lunes, 19 de febrero de 2018

"SUR". CAPÍTULO CUARENTA Y SEIS.




"SUR".

CAPÍTULO CUARENTA Y SEIS.


Banfield, lunes 08 de agosto de 2016

Previo…


__De nuestro hijo, el primer día de él, el tercer diente de Fabián, te amo cielito, todo va a estar bien, lo prometo.
… Se acomodó frente al monitor, y antes que abrir el correo que acababa de recibir, inspiró profundamente. Cada vez que recibía una misiva por parte de Fiaro, su vida daba un giro. Pero en esta oportunidad no esperaba instrucciones sino una respuesta.
ANOTACIONES DE PÉRGAMO.

Egipto. Alejandría, 415 d.C.
Hipatía era consciente del gran riesgo que corría, pero debía salvar aquellos escritos para la humanidad, para que creciera y se desarrollara, para que la sabiduría llegara hasta el sitio más recóndito de aquellas latitudes y todo ciudadano pudiera en los siglos venideros… ser parte del cosmos.

“Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para
mí tan sospechoso como el amor, porque este penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ate y ocupe más al corazón que el amor.”
Umberto Eco.
“El amor hace posible la paradoja de dos que se vuelvan uno, sin
dejar de ser dos”. Erich Fromm.
"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener
la esperanza muerta." Federico García Lorca.
"Lo único que me duele de morir es que no sea de amor."
Gabriel García Márquez.
“No hagas con el amor lo que hace un niño con su globo, que al tenerlo lo ignora y al perderlo llora”.
Pablo Neruda.
“Respiran depravados sobre tu piel los poros de mis dedos que te tocan y desean. Imposible ahora detenerme. Trata tú, si puedes.”
Isabel Allende.


__Papá, papi, no quiero, llévame a casa, no quiero. __El llanto de nuestro hijo nos encogió el corazón, pese a las explicaciones y cuidados es obvio, no entiende que lo dejemos en el jardín.

__Amorcito, es un rato, vas a jugar con chicos como tú, la pasarás bien, ya verás que en unos días pedirás estar acá.
__No quiero, papi, soy chiquito, quiero estar con ustedes.
__Josecito, precioso, como dice papi vienes a jugar con amiguitos, luego irán a casa, además nosotros tenemos que trabajar, ya verás cómo te gustará en un rato.
__No, Guille. __ Más enfurruñado.

__Pedro, Guille, vayan donde deben, yo me quedaré con él o cerca, tranquilos _ofreció Agustín que previendo la posibilidad nos acompañó.

__ ¿Seguro hermano? De verdad tenemos un caso complejo eso sin contar con el que dejé a Gaby y lo de… ella.
__ Ve, vayan, soy el tío, se va a quedar, y me quedaré estos primeros días, ustedes están complicados con ese caso, vayan.
__ ¿Te quedas con el tío mi niño?
__Bueno, pero un rato solamente. No me gusta, prefiero estar con Gaby.

__
__Una exhalación decían…  pide un deseo luego, con el tiempo se terminó la magia, todos sabemos que es parte de una explosión de partículas como espuma en el aire, llena de tiempo, que se ven blancas por las noche, en donde el sueño llega a su fin, porque el sol se duerme con los amaneceres. También escuchaba rumores de hombres viejos, con miradas azules que todavía esperan el regreso de Quetzalcóatl, el mensajero náhuatl, que nos sigue dando inviernos con el maíz en la mano descifrando la historia del retorno en el presente, que aún somos hombres del maíz. Eran épocas en donde el rocío de las madrugadas, daba la sensación que el espacio estaba congelado y que las estrellas jamás se habían apagado y que más bien la intensidad que emanaban por las noches era tan diferente entre una y otra. 
Tiempos pasados y los que vendrán que deberemos ver, y adaptarnos, me duele que  el nene sufra, pero debe quedarse en la escuela, hacer amigos, adaptarse. Quizá me equivoqué al fin viviendo en el sur, se aisló demasiado junto a la familia.
__No Pedro, no digas tonterías ahora, no le darás la razón a la madre, ella quería vivir acá por otros motivos muy lejanos al nene. Todos hemos pasado por esto, yo deberé pasarlo con Fabián, verás que mañana ya estará contento, además se queda Agustín.
__Supongo que tienes razón, me preguntaba más temprano al saber que Camila sigue en esa especie de regresión a la infancia qué sucederá si del resultado de las pericias se dice que es un brote psicótico con el divorcio,  es lo que me preocupa, el juicio seguirá su curso y me da lo mismo que quede en el penal que en el psiquiátrico.
__No te alarmes, está fingiendo, perdona pero lo sé, finge, pero si lograra engañar a los psiquiatras, pediré que quede vigente el divorcio previo o que te den la nulidad del matrimonio,  sos gay y ella está loca, si eso determinan, nadie puede negar un divorcio en esas condiciones, esperaremos a que den los resultados de las pericias, en cualquier caso el divorcio lo tendrás y el nene no la verá más _afirmó Guille seguro y enojado __.En cuanto al caso del chiquito intoxicado con plomo, me dijo Gaby que ven a diario a la familia y que están visitando cuchitriles que venden esos juguetes en los barrios, en alguno darán con algo similar.

