jueves, 15 de octubre de 2015

NAUFRAGIO. CAPÍTULO 63.











NAUFRAGIO.


CAPÍTULO 63.



Bs. As., martes 13 de enero de 2015.





… Mirna y María, quedan a cargo de que Pedro y Fabián no hagan locuras. No tienen el alta para nadar ni hacer ejercicios, uno por la sutura en el corazón y el otro en el pulmón.
.. Tranquilo, hijo, los cuidaremos.
… Guille, basta, soy médico, y en una semana estaré operando.
.. ¿No me digas? ¿Adónde? En mi servicio no.
… ¡Ah! Te odio, Graziani.






___ Fabián y Valeria los miraban risueños discutir, pero en verdad no estaban en condiciones todavía de hacer grandes esfuerzos. Solamente podrían iniciar rehabilitación pasiva de las fracturas.




… A vos Fabián, en una semana te repetiremos resonancia del corazón y comenzarás suavemente con ejercicios de la pierna en agua.
… Eso lo decidiré yo. Soy el médico y seré el entrenador personal.
… Mira vos. Mejor te cuidas entonces, porque te diste el alta solo contra la voluntad de tu médico, o sea mía, te faltaba una semana.
… Hijo no discutan, Pedro estará bien acá, además ya regresó Manuel, sabes cómo se cuidan, estará mejor con nosotros.
… Pero yo no estaré tranquilo en la clínica sabiéndolos acá a este par. Tendría que haber pedido licencia, pero no quiero por ahora, hay poca gente.
  Eres el jefe mi amor, ve a la clínica y déjanos en paz, estaremos bien.




___ Guillermo se acercó por detrás, luego de dar un beso a las madres y a Fabi, y cuando fue a despedirse le susurró.




… Más vale que te portes bien, y eso de echarme no me gusta nada, a la noche veremos si consigues la excepción de la bienvenida. No es momento todavía.
… ¿Y ahora lo dices? ___Susurrando.

… Me provocaste, estaba desesperado, pero pienso tomar el control y si te mando a continuar en reposo harás caso. ¿Entendido, Dr.?
… Veremos, Dr.
… Me voy, llamen si necesitan ayuda porque este par,  sin mi supervisión, me deja nervioso.
.. Dale pa, no hinches, que estuvimos de diez en la clínica, sobretodo en tu ausencia.
… Mejor no contesto, volveré lo antes que pueda.
… Ve jefe, trabaja por los dos.




__ Guillermo lo miró con desdén y al fin salió al tiempo que ya llegaba Manuel a ver a su familia.





…. ¡Hola familia! ¿Qué le pasaba a Guillermo que salió medio enojado?
.. Nada Manuel, es hincha mi papá, cree que Pedro y yo somos nenes traviesos al parecer, como no podrá manejarnos,…, pelea.
… Un poco de razón tiene, miren cómo están.
… ¡Basta Manu!, no te pases, que sabes bien que la causa de nuestros males  es la misma y ya no está.
… ¿Y Camila?
… Duerme mi linda, está cansada por el viaje todavía, y José ya se comenzará a hacer valer supongo, si tiene algo de la sangre del tío muy tranquilo no puede ser.
… ¡Manuel!___ Pedro le tiró una servilleta riendo y su hermano la atajó.

… Hablando serios, Fabi, iré a ver a Máximo para que me explique bien cómo quedamos parados ante la prensa, y exactamente el % de la sociedad que correspondería que compre, o sea el de Miguel, porque Juan era asociado, y allí iría el nuevo.
… Exacto, acá tengo algunos curriculums, estuve mirando pero no hay ninguno  que se destaque.
… Como te flechaste con el mío.
… Algo así. Fíjate si lo hay entre los que tiene Máximo, de lo contrario, seguiremos esperando, y seguirá el llamado.

