lunes, 26 de junio de 2017

"EL EMBAJADOR". PRIMERA PARTE. CAPÍTULO TERCERO.

“EL EMBAJADOR”.
PRIMERA PARTE.
CAPÍTULO TERCERO.
William Shakespeare: "Déjame seguir siendo la pupila con que ven tus ojos".
"¿Qué venía yo a hacer al Pont des Arts? Me parece que ese jueves de diciembre tenía pensado cruzar a la villa derecha y beber vino en el cafecito de la rue des Lombards donde madame Leonie me mira la palma de la mano y me anuncia viajes y sorpresas. Nunca te llevé a que madame Leonie te mirara la palma de la mano, a lo mejor tuve miedo de que leyera en tu mano alguna verdad sobre mí, porque fuiste siempre un espejo terrible, una espantosa máquina de repeticiones, y lo que llamamos amarnos fue quizá que yo estaba de pie delante de vos, con una flor amarilla en la mano, y vos sostenías dos velas verdes y el tiempo soplaba contra nuestras caras una lenta lluvia de renuncias y despedidas y tickets de metro. De manera que nunca te llevé a que madame Leonie, Maga; y sí, porque me lo dijiste, que a vos no te gustaba que yo te viese entrar en la pequeña librería de la rue de Verneuil, donde un anciano agobiado haca miles de fichas y sabe todo lo que puede saberse sobre historiografía. Ibas allá a jugar con un gato, y el viejo te dejaba entrar y no te hacía preguntas, contento de que a veces le alcanzaras algún libro de los estantes más altos. Y te calentabas en su estufa de gran caño negro y no te gustaba que yo supiera que ibas a ponerte al lado de esa estufa. Pero todo esto había que decirlo en su momento, solo que era difícil precisar el momento de una cosa, y aun ahora, acodado en el puente, viendo pasar una pinaza color borra vino, hermosísima como una gran cucaracha reluciente de limpieza, con una mujer de delantal blanco que colgaba ropa en un alambre de la proa, mirando sus ventanillas pintadas de verde con cortinas Hansel y Gretel, aun ahora, Maga, me preguntaba si este rodeo tenía sentido, ya que para llegar a la rue des Lombards me hubiera convenido más cruzar el Pont Saint-Michel y el Pont au Change. Pero si hubieras estado ahí esa noche, como tantas otras veces, yo habría sabido que el rodeo tenía un sentido, y ahora en cambio envilecía mi fracaso llamándolo rodeo. Era cuestión, después de subirme el cuello de la canadiense, de seguir por los muelles hasta entrar en esa zona de grandes tiendas que se acaba en el Chatelet, pasar bajo la sombra violeta de la Tour Saint-Jacques y subir por mi calle pensando en que no te había encontrado y en madame Leonie."
Julio Cortázar /Rayuela cap. 1.

“EL EMBAJADOR”.

PRIMERA PARTE.

CAPÍTULOTERCERO.


KANSAS.
UNIVERSIDAD.
Guillermo recogió los libros y miró agobiado el paisaje gris, estaba empezando a nevar de nuevo. Se colocó un grueso abrigo sobre el saco sport, y se dirigió a la salida de la calle Vattier donde había dejado el auto estacionado.
El campus de la universidad siempre lo asombraba por su inmensidad: ciento cincuenta hectáreas de terreno salpicadas por ochenta y siete edificios _entre capillas, teatros, laboratorios___ rodeados por predios arbolados. Desde lejos los edificios marrones de la universidad con sus torrecillas, parecían antiguos castillos, listos para repeler las hordas enemigas. Cuando pasaba frente a uno de los edificios, vio que se le acercaba un extraño con una cámara nikon, y que apretaba el disparador. Supo que saldría en un segundo plano de la fotografía. “Debí correrme a tiempo, arruinaré la foto”, pensó.
Una hora más tarde, la fotografía viajaba rumbo a Washington D.C.
__
Cada pueblo tiene su palpitar y ritmo característicos, un pulso vital que proviene de su gente y de su tierra. Junction City, en el condado de Geary, es una comunidad agrícola de veinte mil trescientos ochenta y un habitantes, ubicada a doscientos kilómetros al oeste de la ciudad de Kansas, y que se enorgullece de ser el centro geográfico del territorio continental de Los Estados Unidos. Cuenta con un diario – The Daily Union,  una radio y un canal de televisión. El centro comercial cuenta con varias tiendas y estaciones de servicio, diseminadas a lo largo de las calles Washington y Sexta. Hay una sucursal del first National Bank, una pizzería, una joyería y un almacén de ramos generales, también hay restaurantes al paso, una estación de Ómnibus, una casa de ropa para hombres, los típicos establecimientos que se repiten en todos los pueblos.
Sin embargo los residentes lo aman por su paz bucólica, al menos en la semana, Guillermo no es la excepción, los fines de semana se transforma en el sitio de recreación de soldados de la cercana base de Fort Riley.
En la misma semana, Guillermo en el camino de regreso desde la cátedra, paró en el mercado Dillon a comprar comida para la cena, y luego enfiló hacia la calle Old Milford, en una hermosa zona residencial que daba a un lago, a sabiendas de que Silvina saldría más tarde que él. Robles y olmos flanqueaban el costado izquierdo de la calzada, mientras que a la derecha se advertían bellísimas casas construidas en piedra, ladrillo o madera.
Los  Graziani vivían en una casa de piedra de dos pisos, enclavada en medio de unas lomas. La había adquirido el flamante matrimonio al casarse, y constaba de amplio living comedor, biblioteca, estudios separados para Guillermo y para Silvina, ocasionalmente usados por los chicos, comedor de diario, cocina en planta baja. Arriba había un dormitorio grande en suite y otros dos menores.

