viernes, 18 de septiembre de 2015

EL VIAJE. CAPÍTULO 83.


 https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpt1/v/t1.0-9/11999080_907298079349277_705012737261140712_n.jpg?oh=fefc96d7ff63c588b036ac655b46ba74&oe=565F30CB&__gda__=1453130880_5ad84dd546a06dfb1a4e1e06facb5050




EL VIAJE.


CAPÍTULO 83.


Roma, 26 de abril de 2016.



… ¿Te gustaron los Aposentos y la Pinacoteca?
… Sí amor, todo muy lindo, pero más me gustará ir a Chile en junio.
… Ya amor, ahora estamos en Europa, vive aquí y ahora. Y el momento más sublime, la Basílica al fin.
Esto es un mundo.

… Otra vez a caminar  cien kilómetros supongo, más la escalinata terrorífica que se viene encima. A veces creo que el clima de Roma te produce fiebre, a ver, déjame tocarte la frente.
.. ¿Qué?
.. Por las locuras que hacemos, a las que me arrastras mejor dicho.
… Guiie, no empieces, calla que ya entraremos.



___ Con las miradas furibundas de todo El Viaje, ingresaron a la Basílica y el guía comenzó el relato.


Pedro se sintió sobrecogido por una maraña de sentimientos, embebido en el arte, casi sintió la necesidad de ponerse de rodillas y rezar, pese a que no era practicante, y al fin ante el asombro de Guillermo, que luego lo siguió lo hizo.

A su manera, con sus palabras, cada uno agradeció en silencio el hallazgo del otro y cada recodo de El Viaje recorrido juntos, en especial el encuentro, la supervivencia a los atentados, la rehabilitación de Pedro y los hijos que ahora tenían.



___”En el año 324, en honor del santo apóstol, Constantino hizo construir una lujosa Basílica paleocristiana. A partir de 1506 se confió a Bramante la reestructuración, interviniendo artistas como Rafael, B. Peruzzi, A. Sangallo y finalmente Miguel Ángel. Basándose en el proyecto de Bramante, aquel concibió una Basílica grandiosa, con planta en cruz griega, y una magnífica cúpula con casco doble.

En los albores del siglo XVII, Maderno modificó la planta en Cruz griega convirtiéndola en cruz latina, como así también la fachada.
Más adelante, Bernini realizó la Columnata Elíptica de Plaza San Pedro”




… ¿Esa es la horrorosa escalera?
… Chsss. ¡Basta! No. Es otra.
… ¿Son dos?
…. Chsss.




__” Se llega a la plaza siguiendo la Calle de la Conciliación. En el centro se levanta un Obelisco Egipcio que proviene del Circo de Nerón, a cuyos lados hay dos fuentes realizadas por Maderno y por Bernini, al fondo está la escalinata que nos lleva a la Basílica.”



… Estos italianos le llaman Obelisco a cualquier monolito, el nuestro es mejor.
… Guiie, amor, ¿puedes callarte que se escucha todo?
… ¿Y?
.. Te terminarán asesinando por hereje, ya te he dicho.




----“La fachada, con su amplio pórtico central, presenta una serie de nueve balcones, entre los cuales se halla el Mediano, llamado: Balcón de La Bendición, desde el cual el Sumo Pontífice imparte la bendición a los fieles  que rebasan la Plaza San Pedro.

El acceso al Atrio se lleva a cabo mediante cinco puertas, flanqueadas por columnas de mármol que se extienden a todo lo largo de  la fachada.
 Dicho Atrio es una obra de  de Maderno, decorado por mosaicos de gran valor: La Pequeña Nave de Giotto y La Estatua Ecuestre del Emperador Constantino, de Bernini, también colocada en el pórtico.

La puerta central, realizada por Antonio Filarete entre 1440 y 1445, ostenta las figuras de los santos Pedro y Pablo, obra maestra de orfebrería, la última a la derecha es la Porta Santa, famosa mundialmente porque el Papa la abre usando un martillo de ceremonias solamente en los años del jubileo.


