miércoles, 22 de febrero de 2017

"NO FUIMOS CULPABLES". CAPÍTULO DOCE.



NO FUIMOS CULPABLES”.


CAPÍTULO DOCE.




Bs. As. Tigre.  Domingo 29 de enero de 2017.

PREVIO…
“En la primera semana sacamos la doble nacionalidad, en verdad yo la renové, la tenía, y lo mismo la licencia de conducir, en la misma semana,  fuimos a dos grandes inmobiliarias que  Guillermo y Marcos conocían, y a primera vista todos nos enamoramos de la casa del Delta, una casa hecha para acoger a un grupo humano en amor, que dejó un matrimonio  que debió mudarse por  razones laborales, apenas la habitaron dos años, es perfecta, la vimos, lo hablamos en la noche en familia, y en dos días estábamos haciendo el boleto, la escritura saldrá luego, adelantamos lo que tenía de  la venta de la mía de Chile, financiamos el resto aunque Guille aportó otro tanto en ahorros, en definitiva cuando se venda su casa, cancelaremos la deuda”.
"Noches de plazas, de capuchinos, de ardientes nadas... el amor mirado desde una tacita de café, el precio de un silencio".
Julio Cortázar.
CIELOS DE BUENOS AIRES.
"Me gustan las personas que aun en la oscuridad, se nutren de luz e irradian su brillo al mundo. Esos descarados que sonríen gratis, sin razón y porque sí. Los que celebran la lluvia sin miedo a mojarse y aprecian el frío por sentir el calor de un abrazo.
Me gustan las personas simples porque tienen la sabiduría de aquel que no carga el peso innecesario de las cosas, y alimenta su alma de todo lo vivido. Me gustan aquellos pocos que no son lo que poseen, sino lo que dan.
Me gustan los locos que tienen el coraje de vivir la vida, como si nunca los fuera a alcanzar la muerte."
Mind of Brando.
(...)
Tenía hambre y agarré el pan para cortarme una tajada. Entonces oí que el pan lloraba. Sí, claro que era un sueño, pero el pan lloraba cuando yo le metía el cuchillo. Un pan francés cualquiera y lloraba. Me desperté sin saber qué iba a pasar, yo creo que todavía tenía el cuchillo clavado en el pan cuando me desperté. (...)
- Ahora vos te das cuenta, uno se despierta de un sueño así, sale al pasillo a meter la cabeza debajo del agua, se vuelve a acostar, fuma toda la noche...
- Hiciste bien -dijo Etienne-. Parece un sueño de chico. Los chicos todavía pueden soñar cosas así, o imaginárselas. Mi sobrino me dijo una vez que había estado en la luna. Le pregunté qué había visto. Me contestó: "Había un pan y un corazón". Te das cuenta que después de estas experiencias de panadería uno ya no puede mirar a un chico sin tener miedo".
Rayuela cap. 100, J. Cortázar.
“Dale vida a tus sueños.
Dale vida a los sueños que alimentan el alma,
no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.
Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco,
no los dejes que mueran de hastío, poco a poco,
no les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que vuelen contigo en compañía.
Dale vida a tus sueños y, con ellos volando,
tocarás las estrellas y el viento, susurrando,
te contará secretos que para ti ha guardado
y sentirás el cuerpo con caricias, bañado,
del alma que despierta para estar a tu lado.
Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despiertos
*Mario Benedetti.
“Hay que amar con valor para salvarse
sin luna sin nostalgia sin pretextos
hay que despilfarrar en una noche
—que puede ser mil y una— el universo
sin augurios sin planes sin temblores
sin convenios sin votos con olvido
desnudos cuerpo y alma...”
 Mario Benedetti y viceversa.
__Previo...
…Brindo por esta noche mágica, en que cuatro navegantes perdidos por años, se encontraron de repente al fin para siempre, se sentaron en tres taburetes en una mini- cocina, sin muebles, y son felices, como reyes en su palacio, gracias por esta familia.
Gracias Pedro por buscarme y elegirme, gracias preciosa por amar y convertir en hombre a mi hijo, ¡carajo”!, qué bella familia esta Graziani- Beggio, hasta ganas de darle nombre a la casa dan, pongan fecha para la fiesta, de acá a un mes, y no somos culpables del gentío, por tanto abran ustedes las redes, y con nuestros amigos encárguense de invitar.

