitas a las bodegas.
El bus sale desde Mendoza, la capital internacional del vino. Tenemos 21 paradas fijas (hoteles), donde podrá subir al bus en un momento determinado. Asegúrese de llegar a tiempo, ya que el bus tiene un horario para cada bodega. En el bus estará acompañado por un guía que le ayudará y le aconsejará a crear su propia experiencia de las excursiones por las bodegas.

__A penas 380 kilómetros separan la ciudad de Mendoza de Santiago de Chile. Sin embargo, el viaje a través de la cordillera de los Andes, por el Paso Cristo Redentor, se prolonga más de lo esperado: la sinuosidad del camino, las atracciones y pueblos a la vera de la ruta, y lo bello del paisaje obligan a manejar sin apremio.
Cruzar la frontera en invierno tiene el encanto agregado de las montañas nevadas, pero exige tomar recaudos. Después de un temporal de nieve, el paso puede permanecer cerrado durante horas o días, por eso se aconseja comunicarse con Gendarmería antes de partir. Una vez habilitada la ruta, es imprescindible llevar cadenas. Los gendarmes pedirán verlas, aunque ponerlas queda a criterio del viajero.

Si se planea hacer noche en alguno de los centros de esquí, Penitentes en Mendoza o Portillo en el país vecino, es importante comprar anticongelante para el motor del auto. La Cordillera tiene una elevación media de aproximadamente 2500 metros, y la temperatura desciende hasta -4°C o -5°C.

Precaución: caminos en pendiente.
Más allá de la meteorología, conviene iniciar el viaje temprano: calcular unas seis horas hasta Santiago y tener en cuenta que el túnel cierra de 9 de la noche a 8 de la mañana.
La travesía
El viaje comienza a 60 kilómetros de la ciudad de Mendoza, al margen de la ruta nacional 7, que conduce a la frontera chilena. Aquí se encuentra el dique Potrerillos, colosal construcción que forma un lago de aguas sorprendentemente azules, donde desemboca el río Mendoza. Este, poco acaudalado en invierno, es una gran atracción para los amantes del rafting en verano. Pasada la represa, el río comienza a correr veloz, bordeando la ruta durante el resto del viaje.
Unos 40 kilómetros adelante, el paisaje se puebla de álamos y sauces. Los letreros dan la bienvenida a Uspallata, en el valle del mismo nombre. Hito de la Campaña Sanmartiniana, los mendocinos también la recuerdan por haberse filmado allí Siete años en el Tíbet,  con Brad Pitt. Además de las anécdotas para cinéfilos, el pueblo cuenta con las Bóvedas, construcciones del siglo XVIII, de adobe, declaradas Monumento Histórico Nacional.

