viernes, 4 de septiembre de 2015

PREDESTINADOS. CAPÍTULO SESENTA.


 



PREDESTINADOS.


CAPÍTULO SESENTA.




Bs. As., lunes 27 de noviembre de 2014.



___ Permanecieron en el abrazo estrecho suspendidos en el tiempo, y ya poco regresaron al sueño luego de recibir la noticia.
Guillermo daba vueltas, y suspiraba, de a  ratos sollozaba, y Pedro lo llevaba a sus brazos.


… Amor, salgamos ahora para allá, si al fin no duermes.
…. No amorcito, lo quiero enterrar acá.
Llamaré a la funeraria para que se encarguen de traer el cuerpo.
… Pero…
… Pero nada. Spencer y Peter están en un lío infernal como para venir, pero sé que estarían de acuerdo. Lo colocaré junto a mi padre en esta vida.
… Bueno, como quieras, es tu papá. Y de Spencer.
… Tontín, Spencer soy yo.
…. Ya sé, y Peter soy yo, pero parecieran  otros, qué sé yo, no sé cómo explicar algo así.
… No lo hagas porque lo embarras más. ¿Qué hora es?
… Las cuatro.
… Llamaré, las chicas ya lo deben haber preparado.

Cuando lo pasen a buscar cerrarán la casa, y luego del velorio y lo demás, iremos con el agente inmobiliario, antes de ver a los herederos, así ya tendremos idea de qué hay en semejante metraje, y los costos de venderla así o de remodelarla.
…El martes desde el funeral, tendríamos que ir al estudio a comenzar a llamar a los herederos, ¿no?

No será fácil que arreglen todos sus  horarios para que vengan a la lectura del testamento.
… Y no. Hay algunos que viven en Estados Unidos, otros en Europa, habrá que fijar una fecha en que puedan estar todos, y mientras…. valuar los bienes, sobretodo la casona.
Duerme un rato más, mientras haré los llamados a la funeraria, al diario, a Olavarría, etc.
… No. Me quedaré contigo. Mejor vamos al despacho así mientras preparo café.
Luego mientras lo traen, si quieres y puedes, dormiremos otro rato. Habrá que decirle a Fabián y avisar en el estudio.
… Gaby y Beto no lo podrán creer. A veces iban ellos a verlo, por eso los nombró, lo quieren mucho también, y pensaban como yo, que nunca moriría.

¿Sabes qué les dijo la última vez que los vio? Que la vida es corta y preciosa, y el amor y la felicidad efímeros, que no perdieran el tiempo con tonterías.
Era una época en la que Gaby daba muchas vueltas, no se decidía a saltar hacia Alberto, algún día te contaré.
… Se nota que era un viejito sabio. Lástima que vivió así.
… La casa representa todo lo que pudo poseer pero que en realidad no tuvo, porque jamás lo disfrutó. El lugar que viste lo albergó casi toda la vida y lo simboliza,…sin amor, sin alegría, solo.
… Bueno, pero a ti te aconsejó bien, y además gracias a mis sueños nunca estarás solo.
.. ¿A tus sueños, atorrante?
… Y sí, yo comencé a soñar antes y bien difícil que estabas al comienzo, no fue nada fácil doblegarte, Graziani.
… Hay Pedro, si supieras lo que significó encontrarte. Con José, con cualquiera, todo parecía un error, las piezas parecían nunca encajar, y no pensé que alguna vez lo harían.

Eran piezas incompletas que nunca formaban una vida, porque mi vida no se completaba, no me sentí entero hasta encontrarte.

Nunca tuve real conexión con José o con los demás, en verdad no quería  conectar con nadie porque intuía desde algún lugar que no eran lo que me correspondía.



___ Guillermo le hizo cosquillas y le arremolinó el pelo al tiempo que se incorporó y se puso una bata para hacer los llamados, y Pedro fue detrás.



… ¿Quieres sólo café?
… Sí lindo. Estaba pensando, Augusto dijo que no deseaba funeral, quería algo sencillo, ahora dijo que le daba lo mismo, pero otras veces me pidió la cremación y me habló  o escribió que tenía comprado un mausoleo. ¡Qué pelotudo! Lo había olvidado.
… Lo debe decir además en la carta, ¿y si la abrieras?
… Ya estás peor que el diablillo de Peter, no. Dijo que cuando lea el testamento.

Creo que ya sé adónde está eso escrito, sí, lo tengo en el estudio.  Más tarde iremos a buscarlo si no lo recuerdo antes.
No esperaremos al martes, Pedro. No es lo que deseaba, no habrá funeral, ni velatorio, ni ninguna de esas estupideces. No tiene familia, haremos una ceremonia religiosa y lo acompañaremos con Gaby y Alberto, quizá vengan las enfermeras que lo cuidaron, acá no tiene a nadie más.

