domingo, 18 de octubre de 2015

PREDESTINADOS. CAPÍTULO 67.




Julio Cortázar.

"Hay que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrir que el paraíso estaba ahí, a la vuelta de todas las esquinas".













PREDESTINADOS.





CAPÍTULO 67.





Bs. As., miércoles 13 de diciembre de 2014.











… Quizá tenías razón, Matías. Pedro hubiera sido más feliz con vos, lo ibas a cuidar mejor,…, como a Leo. No lo ibas a exponer a un hermanastro psicópata. Con vos esto no le hubiese pasado.

… No digas eso Guillermo. Lo dije en un momento especial. Me gustó en Córdoba, pero te eligió desde el minuto uno.

… Mira dónde terminó. Algo me hacía ruido, me costó hacerlo mío a pesar de amarlo, sentí como una alarma que hizo que no soltara las riendas, pero al fin su dulzura y amor desmoronaron mis defensas.



Quizá el amor sea desapego, tenía una vida complicada, y a pesar de saber por sueños y regresión que era mi hombre destinado, debí dejarlo con vos o solo.

… ¡Basta, Guillermo! Pedro te eligió. No ibas a escapar de él como piensas.

… Lo de Miguel era para mí, todo su odio era para mí, pero desde que lo conoció no hizo más que canalizarlo hacia él. Sin embargo esto no lo imaginé. Tanto no.

Casi terminó asesinando a Pedro y a José, a ese pobre policía, y todo por mí.

… El que murió es él, Guille, basta.



Deja de torturarte, trata de tomar un café, lávate la cara, en un rato podrás verlo unos minutos, aunque él estará dormido.

… Ya había sufrido demasiado, Matías. Con su padre abusador, la soledad en su adolescencia en la pobreza, la muerte de su madre, la indefensión. No merecía pasar por esto. No es justo nada de todo esto.

… No se puede revertir, sino caminar, mira hacia delante Guille, ahora sí que los va a necesitar. A todos y más que nunca.













___

…! Qué increíble que es esta familia Fabián!

… ¿Por?

… Por lo unidos que están, todos son parte del dolor de cada uno. El estudio es una familia. El cuidar los unos de los otros. Tener la sensación de pertenencia a un lugar, debe ser maravilloso.

… Bueno lo que es la familia éramos mi viejo y yo, se sumó Pedro hace muy poco, pero sí, no había notado la cantidad de gente que nos rodea en momentos difíciles.

… Para mí es increíble. No estoy acostumbrada a esta unión, casi diría comunión frente al dolor. No tengo un concepto así de familia, ya viste lo que son mis padres, poco les importa nada, ni yo siquiera. No conozco lo que es una gran familia. Tienes que sentirte feliz por esto.

.. Sí, y no pensar que el responsable de esto fue mi tío.



Bueno no. En realidad no llevaba la sangre Graziani, no lo era.



Pedro tiene que salir de esto amor o mi papá se dejará morir. Y yo con ellos.

… No digas eso, es joven, claro que saldrá con las horas que ya ha soportado.

… Es joven pero justamente, le pasó de todo en menos de un día, y le viene pasando desde que nació, pobre. Tenía un padre borracho que lo maltrataba, la mamá se murió, se crió casi solo.



Ahora nos tenía a nosotros, éramos felices los tres, y vino Miguel a hacer esto.

… No hables en pasado. Pedro estará bien y Miguel murió.

… Con Ana era todo un quilombo. Se emborrachaba a cada rato y las peleas eran continuas, mi viejo no la soportaba, yo menos pero no me quedaba otra que cuidarla.



Pero cuando la internamos y llegó Pedro, la casa se colmó de buena vibra, de paz, de alegría. No puedo imaginarla sin él, no puede dejarnos ahora.



… Fabi, esto irá para largo, me quedé con las llaves del estudio y aquello quedó un desastre, si Cuca llega y ve la sangre por todos lados la tendremos internada acá. Iré a llevárselas a Miller para que hagan las pericias y saquen todo lo que quede. No quiero molestar a Guille.