…Un mes después.

Nordelta, sábado 25 de febrero de 2017.

..Papá, quiero pedirles algo, Guille, si no te molesta a ti, claro __  dijo dulce Dayana a horas apenas de la fiesta de inauguración de la casa.

… No hermosa, dile a papi  lo que deseas.
… Quisiera si puedo colocar fotos de mamá, el cuadro es una serigrafía que con su rostro es bello, ¿puedo?
… Sí amor, es tu mamá, era bella, su retrato lo quiso mucho,  y  las fotos donde quieras, ¿verdad amor?
… Por supuesto, Pedro. Dayana, preciosa, conocí a tu mamá, la quise mucho antes de que lo fuera, fue una gran mujer para Pedro, tu mamá, claro que puedes colocar el cuadro y las fotos donde, desees __ continuó Guillermo y Dayana abrazó a ambos emocionada, Fabián esperaba detrás, estaban cambiados para la fiesta.

“El mes pasó con prisas, hemos corrido para llegar a esta fiesta con la casa lista, con el inicio del trabajo, la venta de la de Guille y los trámites.
Por mi parte con la reválida en mano comencé a ver expedientes de casos pendientes, la cartera que tendré como socio de Guille, firmé el contrato de la sociedad con mis condiciones, y ya estamos recorriendo con Fabián sitios para el inicio de clases de mi hijita.
Los muebles que completaron como deseamos la casa llegaron ya todos, de casa de Orestes como dijo mi hija rescatamos adornos, lámparas, arañas, y mientras paso horas con Fabián entre restaurar los establos, las canchas y hacer la piscina, Guille se encarga día a día del jardín, de nuevas semillas, de las plantas de interiores que siembran las estancias, de las del porche, en conjunto es alegre, las puertas francesas que dan vista panorámica al río aunadas a colores claros en empapelados, a los pisos de mármol blanco moteando  zonas con tablones de madera, dan contrastes exquisitos.

Hace una semana que tenemos a Cuca instalada en la suite de planta baja, ayuda a Dennis con la organización, Alberto y Gaby, algo menos nosotros respondieron a cada  solicitud en face, y creo que el catering está preparando mesas y comida para quinientas personas, los amigos de Fabián, los nuestros de años atrás con sus familias, algunos de Camila, de Orestes, y de Marcos completan las listas. La casa está reluciente, es el hogar que soñamos desde hace quizá casi veinte años atrás.

No quiero alertar a Guillermo, menos a Fabián, ellos no la conocen como yo, pero siento a mi hija  con menos brillo del que debiera tener, come menos, está más delgada, perdió el tostado de Chile, a veces parece cansada, empieza a preocuparme, necesito plantearle el tema a ella, no tiene médico, en esa edad medio niña, medio adolescente hace dos años que nadie la ve, sé que pasó demasiado, espero el inicio de clases donde le harán exámenes, pero siento una extraña inquietud, a su vez, no sé el porqué, aparece esa carta de Camila, que dejó con el vestido, como premonitoria de su muerte tantos años antes de ella, quizá soy alarmista, por ello estoy dejando que pase la fiesta”.

… Es curioso, Gaby, nunca hasta ahora que lo estamos charlando contigo, había notado que tanto Dayana como yo no tenemos mamá, que los dos crecimos sin ella.
…Debe haber resultado duro para ambos __ dijo Gabriela sincera, estábamos en el estudio a solas con ella __. Yo hoy  la tengo a media, la demencia me la quita de a ratos, pero ustedes la perdieron antes, pasaron la adolescencia sin ellas, para Dayana debe haber sido más difícil la muerte de Camila a sus ocho años.

__Dayana elevó la mirada, luego la desvió, arreglándose el pelo suelto rubio como el de la mamá, en un gesto recurrente que Fabián empezaba a saber que usaba cuando estaba preocupada o nerviosa, rara vez.

… A veces __ contestó __. Espero que no lo malinterpreten, amo a mi papá por sobre todo, me dio todo al morir mamá, pero es que a veces me pregunto cómo habría sido mi vida si hubiera tenido a mi mamá cerca en estos años. Creo que habríamos sido capaces de hablarlo todo, de una forma que no pude con papi, el pobre hizo lo que pudo, intentando explicarme lo que ya sabía por mis compañeras en la pubertad, pero hasta se sonrojaba por ello.