Es increíble que siendo mi cliente, desde que murió mi padre, sin saberlo él ocupara ese lugar, me aconsejó como tal, aunque mucho caso hasta encontrarte no le hice.
… No entres en detalles, mejor.  Bastante me viene costando no a hacer preguntas.
… ¿Preguntas?
… Sí. Más allá de Ana y de… José, de los otros digo. Pero no las hice antes, menos es el momento ahora, llama de una vez a Olavarría y a la funeraria mejor.



___ Guillermo terminó las llamadas comprobando perplejo que las manos le temblaban al marcar y mientras trasladaban el cuerpo, se volvieron a acostar, aunque no regresaron al sueño.

La congoja no dejaba sitio en el pecho de Guillermo, sentía muy adentro la pérdida y en el mismo sitio se iba instalando una fea sensación de vacío.



… Ninguno de los herederos vive en Bs. As., a ninguno le interesará conservar semejante casa. Por obligación les vamos a proponer visitarla y les preguntaré qué hacer con ella, pero que alguno la desee o esté dispuesto a vender su parte es algo que ya veníamos hablando como casi imposible.

… Teléfono del cementerio, deja yo atenderé.



___ Pedro quiso recibir  la noticia, Guillermo seguía movilizado, había decidido la cremación y le acababan de decir a Pedro que la inhumación sería a mediodía. Se lo dijo a Guillermo y él lo estrechó en sus brazos.



… Gracias amorcito. Si hubiera estado en otra cama, con otra persona, en lugar de contención y de amor, me estaría diciendo que no hay que involucrarse con los clientes, que era un cliente y no mi padre, pero él estaba solo. No tuvo hijos en esta vida y sólo me tenía a mí. Por años estuvimos preparándonos para este momento mientras organizaba su patrimonio y estudiábamos leyes tributarias, y ahora tuve esa confirmación de Spencer.
… Hablando de tu otro yo, mira….
… ¡Spencer! ¿Qué haces acá?
Pedro soñó que están en un momento clave allá, al fin se pusieron a planear algo concreto, hermano, estaban dando manotazos de ahogados y entre ellos…. Gregory seguía matando.
.. Lo sé, pero no es fácil, Guille. Acá doblegaste a Miguel en tribunales, pero como bien temió Pedro, no lo conoces en su exacta magnitud todavía.
… ¿Cómo? ¿Qué quieres decir?
… Nada. No vine a hablar de él ahora, que se mantengan atentos por ahora.
Hay algo que tienes que saber.
…Ya me contaste lo de Augusto.
… Otra cosa, porque vienen hablando mucho del tema, me vuelven loco con el parloteo aunque me encuentre allá, los escucho ahora.
… Mira vos, yo a vos no. Pedro sueña, pero no los vemos ni escuchamos en forma permanente, no quise molestarte con esto de hoy, pero supe que lo sentirías.
… Sí, lo supe en el momento, pasa que estoy con Den planificando algo, que parece una locura, si sale mal Gregory nos matará a todos juntos, creo, pero tampoco tenemos muchas alternativas.
Tienes que quedarte con la casa.
… ¿Qué?
… Que es tuya.
… Estás loco, no me vengas con cosas estrafalarias, una cosa es que  haya sido mi padre porque así lo sentí, pero no me vendrás a decir que en el testamento me dejó la casa, porque él no sabía esto de las almas del todo.
… Guillermo, para un poco, no es por el testamento, no te la  dará por testamento, aunque lo hubiera deseado.
… ¿Y entonces?
… Calla, Guille, me estás poniendo nervioso.
… Dije que la casa es tuya porque es mía.



___ Guillermo y Pedro se sentaron atónitos y aturdidos… clavando los dos la mirada en Spencer.



…¿Te volviste loco?
… Espera Guille. Te comenté que las chicas me contaron cosas que me hicieron imaginarla como la casa de Spencer en Inglaterra.
… Se volvieron locos los dos, pero yo tengo una inhumación y no seguiré escuchando pelotudeces. No los entiendo.