… Otra cosa, iré a declarar, hablé con Orestes y me dijo que fuera, no sé si ya puedes ir hermano.
… Faltamos Guille y yo, tengo que decirle, seguramente no me dejará, dice que me adelanté en el alta.
… Entonces declararé yo, y quizá Orestes pueda hacer una excepción, si María lo invitara a cenar, y tomarles las declaraciones acá.
… ¡Hijo!
… Vamos mamita linda si está muerto por ti, y ahora que serás libre, te digo que hacen una pareja bellísima, lástima que no puedan darnos un hermano, porque sería rubio de ojos claros como ustedes.
… Basta Manuel, me harás enojar. Pedro, dile que no se desubique.
… No se ha desubicado, madre. Pienso como él.
…. Gracias hermano.
… Como siempre, se pusieron de acuerdo. Fabi, Valeria, esto fue siempre así. Ellos contra el mundo. ¿O no, Mirna?
… Sí, siempre fueron uno, pero en este caso pienso como ellos.




___ María se ruborizó y siguió tomando su desayuno.



.. María, fuera de chiste, acá el único que se desubicó es Pedro padre, es una locura que se case con esa chica, la dobla en edad.
… Manu, él no dejará Kenia, lo sabes, y sin María… qué vida le quedaba solo. Ir y venir a la planta. Es obvio que busca meramente compañía y la chica una posición distinta a la que ocupó su madre y ella misma.
… Pensar que le enseñamos a escribir entre Mirna y yo.  Cuando ustedes se vinieron era una nenita.
… Sí, chiquita.  Por lo visto, no sabremos más nada de nuestro padre, tampoco supimos nada en estos años, Pedro. No es de preocuparse. Ahora no estará solo si le ocurre algo.

… ¡Hijo!
… Es la verdad, madre, ya no tiene que cargar con culpa alguna sobre lo que le suceda, no nos elige.
… Manuel tiene razón María, ahora tu familia es ésta, quizá se sume alguien más a la casa de al lado, o cerca.

¿Cómo te verías Manu, viviendo con tu suegro?
.. Perfecto, si se casara con María no tendría drama en darles alojamiento.
.. ¡Basta a los dos! Manuel, ve a  hacer todo lo que dijiste o no regresarás ni para la noche.

… Me echaron, pareciera. Hermano, Fabián, ¿les ayudo en algo?
… No, creo que podemos arreglarnos acá para movilizar él la pierna y yo el brazo, pesas no podremos aún, estaremos bien acá, luego jugaremos al ajedrez, está Guillermito. Seguramente vendrá Camila con mi niño. Ve tranquilo así no regresas tarde.
… Tengo que pasar a terminar de subir a la casa cosas desde el barco además y ayudar a Camila a ordenar.
… No hijo, si necesita ayuda, cuando se despierte iré yo, para eso estamos, acá quedará Mirna y Valeria y yo iré con Camila.
.. Bueno mamita, hasta que regrese, y si no viniera a almorzar no la dejen solita.
… Obvio amor, ve tranquilo.
… La declaración es una formalidad, Manuel. El Fiscal vio todo, y lo mío lo declaró Juan fácilmente.
… Sí, no es mucho lo que tendré para sumar, excepto tu rescate.

Quisiera averiguar qué más declaró Juan acerca de Miguel. Ver Fabi si realmente no nos comprometió en algo sucio.
… Dale, me gusta eso. Creo que dijo que tenían un estudio paralelo, la cartera de clientes no la tocaremos, pero  si tenemos toda la declaración de Juan sobre Miguel, mejor.

Y luego en el juicio escucharemos todo, pero estamos de feria, falta para eso.





___ Manuel al fin salió, María y Mirna fueron a lavar la vajilla, mientras Valeria fue a ver a su niño, y Pedro de nuevo se quedó con Fabián.




… Fabi, no puedo mostrarte el spa solo, si te caes tu padre me asesinará, pero si quieres ver el resto de la casa, podemos ir despacio.
… Algo vi, las habitaciones son preciosas, con los ventanales al río y al futuro jardín, es soñado el lugar.

La que le armaron para Guillermito y para Julio Renzo es una monada, gracias.

Te cuento que no se irá más de acá ahora, menos cuando nazca tu bebé.
… Si se quieren trasladar todos para acá, felices, de verdad.
.. Nos queda más cerca del estudio la casona, pero los fines de semana por allí sí vendremos.
… Tienes que aprovechar el tiempo con tu abuela y con tu padre, Fabi.
Mirna la peleó tanto para estar hoy acá, que merece tenerlos a todos encima todo el tiempo. Puedes preguntarle a Manuel y te dirá lo mismo.