Tras una parada para estirar las piernas, cargar nafta o contemplar el paisaje, la travesía continúa hasta el centro de esquí Penitentes, ya en plena Cordillera. Un complejo pequeño, de ocho medios de elevación, con la ventaja de ser considerablemente económico: en temporada alta, el pase diario cuesta 120 pesos y el alquiler de equipos, 80. Está junto a la ruta, de modo que resulta curioso ver transitar los coches y camiones tan cerca, mientras se desciende por una de sus pistas. A Penitentes van, sobre todo, los mendocinos, pero también se oye hablar portugués y algo de inglés. El hospedaje queda al pie del cerro, e incluye hoteles, aparts y hosterías.
Sólo faltan 30 kilómetros hasta la frontera, pero el camino aún promete atracciones. Próximo a Penitentes está el Puente del Inca, monumento natural formado por la erosión de las aguas minerales del río Las Cuevas, que han otorgado al paraje una singular tonalidad naranja y amarilla. Se dice que los incas frecuentaron la zona con el fin de aprovechar las propiedades termales del agua. Con el mismo objetivo se construyó, en 1925, un hotel de lujo. Cuarenta años más tarde, en 1965, un alud lo destruyó casi por completo y hoy sólo quedan las ruinas.
El control aduanero chileno es estricto y algo tedioso. Primero una cola para presentar la documentación del auto: cédula verde, registro y comprobante del seguro; otra, para mostrar la cédula o pasaporte, y una tercera y última, para recoger el formulario de declaración de aduana. Una vez llenado el formulario, se presentará uno de los carabineros, acompañado por un perro de raza que inspira miedo. El animal comienza enseguida a olfatear el auto. Dos cosas pueden suceder en esta instancia: que el perro no olfatee nada y uno quede libre para seguir viaje, o que detecte algún alimento no declarado. Si esto sucede, el policía lo confisca y lo destruye a la vista del viajero. En ese momento, los carabineros despliegan su perfil más duro: sobre una mesa, cortan el alimento en dos y, cual película de ciencia ficción, empiezan a verterle encima un veneno color verde chillón para que nadie pueda echarle el diente, lo meten en una bolsa de plástico y lo arrojan en un contenedor.
El paseo continúa. Esta vez es el centro de esquí Portillo el que atrae las miradas, sobre todo cuando se descubre que las pistas pasan por encima del túnel o, visto de otro modo, que uno circula por debajo de los esquiadores. Pero el camino, que empieza a serpentear en forma pronunciada y además es en bajada, obliga al conductor a volver a mirar el asfalto.
El resto del paseo hasta Santiago es en descenso. Los oídos se destapan y la nieve se derrite, a medida que el paisaje se cubre de vegetación. Algunas casas de madera comienzan a aparecer junto a la ruta, señal de que se aproximan las primeras poblaciones del lado chileno. Entre ellas, Los Andes, con más de 60.000 habitantes. A diferencia del lado mendocino, de geografía seca y árida, el chileno es llamativamente verde y fértil. A pesar de este contraste, ambos territorios comparten el estar cubiertos de viñedos.
Desde Los Andes sale la ruta 57, que finaliza en la capital chilena. La vista panorámica de campos cultivados y casas bajas desaparece, conforme se ingresa en la región metropolitana. La ciudad se adivina a lo lejos, enclavada en un valle y cubierta por una capa de contaminación que diluye sus contornos. Pero no importa, porque se ha llegado a destino”.

… Bueno, ya leyendo esto, tengo más miedo que en la Noria de Viena, al menos aquella estaba girando pero no caería.
Cielito, Marcos tenía razón.
… ¿Qué dices ahora?
… Que nunca debimos intentar esto en invierno, en verdad nunca, al menos en coche.
… Guiie, termínala amor,  no empieces con tus fobias porque en el sitio en que estoy, con el río Mendoza congelado, en subida, no puedo volver atrás, sólo resta acelerar.
… Estoy mareándome, esta forma de morir luego de atentados y miles de aviones no me parece inteligente.
… ¡Inteligente! Amor, nadie se va a morir, al menos no está en mis planes, y el que maneja esto excepto que te eches del auto, soy yo, no digo que sea fácil, pero con experiencia se puede.
Trata de disfrutar del viaje, es una belleza que desde el avión no pudiste ver entre nubes.
… No puedo, si miro  veo el desbarranque al río, mira si viene un micro de frente en una de las curvas, acá no cabe __ dijo realmente asustado, me eché a reír y para variar se enojó.

… No sé qué te divierte.
Por momentos sentí no haber traído a las nenas, ahora aunque jamás lo pensé añoro los gritos de ellas.
… Ya,  Guiiie, come chocolates que relajan, en un rato estaremos en la aduana,  va todo bien, pensé que ver Puente del Inca te gustaría, ya llegaremos casi al Cristo, quiero detenerme a filmar.
… Y yo quiero llegar a tu loft.
… Pensé que deseabas vivir otro terremoto, si no soportas esto, lo dudo, Graziani, al menos acá se les mueve menos el piso, no tienen  tsunami, al parecer, La Cordillera en algo los protege de movimientos de Chile, de verdad.
… ¿Cuánto falta? En avión es media hora.
… En avión, es poco en Km. pero en coche no es lo mismo. Como no es igual el paisaje.
… Está nevando demasiado. ¿Y esa cola de camiones?
… No. Me temo que si no podemos sortearlos pasaremos horas para llegar.
…¿Qué?
… Nada, Guiie, son trabajadores, cruzan a diario, si los encuentra la nieve se detienen a descansar o a que les den permiso para cruzar, intentaré pasarlos, de lo contrario, no cruzaremos, además si nos ganan en los trámites estaremos horas, acá es la demora.
… No quiero.
… ¡Bueno!
Hoy del lado chileno la ruta es menos peligrosa, es descendente, pero verás pobreza por doquier. Mendoza es rica en comparación, en Chile la gente y el país vive de catástrofe en catástrofe, la gente se acostumbra a salir a los refugios, a regresar y no encontrar nada o muy poco, y verás casas muy precarias.
…¿De verdad? Santiago me pareció  símil a Bs. As.
Si quedáramos atrapados acá sin señal, ¿quién  nos rescataría? __ Mirando para todos lados.