… Si no me escuchas menos entenderás.
A ver, Guillermo, cuando me enamoré acá, allá  mejor dicho, y Peter nombró como posibilidad que huyéramos hacia América pero temiendo un naufragio, yo experimenté un flash, fue un instante suspendido… en el cual vi el viaje en barco, sin naufragio, la llegada a  este lugar que reconocí después,…, cuando vinimos con Peter.
… ¡Dios! Sigue, a ver.
… Bueno, no sé aún bien qué pasará en Inglaterra, ni siquiera cómo terminar con las fechorías de Gregory, pero al final vi que sí  viajaremos para acá, con Peter y Gerard con Valery, y que compraremos una mansión, enorme, como la de allá, que luego seguirá en manos nuestras para siempre en cada encarnación.
… Me perdí. No entiendo nada.
… Espera, amor. Spencer, ¿quieres decir que la casa que Augusto compró hace mil años, la hiciste construir en verdad tú en aquel siglo cuando te vendrás para acá y que es la casona de Olavarría?
¿Por eso cuando las chicas me la describieron vi tu casa o la de Sarah, no lo tengo muy en claro?



___ Ahora la mirada penetrante de Guillermo lo perforó a Pedro, más confundido que antes.



… Exactamente, es la réplica del castillo del ducado, la casa principal del Duque de Linsters, que fue Arturo.
…. ¿Qué?
… ¡Guau! Ya Guille, entiende de una vez, por siglos esa casa viene perteneciendo a tu linaje, a ti, es tuya. No en papeles o dinero, en sangre. No sé ni cómo se dice, tampoco, en alma sería.
….Pero… esa casa tengo que entregarla a alguno de los herederos, Spencer. Aunque fuera así.
… Bueno, no lo harás. Ahora ya sabes por qué de alguna manera, alguna curva del destino hará que la casa quede en tus manos.
… Ni Pedro ni yo tenemos dinero como para comprar esa casa.



___ Pedro palideció de súbito y se estremeció desde el interior, Spencer lo vio antes que Guillermo, al tiempo que las miradas se encontraron y casi no necesitó explicar.



… Spencer, yo entendí, no te preocupes, ve a Inglaterra, Peter está en peligro, ve ya.
… Lo sé, el diablillo se me escapó de casa otra vez, lo acabo de sentir en peligro, no podré estar en la inhumación, adiós, nos veremos.



___ Spencer se difuminó y Pedro temblando se abrazó a Guillermo llorando por Peter.



… ¿Tan grave es?
… Lo están por matar, Guille. No puede suceder.
… Tranquilo cielito, seguramente Spencer llegará, será como lo que sucedió en casa de Helena.


___ Cuando la sensación pasó y se situaron en el presente, ya el amanecer había ganado el cielo, y Fabián intuyendo que algo sucedía golpeó la puerta del dormitorio y los despertó.



… Pasa hijito, tenemos algo que contarte. Casi no hemos dormido, a las dos llamaron de Olavarría porque Augusto falleció, durmiendo.
… ¡Uy, no! ¿Cómo estás?
… Mejor ahora,  tratando de entender, pensando en lo que me dejó para hacer.

A mediodía es la inhumación, por si quieres acompañarnos, aunque entregarán las cenizas, lo van a cremar o ya lo deben haber hecho.
… ¿Era su deseo?
… Sí, lo escribió hace unos meses junto al título de propiedad del mausoleo en Chacarita.
… Voy, claro. Voy con ustedes. Iré preparando el desayuno.
.. Ya bajamos hijo, tengo que avisarles a Beto y Gabriela que también lo conocieron y seguramente irán. Marcos no llegó a conocerlo.
… ¿Sin velatorio?
… Sin nada hijo, allí ya no está él, el cuerpo ya murió, el alma quizá ande por acá todavía, ya ni sé.



___ Cuando llegaron a Chacarita, a la par que Beto con Gaby, hablaron con el secretario del lugar, media hora antes de mediodía, y a minutos vieron llegar a tres de las enfermeras que habían viajado desde Olavarría a despedir a Don Augusto como le decían con cariño.

A la hora exacta, luego de la firma de papeles, le entregaron a Guillermo la urna con las cenizas de su padre, y con Pedro aferrándolo del brazo sintiéndolo temblar, y los demás atrás, fueron hasta una pequeña cámara donde luego de la ceremonia religiosa la depositaron, y en media hora estaba sellada con una lápida de mármol, que tras el telón de lágrimas en los ojos vislumbraron que recordaba la llegada y partida de Augusto en esta vida.

Media hora después, todo había terminado, y una de las enfermeras hizo entrega a Guillermo de un juego de llaves completo de la casa, otro estaba en el sobre a su nombre, el tercero lo mantuvo el personal de limpieza, que Guillermo ordenó que mantuvieran aseadas al menos las dependencias, hasta que fueran a abrir el misterio del resto de la vivienda, para mostrarla a los herederos o al agente inmobiliario, sumidos ahora en el secreto develado por Spencer.


… Guille, ¿estás mejor?
… Sí linda, gracias por venir.