__Es enorme para dos personas  –comentó Silvina en su momento.

Guillermo la estrechó en sus brazos.
__ ¿Quién dijo que va a ser sólo para dos?
__

Cuando llegó de la universidad,  Fabián y Malena le salieron al encuentro.

__ ¿A que no sabes una cosa? __dijo Fabián __. ¡Va a salir una foto nuestra en el diario!
__ Ayúdame a guardar las compras __respondió el padre __. ¿En qué diario?

__El tipo no dijo nada, pero nos sacó varias fotos y aseguró que íbamos a tener noticias de él.
Guillermo se volvió para mirar a su hijo.
__ ¿No les dio su nombre o algún motivo?
__No, lo que sí sé es que tenía una preciosa Nikon.
El domingo Silvina celebró __aunque  no fue ésa la palabra que le vino a la mente__ su cumpleaños, y Guillermo le organizó una reunión de sorpresa en el club. Estaban allí sus vecinos, los Baunes, él abogado, ella médica y otras cuatro parejas. Guillermo se puso feliz como una criatura al ver la cara de asombro de Silvina cuando entró en el club y reparó en la mesa adornada y en el cartel de feliz cumpleaños. Ella no tuvo entonces coraje para confesarle que desde hacía dos semanas estaba enterada del agasajo. Adoraba a Guillermo. ¿Y por qué no? ¿Cómo no estar enamorada de ese hombre tan atractivo, inteligente y  cariñoso?  Sus antepasados fueron abogados como los de ella médicos, a ninguno se le ocurrió poder ser otra cosa, y los chicos parecieran seguir el mandato.
Silvina era la mejor cirujana de la ciudad, Guillermo un penalista reconocido, un marido y padre ejemplar.
En el momento se soplar las velitas, Silvina lo miró con ojos colmados de amor. Qué afortunada que puede llegar a ser una mujer, se dijo.
__
El lunes por la mañana, se despertó  Guillermo con un terrible dolor de cabeza. La noche anterior había mezclado bebidas, brindaron con champagne varias veces, él sólo tomaba Cabernet en las comidas y sus dos dedos de whisky en la noche, no estaba acostumbrado a lo demás, y se juró no volver a probar el champagne, menos mezclar bebidas.
A duras penas bajó a preparar el desayuno para los chicos, Silvina siempre salía antes, y desayunaba en el Hospital cuando estaba en la casa y no pasaba de largo la noche por una guardia, tratando de no prestar atención al martilleo que sentía en la cabeza.

__El champagne ___sentenció en voz alta__ es la forma que eligió Francia para vengarse de nosotros.

En ese momento entró Malena con la mochila cargada de libros.
__ ¿Con quién hablabas papi?
__ Solo, hija
__Es lo que hacen los locos.
__ Cuando tienes razón por una vez, no te lo discuto. Compré unos cereales nuevos que van a gustarte __agregó, colocando la caja sobre la mesa.
Malena se sentó a la mesa de la cocina y se puso a leer la etiqueta de ingredientes.
__No puedo comer esto __declaró__ .Estás tratando de matarme.