Cuando mi padre la encontró, la pudo salvar porque estaba con convulsiones, gracias a eso supo que estaba viva. La mayor parte de cuerpos no se encontraron, o estaban muertos. Sobrevivieron alrededor de cincuenta, y entre ellos estaba tu familia.
.. Es increíble ya lo creo, además que los quisiera a ustedes como al hijo que creyó perdido, que luego vos le pagaras el pasaje sin saber quién era. Cómo Manuel llegó al estudio y te llevó a vos a la clínica.
Es una jugada impresionante.

Y lo que acaba de suceder con nosotros, y Miguel otra. Sobretodo lo tuyo. Que pudieras escapar, y lo de mi viejo. Que Juan matara a Miguel es una locura. ¡Juan!

 Por años estuvo en el estudio pero te juro  lo teníamos de lástima, y ahora pienso lo que sucedió con mi padre, que terminara matando a Miguel.
… A su manera lo quiso, lo quiere a tu padre, Guille nunca lo amó, pero él creo que sí. Sé que me mandó al muere en el barco al no decirme del otro cómplice armado que encontraría, pero no puedo odiarlo, porque si él no le disparaba a Miguel, no sé si Miller llegaba a tiempo. Estaba Orestes también. Pudo hacer un desastre. Y por la tormenta yo no estaba todavía allí, el barco se retrasó.
… Yo no quiero volver a ver a Juan, Pedro. No sé cómo lo ves vos, pero para mí a los doce años, viniendo mi viejo del Naufragio, abusó de él. Ni sé si mi papá sería gay si no lo iniciaba en sus juegos de niño.
… Pensé igual que  tú. Fuimos a reuniones de grupo con Guille, de gente maltratada, abusada. No creía que Juan ejercía un control abusivo en él, de hecho cuando pasó lo de Camila, lo defendió. Discutimos cuando lo envió al psiquiátrico y no llamó a la policía.

En el grupo vio que Juan no era lo bueno que creía, pero fueron cuarenta años, Juan lo manipuló, se quedó con Guille por amor o por costumbre y cobardía, porque él no lo trataba como a su pareja, de hecho lo mantuvo en el anonimato, ante vos y ante el mundo porque no lo amaba. Cegarse a ese trato y aceptarlo fue humillante y eterno.
… Un enfermo total, pero como dices, al menos lo salvó al final, seguramente creyéndote muerto, pensando en callar a Miguel y recuperarlo.

Al ver que no, al fin dirá todo, sus delitos y los de Miguel. No saldrá más de la cárcel.
… Guillermo necesitó ir a verlo por última vez. No sé qué hablaron, ya no le pregunté. Confío en él. Juan no saldrá. En el juicio,…, Orestes fue testigo de todo, Miller casi también. No tenía defensa antes, menos ahora.
… Solamente por formalismo le pondrán un abogado de oficio, pobre tipo, terminará como lo que es, como terminó Miguel.

Me dan un poco de pena la madre y la mujer, pero apenas las conocí, mi viejo no quiere ni verlas, Mirna no tuvo relación. No hay manera de ayudar allí.
… Creo que no, que tendrán que salir solas. A Miguel no le importó dejarlas.


___ Las horas transcurrieron, lentamente.

 Pedro condujo a Fabián a recorrer la casa  para que caminara, sin descender al gimnasio, y luego vino Camila a saludarlos y a mostrar al papá  su nene.

Pedro le besó la pancita y le habló a su niño, y luego regresaron  con María a la otra casa a ordenar la ropa que llevara al viaje y lo que quedó del casamiento, apenas ocurrido el 24 de diciembre aunque parecía que hubiese transcurrido un siglo por todo lo que sucediera desde entonces.



Pedro y Fabián jugaron con Guillermito, que cada día se pegaba más a Pedro. Sabía que era el novio de su abuelo pero al verlo en edad más cercano a su padre, le decía tío o Pedrito.
Los momentos de ellos Mirna y María los capturaban en fotos, y a veces  María filmaba. Habían llenado  de fotos la casa, que ahora sumaba a toda la familia.




… Pedro, mi amor, cuando te recuperes tendrían que comprar algunos muebles, o dejarnos a nosotras llamar a una decoradora, es como que  es demasiado grande para lo que tienen.
… Sí madre, no empezamos siquiera, apenas nos alcanzamos a mudar. Es más, tenemos los libros en cajas en el sótano todavía, es lo primero que deseo ordenar.

