viernes, 7 de abril de 2017

"SUR". CAPÍTULO TREINTA Y OCHO.




“SUR”


CAPÍTULO 38
. Bs. As., domingo 17 de julio de 2016.
“Pero en el fondo sé que todo es falso, que estoy ya lejos de lo que acaba de ocurrirme y que como tantas otras veces se resuelve en este inútil deseo de comprender, desatendiendo quizá el llamado o el signo oscuro de la cosa misma, el desasosiego en que me deja, la instantánea mostración de otro orden en el que irrumpen recuerdos, potencias y señales para formar una fulgurante unidad que se deshace en el mismo instante en que me arrasa y me arranca de mí mismo. Ahora todo eso no me ha dejado más que en la curiosidad, el viejo tópico humano: descifrar.
— 62/ Modelo para armar, Julio Cortázar.
"Nadie se rehabilita sin alterarse".
“Me caigo y me levanto. Julio Cortázar.
“Me caigo y me levanto
Nadie puede dudar de que las cosas recaen,
un señor se enferma y de golpe un miércoles recae
un lápiz en la mesa recae seguido
las mujeres, cómo recaen
teóricamente a nada o a nadie se le ocurriría recaer
pero lo mismo está sujeto
sobre todo porque recae sin conciencia
recae como si nunca antes
un jazmín para dar un ejemplo perfumado
a esa blancura
¿de dónde le viene su penosa amistad con el amarillo?
el mero permanecer ya es recaída
es jazmín entonces
y no hablemos de las palabras
esas recayentes deplorables
y de los buñuelos fríos que son la recaída clavada
contra lo que pasa, se impone pacientemente la rehabilitación
en lo más recaído hay algo que siempre pugna por rehabilitarse
en el hongo pisoteado, en el reloj sin cuerda
en los poemas de Pérez, en Pérez
todo recayente tiene ya en sí un rehabilitante
pero el problema, para nosotros los que pensamos nuestra vida
es confuso y casi infinito
un caracol segrega y una nube aspira
seguramente recaerán
pero una compensación ajena a ellos los rehabilita
los hace treparse poco a poco a lo mejor de si mismos
antes de la recaída inevitable
pero nosotros tía ¿cómo haremos?
¿cómo nos daremos cuenta de que hemos recaído
si por la mañana estamos tan bien
tan café con leche
y no podemos medir hasta donde hemos recaído en el sueño
o en la ducha
y si sospechamos lo recadente de nuestro estado
¿cómo nos rehabilitaremos?
hay quienes recaen al llegar a la cima de una montaña
al terminar su obra maestra
al afeitarse sin un solo tajito
no toda recaída va de arriba abajo
porque arriba y abajo no quieren decir gran cosa
cuando ya no se sabe donde se está
probablemente Icaro creía tocar el cielo
cuando se hundió en el mar epónimo y
dios te libre de una zambullida tan mal preparada
tía ¿cómo nos rehabilitaremos?
hay quien ha sostenido que la rehabilitación
sólo es posible alterándose
pero olvidó que toda recaída es una desalteración
una vuelta al barro de la culpa
perfecto!
somos lo más que somos porque nos alteramos
salimos del barro en busca de la felicidad
y la conciencia y los pies limpios
un recayente es entonces un desalterante
de donde se sigue que
nadie se rehabilita sin alterarse
pretender la rehabilitación alterándose es una triste redundancia
nuestra condición es la recaída y la desalteración
y a mi me parece que un recayente debería rehabilitarse de otra manera
que por lo demás ignoro
No solamente ignoro eso
sino que jamás he sabido en qué momento
mi tía o yo recaemos
¿cómo rehabilitarnos entonces si a lo mejor no hemos recaído todavía?
y la rehabilitación nos encuentra ya rehabilitados”.
“Bueno, yo a eso le llamo hacer el amor, me gusta más, vale en tantos idiomas y es como un misterio, porque realmente lo hacemos por desafío a la muerte o algo así, para decirle que es un marsupial maloliente”.
*Julio Cortázar - Libro de Manuel.
Bs. As. Lunes 18 de julio de 2016.