 Gaby, me alegra contar contigo para cuando desee cuidarme al casarme con Fabián, no deseamos tener hijos pronto, quiero que me lleves a control y planificación familiar, lo prometimos a Guille y a papá.
… Sí, preciosa, yo encantada  de acompañarte, en lo que necesites, fui amiga de tu mamá cuando éramos muy jovencitas, cuando ellos estaban en la guerra, cómo no cuidar a su hija, claro que estaré siempre contigo.
De Fabián supimos más cosas, no la tuvo fácil con Guillermo, él ahora es otro, pero entonces se encerró con él, se fue lejos, pero ¿qué tal fue para ti vivir y crecer  con Pedro? ¿Se comportó contigo reservado como era cuando lo conocimos?
… No. En casa, conmigo, siempre fue compinche, compañero, alegre, nos gustaron los deportes, las mismas cosas, si lo conocieran mejor sabrían que  se adapta, de él aprendí a ser buena persona, hay muchas cosas que no saben de nosotros, las hemos dejado en estos meses.
… ¿Cómo cuáles? __ interrogó preocupado Fabián.

… No te alarmes amor, son buenas, por ejemplo, con papi en Chile ayudábamos al que podíamos, estábamos mejor que demasiados, a gente humilde, a enfermos, hay cosas que desearía poder seguir haciendo como visitar orfanatos, ayudar a esos chicos, llevarles regalos para fechas especiales.
… ¿Esas cosas hacían con Pedro?
… Sí, luego de la muerte de mami, empezamos a llevar sus cosas para donar, eso nos acercó a refugiados, allá los hay de terremotos, tsunami, y comenzamos a ir a orfanatos, a la iglesia.
Yo siempre leo la Biblia en la noche, era costumbre con mamá, ella me regaló la suya, la tengo como un tesoro.
… No sabía, lo siento, muchas veces te distraje __ titubeó Fabián.

… No mi amor, no lo sabías, recién estoy contando, como supongo que papi lo hará con Guillermo también le gusta hacer obras de bien, organizar partidos a beneficio, cosas así para  los chicos pupilos, en refugios, esas cosas.
Mi mamá recibió esa Biblia como regalo de bodas, y luego me la dejó, casi como la carta que encontramos como si supiera que moriría joven, era… es una forma de sentirme conectada a ella, ¿entienden?

__No lo decía con tristeza, sino con la dulzura y entereza de siempre, como deseando aportar más información.
Fabián al escucharla pensó en esa chiquita de ocho años que en horas pasó a vivir sola con su papá, a su vez con cicatrices de una guerra, y tragó el nudo que se formó en la garganta, sin dudas, Dayana era un ángel.

“Me siento un ser afortunado, papá era severo, pero mi niña la pasó peor, sin embargo es tan dulce, tan buena, tan agradecida,  nunca juzgaba, jamás mentía, me pregunté qué serían capaces de decir de mí mis amigos en la fiesta, de ella y de cómo había sido antes, ella nunca hizo preguntas siquiera, es así, angelical, etérea. En verdad jamás me vi siendo fiel, ni siquiera he mirado a otra chica desde que apareció, jamás pensé que ver su mirada me provocaría cosquillas, que presentarla a mis amigos me  pusiera nervioso y celoso por igual, porque sé que todos la mirarán, que me emocionaría simplemente ir en coche y entrelazar las manos, o rozar suavemente sus labios, apenas abrazarla, con delicadeza, bailar como flotando sintiendo mariposas aletear en el vientre, no deseo más, aunque sé que llegado el momento hacer el amor será sublime, con ella todo fluye paso a paso, sin urgencias, y me siento feliz”.

…¿Estoy linda amor? __ dijo como no sabiéndose  la más bella, lucía un vestido rosa ceñido hasta las caderas, luego en volandas, largo, con un moño que acentuaba en el lazo la estrechez de la cintura, el cabello suelto hasta ella, y me estremecí al verla, no sólo por la belleza, sino porque  me di cuenta que estaba más delgada de cuando la viera en Chile, bastante más __. Fabián amor, ¿salimos a recibir invitados?, los papás y Beto deben estar esperándonos.