¿Sabes Mirna que Guille guarda sus ficciones en el despacho de la clínica? Quiero traerlas.
… Sí abuela, no sé si te diste cuenta. Cuando fui a quedarme con él, cuando me contó la historia de ustedes y el Naufragio, me impactó la biblioteca y esos libros.

Los marcó por igual a Pedro y a él, los dos eligieron estudiar medicina luego uno de vivirlo, el otro de saberlo por vos.
… Así es mi querido, Pedrito quería borrar mis cicatrices, ya no importan, no son tantas, las llevo con el orgullo de haber sobrevivido, gracias a ellos.

A veces pienso qué hubiera sucedido si tu abuelo no se hubiese vuelto a casar, si estuviera vivo. No me hacía demasiadas ilusiones con él, soñaba con tu papi, pero supongo que él sí debió quedar con cicatrices, lo sacó a Guillermo de entre las llamas, se quemó.
.. Sí, lo sé, pero se lo veía bastante bien, al menos cuando lo conocí. Entiendo que lo operaron varias veces en el año que estuvo en Kenia, al mismo tiempo que vos abuela, y no se reencontraron. No tenía que ser. Otra jugada del destino al parecer.




___Almorzaron sin Manuel y Pedro notó la ausencia de Guillermo, era la primera vez,…, desde que estaban juntos que no transcurría las horas  a su lado.




.. ¿Qué sucede hijo?
.. Pensaba, es la primera vez que me separo de Guille.  Desde que llegué a la residencia, acomodó sus guardias a las mías. Es como en tu caso Fabi, te llevas bien con Valeria y se arreglan con un hijo porque comparten horarios y profesión, pienso que seríamos insoportables para la gente común.

Generalmente comemos en el hospital, las guardias son día por medio, de cuarenta y ocho horas hacíamos una, pero en casa a tu padre le gusta cocinar, como a Mirna.

Ni siquiera le gusta que entre sin él a quirófano, aunque sea con Alberto o Gabriela, menos con ese degenerado que no quiero ni nombrar.
Lo echó a muy poco de llegar yo.




___ Guillermo le extrañaba como si le faltara una parte, pese a estar tan ocupado que no había probado bocado desde el desayuno.

Decidió llamarlo antes de reingresar al quirófano y Pedro al sentir  la vibración sonrió.




.. Mi amor, ¿cómo estás? ¿Has comido?
… Estoy tomando un café con unas galletas en el despacho precioso. Sin ti esto es fatal.
… No te creo.
… De verdad. Recibimos a cuatro heridos, un choque frontal, perdimos al conductor de uno de los choques, los otros tres están uno fuera de peligro, pero dos niños comprometidos.
… ¡No!
… No te pongas mal,  a uno se lo llevó Matías, tiene el cuello fracturado y la médula comprometida.
… Pobrecito, Dios, un desastre. Y ahora ¿por qué estás comiendo galletas?

… Porque reingresaré a cirugía con Alberto, un chico adolescente cayó de un tercer piso, espero que podamos salvarlo, ya creo que tu ausencia es yeta acá cielito.__ La voz sonaba cansada y triste. Para Guillermo perder a un paciente lo hacía sentir una especie de asesino, pese a que Pedro lo retaba por ello.

… Estás muerto, amor, me doy cuenta.
.. Lo peor es que te extraño, hemos aprendido a vivir juntos todo el tiempo, así sea trabajando, estar solo acá me destruye.
.. Amor, no estás solo, están tus amigos. No tenemos tiempo para nada igual cuando estoy allí, tampoco para aburrirnos. Te noto triste.
… Es que  no pude salvar al paciente.
… Eres médico, no mago, ya sabes.

… Es que en realidad he perdido a dos. Un chico quedó en medio de una balacera, tenía quince años y no pudimos llegar a operarlo, murió antes.
…Basta, Guille, no tienes la culpa mi amor. Este chico  se salvará ya verás. ¿A qué hora piensas que estarás acá?
… Lo antes que pueda, precioso, es nuestra primera separación, creo que te daré el alta porque de lo contrario me internarán a mí.
…No superes el umbral del cansancio, deja los papeles para la mañana y los pacientes a cargo de la guardia, no te pases, te esperaremos.
… ¿Cómo están allí?
.. Perfectos, le hice hacer a Fabi un Tour guiado por la casa, jugamos con tu nieto, vino Cami con mi niño y Manuel, solamente te extrañamos, espero que regreses lo antes posible.
… Te amo mi lindo. No te acuestes hasta que llegue, que quiero descansar,…, pero más  necesitaré de toda tu atención, y de mimarte, bañarte, y veremos.