___Pasamos ahora al interior de la Basílica, el edificio sagrado más grandioso que existe, destinado para celebrar lo más sagrado de la Iglesia Católica, colmado de reliquias y tesoros sagrados, en una fusión entre El Renacimiento y El Barroco.



___En la Nave Central,  al principio hay dos pilas de agua bendita sostenidas por ángeles del siglo XVIII y la Estatua de bronce de San Pedro del siglo XIII.


_Seguidamente se abren una serie de capillas, como “La Capilla de la Piedad”, que contiene la famosa obra de Miguel Ángel, que representa la figura de Cristo, reclinado en los brazos de la Madre, “La Piedad”, que el artista esculpió a los 24 años...
           
_”La Capilla de San Sebastián”, con un mosaico que representa el Martirio del santo, obra de Domenichino.
_”La Cappella del Santissimo Sacramento”, con un tabernáculo ornado por Bernini.
-“La Capilla Gregoriana”, que es una capilla adornada por Giacomo Della Porta del siglo XVI, cuyo altar posee un fresco de la virgen del Socorro.




___En el Transetto Destro, camino hacia la Capilla San Miguel está el monumento de Clemente XIII Rezzonico.

En la “Capilla de San Miguel” misma hay una copia en mosaico del santo obra de  G: Reni.”



… No. No puede ser.
… Al parecer sí amor. Parece que el padre de... tu hermano… quería tener un hijo santo y artista y le puso el nombre, ¡qué vas a hacer!
Mira lo que le salió pobre hombre.
… Lo del artista vaya y pase, pero santo y con su propia capilla,….es demasiado, salgamos de acá por favor, me falta el aire.
… San Guillermo no hay parece, en cambio Peter, yo, soy la más, San Pedro en mi honor. ¡Qué tal!
… ¡Pedro! Vos de santo tampoco tienes nada. Vamos.



__”El Abside, la Cátedra de San Pedro, es un lujoso complejo barroco realizado por Bernini, que contiene la antigua silla de madera usada por el Santo, a los lados del ábside, hay dos tumbas papales, el monumento de Urbano VIII Barberini, obra de Bernini, y el monumento Pablo III, obra de G. Della Porta.



__ Si levantamos la mirada, podremos admirar la Cúpula de Miguel Ángel, conocida como la obra de albañilería más grande conocida jamás, de 120 metros de altura, está sostenida por cuatro pilares en cuyas caras el Bernini esculpió cuatro nichos que contienen las estatuas  de Santa Elena, Santa Verónica, San Longino y San Andrés.

En el centro, bajo la cúpula, está el Baldacchino (el Dosel), en bronce de Bernini, y según cuenta la leyenda para ello usaron los bronces provenientes del pronaos del Panteón.


__”La Capilla de la Columna”, tiene un retablo de mármol llamado San león en su Encuentro con Atila. En la capilla se conservaron las reliquias del Santo.

___ Antes de iniciar la visita al Transepto izquierdo se puede admirar la tumba  de Alessandro VII y sus discípulos de Bernini.



___ El Transetto Sinistro, contiene tres altares con mosaicos, que representan a San José, La Incredulidad de Santo Tomás y La Crucifixión de San Pedro.

_En el corredor de la Capilla Clementina, hay un monumento a Pío VIII, la capilla terminada por Della Porta, contiene la tumba de Pío VII obra de Thorvaldsen.

_En la Capilla del Coro, en el pasillo de la derecha hay un monumento a León XI, obra de Algardi. Está decorada con estucos del siglo XVI, contiene la tumba de Inocencio VIII Aybo, obra del Pollaiolo.

_Más adelante encontramos la Capilla de La Presentación, y en el pasillo que lleva al Bautisterio, el monumento de los últimos Stuart, obra de A. Canova.


___El Bautisterio tiene una Fuente Bautismal compuesta por una gran tapa que provenía de un sarcófago.


__Luego de la Visita de la Sacristía, realizada por Marchionni, entre 1776 al 84, entramos en la Sala del Tesoro de San Pedro, con las donaciones efectuadas durante siglos.”





… ¿Donaciones?
… Chsss, guarda el aire para bajar a las Grutas Vaticanas y subir a la Cúpula.
.. Recuérdame asesinarte al salir.
.. Bueno, pero acá no.





___ “Las Grutas tienen la colección de sarcófagos paleocristianos y las tumbas papales. En el ingreso a las grutas, que se dividen en Grutas Nuevas, con la  Capilla de San Pedro y Grutas Viejas, se encuentra en el Largo Braschi: La explanada Braschi.





___Llegaron a la salida a la terraza de la Cúpula para la vista panorámica de Roma separados.
 Pedro feliz, casi lanzado al espacio, Guillermo  conteniendo improperios por  el ya adquirido respeto al lugar, casi jadeando con ganas de terminar de echarlo al aire.




… Ven amor, mira, qué belleza.




___ La mirada penetrante se clavó en él, furibundo y más y Pedro tomó conciencia del huracán Graziani amenazando y le ronroneó disimulado al oído.





… Te compensaré por el esfuerzo. Te amo.
… Yo ya no sé. Lo digo de verdad. Esto es sadismo.
.. Amor, calla, mira a la gente. Toda está feliz de poder estar acá.
… ¡Qué me importa la gente!, yo no estoy nada feliz de que casi me muero de agotamiento y claustrofobia en esa maldita escalera.
… Te lo advertí con tiempo.
… Eso no es remedio para el padecimiento, y encima ahora hay que bajar.

Me llegas a decir que vamos a repasar algo o que hoy es la dichosa fiesta y no respondo de mí, terminarás aterrizando en la Plaza sin pasar por la escalera, Pedro. Te pasaste esta vez.
… ¡Uy, bueno! ¡Qué culpa tengo que hayan construido esto así! Ya, el que se está pasando eres tú, y mucho, me quitaste las ganas de disfrutar de la vista, además todos están mirando. Es un papelón esto.
Me voy a dar la vuelta, haz como que no me conoces, me da vergüenza discutir acá.
… ¡Pedro!
“Odio que me deje con las palabras en la boca. Me las vas a pagar”





___ El viaje de regreso fue directo al hotel, sin más visitas ni paradas para comer, en el bus, en silencio, mirando uno para cada lado, a veces encontrándose furibundos y así fue el ingreso al hotel, donde los trillizos encima lloraban al unísono mientras los abuelos intentaban darles de comer.




…¿Qué pasa acá?
… Buenas tardes, ¡qué suerte que llegaron! Las nenas están un poco nerviosas y contagiaron a José.




___ Pedro antes que ardiera Roma en este caso, fue por las nenas y se las colgó una de cada lado, comenzó a devorarlas a besos mientras les bebía las lágrimas y las pequeñas empezaron a sonreír ante las cosquillas.

Guillermo a desgano, mirándolo furioso tomó en brazos a José que fiel a su encantamiento por papá también le sonrió.




… Listo, madre, las cosquillas son su debilidad, nunca se resisten a ellas, en eso se parecen a…
… ¡Pedro!

…. ¿Cenaron?
… Los estábamos esperando.
Hijo, ¿cuándo saldremos para Florencia?
… Creo que en dos días, mañana iremos a la estación, a ver los horarios de trenes.
… Entonces la fiesta sería mañana a la noche.
… Amalia, ¿tiene que ser de gala?
… No  te preocupes, Guillermo, es Italia y somos turistas, es un primo de Amalia que se mudó de Venecia y tiene un palacio, pero vayan de traje, estará bien, o sport elegante.
… Igual, tendremos que salir a comprar ropa mañana, no trajimos ropa para una ocasión así.
… ¿Quedan excursiones Pedrito?
… Guiadas no, a nosotros….o a mí, si Guiie no quiere ir, me quedan algunos lugares aislados por ver, Piazzas, El Panteón, poco, a pie.

¿Pedimos la cena acá?
… Bueno hijo, mejor así vamos a dormir temprano.
… ¿Las niñas y José ya cenaron?
… Sí, se habían puesto a llorar de mañosas porque las bañé y cenaron, están listas para ir a dormir pero con esos ojazos al parecer no tienen intenciones, todavía.
… Las pondremos en las sillitas y que se queden con nosotros mientras cenamos, iré a pedir las pastas.