… Sí, claro, salgo antes, te espero para que entres con Gaby __ dijo Fabián, que en verdad estaba temblando sin razón aparente, necesitaba recomponerse antes.

… Mejor que salió, Gaby, necesito pedirte algo, es casi un secreto, no quiero alarmar a nadie, porque seguramente no será nada, además lo haré al entrar al colegio, pero quisiera asegurarme.
… Dime, ¿qué sucede?
… ¿Tendrías un médico de confianza al que pueda ir, me acompañarías?
… ¿Te sientes mal? __ Gaby la miró asombrada, recordó la fiesta  de Nochevieja, en efecto le pareció pálida, delgada, recién se daba cuenta.

… Más o menos, es que no tengo apetito, estoy comiendo menos, en Chile llevé a  mi amor caminando a conocerlo todo, le enseñé a surfear, hoy me cansa caminar en la calle, a veces cuando bajamos a la ribera, creo que debo estar anémica, quizá me sienta así por los cambios y no sea nada, por ello no quise alarmar a papi, a Guille, ellos pasaron lo peor, ¿me acompañarías?
… Claro, obvio, pero creo que viviste demasiados cambios, que debe ser sólo eso.
… Claro, vamos con todos, ya casi estaba la cena, deben estar llegando, creo que confirmaron como doscientas personas, y deseo conocer a los amigos de Fabián, lástima que no vinieron mis abuelos.
… Vamos.

__
“ Fabián, Guille y yo estábamos saludando a viejos conocidos, presentándonos a esposas, a hijos, cuando  escuchamos exclamaciones con admiración, la casa lucía espléndida, pero de repente el murmullo general se convirtió en otra cosa, y al volvernos y ver a mi hija, supimos el porqué.
Gaby estaba bellísima, nosotros y Beto con traje y corbata, pero mi hija era un ángel, el pelo rubio suelto, ese vestido rosa, apenas un toque de rubor y pintalabios, más el brillo del cabello con la luz reflejada casi formaban un halo, el vestido vaporoso desde el cinto, con ella era la combinación fascinante, Guille y yo observamos lágrimas en los ojos de Fabián. No era la nena que creció a mi lado, tampoco la adolescente de Chile, era una mujer, con los rasgos resaltados suavemente por toques de maquillaje liviano, sonreía levemente a todos, en especial a quienes pensó amigos de su novio, como si fuera la dueña de un secreto muy especial, que hasta yo desconocía, parecía realmente un ángel.
Se nos desencajó algo la mandíbula, Fabián la contemplaba extasiado en lo que pareció un instante eterno, extasiado en silencio, pese a los ruegos de los amigos de presentación, hasta que pareció ordenar a sus piernas ir a su encuentro, y al llegar a centímetros inspiró hondo, y lentamente, dijo:

… Eres preciosa, mi amor, amigos, es mi prometida, es Dayana Beggio, mi futura esposa, y creo que desde Cuca hasta el último de los amigos, los hijos de Beto se dieron cuenta que Fabi dejó el alma en la frase que bordó.

Guille me vio con lágrimas en los ojos, y me llevó a sus brazos, ya ante nadie ocultábamos el amor declarado en el perfil de Facebook y en las redes, y pasamos a recorrer la casa con los íntimos, hasta ir al jardín donde las mesas  con centros de rosas y jazmines, manteles bordados esperaban para la cena, que consistió en tres platos y el postre, elegidos por  Guille, preparados bajo su estricta supervisión, no fuimos esa semana al estudio para dedicarnos a prepararlo todo.
 Fabián se ocupó del DJ, de videos, y música, estaba todo preparado adentro para el baile luego de la cena, como también afuera si el tiempo seguía afable.
Dayana se comportaba como era, genuina, pero con aquel atuendo era embelesadora, creo que la adoraron todos por igual, y Fabián se sintió orgulloso de ser el elegido, nosotros de los dos. Estaban estudiando a full, para empezar el quince de marzo a cursar, al fin elegimos un colegio cercano por el cual Fabián podría pasar a llevarla y la buscaría con Guille al regresar del estudio si él cursaba hasta más tarde, todo era un cuadro perfecto, una foto sacada de una novela de duendes, de príncipes, de amor.
Cuando la cena finalizó, charlamos con amigos paseando senderos, llegamos hasta la ribera, bailamos, envueltos en la algarabía general, hasta que algunos previendo distancias se fueron marchando, nosotros los despedimos, Gaby, Beto, Cuca y los jóvenes estaban en el jardín, con Guille desde el porche tomamos un sendero a la ribera”.