__ No me des la idea __le advirtió el padre con ceño __. ¿Por qué no empiezas a comer?

__Fabián entró en una exhalación y se sentó.
__ Quiero tocino con huevos, papá.
__ ¿No se saluda más en esta casa? ___reaccionó, Guillermo.

___Buen día papá. Quiero tocino con huevos.
__Por favor.
__ Ya papá, vamos, que llegaremos tarde al colegio
__Ya que mencionas el tema, te cuento que me mandó a llamar el profesor para avisarme que no aprobaste matemáticas. ¿Qué me dices?
__Que no me extraña.
__Fabián, ni a tu madre le dije, no embromes.
__A mí personalmente no me parece muy gracioso __terció Malena.

Fabián la fulminó con la mirada.
__Si quieres divertirte mírate el peinado.
__Basta, ya, chicos. Pórtense bien, me duele la cabeza, debo ir a la cátedra y al estudio, ya.
__ ¿Puedo ir a esquiar papá después del colegio? __ quiso saber, Fabián.

__No. Tienes que venir derechito a casa a estudiar o no irás a ninguna universidad. ¿Te parece que el hijo de un profesor universitario  tenga un aplazo en matemáticas?
__Sí  no eres profesor de matemáticas.
__Papá, ¿te contó que también lo aplazaron en literatura?
Fabián volvió a fulminarla.
__ ¿Nunca hablas a ellos de tus novios? __ dijo __. ¿No oíste hablar de Mark Twain?

__ ¿Qué tiene que ver con tus notas? __ reaccionó, Guillermo.

__Dijo que no sentía el menor respeto por alguien que fuera capaz de escribir una palabra sólo de una manera, no me aplazaron,  sólo tengo variaciones en ortografía __defendió Fabián.

“Suele decirse que los hijos son terribles de bebés, al caminar, pensó Guillermo. ¿Y qué dirán los psicólogos de los nueve, doce, dieciocho años?
Supongo que no podremos ganarles nunca, son más inteligentes que nosotros.”

Silvina había dejado preparado el almuerzo que cada uno llevaría al colegio, pero a Guillermo le preocupaba Malena haciendo una dieta nueva y rara.

__Hija, por favor, te pido que hoy almuerces.
__Si es que el almuerzo no posee conservante artificial, no voy a permitir que la industria alimentaria me arruine la salud.

¿En dónde quedaron las buenas épocas de la comida comprada hecha, salchichas y hamburguesas? Se preguntó Guillermo.
Fabián manoteó un papel que sobresalía de uno de los cuadernos de su hermana.

__ ¡Mira esto, pa! __gritó__. “Querida Malena, sentémonos juntos en la hora de estudio. Estuve pensando en ti todo el día y…”

__! Devuélveme eso __ aulló Malena__ que es mío! __Se abalanzó sobre su humano que la esquivó de un salto y alcanzó a leer el nombre al pie de página.

__! Está firmada por Johnny! Creí que estabas enamorada de Mark.
___Malena le arrancó la esquela.
__ ¿Qué puedes tú saber de amor? __se indignó Malena, de diecisiete años y nunca se te vio a una novia__. No te enamoras.

El dolor de cabeza de Guillermo le impedía hablar y callarlos.

__! Basta, ya, por favor!
Oyó que sonaba el timbre de la bocina del trasporte escolar y jamás sintió mayor felicidad, los acompañó hasta la puerta, y entendió que no habían tomado el desayuno.

__Ya no hay tiempo, papá. Tenemos que irnos.
__ Adiós, Papá.
__ Hace muchísimo frío, va a nevar. Pónganse los abrigos.
__No puedo con la garganta, perdí la bufanda, pa __ dijo Fabián.

Al instante estaba solo, pensando que lidiaban  día por medio con ellos a turnos con Silvina, estaba exhausto, vivían en medio de un huracán como padres, ansiaba que su hijo fuera a la universidad al menos.
Levantó la mirada al advertir que Silvina ingresaba a casa corriendo, sintió por ella una enorme ternura.

__ ¿Qué sucedió?
__Nada, olvidé una historias clínicas, tuve que regresar, y me alegro al verte así, sigues pareciéndome el hombre más atractivo y sexy del mundo, aunque lo que me enamoró fue que fueras tan caballero y afable.
 Guillermo tenía ojos de color café, mirada penetrante que leía todo, mas cálida, tierna e inteligente, que se volvía ardiente cuando algo lo apasionaba.