___Mientras cenaron los padres de Pedro fueron los que más hablaron, y  Amalia no dejó de percibir un ambiente extraño en la pareja de su hijo.

Al  despedirse, Guillermo llevó el cochecito y lo hizo antes.



… ¡Hijo!
… Voy a preparar un baño de inmersión, estoy exhausto, hasta mañana Amalia.
… Buenas noche, Guillermo.
Pedro, ¿es idea mía o Guillermo está extraño?
… Está yo diría furioso, madre.
.. Pero, hijo, están de luna de miel, nunca los vi tan distantes.
… Justamente, protesta por todo, no le gusta nada de la luna de miel.
… ¿Es por nosotros?
.. No. No se preocupe, no quiere ir a los lugares, se cansa, nada que ver con ustedes. Nada que no se arregle, no se preocupe.

… ¡Pedro! Ven a saludar a tus hijos que se están quedando dormidos.
… ¿Ve? Cuando dice tus hijos es que está enojado, dejan de ser nuestros.
.. Lo siento hijo, ve mejor. Quizá esté cansado. Déjalo que duerma mañana y ve solo a lo que desees hacer.
… Si me dejara, obvio. Bastará que me levante para que por sus celos enfermos me siga  a nadar por el Tíbet, madre, como si no lo conociera.
… Bueno, ve, que se enojará más aún.




___ Para cuando Pedro llegó escuchó el agua correr en el baño, y en la habitación contigua los niños dormían, por lo cual se inclinó para darles un beso.


Al entrar a la habitación decidió a seguir el juego a su esposo, y contra todo lo que esperara, se echó vestido en la cama, encendió un cigarrillo y cerró los ojos, para cuando Guillermo regresó a desvestirse para ir al baño y furibundo lo vio.



… ¿Qué haces?
… Nada, estoy cansado y los niños estaban dormidos ya.
…¿Cuándo fuiste a comprar cigarrillos?



___ Pedro mantuvo los ojos cerrados haciéndose el desentendido a la provocación de su marido de estar desvistiéndose ante su mirada.



… Nunca. Los traje de Argentina para emergencias en la valija.
…!Emergencias!
¿Qué emergencia?
… ¿No la detectas?
… No sé a qué le llamarás emergencia.



___ Pedro ahora sí abrió los ojos y a punto estuvo de olvidar lo que iba decir y de sucumbir ante la visión de su esposo en bóxer, pero se mantuvo firme.




… Guiie, nos estamos llevando demasiado mal. Al parecer debe ser verdad eso que dicen que  la convivencia termina con la pareja.
… ¿Qué? En todo caso hablan del matrimonio.
… Bueno es lo mismo.
… No es lo mismo, casados, la noche de bodas y el día en el yate fue perfecto y que yo sepa convivimos bastante antes del casamiento, y jamás discutimos.
Lo que terminará con “esto… Lo nuestro”, ___haciendo el gesto, __; será si seguimos en Europa.

¿Desde cuándo volviste a fumar?
.. Desde éste. Estoy nervioso, ya te dije.




__Guillermo  no supo si dejarlo indiferente o si acercarse, y optó por el camino medio.




… ¿Qué haremos mañana?
.. Tú, si quieres quédate durmiendo, yo tengo lugares que recorrer,  puedo comprarte el traje para la fiesta no te ocupes, conozco de memoria tus gustos y medidas.

Además deseo ya que voy, comprar la ropa que llevaré de regalo a todos.
… ¿Y adónde vas a poner más cosas,….además de los mil libritos de recuerdos, postales, las joyas, y ahora ropa también?
Que yo sepa vinimos con dos valijas, la nuestra y la de los niños.
… Compraré la tercera, para llevar lo que vaya comprando.
.. ¿Más?
… Más. Faltan los recuerdos de Florencia y de Venecia. No te ocupes. Yo los acomodaré, los pagaré y los llevaré. Ve que se  va a inundar la suite.
.. ¿Y vos?
… Tengo sueño, ya te dije, voy a dormir.





__ Para reafirmarlo, Pedro se dio vuelta, apagó la lámpara de la mesa de noche y se ovilló en su lugar de la cama.
Guillermo estaba rojo, llameando la furia en la mirada, pero tomó una bocanada de aire antes de hablar.




… ¿Vas a dormir vestido y sin ducharte siquiera?
.. Sí.
…No podrás, es incómodo.
… Problema mío, tengo mucho sueño. Hasta mañana.





___Guillermo no daba crédito al comportamiento de Pedro, no sabía si alzarlo y echarlo vestido en la bañera o dejarlo allí, vestido e irse.




… Pedro, ¡basta! Pareces más caprichoso que las nenas.
… Las nenas son divinas, Graziani. Ve que se te enfría el agua.
… Está bien, quédate dormido mugriento y vestido, y luego más vale que no me despiertes dando vueltas por el insomnio. Adiós.


___ Se fue al baño echando chispas por los ojos, mientras Pedro sonreía divertido, sabiendo que en cinco minutos se le pasaría el enojo de manera súbita, al menos hasta llegar a la fiesta a la noche siguiente donde reaparecería sin remedio.


Se levantó con sigilo, se fue quitando la ropa, la acomodó y puso música suave, yendo hacia el baño como felino.

Guillermo escuchó la música pero ya estaba relajándose en el agua caliente que con su enojo bullía, y había cerrado los ojos, cuando sin aviso, descarados labios carnosos pasearon por su cuello desde atrás, y su traicionero cuerpo se estremeció de cabeza a pies sin que pudiese disimularlo, y más al sentir el chapoteo del agua que le dijo que Pedro estaba seguramente a su lado.




… ¿Te arrepentiste?
.. Algo así. Estoy contracturado en verdad, necesito  un poco de calor y de ejercicio para mis piernas.
… ¿Más?
… De otro tipo, digamos.




____ Guillermo dio un respingo que hizo salir el agua de la bañera,…, cuando imprudentes dedos esbeltos se dirigieron a lugares exactos de su cuerpo como para disparar olas gigantes de deseo imposibles de detener, mientras del mismo modo, los labios del cuello pasaron a pasear por las comisuras, mientras los dedos de otra mano dibujaban los labios, y con ello solamente la razón y las quejas se dieron en fuga hasta un tiempo imposible de definir.


Comenzó a sentir que de cada poro y terminal nerviosa se disparaban corrientes eléctricas, temblaba como una hoja al viento, para cuando Pedro se dedicó a seguir estimulando en las caricias, y a recorrer modelando los labios finos por dentro, y por fuera con la lengua, sin descanso dejándolo sin posibilidad de tomar el aire apenas para no morir.

El aliento escaldaba en el rostro, las manos y…. la mirada que sabía lo recorría, lo acariciaba cálida como las primeras, y comenzó a fundirse desde las entrañas, sin posibilidad de resistencia alguna ante el ataque imprevisto y la intrusión apabullante de estímulos por todas partes.





… ¿De verdad crees que la convivencia lo arruinó todo?
.. No es momento de pensar en eso, ahora.
Continúa mejor que lo haces perfecto.







___ Y Pedro le obedeció gustoso, ya no volviendo a hablar ni a permitírselo porque se zambulló a conquistar la boca en cada recoveco y resquicio,  por un tiempo imposible de definir antes de llevarla a pasear por el cuello, los hombros y de cabeza a pies, arrasando con todo al paso, devorando y saboreando, mientras los sonidos ahora fueron gemidos y jadeos, algunos gritos ahogados, entre las oleadas de estremecimientos del nirvana al que primero lo llevó tomando su fruto,…, para luego volverse a tomar el tiempo de estimular cada lugar, mientras resistió su deseo hecho un gigante de acero, para al fin sentir el movimiento con el que Guillermo lo instó a ingresar a danzar dentro de su ser.


 Y allí ingresó decidido y firme, sin titubeos, sin discusiones, para hacerle sentir el palpitar en el abrazo, antes de imprimir el ritmo, que ya había declarado en la boca, el mismo del concierto de sonidos, y en el ritual complejo de ondulaciones y contorsionismo, las llamas se avivaron una y mil veces, las olas ascendieron en la misma pasión,  iluminando el cuarto y mucho más allá,  y casi inconscientes, perdidos y agonizando, al fin se rindieron liberándose al infinito en el mismo grito de Amor de siempre, de cualquier momento y de todos los lugares recorridos en cada etapa de “El Viaje” de la vida recorrido y por recorrer.





CONTINUARÁ.





105 comentarios:

  1. no esto de seguir asi se divorcian , Eve solo tengo para decir de Guille que incha pelotas amiga y Pedro muy gustoso de todos los lugares que esta recorriendo , me mato lo de la escalera me resulta muy divertido este gruñon de Guille , al fin me sacaron una sonrisa de esta tristeza que tengo , pero me encanta como manejas este tremendo viaje , y si se aman siempre lo demuestran cuando llegan al hotel y quedan solos ahí pasa todo problema que puedan a ver tenido , amo a estos hermosos hombres , y vos pones todos los condimentos para amarlos cada dia mas , hermoso este viaje el próximo que vayan a Chile como dijo Guille jajaja hermosos , un enorme abrazo amiga tqm ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están a punto del divorcio con las excursiones en Roma. Guille protesta por todo y a cielito le encanta, pero todo se arregla a solas, y mucho lo hacen a propósito conociendo la recompensa. Veremos qué sucede en la fiesta y en Venecia. Gracias infinitas y mi amor.

      Eliminar
  2. Eve este viaje a Europa los lleva a empezar distintos recorridos, los lugares tan bellos, las discuciones por los berrinches de guille por todas las caminatas a las que lo somete Pedro, y pensando que este viaje pone en riesgo su relacion, y en realidad es otra etapa mas a la cual deben adaptarse, y superar, ademas siempre logran olvidarse de los enojos y dejarse llevar por lo que sienten, me encanto cada capitulo es insuperable, leerte es un placer,Gracias por escribir te quiero mucho genia, cuidate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos atorrantes, Guille es un poco berrinche, un poco estrategia, Pedro embobado con el arte y enojndose de más, pero todo se arregla luego, aunque no sé qué suceda en Venecia, gracias infinitas y mi amor.

      Eliminar
  3. Eve, hermoso capítulo de esta fic inolvidable...Mirá que pasaron cosas desde que se encontraron en Mendoza...Y éste es el momento de disfrutar por el triunfo del Amor...Por supuesto que las descripciones de la Basílica son tan perfectas que casi puedo imaginar tanta belleza en la construcción y en las impresionantes obras de arte de semejantes artistas...debe ser realmente emocionante estar allí...Por eso lo comprendo a Pedro, con todo su entusiasmo y vitalidad, pero me reí mucho con los comentarios de Guille porque reconozco que a mí me pasaría lo mismo...Y bueno, esos amagos de enojo de los dos son siempre la excusa perfecta para renovar sus mimos y la seducción que los hace estallar con el solo roce de sus cuerpos...Porque en realidad son dos atorrantes enamorados jugando permanentemente a seducirse, seguros los dos de ese Amor Eterno que los une hasta fusionarse en Uno solo amalgamados por el fuego que se apodera de sus cuerpos y de sus almas...Bellísimo todo amiga...el recorrido por esos lugares increíbles y ese deseado final que los derrite y a mí me deja sin respiración...Te aplaudo de pie Eve, y por supuesto no voy a poder dormir pensando en ellos...Gracias y beso enorme!!!......Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son distintos Ali, un poco Guille se cansa, otro hace teatro, y Pedro embobado por el arte, lo provoca, se hacen los enojados una vez cada uno porque saben hasta dónde tirar de la cuerda. Es muy gracioso este Viaje, encima Miguel está por todos lados. Son dos atorrantes que se provocan por ahora, una vez cada uno, ahora en Venecia ya no sé qué sucederá en medio del agua con Guille, gracias por estar y mi amor. Las fotos las saco yo de mis álbums o libros, no son de google, con mi celu catramina me cuesta un montón, gracias y besotes.

      Eliminar
  4. Bellísimo cap sin palabras. Me matan los enojos de Guille y como Pedro logra revertirlos con Amor!

    ResponderEliminar