sábado, 8 de abril de 2017

"NAUFRAGIO". CAPÍTULO CIEN.



“NAUFRAGIO”.
CAPÍTULO CIEN.

"Ley del Poema
Amargo precio del poema,
las nueve sílabas del verso;
una de más o una de menos
lo alzan al aire o lo condenan.
Somos el ajedrez de un río,
el naipe siempre entre dos lumbres;
caen las caras y las cruces
a cada curva del camino.
Cae en el verso la palabra,
en el recuerdo llueve el llanto,
cae la noche, cae el pájaro,
todo es caída amortiguada.
¡Oh libertad de no ser libre,
golpe de dados que desata
la sigilosa telaraña
de encrucijadas y deslindes!
Como tu boca a la manzana,
como mis manos a tus senos,
irá la mariposa al fuego
para danzar su última danza."
Salvo el crepúsculo, póstumo, 1985
"Hace rato que no me acuesto con las palabras. Las sigo usando, como vos y como todos pero las cepillo muchísimo antes de ponérmelas."
Julio Cortázar
Cap. 21, Rayuela (fragmento)
"solamente la polvera en forma de cisne, la estrella, pedazos de cosas que van pasando por pedazos de frases, por pedazos de miradas, por pedazos de sonrisas, por gotas de saliva sobre la mesa".
Julio Cortázar
El Perseguidor (fragmento).
...”Pienso que las palabras hay que conquistarlas, viviéndolas...”
*Jorge Luis Borges.
“Porque el amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa y sólo el alma sabe donde las dos se encuentran”.
*Juan Gelman.
PREVIO…
Ciudad Autónoma,  01 de diciembre de 2015.
Previo…Pedro, todo estaba marcado, era todo un perfecto diseño para hacer de nosotros, lo que hoy creamos, elegimos, lo que tenemos, lo que hacemos, hoy con lo de la clínica, con lo de juan, pensé demasiado, y me siento un ser afortunado, el domingo bautizaremos a tu hijo que quizá el martes sea mío, en breve, tendremos a Guillermito y a otra nieta, a una ahijada, Mirna se casará con el verdadero amor, María con el suyo, llegará al parto de Camila o antes, tendremos a ese sobrino, y sigue sumándose gente, ayudaremos a Juan.
Mi lindo, más que nunca te digo, sos mi herencia, con vos llegó a mi vida un barco cargado… con una herencia de Amor, y te amo más allá de esta vida, más allá de todos los naufragios.
Ciudad Autónoma, 11 de junio de 2016.