… Los gendarmes, vida, tranquilo.
 Las grandes ciudades lo son, por ejemplo Viña del Mar es o  aparece como un oasis encantado en coche, pero antes hay km. y km. de pobreza y de nada, aparece de repente encandilando en su esplendor, Santiago no es la excepción, todo eso en avión  no lo ves.
Por eso cuando regresé de Nueva York, pensé en ser político, quería ayudar, pero es complejo cuando luchas en contra de fuerzas naturales.
… Esto me hace sentir mal, tenemos demasiado.
… Afortunado siéntete, podemos ayudar a muchos ahora. Piensa en la alegría de las nenas cuando regalamos a los abuelos las colchas, lo mismo con todos, obvio que tenemos demasiado, andamos de viaje en viaje ahora, o mejor dicho  la vida lo es, la nuestra, la de todos, y me fascina el desafío del viaje.
… Y yo que me quejaba porque la casa estaba tomada, porque de ser dos pasamos a ser un montón. Ahora no volveré a quejarme de nada, hasta tendremos la ampliación del estudio, casi departamentos allí para todos.
… No es para que te sientas mal, lo merecemos, pero tampoco reniegues, hay gente que merecería otra cosa y no puede.
Estaba pensando en la ropita de los trillizos.
…¿Qué sucede con ello? __ dijo Guille mirándome intrigado. Adorné el rostro con los hoyuelos para obsequiarle previo al enojo la sonrisa.
… Que compré un montón, y ahora me doy cuenta que para la fiesta les quedará chica, al fin deberemos buscar otra cosa.
… Te lo dije, ¿creíste que quedarían estacionados en peso y altura esperando el bautismo?
… Ya Guiie, no empieces, no se tirará, de última nacerán dos nenas al menos ahora, se la daremos.
… Es decir que estaremos comprando siempre la ropa para hijas ajenas, o sea que mi hijo y Beto podrían ni siquiera comenzar a trabajar.
… Graziani, siempre tan exagerado, tú. Pero sí, al menos yo no pienso tener más hijos, no creo que tú con seis, no echaremos a la basura la ropa, la mayor parte ni siquiera llegarán a usarla, irá a los demás.
… Bueno, al fin nos toca el turno, sonríe a los guardias a ver si pasamos, para ello te doy permiso.
…¿Me entregas?
… Te uso para pasar ya que seduces con esa endemoniada risa que tienes, hazlo para bien, deseo llegar, ver el lado chileno, aunque con la nieve casi del resto no vi nada.
… Habrá que regresar en verano, con los chicos, entonces.
Baja si quieres, tomaremos un café, mientras haré el trámite. Igualmente hacen bajar a todos estos tipos, son hinchas, ésta es la demora del viaje. Ojo con los perros, que no se puede pasar verdura, frutas, y esas cosas.
 Mas  aunque no lo creas, según el cambio, por monedas, uno u otros, pasan de acá para allá y al revés a diario, los fines de semana más para comprar desde ropa hasta remedios, todo.
… ¿De verdad?
,… Si tienen abierto, sí, cuidan el peso amor. Anda, espera dentro, pide café y algo que comer que haré los trámites, saldremos enseguida y en rato estaremos en el loft, es acá la demora, el camino desde acá es más rápido.