Quién iba a decirlo cuando hace una semana estábamos en medio del lío de Pedro y te pregunté por el trabajo que nos esperaba, apenas quedaba un viaje  o mejor dicho una visita por hacerle a Augusto.
… Parece mentira, Guille. Pero se fue dormidito, murió con la misma dignidad con la que vivió.
… Sí Alberto. Era digno como pocos.
Bueno, ya se fue, o se irá pronto de  los alrededores, pero dejó bastante trabajo por hacer.
… ¡Uf!, ya lo creo.
Mañana tendremos que ponernos a cuatro manos a buscar a los herederos.
… Sí, Gaby, es lo primero por hacer, porque si bien hay que autenticar el patrimonio, valuarlo, y muchas cosas, ellos tienen que arreglar el viaje para la lectura del testamento.
Y si alguno no pudiera venir, tendremos que enviarles copias autenticadas.
… Lo primero para hacer mañana son las cartas a ellos, tiene que ser citación por escrito, Guille.
.. Lo sé, Alberto. Obvio.

A Marcos no lo molesten mucho con esto porque  saldrá con una de las suyas, déjenlo que siga con los divorcios. Esto no le gusta.
Salgamos de acá que me da  claustrofobia.
… Amor, estamos bajo el cielo.
… Bueno, me da fobia sola,  basta Pedro. Vamos.

Fabi, Valeria, vayamos a almorzar todos juntos afuera así nos distraemos un poco, ¿quieren?
… Dale pa., ¿se suman Beto?
… Sí, vamos todos, pero de esto tampoco digamos nada a Marcos.




___ Y así terminó la despedida de Augusto, del cuerpo que usara hasta el 2014, porque su alma que todavía estaba cerca, miró a su hijo, a su amor y a los amigos, a Gerard en Fabián,… saliendo hacia el transcurrir de la vida, muy distinta a como fue la suya.


Y el alma estaba en paz.





CONTINUARÁ






94 comentarios:

  1. Bello y emocionante Eve...Quienes pasamos por momentos similares no podemos no revivir esos sentimientos...Volviendo a Predestinados, fueron afortunados de saberse padre e hijo a través de Spencer, y eso explica en parte el gran cariño que los unió desde que se conocieron en esta vida como abogado y cliente...Ahora vienen los trámites legales, más la carta que le dejó don Augusto a Guille y la reciente revelación de Spencer acerca de la casona de Olavarría...más la preocupación que sienten por el momento que está pasando Peter...Te aplaudo Eve, por tu talento y por tu gran sensibilidad para describir con tanta ternura y con tanto respeto un momento como éste...El alma de don Augusto se eleva en paz, y feliz de ver a su hijo acompañado por su Alma Gemela, sabiendo que siempre estarán juntos...Y que todos ellos se van a volver a encontrar por toda la Eternidad...Gracias Eve...Beso desde el alma!!!......Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali, más corto y simple como lo irremediable, con la mezcla de vidas informando y ayudando y un dejo de humor, no pensaba darlo por seguir con Naufragio pero al fin lo dejé, gracias infinitas y mi amor.

      Eliminar
  2. Eve emocionante capitulo, un momento muy especial para Guillermo la partida de su padre y la conexión que existe entre los distintos tiempos, cada vez se van revelando mas, cosas que les recuerda que la vida a la que lograron conectarse con ellos mismos, continua siempre la esencia sigue en cada uno y el amor que sienten, me encanta esta historia tiene una trama fascinante, como tu manera de escribir, original en cada uno de los momentos que describís, sos insuperable, genia gracias te quiero mucho, y espero el próximo besos, cuídate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amor, sigo enlazando vidas, y la casa era un tema, ahora ya saben lo que encerraba Augusto y la casa y veremos cómo llefga a ellos, la idea es que predestinados fluya, en el amor ya concebido, y los conflictos queden en el 1800, gracias infinitas y mi amor.

      Eliminar
  3. EVE, me atrevo despuès de mucho tiempo de pensar si estarìa haciendolo bien, comentando este cap. de Predestinnados,cada vez me atrapa màs esta idea de las almas que siguen por la eternidad en èpocas distintas y encontràndose a traves del tiempo es una hermosa historia, como todas las hisrorias tuyas.Espero que esto(lo del comentario dè resultado)TE QUIERO EVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amor bienvenida a esta casita, viste qué lindo es?, en el 1800 dejo los conflictos, en esta vida las revelaciones y ya el fluir más natural sabiéndose amados desde la eternidad, te quiero y sigue acá, me encantó la sorpresa, gracias infinitas por llegar acá y mi amor.

      Eliminar