martes, 13 de junio de 2017

"EL EMBAJADOR". PRIMERA PARTE. CAPÍTULO SEGUNDO.



“EL EMBAJADOR”.
PRIMERA PARTE.
CAPÍTULO SEGUNDO.
 La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, traje y exterior
“Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?”
 “Ojalá que cuando me llegue el día, alguien me sostenga en su cariño, me perpetúe a través del afecto; será la prueba más honda de que no habré vivido en vano”.
Carta a Lucienne Chavance de Duprat-
Julio Cortázar.
 La imagen puede contener: 1 persona
Mario Benedetti. Frases.
“Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón”. (La gente que me gusta).
  “A veces queremos olvidar negando nuestras emociones. Error. Hay que aprender a vivir el dolor, que el dolor nos purifique, para que, una vez que pase, entonces sí podamos seguir nuestro camino sin cargas ni ataduras emocionales”.
 “El amor es una palabra, un pedacito de utopía, es todo eso y mucho menos y mucho más, es una isla, una borrasca, un lago quieto; sintetizando, yo diría que el amor es una alcachofa que va perdiendo sus enigmas hasta que queda una zozobra, una esperanza, un fantasmita”. (El amor es un centro).
   “En toda relación, el amor puede ir perdiendo su encanto. Así que siempre hay esperanza de que acabemos olvidando al ser que no nos ama”.
  “No te quedes inmóvil, al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana, no te salves ahora, ni nunca, no te salves”... (No te salves).
   “Siempre hay una oportunidad nueva para superar un desamor. Lo importante es tener perseverancia, paciencia y mucha fuerza de voluntad”.

PRIMERA PARTE.
CAPÍTULO SEGUNDO.
Washington D.C.


…PREVIO…

 …. A excepción de algunas charlas que dio en Denver, en Atlanta, en Chicago y de congresos locales de Silvina,  nunca salieron de Los Estados Unidos.
Algún día, se prometió. Algún día.
Sin saber que ese “algún día”, sería en pocos días, cuando el Presidente le tomara juramente como…”El Embajador”.
Sin saber que su vida cambiaría de rumbo  sin retorno, sin saber que ni siquiera su esposa lo acompañaría a Rumania.
__
En una residencia fuertemente custodiada de Neuilly, un pueblo de París, el líder revolucionario rumano Petru Groza escuchaba las palabras del Presidente por el canal dos de televisión.

___..”Prometo que haré todo lo que esté a mi alcance y procuraré que los demás den también lo mejor de sí”.

Los aplausos duraron cinco minutos.

Petru Groza murmuró pensativo.
__Creo que nos ha llegado el momento, Levin. Este hombre habla en serio.
 La imagen puede contener: 2 personas

__HOY.

Neuilly, París. 02.00 A.M.
La residencia de Petru Groza se erguía en la oscuridad mientras la luna se ocultaba tras densas nubes de tormenta. A esa hora reinaba el silencio total en las calles, quebrado de tanto en tanto por el paso de algún peatón.
Una silueta vestida de negro avanzó calladamente entre los árboles en dirección al muro  que rodeaba la villa. En un hombro, portaba una soga y una manta, y en los brazos, sostenía una uzi con silenciador y una pistola de dardos. Al llegar al tapial se detuvo a escuchar. Durante cinco minutos esperó sin moverse. Finalmente satisfecho, desenrolló la cuerda de nylon y arrojó el gancho que llevaba prendido en un extremo, para que se sujetara en el borde del muro y escalar. Con sigilo y suma velocidad comenzó a trepar. Llegó a la parte superior del paredón y la cubrió con la manta a fin de protegerse de los clavos metálicos envenenados que allí había incrustados. Una vez más se detuvo a escuchar. Dio vuelta el gancho, lanzó la soga del lado de adentro del muro y bajó. Controló el letal cuchillo filipino plegable que llevaba en la cintura y que podía abrirse o cerrarse con una sola mano.
El próximo problema serían los perros de ataque. El intruso se agazapó, esperando que los animales percibieran su aroma. Había tres Doberman entrenados para matar. Pero los perros constituían sólo el primer obstáculo. Los jardines y la residencia estaban llenos de dispositivos electrónicos, y vigilancia constante por medio de cámaras de seguridad más detectores de movimientos. Toda la correspondencia y los paquetes se recibían en la casilla de  la custodia de la propiedad y eran revisados. Las puertas de la villa eran a prueba de bombas. La casa constaba con su propio abastecimiento de agua, y una persona probaba siempre las comidas del líder de la resistencia. La villa era inexpugnable… supuestamente. La silueta de negro estaba allí esa noche para demostrar que no lo era.