“Guillermo esperó a Pedro sentado en una mesa del bar, lo miraba de lejos con la mano en el mentón,  cada movimiento, el tostado de la piel  que la nieve le diera, los anteojos de adorno ahora que llevaba en la coronilla, cada gesto era un tesoro, suyo, no había excusa alguna, menos celos aunque insistiera, sólo un deseo, él… que embriagaba todo su ser, como ocurriera dos años atrás, o quizá hoy mucho más.
Sus pies se deslizarían hacia él, pondría la música que fuese, con tal de tenerlo en el loft, juntos piel a piel, estremeciéndose cada uno en brazos del otro, como la primera vez, percibiendo el perfume y el aroma, como cuando en sus brazos dormía aterrado en La Toma, sintiendo su calor, su deseo, su entrega por entero como desde que decidió en medio del terremoto ser sólo suyo.
Una gran responsabilidad le cupo entonces, el ser el primer hombre, el único, hoy sabía que más le importaba la certeza  de ser el último.
Lo sorprendió sonriendo, le obsequió la mirada, y se enlazaron los labios antes de que Pedro se echara hacia atrás estirándose en la silla,  disfrutando de mirarlo, y también del aroma al café, sabía que había manejado horas, que él pese a saber esquivaba el volante, que debía estar cansado, pero nunca lo escuchaba quejarse, excepto si estaba celoso. De él, lo cual lo ponía feliz, henchido de orgullo por ser su tesoro.
Habló milagrosamente instantes con Marcial, esperaban con Camila y la cena en el loft, pensaban en la cena estar con ellos, luego los dejarían solos, donde naciera el amor de verdad.
El camino del lado de Chile estaba despejado, el ocaso  dibujaba antojadizas luces y sombras, allí casi no nevó excepto en altura, y a poco de andar a Guillermo se le estrujó el alma, al ver la pobreza de la que le había contado su amor, estaba allí, por todas partes, chozas, casitas de barro, chiquitos como los de ellos asomando cabecitas, y  la imaginación voló a sus hijos, agradeciendo a Dios por darles el todo y más, lo mismo a sus nietos, a los demás”.

… ¿Estás bien, amor? En menos de una hora estaremos en el loft.  Como llevas rato sin protestas, me preocupa.
… Cielito, no hinches, estaba mirando lo que me contaste, pensando en que en realidad la casa es enorme, que podemos acoger al grandote de mi hijo cuando quiera, a tus padres, a los abuelos de las nenas, somos afortunados.
… Cuando Marcial y Camila no dejen solos, si no es demasiado tarde llamaremos, las nenas deben esperar el llamado, las peques deben extrañarnos.
… Si tienen libremente galletas, a mí, lo dudo.
…! Guiie!
…¿Qué espera Camila?
… No lo sé, ya debe saberlo, nos dirá, loco no, pensar que hace dos años era mi novia, y hoy espera un hijo de mi primo, es nuestra amiga, fueron a verme a Nueva York.
… Mejor de eso, calla, o me recordarás el engaño, no quiero pelear.
¿No volviste a ver al chico del boliche?
… ¿A quién?
… No hagas el tonto, al que casi te viola cuando te supiste gay __ dijo cambiando la voz, otra vez, lo miré con desdén.

… No iba a violarme, Guiie, apenas creyó que estando solo allí, podía besarme, si te refieres a si lo vi cuando estuve en Chile al llegar de aquello, no. Me encerré al comienzo, luego me puse a trabajar, y en silla de ruedas no era muy apropiado ir a un boliche, por lo tanto deja de armarte películas, no te engañé con nadie, no miré a otro, jamás.
Ahora que lo dices, me gustaría.
…¿Engañarme? ¿Te volviste loco, Pedro?
… ir al boliche, tonto, contigo, besarte al fin, serás tú de verdad. No se puede contigo, Guiie, pensé que el temita estaba terminado en Europa, pero regresó, espero que no regrese en el yate cuando vayamos todos en verano el tema del control de la ropa, los trapitos, etc. O nos quedaremos en la casa, piensa mejor que al regresar deberás venir al cursillo para el bautismo, te guste o no, irás, nuestros niños se bautizarán para el año.
¡Guau! Ya casi tendrán un año, comenzarán a caminar. Lástima que Mariana se fuera, que no encuentren mamá, pero no podía quedarse con el marido y los demás hijos.
…Pedrito, tienen a las chicas, ya se pegarán a alguien, verás.
¿Ésa es la ciudad?