¿Me llamas si saben algo? Igualmente voy y regreso.



…. Dale, sí, me parece bien, será duro para todos entrar al estudio, más para mi papá y para Pedro luego de lo que pasó allí.

… Tiene para rato para olvidarlo o que se amortigüen los recuerdos, Fabián.



Si Pedro sale de esto, supongo que no podrá trabajar por buen tiempo. De paso si está todo listo voy a declarar, vi todo, gracias a Dios tuve como una anticipación de los disparos, una corazonada, entré y tu tío estaba por tirarle a José, le grité y lo esquivó. Pobre el otro pibe. Y José que tiene que avisar a la familia, ocuparse de las autopsias, un desastre.

Espero al menos que haya descansado algo, también está herido.













___ Alberto salió y se cruzó con Moravia y Camila, que enterados de todo por José venían a ver a Pedro.



Al entrar fueron directamente hacia Guillermo que seguía sentado en el rincón con la cabeza entre las manos y los codos sobre las rodillas.













… Guillermo, lo siento.









___ Pesadamente elevó la mirada, los ojos estaban hundidos en ojeras y más chicos por el llanto y esbozó una media sonrisa en señal de agradecimiento, pero al fin se incorporó y abrazó a Orestes.









…¿Cómo está Pedro? ¿Se salvará?

… No se sabe, Camila. Lo están operando del corazón. Pero desconocen el daño que puede haber hecho el veneno.

… No se puede creer a lo que llegó Mendoza. Luego de esa audiencia estúpida pensé que no molestaría más.

.. Yo no, Orestes, tendría que haberlo imaginado, lo conocía.

… Y José se salvó por poco.



¿Lo viste a Pedro?

… Antes de la cirugía unos minutos, luego fui al estudio y al regresar estaba adentro. No quería operarse, su decisión era que cuando su enfermedad avanzara lo dejaría librado a Dios. Espero que perdone que firmáramos el consentimiento, pero esto fue una emergencia, no fue su enfermedad en evolución natural, sino que el veneno desencadenó arritmias que martillearon la válvula malformada hasta romperla.

.. ¿La cambiaron?

… No, por suerte al parecer la repararon, no entiendo demasiado.











___ Juzgado Penal Número ocho.









… Toma José, las llaves del estudio para que hagas las pericias, y dejen todo limpio, trataré de decirle a Cuca suave lo sucedido y que nadie vaya por allí hasta que no me digas.

… Gracias Alberto, pobre mujer, porque Miguel era su sobrino y a Pedro también lo quiere.

… No sé cómo decirlo ni por dónde comenzar.

¿Cómo te sientes? ¿No duele?

… Tomé unos analgésicos, esto no es nada gracias a vos, Alberto, Pedro y el Oficial llevaron la peor parte.



Tuve que avisar a la familia, no sabes cómo quedó la esposa, tenía dos chicos, nunca pensé que sucedería. Llevaba chaleco y yo no, a mí me liquidaba tirando al pecho, a él le dio en la cabeza.



Firma la declaración. Cuando pasen unos días iré por la de Guillermo, y…. la de Pedro, bueno, veremos. Igualmente Miguel murió.

Encima tengo que ocuparme del cuerpo, pero en cierta forma se lo debo a Guillermo. ¿Sabes que fui su pareja antes de Pedro?

.. Sí, todo sé de Guille, mato por él.



… Luego no me comporté del todo bien en un intento de recuperarlo, con Pedro tampoco. Esto se los debía.

… Sos buena gente José, nada que ver con Miguel. Mira que Guille no dudó en llamarte. Ya te volverás a enamorar.

… Me ocuparé de los funerales, de las pericias y dile a Guillermo que pasaré luego por allá, igualmente fue Moravia y Camila apenas les dije.



… Mira. Yo voy a ver si la mujer de Marcos se lleva a Cuca con ella, no quiero que vaya a la clínica, será peor.



Tendría que ver si Ana está bien, si necesita algo. Está internada por su adicción.

.. Lo sé. Pero entiendo que está mejor.