__Ojalá amor, sin saber la empresa que fabricó esos dientes no podré hacer nada por esa pobre gente. Ojalá quede algo de tiempo para ir al hospital, quiero ver al nene, hablar con los médicos, saber qué necesitará, qué esperanza de vida tiene.
__Lo haremos, haremos ese tiempo.
__Guille, no podemos seguir a Analía a Madrid, haya allí por más que Dora me diga que esto tiene que ver con mi don, no podremos, y sigo sin entender cómo está relacionado, si no fuera porque Dora ve más allá que yo, desistiría.
__Entiendo que por ahora no vemos la relación, pero también confío en ella, cielito, y no claramente si mi amiga decide al fin ir a Madrid con Gutiérrez no podemos ir, los chicos no pueden quedarse y tampoco podemos llevarlos a algo tan incierto, esperaremos noticias de ellos, ya veremos qué sucede con ese Rubén y esa socia Samanta. Con la mujer, ella nos informará, es claro que los asesinatos tienen horas de diferencia, fueron casi simultáneos como si la orden fuera única, y esperemos que no haya más todavía.
A mi amiga le costará viajar con Gutiérrez sola, tuvieron un rollo de una noche y sé que le importaba, pero no podremos hacer nada. Me pregunto qué motivo llevó a su ex a pedirle que viaje, hace años que la dejó sin motivos aparentes, ella quedó deshecha, y encima se casó a poco con una mujer, al menos extraña, dudosamente fiel.
__Mi amor, qué lío es esto, y yo que pensaba aburrirme en la eternidad, ni siquiera hemos podido buscar una propiedad. Te amo, ¿te lo dije hoy?
__Creo que no.
__Cuando yo pensé que la vida  me estaba tratando muy mal, en ese momento llegaste tú,
y llenaste mi corazón  de una inmensa alegría. Este corazón que fue  brutalmente castigado, a tu lado encontró un alivio constante.
Tú me curaste las heridas de mi sangrante corazón, me transmitiste tanto amor que mi corazón ya curó de aquellas muertes que tuve que ver en tantos años. Tú fuiste mi única ayuda, me encontraste desolado, y con tu cariño y tu amor  siento que  has salvado mi vida.
De ese desasosiego profundo del cual estaba obsesionado, haciéndome ver que la vida  es lo más bonito que tenemos, tus palabras me han enamorado.
__Secretos, secretos de huellas perdidas, de huellas de un amor  eterno, de una noche de estrellas, de un mar salado, de unos besos de sal en la boca, de un fuego brillante en la orilla, secretos, secretos que añoran mis labios, que desea mi cuerpo, que vibran en mi pecho, secretos, secretos guardados del sabor de tus besos, de tu mirada traviesa, de tus manos recorriendo mi torso. Los he guardado en cada vida, lo sé, como huellas hacia vos.
Cómo olvidar la noche más bella, los besos más dulces jamás posados en mis labios en ese mágico hostal, las caricias más excitante que me regaló la luna, secretos, secretos entre tu boca y la mía, donde nuestros cuerpos se amaron, donde nuestras almas se unieron, donde las caricias de un fuego de estrellas sofocaron dos cuerpos en deseos, y todo sucedió en el sur, antes en mis vidas pasadas,  en esta.
__Destino cruel  me dije al perderte cada vez Guille, cuándo podré estar cerca del candor de tus labios, cuando volveré a sentir tu miel en mis labios, de qué manera podré olvidar la noche más bella si me estoy tragando este amor que me carcome la existencia, agonizante silencio de tus labios perdidos, pienso en ti y los secretos nacen vivos, hambre atroz de tus labios, hambre que devora los besos guardados en mi boca.
Dónde quedó el hilo que unió esa noche las nubes a nuestros labios, dónde puedo volver a ver los castillos de la luna, dónde quedaron esos secretos que jugaron en nuestros labios, secretos, secretos de besos que mordieron nuestros labios mientras nuestros cuerpos húmedos rodaban por la orilla, secretos, mi secreto más dulce junto a la hoguera en una noche de luna. Así pasé casi un siglo preguntando a las estrellas, a la tierra, al universo por tu llegada y al fin ahora que estás a mi lado, todavía no podemos responder a tantas preguntas pendientes.
__En las noches muero un poco  pero al alba desafío a la vida, amorcito, dime por favor
si tan solo eres una bella ilusión que quiero hacer realidad.  Mis tristes ojos de  ser anónimo lograron copiar los mismos cielos para que estuvieran a mi alcance y ponerlos ávido a tus pies de rubí. ¿Serán tus alas albas que elevan a los cielos? No, sos mi realidad, en vos está el ideal sublime y la felicidad, entonces con tu concurso quiero merecerte.
No sé si habré vivido la imaginación de mis ilusiones pero si hay ilusión sé que hasta la muerte tarda en llegar, las ilusiones de mi alma encienden mis locas esperanzas de hacerte realidad como tantos anhelos que mi alma alberga.
Te quiero,  de una manera convencional. En la teoría de mi vida  de a mucho,  de a poco,  de a puños y de granitos. Brillante y opaco, vestido sencillo y de la tela engalanada. Arreglado y desaliñado. Durmiendo y ojeroso, como flor y mariposa. Como un té,  un helado o un ramillete de copas que tiene besos tatuados. Te quiero, latiendo junto a mi corazón, escribiendo en nuestros muros.  Te amo, te extraño,  te necesito. Sos mi razón, me haces falta  como el aire que respiro, sos el amor eterno aunque no sepa dimensionar lo que esa eternidad significa, sé que la añoro solo para tenerla para amarte.
Sos el amor de mi vida. Te quiero, en las mañanas compartiendo  una taza de café,  por las noches en la misma almohada  contando las mismas estrellas, apagando la misma luna, cantando al son del grillo  cubiertos con la sábana que tapa nuestros cuerpos cansados.
Te quiero, probando la sopa de Dora, creando un nuevo proyecto pero siempre con el amor como bandera, como estandarte, como símbolo de nuestro amor. Tal vez hoy sin entender demasiado andamos corriendo pero en los meses entenderemos que el tiempo no apremia, aprenderemos a disfrutar sin prisas. Te quiero en todo lo bueno sanando todos los males  mejorando el problema  de una solución,  debatiendo la palabra de Dios y corrigiendo mis errores. Y alabando el amor que por vos yo siento... Te quiero, con tus demonios llenos de virtudes  y tu alma que a veces  se te enceniza, pero yo te quiero así como sos, así como estás, te amo porque te amo y nunca aun muerto te he dejado de amar.

__Somos tan distintos y al  mismo tiempo tan iguales pero podríamos dejar todo  atrás o desafiar el mundo  para volar y equiparar un  romance apasionado o simplemente vivir con la ilusión de lo que pudimos ser.
Podríamos incluso observar toda la noche los destellos  más hermosos o esconder la  magia de lo bello que sentimos  y contemplar la quietud del mar   o vivir una tormenta agitada.
A mí me gusta, a ti te gusta... Pero te amo y me amas... Es todo lo que importa.
Yo tan necio, tú tan sobrio. Yo tan intenso, tú tan silencioso. Yo tan lanzado, tú tan prudente Yo tan explosivo, tú calma total. Pero te amo y me amas, eso es  lo que importa. Te siento todo el tiempo, cierro mis ojos y tu magia  me abraza en tu voz, es exquisita, me llenas aun en la distancia, no quiero negar lo que siento, a pesar de todo... Te amo con locura...  El amor, es la nota más sublime,  la captación de un puro sentimiento izada a la galaxia de los orbes donde se eleva tu altar a lo sumo.
Eres mi gran atracción positiva, un imán de reflejos a mi éxtasis al ser espejo, tus ojos  donde te mimo mi dios de arco iris. Me adornas con la distinción de un noble al ser de tu reino espada y gladiador batiéndome en la arena al defenderte. Tengo el don, al hacerte suspirar dos torres de fuego uniéndose en verbos al dar el sí, tejemos nuestra historia.
 __ Me invaden meditaciones que vibran en lo oculto de mi silencio, recordando imágenes que me fusilan las esperanzas de encontrar el camino que me conduzca al amor. Sueños tatuados en mi mente que me lanzan hacia el laberinto de mi alma callada, emboscada por las garras de las dudas. Mañanas que abrazan verdades engañosas, atardeceres que gritan dolores que enseñan su risa, noches que acarician mentiras inocentes, madrugadas que gimen pecados permitidos que se besan en libertad. Me sacudo en el intento de despojarme de mi pasado, pero los fantasmas que anidan en mi historia, se apoderan de mis deseos  atándome a las paredes que pertenecen a los muros del olvido. Sigo luchando y no me rindo ante tanta adversidad en los entornos que resguardan mi corazón. Sigo empujando mi destino sin miedo al mañana incierto, siento el hoy como mi cómplice de abrir las puertas a los misterios que me encadenan. Y volar hasta encontrarme con vos, en mi realidad deseada entregándome a los brazos anhelados del amor, en ellos olvidé aquellas dudas de años de andar a tientas sin saber que estabas en el sur.

___
El cuerpo del padre de Analía Sanz reposaba sobre la camilla de metal. Lo habían lavado y revisado. Luego de cuarenta y ocho horas Anni tenía en sus manos el informe final de la autopsia. Belén Ávalos, además de ser la forense responsable del procedimiento, era su amiga.
A cargo del Departamento de Criminalística de Gendarmería Nacional, había hecho la autopsia ella misma. No quería que se cometiera ningún error en el procedimiento y, sobre todo, quería escuchar al cuerpo, como decía cada vez que realizaba una autopsia.

__Lo mataron, Guillermo __dijo Analía mientras se acercaba al cuerpo sin vida de su padre y le acariciaba el cuerpo frío.

Belén asintió. Se alejaron del cuerpo y salieron del recinto, las seguimos. En silencio, Belén escoltó a la amiga a una oficina. Una vez allí  nos sentamos en unos sillones dispuestos a discutir el análisis forense.
__Analía, lo que vas a leer es duro, incluso para vos que estás acostumbrada o para los doctores que son penalistas. A tu padre lo torturaron y le cosieron la boca cuando aún estaba vivo. Después lo ahorcaron. La causa de muerte es asfixia mecánica.
Analía  asintió, tratando de no perder la compostura abrió el informe lentamente.
__ ¿No había nada dentro de la boca?
__No.
__No querían que hablara. Le están mandando un mensaje a alguien más __conjeturó Analía__. ¿Qué podía saber papá para que lo mataran?
__Es evidente de que se trata de algo grande, de que no te lo dijo para no ponerte en riesgo. No cualquiera puede acceder a un hombre como tu padre, menos entrar impunemente a la biblioteca del zoológico y plantar allí su cuerpo.
__Tengo que hablar con Gutiérrez _dijo Analía.

__ ¿Antonio? __inquirió Belén desconcertada__. Pensé que después de lo de Punta del Este no querías volver a verlo.

__Él me avisó de lo de papá, amiga. Vino a buscarme a casa y me acompañó al zoológico, más allá de eso, es… era la mano derecha de mi padre desde hace años. Tiene que saber algo, algún dato que nos pueda ayudar a resolver este tema.
__Malvarez está a cargo de la investigación, conoce a Graziani,  ya rompí varias reglas para darte antes el informe. Más allá de tus diferencias con él, creo que es el mejor para investigar este homicidio.
__Supongo __respondió Analía, que se había puesto de pie.

__Es amigo nuestro, lo controlaremos de cerca _tranquilizó Guillermo.

Santiago Malvarez era Comisario mayor de la Policía Federal y director del Departamento de Investigación y Pericias Complejas de la Policía Científica. Analía y él habían trabajado juntos casi diez años, hasta que el puesto de director recayó sobre él. Entonces Analía renunció. No coincidía con la línea de trabajo de él y las diferencias eran incompatibles.
El caso del padre estaba siendo la atracción principal de diarios y noticieros. La dudosa muerte de un reconocido militante y dueño del multimedio más importante del país era el caso que Malvarez estaba esperando para seguir ascendiendo. Analía sabía que  iba tras el puesto de jefe de la Policía y comisario general y que no dejaría pasar la oportunidad de estar a cargo de la investigación.
Belén la sacó de sus pensamientos.

__ ¿No vas a contarme cómo estás con lo de Rubén Maler?
Analía intentó evitar que las lágrimas afloraran, no podía digerir la muerte de su padre y la de su amor de la vida juntas. No lograba procesar lo sucedido. Se dejó caer nuevamente sobre el sillón.
__Me pidieron que fuera a Madrid, a la lectura del testamento __resopló__. Parece que él intuía que algo iba a pasarle porque dejó instrucciones muy claras: no habrá lectura de su testamento o disposición de sus bienes hasta que Antonio y yo  nos hagamos presentes.

__Ah, bueno __interrumpió Belén__. Eso sí que no me lo esperaba, ¿no te resulta un tanto retorcido?

__Me parece una tomada de pelo. Estoy furiosa con él, y no solo por esta estupidez del testamento, sino también por querer reaparecer en mi vida, diez años después de dejarme. Pero ¿quién se cree que es? El muy estúpido…
__ ¿Y piensas ir?
__No sé, no sé…
__

Antonio Gutiérrez llegó a la oficina cerca de las nueve de la mañana. Todavía no había demasiado movimiento. Algunos redactores ocupaban sus escritorios, pero la editorial parecía desierta. Aquella sería una dura jornada. La inesperada muerte de su socio y jefe lo colocaba como director del multimedio.
Se aflojó la corbata  y se sentó frente al escritorio. Encendió la computadora y, mientras la máquina arrancaba, se recostó sobre su asiento y reflexionó sobre los sucesos de las últimas horas.
Recordó el día en que conoció a Sanz y cómo, contra todo pronóstico, había aprendido a estimarlo. Se iba a notar su ausencia. Pensó en Rubén, en su inesperada amistad. Nunca habrían sido amigos en circunstancias comunes, pero de alguna manera el vínculo se había generado.
La computadora arrancó y los correos empezaron a entrar. La casilla estaba saturada. No había correos importantes, que era lo que estaba buscando en realidad. Eliminó la mitad de los mensajes y accedió, de manera remota, a la carpeta de archivos que Sanz guardaba en la red privada virtual y donde solía resguardar información sensible que prefería tener fuera de su ordenador y del servidor de la empresa. Abrió la carpeta, la copió en el pendrive y lo guardó en su bolsillo, luego eliminó la carpeta. Se incorporó y se dirigió a la oficina de Sanz para acceder a su notebook. De camino al despacho, se sorprendió pensando en Analía. Tenían un viaje pendiente.


__ ¿Qué vas a hacer, Analía?
__No lo sé, Guille, no quiero ir, sé que no puedes acompañarme por el nene, pero supongo que tendré que ir.
__Así es, creo que tienes que ir. Es más,  no creo que tu ex te haya dejado dinero precisamente, su esposa no lo admitiría, creo que algo en clave puede haber en ese testamento, estamos en cero con todo, nadie pareciera saber qué ocultaba tu padre, excepto alguien que también está muerto, pero uno o los dos deben de haber dejado el secreto resguardado, debes ir.
__Está bien, lo haré, te mantendré informado de todo, supongo que debo ir. Gracias por acompañarme, tardaré lo menos que pueda en regresar.


__Dejamos a Analía y fuimos por nuestro hijito pequeño, mi hermano seguía montando guardia pero el nene, olvidado de temores y quejas jugaba feliz con sus compañeros, y ni siquiera nos vio hasta salir con ellos y la maestra.
En viaje al museo donde se quedaría con Dora y Cuca no paró de hablar de sus nuevos amigos y resoplé aliviado.

__Agustín, ¿sabes algo de mi bebé? __interrogó Guille.

__Sí, que despuntó el diente y ya no tiene fiebre, está con mi esposa en la casa, tranquilo, se quedará hoy con él, igualmente no irá estos días al trabajo, la escuela está cerrada por desinfección, lo cuidará un par de días.
__Me siento más tranquilo, iremos al estudio, te quedarás, y con Pedro  seguiremos camino a la casa del nene intoxicado con plomo, mucho por Analía no haremos en tanto no se sepa lo que hallen en Madrid.

Bs. As. Provincia.
Estudio Graziani y Socios.

__Guille, Pedro, a la mañana nos dirigimos a un mall, dejamos el coche en el aparcamiento abarrotado. El lugar estaba ya lleno de gente, hacía mucho calor dentro __explicó Gaby.

Hicimos una cola inmensa para comprar algo de beber y empezamos a buscar. A pesar del caótico aspecto, el mercado no carecía de cierta organización. Los puestos de comida estaban en la parte delantera. Seguían una serie de tenderetes que vendían ropa y zapatos baratos. Los libros usados, la bisutería, los recambios para coche y los muebles usados ocupaban otro largo pasillo.
Los compradores, al igual que los vendedores, eran de todo tipo y color, y hablaban un montón de idiomas, algunos asiáticos, africanos y también rusos.
Nos desplazamos entre la multitud deteniéndonos cada vez que veíamos algo de interés. Al cabo de una hora encontramos la zona dedicada a enseres de la casa y juguetes. Había tres puestos que ofrecían cientos de baratijas, pero nada que se pareciera a los Nasty Teeth, falta mucho para Halloween, y es probable que fuera de la fecha no tengan artículos de miedo.
Beto tomó un paquete que contenía dinosaurios diferentes, todos suficientemente pequeños para que un recién nacido pudiera chupar, pero no lo bastante para que los tragara. Los tres eran de tonos verdosos. Únicamente un científico como tu amigo tendría los medios para rascar la pintura y analizar su contenido en plomo. Lo llamamos, dice que casi todos esos juguetes baratos están contaminados. Tenemos la empresa que comercializa esos dinosaurios, fabricados en China, se comercian desde Alabama. Es absurdo.  Un juguete barato fabricado al otro lado del mundo por unos centavos decorado con pintura por un sistema de distribución al azar llega a un mercadillo gigante y se vende a un dólar, es comprado por alguien con escasos medios, que se lo lleva a casa, lo regala a un hijo. Este lo mordisquea y acaba en un hospital con lesión cerebral y destrozado de por vida. ¿De qué sirven tantas leyes, normas,  inspecciones y burócratas para la protección al consumidor?
Y eso por no hablar de los cientos de miles de dólares que cuesta mantener a un niño conectado a aparatos de sostén de la vida.
No los compramos.
__ ¿Alguna señal en estos días en alguna parte de los Nasty Teeth? __pregunté a Gaby.

__Ni una, Pedro, lo siento.
__A no desanimarse, es difícil, pero no imposible si ese chico se está muriendo por ellos, iremos a verlo. Gracias por todo.
__

__Necesitamos dar con un lote de esos malditos dientes, Guille, donde figure en letra pequeña el nombre de la empresa fabricante, he encontrado unos fabricados por una empresa en México, la busqué en internet, tiene incluso abierto un expediente, no cotiza en bolsa y en un año ha vendido productos por millones de dólares. He archivado unas cuantas empresas especializadas en juguetes baratos, la búsqueda no deja de crecer. Lo que no hemos logrado es dar con otro juego de Nasty.

El hospital de niños era deprimente, en la UCI encontramos a los padres del nene, los acompañaban varios familiares en la sala de visitas, ni siquiera entendimos los nombres. Aquellos birmanos parecían sinceramente conmovidos por el hecho de que hubiéramos pasado a saludar y a interesarnos por el nene.

Su situación había cambiado poco durante el último mes. El estado era preocupante. El nivel de plomo acumulado en su cuerpo resultaba sumamente tóxico y le había provocado daños generalizados en el hígado, los riñones, el sistema nervioso y el cerebro. Alternaba momentos de conciencia con los de inconsciencia. Aunque lograra sobrevivir, tendrían que pasar meses o años antes de que los médicos pudieran evaluar el alcance de los daños cerebrales. Sin embargo, lo normal con aquellos niveles de intoxicación era que los niños no sobrevivieran.
Seguimos a la mamá por el pasillo, pasamos ante el mostrador de enfermeras y nos detuvimos frente a una ventana donde vimos al nene inmovilizado en una pequeña cama y conectado a un entramado de tubos, cables y monitores. Respiraba con ayuda de una máquina.

__Lo acaricio todos los días. Puede oírme __nos dijo la mamá enjugándose las lágrimas.

Nos quedamos mirando por la ventana sin saber qué decir, agradeciendo la salud de Fabián y José.
__

Con el día pasado entre enfermedades y muertes, decidimos con Guille armar una especie de cita, de primera vez, de seducción, como aquellas noches de tabaco, café y charlas en el  hostal del Sur pero más atrevida, y para ello, desalojamos la casa, una vez que vimos a los chicos, se fueron todos a casa de Cuca, y los llevé, la farsa iniciaría cuando yo tocara el timbre como un amigo de poco tiempo de conocer.
__
__ Hola ¿puedo pasar?

Guillermo se quedó sin habla… instintivamente, trató de cubrirse con la toalla, pero fue un poco tarde.
Pedro estaba parado  en la puerta, enfundado en un  jean ajustado con camisa a tono sin corbata, con  dos botones desabrochados  que no dejaban nada librado a la imaginación,  y un perfume cautivante. Él  lo miró sin disimular su asombro y aprobación, recorriendo rápidamente el cuerpo maduro  y bien formado de Guillermo.

__ ¿Puedo pasar? No creo que quieras que nos vean así.

Guillermo recién pudo hablar.

__ Discúlpame,  esperaba a un amigo, me viene a buscar, espérame, me visto y te hago pasar.
__No, no hace falta, entro y charlamos algo, no podemos estar así en la puerta, ¿no? Además, está empezando a llover.

Pedro entró, y cerró la puerta, una sonrisa extraña le adornaba la cara, se sentó en un sofá, displicentemente.

__ ¿Y no puedes cancelar? Necesito hablar contigo. !No! Quédate así, nomás. Piensa que estás en la playa, no te hagas problemas por mí que prefiero verte así, por favor.

Guillermo, venciendo de a poco su incomodidad, dijo: Te sirvo algo fresco: ¿una gaseosa está bien? Espera.

Pero Pedro lo siguió hasta la cocina, con total dominio de la situación.

Mientras saboreaban el refresco, Pedro lo miraba a los ojos, y le dijo: Eres muy lindo ¿sabías?
No pude dejar de pensar en ti, quería decírtelo personalmente, espero que no te enojes, no quiero hacerte nada malo, por supuesto, solo estar contigo  un rato.
__Pero…
__No me digas nada, sé que tu hijo va a tardar, ya me dijeron a qué hora vuelve, pero si no quieres que me quede, me voy ahora mismo ¿quieres?

A Guillermo el pensamiento le corría a mil kilómetros por hora.
¿Qué hago? __ Jamás le había pasado algo así.

__ ¿Y? ¿Qué dices? ¿Me quedo?
 Y mientras Pedro decía eso, empezaba lentamente a deslizar  la camisa por sus hombros, muy, muy lentamente y avanzaba con suavidad hacia él hasta tocarlo casi. Fue entonces, que la camisa cayó al suelo, dejando libres uno  pecho  magnífico  que empezaba a apretarse en el pecho de Guillermo justo en el momento que su pequeño bóxer comenzaba a ser insuficiente para contener lo que ocultaba.

__ Shsss. No digas nada, solo déjate llevar, no te vas a arrepentir, piensa  que soy tu sueño más anhelado, al final, sé que va a ser así.

Pedro se despojó de la última prenda que le quedaba, y entonces ahí, Guillermo lo  abrazó con fuerza, lo  besó con furia  y sin saber cómo, se encontró en el sofá del living con él en un contrapunto de caricias y besos descontrolados. Pedro lo llevó por sensaciones que nunca pensó él que existían, no dejaron ningún rincón del cuerpo por explorar, una y otra vez, con total libertad, hasta explotar en aquello que tanto buscaban, y que una vez concluido, ya querían comenzar de nuevo.
A Guillermo, ni siquiera le importó que el timbre de la puerta sonara con insistencia, tampoco que las horas iban pasando muy rápidamente.
Más tarde, cuando la luz del día empezaba a irse, cansados de tanto placer, Pedro le propuso ducharse juntos.

__ No puedo irme así, tengo huellas de sexo en todo el cuerpo. Por fa un ratito más, solo una ducha, y me voy, se me hizo tarde pero dame tu número, y yo te doy el mío.
Tal como prometió, luego del baño,  casi tan fugazmente como apareció, se fue dejando su perfume, y a Guillermo aún la boca abierta, casi sin reaccionar de lo que acababa de pasar...
Al cabo de veinte  minutos, la puerta volvió a sonar. De un salto, Guillermo fue a abrir.
__ ¡Qué haces Guillote! ¿Dónde estabas? Te vine a buscar esta tarde. ¿Qué haces desnudo? ¿Pasó algo?

Juan entró como una tromba.
__Hace un siglo que no nos vemos y ahora que vine te encuentro…
Aquí  hay algo raro, perfume… cuéntame. ¿Qué está pasando aquí?

Dice la sabiduría popular, que en las experiencias sexuales de un hombre, hay dos momentos sublimes: cuando lo está haciendo, y cuando se lo cuenta a sus amigos. Y Guillermo  no fue la excepción.

__Mira  me hice amigo de un muchacho del Sur, sí, es más chico que yo, sí, vino de improviso y me dio la sorpresa de mi vida. No sabes. Me quiero morir... escucha.

Tres cafés después de charla, y Juan aún no salía de su asombro.

__ No te puedo creer ¿qué tengo que hacer para que me pase algo así?
__ No se lo digas a nadie, por favor, no le cuentes esto a nadie, yo te tengo confianza, pero todavía no caigo, solo espero que vuelva a pasar, pronto... me visto rápido y salimos, espérame un segundo.
 
Entre risas y "cargadas", los amigos inseparables se alistaron para salir.
__ ¿Qué tenías para decirme? Dijiste que me iba a morir.
__Nada, al lado de lo que te pasó, lo demás es una pavada, solo que me compré una moto, pero vos ya estás en otra.
__ No seas pavo, dale, muéstrame la máquina.

En ese momento, el celular de Guillermo  comenzó a sonar.
__ Espera... Hola.
__ Guille, soy Pedro... ¿Estás solo?
__ No, voy a salir con un amigo un segundo... pero te escucho.
__ Tengo que decirte algo muy importante, préstame mucha atención.
Hoy tengo ganas de ti ,de gritar mi silencio,  de ya no fingir más y decirte que te quiero, que mi única razón de vida es estar solo en tus besos, que muchas veces te miré y mis ojos te hablaron y mi sonrisa te abrazó  hasta traerte a mi pecho y en él te sentí mientras acaricié tu pelo y te juro que es el momento donde empiezo a vivir mi vida , donde todo tiene sentido y saber que mi locura tiene un nombre y un beso que deseo más de ti a este amor que se hace silencio en mi cobardía por no tener el valor  de  decir te amo, pero hoy eres el escrito de mis manos,  el pensar de un corazón que te ama y siente este amor y no sé de lo imposible porque hoy dejaré  tu nombre escrito en esa pasión que me lleva amarte y miraré tus recovecos del alma tan solo desde tus pupilas, entrando a ellos por la mirada.
Hay amores que no se olvidan, aunque pasen los años y el corazón esté compartido, y vivamos felices soñando ilusionados en la magia de un nuevo idilio; aunque el tiempo y la distancia hagan alianza para arrancarlo del fondo del alma donde está sumergido, su llama se mantiene viva, porque vertió sobre uno de su amor la esencia, el tuyo me encadenó con su bella sonrisa, e hizo muy feliz mi existencia, me embriago con el aroma de su piel, y su carmín muy travieso se acomodó en el borde de mi camisa humedecida, me dio de beber a sorbos la belleza de su alma y en la palma de su mano comí del alpiste sazonado de su amor y su ternura, por eso no te olvido mi bello amor querido, porque lo nuestro no fue una aventura o un destello en el firmamento, sino la más linda historia de amor que hace que tu imagen no se aparte de mí ni un solo momento.
Tu cuerpo, tus besos hacen que tiemble mi ser, que mi mente pierda la cordura entre el deseo y tus besos sin control, dispongo mis cinco sentidos en ti. Haces que me pierda en tu mirada, que sueñe contigo hasta el amanecer envuelto en tu piel, en tu voz dulce, con tu sonrisa de ensueño no obtenida jamás con mis labios.
 Deseo mirarte detenidamente y  con solo tocar tu cuerpo se hagan reales todas las historias que en sueños vivimos intensamente. Nos dimos cada pálpito de nuestros corazones obteniendo así nuestro amor incondicional y eterno... donde tú y yo somos uno, donde el dolor de los momentos duros se siente  como si se quemara mi piel.
Con tu dolor  es esta odiosa distancia  que nos aleja e impide el beso eterno por el que moriría una y mil veces en tus brazos. Ese aroma que aún conservo  en mi piel y hace  una presencia en tu ausencia,  que te desee cada día  por el resto de mis días.

¿Quién es Juan?
__! Pedro!
Un amigo, un viejo amigo.
__Nunca lo nombraste.
__Nunca preguntaste, parece que el juego terminó, me encantó.

Ahora que estamos aquí enredados viendo la noche pasar, imaginando lo bello que es que estemos siempre juntos, disfrutando de la magia del amor, alguna vez en una isla desierta solos vos y yo sin que nadie impida nuestra unión, veo un universo lleno de magia, de recuerdos de nosotros en otras vidas y de armonía. Nos veo abrazados junto al mar viendo las olas ir y venir observando el ocaso en algún país, quizás en el verano en la costa donde la brisa nos acaricie el cuerpo y el alma, tan llenos de ilusiones, tan enamorados, que no hay lugares para Juan, para Camila, para nadie más, menos para el horror que vimos hoy, cielito.
 Allí, vos y yo echados en la arena frente al mar, abrazados, llenos de pasión, con el mismo anhelo e ilusión de estar una vez más haciendo el amor, porque así es el amor, y consta de una sola necesidad, amarnos hasta la eternidad, esa vida eterna que aun no alcanzamos a dimensionar si no es en el amarnos para siempre, es lo único en claro que tenemos. Pero no te encuentro en mi hogar, porque estás grabado en mi alma y pensamiento donde mi fantasía vuela y vuela, en un universo lleno de paz, en el cual siempre estás para mí, amándonos con este amor infinito.
__Cuando la noche, con su ritual velo y el sándalo de tu perfume desnuden mi piel, los abrazos serán una ola  que bordeen el amanecer.
Cuando tu boca delirante,  recoja mis besos y tu aliento  una frase al viento, la luz del aposento se derramará  en tu pecho.
Ya no seré tibia llama, en la cornisa  de tu vientre, ni brizna que lleva el tiempo, solo una mustia raíz  entre tus dedos.
Quiero tu carne en broches de camelias, confundida con el nácar de la luna. Besar tu silueta bajo la piel excitada y trémula de mis muslos,  sería, abrir el cielo en tu cuerpo ocre  con gotas de campo y sudores de cristales blandos.
Cuando el fuego de tus ojos, transmuten el deseo,   la fuente del deseo embravecido se apoderará de los  finos labios  en revuelos y las pieles en misa de pasión ardiente, elevará a los altares, la gloria de nuestros vientres.
Te veo y en mi mente se dibuja tu mirada clara, suave acariciándome, todo sentimiento malo que pudiera tener se va disipando  al dibujarse  en mi alma tu sonrisa, mi corazón  se detiene, su ritmo más pausado.
Amor que vagas sonámbulo en mi vida, entrando en las fibras de mi ser envuelto en  rocío y piel,   te amo al extremo más inalcanzable, sin medida, muriendo en el instante  cuando te veo en mi mente peregrina. Me encuentro en tus brazos, tiemblo me siento fascinado al tenerte, eres tan suave,  tan terso,  tan tierno,  que la entrega a ti es sublime, deja que sean nuestros cuerpos quienes  traigan la magia de la noche pasada.
Ven amor, pon tu oído en mi pecho desnudo. Escucha a mi corazón que susurra tu nombre, siente cada suspiro como una caricia que roza sigilosamente tu alma y, te darás cuenta que mis sentimientos no mienten.
Pon tu mano en mi pecho desnudo y sentirás que pierdo la respiración cuando tu piel toca la mía y la lujuria domina el placer. Acurrúcame en tus brazos, envuélveme con tu olor y arráncame a besos el alma. Llévame a tu edén que entre tus caricias quiero perderme.

__En la espesura de tu cuerpo se encuentra el milagro de tu sexo, abunda la apetencia enorme entre tus alabeadas piernas. De él surge la fragancia espesa que resulta de las caricias y el aire se adorna... con tu dulce aroma que embriaga y narcotiza mis sentidos.
Ese olor inmenso que invita a devorarte fragancia que me envuelve y surte mis ganas.
De tu umbría  salen aflorando los místicos aromas que me guardo en la memoria, sutiles y sublimes aromas. Armados de pasiones y néctares profusos en fugas de valses se quedan en los aires. Efluvios de tus entrepiernas volátiles y sublimes.
Olor fragante que despides para conquistar mi territorio. Fragancia de amante que invita a los placeres. Olor que me enciende y mata mi carne. Olor tan pleno de pasiones enervantes.
__Eres tú amor, donde se anidan las fragancias de las rosas, donde mi alma guarda su reposo como tesoro de mi existir, eres nimbo, halo de mi rosaleda y de miradas graciosas que como mil corolas seducen y devoran en fuego mi jardín.
Solo para ti, doy vida a mi vida, porque son nuestros amores flores sin espinas, cantos de turpiales y azules manantiales donde exaltan corazones enamorados y caricias de enredaderas donde el frío nos aprieta sedientos de locuras encendidas y atrapados por la bruma que despierta nuestra alcoba con los gemidos apasionados.
Sembremos esta obsesión de amarnos tanto con el palpitar ardoroso de aromas y mieles y juntos a la gema de tus ojos y los lúbricos antojos y deseos de los placeres candentes que  discurren de nuestros cuerpos coexistiendo con el velo áureo de la gloria y sus dinteles y ceñidos como la yedra al muro, sembremos con éxtasis y amor, del fruto la simiente.
En mis sueños el sol miró tu cándida beldad que me serena y te siento vibrar en mi torrente como prisionero de tu cariño y eufórico, suavemente me arrimo a tu pecho de tu piel nívea  y de tanto amarnos me rindo en tu almohada blancura de armiño.
Los campos se abrigan con la montaraza de sueños infinitos y nuestros corazones de piedras cristalinas latirán por siempre porque son amores de vidas enlazadas por rezos benditos para vivir los tiempos como en primavera de mirada ardiente.

Extenso hasta el infinito con sus breves olas incesantes dejando náufrago al silencio porque sus espumas internas de entrañas fundidas  dicen,  tocan  y se hacen humedad en la piel de la vida donde la umbría se adentra y baila al son del vaivén pactado por los dos. Vida de mar y mares tan únicos como las miradas que acarician la distancia  endulzado cercanías. 
Existe quietud aparente, disimulada por momentos que es el alma del silencio hablando con viento nostálgico,  insinuante  de emociones sentidas y esperada. Es de noche entre el borde soñado y la mañana de rocíos, aroma de vida entre las fuentes que aprenden a nacer.  Espacio deseado, buscado,  entre tanto el tiempo parece detenerse en una esquina cuando nadie dice nada, ni las miradas de los caminantes se pueden ver  porque aún arañan el pesado día que les espera y sigue la vida  y los pasos allende trafican con las olas del mar y el bosquejo de las olas entre tanto los ríos dan de beber a las ternuras de las bocas para seguir húmedas y recibir a los rayos del sol con amor y puedan cambiar  su color hasta el azul celeste, azul bondad, azul infinito como el canto de las aves cuando escriben sus nombres en el cielo. Saltaste de las oscuridades del olvido… como una rosa nueva, con el rumor de luces al que fui acostumbrado todo tú…  aire puro y fragante… vivificando a mi alma, endulzando a mis agonizantes células… en el oscuro tiempo de mi perenne exilio.
 En tus ojos y frente a ti, dejaré la prosa  más bella de mis labios al decir te amo,  solo te amo, Dios y el tiempo saben  y son testigo que en mi vida estás en cada detalle y hoy será solo decir te necesito para amar en este amor por ti.Principio del formulario
Final del formulario
Me gustaría besar tus labios de abajo hacia arriba para producirte escalofríos. Para terminar en tu boca. Dibujo sobre tu piel  pinceladas de deseos mirando cómo tu cuerpo se ondula. Recorro con mi lengua tus entradas hasta verte desesperar al sentir el roce, fuego serpenteante que nace dentro y nos envuelve,  que solo la humedad que nace de tu fuente podría apagar. Siento la respiración entrecortada, solo se escucha el suave murmullos de nuestros cuerpos colisionado la piel que se nos empapa de sudor y deseo.
La noche se hace compañera. Nos refresca su complicidad  y la pasión nos muestra su mil maneras de atar y penetrar este amor que tenemos para dar. Tus caderas son el punto exacto. Y te llevo a mi boca. Quiero que termines  en mis labios, que el deseo pulse en mi garganta que pueda beber tu esencia, embeber cada átomo con ella.
Para poder continuar  en mi cuerpo entre tus piernas abiertas, arriba o abajo para adentrarme o que te hundas en el mágico vaivén que estalle en polvo de estrellas al llegar al infinito...
__ MI precioso caballero, cómo te amo.
__ ¿Caballero?
__La caballerosidad es una forma de ser que nace naturalmente de hombres educados con mucho amor por sus padres, enseñando a honrar y respetar siempre al ser que ama.
Es un verdadero privilegio ser atento con quienes nos rodean, dar detalles con gentileza, distinguirlos del resto, apreciar su esencia y valorarlos por ser la creación más hermosa del universo. Aunque lamentablemente y en algunas ocasiones, el hecho de ser caballeroso se puede tomar desde otra perspectiva y hay personas, más en mujeres, que piensan que por ser así quizás exista un interés más allá de una amistad y un noble gesto. Abrirles la puerta, darles el paso, retirarles la silla, ponerse en pie cuando esté presente, llamarle por teléfono, resaltar su belleza, prestarles la chaqueta, regalarles una flor, enviar una canción, son solo lindas demostraciones de afecto y cortesía que podemos tener con las mujeres o nosotros con hombres, pero no depende de nosotros como hombres cómo lo tomamos sino de la forma de ser de cada persona; ser galante, obsequiar algo, ser amable, educado, no siempre es sinónimo de conquista sino únicamente es saber tratar a una dama u hombre como lo merece.
Por eso es importante cuidar siempre la forma de comportarnos con cada persona que conocemos, siendo claras las intenciones,  se pueden evitar muchos malentendidos y también se logra convivir en sana y perfecta armonía.
Ser caballeroso es un arte que es bien entendido y apreciado por quienes conocen las buenas costumbres y valores del ser humano.
__Somos caballeros, siempre lo fuimos, pero entre amarnos, el juego y más, escapaste por la tangente.
__ ¿Qué?
__ ¿Quién es Juan?
__!Pedro!
___
Anotaciones de Pérgamo.
Egipto, Alejandría, 415 d.C.

 Orestes percibió la presencia de Hipatía de inmediato.
Su aroma impregnaba el lugar. Su cuerpo era una visión. Sonrió.
La directora de la biblioteca lo vislumbró entre la muchedumbre, pero no se acercó. En cambio, hablaba animadamente con Calímaco y Teón. Orestes continuó su ronda mientras saludaba a los invitados. Sutilmente pasó junto al cuerpo de la mujer y susurró algo a su oído, pero ella hizo caso omiso y continuó con su charla.
El gobernador se dedicó a agasajar a los invitados. Su casa rebozaba alegría, el shedeh corría y los sirvientes abanicaban con hojas de palma a los huéspedes. Nada saldría mal. Luego del simposio, Hipatía pasaría la noche en sus aposentos. Extrañaba su carne blanca y abundante, el contorneo de su cintura cuando se acercaba al lecho y ofrecía sus secretos de amante. Añoraba las curvas conocidas y el calor del cuerpo de la matemática.
Divisó a Cirilo que ingresaba a su morada. Lo miraba sonriente. El arzobispo se acercó a él y con un movimiento de cabeza lo saludó.
__Bienvenido arzobispo __dijo Orestes__. Estábamos esperándolo para empezar.

Luego de que Cirilo hiciera ingresó triunfal a casa del gobernador, rodeado por sus súbditos, un grupillo que se denominaba la legión y que siempre lo acompañaba ingresó detrás. Teón cruzó miradas con su hija. La enemistad entre el arzobispo y la directora de la biblioteca era de público conocimiento. Por más argumentos que presentara la mujer, Cirilo no accedería a mantener el recinto impoluto y libre de veedores.
Fiel seguidor de Teodosio, Cirilo quería que la Biblioteca pasara a manos de la iglesia. Debían controlar ese punto de insurrección. Pero Hipatía, cabeza máxima del Templo de Serepis, se oponía. Y, bajo el amparo de Demetrio de Falero, uno de los más importantes sabios y antiguos maestros de la biblioteca, disertaría esa noche respecto al porqué de la necesidad de mantenerse como entidad autónoma e independiente del gobierno y de la iglesia como lo hacían desde los tiempos de Ptolomeo I, la época en que nació la biblioteca.
Como miembro más antiguo de la comunidad de sabios, Demetrio se acomodó en el ágora e hizo un gesto que invitó a los presentes a hacer silencio. Lentamente, levantó su mano y en ella pudo distinguirse un cilindro de madera.

__Esta umbilicus  __dijo haciendo referencia al rollo que tenía en la mano y del que colgaba el syllabus (una membrana donde colocaba el nombre del autor) __representa los cientos de rollos que se almacenan en cestas en el Serepeo.

El conocimiento todo se alberga en el templo de las musas y bajo la mano recta de Hipatía, hija de Teón, los pinakes aumentan con el correr del tiempo. Gracias a que la filósofa _dijo refiriéndose a la mujer__ ha incentivado el crecimiento del catálogo y la proliferación de aprendices y de escribas, es que hoy somos el centro neurálgico del saber. Coartar a Hipatía es privar a todo ciudadano del cosmos del conocimiento futuro y de los nobles saberes de Aristóteles, Filócrates y Sófocles. ¿Imaginan un cosmos sin la sabiduría aristotélica? ¿Conciben el cálculo sin los aportes de Eratóstenes?

El silencio en el auditorio era absoluto.
Hipatía sentía la mirada de Cirilo clavada en su frente. Dudó. No sabía si tomar la palabra o dejar que Demetrio continuara su discurso. Orestes percibió la tensión en el ambiente. Aquellos que apoyaban a la mujer murmuraban por lo bajo, los que apostaban a la mirada religiosa de Cirilo también discutían entre ellos. El gobernador intuía que el debate no terminaría allí y que el conflicto era mucho más grave de lo que pensaban.
¿Cómo resolver las diferencias irreconciliables entre Cirilo e Hipatía?, ¿había existido algún tipo de romance entre ellos? ¿Por qué Cirilo odiaba tanto a la filósofa?
Los sentimientos encontrados no lo dejaban pensar. Eso se repetía Orestes una y otra vez cuando las elucubraciones respecto a los amoríos entre Cirilo e Hipatía se entremezclaban con las decisiones que debía tomar. ¿Cómo avanzar si su pensamiento estaba contaminado por las pasiones de la carne? ¿Cómo evitar que su juicio no se opacara frente al deseo que despertaba en él Hipatía?
Volvió a enfocar su mente en el discurso de Falero. Hipatía seguía sentada a su derecha, inmutable. La bravía de Hipatía era admirable. No importaba quién se interpusiera en su camino, ella seguiría  adelante, no daría el brazo a torcer frente a Cirilo. El arzobispo tendría que dar una dura batalla para lograr que la mujer le cediera los umbilicus bajo su ala protectora.
La biblioteca era el centro de la sabiduría, el punto que concentraba los cerebros más brillantes y los inventos más fabulosos que la ciudad de Alejandría y el resto del cosmos podrían siquiera imaginar. Ceder todo ese conocimiento  a manos del cristianismo era impensado para ella.
El objeto último de aquel ágape era disuadir al emisario del emperador Teodosio de confiscar el material celosamente resguardado en el Templo de las Musas.
La galería de la casa del gobernador se mantenía en silencio. Demetrio de Falero había concluido su discurso y Cirilo sin ánimo de entrar en debate, se levantó silencioso pero con la cabeza en alto. Se ubicó junto a Hipatía y, mientras la invitaba a ponerse de pie y acompañarlo, saludó a los presentes.

__Amigos, este debate no nos llevará a ningún sitio. ¿Por qué no disfrutamos de la hospitalidad de nuestro gran y noble gobernador __dijo refiriéndose a Orestes ___ y nos deleitamos con shedeh y los manjares con los que nos agasajará nuestro anfitrión?

El movimiento natural de las cosas llevó a un inmediato cambio de frentes. La tensión entre las partes se aflojó y los círculos se fueron mezclando y, entre copas, música y bailes la discusión entre los que estaban a favor de la biblioteca o a favor de Cirilo se dispersó.
La frustración de Hipatía se podía ver en su rostro. Cirilo, que aún no se había movido de su lado, tomó a la mujer por la cintura y susurró en su oído:

__Vamos, Hipatía. Puedes aceptar mi propuesta. Seguirás siendo la directora.
__No lo haré, Arzobispo. No podría ver cómo destruye el fruto del Gran Alejandro.
__Podría ser tan sencillo… __Cirilo se acercó más. Su modo sugerente no parecía incomodar a Hipatía, que se mantenía impávida frente al avance.

__Muy sencillo. Déjeme en paz.

Cirilo sonrió y dejó que la palma de su mano apretara la cintura de la mujer y se alejó. Orestes, que había presenciado la escena, se acercó a ella. No le gustaba Cirilo, menos que se acercara así a una mujer, a su mujer. Aunque si Hipatía lo escuchaba decir que él la llamaba su mujer el romance se terminaría.
La matemática era hija del libre pensamiento y sus encuentros sexuales eran casuales. No había compromiso entre ellos, por lo menos no que Hipatía buscara dar a conocer. Intimaban en secreto y los jardines de la biblioteca resultaban los aliados perfectos en las noches de luna llena cuando los cuerpos se encontraban para unirse.

__No me dio oportunidad de hablar __comentó Hipatía al oído de Orestes mientras se refería al accionar de Cirilo.

__Quizá fue mejor –respondió el gobernador, que caminaba lentamente junto a ella__. Mañana, cuando el sol se ponga, he  de asistir a la audiencia del Emperador Teodosio. Le expondré mi pensamiento al respecto.

Hipatía se mantuvo en silencio, pensativa.
Se debatía entre aceptar la propuesta de Cirilo y dar el brazo a torcer en pos de asegurar el futuro de los umbilicus a su cargo. Acceder implicaba entregar  la suma de todo el conocimiento a manos del fanatismo de Cirilo. Negarse era perder total acceso a la biblioteca. ¿Qué debía hacer? ¿Qué era preferible: una biblioteca a su mando pero bajo el poder del cristianismo o insistir y correr el riesgo de perderla?
Orestes notó que la mujer estaba ensimismada en sus pensamientos. Alejada del ágape, su espíritu no estaba allí. Su mente tampoco. Intuía que se debatía respecto a si debía aceptar o no la propuesta de Cirilo. ¿O a Cirilo?

__
 Bs. As.

__ ¡No!

Pedro  despertó empapado, sentado con los ojos fuera de órbita, las lágrimas surcaban el rostro. Guillermo despertó  por el grito y de inmediato lo atrajo a sus brazos, sintió el temblor.

__Tranquilo amorcito, tranquilo, fue solo una pesadilla.
__No…
El caso. El padre de Analía.
__ ¿Soñaste con él?
__No. Algo tiene que ver con…
__ ¿Con?
__El saber, el Conocimiento del mundo… Con la Tabla Esmeralda, con   Alejandría…

__
__ Referencias históricas. Fuentes públicas.

I. Esta es la verdad, lejana de cualquier velo de falsedad.
No debe haber muchas mejores maneras de empezar un texto en el que se pretende revelar, entre otras cosas, cómo se creó el mundo.
Es el primer precepto de los 13 que componen la Tabla de Esmeralda, una guía reveladora envuelta en misterio.
Pero quizás esas no sean las palabras exactas. Aunque el sentido es el mismo, hay varias versiones de esta primera línea y del resto del texto.
Y es que proviene de un documento que no sabemos dónde está, escrito con un alfabeto desconocido pero parecido a la antigua escritura fenicia y que -depende de cuál fuente consultes- data de hace unos 1.200 años o unos 36.000.
Lo que sí sabemos es que el contenido de lo que se conoce como la Tabla de Esmeralda no sólo ha sobrevivido el paso del tiempo de cuando sea que fue escrito sino que además ha dejado su marca en varias esferas del conocimiento y en personalidades de la talla de Isaac Newton.
II. Lo que está abajo es similar a lo que está arriba. A través de esto, las maravillas de la obra del Uno se procuran y perfeccionan
La frase "como arriba es abajo" fue y sigue siendo considerada por muchos como la clave para todos los misterios.
Es la máxima que guía a los fieles a la tradición filosófica y religiosa Hermetismo.
Según ella, lo que suceda en cualquier nivel de la realidad, ya sea física, emocional o mental, ocurre también en todos los otros niveles.
A menudo se interpreta como la relación entre el macrocosmo -el Universo- y el microcosmo -el ser humano-: dentro de cada uno está el otro, de manera que si entiendes uno, puedes llegar a entender el otro.
Por otro lado, esas cuatro palabras capturan la esencia de la alquimia: el cielo es un espejo de la Tierra y todas las cosas se corresponden entre ellas.
La alquimia fue adoptada por figuras intelectualmente extraordinarias, desde Robert Boyle, el padre de la química, a Isaac Newton.
III. Además, como todas las cosas fueron creadas por el Uno, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.
Como las tradiciones abrahámicas Judaísmo, Cristianismo e Islam, llama a creer en un sólo dios.
Quienes creen que la Tabla de Esmeralda precedió el Antiguo Testamento, argumentan que la raíz de los preceptos de esas tres religiones está en los principios del Hermetismo revelados en el famoso texto.
A menudo es difícil fijar la fecha exacta del nacimiento de una fe, por lo que también es difícil separar cuál creó un concepto y cuál concordó y lo integró a su propia religión.
Algunas versiones de la historia relacionan a Abraham con el autor de la Tabla de Esmeralda y dicen que fueron contemporáneos, pero de lo único que podemos estar seguros es que esta es una de las posibilidades que se barajan.
Sin embargo, no cabe duda que efectivamente el Judaísmo -y por ende el Cristianismo y el Islam- comparten esta creencia que les es fundamental.
Su padre es el Sol y su madre la Luna. El viento lo llevó en su vientre. Su nodriza es la Tierra, la madre de toda perfección"
IV precepto de la Tabla de Esmeralda
THINKSTOCK
  • V.Es el padre de la perfección en el mundo entero.
  • VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.
  • VII.Separa la tierra del fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente, modesto y sabio cuando lo hagas.
  • VIII.Eso sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, pues y la oscuridad ahuyentarás todas las sombras y la ceguera.
  • IX.Por su fortaleza arrebata la gloria de toda otra fortaleza y poder. Porque es capaz de penetrar y dominar todo lo sutil y todo lo crudo y duro.
  • X.De esta manera el mundo fue creado.
  • XI.Éste es el origen de sus maravillosos prodigios y admirables efectos.
XII. Por esto soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la sabiduría y filosofía de todo el Universo
Poco antes del fin, un nombre, Hermes Trismegisto, a quien se le atribuye la autoría de la Tabla de Esmeralda.
El problema es que, al parecer, Hermes Trismegisto es una legendaria combinación del dios griego Hermes y el egipcio Dyehuthy (en antiguo egipcio) o Tor (en griego).
Mítico o no, es el supuesto autor de varias obras alquímicas, ocultistas y teológicas helenas, entre ellas ésta... y por qué no, si plantó su firma en piedra verde.
Su nombre significa Hermes el tres veces grande pues, según concluyó el italiano Marsilio Ficino, uno de los más grandes filósofos humanistas de los principios del Renacimiento, el presunto autor de la Tabla era el mejor filósofo, el mejor sacerdote y el mejor rey.
Sin embargo, él mismo dice que se debe a que posee tres partes de la sabiduría: alquimia, astrología y teúrgia.
En cualquier caso, como tanto en esta historia, muchos dudan de que el autor de la críptica lista sea este fabuloso personaje.
Entre las muchas teorías, está la de que la Tabla de Esmeralda es parte de una obra llamada "El libro del secreto de la creación", que existe en manuscritos en árabe y latín, y que el alquimista musulmán ar-Rāzī pensaba que había sido escrito durante el reino del califa al-Maʾmūn (813-833).

Una de sus primeras apariciones en escena fue entre 500-799 d.C., escrita en árabe por Balinas.
Lo que pasa es que, una vez más, no está muy claro quién era Balinas, quien además cuenta que las encontró en las manos de un anciano que estaba sentado en un trono de oro en una bóveda bajo una estatua de Hermes en Turquía.
Pero personalidades que sí reconocemos como el físico y matemático Sir Isaac Newton o el destacado teólogo, geógrafo, filósofo y químico Doctor de la Iglesia San Alberto Magno O.P. tradujeron la Tabla (¿sin haberla visto?) y la integraron a su cuerpo de trabajo.
Hasta el fundador de la psicología analítica Carl Gustav Jung identificó la Tabla de Esmeralda con una mesa hecha de piedra verde que vio en una serie de sueños y visiones. Las ideas de su texto coinciden con la enantiodromia, característico del principio de individuación jungiana.
Carl Jung
THINKSTOCK
No sólo eso.
El significado del texto de la Tabla de Esmeralda ha sido vinculado con la creación de la piedra filosofal y la Opus Magnum o gran obra de la alquimia; la experimentación en laboratorio; a los sistemas de elementos clásicos y de la antigüedad, entre otras cosas.
Eso es lo encantador de esta historia.
Se trata de una lista de pensamientos de autor desconocido cuyo origen puede ser chino o indio o griego o persa o varias otras más y que puede datar de hace relativamente poco hasta de los tiempos en los que los dioses todavía se comunicaban con los humanos (efectivamente, no nos cupieron todas las teorías aquí).
No obstante, ha viajado por el tiempo y el espacio compenetrándose con distintas culturas, ciencias y creencias.

CONTINUARÁ.
HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS. CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.
LENGUAJE ADULTO. ESCENAS EXPLÍCITAS.

19 comentarios:

  1. Edith, siempre bello y enigmático este sur, gracias querida Eve Besosss

    ResponderEliminar
  2. Raquel. Amo sur. Muchas gracias querida Eve Monica . Que tengas lindos sueños.

    ResponderEliminar
  3. Myriam Si hay algo que no se puede ocultar ni evitar, es el amor que llevamos clavado en el alma, hermoso querida Eve, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Micaela Extraordinario , qué tema y pobre Hipatía, besos.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso como siempre Eve este Sur mágico que no deja de sorprenderme y atraparme...

    ResponderEliminar
  6. Sol Urvino.. qué lindo, pobre Hipatía, y sí, allí estará el don. un beos Eve.

    ResponderEliminar