… La llegada a este hogar ha sido, es un nuevo comienzo amor.

“Habíamos visto descender lentamente al sol, la brisa que soplaba desde el río recordaba que estaba cercano el otoño, traía los murmullos y las risas de los jóvenes que bailaban, la música, también al canto de los grillos, los álamos y los sauces recibían las caricias y susurraban ante la brisa, y fijamos la vista en la inmensa luna que comenzaba insolente a elevarse sobre el río, mientras una suave brisa nos envolvía y tornaba mucho más íntimo el sitio, a lo lejos había algunos barcos y yates. El ruido de las pequeñas olas del río muriendo contra la ribera nos arrullaba, casi mojaba nuestros pies”.

… La nena quiere comprar juguetes, llevarlos y apadrinar orfanatos, Guille, lo hizo desde la muerte de Camila en Chille, la ayudaré.
… Claro, amor, además seguramente desea donar mucho de lo que queda en la casa del abuelo, parece una postal del paraíso esta noche, Pedro, nunca imaginable hace veinte años casi, cuando entre metrallas y cañones a punto estuvimos de no regresar, mi hijito era un bebé, la tuya un proyecto, vos eras un nene, casi, y sin embargo me llevaste por delante aun en vida de Juan, al ver a antiguos amigos tan felices que pasaron página, me reprocho la tontería de imponer separarnos, aunque al pensar en Ana, en Camila, en nuestros hijos vuelvo a creer que los caminos y tiempos de Dios son perfectos, porque estabas prometido con Camila, sé que te ibas a casar, yo recién quedaba viudo, por respeto a Juan me iba a aislar, todo se dio, como lo designó el destino o Dios.
  ….Si pudiera escribir lo que siento por ti, imaginaría un papel hecho con los pétalos de tu alma, soñaría con las tintas de la eternidad para que cada letra viviera por siempre y crearía un sentimiento infinito,  que recorriera cada uno de mis versos. Los puntos serían lunas y las comas, estrellas. Las rimas compondrían música de ángeles, convertiría cometas en tildes y en cada una de tus respiraciones, sentirías como mi mar se transforma en tsunami para tu corazón. Te amé entonces, eras una quimera, jamás te pensé posible, me decía que si lograba que un día fueras mío, entenderías que también la noche tiene su sol, que las estrellas nunca duermen y que la luna, jamás esconde su abrigo. Si fueras mío, entenderías el gemido del viento, la bravura del mar y la erupción del volcán. Si fueras mío, entenderías la razón del deseo cuando se convierte en pasión y comprenderías que la pasión se siente y se da, se siente y se da…Se siente y te das.
Y lo supe aun en la distancia, aun en vida de Camila, que un día, que este día iba a llegar, que más allá de esta vida o de la muerte te seguiría buscando sin perderte. Precioso amor que te adoro en la profundidad de mi ser, que llenas de valor mi destino, precioso amor que convertiste el sueño, en canción de cuna para mi alma…Porque si un día vuelvo a nacer, quiero que sea en tus entrañas. Quiero nadar en tu vientre, comer de tu aliento y beber de tu leche.
Como en la película de Eliseo Subiela, no quiero que seas mi papá, sino mi fuente nodriza, mi madre, que me engendres, es raro reencarnar como pareja y vivir este amor siempre, al menos deseo nacer de tu vientre, que me ames igual porque quiero conocer  tan de cerca tus sentimientos que dejaré que mis pequeñas manos, dibujen mi alma en ellos, quiero sentir tan de cerca tu corazón que abriré mis ojitos con cada uno de sus latidos y quiero oler  tan de cerca el sudor de tu piel, que dejaré que mis labios se peguen por siempre en ella.
 Viviré y siempre te buscaré, escribiré la intensidad de mis sentimientos hasta que el cielo seque mis tintas, lloraré distancias y rasguñaré paredes de soledad, romperé con mis puños los muros de la intolerancia y callaré preguntas, enseñaré ignorancias y abrazaré la bandera de la libertad, pero siempre, siempre en mi sueño,  escribirás mi razón de ser, mi razón de vida y mi razón de amar. Amor, que escondes tus ternuras en la luz de mi luna, que juegas en los escondites de mis laberintos, que dejas que los dientes muerdan tus labios cada vez que me piensas, tú sabes que un día, en cada vida siempre te encontraré.