Oyó que se aproximaban los perros antes de poder verlos. Surgieron en medio de las tinieblas, dispuestos a atacarlo por el cuello. Eran dos. El hombre apuntó con la pistola de dardos y le disparó primero al que tenía a la derecha, luego al de la izquierda y al mismo tiempo trató de esquivar el impacto de sus cuerpos tambaleantes. Giró en redondo en espera del tercero y cuando llegó, también lo recibió de un disparo. Volvió a escuchar el silencio.
El intruso sabía  en qué sitios estaban enterradas las trampas sónicas, de modo que las eludió. En silencio se arrastró por los sectores de terreno que no cubrían las cámaras de televisión, y menos de dos minutos después de haber saltado por el tapial se encontraba frente a la puerta del fondo de la residencia.
Cuando iba a tomar el picaporte, súbitamente lo enfocaron varios reflectores.

__! Alto ahí! ¡Suelte el arma y levante las manos! __ gritó una voz.

La silueta de negro dejó caer el arma y alzó la mirada. Desde el techo, media docena de hombres lo apuntaba con una variedad de armas.

__ ¿Por qué demoraron tanto? __ los increpó el intruso __. Nunca debí haber avanzado tanto.

__ Lo veníamos observando __ le informó el jefe de guardia __.Comenzamos a seguirlo desde que saltó el paredón.

Levin Paster no se quedó tranquilo.

__Entonces tendrían que haberme detenido antes. Yo podría haber venido en misión suicida con un cargamento de granadas o con un mortero. Mañana a las ocho en punto quiero una reunión con todo el personal. Los perros están atontados. Que alguien los vigile hasta que despierten.

Levin se jactaba de ser el mejor agente de seguridad del mundo. Se había desempeñado como piloto durante la guerra israelí de los Seis Días. Con posterioridad pasó a revistar como importante agente del Mossad, uno de los cinco servicios secretos israelíes.
Nunca olvidaría la mañana, dos años antes, cuando su coronel lo mandó a llamar.

__Lev, alguien quiere pedirlo prestado por unos días.
__Espero que sea una mujer __ bromeó.

__ Es Groza.

El Mossad constaba con un legajo completo del disidente rumano.
Groza había sido el jefe de un movimiento popular rumano para derrocar a Juan Arismendi y estaba por llevar a cabo un golpe de estado, cuando uno de sus  hombres lo denunció. Fue así como decenas de combatientes disidentes rumanos murieron ejecutados y Groza logró apenas escapar a salvo y refugiarse en Francia. Arismendi lo denunció como traidor a la patria y ofreció una recompensa por su cabeza. Hasta ese momento unos seis intentos de asesinar al anciano líder habían fracasado, pero en el último lo habían herido.

__ ¿Para qué me quiere a mí __ preguntó Lev __, si tiene protección del gobierno francés?

__No es lo suficientemente confiable. Nos consultó porque necesita que alguien le organice un sistema especial de seguridad, y lo recomendamos a usted.
__ ¿Tendría que viajar a Francia?
__Apenas por unas semanas.
__No. La respuesta es no.
__Levin, estamos hablando de un mensch, un hombre probo, responsable. Tenemos la información de que cuenta con un gran apoyo popular en su país como para derrocar al tirano. Cuando llegue el momento apropiado, lo intentará.
Pero entretanto tenemos que conservarlo a salvo.

Levon pensó la respuesta.
__ ¿Dice que serán apenas semanas?
__Nada más.