… Tía, abriga bien a los chicos, hace mucho frío, yo no lo siento luego del que me esperó en el sur nevando en enero, pero ellos quizá sí, aunque en teoría, no deberían de enfermar __ dije pensando en que ya podríamos ver señales de la vida que les dimos.
… Tranquilo Guille, no los sacaremos de la casa, vayan al registro Civil al fin, que llamó  Marcos.
.. ¿Y?
… Y, nada, arregló todo, pobre, tienen a las doce la conferencia de prensa, a las 15 horas los esperan en el obispado.
… Nos casamos el viernes, hermanito, me caso con Guille, y  José será hijo de ambos.

Estudio Graziani y asociados.
10.00 horas.


… Guillermo, menos mal que llegaste, va que llegaron, los curas no quisieron cambiar la  cita, es mañana como se dijo al inicio __ dijo Marcos estudiándome la expresión.

… Está bien, es lo de menos. Mira, a ver, Beto.
… Mande __ dijo solícito.

… ¿Serás capaz con Gabriela __ le hice un guiño disimulado__, de desmentir todo por escrito en base a la grabación que tienes de lo que declaró Pedro? Para el obispado siempre será mejor, llevarlo __ dije impasible.

… Dale, lo haremos.
Gaby, preciosa, ¿me ayudas? _ le  imploró y la colorada se tornó en escarlata.

.. Claro. Guille, se casan el viernes, sé que es un trámite para la adopción del nene, pero déjame que organice algo, despedida no querrán seguramente, podríamos hacer un asado acá el jueves, ¿verdad Beto?
… Obvio, y que vengan las mujeres, y el viernes, pensamos con Agustín hacerles la fiesta en la sala donde presentaron el libro, alquilan para eventos, así no se ensucia la casa, Guille, al fin es un casamiento.
… No sé, podría ir Camila, enterarse, qué sé yo.
… Déjalos, Guille, que vaya, no será secreto el casamiento. Hazlo Beto, pero íntimo, entre nosotros, amigos, nada más, cena, torta y vals,  nada más.
… ¿Vals? __ Lo miré asesinándolo enfadado y con ceño.

…¿No quieres mi amor? __ Listo, me lanzó la sonrisa con hoyuelos y ya siento que floto sin música.

… Está bien chiquitín lindo, pero ninguna payasada más. Luego festejaremos alguna vez en privado, con la fiesta anterior tuve suficiente, también vos te casaste antes, ya está.
… Bueno.
… Pedro, ¿necesitas que haga algo para el casamiento?
Lástima el frío, porque podríamos haberlo  festejado en el barco, pero adentro no tendría gracia.
.. Deja Agustín, no estaremos para pensar en eso ahora. Concéntrate en apoyarme en todo desde ya, allí están llegando los de la prensa contra.
… Yo los haré pasar, sobrinito, es poco lo que tengo para decir, mamá, siéntese, a usted le harán preguntas, tranquilo Pedrito.
… ¿Todo bien amorcito?
… Bien, prepara los papeles, así hablaremos menos.

“Mientras la gente del diario ingresaba, sorbimos el café que Cuca preparara antes, nos acomodamos en el despacho, y Guille luego de saludos y presentaciones, con la editorial en mano, tomó la palabra”.

... Sres. esto es una barbaridad, son unos irresponsables.
…Dr. Graziani, disculpe, la Sra.…
… No le dije que hablara, me conocen, si se me antojara, esto, lo llevaría a juicio en cinco minutos, es basura, información no chequeada que tomaron de los dichos de una mujer despechada y quizá desquiciada  __ dijo  furioso el huracán Graziani, me reí para mis adentros  viendo la palidez de los tipos.

… Disculpe Dr. la Sra. Moravia parecía segura, es hija de un juez, no parece loca, además hay lectoras que afirman lo que dijo.
… Pamplinas, los lectores fabulan, siempre desean convertir la ficción en realidad, no pueden tomarse de esas opiniones.
Si los citamos para aclarar esto y que escriban la verdad como el resto de medios, es porque tenemos cosas más importantes para hacer que un  juicio a periodistas idiotas, eso es lo que son.
Pregunten, vamos, acá estamos todos los supuestos personajes del libro. Maldigo el momento en que lo publiqué, mierda, es una novela, por lo tanto mentira, invento, imaginación en base a algunos hechos históricos, nada más __ concluí mirando de soslayo a Pedro.