__Buenos días mi amor. __Silvina le dio un beso y juntos entraron a la cocina.

__ Querida, te pido un favor.
__El que sea, amor, tomaré un café antes de irme. Lo que sea.
__Quiero vender a los chicos.
__ ¿A los dos?
__Sí.
__ ¿Cuándo?
__Hoy. No creo soportar otro desayuno.
__ ¿Quién los compraría?
 __Alguien que no los conociera. Están en la edad en que todo recriminan, en que nada les parece bien, tu hija se convertirá en vegana o peor en cualquier momento, y tu hijo pronto quedará excluido de ingresar a Harvard, es un burro, un vago.
__A lo mejor los cambiaron al nacer y no son nuestros __ murmuró ella.

__Espero que no. ¿Te sirvo algo?

Miraron el reloj y supieron que a ambos se les estaba haciendo más que tarde.
__No puedo, amor, me esperan en quirófano en una  hora, Henri se accidentó en el trabajo, quizá deba amputarle la mano. Tuvo un accidente en la obra.
__ ¿No es demasiado viejo para esos trabajos?
__ Que no te escuche.

Guillermo sabía que hacía tiempo que Henri como muchos pacientes agricultores no le pagaban el trabajo a Silvina, ella los atendía gratis, o aceptaba como pago verduras, frutas. Al igual que muchos agricultores, los bajos precios y la actitud indiferente de organismos de ayuda, los estaba fundiendo, muchos estaban perdiendo sus chacras, en las que habían trabajado toda la vida y a menudo pagaban en especias. Ojalá Marcos pudiera revertirlo, se dijo Guillermo. Ellos tenían el sótano lleno de maíz, papas y trigo, hasta le ofrecían vacas en forma de pago. A Guillermo le sucedía otro tanto en el estudio a veces.

__Por Dios, dile que el tratamiento que le hiciste es cortesía de la casa.
__De acuerdo, tal vez decida quedarme con los chicos por un tiempo porque el papá me gusta demasiado.
__A decir verdad yo estoy bastante enamorado de la mamá. ___La tomó entre sus brazos y la estrechó. __Feliz cumpleaños, más un día amor.

__ ¿Sigues queriéndome pese a que ya soy de más de cuarenta?
__Me encantan las de más de cuarenta.
__Gracias. __De pronto de acordó de algo. __ Hoy tengo que volver temprano para cocinar. Van a venir los Baunes a cenar aquí.
El ritual de los días lunes era jugar al bridge con los vecinos, y al ser colegas nunca faltaban temas de conversación con ellos.
__
Salieron juntos de la casa, obligados a caminar con la cabeza gacha por el viento implacable. Guillermo subió a su coche, observó a Silvina colocarse al volante de su camioneta.
__Probablemente haya hielo en la carretera. Conduce con cuidado __dijo Guillermo.

__Tu también, querido. __Le mandó un beso y ambos autos partieron de la casa. Guillermo al pueblo de Manhattan a veinte kilómetros, donde estaba la universidad, Silvina hacia el Hospital.
A escasos metros de la casa, dos hombres observaron marcharse al matrimonio desde un auto estacionado y aguardaron hasta que se alejaron.
__Vamos, ya.
Se acercaron hasta la casa contigua a la de los Graziani. Uno se quedó al volante, mientras su compañero se bajó a tocar el timbre. Lo atendió una bella morena de unos cuarenta años.


__ ¿Qué desea?
__ ¿Usted es la señora de Baunes?
__Sí.
El hombre le mostró la cédula de identificación.
__Trabajo para la Agencia de Seguridad del Departamento de Estado.
__ ¡Cielos! ¡No me diga que mi esposo robó un banco!
El agente sonrió con amabilidad.
__No, que yo sepa. Quería hacerle unas preguntas sobre sus vecinos, sobre el Dr. Guillermo Graziani, a usted o a su esposo.
La mujer lo miró preocupada.
__ ¿Sobre los Graziani? ¿Por qué?
__ ¿Puedo pasar?
__Sí, desde luego __ Mary Baunes lo hizo entrar en el living. __Tome asiento: ¿Quiere un café?