“De pronto la mole apareció de la nada, luces de colores cortaban la bruma, daban imágenes recortadas en el horizonte de rascacielos y de árboles, en verdad el pavimento estaba mojado, llovía, y no pude evitar el nudo  que atenazó la garganta, recordando la primera vez”.

…Llueve como entonces, precioso, siempre que vine fue a buscarte, hasta el viaje a La Toma sin saberlo era una búsqueda.
Pero a Chile siempre llegué así, con lluvia, añorándote.

“Las manos se enlazaron en el asiento, las miradas por igual, mientras el coche avanzó más lento, hacia el edificio donde estaba el loft, y recuerdos del taxi se hicieron lugar en la mente de Guillermo, en la de Pedro la excitación indescriptible de aquél sábado de junio en que preparó todo como sabiendo que iba a llegar un barco, cargado de amor, y llegó, empapado, a la noche, como estaban llegando ahora.
Cuando apareció el edificio, las lágrimas asomaron en ambos, nadie entendería cuánto habían cambiado desde entonces, desde la muerte de Miguel para bien, se coló de súbito el disparo de Gómez al hermano, Guillermo regresó a la visión de los ojos cargados de odio, cuando alcanzó apenas a  vislumbrar que no lograría matarlo a él, y se estremeció, sacudiéndose para mirar a Pedro, tranquilo, sano, entero, la muerte fue vencida, el amor le ganó”.

__

...! Primo! Al fin.
…¿Qué haces, atorrante? Cami, estás preciosa, no se nota la pancita.
…Es pronto, pero es una nena parece, pasen, Guille, se te ve muy bien.
… Gracias a los dos, ¿seguro que tienen dónde estar?
… Pero sí, cenaremos porque pasé horas haciendo pastas, y saldremos para el Sur, de verdad nos esperan amigos unos días, es tu loft, Pedro.
… Primo, me dijiste que lo cuidara, ¿qué te parece?

“La mirada de ambos barrió el estar, la mesa, la escalera, la barandilla, vislumbrando el dormitorio, los recuerdos abrieron la puerta y las lágrimas rodaron sin cesar, Camila supo, y Marcial los distrajo con la copa de Cabernet”.

… Muy ricas las pastas, Camila, te felicito.
… No podía hacer otra cosa viniendo vos, Guille. Pedro, diles a tus padres que pronto viajaremos, queremos verlos. A todos, pero luego con el bebé no podré.
… Les mandan saludos, sí, por tanto viene otra nena, mi Dios, son multitud ya con la de Valeria y la de Gaby.
… A mí… no me miren, si fuese por mí, mis genes, son de varones, tuve a Fabián.
… Los vimos a todos por la web, son divinos, queremos viajar para conocer a los bebés que nazcan y al cumpleaños de los trillizos, son hermosos.
… Cuando duermen, excepto José.
… ¡Guiie! Nada, sí, son divinos. Las hermanas lo mismo. Muchos, pero ayudan.
…¿Supieron algo de la mamá? __ preguntó Camila  mirando con intención a Marcial.

… Nada, lo prometió, nada, sólo espero que se haya arreglado con la casa, que tenga trabajo. ¿Por?
… Nada, tienen  a los trillizos chiquitos a las nenas, a Fabián, es una locura.
… Te dije Camila, amor, ellos ya están locos con ellos, deberán ampliar el estudio __ dijo Marcial. Guille y yo nos mirábamos sin entender nada.
…Las nenas nos ayudan tampoco somos los primeros, Camila te conozco, ¿qué sucede?
… Nada, Pedro, Olvídalo.
¿No supiste más nada de tus amigos del Centro de Rehabilitación?
… Sí, me recordaste que hace demasiado que no les hablo, pero Bárbara se casaría con otro novio que la ama como es, aunque dudo que regrese al baile, sabes, se cae, Danny será abogado pese a la silla, pero no cambies de tema.
… Marcial, déjame contarles que decidan ellos, Pedro no tiene hijo biológico.
…¿Qué? __  lancé sorprendido __. Camila, a los que tengo los quiero por igual.