…¿Dónde y cuándo nació Dr. Beggio?
… Acá tiene la partida de nacimiento y el documento, el título de abogacía, ahorre estupideces.
… Déjalo Guille, mientras mira le diré que tengo treinta y cinco años, que nací en Chile, soy hermano de este muchacho que ven acá, y hace poco más de cinco años viajamos a Ushuaia porque fallecieron nuestros padres, quisimos cambiar de sitio.
Verán mi título de abogacía de la Universidad de Chile, revalidé acá hace días.
¿Algo más?
… ¿Se casó con Camila Moravia y tienen un hijo?
… Sí, en su momento me enamoré de ella, viajó como turista, nos casamos y nació José Thomas que tiene tres años, ella lo dejó al año, nos abandonó porque detestaba el sur, luego de cometer adulterio con un capitán inglés.
Mi hijito sufrió, la lloró, hizo casi su duelo, la denuncié por abandono del hogar, inicié el divorcio, se publicaron edictos, se buscó, no contestó a nada.
Obtuve el divorcio por presunción de fallecimiento y la tenencia de mi hijo, casi ya no la recordaba, hasta que ayer apareció en casa de Guillermo.
No permitiré que le haga más daño, hace meses que está en Bs. As., jamás siquiera llamó al Sur.
… ¿Se sabía gay entonces? Digo, quizá si lo era, ella lo dejó por ese causal.
… No lo era, no sé si lo soy, menos podía ella  hacerme cornudo por algo que yo desconocía, Sres., les dije, me coaccionaba a dejar Ushuaia, tengo allá un hostal, no pensé entonces en mudarme, y se fue ella en el barco inglés.
Aun así, no tenía por qué abandonar a su hijo.
Me enamoré de Guillermo en enero del corriente, viajó a escribir, se hospedó en el hostal, mucho después de su abandono.
…¿Es así Graziani?
… Por supuesto que sí, lo conocí antes al nene que a Pedro,  a comienzos de enero, en el hostal. Allí escribí el libro.
…¿Por qué tiene un bebé usted? ¿Por qué fue a escribir allá?
¿Tampoco sabía que era gay?
… Sí, me gustaban los hombres, pero me casé con una buena mujer a la que quise, decidió más ella que yo quedar embarazada, murió a poco de nacer el nene, quedé asustado, destrozado, y me aconsejaron todos…el viaje. Como sabía del museo de pueblos originarios que dirigía allí, la Sra. __ miré a Dora __, viajé para reyes.

..¿Es usted polaca Sra. Dora como dice el libro?
… En efecto, es una de las pocas cosas verdaderas que se tomó para el libro, tengo ciento y un años, nací en Varsovia, escapé con un grupo de colonos el día de la rendición en setiembre de 1939, con el tiempo me instalé en Ushuaia, allí conocí a los hermanos por el hostal, Matías, el Dr. Olazábal es mi médico, lo fue allá.
Me trasladé con ellos porque somos muy unidos, y estoy instalando el museo acá.
…¿Cómo escapó de los nazis?
… Como todos, ayudados por los ingleses, por el puerto, con dificultades, nos ayudaron ellos, llegamos más al norte, nos fuimos trasladando con los años.
.. Sin relación previa con los Beggio, menos con los Graziani, ¿verdad?
.. Exactamente.
… ¿Son ustedes judíos Pedro?
… No. En realidad sería…, agnóstico, pero mi hijo fue bautizado en una capilla del sur católica, no practico religión ninguna, mi hermano se casó por la misma iglesia hace poco en el sur.
..¿Niegan ser rosacruces y todo lo que se dijo que ocurrió en el Parque Nacional?
…Pamplinas, eso son leyendas, Sres., ni sabemos más que ustedes de la orden, ya basta.
… Perdón __ dijo Matías presentándose __, Vengo y sigo viviendo allá, aquello la policía lo cerró como caso debido a muertes y ataques por animales salvajes, no tuvo que ver con nada sobrenatural. Y en efecto sigo siendo el médico del pueblo, cuido del hostal y de intereses familiares allá, lo que dicen es toda la verdad, lo del libro es una muy buena ficción, algunos datos el Dr. Graziani los tomó del museo, y de charlas con gente del lugar.
… Entonces niegan y desmienten rotundamente la denuncia de Camila Moravia.
… Absolutamente, ella quiere quitarme la tenencia de mi hijo, como madre adúltera, abandónica jamás lo conseguiría e inventó este delirio.
.. La que quizá sea acusada por el estudio de delirante sea ella, Sres. Y convendría que ustedes no queden en medio, les advierto.
…Usted Sra.… Cuca… ¿qué relación tiene con los Beggio?
… Ninguna, soy tía materna de Guille, trabajo en el estudio desde siempre, ahora ayudaré a Dora en el museo. Dolores, mi hermana la mamá de  Guillermo era porteña. Falleció acá.
… Bien Dr. Graziani, sacaremos una desmentida de los hechos publicados, la gente tiene poca memoria, en días si las lectoras no fabulan, esto se acallará.
… Las lectoras en sus mentes que hagan lo que quieran, nosotros somos seres comunes como ustedes, que trabajamos acá, que nos casaremos el viernes, y si le preguntaran al nene con quién desea vivir, dirá con nosotros, tendrá dos papás,  tíos, abuelas, porque Dora es considerada así por todos, y lo que más quiere José en el mundo luego del papá es a mi hijito, lo cuida como a su hermanito pequeño, junto a Camila Moravia perdería todo.
… Y en poco a ella, no tiene estabilidad emocional para ser madre, lo que dice el Dr. Graziani es lo que diría mi hijo, no permitiré que le destruya de nuevo emociones y mente. Adiós Sres.
… Esperaremos a ver la editorial del domingo, de lo contrario los llevaría a juicio.
… No será necesario, los papeles y los dichos son coherentes, recibirán las disculpas del directorio del multimedio, buenos días, Dres. Sras.


“Apenas salieron los periodistas, nos sorprendieron dos abogados que llegaron de parte de Camila, según contó Gaby alcanzaron a escuchar la entrevista, nadie se movió del lugar, estábamos dispuestos a terminar con ello en esos dos días pese a contar con una vida eterna, la mente y las emociones del nene no  se movían en tiempos similares”.

…¿Y bien Sres.? Les aclaro que Pedro es abogado, pero en esto el estudio le representará.
… La Sra. Moravia nos dijo que deseaba la tenencia de su hijo porque el padre deliraba, era gay ahora, que ella lo abandonó al descubrirlo pero no a su hijo __ dijo uno no convencido, sentí la ira que rugió desde mi interior.

… ¡Miente!
Pedro no es, o no era gay, o no lo supo hasta enero, ella se fue mucho antes, ya estaba divorciado cuando llegué a su vida y fui su único amor, nos casaremos el viernes, adoptaré al nene, quiere ser hermano de mi hijito, ya escucharon.
Miren, hablaremos claro, acá hay cuatro abogados para defender a Pedro, más allá de que la Sra. fuera hija de un juez, bien pediré pericias psiquiátricas para ella, no cualquier mujer abandona a un hijo por un tipo, más allá de que a Pedro no lo amó nunca, menos delira diciendo con que somos rosacruces y que poseemos vida eterna, pamplinas de ficción de un libro.
.. ¿Está amenazando con denunciarla Graziani? __ interrogó preocupado el abogado más joven.

… Estoy dispuesto a que Camila Moravia no salga en su vida del Moyano, antes que nos quite al nene, ya bastante daño le hizo, demostraremos que delira.
Si quieren protegerla, hagan que desista de reabrir el juicio por la tenencia, porque no logrará hacerlo, sobre mi cadáver como abogado de Pedro, por tanto del nene.
… Y si lográramos convencerla, ¿qué ofrecerían?
… Nada. Por Dios _ Guillermo caminó tomándose la cabeza,  furioso.

… Guille, es la madre, déjala que mientras le dure el amor y se encuentre acá, lo vea, en casa.
…¿Cómo sería Dr. Beggio?
… Lo único que admitiría concederle a Camila, dado que ayer consiguió no sabemos de dónde la dirección y el nene la vio, es que lo visite semanalmente en casa, o salgamos todos de paseo, a solas con él, nunca, lo manipularía o sería capaz de llevárselo.
…! Pedro! __ Guille me fulminó, le devolví una súplica y suavizó el gesto.

… Está bien, ya escucharon al papá del nene, visitas en nuestra casa, no más, mientras le dure el amor maternal, adiós.


“Nos derrumbamos riendo cuando asustados los tipos se marcharon, habíamos ganado dos batallas, sólo faltaba la iglesia, menudo lío nos acarreó ser famosos por el libro”.

… Guille, ya tenemos lo de mañana __ dijo Alberto bufando.

… Bien, creo que nos hemos ganado una buena cena.
Están todos invitados a casa, Dora y Cuca, la esposa de Agustín prometieron cocinar al irse, vámonos, fue un día agotador, pero productivo, además no hemos visto a los chicos.

“Nos reunimos en la casa de Guillermo, en efecto estaban esperándonos con pollo al horno, papas, ensaladas, vinos, y apenas llegar  Josecito se enlazó a mis piernas y al alzarlo se colgó de mi cuello, estaba asustado lo supe, le intenté transmitir la confianza recobrada, mientras Guille estaba mimando  a su bebé, ya Cuca lo tenía bañado, habían comido ambos”.

… Papi, ¿me quedaré con ustedes para siempre?
… Para siempre, lo prometo, siempre… con Guille, Fabián, Cuca y Dora. ¿Me crees?
… Sí, ¿y mi mamá?
… Mami, te verá acá, mientras viva en el país o cuando nos visite la podrás ver, ¿quieres que sea así?
… Sí, tenía miedo de que me llevara lejos.
… Eso nunca va a pasar, lo prometo mi niño, además el viernes me casaré con Guille, luego serás su hijito, el hermano de Fabián como siempre quisiste, ¿de acuerdo?
… ¿Y siempre viviremos todos juntos?
… Siempre mi amor, siempre. __ Miré a Guillermo que sonrió, porque sabía que en nada estaba mintiendo, mientras nos sentábamos a la enorme mesa que reunió a la familia y a los amigos.

…Exquisita comida, mamá, Cuca. Estuvieron geniales hoy, gracias.
… Hijo, mentimos, pero todo sea por esta familia.
… Hablando de familia, Pedro, ¿te pondrás el traje que usaste en mi casamiento? __ preguntó Agustín preocupado.

… Puede ser. ¿Por?
… Es yeta, Guille lo vio, iremos mañana a comprar ropa.
… ¿Qué dices, Agustín?
… Lo que oyes, tienen vida eterna, bueno sería que luego se llevaran mal, no señores, cumplirán las normas.
… ¡Agus!
 Bueno, no cuesta nada.
…¿Qué? Esas payasadas que me obligaron a hacer con…
… Eso mismo amor, es un día, no costará nada.
… ¿Si todo sale bien no quieren irse de luna de miel? Podemos cuidar de los chicos, hasta podrían usar el barco __ Agustín estaba empeñado en organizarnos la vida, al menos el casamiento.

…¿Luna de miel? ¿Quieres cielito?  __ interrogó Guille paseando la lengua por mi oreja.

… No, hemos vivido así en el Sur, no ahora, preferiría encontrar la casa, elegir, así viviremos todos juntos al fin.
… Me parece lo mismo. ¿Matías te quedarás?
… Obvio, al menos ya que viajé, déjenme estar en el civil, me aburre el Sur sin ustedes, el día en que no me necesiten no sé si me quedaré allá ahora, no es lo mismo.
… Volviendo al casamiento __ retomó mi hermano__, mañana a la tarde contrataremos el salón y elegirán ustedes el menú, iremos de compras, tendrán que conseguir algo viejo, algo nuevo, algo azul, algo prestado, pasar la noche última solos.
… Basta, hermano, Guille casi se ahogó __ le dije clavándole la mirada.

… Te mataré aunque seas mi cuñado, termina con esas pavadas.
… No lo son, además el jueves haremos la despedida en el estudio, nada costará que uno vaya a dormir a un hotel o con Cuca y Dora.
… Agustín, cambiemos de tema, mejor.

“Matías llevó a Cuca y a Dora, acostamos a los chicos como los días previos, al fin nos relajamos en la suite, bajo el agua, nos devoramos uno al otro, y terminamos cayendo en el somier”.

… ¿Crees que Camila aceptará? __ preguntó Guille algo incrédulo __. Sentí que está en guerra conmigo.

.. Lo hará, no tiene nada para ganar y todo para perder, en menos de una semana se le irá la idea, se irá del país, ya verás, Guille, tranquilo, la conozco.
Le aburre estar y permanecer, perdido esto se marchará.
El viernes tendremos todo resuelto, amor, nos casaremos sin mochilas, más que ir a adoptar al nene el lunes y buscar la casa, lo sello, Graziani.
Gracias por defenderme tan bien, por ser mi abogado.
…¿Nada más te importa?
… Nada más importó en el estudio, acá dejaste de serlo, ya te perdí el respeto, y te lo demostraré  si dejas esa copa, odio sentir la punzada de celos porque tus labios paseen copas, cigarros o lo que sea que no sean los míos, no sé tú.
… ¿No sé tú? ¿Como la canción?
Lo mismo me sucede, odio no tener esos labios en mi cuerpo, en mis senderos, en los míos, ven de una vez, Pedro Beggio, que la eternidad es corta para demostrarte mi amor, no me alcanzará.
… Tonto.
… Celosín.
… Te amo.
… Yo más.
…Le pedí a Marcos que hablara a la jueza de familia, aunque el peligro se aleje, deseo adoptar a José, pero quiero pedirte algo a cambio.
…¿Algo a cambio? ¿Me estás asustando?
… No. Te estoy pidiendo que adoptes a Fabián, lo justo es lo justo, que los dos tengan a dos papás.
¿Lo harás?
… Lo haré, ya lo amo como mío, y al padre más.

Los labios se unieron, se lamieron, nos demoramos en mordisquitos saboreándolos mientras con las manos surcamos los brazos, los costados desencadenando cosquillas Y chispitas, capaces de dar a cualquiera un buen sacudón, para cuando entreabrimos la puerta, las lenguas para nada inocentes, se perdieron en el hábitat del otro, con ellas, nos unimos en la mirada, detrás nos convertimos en el mismo ser, en el uno, en el todo, en el mismo amor que sentimos durante la eternidad.

CONTINUARÁ.
HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.
LENGUAJE ADULTO. ESCENAS EXPLÍCITAS.

24 comentarios:

  1. Empiezo a despedirme de Sur, esta maravillosa historia llena de magia y del verdadero amor eterno...Gracias Eve !!!

    ResponderEliminar
  2. Bello capítulo Eve, de esta mágica historia unidos en la eternidad del amor que los une enfrentando esta realidad, me encanta genia escribís sublime ,gracias por tanto leerte un placer te quiero :) !!!

    ResponderEliminar
  3. Norma Muy hermoso, ME CUESTA, PERDÓN, APENAS PUEDO, TE QUIERO.

    ResponderEliminar
  4. Pilar Acertaste . Esta historia llega al alma.!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Clara Gracias por tu detalle hermoso de compartir letras

    ResponderEliminar
  7. Yolanda Que hermoso, no se pero me ví reflejada

    ResponderEliminar

  8. Isabel Bonilla Bellisimo Eve Monica Marzetti

    ResponderEliminar
  9. Esta bella historia me transportando a la magia es hermosa me encanta gracias

    ResponderEliminar
  10. Hermoso capítulo, espero q a Camila le quede claro q ya no es parte importante en la vida de José.

    ResponderEliminar