__No, gracias. No le robaré más que minutos.
__ ¿Por qué anda averiguando sobre ellos?
El hombre quiso tranquilizarla.
__Se trata de un control de rutina. No se les acusa de delito alguno.
__Espero que no __se indignó Mary__. Porque son de las personas más rectas que conozco. ¿Los conoce usted?
__No, señora. Esta visita es confidencial, y le agradecería que guardara por ahora el secreto. ¿Cuánto hace que se conocen?
__Años, desde que se mudaron a la casa.
__ ¿Diría que los conoce a fondo?
__Por supuesto. ¿Qué…? Son nuestros mejores amigos.
___ ¿Se llevan bien entre ellos?
__Luego de mi esposo y yo, no deje, antes que nadie, son un matrimonio perfecto se adoran.
__Tengo entendido que tienen dos hijos menores.
__Así es. Malena y Fabián.
__ ¿Diría usted que Graziani es un buen padre?
__Excepcional. ¿Qué…?
__Señora, en su opinión. ¿El Dr. Graziani es un hombre emocionalmente estable?
__Desde luego que sí.
__ ¿No tiene ningún problema emocional que usted conozca?
__En absoluto.
__ ¿Bebe o consume drogas?
 __No. Se ha equivocado de pueblo y de familia señor.
__ ¿Está casado con una médica?
__Sí.
__Entonces si quisiera conseguir estupefacientes…
__Nada más lejos de la realidad. No se drogan, no huelen ni viajan.
__Parece conocer la terminología.
__Es que miro televisión, como todo el mundo. __ Mary estaba poniéndose furiosa. __ ¿Alguna otra pregunta?
__ ¿El abuelo del Dr. Graziani nació en Rumania? ¿Oyó alguna vez que hablaran de ese país?
__De vez en cuando relata anécdotas que le ha oído contar al abuelo sobre su tierra natal. Sé que nació en Rumania pero vino aquí de joven.
__ ¿Nunca lo oyó expresar opinión negativa respecto del gobierno rumano?
__No.
__Una última pregunta. ¿Ha oído manifestar algo en contra del nuestro gobierno?
__Por supuesto que no.
__ ¿Entonces ambos son leales norteamericanos?
__Ya lo creo ¿Por qué me lo dice…?
__Le agradezco el tiempo que me dispensó, señora. Una vez más le recuerdo que esto todo es confidencial. Le pido que no lo comente con nadie.

El hombre se puso de pie, instantes después se había marchado. Mary Baunes se quedó mirándolo alejarse.

__Tengo la sensación de que esto ni siquiera sucedió __ dijo en voz alta.

__
Los agentes pasaron frente a la Cámara de Comercio, la peluquería de animales y un bar, de pronto terminaron los edificios comerciales.

__! Dios mío! __ comentó el que bajara antes___, la calle principal no tiene más que dos cuadras de largo. Esto es una villa.
__Eso podemos pensarlo nosotros, pero para esta gente es un pueblo.
__Será un lugar muy lindo para vivir, pero a mí no me gusta en lo más mínimo para visitarlo.

Estacionaron frente al banco y uno tardó allí media hora.
__Antecedentes perfectos.
Los Graziani tienen depositados diez mil dólares, una hipoteca sobre la casa y pagan todas las obligaciones fiscales en término. El gerente opina que la Dra. es tan buena que jamás sería buena negociante, pero sí son clientes confiables.
__Vamos a interrogar a algunas otras personas __propuso uno__, y después regresaremos a la gran urbe, antes que me ponga a llorar.
__

Baunes era un hombre culto y agradable, simpático, pero en ese momento lucía una expresión sombría en el rostro. Los Baunes y los Graziani estaban en medio de la habitual partida y los Baunes iban perdiendo, por el torbellino mental que se debatía en Mary luego de la visita de la mañana, por cuarta vez ella había renunciado a la partida.

__! Mary! __estalló__. ¿Para qué bando juegas? ¿Sabes cuántos puntos nos llevan?
__Perdóname __se disculpó nerviosa__. No puedo concentrarme.

__Es evidente __protestó el esposo.

__ ¿Estás preocupada por algo? __interrogó Silvina.

__No puedo decirlo.
Todos la miraron sorprendidos
__ ¿Qué significa eso? __ preguntó el esposo.

__Guillermo… se trata de ti.
__ ¿Qué sucede conmigo, Mary?

__Tienes algún caso raro o algún problema, ¿no?
__No. Lo sabría tu marido, No. ¿Por?
__Prometí no decir nada.
__ ¿A quién prometiste? __protestó el esposo.

__A un agente federal del Departamento de Estado, vino de Washington a casa esta mañana y me hizo millares de preguntas sobre Guillermo, sobre la familia. Casi hablaba de él como si fuese un espía internacional.
__Cómo? ¿Qué clase de preguntas sobre mí hizo? __ exigió saber Guillermo.