___ Guillermo moría por llegar a la casa, estar junto a Pedro era cambiar de planeta, dejar atrás todas las responsabilidades que allí tenía como jefe, era su refugio, su soplo de aire fresco, de vida, un puerto seguro al abrigo de la violencia de la muerte que enfrentaba a diario. Estaba impaciente por regresar con todos, pero más a su lado.




…. Prometo dedicarle todo mi tiempo, Dr. No llegue tarde.

 Está mal, se desespera cuando pierde pacientes, la agonía de cada uno lo afecta, sumado al cansancio y a que no estoy, operará ahora con Alberto y espero que pueda regresar.

 No veo la hora de ir, aunque no opere, al menos estar  para ver pacientes, evaluarlos, en una semana a lo sumo iré, a tiempo parcial aunque sea.





___ Manuel regresó luego de declarar, no le dieron información confidencial de lo que dijera Juan, no intentó verlo. Le informaron que lo sabría todo en el juicio.
Orestes le confirmó que haría lo posible por tomar las declaraciones a Pedro y a Guillermo en la casa, así luego de la feria pediría fecha para el juicio.

Aunque no lo dijo a María, Manuel le preguntó a Orestes cómo se sentía con la noticia del divorcio, y éste le dijo que desde que se separara de su mujer al internarla, María era la primera que había capturado sus sentidos y su corazón. En una soltura inesperada,…, le confesó a Manuel que estaba enamorado y que esperaba que tuviera el divorcio para decírselo y pedirle casamiento. Obviamente sabía que Camila la amaba como la madre que no la reconocía y desde verla le había dicho que deseaba a María con él.


En los medios el estudio Graziani no quedó manchado, ya se había apagado la noticia puesto que ni Juan ni Miguel eran demasiado conocidos, menos queridos, y no encontraron con Máximo candidato para asociar al estudio, por tanto continuarían llamando a concurso.

Esta vez no deseaban errores.

___Para cuando terminaron de cenar, Guillermo no había regresado.

Pedro preocupado llamó y se había entretenido con consultas de los residentes, adelantando firmas y por una complicación del chico que operaran, que al fin creía que se salvaría.

Todos se fueron a dormir, y Pedro como pudo, tan sólo con algún malestar en el brazo que le dificultaba quitarse la ropa, fue  a la ducha y entonces cerca de medianoche, habiendo cenado en la clínica,…, Guillermo entró, y oyó el agua corriendo, imaginándolo bajo ella, bello, esculpido, empapado, y escalofríos de deseo lo dejaron sin aire al tiempo que el corazón se desbocó, olvidando las muertes y el agotamiento, en la pasión de imaginar a Pedro esperándolo allí, y raudo se desvistió sin espera, guardando a desgano la ropa.

Escuchó música suave, el perfume de Pedro lo embriagó mucho antes que el whisky que se sirvió y apuró para encontrarse con él.

Lo encontró bajo el agua, en la ducha, delgado, esbelto, bello, con el agua chorreando por todo el cuerpo, y cuando Pedro lo vio la sonrisa con hoyuelos terminó de hacerle perder el control.




… No sé para qué sigo trabajando, sí lo sé, porque vos estás allí, pero ahora me hechizaste acá.




___Pedro lo hizo sentir como nuevo y pese a las horas de trabajo, la visión lo excitó sin remedio de inmediato.


Cuando Guillermo se acercó, Pedro capturó ávido los labios y todo quedó en el olvido en el mundo de caricias enredadas en que se sumergieron los dos, Pedro más con los labios y con un brazo, Guillermo con todo lo que poseía para amarlo, y allí mismo bajo el agua no intentaron refrenar lo inevitable tras el primer beso.