__
El coronel  se equivocó en el cálculo del tiempo obviamente, no así en lo relativo a Groza. Se trataba de un hombre delgado, de aspecto frágil, con aire ascético y un rostro surcado por expresión de dolor. Tenía nariz aguileña, mentón decidido y una frente ancha que remataba en unos mechones de pelo blanco. Sus ojos eran de un negro intenso y cuando hablaba, brillaban con pasión.

__Me importa un rábano si he de vivir o morir __ le dijo a Lev el día en que se conocieron __. Todos al fin vamos a morir. Lo que me preocupa es cuándo. Debo de seguir con vida un año o dos, es lo que necesito para sacar a Arismendi de mi país.__ Se pasó la mano con un gesto distraído por una gruesa cicatriz que le cruzaba la mejilla. __ Ningún hombre tiene derecho a esclavizar a una nación. Debemos liberar a Rumania y permitir que el pueblo elija su propio destino.

Lev comenzó a planificar el sistema de seguridad para la villa. Utilizó a algunos de sus propios hombres, y cuando fue necesario contratar a personas de afuera, primero las hizo investigar. Cada pieza del instrumental que empleó era la mejor del rubro.
Estaba  todos los días con el rebelde rumano, y cuanto más tiempo pasaba con él, más lo admiraba. Fue así como, cuando Groza le pidió que se quedara como jefe de seguridad no lo pensó dos veces.
__Acepto, hasta que usted esté listo para dar el golpe. Entonces regresaré a Israel.

Cerraron trato.
A intervalos regulares, Levin organizaba ataques sorpresivos contra la residencia para poner a prueba el sistema. En esa ocasión pensó: “Algunos guardias están volviéndose descuidados y habrá que reemplazarlos”.
Recorrió los pasillos controlando esmeradamente los sensores térmicos, las alarmas electrónicas y los rayos infrarrojos que había en el umbral de cada puerta. Al llegar al dormitorio de su líder, oyó un fuerte chasquido y un instante después, los gritos de dolor.
Levin pasó frente a la puerta y siguió su camino.


__
El cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia: CIA, queda en  Langley (Virginia)  del otro lado del Río Potomac, diez kilómetros al noroeste de Washington D.C. En el camino de acceso se divisa una luz roja intermitente en la parte superior de un portón custodiado las veinticuatro horas del día. A las visitas autorizadas se les entregan insignias de distintos colores, con las cuales pueden acceder sólo al sector en particular en que necesitan realizar el trámite. Afuera del edificio de siete pisos __ caprichosamente apodado la fábrica de juguetes __ hay una enorme estatua de Nathan Hale. Adentro de la planta baja, un pasillo con paredes de vidrio da a un patio interior donde pueden apreciarse magnolias en un bello jardín. Detrás del escritorio de recepción, se ve una leyenda tallada en mármol:
“Conocerás la verdad.
Y la verdad te hará libre”.

Nunca se permite el acceso del público al interior del edificio y no hay salas para visitas. Para los que desean ingresar “de negro” __ sin ser vistos __ existe un túnel que sale a un pequeño hall, frente a la puerta de un ascensor custodiado las veinticuatro horas del día por centinelas de uniforme gris.
En el salón de reuniones del séptimo piso __ vigilado por guardias que portaban debajo del traje revólveres, 38 de caño corto___, se desarrollaba la reunión del personal ejecutivo que solía realizarse todos los lunes por la mañana. Alrededor de las amplia mesa de roble estaban ubicados, el Director de la C.I.A., el General , jefe de Estado Mayor del Ejército, el secretario de Estado, José Miller, jefe de contrainteligencia, y Orestes Moravia.

El Director de la  CIA. Donato Álvaro, de más de sesenta años, era un hombre taciturno, frío, agobiado por el peso de secretos.
 Existe una rama oscura y una clara de la CIA. La rama oscura es la que se encarga de operativos clandestinos y durante los  últimos siete años Donato había estado al frente de los cuatro mil quinientos empleados de ese sector.

Oliverto  Fontana, un general del West Point, encaraba su vida personal y profesional según los reglamentos. Era un hombre de empresa, y la empresa para la que trabajaba era el Ejército de los Estados Unidos.