“Los días transcurrieron, se amontonaron en meses con prisas, en la increíble sucesión de naufragios cotidianos felices, como fue el cuatro de diciembre,  el día en que bautizamos a José y a Andrés, estaban preciosos, pareciendo los hermanitos del corazón que en verdad son.
Pedro corre demasiado, le digo a veces que se detenga en saborear el tiempo, que se dé pausas, que aprenda a disfrutar de cada instante del viaje, que la meta es diferente a cada paso que andamos, a cada cambio del alma, a cada día de crecimiento de los chicos.
 Contemplo el atardecer en el Delta desde el ventanal, y me pierdo en el bullicio de los recuerdos, en el papelón que casi hice por no tener idea de ceremonias religiosas.
Sé que estaba de piedra junto a mi amor, cargábamos cada uno a un niño, ellos divinos vestidos con trajecitos azules, camisas celestes, eran dos angelitos, el papi estaba para devorarlo, si no me intimidaran entonces las caras adustas de las estatuas, el rostro impasible del sacerdote.
Sé que en un momento, me dieron una vela Pedro y las mamás llevaban otras, que caminamos despacio hacia el altar, los chicos parecían contentos, miraban para todos lados asombrados, cuando nos encontramos en la mirada, y el sacerdote inició las palabras.
Disimulé como pude, me despejé más de una vez la garganta, me  tenté otras tantas ante las monerías de mi hijo, cuando al fin chillaron a coro cuando el cura los mojó con el agua, entonces casi le aparté a mi niño cuando confundió los lagrimones con el agua bautismal.
Mi hijo, efectivamente, a pocos días de correr diciembre, me citaron del juzgado de minoridad, me dieron los papeles de papá adoptivo de José Thomas, ante las lágrimas agolpadas tras los párpados en la mirada dulce de Pedro.
Festejamos como siempre, como cada cosa en esta gran familia que Dios, el destino, el hilo rojo o el naufragio formó, y así hicimos en la casa  la fiesta por los bautismos, se sintieron ausencias, María y Orestes, Gaby con Beto, aunque ellos a media tarde se conectaron, estaban de color tomate ante los primeros días de sol de Río de Janeiro, pero felices como nunca buscando a mi ahijada, que hoy ya viene en camino, casi a la par que mi nieta, ya que mi  hijo siguió el mismo deber.
En la clínica, estoy pasando rabietas con los nuevos, pero feliz de tener a mi amor a mi lado, desde que Beto se fuera, comenzó a operar a mi lado, hace todo conmigo, menos las charlas especiales y tareas de instructor de residentes que le delegara Alberto, que ya regresó, con la noticia del reciente embarazo de Gaby, lo cual me tiene en alerta, al pensar desde ya en su licencia en primavera a cambio de la   ahijada.
En Marzo, ya con el servicio organizado, viajamos con Pedro al congreso Internacional de Cirugía en Atlanta que le prometiera el año previo sin cumplir por los hechos, nos aburrimos demasiado, detestamos el inglés por igual, pero mereció la pena estar a solas unos pocos días, como una luna de miel, en la que estaremos creo que toda la vida, no obstante la cual, extrañamos demasiado, especialmente a Josecito, que crece y reconoce cada hora más.
Paseamos la ciudad, y nos tomamos la semana, de vuelo en vuelo recorrimos la Costa Este de Estados Unidos, terminando relajados un par de días en Miami beach, antes de regresar a casa, a la clínica, exhaustos de amarnos, extrañando a todos.
No hemos regresado al penal, igualmente Juan mandó a decir que está terminando el libro, ya conseguí una editorial, y realmente deseo que se cumpla su sueño, en tanto llegue el momento, pasen los años que se dieron de plazo para apelar la perpetua, está más enamorado que jamás lo cual me causa  alivio y alegría, me quita pesos y culpas  por aquellos cuarenta años perdidos junto al hombre equivocado, como estuvimos ambos, como paseó Pedro por Kenia y en la frontera.
Hoy creo que siempre supo que el papá tendría razón, quizá fuese la causa de que dejara Kenia en aquella temprana edad, aunque el destino puso a su lado a Camila unos años para que de la mano la condujera hacia Manuel.
Estamos ansiosos, hemos ido a cada ecografía de Camila viendo crecer a Rubén Pilé Baggio, como al fin llamarán a nuestro sobrino, otro Beggio idéntico a los gemelos seguramente, y caímos en cuenta en una de ellas que la fecha probable de parto coincidirá con el cumpleaños de José”.

“Pía comenzó a cursar en marzo, es amiga especial de Camila, algo menos de Valeria y de Gaby, aunque sigue pegada a mi madre, creo que adoptándola como tal.
Hoy con Camila ya en casa, la lleva Manuel en la mañana, regresa cuando puede con él, a veces  en medios públicos, aunque siempre se arreglan entre ellos para intentar que no.
Está parando en casa, la suite es adjunta a la habitación de Josecito, que ya cuando no estamos de guardia se queda con sus papás, a dormir también.
Andrés empezó a hablar de súbito cuando lanzó … “mamá” al espacio a los diez meses, a dos de llegar, en los primeros días de enero, hoy ya sabe el nombre de todos, y comenzó a caminar.
En realidad mira extrañado como nuestro niño a veces a los gemelos, como perdiéndose en similitudes, hasta que al fin dice resignado los nombres, a veces al revés, y ellos que lo aman por igual se ríen y le indican cuál es cuál, aunque en verdad Pía se crió con ellos, se siente hermana de los gemelos, el verdadero hecho es que ellos quieren que el nene los considere como hermanos mayores, sabiendo que papá Pedro murió en Kenia.
Mirna lo adora como nieto, María lo ha visto en videos y se conectaban a diario, siguiendo los pasos del embarazo de Camila, mientras ellos pasearon Italia, España, Holanda, Francia y Londres, algo de Viena y de Grecia, felices como jamás.

Mirna y Fernando anunciaron mal que me pese que  en octubre  coincidiendo con nuestro aniversario, luego de nacer Rubén, al fin se van a casar, de hecho pensamos que no tiene sentido  pensar que puedan vivir fuera de esta enorme propiedad.
Hablé con mi amigo Orestes del tema, al fin decidió que excepto cuando el trabajo lo requiera full time en que se quedarán en su piso en la ciudad, vivirán en la casa de Manuel, María desea ayudar a Camila, tendrá dos chicos pequeños, por tanto decidimos que Pía, Andrés y mi madre aun casada habiten en  nuestra casa.

A veces recuerdo cuando con los gemelos sin contar con el dinero elegimos aquella enorme propiedad tan solitaria entonces, cómo luego albergó a mi hijo en su rehabilitación, luego a las mamás y a Orestes, ahora somos un montón de gente enlazada en el amor.
Camila hace días que dejó de ir al instituto, está bellísima, Manuel  la venera ante su primer hijo con el que sueña, y pasa bastante tiempo con ella, trabajando en la casa.

No menos cierto es que Ana cada vez está más días desaparecida de la que fuera mi casa, en un remoto casi olvidado pasado, porque al parecer, chocó con el amor, así es que desconociendo de predicciones, de controles y sin más como nos arrasó a Pedro y a  mí en Palermo, al parecer llegó a esa mujer, a la que agradezco el hijo que me diera, el que me dejara a tiempo partir.
Fabián pasa a desgano la semana en la ciudad por el trabajo, el estudio marcha cada vez mejor como desde que se fueran Miguel y Juan, pero los viernes a la tarde ya se instalan acá, cuesta despegar a Guillermito de José y de Andrés más ahora que algo celoso está  al sentir la vida en la pancita de Valeria, bella y feliz por la nena, que se llamará Diana Elizabeth Graziani, pomposo nombre, pero mi hijo dice que será como el abuelo, refiriéndose a la personalidad, por tanto que debe llevar un nombre acorde, potente como será el carácter.
La familia completa menos María y Orestes, Gaby con Beto, pasamos las fiestas de fin de año en el barco, disfrutamos de ver el juego de luces y de fuegos artificiales en la costa de Punta del Este, tanteando mi ánimo, los Beggio, evitaron llevarme a nuestra Costa, a todo lugar en el que recordara el atentado de Miguel, el Naufragio de Pedro, el salvataje por parte de Manuel, y descendimos unos días a la ciudad donde tomamos otras  vacaciones junto a la familia, a los chicos en camino, donde José y Andrés conocieron este mar, jugaron en la playa, mal que me pesara,   llenando baldes de barro  cuando padre y tío no los enterraban en pozos hechos en la arena adrede, para hacerme rabiar, nada que los hoyuelos de mi bello esposo, tostado a rabiar, con su diamante tatuado y sus trapitos como bañador, no disipara en instantes, sin contar con los regueros de besos  que me quemaban más que el sol cuando se dedicaba a demorarse en disuadirme de colocarle ceño por el libertinaje de los chicos.
En definitiva, regresamos casi conjuntamente con Alberto y con Gabriela, y comenzamos a trabajar libres de los ogros del directorio que no molestaron nunca más”.



… Pedro, cielito apúrate, que llegará tu madre y no encontrará a nadie. __ Me enfurruñé, terminábamos de operar, llevaba media hora en la ducha.

… Ya amor, sé, ya salgo.
… No entiendo por qué no dejaste a Beto, insististe en que operáramos nosotros.

“Me plantó un beso llevándose mis labios con su boca, pareciendo ni siquiera poder despegarse de ella, me dejó mudo, olvidado de la protesta y sin aliento al verlo salir con una minúscula toalla en la cintura, y el pelo mojado”.

… Amor,  ya sabes por qué deseaba operar,  decidí ser cirujano cardiovascular, me iniciaré el año próximo gracias a que me impusiste en tercer año, desde que operé a Fabián supe que lo deseaba, quería este desafío. ¿Cómo estuve?
… ¿Con la cirugía o con el beso? __ dije atolondrado mirándolo vestirse contorneándose, estaba cada día más seductor.

… Con ambas cosas.
… Brillante, aunque de uno quisiera más, pero llegará tu madre y quedará con mi amigo sin coche ni nadie esperándolos luego de meses, apúrate.
¿No la extrañaste?
… Sí mi vida, pero digamos que pasé mil años sin verla, ahora estaba feliz con su esposo, la vi en la pantalla, obvio que la extraño, pero llegaremos, listo, dame la mano, dejé el coche en la cochera de emergencias para llegar antes.
… No correrás a Ezeiza, despacio, que deseo ver tanto nacer a Rubén como el cumpleaños de José, y más que al fin se decida a hablar, ¿será mudo?
… Amor, ¿qué dices? __ Me abrió la puerta del coche, dándome otro beso que devolví ansioso antes de entrar, y admirarlo ponerse el cinturón, y los anteojos pese a que la ciudad dormía.

… Pedro, tiene once meses, habla, en su idioma, pero ni dice papá, ni pa, ni papa, nada coherente, Andrés habló antes, me preocupa, como también que se confunde cuando los ve juntos, con tu hermano.
… Digamos que fácil no la tiene pobrecito, somos idénticos y para peor, vive en ambas casas, ya entenderá cielo, mucho deberá entender, como lo de nosotros, lo de la mamá, lo de Andrés, demasiado.
Me muero de ansiedad al saber que estamos preparando el cumpleaños ya, más que Camila está por tener al nene, mi hermano no se despega, es lógico que María lo volviera loco a Orestes para regresar, y entre nosotros también él debía de estar ansioso, es su  nieto.

… Nacerá luego del cumple del nene, ¿apostamos?
… ¿Desde cuándo te gustan las apuestas? __ Me miró con picardía __. ¿De riesgo?
… ¿Qué cosa?
… La apuesta, de qué hablábamos.
… Una cena, en un hotel exclusivo y una noche a solas. ¿Aceptas?
… Tentador suena, lo pensaré.  __ Me pegó suave, reí, me concentré en el camino a Ezeiza.


Nordelta. 11 de junio de 2016.

…Manuel mi amor, tranquilo estoy bien, no lo retes a Josecito, quiere jugar con la panza, sentir las pataditas del hermano.
… No falta nada, dices el hermano y no me lo creo, es que serán parecidos, casi se repetirá la historia nuestra aunque no sean gemelos, un año no será nada al diluirse en el tiempo, y serán iguales.
… Me muero por ver a papá, y a mi nueva mamá.
… ¿Recuerdas cuando te llevé al catamarán?
… Cómo olvidarlo, si hicimos el amor por primera vez, supe que pese a ser idéntico a Pedro eras absolutamente diferente, aunque hoy se parecen más que entonces, a él Guille lo cambió.
…Yo casi me muero de miedo al invitarte, en verdad al verte  con tu padre, cuando te creí de mi hermano pese a adivinar que lo de él no era amor, me quedé de piedra al ver tu sonrisa, tu mirada, tu pelo, del brazo de Orestes en mi cumpleaños  en el departamento, no lo podía creer que a poco de andar todo se diera vuelta,  que a la semana estabas a mi lado en al barco, Pedro sabiéndose enamorado de Guillermo, confirmando lo que quizá siempre supo, lo que dijera mi padre.
Luego vino José, nunca me enojé con Pedro, nunca tuve rabia, ni siquiera celos de ti al saberte con él, ya al llamarte el veintidós de octubre, supe que algo te sucedía, ya Pedro sabía que Guillermo era algo especial, a José lo amé como siempre a él, lo amaré como a mi hijito, que patea como conociéndome.
..¿De verdad no quieres ir al aeropuerto? Mirna y Pía estarían a mi lado, y falta un mes largo para el parto.
… No. Se podría adelantar, no puedo despegarme de ustedes ya, estoy ansioso, ya lo quiero ver, confieso que deseaba a la nena igual a ti, éste será otro Beggio, igual a Pedro a mí, a mi madre.
… Mejor, me encantan que sean parecidos, pobrecito mi vida, José, a veces te mira, luego a Pedro… se queda como pensando que son dos, hasta que como guiado por el olfato o vaya a saber qué cosa encuentra, corre hacia su padre, tendría que hablar ya, pobre los papás, están frustrados, dice ma, pero nada más.
… Es como Pedro,  cuenta Mirna que yo hablé a los ocho meses, que Pedro parecía ser autista, hasta que al año se largó de golpe a caminar, a hablarlo todo de golpe, como si se hubiese tomado un tiempo en silencio para aprender las palabras y dar la sorpresa, este nene en días la dará, quizá al ver a María, más estimulación es imposible darle.
Qué lío pobrecito, ahora Fabián es el hermano, y tendrá una tía más chiquita, pobre mi bello cuánto por entender, como todos en esta casa.
… No digas pobre, es afortunado de tener esta familia, ahora estaremos todos, pronto Fernando,  y en unos meses se sumarán los nuevos niños, Diana y la nena de Beto con Gaby.
Te amo, Manu, nunca dudé al verte que lo de Pedro fue el camino hacia ti, que el Amor estaba en ti.
… Yo de idolatro mi bella esposa. ¿De verdad no sientes haber relegado tus sueños de la residencia al tener dos chicos seguidos?
.. Para nada, cuando lo pensé estaba sin hijos, ni planeados, junto a Pedro llegando acá, no curaría a mi madre que fuera neuróloga, y  desde ahora tomaré casi un año apenas yendo al instituto, no te preocupes, sé que es esto lo que ansiaba, lo que nunca tuve, esta familia, a María, a ti, ver feliz a papá, dos hijos divinos, y tendremos que buscar a la nena, esto quiero mi amor, lo prometo.


Ezeiza. 11 de junio de 2016.

“El abrazo en que se enterró María en mi pecho para ocultar las lágrimas y la emoción, me embargó de nostalgia, me dominó el recuerdo de cuando salimos de Kenia, pero por sobre su hombro vislumbré a Guillermo abrazando a Orestes, y regresé a la felicidad del hoy”.

… Estás hermosa mamá __ le afirmé acariciándola, tenía un brillo en la mirada que era felicidad más allá de las lágrimas.

… Es el amor, el saber que veré a mis hijos, a mi nieto, pronto a Rubén, otro nieto, el hijo de Manuel, Josecito en su cumpleaños el 02 de julio, quise venir a organizarlo con  Mirna, lo mismo que a ayudar a Camila.
… Olvídalo, María, tu otro hijo  ya armó la suite del nene igual a la de José, y las mujeres compraron de todo, hasta aviones, juguetes, saben que ni siquiera José usa todo lo que tiene aún,  pero fue inútil.
.. Iré por el coche, Guille, ayúdalos con el equipaje.
Madre, sólo deseo que sepa, que Pía y el nene están viviendo en casa,  no nos pareció dejarla sola en un país extraño.
… Lo sé, Pedro, no lo quiero tampoco, me parece su lugar la casa, la quiero además, tu padre no está ya, sería su voluntad, sé que Mirna la adora.
¿Se casa con Fernando a fin de año, Guillermo?
… Así parece, María, me rendí, antes, en octubre, para nuestro aniversario, pero tendremos que correr para ver sus videos antes que lleguen el bebé y el cumpleaños de José.
… ¿Habló hijo?
… No. Es como yo, María, se largará de golpe, pero se hace esperar, tal vez te espere a ti.
… Lindo, ve por el coche, hace frío, venimos del calor de Roma, acá está el aire gélido.
… El auto estará calentito, no salgan ya regreso.


Nordelta, 11 de junio.

…Papi, qué lindos están… tostados, bellos.
.. Hija, y tu pancita, pareciera que ya nacerá, que nos esperaba nuestro Rubén  Pilé, ¿verdad amor?
.. Está hermosa,  tú Manuel feliz hijito.
… Mami, eres la abuela más linda del mundo, bueno a ver, Guille, ven ayúdame a acomodarles las cosas en su suite, se quedarán.
… Camila, mi linda, te dejaré a tu papá para ir  con Mirna a ver a Pía, sé que es difícil para ella, quiero ver al nene, estará todo bien, y esta belleza en días cumplirá el año, bueno sería que el hermano nazca el mismo día.
… No me extrañaría de los Beggio, María.

…Permiso __ Pedro se asomó a buscar a Guille, pero estaba sola con José enredado en mi cama.

… Lindo, deje a mami tranquila un rato, venga con papi y papá, vamos con los abuelos.
… Pedrito, Camila, Orestes y María están instalados junto a la suite de ustedes, por si los necesitaras,  Manuel se quedó con tu padre ayudándolo, María fue a la otra casa __ anunció Guille al entrar.

 Pero, miren quién está acá, venga varoncito de papá y papi ___ José se colgó de mi cuello, sonreía con el sello de los Beggio, hoyuelitos que me derretían, miró asombrado al papi, a la mamá, y regresó a mí, de pronto el corazón en los tres se detuvo, fue como que  esperaba encontrarnos a sus padres juntos y a solas, miró la pancita de Camila, ella expectante lo supo, las miradas se encontraron.

… Mamá __ lanzó de una sin titubeos y las lágrimas surcaron el bello rostro de Camila, estaba temblando, posé mi mano en la de Pedro embargado de mil emociones, cuando escuchamos lo esperado por meses.

…Pa. __Se detuvo allí y nos miró a uno, al otro.
…¿Pa? _ musitamos a coro.

…Papás. Mamá y papás…

“El torrente de lágrimas nos invadió a los tres, al parecer tenía las cosas en claro, y había decidido que Pedro y yo éramos papás, y Camila obviamente mamá, Manuel se había asomado con sigilo, de súbito José lo vio, alzó los bracitos como llamándolo parado en la cama de la madre”.

…! Tío! ¿Manuel?

“El  amor nos dominó como el llanto emocionado, nos colocamos todos alrededor, en un amontonamiento de brazos a su alrededor, reía sonoramente y no dejó de jugar con letras formando palabras, al asomarse María y Orestes como si estuviera esperando a cada uno para demostrarlo, lo dijo”.

… Abu...elos.



GUILLE Y PEDRO…PEDRO Y GUILLE…UN DESTINO… UN AMOR.


CONTINUARÁ.

HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.

LENGUAJE ADULTO. ESCENAS EXPLÍCITAS.





28 comentarios:

  1. Patricia Muchísimas gracias Eve!!! Que tengas un hermoso sábado! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Olga Muy bello sentir reflejan sus hermosas letras,
    Muy bien llevada la intención de su escritura
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Martha Preciosas letras, TERNURA PURA, NO TERMINES.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Tú eficiencia es algo impagable e increíble, bello todo, gracias.

    ResponderEliminar

  5. Monica sin duda tus letras acarician el alma un placer recorrer tu bella inspiración mil gracias me encanto

    ResponderEliminar
  6. Angelica Maravillas .... Feliz día amiga Eve Monica Marzetti excelente fin de semana, abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz Filippa Momentos q hacen a la vida !!!

    ResponderEliminar
  8. Alicia Tiscareño
    Mil gracias Eve Monica Marzetti

    ResponderEliminar
  9. Bellísimo este Naufragio, y este presente lleno de amor que enlaza a esta maravillosa familia...Inolvidable Eve !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. >Es mágico, cuesta terminarlo, vendrá el nacimiento, y luego el final y el epílogo, calculen tres capítulos y hasta pronto con si no es la mejor para que NORMA NO ME PEGUE, LA SEGUNDA DE MIS FARSANTES MÁS BELLAS CON EL VIAJE, NO HABLO DE LAS EN CURSO PORQUE VECIJNOS, ÉL, SEÑALES, PROHIBIDO, Y SI FUERA.. ETC, ENIGMA, SON TADAS MARAVILLOSAS, GRACIAS Y MI AMOR, NORMA TE AMO, PERDÓN QUE NO PUEDSA LLAMARTE, YA LO HARÉ VIEJITA.

      Eliminar
  10. Un capitulo lleno de amor,felicidad en esta historia intensa de principio a fin bella,emocionante me encanto Eve, gracias por escribir SOS insuperable te quiero :) !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi bella como lo es Naufragio, Quizá mi mejor tira de amor, no de las policiales, gracias y mi amor.

      Eliminar
  11. Silvia Colases Ya lo lei Eve. Gracias por tu dedicación para todos los grupos. Esta historia siempre fue mi favorita. Un beso grande

    ResponderEliminar


  12. Susana Alcaraz siii Eve tambien lo lei , maravilloso cap , no me permite entrar en el blog por eso no pude dejar mi comentario , pero vos sabes que adoro naufragio, y todos los personajes que cada dia se van sumando mas , que memoria Eve que tenes , yo tuve que volver algunos cap atras ya que algunos personajes no los recordaba , pero es bellisima este naufragio ¡¡¡ mil gracias amiga , besos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Que belleza mori de amor con este capítulo

    ResponderEliminar