__De pronto con la luna como testigo unieron los labios, Pedro se perdió en el beso, dejó que Guillermo se colara en su boca, y jugara su lengua con algarabía en caricias, cuando al fin se separaron estaban jadeando, sin  embargo, un estallido desgarró el aire, un sonido quebró las almas, era el grito de Fabián que llegó a ellos como si estuvieran en la casa, y cuando sin dudas Pedro corrió de la mano arrastró a Guillermo, el alma le anunció que algo sucedía con su hija.


… Day, mi amor, reacciona, preciosa __ Fabián sostenía a su mujer acunándola, lloviendo besos y agua en el rostro, pálido, sin vida aparente de su princesa, Gaby lloraba, mientras Alberto llamaba al médico de sus hijos, la música se detuvo cuando Pedro cayó de rodillas y Guillermo a su lado abrazando a su hija, que al escuchar el eco, lejano, la letanía de la voz de su padre, comenzó a reaccionar. Le apretó levemente la mano, mientras Pedro hizo una pausa para sollozar y seguir hablándole, el nudo atenazó la garganta de Guillermo que abrazó a Fabián, los amigos miraban preocupados, el silencio lo quebraba solamente el llanto de varios, Cuca no se detenía.

… Princesa, sabía, lo intuí y no hice nada, mi amor, despierta, por favor... Pedro no sabía si estaba sufriendo, si algo le dolía,  sólo que no podría soportarlo, no en su hija, no luego de lo de Camila, de la guerra, ahora que todo era perfecto. Y Guillermo le acariciaba la espalda, intentando calmar el sufrimiento de su amor, sabiendo que sería imposible, él mismo sentía escurrirse lágrimas de sangre en su hijo, en su corazón.

…Papi __ en un hilo de voz, Dayana le habló calma, como siempre era el remanso de amor, de paz ___. No quiero morir como mami.

…. Chis. No digas eso, mi preciosa, no lo digas, no pasa nada, mi vida, estará todo bien.
…Pedro, el médico está en camino, dale sal, puede haber bajado la presión, no tienes que sentirte así, es el calor, la fiesta, los nervios __ intentó consolarlos Gaby, sin embargo la mirada que dedicó a Guillermo no decía lo mismo, pero Guillermo le siguió el razonamiento mientras Dayana abría lenta y pesadamente los ojos, paseándolos aturdida entre Pedro, Guillermo y Fabián, Beto fue despidiendo a los amigos, la nana que ahora era ama de llaves, porque su niña era una mujer temblaba más que las hojas arreciadas por la brisa, se quejaban las ramas ante ella, pero le niña- mujer intentó una sonrisa, mientras Pedro le daba agua, tras la cucharada de sal.

… Tranquila,  debí saber, fue demasiado para ti, la muerte de mamá, del abuelo, mi amor por Guille, el tuyo, cambiar de colegio, de país, no estabas comiendo, adelgazaste, debí llevarte a un médico, a un psicólogo, perdón.
… Papi, no eres culpable, no fuimos culpables, estará todo bien, llévame a la cama, ya me siento mejor, pero quiero cambiarme, Gaby, ¿me ayudas?

 __Pedro la alzó, Fabián estaba atenazado a su padre dominado por el dolor, por el pánico, y no era capaz de hablar, para cuando Beto apareció con el médico que entró y subió a la suite.
Guillermo, lo llevó a Fabián al escritorio, se sentaron y tomando una bocanada de aire, inclinado hacia delante esperó la calma de su hijo acariciándole el pelo, besándole el cabello como cuando era chiquito.
Le elevó la barbilla, se internó en la mirada, y al fin se animó.