… Por suerte sí. Pero ahora regresaré con Guille, luego que sepa algo concreto de Pedro veré a Ana, dejaré a Cuca con Isabel y Aída y estaré en la clínica.

… Llama si sucediera algo.











___Guillermo aceptó ir a la cafetería con Fabián, Valeria, y Gabriela, mientras Orestes y Camila quedaron en la sala de espera. Al fin,…, desayunaron algo sólido para no continuar tomando café sin más, y regresaron a tiempo de lavarse la cara y al llegar ver la puerta abrirse.



El corazón de Guillermo se desbocó chocando con el estómago que dio un respingo, mientras se congeló y comenzó a temblar, cuando el médico que reconoció como el cardiólogo de cabecera se asomó, aún con la ropa de quirófano.









… Familiares de Pedro Beggio.

… Dr., ¿cómo está?

… Hola, Guillermo. Tranquilo, lo están llevando a la sala de recuperación Cardiovascular, ¿me acompañarían al despacho del cardio- cirujano así les explica lo que sucedió y lo que hizo?

… Claro.

… Gracias a Dios que vino acá que sabíamos de su historia, yo lo conocía.









___ Entraron al despacho, Guillermo, Gabriela y Fabián, y las manos trémulas se tendieron hacia el hombre que apareció ante ellos exhausto tras una noche de trabajo en el corazón de Pedro.











… Bien, entiendo que sabían que Pedro tenía una enfermedad degenerativa de la válvula mistral, una insuficiencia de dicha válvula que no lo limitaba en su vida, quizá no lo hiciera nunca.



Las toxinas que le dieron dispararon arritmias rápidas o lentas alterantes, que se prolongaron, sufrió un paro, y parte de la válvula no resistió los embates, concretamente se rompieron pilares sostenedores o cuerdas, eso llevó a un cuadro agudo de shock y edema de pulmón, y si no entraba de emergencia a cirugía estaría muerto. Acá les muestro fotos.

… Sí, eso lo entendemos, lo sabíamos desde que le hicieron el diagnóstico.



… Gracias a Dios, puede reparar la válvula, suturar las cuerdas nuevas, achicar el anillo, o sea el orificio por donde la sangre circulaba en sentido inverso, y darle forma a la válvula, quitando tejido sobrante, usándolo en otra parte, una operación compleja pero a su edad valedera.



Por la gravedad del cuadro no pudo hacerse más que a cielo abierto, con circulación extracorpórea, parando el corazón, como las grandes cirugías,…, porque además no sabía si esto resultaría o necesitaría cambiar la válvula.



El grado de daño cardíaco, de insuficiencia que quede no lo podremos decir por días.



Recibió sustancias tóxicas que no sabemos si dañaron el músculo, venenos para los tejidos, y si ello determina alguna insuficiencia del músculo, al margen de la que quede en la válvula, sumado a que hizo arritmias de todo tipo y un paro, podría quedar algún grado de disfunción.

… ¿Qué quiere decir, Dr.? Pedro tiene apenas 34 años.

… Lo sé. Lo que digo es que la reparación valvular fue un éxito, que ahora estará en coma inducido unas horas, con respirador y mil aparatos, que ese corazón estará atontado por los golpes agudos recibidos, y es posible que con los días la función vaya mejorando, a lo normal, si el veneno no lo afectó o a algún grado de disfunción, pero no lo podremos decir más que dentro de un mes o más quizá.



Se irá evaluando por ecocardiogramas desde el esófago, como ya le han hecho, lo mismo que la función de la válvula reparada.



En este momento estamos transfundiendo. Les pedirán dadores, no tiene arritmias ya, al menos permanentes, y tenemos que ver ahora cómo quedaron el pulmón, el riñón, el resto del organismo tras el envenenamiento y además la falta de sangre en el paro, o la deficiencia mínima hasta la reanimación.



Pudo haber hecho una muerte súbita, puede hacerla todavía al igual que un infarto si el veneno circulara y tuviera cocaína, pero a medida que pasan las horas es menos probable. Igualmente el estado es crítico y como en todos estos pacientes las primeras 48 a 72 horas son decisivas, luego iremos evaluando el daño residual.











… ¡Dios! No se puede creer.

… ¿Cuándo podré verlo, Dr.?

… Cuando lo estabilicen y saquen los estudios de control, le avisarán, unos minutos solamente.



Luego vayan a descansar, no despertará por horas, y además no podrán estar a su lado, dejen los contactos y recomiendo que vayan a sus casas, porque al ir recuperándose es cuando los necesitará en verdad. Por ahora lo tenemos que cuidar nosotros.

.. Entendemos, Dr.

Gracias por todo.











___ Guillermo preocupaba a todos por la falta de respuesta, estaba como autómata, en trance, con la mirada ausente al frente al salir, perdido en algún recoveco de su mente, en sitios inaccesibles para todos. Fabián abiertamente lo llevaba abrazado pero como Gabriela lloraba sin reparos, al tiempo que entró Alberto y Gaby corrió a sus brazos y les contó lo dicho por el médico a todos.







.. Yo daré sangre, Marcos, Matías seguramente, ¿Fabián?

.. Sí, obvio, mañana en ayunas daré, llamaré a mis amigos para que vengan, por eso no se preocupen.

… Hijito, ahora sí, ya escuchaste al médico, vayan todos a sus casas a comer, a dormir, nada se puede hacer más que esperar, seguir esperando.

… Yo no me voy sin vos, pa.



… No lo dejaré.

… Lo verás cuando te dejen entrar y vendrás a casa conmigo, porque Pedro no necesita que te derrumbes y termines muerto antes que él.

…No pod...ré. ___ Guillermo se dejó ir en la catarata de lágrimas que estaba conteniendo abrazándose al pecho de Alberto, y suspiraron todos aliviados ante lo que era la reacción lógica a la catástrofe que estaban viviendo desde el día anterior.



… Llora, Guille, lo necesitas. Y sí que vas a poder, porque Pedro pudo sobrevivir, tiene una pelea muy brava, y tienes que ponerte fuerte para apuntalarlo. Claro que lo harás.

… Necesito verlo, aunque sea en medio de los aparatos, creer que sigue vivo.

… Ya entrarás, pero así no, vamos llora todo lo que quieras que luego te acompañaré a lavarte la cara de nuevo.



… ¿Y José?

… Bien, está con el quilombo de los entierros, las pericias y todo eso, pero está bien, cuando pueda vendrá o lo llamaré.

.. Deja, Alberto. Yo lo veré y le avisaré.

Guillermo, si no podremos ver a Pedro, nosotros nos vamos. Pero para lo que necesites, cuenta con nosotros.



Vendré en la mañana a donar también.

.. Gracias Orestes.

… Lo conozco desde antes que vos, lo quiero. Es buen pibe.











__ Camila era la primera vez desde que huyera del departamento de Pedro asustada por los sueños y las reacciones,…, que hablaba con Guillermo, lo conocía de vista y sus antecedentes por su padre. Se acercó y le tomó la mano, mirándolo con los ojos anegados, pero firme.









… Guillermo, quiero que sepas que no soy enemiga ni tuya ni de Pedro.



Lo que sucedió fue inesperado, lo quiero mucho, lamento con el alma todo esto. Y deseo con todo el corazón que se recupere y sean felices.



Nunca tuve oportunidad de hablarlos luego de que me contara la verdad, al comienzo no entendí, me costó, pero ahora sí. Entiendo que el alma no tiene género, que se descubrieron como almas gemelas, en esos sueños que me asustaron Pedro te percibió, y nacieron como hombres. Bueno, es así y pude aceptarlo, entenderlo.



Yo sigo estudiando psicología, estoy investigando sobre el tema de la reencarnación, terapias de regresión, y todo lo que me explique lo que sucedió. Estoy bien y quería que lo sepan, que soy amiga, al igual que mi papá.









___ Guillermo la miró agradecido, le tomó la mano, y le dio un beso trémulo en el dorso.











.. Hasta mañana.

… Gracias Camila.









___ Guillermo no sentía el cuerpo, como si una anestesia general corriera por su sangre, las piernas seguían el rumbo demarcado, sin orden alguna de su mente, porque en ella solamente había espacio para la imagen de un rostro, de una mirada, de una sonrisa luminosa, con hoyuelos.



Pedro la ocupaba en su totalidad, y sintió pánico de verlo desfigurado, tajeado, colmado de tubos, que se grabaran a fuego ésas imágenes en el sitio que ocupaban las reales. La imagen de su Pedro sano, feliz, enamorado, alegre, jugueteando con Fabián, soñando con Peter. Por nada del mundo deseaba que se fueran de las retinas las imágenes construidas en los escasos dos meses que llevaban juntos.



Dos meses y días y ya habían compartido el pacto de sangre con el par de Inglaterra, habían pasado por esto en aquella vida y por la muerte de Augusto en ésta, habían visto aparecer a Valeria en la vida de Fabi, luego de saberlo Gerard, se habían comprometido sin testigos, y habían planeado las primeras vacaciones, que ahora ya no tendrían lugar.



Sin embargo, quedaba un consuelo, como tuvieran Peter y Spencer, Den con Melany en el 1800, Miguel estaba muerto.









… Dr. Graziani, pase por favor, unos minutos solamente.

… Fuerza pa. Pedro no nos dejará. Su sueño es el nuestro y es la familia que formaremos.

… Ojalá, hijito.













___ Guillermo sintió los temblores en cada fibra de su cuerpo,…. indomables, irrefrenables, el telón que le nubló la visión mientras le hicieron cepillarse las uñas, lavarse con antisépticos, ponerse bata, guantes, gorro y barbijo en el office de enfermería, y al fin una enfermera que lo vio palidecer, lo tomó del brazo conduciéndolo hacia el box,…, donde Pedro dormía en algún lugar de profundidad de su conciencia.









___ No estaba preparado para lo que viera, en nada era lo de antes de la cirugía y las lágrimas surcaron el rostro en un torrente masivo, al tiempo que espasmos dolorosos dominaron las entrañas y quiso aullar su dolor y el de Pedro al mismo tiempo.





Todo era silencio, excepto los martirizantes sonidos del fuelle del respirador, el Big del monitor cuya pantalla mostraba latidos que se le antojaron regulares, y algunos susurros de las enfermeras llegaron a él.





Pedro yacía pálido, el rostro casi cubierto, el tubo en la garganta, los ojos hundidos, el pecho vendado y cubierto más abajo por la sábana, una especie de pinza en un dedo de la mano que medía el oxígeno en sangre según le explicaron, sueros y agujas en los dos brazos y en un pie, sangre que transfundían, pero detrás de todo ese horror, pudo vislumbrar el bello rostro dormido como cada día, pareciendo estar en paz, en algún lugar apacible y se le antojó que quizá estuviera acompañado por Peter en él. Rogó porque así fuera, porque no se sintiera solo.





Una enfermera al parecer lo vio a punto de caer, y le acercó una banqueta, y sin palabras se deslizó en ella, en silencio, mirándolo, tratando de descubrir cada milímetro del ser amado debajo de esa fachada de aparatos, y vio como el pecho vendado ascendía y descendía empujado por el respirador.













… Mi amor, mi precioso ya todo terminó, Miguel está muerto, no puede dañar a nadie más, aunque más daño no pudo hacerte.







___Las lágrimas caían sin que pusiera detenerlas de ningún modo.







… No sé qué sentido tiene todo esto, sí sé que cuando despiertes, te amaré para siempre más que nunca si fuera posible, que le pediré el divorcio a Ana para casarme con vos, que trataré de comprar la casa de Augusto para que cumplas tu sueño de poner allí un hogar para niños maltratados, que dedicaré mi vida a cuidarte y a amarte.





No importa el tiempo que tardes en ser el de antes, esperaré a tu lado paciente, y Fabián nos acompañará porque es tu hermano, te ama tanto como yo.

Todos te aman y están a tu lado.



No me dejan quedarme acá. Tienes que descansar para que las heridas se curen, tendrán que seguir haciendo estudios, pero aunque vaya a casa un rato, me embeberé en tu aroma en la cama y dormiré con vos, imaginándote acurrucado en mis brazos como siempre.



No te sientas solo mi amor, estamos todos con vos, y seguramente Peter anda por allí, dile que no te deje hasta que regreses aquí donde siempre te estaré esperando yo.





Te amo, Pedro.



No sé si hice bien o mal en amarte, no pude elegir, no tuve opción, te amo desde que el mundo es mundo hasta el infinito y por toda la eternidad, te esperaré acá, regresa lo antes que puedas mi cielo, no me hagas extrañarte más.



Siempre amándote.













___ La enfermera se acercó haciéndole saber que tenía que salir, Guillermo se fue arrastrando hacia tras acariciándolo con la mirada, y de pronto ya desapareció de su visión.













…. Deje sus datos, vaya a descansar. Quizá por la mañana le quiten la sedación y pueda despertar.



… Eso haré, intentar dormir un poco y estar a su lado cuando esos bellos ojos vean la luz. Así será. Dios lo querrá.











CONTINUARÁ.





93 comentarios:

  1. Eve un capitulo emocionante, con Miguel muerto a un guille no puede conseguir la tranquilidad, la felicidad a pleno. siente que el provoco el estado de pedro al exponerlo al odio de miguel, y sabe que solo cuando el despierte y regrese nuevamente con el va a conseguirlo, y ahora no se separa de el va a esperarlo, quiere transmitirle lo que siente, y todos estan con el acompañándolo, excelente capitulo solo vos transmitis tanto al escrbir Gracias por tanto genia te quiero mucho besos ;) y un abrazo, cuidate !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un capítulo bello con los dos previos, lamento que no lo valoren en su medida, gracias por entender este amor, de uno casi dando la vida, del otro sufriendo por haberlo expuesto, y de esa gran familia apoyando como siempre en el mismo amor. Y de la otra vida seguramente también, gracias infinitas y mi amor.

      Eliminar
  2. Ay Eve, cuánto dolor...Imposible no no compartir la desesperación y la angustia tremenda de Guillermo, y por supuesto el sufrimiento de Pedro...Es verdad, el Amor es un acto de fe capaz de soportarlo todo, y en momentos tan especiales como éste es cuando más se fortalecen los lazos que los hacen parte de Un sólo ser unidos por el Amor Verdadero y Eterno...Emocionante cómo toda la familia y los amigos se unen para ser más fuertes y todos juntos sobrellevar este dolor y pedirle a Dios por la pronta recuperación de Pedro...y así será seguramente...La parte legal seguirá su curso y ya muerto Miguel, lo más importante es rogar por la recuperación de Pedro para que por fin puedan cumplir sus sueños y ese Amor que los viene uniendo desde toda la Eternidad...Un capítulo esperanzador Eve...Te aplaudo de pie y me quedo con el corazón al lado de ellos esperando la magia que se produce cuando las miradas de Guille y Pedro se vuelvan a cruzar...porque el Amor Verdadero siempre triunfa...TQM....Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso puse la foto antes que lloraran, fe. Lo de Pedro fue más grave que un disparo, la muerte quizá poco para Miguel con lo que hizo con todos, Guillermo sufriendo por Pedro y por haberlo expuesto, y esa inmensa familia que asombra a Valeria, de amigos y de ellos en el mismo amor, quizá los del 1800 por allí también, y Pedro ya decidió regresar, está durmiendo para sanar tantas heridas, pero pronto regresará, porque ya entendió dónde está su lugar, gracias infinitas por valorar este bello predestinados que nació por vos. Mi amor.

      Eliminar
  3. Perdón Eve...no quería dejar de mencionar el texto de mi querido y admirado Julio Cortázar tan justamente elegido por vos...Y si el Maestro lo dice es así seguramente...Bellísimo...Gracias Eve...Beso grande!!!......Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un párrafo de Fe, de esperanza que es lo que necesitan en este momento tan difícil de superar para Pedro. Besotes.

      Eliminar