Edgardo Pérez, el secretario de Estado, era un personaje  anacrónico, un representante de otros tiempos. Oriundo del sur, era alto y canoso, de aspecto distinguido y de una galantería chapada a la antigua, símil a Moravia. Era dueño de una cadena de diarios de todo el país, y tenía fama de ser muy rico, No había nadie en la ciudad que poseyera un sentido político más agudo, las antenas de Pérez, estaban siempre orientadas de forma de captar los cambiantes vientos que soplaban en la zona del Congreso.

José Miller, era un hombre obstinado, gran bebedor e intrépido. Ése sería el último año que trabajaba para la CIA. Era jefe con Contrainteligencia, la rama más secreta de la CIA. Se había desempeñado en los diversos sectores de inteligencia, y  ya trabajaba allí en la época en que los agentes de la CIA eran  considerados los muchachos de oro. Participó del golpe que restauró al Sha al trono de Irán, y en 1961 intervino en el Operativo Mangosta con el que se intentó derrocar a Fidel Castro.

__Después de la Bahía de los Cochinos todo cambió __ solía deplorar José de vez en cuando. La duración de su lamento dependía del grado de alcoholemia que padeciese. __ Nos atacaron desde las primeras planas de todos los diarios del mundo. Nos tildaron de payasos mentirosos y torpes. Un hijo de puta enemigo de la CIA publicó los nombres de nuestros agentes, y nuestro jefe en Atenas, resultó asesinado.

Miller vivió tres matrimonios desgraciados debido a presiones y al secreto del trabajo, y personal, pero para él no había sacrificio demasiado grande que hacer por su patria.

Sentado en la reunión que se desarrollaba, tenía el rostro colorado de indignación.


__Si dejamos que el Presidente se salga con la suya con este maldito programa de  acercamiento entre los pueblos, va a entregar el país y eso no podemos permitirlo.

Edgardo Pérez, el secretario de estado lo interrumpió:
__El presidente asumió hace menos de una semana. Nosotros estamos aquí para poner en práctica sus medidas.
__Yo no estoy aquí para regalar mi país a los malditos comunistas, Pérez. El Presidente jamás  difundió su plan antes de pronunciar su discurso, o sea que nos sorprendió a todos. No nos dio oportunidad de refutarlo.
__A lo mejor su intención era precisamente ésa __ sugirió Pérez.

José Miller lo miró intensamente.

__ ¡Dios! ¡Está de su parte!
__Es mi presidente __ sentenció Pérez con gran firmeza ___. Como también lo es de usted.
El presidente de la CIA se volvió hacia Orestes Moravia.

__Miller tiene algo de razón. En realidad, lo que está haciendo Labrapoulus es tentar a los países comunistas a enviar espías y armas disimulados como  agregados culturales, choferes, secretarios y amas de llave. Estamos invirtiendo miles de millones de dólares en custodiar la puerta de adelante, y Marcos pretende dejar abierta la del fondo.

El general Fontana asintió.

__Tampoco a mí me consultó __ dijo __. En mi opinión el plan del Presidente bien podría significar la ruina de este país.

__Caballeros __ tomó la palabra Orestes Moravia __. Quizás algunos de nosotros no estemos de acuerdo con el Presidente, pero no olvidemos que el pueblo lo votó para ese cargo...__ Sin demasiado placer los hombres escucharon en silencio las palabras. __De acuerdo. El Dr. Labrapoulus desea que se le informe inmediatamente de la situación actual con Rumania. Todo lo que tengamos.

__ ¿Incluso el material secreto? __ preguntó Miller.

__Todo. Dígamelo directamente. ¿Cuál es el panorama de Rumania con Juan Arismendi al poder?
__Arismendi está en la cresta de la ola __ respondió el Director de la CIA __. Después de quitarse de encima a la familia del Presidente anterior, todos los aliados fueron asesinados, detenidos o buscaron el exilio. Desde que asumió el poder, ha sumido al país en un constante baño de sangre. El pueblo lo odia.

__ ¿Qué perspectivas hay de una revolución?
__ Ese es un tema interesante __ continuó el  Donato __. ¿Recuerdas  que hace un par de años Groza casi consigue derrocarlo?
__ Sí. Groza salvó la piel  por milagro y logró salir del país.
__ Con ayuda nuestra. Según los datos que poseemos, existe la voluntad popular  de llevarlo de regreso, Groza sería muy beneficioso para nosotros. Estamos observando atentamente la situación. De hecho si accediera al poder sería positivo para Rumania.

Orestes Moravia se volvió hacia el secretario de estado.
__ ¿Tiene usted la nómina de candidatos para el cargo de embajador en Rumania?

Edgardo Pérez abrió un portafolio, sacó varios papeles y le entregó uno.
__Éstos son los mejores nombres que podemos proponer. Son todos eminentes diplomáticos de carrera. A cada uno se lo investigó, y podemos asegurar que ninguno tiene problemas de seguridad, dificultades económicas ni antecedente alguno que deba permanecer oculto.

Cuando Orestes tomó la lista, Pérez agregó:

“Naturalmente el Departamento de Estado se inclina por un diplomático de carrera en lugar de una designación política.
Alguien que esté realmente capacitado para la labor, sobre todo en este caso en particular dado que el puesto en Rumania es tan delicado, por lo que   es menester obrar con suma prudencia”.

__Estoy de acuerdo. __ Moravia se puso de pie. __ Conversaré con el Presidente acerca de estos nombres y después vuelvo a comunicarme con usted. Quiere designar cuanto antes al embajador.

 Cuando los demás se aprestaron a retirarse, el Director de la CIA le pidió A Miller que se quedara un momentito porque debía hablar con él.

__Estuvo muy duro Miller __ le dijo Donato, al quedar a solas.

__Pero es que tengo razón __ porfió Miller. El presidente va a regalar el país. ¿Y qué tenemos que hacer nosotros?

__Mantener la boca cerrada, Miller, lo sabe.
__Donato, se nos ha capacitado para buscar al enemigo y matarlo.
¿Qué pasa si el enemigo está detrás de nuestras propias líneas… digamos sentado en la Oficina Oval?
__Tenga cuidado, mucho cuidado.

Donato tenía más antigüedad que Miller. Había sido de las huestes de Bill Donovan, y su Oficina de Asuntos Estratégicos antes  de que ésta se convirtiera en la CIA, y también deploraba la actitud del grupo renovador del congreso hacia su organización.
De hecho, había una profunda división dentro de las filas de la CIA entre los duros y aquellos que creían que el oso ruso podía ser domesticado hasta transformarlo en un inofensivo animalito doméstico. Tenemos que pelear por cada dólar __ pensó Donato __. En Moscú, la KGB entrena a mil agentes por vez.

Donato había contratado a Miller apenas éste egresó de la universidad, y resultó ser uno de los mejores agentes. Sin embargo, en los últimos años, Miller se había vuelto un cowboy, independiente por demás, quizá demasiado rápido de gatillo. O sea, peligroso.

__ Miller, ¿no ha oído hablar de una Organización clandestina denominada Patriotas para la Libertad?

Miller frunció el entrecejo
__No. ¿Quiénes son?
__Por el momento lo único que me han llegado, son rumores. Trate de ver si averigua algo sobre ellos.
__ De acuerdo.


___ Una hora después.

Miller hacía una llamada desde una cabina pública.
__Tengo un mensaje para B.
__Habla B __ respondió el General Fontana.


__
Cuando regresaba del trabajo en su limusina, Orestes abrió el sobre que contenía los nombres propuestos para ocupar el cargo de embajador. Se trataba de una nómina excelente. El secretario de Estado había cumplido con su misión.

“Lástima no haber podido incluir a Pedro, pensó”.

Todos los candidatos se habían desempeñado en puestos de Europa Oriental y Occidental y algunos en países del Lejano Oriente y en África.

El Presidente quedaría satisfecho, pensó.
__

__ Son todos unos dinosaurios ___ exclamó Marcos, arrojando la hoja sobre el escritorio __. Hasta el último de ellos.

__Pero… Marcos __ porfió Orestes __, son diplomáticos de carrera y de probada experiencia.

__ Sí, pero ya dogmatizados por la tradición del Departamento de Estado.
¿Recuerdas cuando hace tres años rompimos relaciones diplomáticas con Rumania? El diestro diplomático de carrera que teníamos acreditado en Bucarest metió la pata y nosotros quedamos pagando. Los muchachos de trajes a rayas me preocupan, siempre hacen lo imposible por cubrirse las espaldas. Cuando hablo de un programa de acercamiento entre los pueblos, lo digo muy en serio. Tenemos que causar una buena impresión en un país que por el momento nos mira con recelo.
__Pero si pones allí a un aficionado, alguien sin experiencia, el riesgo que corres es muy grande.
__A lo mejor necesitamos a una persona con otro tipo de experiencia.
 Rumania nos servirá de prueba, Orestes, una especie de experimento piloto para evaluar todo mi programa.__ Titubeó.__ No estoy engañándome. Sé que está en juego mi credibilidad, que hay muchos personajes poderosos que desearían verme fracasar. Si este proyecto falla, será como si me serrucharan el piso. Tendré que olvidarme de Bulgaria, Albania, Checoslovaquia y los países de la cortina de hierro. Y no quiero que eso ocurra.
__Si quieres pienso en alguno  de los que han recibido algún nombramiento político.
__ Sería el mismo problema. Necesito una persona con un punto de vista totalmente nuevo, alguien capaz de derretir el hielo, lo contrario del norteamericano antipático.

Orestes escrutó el rostro del amigo con expresión de desconcierto.
Marcos tomó un cigarro y lo encendió

__Marcos, me da la sensación de que ya tienes en vista…
__Casualmente, sí __admitió.

__ ¿Quién es él?
 __Por casualidad ¿no leíste el último número de la revista Asuntos Extranjeros, un artículo: “La Distensión”?
__Sí.
__ ¿Qué te pareció?
__Interesante. El autor cree que estamos en condiciones de seducir a los países comunistas para que se pasen de nuestro lado ofreciéndoles asistencia económica y… __ Se interrumpió. __Algo muy similar a lo que dijiste en el discurso inaugural.

__Sólo que fue escrito seis meses antes. Ese hombre ha publicado artículos brillantes en Comentarios y Asuntos Extranjeros. El año pasado leí un libro suyo sobre política en países de Europa Oriental, y debo reconocer que me ayudó a clarificar muchas ideas.
__Está bien, lo que dices es que coincide con tus ideas, pero no es motivo para designarlo en un puesto tan imp…
__Orestes, ese hombre fue mucho más allá de mis conceptos. Trazó un piso magnífico: lo que quiere es tomar los cuatro pactos económicos más importantes del mundo y combinarlos.

__ ¿Cómo se…?
__Llevaría su tiempo, pero podría hacerse.
Sabes que en 1949 los países del bloque oriental suscribieron un pacto de ayuda económica mutua llamado COMECON, y en 1958 los demás países crearon el Mercado Común Europeo.
__Sí.
__Tenemos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que incluye los Estados Unidos, algunas naciones del bloque occidental y Yugoslavia. Y no olvides que los países del Tercer Mundo han formado un movimiento no alineado que nos excluye. ___ La voz del Presidente trasuntaba emoción. __Piensa en las posibilidades. Si pudiéramos combinar todos estos grupos y formar un único y gran mercado.

Significaría un verdadero comercio mundial que al tiempo traería la paz.
__Es una idea interesante __ fue  el cauto comentario de Orestes __, pero la veo lejana.

__El viaje de mil kilómetros se comienza dando el primer paso, dicen los chinos.
__Ese hombre no es profesional, Marcos. No es diplomático.
__Algunos de nuestros mejores embajadores tampoco lo eran, Abbe Armstrong, ex embajadora ante el Reino unido, era docente. Perle Mesta fue acreditada en Luxemburgo, y Clare Boothe Luce ante Italia. John Gavin, actor de cine, fue embajador en México. El treinta por ciento de nuestros actuales embajadores son aficionados, como les llamas.
__Pero no sabemos nada sobre este hombre.
__Salvo que es sumamente capaz y funciona en la misma longitud de onda que yo. Quiero que averigües todo lo referido a este hombre.
Tomó un ejemplar de Asuntos Extranjeros. __Se llama…Guillermo Graziani.


__Dos días más tarde el Presidente desayunó con Moravia.

__Ya tengo la información que me pediste.

Orestes sacó un  papel.

__”Guillermo Graziani, calle Milford 30, Junction City, Kansas. Edad, cuarenta y ocho años. Casado con la Dra. Silvina Estrada. Dos hijos, Fabián y Malena, de diecisiete y doce años. Abogado. Profesor adjunto de ciencia política en la Universidad, cátedra referida a Europa Oriental. El abuelo nació en Rumania. __ Levantó la mirada clara. __Quizá sea la persona indicada para ser el embajador en Rumania.

__Lo mismo creo yo, Orestes __ convino el presidente __. Quiero que se practique una investigación completa de seguridad.

__Me ocuparé ya mismo de que se haga.



Kansas.


__Pero... ¿qué significa este quilombo en el living? __ Guillermo abrazó a su hija que al verlo entrar apenas le dio tiempo a dejar el morral y el abrigo.

__Es un collage papi, con Fabi estamos pegando todas las fotos del Presidente que encontramos en diarios, revistas, es divino. Me lo pidieron en la escuela, no me retes.
__ Fabián, ¿no podían hacer esto en el estudio?
__No te enojes, papá. ¿Escuchaste el discurso de hoy?
__Sí hijo, lo escucho cada vez que ando en el coche.
¡Hola amor ¡__ gritó a Silvina que corría en la planta alta   para cambiarse y bajar a cenar, llegó en minutos y se unieron en roce de labios.

__Hermosa, me ganaste, al fin __ dijo Guillermo con seductora sonrisa. __ Vamos, hijos, saquen este lío de acá, me ducharé y cenaremos.
__
Ya en la mesa.

__Papá, podríamos viajar unos días a conocerlo __ lanzó con desparpajo Fabián.
__Ajá, seguramente, hijo iremos al despacho Oval y el Presidente nos invitará a cenar. Hijo, ubícate,  ¿desde cuándo amas la política?
__ Será un gran Presidente, ¿lo dudas?
__No. Me enorgullece, lo sé. Pero no tenemos nada que ver con ello, somos simples ciudadanos, vivimos en un sitio tranquilo, trabajamos todo el día, hijo, ¿estás llenando solicitudes para las Universidades o leyendo discursos del Presidente?
__Ambas cosas, papá.
__ ¡Dios!
__Yo quiero ser presidente cuando sea grande __ dijo Malena, Guillermo clavó la mirada en su hija.

__! No me digas! Pensé que deseabas ser doctora como mamá.
__Las dos cosas, porque no hay  mujeres presidentes y quiero serlo.
__Amor, o se les pasa esta especie de adicción presidencial en días u organizamos la rifa, de ambos, en la facultad y en el hospital __ bromeó seria Silvina mirando con amor a Guillermo.

__Apoyo lo moción, no los soporto más.
__Papá, te decía de pasar unos días y hacer la visita guiada a la Casa Blanca, sólo eso.
__Ya veremos, hijo, se está instalando el Presidente, déjalo respirar.
Ni el gabinete anunció todavía.
__ Me da bronca, está buscando embajador para Rumania.
__ ¿Y? __ dijo Guillermo sorbiendo un trago de Cabernet.

__Que el abuelo te habló años del país, que no  hemos ido, que eres el mejor en ciencias políticas, más de Rumania, de vivir allá, podrías ser candidato _ dijo Fabián convencido, Guillermo suspiró derrotado.

… Hijito, termina, no soy diplomático, soy un simple profesor de temas políticos, escribí algo, pero ni loco quisiera estar en los zapatos del embajador, menos del Presidente, déjanos acá, que con ustedes nos sobra, estamos en un sitio tranquilo y aun así apenas  nos encontramos en la cena, y desde el año próximo ni siquiera estarás.
¿Sabes lo que es la vida de esa gente?
__Cierto. Mira lo que sucedió con Moravia por un simple divorcio. Perdió la Presidencia, quizá era mejor, y al fin la prensa lo hundió, y la segunda esposa resultó mejor.
Aunque es el principal colaborador, quizá ganó en tranquilidad.
__ Es así este país Silvina, por eso, acá, en el anonimato, tranquilos nadie nos molestará.
__ ¿Dónde vivirá mi hermano?
__En el campus mi vida.
__ ¿Qué es el campus, papi?
__En una residencia que tiene la Universidad e iremos a visitarlo.
__Lo extrañaré mucho.
__ Silvina, amor, trataremos de ir en estas vacaciones a Europa, en verdad deseo ir a Rumania, y cumplirte el sueño de París y de Roma, luego ya Fabián no podrá.
__Sí amor, lo prometí __ afirmó Silvina sin saber lo imposible que ya era todo… en su vida.

__ Hijo, ya veremos,  si tengo un respiro en el trabajo, iremos un par de días a Washington, veremos.
Ahora me dieron ganas de ver las cajas del abuelo, con las fotos y las cosas que trajo de Rumania, sí, terminaremos la cena y veremos los recuerdos del abuelo, ¿sí?
___ ¡Sí! __ se oyó a coro, y la familia por entero se unió en un abrazo, a horas apenas de que el destino marcara el rumbo de la vida de sólo tres… de Guillermo con sus dos hijos, del… EMBAJADOR.


Continuará.
Hechos y personajes son ficticios.
Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.  Libro de anclaje: “El capricho de Los Dioses”.
Lenguaje adulto. Escenas Explícitas.

31 comentarios:



  1. Nelly Gracias por tu tiempo y cariño, esto es magistral, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Chris ¡Muchas gracias amiga, me gusta su elegante decir además de la historia, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Luz Felicidades en este dia mi linda escritora, interesante novela como todas y diferente, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nora Muchas gracias Eve por la generosidad y el afecto de tus palabras, la novela me tiene apabullada, guau.¿Y Pedro? Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Gracias..Es precioso y súper bueno, para aprender historia además, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Medina Eve Monica Marzetti muy amable muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Miryam... Felicitaciones me ENCANTAAAA UN ABRAZO ENORME

    ResponderEliminar
  8. Todavía ne cuesta un poco Eve, pero sin dudas es una historia distinta y muy interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lO SÑE, ES MUY COMPLEJA, ES SUSPENSO, ES APASIONANTE, EL AMOR LO PONDRÉ YO, PERO ESTOY ENTRAMANDO LOS PERSONAJES Y ME CUESTA MUCHO, AUNQUE MÁS COMPLEJA VINO VECINOS, APASIONANTES AMBAS, NO SUFRAS gENESIS, norma, confianza, sol, a todas, las dejo ahora a leer, besos.

      Eliminar
  9. Sol Urvino Por ahora, la agenda de Guille esta llena de eventos, pero algo hermoso va a ocurrir. UN BESO, EVE.

    ResponderEliminar
  10. Raquel Sanchez están todas geniales y espero cada día leer para saber como siguen ..

    ResponderEliminar
  11. Susana Alcaraz Eve habia puesto el comentario en el blog , pero no se que paso no pude , pero te digo que es fantastica, mañana si puedo pruebo y te comento ¡¡¡besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Raquel ; Ali, Susana, llevo cuarenta horas sin dormir, ayer corrí, es divina, Alicia, quería decirte algo más o lo olvidé, pero es ddivina, apenas he colcado a personajes secundarios, sólo un esbozo de la historia de Guille, Pedro nada, ¿Y Beto, Gaby; Cuca, Juan; MIguel, Matías? ¿Creen que estarán ausentes? !Ana! Lamento Génesis no se enfade, no, por ello la foto del elenco entero, están, pasa que son tantos persobajes que los estoy uubicando en sus puestos, lean atentas, que es compleja, uy deberán repasar para el siguiente, por ello no los separaré tanto, pero es hermosa, veremos si me sale bella, gracias, vayan a vecinos que es más o tan bella y siguen los secretos, el suspenso, besos.

      Eliminar
  12. Fascinante Eve, una historia distinta fascinante con una trama atrapante, Guille el futuro embajador de Marcos como Presidente, me encanta gracias por escribir genia leerte un placer te quiero :) !!!

    ResponderEliminar