__ Todo, hasta si llegabas a consumir drogas, tales como si eras fiel a la patria, de tu abuelo y del gobierno rumano, de Silvina y de los chicos, de cómo se llevaban…
__ ¿Por qué diantres necesitan formular ese tipo de preguntas?
__Un momento ___intervino Guillermo__. Todo esto debe de ser porque me he presentado para la titularidad de la cátedra. Como la universidad realiza investigaciones secretas para el gobierno, supongo que deben indagar a cada profesor.
__Bueno, gracias a Dios que lo dices, no es más que eso. __ Mary suspiró aliviada. __Creí que iban a encerrarte.

__Ojalá, en la Universidad como titular __ dijo Guillermo divertido, continuaron la partida relajados.


ABBEYWOOD, INGLATERRA.

Observaremos las precauciones habituales __anunció el presidente___. No se tomará nota de nada, jamás se harán comentarios sobre este cónclave y entre nosotros nos nombraremos usando la letra en código que se nos ha asignado con anterioridad.
Había ocho hombres dentro de la biblioteca del castillo Claymore, dos custodios de civil vigilaban afuera, un tercer guardia controlaba la puerta de la biblioteca. Los asistentes como siempre llegaron por separado, poco antes.
El presidente continuó.
__El organizador ha recibido ciertas inquietantes noticias. Groza está preparando el golpe de estado contra Juan Arismendi para derrocarlo. Un grupo de altos mandos militares rumanos ha decidido respaldar el intento, y no sería raro que esta vez, lo logre.
__ ¿En qué afectaría eso nuestro pan? __ preguntó B.

__Lo arruinaría, implicaría tener demasiados puentes de unión con Occidente.

__Entonces debemos impedir que se concrete __afirmó D.

__ ¿Cómo? ___preguntó C.

__ Asesinando a Groza __ repuso el presidente.

__Eso es imposible. Sabemos  que los hombres de Arismendi intentaron decenas de veces y siempre fracasaron. Su fortaleza es inexpugnable. Además, ningunos de los presentes puede comprometerse en un homicidio.
__No participaríamos en forma directa __explicó el presidente.

__ ¿Entonces?
__El organizador descubrió un legajo secreto relativo a un terrorista internacional al que es posible contratar.
__ ¿Abul?, el hombre que asesinó a Achille Lauro?
__No. Otro individuo. Es mucho mejor y se llama Ángel.
__ ¿Y el apellido? No lo oí nunca.
__No lo sé, lo sabe el organizador quizá. Sus antecedentes son impresionantes, reside en Argentina, en Bs. As. Según consta en su legajo, participó del asesinato del sikl Khalistan en la India. Ayudó a los subversivos macheteros de Puerto Rico y al  Khmer Rouge en Camboya. Planificó la eliminación de media docena de mandos militares de Israel, y los israelíes han ofrecido una recompensa de dos millones de dólares a quien lo atrape vivo o muerto.
__Parece perfecto __ comentó F__. ¿Podremos contratarlo?

__Es caro. Si acepta la propuesta, nos costará dos millones de dólares.
D lanzó un silbido.
__Eso puede arreglarse __opinó__. Habría que retirar el monto del fondo especial que hemos creado.

__ ¿Cómo se hace para comunicarse con este tal Ángel? __ preguntó E.

__Todo contacto lo establece a través de su amante, una mujer llamada Ana Acevedo.
__ ¿Y a ella dónde la encontramos?
___Vive en Bs. As... Él la tiene instalada en un departamento.
__ ¿Cuál sería el próximo paso? __ quiso saber F__. ¿Quién de nosotros se comunicará con ella?

__El organizador sugirió a un tal Franco Nazarre __ dijo el presidente.
__El nombre me suena.
__Obvio __convino el presidente molesto__. Ha salido en los diarios. Es un disidente. Lo echaron de la CIA por establecer un negocio propio de tráfico de drogas en Vietnam. Mientras trabajaba para ellos recorrió  América del Sur, de modo que conoce el territorio. Sería un perfecto intermediario. ___Hizo una pausa__. Sugiero que lo pongamos a votación. Los que estén a favor de contratar a Ángel, tengan a bien indicarlo.
Ocho manos cuidadas se elevaron.
__Aprobado.___ El presidente se puso de pie. __Se levanta la sesión. Por favor se ruega cumplir con las formas de rigor.