… Fabi, hijito, necesito saber la verdad, es muy importante para todos, es verdad  lo que Pedro dijo,  es casi una nena, tiene apenas trece años para asumir tantos cambios, sin secuelas, pero debo asegurarme, ¿no existe la posibilidad de embarazo? __ lanzó Guillermo sin reproches, sabía que sería amor__. Puedes confiar en mí.
… Ojalá lo fuera, papá, no. Apenas la beso, la arropo como si fuera una muñeca de porcelana, me daría miedo hoy hacerle el amor, no está embarazada, no puedo pensar en algo más que en una lipotimia, y sin embargo…__Las palabras se detuvieron antes de formarse.


… Hijo, es importante que digas todo, sin embargo ¿qué?
… últimamente se cansa fácil apenas caminamos, no nada, no corre, en Chile surfeaba papá, ahora entiendo que debí decírselo a Pedro, que no sé cómo lo dejé pasar, además casi no come, y no es anoréxica, papi, si  le pasara algo, yo no podría vivir, sin ella no podría.
… Chis. No digas eso, hijo, seguramente el médico le recetará estudios, mañana mismo  la llevaremos, puede ser todo por estrés, tranquilo, ven, vamos a que te laves la cara, debe verte tranquilo, quiero ver a Pedro, estar cuando el médico salga.

“El médico pensó lo que todos, que quizá era estrés sumado a anemia, causando una lipotimia, sin embargo recetó análisis, iríamos el lunes a hacerlos, a verlo, y todos nos quedamos con Dayana hasta que Fabián quiso quedarse solo, verla dormirse, velar su sueño al menos esa noche.
Alberto y Gaby se quedarían a dormir en la casa, nos quedamos en el living, estaban limpiando todo, la empresa se ocupó de todo.
Pedro estaba sumido en un inusual silencio”.

… Amorcito, ¿qué sucede?
.. La carta de Camila, la muerte de Camila, ese raro accidente sinsentido.
… No entiendo, justamente, Camila no estaba enferma, la nena no lo está, la mamá se mató  en el accidente.
… Lo sé, pero desde que leyó esa carta, no pude dejar de pensar el porqué ella la escribió siendo la nena bebé, como sabiéndolo
…! La carta! Dios, Guille, la carta.

__Pedro se incorporó como por un resorte disparado, el rostro desencajado, pasándose la mano por el pelo, todos detrás.

… Cielito, no entiendo, ¿qué carta, qué sucede?
… Eso era  lo que olvidé por años, la parte que me impedía cerrar la muerte de Camila, la que bloqueé, Beto, llévanos a lo de Orestes, necesito revisar la suite de Camila, Dios, que no sea verdad, que no sea lo que presiento.
Me llamó, Guille, antes de salir, ese maldito día,  Cami llamó, lloraba, intentó disimularlo pero lloraba, la conocía, me dijo, regreso a morir junto a ustedes, algo así, lo bloqueé.
Yo no entendí ese viaje, menos el regreso en coche, no podía acompañarla, por razones de trabajo, voló sola, se quedó días, y me llamó antes de salir, dijo eso, no pude recordarlo hasta ahora, vamos a lo de mi suegro, necesito ir, debe haber algo, debo entender __ Pedro lloraba y caminaba, Guillermo lo atrapó y al fin  se desmoronó en su pecho y aceptó las caricias, el abrazo, mientras suplicó a Gaby que cuidara a Dayana.

… Pedrito, la nena revisó todo, trajo fotos, cartas.
… No. No todo, si Camila quiso dejar algo sólo para mí, está en un sitio que la nena desconoce, es una caja muy disimulada, tras un cuadro de bisabuelos que ella no conoció, no debió llamarle la atención, debo abrirla, debo ir, por Dios, no.
… ¿Tienes la llave?
… Sí __ Pedro se secó las lágrimas, parecía ausente cuando perdió la vista en todos, hasta que salió casi corriendo a buscarla, mientras Guillermo se dejó caer en brazos de Alberto, sentía el mismo presentir que Pedro, sus almas eran una, y le decía que la muerte de Camila estaba relacionada  con el desmayo de Dayana, con el accidente.


Ciudad Autónoma, domingo 26 de febrero.
 03.00 horas.