… Bueno, lo sé. Pasa que quizá debes saberlo.
… Mujer, ¿saber…qué cosa? Ahora dilo.
… Es que … una chica que de vez en cuando alojan mis papás, es muy pobre, bueno no lo era, pero el último terremoto arrasó con la casa, son diez hermanitos, ella tiene dieciocho años, y trabaja como loca, mis papás le dan comida, pero  busca algo que le dé dinero, están durmiendo en albergues.
.. ¿O sea? ___ interrogó Guillermo que me tomó la mano.

… Nada, que pensé que estaría dispuesta a alquilar el vientre y someterse a inseminación, digo, si quisieran un hijo de ustedes.
Pero es de locos, Marcial tiene razón.
… Es una locura, sí, Camila, no, mejor dicho, más hijos, no.  __Guille no terminó de decirlo que sin darse cuenta estaba mirándome colmado de amor __. ¿Querrías cielito un hijo más… nuestro?

… Sí, la verdad es que jamás lo pensé, pero ahora que lo pienso, sí, amor, un hijo de los dos, sería soñado, además podríamos llevar a la mamá a la casa, quizá sea la mamá que los trillizos esperan, y… después de todo, nuestra casa fue casa de acogida, los abuelos tenían quince hijos.
¿Por qué no?
… ¿De verdad les gustaría? Sí, Moni en verdad estaría dispuesta a vivir en Argentina dejando a sus hermanos acá con casa y dinero, ¿me están diciendo que sí?
… Es nuestra vida, es el viaje, para algo están los trillizos sin mamá, las nenas pronto volarán, tienen trece años por acosadores que espante Guille, a mí me encantaría.
… Y a mí, una Beggio, o uno, no  una.
… No señor, una Graziani auténtica, o uno.
… Beggio.
… Graziani.
…¿Gemelos?

“Las miradas se encontraron, recordamos lo mismo, el bebé que nos trajo del mundo de almas, quizá al fin no fueran los trillizos ni las nenas, sino, uno auténtico, un hijo del amor… un o una Graziani- Beggio”.


CONTINUARÁ.
HECHOS Y PERSONAJES SON FICITICIOS.,
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.
LENGUAJE ADULTO.
ESCENAS EXPLÍCITAS.










33 comentarios:

  1. Raul Garcia Hola buenos días saludos.
    Gracias todo lo que usted nos regala con sus preciosas y divinas letras doradas son en verdad bellísimas en este relato cuantas y cuantas parejas se quedan esperando al AMOR de su vida sin saber que el destino es quien tiene la última palabra, y cuando se da, es así, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alicia Que hermosa novela y Que hermoso lugar¡¡

    ResponderEliminar
  3. Maria tan linda publicación. no deje de escribir por favor,

    ResponderEliminar
  4. Andres Gracias, Eve por este bello regalo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Rafael Mora Gracias por darnos tanto sin nada a cambio.

    ResponderEliminar
  6. Victoria Precioso.Con mucho sentimiento de amor y ternura.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Monica un placer disfrutar tus lindas letras

    ResponderEliminar
  8. Sorprendente, como la vida misma...

    ResponderEliminar
  9. Bello capítulo de este viaje apasionante, una propuesta inesperada y deseada por ambos ,emocionante Eve SOS insuperable gracias por tanto te quiero mucho besos genia :) !!!

    ResponderEliminar
  10. Sol Urvino Que hermosa idea la de volver a ser padres, EVE, ojala todo se cumpla, y puedan superar todos los inconvenientes. UN BESO.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó el capítulo, parece q se agranda la familia. Que viva el amor!!!

    ResponderEliminar