Era un lunes y el policía LH ese encontraba en el invernadero del castillo, pese a que no tenía permiso para entrar en el sitio, tampoco estaba solo, según tuvo luego que explicar a superiores. Su compañera Anni, una muchacha de campo, lo había convencido para que llevara una cesta de picnic.

__Tú pones la comida y yo el postre __ dijo.

Lamentablemente en la mitad del postre el policía se distrajo al ver que una limusina negra de vidrios polarizados salía por los portones del castillo.
__Se supone que este maldito castillo está cerrado los lunes.

Veinte minutos más tarde oyó que partía un segundo coche. Sintió la suficiente curiosidad como para incorporarse y espiar por la ventana. Le pareció que se trataba de una limusina oficial.
Cada veinte minutos pasaba lo mismo, y a raíz que una se detuvo un instante para dejar pasar a un animal, el agente pude sacar su cuaderno de notas y anotar la patente.

__Es tu franco __se quejó Anni.

__Esto podría ser importante. __ Pero al tiempo que lo decía, dudó de dar parte de ello a sus superiores.
__

___ ¿Qué hacía usted en el catillo Claymore? __se indignó el sargento Will.

__Estaba paseando.
__Estaba cerrado.
__El invernadero, no.
__ ¿Y decidió pasear por allí?
__Sí.
__Supongo que solo.
__Bueno, a decir verdad…
___Puede ahorrarme detalles, agente. ¿Qué le hizo sospechar de los autos?
___Su comportamiento, Sr.
__Los autos no se comportan, los conductores lo hacen.
__Desde luego. Los conductores parecían cautelosos. Cada coche partía a veinte minutos del previo.
__Comprenderá que existen infinitas explicaciones. De hecho, el único que no acepta explicación inocente es usted, agente.
__Lo sé Sr. Pero quise informárselo.
__De acuerdo. ¿Este es el número de patente?
__ Sí, señor.
__Muy bien. Puede retirarse. __Pensó en algún comentario ingenioso para agregar. __Recuerde que es peligroso arrojar piedras a  la gente que está dentro de una casa de vidrio. __Festejó la agudeza de la mañana.

___
Cuando llegó la información acerca del número del registro, el sargento Will, comprendió que el agente había cometido un error. Subió a ver al inspector Pakul y le explicó el caso.

__No lo habría molestado por esto, pero esta chapa…
__Sí, sí, entiendo. Me ocuparé del asunto.
__Gracias, señor.
En el cuartel central de  la SSI, el inspector Pakul, mantuvo una breve reunión con uno de los más altos funcionarios del Servicio de Inteligencia Secreto de Inglaterra, sir Hyde- White.

__Hizo usted bien en informarme __sostuvo Alex con una sonrisa__, pero lamentablemente no hay nada más arduo que tratar de organizar unas vacaciones para miembros de la casa real, sin que la prensa se entere.

__Lamento haberlo molestado por esto. __El inspector se puso de pie.

__En absoluto. Me demuestra que su gente está alerta. ¿Cómo me dijo que se llamaba el agente?

__
Cuando Pakul se marchó, sir Alex tomó el teléfono rojo de su escritorio.

__Tengo un mensaje pata C, se ha presentado un pequeño problema que voy a explicar en la próxima reunión, entretanto quiero que disponga tres traslados: sargento Will, inspector Pakul, agente LH a destinos separados y lejos de Londres, que el organizador decida si desea más medidas.

__
En la habitación del su hotel de Nueva York, el teléfono despertó a Franco Nazarre, miró el reloj: tres de la madrugada.

__ ¿Quién sabe que esto acá? –masculló, manoteando el auricular y gritó.
___ ¿Quién?

Una voz suave comenzó a hablar, Franco se sentó en la cama, el corazón le latía desbocado.
__Sí, señor __ dijo__. Sí, señor…No, señor, pero puedo organizar las cosas de modo de quedar libre. __Escuchó largo rato y finalmente dijo. __Sí, señor, comprendo. Tomaré el primer vuelo a Bs. As... Gracias, señor.



CONTINUARÁ.
HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS.
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES COINCIDENCIA.
LENGUAJE ADULTO.
LIBRO DE ANCLAJE: EL CAPRICHO DE LOS DIOSES.

25 comentarios:

  1. Anonio Eve que honor me hace LEER ESTO, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Alena Suchankova
    Alena Suchankova Krásne!
    Ver traducción

    ResponderEliminar
  3. Amelia Cómo que me trae muchos recuerdos! ! Pero me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Noemi Sublime letras expresando divinos sentimientos, SÚPER INTERESANTE, como siempre me es un encantó.

    ResponderEliminar
  5. Merchi Hermosas palabras E historia diferente. Me gustó mucho leer sus letras, son de una belleza infinita. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Martha, distinta hermosa, feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  7. Extraordinario Eve, totalmente atrapada con esta historia una trama interesante,distinta,compleja, Guillermo con una vida tranquila,feliz en familia con Matias de vecino,mejor amigo y paralelamente todo es confidencial, me fascino genia escribis brillante sos insuperable, leerte es un placer, gracoas por tanto :) te quiero besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya viste en face, Matías estará pero el vecino es Baunes, llos hago aparecer de a poco o se perderán, Pedrito sigue escondido, lo confidencial es que investigan a fondo antes del cargo de embajador, por suerte este Guille no se sabe gay aún, poorque ello lo dejaría fuera, al final, ya vislumbro lo que sucederá cuando se sepa su verdad y la de Pedro, pero no es aceptable en USA, menos en cargos, ya sabes los escándalos en presidentes, gracias y mi amor, estaba agotada, le puse un parate a los poetas porque me están enloqueciendo con tanto, veremos si me dan un respiro, llegaría Prohibido que amo, o señales o atrapados, tengo casi los tres in mente, pero aseguraría porque en el finde enloquecen publicando y se los digo, si leen acá no se enojarán son adictos a la red, aseguraría prohibido, gracias y mi amor, creo que en el quinto aparecerá Pedro,m no puedo decirlo exactamente, ni quiero decir más, no estoy segura, besos.

      Eliminar
  8. Muy interesante trama Eve...Distinta, rara pero atrapante por cierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es atrapante al punto de dejar sin aliento, sin dudas diferente, en varios países mostranddo cultura e historia,un Guillermo que no se sabe gay y por suerte, en este país no podría ser embajador, de hecho cuando se amen con Pedro deberán esconderse o... veremos, Pedrito está en las sombras, creo que aparecerá apenas en el quinto, Matías estará, Miguel estará, Ana está, y los voy ubicando de a poco, mas a los indeseables les daré poca vida, tranquila, serán indeseables de verdad, gracias y mi amor.

      Eliminar
  9. susanaalcaraz27 de junio de 2017, 19:30

    creo que el embajador me esta atrapando , exelente capitulo Guille con su hermosa flia , y pienso que se tendra que preparar para ser el embajador , nos estas llevando como en un viaje Kansas , Inglaterra me gusta mucho cuando describis lugares que seguramente jamas conocere , pero a traves de tu pluma me los imagino, en nombre de Pedro en este cap no aparece pero en el anterios recuerdo que Orestes dijo que Pedro Beggio debio estar en la lista , asi que espero como siempre el proximo cap , que ya dara mas datos , gracias Eve ¡¡ abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille tendrá un cambio empujado por algo que será UN TERREMOTO QUE CAMBIARÁ TODO, NO SE SABE GAY Y POR SUERTE, ACÁ NO PODRÍA SER EMBAJADOR, PEDRITO ESTÁ POR ALLÍ, CREO QUE SE VERÁN EN EL QUINTO, PERO NO MANEJO EXACTAMENTE EL TIEMPO, SÍ VERÁ CULTURAS E HISTORIA DE VARIOS PAÍSES, EL AMOR LO DEBERÁN OCULTAR O... NO SÉ VEREMOS, EN ESAS CULTURAS LO DE ELLOS NO ES ACEPTABLE PARA LA FUNCIÓN, LOS INDESEABLES ESTARÁN PASA QUE LOS HAGO APARECER DE A POCO PARA QUE NO SE PIERDAN, QUITA EL ALIENTO EL SUSPENSO ACÁ, DEBERAN RELEER CUANDO ESTÉN TODOS CREO, GRACIAS Y MI AMOR.

      Eliminar
  10. Sol Urvino Una hermosa familia que puede verse afectada por algo tan oculto como esa pupila que aun no aparece...UN BESO, EVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASÍ ES PORQUE GUILLE NO SE SABE GAY AÚN, Y EL CHOQUE DE PUPILAS CON LA QUE NO APARECE AÚN SERÁ DIFERENTE, TA VERÁS, DIFÍCIL SOSTENER ESTE AMOR EN CULTURAS QUE NO LO ACEPTARÁN, VEREMOS QUÉ ELEGIRÁN Y CÓMO, BESOS.

      Eliminar