“Con manos trémulas saqué el cuadro, lo deposité en la cama, entré la clave, la recordé sin problemas, detrás Guille y Beto estaban cerca, como para sostener mi derrumbe, cuando abrí y deslicé los dedos, empecé como poseso a echar todo fuera, papeles, dinero, joyas, no era lo que buscaba, buscaba algo con la letra de Camila, como la carta del vestido, hasta que vi su foto, su bello rostro me sonreía, seguí su mirada en él, y vi una carta, supe que era lo que me había dejado, el secreto que mi cerebro antojadizamente había bloqueado.
La saqué, y caí junto a Guille en la cama, no veía, el llanto era en manto, me convulsionaba antes de leer, Guille estaba consolándome, al fin Beto entendió y leyó por nosotros”.
__
..”Pedro mi amor, mi único amor, el hombre de mi vida.
Te esperé con fe sabiendo que no morirías en la guerra, que no podía la cruel realidad robarme a mi madre y a mi amor, y sucedió el milagro, ella se fue, tú regresaste.
Casarnos y el parto de la nena, fue lo más bello que puede desearse, fui feliz, soy feliz, estoy y me siento afortunada, aunque hoy me enoje con Dios, no entiendo hoy su voluntad, quizá no es él, es el azar.
No fue un capricho mi viaje, creo que llegaste a verme diferente, con menos brillo, sin voluntad, pálida, delgada, sin fuerzas, y necesité huir de ustedes, aferrarme a mi papá para enfrentar lo que fuese, por eso viajé, acá papá me llevó a miles de sitios, mi amor, después de todo lo que me hice hacer, sé que llegué demasiado tarde, regreso y no sé si quiero hacerlo, no sé si quiero que me vean, “me estoy… muriendo”.
Nada pueden hacer. Llegué tarde.
Quisiera morir con ustedes, y no, porque los amo demasiado, deseo que el auto caiga al río, morir de pronto, no hacerte pasar por esta otra guerra amor, sólo escribo esto, por si alguna vez, necesitaras saberlo por la nena, ya no habrá hermanito, perdón, me muero amor, que Dios decida si vuelvo a verlos o no.
Tengo una extraña forma de...
…¿De? ___ El rostro demudado de Pedro, en llanto abierto, ya no contenido tampoco por Guillermo, suplicó.

… Leucemia, Pedro lo siento __ concluyó Beto sólo agregado…
… Te adelantaré algo en clave por teléfono.
Te amo.
Camila”.

… Guille, lo hizo, mi amor, me llamó, mi cerebro en el dolor lo bloqueó hasta el desmayo de Dayana.
 La amo más que a mi vida, la cambiaría por la de ella, Guille, perdón.
… Lo sé, cielito, lo sé, y ella a vos te adora.

--Pedro restregó el rostro contra el pecho de Guillermo tratando de secar el agua, pero se empaparon los dos, al fin se quedaron abrazados en silencio, como hacía horas felices lo hicieran con la mirada perdida en el río, no eran culpables, sin embargo, todo estaba desmoronándose sin poder  de dejar de sentir el dolor de mil puñales clavados por un invisible enemigo certeramente en medio del pecho, de ambos, quizá de Fabián…

CONTINUARÁ.

HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS.
 CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.

LENGUAJE ADULTO. ESCENAS EXPLÍCITAS.

27 comentarios:

  1. Yoli Ganuza Gonzalez asi esss, no todo puede ser feliz.

    ResponderEliminar
  2. Jesùs Eve Mónica Marzetti tu hermosas palabras llegan a mi corazón mil

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora todo era perfecto para los cuatro, pero en este capítulo todo parece derrumbarse ante la posible enfermedad de Dayana...Tanto amor empañado ahora por tanta tristeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, no te enojes como en la casa... calma, paciencia que soy yo, graciuas y mi amor, es bella, verás.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Confieso que lloré al escribirlo, no me maten, confianza, ya las veo venir.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Excelente capítulo, con una verdad triste y difícil de comprender, pero seguramente unidos en el amor podran superarlo, gracias por tanto te quiero :) !!!

    ResponderEliminar
  7. 6 Tú, Sol Urvino, Norma Ferzola y 3 personas más
    Comentarios
    Sol Urvino
    Sol Urvino Las historias podrian repetirse, esperermos que todo sea falsa alarma,EVE, TE MANDO UN GRAN BESO.

    ResponderEliminar