Las manos de Guillermo estimularon cada milímetro de piel resbalando en el agua, y cuando ascendieron desde los tobillos, por las rodillas a la cara interna de los muslos, antes de pasear hacia delante,…, Pedro gimió en la anticipación de la caricia íntima, tras la cual la boca torturó  cómo y dónde se le antojó, especialmente creando las cimas en el pecho,…, hasta que Pedro se arqueó buscando ahogar los gritos en el ávido y voraz beso que inició para no dejar, cuando rodó y sintió el deseo de su hombre ingresando en su camino para transportarlo al más allá.

Cuando los envites se iniciaron fueron lánguidos, in crescendo luego a lo demencial, haciéndolo ascender, con las oleadas de placer, junto a las llamas nacidas en las detonaciones viscerales profundas donde todo se derritió en un océano que albergó al hombre que estaba nadando zambullido en la profundidad jamás alcanzada o recordada por ninguno de los dos.



Y fueron saliva, aliento, jadeos, gemidos, el mismo sudor, desenfrenados en la lucha por llegar al infinito, por arder en el fuego eterno del centro de la galaxia, y hasta allí decidieron llegar sin que importaran las consecuencias ni nada más, y,… como todo lo que se propusieron desde el encuentro en Palermo, al fin estallaron en la ignición, derramándose por doquier y muriendo allí esa vez, derrumbándose en un nudo apenas en el suelo de la ducha, perdidos  e inconcientes, mientras el agua asustada intentó regresarlos al ser, a la materia y a la realidad.





GUILLE Y PEDRO… PEDRO Y GUILLE. UN DESTINO… UN AMOR…





CONTINUARÁ.


97 comentarios:

  1. Respuestas
    1. mil gracias bello capitulo de naufragio Eve amo cada personaje de esta historia , como también odio algunos , me encanta este Pedro y Faby , y Guillermo que no puede con su carácter de enojarse , bueno en definitiva se da lo que el siempre soño que su hijo y amorcito se hicieran tan compinches , amo a ese Manuel que tanto ama y cuida a su bella Camila y adora a ese hijo de su hno Pedro , como a Maria y Mirna una amistad que el tiempo jamas borrara , y esperando tal vez la nueva pareja de Orestes ¿ será Maria ? no quiero hacerme ilusiones amiga ya que esta es tu hermosa historia y yo muy agradecida de poder compartirla y disfrutarla , gracias Eve por todos los maravillosos capítulos por hacernos soñar , llorar, reir en fin pasar por todos los estados de animo que tenemos los seres humanos , como siempre te digo amo naufragio y mil gracias por tu dedicación te envio un abrazo y beso mi querida amiga ¡¡¡

      Eliminar
    2. Esto ya es vida citidiana con el devenir de esa gran familia que están formando, afianzando el vínculo de Fbi con Pedro, las gemelos, María y Orestes, es la vida cotidiana de una familia en el Amor, gracias infinitas y el mío.

      Eliminar
  2. Bellisimo Eve, lleno de amor...de toda la familia, de los amigos y el maravilloso Amor que une a Guillermo y Pedro...La trama como siempre, interesante y deseada, encaminándose todo para lograr la dicha tan merecida por todos...Y claro, como es de esperar, yo me quedo soñando con el Amor Verdadero y en la fusión física y álmica de esta pareja sin igual que forman Pedro y Guille...Te aplaudo de pie querida amiga, y me quedo pensando en lo mágico que debe ser estar unido a otra persona, tu otra mitad, por un sentimiento tan profundo que nada ni nadie puede destruir...Gracias Eve!!! TQM......Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vida cotidiana ya, con el vínculo afianzándose entre Pedro y Fabi, Los gemelos, María y Mirna, Orestes y María, en la vida común y bella donde disfrutan del amor, y en el trabajo, con los amigos. Gracias y mi amor.

      Eliminar
  3. Bello, emocionante capitulo Eve, esta historia es fascinante paso por momentos complicados y ahora pueden todos juntos disfrutar de este momento de la felicidad, de el pronto nacimiento, de la familia que han conformado, me encanto este capitulo, de la manera que describis lo que sienten, sublime brillante como tu manera de escribir.Gracias tenía sos unica te quiero mucho, beso y abrazo :) !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es la vida de la gran familia que supieron lograr, unidos por lazos de amor que se afianzan como entre Pedro y Fabi. Orestes y maría, el trabajo y los amigos, gracias y mi amor.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar