domingo, 4 de junio de 2017

"EL EMBAJADOR". PRIMERA PARTE. CAPÍTULO PRIMERO.



“EL EMBAJADOR”.
PRIMERA PARTE.
 La imagen puede contener: 1 persona
CAPÍTULO PRIMERO.
BASE HISTÓRICA. FUENTES DE LA WEB.
Cortina de hierro1 o telón de acero es un término histórico que proviene de las expresiones alemana Eiserner Vorhang e inglesa Iron Curtain. Hace referencia a la frontera política, ideológica, y en algunos casos también física, entre la Europa Occidental (Bloque Capitalista) y Europa Oriental (Bloque Comunista), tras la Segunda Guerra Mundial.
En alemán, fue usada por Joseph Goebbels,2 ministro de Propaganda nazi, y Lutz Schwerin von Krosigk, último canciller de Alemania antes de establecerse la Comisión Aliada de Control en mayo de 1945. A su vez, Winston Churchill utilizó su versión inglesa en un discurso. El ex Primer Ministro británico la usó para referirse a la frontera, no solo física sino también ideológica, que dividió a Europa en dos bloques después de la Segunda Guerra Mundial. Churchill popularizó el término en una conferencia en Estados Unidos en 1946, cuando dijo:
Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente (Europa) un telón de acero.
Winston Churchill2
La frontera de la que hablaba Churchill dividía a los Estados socialistas, encabezados política, económica y militarmente por la Unión Soviética, y los Estados capitalistas, alineados con los Estados Unidos.
El término había sido de hecho ideado o utilizado antes por el Ministro de Propaganda de la Alemania nazi Joseph Goebbels, quien declaró el 25 de febrero de 1945 en un artículo titulado «El Año 2000», en el periódico semanal Das Reich:
Si los alemanes bajan sus armas, los soviéticos, de acuerdo con el arreglo al que han llegado Roosevelt, Churchill y Stalin, ocuparán todo el este y el sudeste de Europa, así como gran parte del Reich. Un telón de acero (ein eiserner Vorhang) caerá sobre este enorme territorio controlado por la Unión Soviética, detrás de la cual las naciones serán degolladas. La prensa judía en Londres y Nueva York seguirá aplaudiendo probablemente.
Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Tercer Reich3
La división también se hizo patente en dos sistemas militares contrapuestos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (1949) y el Pacto de Varsovia (1955), así como en las alianzas económicas, el Plan Marshall por un lado y el Consejo de Ayuda Mutua Económica por otro. Esta división en dos bloques enfrentados en sus concepciones políticas, militares y económicas dio lugar a la situación conocida como Guerra Fría (la cual se prolongaría hasta fines de la década de 1980).
De hecho, la mayoría de los países al este de la Cortina de Hierro se resignaron a ser satélites de la Unión Soviética, después de que, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, ésta avanzase sobre los restos de la Europa hasta entonces ocupada por los nazis. Esta soberanía limitada o tutelada quedó confirmada por el sofocamiento del levantamiento germano-oriental de 1953, por la fallida revolución húngara de 1956 (que llevó al fusilamiento del líder reformista Imre Nagy en 1958) y por la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968 (Primavera de Praga). En particular, después de producida esta última, el gobierno de Leonid Brézhnev elaboró la denominada doctrina Brézhnev, en la que se establece que “lo que afecta a un país socialista afecta al socialismo como un todo”, la URSS se arrogaba el derecho de invadir militarmente cualquier país de su área de influencia en la Europa Oriental. El surgimiento del combativo sindicato polaco Solidarność (“Solidaridad”) en 1980 tendió a confirmar el estado de tensión ideológica interna que se vivía detrás del “Telón de Acero”.

Muro de Berlín; el símbolo más famoso del Telón de Acero.
Únicamente la Yugoslavia del mariscal Josip Broz “Tito” y la Albania de Enver Hoxha lograrían, aún teniendo sendos gobiernos marxistas, mantener una relativa independencia de la URSS. Ya en 1948, tan sólo tres años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Tito rompió con el régimen de Iósif Stalin. A pesar de haber proclamado su neutralidad frente a ambos bloques, el líder yugoslavo mantuvo una forma de gobierno socialista, argumentando que su “marxismo-leninismo era más puro que el soviético” [cita requerida]. Por su parte, el estalinista Hoxha lo hizo a partir de la década de 1960, después de que el por entonces nuevo premier soviético Nikita Jrushchov, a partir de su posteriormente famoso discurso secreto del 25 de febrero de 1956, comenzase a denunciar públicamente los excesos y crímenes cometidos en vida por Stalin. Ante esa nueva situación internacional, después de producido el cisma ideológico chino-soviético, el líder albanés decidió romper con la URSS y tomar partido por la China del entonces dirigente Mao Zedong.
Al oeste del Telón de Acero, Finlandia y Austria mantenían también una política de relativa neutralidad respecto a los bloques, buscando mantener relaciones cordiales con la Unión Soviética. En los medios de comunicación de algunos países occidentales, se acuñó el término de finlandización para describir, en sentido negativo, una política exterior que según dichos medios se acomodaba para servir a los intereses soviéticos.
El 19 de agosto de 1989 se celebró el Picnic Paneuropeo por iniciativa de Hungría, siendo el primer paso para la caída del Telón de Acero. En este evento los húngaros y austríacos obviaron las fronteras soviéticas y se reunieron simbólicamente.
______Rumania o Rumanía4 (en rumano: România /ro.mɨ'ni.a/) es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el mar Negro. Rumania limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgaria al sur. Con 238 391 km2,1 Rumania es el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población de la Unión Europea con más de 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la décima ciudad más grande de la Unión Europea.
Los Principados Unidos surgieron cuando los principados de Moldavia y Valaquia se unieron bajo el príncipe Alexandru Ioan Cuza en 1859. En 1881, Carol I de Rumania se coronó, formando el Reino de Rumania. Su independencia del Imperio otomano fue declarada el 9 de mayo de 1877 y fue reconocido internacionalmente al año siguiente. Al final de la Primera Guerra Mundial, Transilvania, Bucovina y Besarabia fueron anexionadas por el Reino de Rumania como resultado de la Guerra Civil Rusa, en la que Rumania fue una de las 14 naciones que invadió el territorio soviético desde 1918. Con estas anexiones se dio inicio a lo que la monarquía rumana denominó la Gran Rumania. Durante la década de 1930 el gobierno, con Ion Gigurtu como Primer Ministro, derivó de una posición inicial proclive al Reino Unido y Francia, hacia una posición alineada militar y políticamente con la Alemania Nazi, implementando el antisemitismo de manera oficial en el país. En 1940, la región de Besarabia, ocupada por Rumania durante la Guerra Civil Rusa, fue reclamada por la Unión Soviética, reclamo que tras varias dilaciones fue aceptado, pero que según diversas causas, que varían según las fuentes, llevaron al enfrentamiento de algunas divisiones rumanas con el Ejército Rojo, que las derrotó duramente, lo que llevó a la incorporación de Besarabia a la Unión Soviética como R.S.S. de Moldavia, incluyendo el territorio de Transnistria. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el exministro de Guerra, Ion Antonescu, implantó una dictadura militar fascista, en la que alineó el ejército rumano a la Wehrmacht, permitiendo el acantonamiento de gran número de divisiones de la misma, con vistas a la Operación Barbarroja, de invasión de la Unión Soviética. Desde junio de 1941 hasta 1944, Rumania participó en la guerra del lado de las potencias del eje, bajo la dirección militar de Alemania. En 1944, bajo la contraofensiva soviética que penetró en su territorio, cambió de bando y se unió formalmente a los Aliados, cayendo la dictadura militar de Antonescu. Al final de la guerra, algunos territorios del noreste anteriormente de Rumania fueron ocupados temporalmente por la URSS, con unidades del Ejército Rojo estacionadas en territorio rumano y el país acabó convirtiéndose en una República Socialista y miembro del Pacto de Varsovia.
Con la caída del bloque socialista europeo y la llamada Revolución de 1989 por los medios occidentales, Rumania inició su transición hacia la democracia representativa occidental y una economía de mercado capitalista. Después de una década de problemas por las privatizaciones masivas y la llamada revolución poseconómica, así como el deterioro de los estándares de vida que provocó una masiva emigración hacia los países del entorno, se llevaron a cabo amplias reformas que impulsaron la recuperación económica. Desde 2010, Rumania es un país de ingresos relativamente altos, con un alto índice de desarrollo humano.5
Rumania se unió a la OTAN el 29 de marzo de 2004, y la Unión Europea el 1 de enero de 2007. También es miembro de la Unión Latina, la Francofonía, la OSCE, la OMC, la BSEC y las Naciones Unidas. Hoy en día, Rumania es un Estado unitario con una república semipresidencial, en la que el poder ejecutivo se compone del Presidente y del Gobierno. Rumania, junto a Moldavia, son los únicos países de Europa Oriental cuyas lenguas son romances.6
_____Julio Cortázar, Rayuela
"Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo".
“Fragmento de Casa tomada
Julio Cortazar
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por nuestros bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.
CIELOS DE BUENOS AIRES.
"Usted y yo merecemos este amor en que siempre le perteneceré, en que siempre me pertenecerá"
— Mario Benedetti
Libro de Anclaje para hechos históricos y geográficos. El capricho de los Dioses. Sidney Sheldon.

“todos somos víctimas, Anselmo. Nuestro destino lo decide un tiro de dados en el cosmos, los vientos de las estrellas, las errantes brisas de la fortuna que soplan desde los molinos de los dioses”.
H.L. Dietrich.
A Final Destiny.
__La historia se desarrolla entre Casa Blanca, Roma, Rumania, Bucarest, Bs. As. París. Para no desalentar la esencia de los personajes de base, los nombres se mantendrán, y en idioma español.

PRÓLOGO. PARTE DOS.
Finlandia.

__ El cónclave se llevó a cabo en una cabaña muy confortable ubicada en una remota zona boscosa a trescientos kilómetros de Helsinki, cerca de la frontera con Rusia. Los miembros de la delegación Oeste de la Organización habían arribado separadamente, de manera secreta a intervalos regulares. Si bien provenían de ocho países diferentes, un alto funcionario del consejo de Estado finlandés, había organizado la visita de modo que no quedara en sus pasaportes constancia alguna del ingreso al país.
A medida que iban llegando, guardias armados los escoltaban hasta la cabaña. Cuando arribó el último, se cerró con llave la puerta de entrada y los custodios se apostaron bajo los fuertes vientos de enero, alertas ante cualquier señal de presencia de extraños.
Las personas que se sentaron ante la enorme mesa rectangular ocupaban todos altos rangos en sus respectivos gobiernos. Se habían reunido en otras oportunidades en circunstancias menos secretas y confiaban unas en otras sólo porque  no los quedaba otra opción. Para mayor seguridad a cada uno se le había asignado una letra clave.
La reunión duró casi cinco horas, y las deliberaciones fueron acaloradas.
Por último el presidente se puso de pie, decidiendo que había llegado el momento de la votación, y se volvió hacia el hombre que estaba a su derecha.
__ ¿A? __ preguntó.
__ Sí.
__ ¿B?
__ Sí.
__ ¿C?
__ Estamos apresurándonos. Si esto llegara a fracasar o a saberse, nuestras vidas correrían…
__ ¿Sí o no?, por favor.
__ No.
__ ¿D?
__ Sí.
__ ¿E?
__ Nein. El riesgo…
__ ¿F?
__Sí.
__ ¿G?
__ Sí.
__Yo voto por sí. Por lo tanto se aprueba la decisión y así se lo haré saber al organizador. En la próxima reunión les informaré  a quién sugiere él como la persona idónea para llevar a cabo el trabajo. Tomaremos los recaudos de siempre y nos iremos retirando de a uno cada veinte minutos de intervalo. Gracias, caballeros.

Dos horas  y cincuenta minutos después, la cabaña estaba desierta. Llegó entonces un grupo de expertos, la roció con querosén y la prendió fuego. Los vientos voraces avivaron las llamas.
Cuando por fin llegó la dotación de bomberos, sólo quedaban ardientes cenizas que resaltaban contra la nieve.
El subjefe de la dotación se adelantó, se agachó y olfateó las cenizas.

__ Querosén __ dijo __. El incendio fue intencional.

El jefe contemplaba las ruinas con una expresión de desconcierto.
__ Qué raro __ murmuró.

__ ¿Qué cosa?
__ Hace días vine de caza a este bosque y aquí no había ninguna cabaña.

PRIMERA PARTE.
CAPÍTULO PRIMERO.
Washington D.C.
Orestes Moravia estaba predestinado para ser presidente de Los Estados Unidos. Se trataba de un juez, que se convirtió en un político carismático, inteligente, muy respetado entre la gente y con importante grupo de apoyo de poderosas amistades. Lamentablemente su propia libido le arruinó la llegada a la Casa Blanca.
Casado y con una bella hija, Camila Moravia, sin ser para nada un donjuán, luego de años de ser fiel a su esposa Elizabeth, tuvo una supuesta aventura amorosa fatal.
Orestes era buen mozo, alto, de ojos celestes, pelo entrecano, porte atlético, rico,  destinado a ocupar uno de los cargos más importantes del mundo, y si bien había tenido miles de oportunidades de engañar a su esposa,  jamás había pensado más que en ella y en su hija. Eran la pareja perfecta, compartían todo, su esposa era hermosa como lo era Camila,  sociable, inteligente, tenían casi todo en común.
Como segunda paradoja en su vida no sólo se enamoró de otra, sino que su segunda esposa Liza, era mayor que él, atractiva pero no bella, algo ermitaña, ansiaba estar a solas con él que era afable y de espíritu gregario, amante de los deportes, del golf, su  nueva mujer odiaba toda actividad física, Orestes era renovador, ella archiconservadora.
Marcos Labrapoulus, su mejor amigo desde la niñez, una vez le había advertido.

.. Te has vuelto loco, Orestes, Eli y vos eran la pareja perfecta, no puedes echar todo por la borda por una calentura.
… No te equivoques, Marcos, amo a Liza, apenas consiga el divorcio que será difícil, me casaré, Camila la acepta.
…¿Pensaste en las consecuencias políticas de lo que estás por hacer?
… No pasará nada, en este país el cincuenta por ciento de matrimonios terminan en divorcios.

Así Orestes demostró ser pésimo profeta. El periodismo tomó el peleado divorcio como caído del cielo, mostró el nidito de amor de Moravia, fotos, horas de sus escapadas secretas, manteniendo vivo el interés por la historia  el mayor tiempo posible.
 Cuando todo terminó y cayó el telón, los amigos habían desaparecido, el respaldo para la presidencia se había esfumado, habían encontrado a una nueva figura para llevar a la Casa Blanca. Marcos Labrapoulus.

Mientras sus vidas transcurrían en los avatares del poder, Camila se divorciaba de su esposo, diplomático de carrera, apreciado por Marcos y por su padre, quedaba a cargo de sus  dos hijos.
Marcos demostró ser buena opción. Si bien no poseía al atractivo físico de Orestes, era un hombre inteligente, de buenos antecedentes, aventuras discretas, simpático. Llevaba más de veinte años felizmente casado para el afuera con Isabel, hija de un magnate del acero, y era sabido por todos que más allá de su hija Solange, los unía el cariño. Marcos era más bajo, de mayor peso, de ojos claros, facciones parejas, de apariencia afable.
Al igual que Orestes Moravia, Marcos Labrapoulus concurrió a Yale y se graduó en la facultad de derecho de Harvard. Ambos se criaron juntos. Los dos hombres tenías chalés de veraneos contiguos, solían de adolescentes ir a nadar, organizaban equipos de juegos, y más tarde, salían juntos con dos amigas.
Marcos obtenía buenas calificaciones pero el alumno realmente destacado era Orestes. El padre de éste, integraba un prestigioso bufete de abogados de Wall Street, y cuando su hijo iba allí a trabajar en verano, llevaba también a su amigo Marcos. Luego de recibirse de abogados, Moravia comenzó a subir meteóricamente en el plano político, seguido siempre por Marcos.
Sin embargo el divorcio de la mamá de Camila cambió su vida en todo. Fue así como Marcos se convirtió en cometa y Orestes en su cola.
El ascenso hasta la cima de la montaña insumió a Marcos quince años. Perdió una elección al Senado, ganó la siguiente, y con el correr del tiempo fue afianzándose su figura de legislador. Luchó contra el despilfarro en el gobierno y la burocracia en la ciudad. Era un populista y creía en el desarme internacional. Se le encargó que pronunciara el discurso de proclamación del Presidente que se presentaba a la reelección. Fue  una arenga tan brillante y conmovedora que llamó la atención. Cuatro años más tarde, Marcos Labrapoulus era elegido Presidente de los Estados Unidos, y el primer colaborador que eligió fue Orestes Moravia como asesor en asuntos internacionales.
La asunción del cuadragésimo segundo presidente de los Estados Unidos fue transmitida por satélite a más de ciento noventa países.
__
En el Gallo Rojo, un bar frecuentado por periodistas, Antonio  Manero __ columnista político del Washington Post __ estaba sentado ante la mesa con colegas, mirando la asunción del nuevo mandatario por el enorme televisor instalado en el local.

__  Ese tipo mi hizo perder cien dólares  __ se lamentó uno de ellos.

__ Te advertí que no deberías apostar en contra de Labrapoulus __ lo amonestó Antonio __, te  habrás dado cuenta que el tipo es mago, cautivó a la gente.

La cámara mostró  a las multitudes reunidas en la avenida Pennsylvania, todos con gruesos abrigos para protegerse del inclemente viento de enero, mientras escuchaban la ceremonia por los parlantes instalados alrededor del palco.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, tomó el juramento de práctica, y el nuevo presidente le estrechó la mano antes de dirigirse hacia el micrófono.

__ Miren a esos idiotas parados allí, congelándose a la intemperie  __ comentó Antonio __. ¿Saben por qué no están en su casa como cualquier ser humano, viendo la ceremonia por televisión?...

__ ¿Por qué?
__Porque un hombre está escribiendo una página de la historia. Algún día esas personas van a contar a sus nietos e hijos que estuvieron presentes cuando asumió. Y seguramente dirán que casi llegaban a tocarlo.
__Eres un cínico, Antonio.
__ De lo cual me honro. No hay político del mundo que no sea cortado por la misma tijera. Todos ellos eligen esa profesión para ver qué beneficio pueden obtener a cambio. Tienen que darse cuenta, amigos, de que nuestro nuevo Presidente es un liberal idealista y eso bastaría para preocupar a cualquier hombre inteligente. Para mí, un liberal es un hombre que tiene los pies firmemente asentados sobre nubes de algodón.

En rigor, Antonio  Manero no era tan cínico como parecía. Había estado siguiendo de cerca la carrera de Marcos desde el comienzo, y si bien al principio no le impresionó, fue cambiando de opinión a medida que Marcos ascendía en la esfera política.
__Ese político no  es segundo  ni títere de nadie. Es, más bien, un roble en medio de un bosque de sauces llorones.

Afuera el cielo se descargó con heladas cortinas de agua que Antonio no quiso tomar como mal augurio para los cuatro años presidenciales que comenzaban. Volvió e prestar atención al televisor.

__”La Presidencia de los Estados Unidos es una antorcha encendida por el pueblo norteamericano, que se pasa de mano en mano cada cuatro años. La antorcha hoy se me ha confiado y es el arma más poderosa del mundo, tanto, que es capaz de aniquilar la civilización o bien servir de faro que ilumine nuestro futuro y el del resto del Universo. La decisión está en nosotros. Hoy no sólo me dirijo a nuestros aliados, sino más a los países del área soviética, y les digo, cuando nos aprontamos para ingresar en el siglo XXI, que ya no hay cabida para un enfrentamiento y que debemos aprender a hacer realidad ese solo mundo del que hablamos. Cualquier otro curso de acción provocaría un holocausto del que ningún país se recuperaría jamás. Tengo conciencia de los abismos que se abren entre nosotros y las naciones de la cortina de hierro, pero la primera prioridad de gobierno será tender puentes para sortear dicho abismo”.

Las palabras trasuntaban una profunda expresión de sinceridad.
Este desgraciado lo dice en serio, pensó Antonio. Espero que nadie lo asesine.

__En Kansas era un día nevado y desapacible, nevaba tan copiosamente que en la autopista la visibilidad era casi nula.
 Al volante de su camioneta, Guillermo Graziani, intentaba ir por la senda central  donde los barredores de nieve, habían pasado. Malhumorado se preocupaba, porque evitando resbalar, manejando con cuidado, estaba llegando  tarde a las clases que dictaba de ciencias políticas sobre países de Oriente y de la cortina de hierro, abogado, docente y escritor, se felicitó al escuchar el discurso de asunción del nuevo presidente, Marcos  Labrapoulus, por haberlo votado, sin saber, que en poco tiempo, el destino lo llevaría a su lado, y mucho más allá.

“…algunos dicen que deberíamos construir fosos y no puentes a los que contesto que no podemos darnos el lujo de condenar a nuestros hijos y ciudadanos a más confrontaciones, menos a una global, no podemos legar un fututo que amenace con una guerra atómica”.

Guillermo pensó en su esposa, Silvina y en sus hijos, Fabián y Malena, aferró el volante con fuerza  a medida  que transitaba en un enceguecedor torbellino blanco.

__
En St. Croix brillaba un sol tropical en medio del cielo límpido, pero Franco Nazarre, no tenía intenciones de salir a admirarlo, demasiado bien lo estaba pasando desnudo en un  somier enorme. Estaba  flanqueado por dos jóvenes menores que él, que decían ser gemelos mas él no lo creía así, uno era rubio, de ojos claros, alto, delgado como él mismo, el otro más bajo de pelo negro. En realidad no le interesaba en absoluto que fueran parientes, lo importante era el arte que ambos dominaban, y que se hallaban practicando en ese preciso momento, arrancándole gemidos de placer.
En un extremo de la suite del motel, titilaba la imagen del presidente en la pantalla.

__..”porque como creo que no hay problema que no pueda resolverse con buena voluntad de ambas partes, el muro de Berlín oriental, y la cortina de hierro que encierra a los otros países satélites de la Unión Soviética, deben derribarse(1989/90)”.
__ ¿Apago ese aparato lindo?__ preguntó uno.

__Déjalo encendido. Quiero escuchar lo que dice.
__ ¿Lo votaste? __ inquirió el otro.
__ A ver, los dos __ gritó Franco ___. ¡Sigan con su trabajo en silencio!
__ “Como ustedes saben, tres años atrás, luego de la muerte del presidente, Rumania rompió relaciones diplomáticas con nuestro país. Quiero informar ahora que hemos tomado contacto con el actual jefe de gobierno rumano, Juan Arismendi, y éste ha accedido a restablecer los vínculos diplomáticos”.
Grandes aclamaciones, partieron de la multitud reunida.
Franco Nazarre se incorporó tan bruscamente que gritó ante el dolor que sintió al separarse de su amante.
…¿Qué quieren hacerme?
__ ¿Para qué te moviste, querido?
Franco no escuchó, sus ojos estaban pegados al televisor.
__”Una de nuestras primeras medidas oficiales __ sostenía Marcos__ en este mandato ___ será enviar un embajador a Rumania. Y eso será sólo el comienzo…

__Rumania.
___En Bucarest anochecía. El frío había cedido paso poco a poco a temperatura agradable. Como los mercados funcionaban hasta tarde, las calles estaban colmadas de personas que habían salido de compras.
El presidente rumano, estaba sentado en su despacho del antiguo palacio de Peles, sobre Calea Victoriei, escuchando la transmisión del discurso por una radio de onda corta, junto a otros seis colaboradores.

__ “No tengo intenciones de detenerme allí __ afirmaba el Presidente ___. Albania cortó relaciones diplomáticas con nuestro país en 1946 y yo me he propuesto restablecerlas, como así también afianzarlas con Bulgaria, Checoslovaquia y Alemania Oriental”.
Por la radio se oyeron aplausos y exclamaciones.

“Nombrar “EL EMBAJADOR”  en Rumania será el primer paso de un movimiento mundial de acercamiento entre pueblos. No olvidemos que toda la humanidad comparte un mismo origen, problemas comunes y destino final común, tengamos presente que los problemas que compartimos son mayores que los que nos dividen, y que lo que nos divide es producto de nuestros propios actos”.
__
En una residencia fuertemente custodiada de Neuilly, un pueblo de París, el líder revolucionario rumano Petru Groza escuchaba las palabras del Presidente por el canal dos de televisión.

___..”Prometo que haré todo lo que esté a mi alcance y procuraré que los demás den también lo mejor de sí”.

Los aplausos duraron cinco minutos.

Petru Groza murmuró pensativo.
__Creo que nos ha llegado el momento, Levin. Este hombre habla en serio.

Levin Paster, su jefe de seguridad, repuso:

__ ¿Acaso esto no le vendrá bien al Presidente rumano?
__Él es un tirano, de modo que a la larga nada le servirá,  pero tengo que planificar con cuidado el momento oportuno. Fracasé cuando quise derrocar al Presidente anterior Ceausescu, y no debo volver a fallar.

__

__José Miller no estaba lo suficientemente borracho como hubiese querido. Había bebido casi una botella de Whisky, cuando el secretario con el cual convivía en secreto desde meses atrás, le dijo:

__ ¿No crees que ya bebiste por demás, José? __ sonriendo él le dio una palmadita.

__ Está hablando el Presidente, el nuestro, y deberías ser más respetuoso. __ Le habló luego a la imagen de Marcos de la pantalla. __ Éste es mi país, y la CIA no va a permitirte que lo entregues. Vamos a impedírtelo, muchacho, cueste lo que cueste.

__
Washington D.C.
Casa  Blanca.

__Voy a necesitar mucha ayuda de tu parte, Orestes __ afirmó Marcos.

__Y la tendrás __ le respondió Orestes Moravia.

Estaban sentados en la Oficina Oval, el Presidente sentado ante el escritorio con la bandera norteamericana a sus espaldas.
Era la primera reunión que realizaban en esa oficina y Marcos se sentía incómodo.
“Si Orestes no hubiera cometido aquel error __ pensó __, estaría él sentado ante este escritorio, no yo.

__Tengo algo que confesarte Marcos __ dijo Orestes, como si le hubiese leído el pensamiento __. Cuando te proclamaron candidato a presidente me puse muy celoso. Era mi sueño de toda la vida y estabas viviéndolo tú. Pero, ¿sabes una cosa? He llegado a comprender que si no puedo ocupar yo el cargo, la única persona en el mundo que me gustaría que lo ocupe eres tú. Te queda bien el sillón.

Marcos le sonrió.
__Te aseguro, Orestes, que esta habitación me da un miedo terrible. Siento los fantasmas de Washington, Lincoln y Jefferson.
__También hemos tenido presidentes que...
__Sí, lo sé. Pero a quienes debemos emular son… a los más notables.
Apretó un botón que había sobre el escritorio y segundos más tarde apareció un camarero de chaqueta blanca.

__ ¿Se le ofrece algo, señor?
Marcos  interrogó a Orestes.
__ ¿Café?
__Buena idea.
__ ¿Lo acompañas con algo?
__No, gracias. Liza quiere que cuide el físico.

El Presidente pensó en la dieta de hambre a la que lo estaba sometiendo Isabel,  hizo una seña a John, el camarero, y éste se retiró.
Liza, una mujer que había sorprendido a todo el mundo.
Los comentarios que circularon en su momento vaticinaban que el matrimonio no duraría ni un año. Sin embargo ya llevaban quince de casados y eran muy felices. Orestes Moravia se había convertido en un prestigioso abogado de Washington y Liza se había hecho fama de agradable anfitriona.

__Isabel y mi hija están fascinadas, el primer día de mandato deambulamos la casa, no podían creer que tiene ciento treinta y dos habitaciones, treinta y dos cuartos de baño, veintiuna chimeneas, tres ascensores, una piscina, un putting green, una cancha de tenis, de bolos, la sala de espectáculos y el parque de más de siete hectáreas, es casi un sueño. Tienes que venir con todos un día, a jugar al tenis, yo bueno no soy, pero solo menos __ dijo  Marcos.__ Isabel se ha convertido en una compañera, maravillosa, siempre lo fue, yo era el que no siempre la respetaba, pero será muy buena primera dama. Está en cada detalle de la fiesta del sábado donde presentarán credenciales los embajadores, en visitas guiadas de chicos de colegios, se adaptó bien.
 Cambiando de tema, parece que el discurso sobre el acercamiento entre los países ha causado gran conmoción. Supongo que habrás visto los diarios.
__ Sabes cómo son: Les  gusta fabricar héroes para luego derribarlos, Marcos.
__ francamente no me importa lo que dice el periodismo. Lo que sí me interesa es lo que opine la gente.

__Creo que le estás dando un enorme susto a muchos, Marcos. Las Fuerzas Armadas están en contra de tu plan, y a algunos otros personajes influyentes les gustaría verlo fracasar.
__No va a fallar. __Se sentó. ___ ¿Sabes cuál es el mayor problema del mundo hoy? Que ya no existen estadistas, a los países los gobiernan políticos. No hace mucho tiempo este planeta estaba habitado por gigantes, unos buenos, otros diabólicos, pero gigantes al fin, Hittler y Mussolini, De  Gaulle y Stalin, Roosevelt y Churchill. ¿Por qué vivieron en la misma época en particular? ¿Por qué no queda hoy ningún estadista?

__Es muy difícil ser un gigante mundial en una pantalla de televisión, Marcos.

Entró el camarero con la bandeja de plata en la que llevaba una cafetera y dos tazas que tenían grabado el escudo presidencial. Sirvió el café.
__ ¿Algo más señor Presidente?
__No, John, gracias.
Marcos aguardó hasta que se marchó.
__Quiero que hablemos sobre la posibilidad de encontrar a la persona más adecuada para el puesto de embajador en Rumania, aunque creo tenerlo.
__De acuerdo.
__No hace falta decirte lo importante que esto es. Desearía que actuaras lo más de prisa posible.

Orestes Moravia bebió un sorbo de café y se puso de pie.
__ Ya mismo le encomiendo la búsqueda al Departamento der Estado.
¿En quién has pensado?
---Esperaré la propuesta de ellos, quizá haya coincidencia, es el mejor. Por ahora debo concentrarme en designar a mi gabinete, estudiaré el sobre de candidatos que me dejaste, gracias Orestes.
¿Y Camila?
… Bien, disfrutando de su soltería en estos días que los chicos están con el padre.
__Lástima ese divorcio, parecía una pareja sólida,  salió al padre __ bromeó Marcos.

__ Con el trabajo de Pedro, no hay matrimonio que aguante, Marcos. Lo importante es que se llevan bien, los chicos están bien, y mi hija es bella, inteligente, espero que vuelva a enamorarse, si como dices salió a mí.
Voy por “El Embajador”.
_
__Kansas. Universidad.

__Disiento de usted, profesor __ dijo el alumno más destacado de la clase, del seminario sobre ciencias políticas que dictaba Guillermo Graziani: paseó arrogante la mirada a su alrededor. ___ Juan Arismendi es peor que su antecesor.

__ ¿Cómo fundamenta su opinión? __  Le preguntó impasible Guillermo.

Había quince alumnos de postgrado en el seminario que dictaba en la Universidad de Kansas, sentados, en un semicírculo frente al profesor. Las listas de espera para concurrir a anotarse en sus clases, eran las más largas que las de cualquier otro docente de la universidad. Guillermo era un excelente profesor, si bien como abogado era implacable penalista, en la cátedra era muy apreciado por su sentido del humor y su calidez desestructurada.
Tenía un rostro esculpido por los dioses, masculino, de rasgos fuertes, labios finos, nariz recta, ojos color café con mirada que penetraba y leía, y contaba con cuarenta y ocho años, casado con Silvina,  médica clínica y cirujana, tenían a Fabián por cumplir dieciocho años, a Malena de doce años, uno pensando en cursar abogacía como el padre, la nena por ingresar al instituto, aunque pese a la diferencia de edad, eran compinches y se amaban.
Guillermo por sus rasgos, su mirada, la seducción de la sonrisa, de las manos, de los fuertes hombros anchos, y altura, era la fantasía de mujeres y hombres en donde andaba, si bien era fiel a su esposa, ni siquiera parecía percatarse de su atractivo, sí veía la belleza de Silvina, una mujer rubia, alta, delgada, que le quitaba el aliento pese a los años de matrimonio.
Muchas alumnas se preguntaban si Guillermo sería feliz en su matrimonio, pero debieron regresar al tema de la clase.

__Bueno, cuando Arismendi asumió el poder en Rumania quitó todos los elementos partidarios de la resistencia de Groza, reinstauró una línea dura, pro soviética. Ni siquiera su predecesor fue tan terrible.
Otro alumno tomó la palabra.

…Entonces, ¿por qué el presidente electo está tan interesado por restablecer las relaciones diplomáticas con él?

Guillermo sintió un cosquilleo, una alarma, una especie de alerta sin razón, se obligó a regresar a la charla, seguramente era producto de que su hijo no dejaba de hablar de la gran elección de Marcos, el candidato de la familia, de lo mucho que desearía ir a la Casa Blanca en visita guiada.

__Recuerden __ intervino una chica __, que el presidente anterior también tenía un pie en cada lado. ¿En qué año comenzó esto?
__En 1963 __ respondió el alumno destacado __ cuando Rumania tomó posición en el conflicto entre Rusia y China para demostrar su independencia en asuntos internacionales.

__ ¿Qué saben de la actual relación de Rumania con los demás países del Pacto de Varsovia y con la Unión Soviética?
__Yo diría que ahora es más firme.
Otra voz.
__No estoy de acuerdo. Rumania criticó la invasión rusa a Afganistán, y también…

Sonó el timbre que daba por terminada la clase.

__El lunes hablaremos sobre los factores que influyen en la actitud de los soviéticos para con Europa oriental, también cambiaremos ideas acerca de las posibles consecuencias del plan del Presidente electo para penetrar en el Bloque del Este.
Buen fin de semana muchachos.
Los alumnos se levantaron y se dirigieron a la salida, mientras Guillermo recogía papeles del escritorio.

__Usted también profesor.

A Guillermo le encantaba el intercambio de optimismo que suscitaba en el seminario. La historia y la geografía cobraban vida en acalorados debates en los que participaban graduados. Los nombres de las personas y lugares extranjeros se volvían reales, así como también los acontecimientos históricos.
Hacía cinco años que pertenecía al claustro docente de la Universidad del Estado y, aún le gustaba mucho enseñar.
Dictaba cinco cursos de ciencia Política al año aparte de los seminarios de postgrado, siempre sobre el tema de la Unión Soviética y sus países satélites.
A veces se creía un farsante. “No conozco ninguno de los países sobre los que hablo, pensó. Nunca he salido siquiera de los Estados Unidos con mi fobia a los aviones, entre otras.
Guillermo nacido en Kansas, en la ciudad de Junction, tal como sus padres, tenía un abuelo rumano, que provenía de una pequeña aldea de Voronet.
Había planeado viajar al extranjero el año en que obtuvo la licenciatura, pero ese verano conoció a Silvina, y el viaje a Europa se convirtió en una luna de miel de pocos días a cien km de su lugar, ella estaba atendiendo a un paciente grave y no pudo ausentarse más allá ni más tiempo.

__Tenemos que proponernos viajar el año que viene __ propuso a poco de casados  __. Me muero por conocer Roma, París y Rumania, se lo debo a mi abuelo.

.. Yo también amor. El próximo verano iremos.

Sin embargo en ese verano nació Fabián, y Silvina estaba llena de trabajo en el Community Hospital, para cuando sucedió… Guillermo obtuvo un doctorado en abogacía, otro en ciencias políticas, volvió a enseñar en la cátedra, se asoció a Baunes en un bufete de abogados, un amigo que era además su vecino, y fueron pasando los años.
 A excepción de algunas charlas que dio en Denver, en Atlanta, en Chicago y de congresos locales de Silvina,  nunca salieron de Los Estados Unidos.
Algún día, se prometió. Algún día.
Sin saber que ese “algún día”, sería en pocos días, cuando el Presidente le tomara juramente como …”El Embajador”.
Sin saber que su vida cambiaría de rumbo  sin retorno, sin saber que ni siquiera su esposa lo acompañaría a Rumania.



CONTINUARÁ.
HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS.
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.
LENGUAJE ADULTO. ESCENAS EXPLÍCITAS.

 La imagen puede contener: 12 personas

26 comentarios:

  1. Stella WAU, VEREMOS, EL ELENCO PARECE ESTAR. Muchas gracias Eve Monica Marzetti hermoso domingo para tí.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Interesante propuesta. Gracias encantadora dama Eve Monica Marzetti.

    ResponderEliminar
  3. Paquita Medina Ch Gracias mi bella amiga Eve Mónica

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Silvia Bella tarde Eve gracias por tan hermoso relato, complejo pero con tiempo, se puede.

    ResponderEliminar

  6. Gilda Dond Eve Monica Marzetti....Gracias por sus historias, me llenan de orgullo y de fuerzas para seguir, sin lecciones de vida, ésta es historia pura . Dios la bendiga ...Es todo !!!

    ResponderEliminar
  7. Yoli Ganuza Gonzalez Preciosas gracias me encanta...

    ResponderEliminar
  8. Micaela bravas mas mágicas letras dejas, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Ana Maria Si...nuestro amor es eterno no necesitamos nada para seguir amandonos, porque Pedro está pilla, beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrito anda escondido, va a soprender, pero al final con paciencia, será un amor soprendente, gracias y mi amor.

      Eliminar
  10. Una historia interesante Eve, distinta...Todavía me cuesta acostumbrarme a estos nuevos roles de los personajes pero estoy segura de que me vas a sorprender, como siempre lo hacés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acostumbra porquqe apenas he nombrado a algunos, ni Pedro se ve aún, menos Beto, Gaby, y la foto del pie, significa que estarán todos, lamento, Miguel también, y no chilles, es fuerte, diferente, valiente, basada en hechos reales del poder, y no diré nada más, es compleja, no se lee en colectivos, deberán repasar hasta enganchar a los personajes creo, hasta yo porque no se bien dónde los iré colocando, ni hablar de las letras claves, los que no son de farsantes y van en nombre extranjero es que no llegarán al final, y basta con Sarah, no estará enamorada del hijo, espera, falta poco, y en vecinos es sublime que se amen así, con el lado oscuro de la vida de a,bos, lo de la mamá de Pedro no fue por la dictadura, lo de ella, los padres eran malos, el padre, es lo que se dijo desde el inicio. y no te digo más caramba, le voy a decir A NORMA FERZOLA PÉGALE CON LA LUPA SE PORTA MAL, NO CONFÍA, LAS AMO LOQUIS.

      Eliminar
  11. Silvia Colases Buenisimo Eve!!! Que lío que hiciste, historias totalmente nuevas para cada uno de los personajes, me encanta!!! Y Pedro, por supuesto...sin él no hay historia posible!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿TE PARECE? NO, JAMÑ´ÁS HAGO LÍO DEL QUE NO SALGA, EN ACCIDENTE ME VIOLVI LOCA, no, equivocado, lo estoy haciendo, me falta un montón, la foto final quiere decir que estarán todos, y aún no termino de definir dónde,a Pedro sólo lo nombré, está escondido, paciencia para que dé piedra libre. gracias Silvita, no me dejes las otras por un nuevo amor, llega el final de Naufragio, pasa que como me bloquean y el prñologo de ésta fue corto al unirlo a el viaje, inicié, besos.

      Eliminar
    2. Gracias grupos todos por el apoyo, disculpas que me bloquean, al menos deja pasar al blog y no quise insistir, no mandó a los muros, apenas pude compartir el enlace, pero les haré caso o me van a bloquear todo, disculpas por los incomnvenientes, pregunten que no me molesta. Besos. Cuando esté muy bloqueada como anteayer, no publicaré, esto estaba el sábado pero no quise arriesgarme, besos.

      Eliminar
  12. Sol Urvino Un nuevo Guillermo, en un contexto aun mas nuevo. Frio, nieve y un Pedro que se esconde en algun lugar... UN BESO, EVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora Pedrito anda escondido, el resto muchos separados por continentes, todos desperdigados, algunos aún no localizados por en su roll, pero estará todos, te querido Matías también, besos.

      Eliminar