martes, 5 de abril de 2016

MARCADOS. CAPÍTULO OCTAVO.

MARCADOS.

 

CAPÍTULO OCTAVO.



Bs. As., 01 de mayo de 2015.
Ciudad Autónoma.


…Tenía que entrar a la Municipalidad, y continuar, Rafael.
Agustín había mordido el anzuelo como dijo Francisco.
… No me contestaste lo de la terapia, te digo porque más allá de ir por el pibe, hasta yo creo que la iniciaré, el licenciado me hizo ver que tal vez necesite algún tiempo para rehacerme de lo de Susana, estoy sin rumbo, sin brújula hoy, excepto buscar Justicia,… para ellos, para vos, para mí,  no encuentro nada en mi vida, ni en lo personal ni en el trabajo.
… No lo sé, no puedo todavía, quizá  estas charlas con vos, me ayuden a decidirme, tal vez temo que el análisis me haga perdonar, a veces, como decía Francisco aferrarse al odio te hace rebotar del fondo, continuar, tengo que continuar, por Diego.
.. Por vos.

… Las muertes de toda la gente que se sucedieron las cargo también, independientemente de no haber gatillado, te dije que todos estamos marcados por lo sucedido en estos meses, y te aseguro que el nivel de responsabilidad que me cupo es tan o más pesado que el gatillar del pibe quizá menos consciente e imputable, y sin embargo, aceptando las consecuencias, los dos seguimos adelante.
… Sos muy bueno Rafael.
.. No, no lo soy, ahora quizá lo parezca, intente lavar mis culpas haciendo lo mejor, pero no soy  más o menos bueno que todos.

… Entonces yo debo ser muy mala,  la noche previa a ir a mi primer día de trabajo, te soñé…despierta.

Yo tenía un plan, un discurso, una forma de asesinar a cada uno ensayada, el tema es que no estaba segura.

Pero soñé que esperaba a que todos se fueran de la Muni y encontrarte solo en tu despacho. Vos con tu ironía de antes que me asqueaba, me decías que sabías que el momento llegaría, pero que necesitabas encontrar el tiempo, solucionar problemas maritales, y te odié, cómo te odié.

Entonces en el sueño iba directamente por vos, en el primer día, comenzaba a contarte que desde el 2004 tal había sido la flor de Neuquén, porque hasta entonces lo era yo, flor de boluda.


“..¿Cómo le dirías a una nena que deja Luminé para venir a Bs. As y se tiene que volver, porque media docena de soretes le arruinaron la vida?
 Y digo media docena a groso modo, te decía, porque cuando te la están metiendo, ciertas nociones básicas de matemáticas se complican. Y dejándote un regalito encima. Una bomba.
Una bomba perfecta, porque cuando te querés olvidar, la bombita va creciendo.
Hoy te duele, mañana te duele más, pasado peor.
¿Y de quién será la bomba? Tiene tus ojos. ¿Será tuya?”.

Vos te quedabas mudo escuchando, y allí recién reaccionabas diciendo que no sabías de qué carajo te estaba hablando, intentando llamar, pedir auxilio, y te apunté, diciéndote que no quedaba nadie luego de las cinco, que estábamos solos, pero no te disparaba, continué. Te reprochaba las interrupciones.

…”Te decía que me vine para acá, vos y tus amigos me violaron, me dejaron la bomba. Yo a su vez me volví a Neuquén y dejé acá la bomba, humillada,…, con la sensación  de que el cacique y los tehuelches perdiendo la batalla se me estaban riendo en la cara.
¡Ahí tenés… linda boba!
…!Ariana!
.. No me llamo Ariana. Nunca me preguntaste mi nombre, ¿quién se toma esa molestia antes de violar, no? Antes de clausurarle la vida a alguien, antes de hacerla sentir que su vida vale menos que una moneda sin cara en una ruta… no así no, veinte años ensayando y se me viene a olvidar, ¿vos tenés idea cómo sigue?”


Y te acertaba tres balazos, te morías enterrado en tu trono, pero lo estaba soñando, dormida o despierta, daba igual. Estaba en el baño, me miré al espejo, pálida, tensa, lista para empezar en la Muni, Francisco vino a retarme por la demora y me sacó de la ensoñación. Me dijo que un buen empleado aguanta una semana antes de llegar tarde,  a veces lo sigo escuchando, sigo esperando sus consejos, sus palabras.

Hablamos, le dije que todas las noches los soñaba, y siempre estaba uno, que la única cara que podía reconocer era la de patita, pero que estaban todos, sin embargo, los demás eran sombras, risas, fantasmas, que necesitaba reconocerlos para continuar, estar segura.

Los niños  ponen estos miedos y fantasmas en el afuera, sus terrores nocturnos los llevan a correr a esconderse en el placard, a taparse con la ropa de cama, hasta que un adulto, los papás vienes a rescatarlos, pero en los adultos nadie viene, no hay luces que se enciendan ni padres amorosos que te rescaten, la razón y el pensamiento transforman esas imágenes fantasmagóricas en una profunda angustia, que te paraliza o te hace accionar, intentando escapar.

Yo a  lo que sucedió esa noche, lo reviví cada noche y cada día, dormida y despierta, ni Diego los desalojaba, Rafael, la cara de patita estaba siempre ahí, las risas, las burlas, los gritos, el frío, la sangre, el miedo.

__Rafael la mira hipnotizado escuchando el relato de lo que en la mente de esa mujer que viste de negro, de cabello negro, de ojos oscuros contrastando con la tersa piel pálida, es la forma en que iba a asesinarlo, el firme deseo de que fuera el siguiente a patita, y quizá entonces Lessin la aplacó, la desvió hacia Lucio.



“… ¿De verdad no preferís que te lleve, así no llegas sola?

Decíme lo que quieras pero no te vayas en silencio.
… Son muchas las noches que los sueño, siempre se aparecen, están todos, la única cara que pude retener es la de patita, los demás son cosas deformadas, no puedo tener la más mínima duda, por mi honor.
.. Y el mío.
… Necesito tener la certeza de saber quiénes fueron. Pero ¿cómo hago si no sé cuántos fueron?
… Sabemos por dónde empezar, ¿no?
.. Empecemos entonces”.
…¿Lucio?
… Lucio, para Francisco ir por vos era impensable, te salvó.

Diego tuvo el alta, le indicaron reposo, y seguir con análisis, Martín fue a buscarlo, tenía que recomenzar de manera paulatina.
No quiso ir a la capilla, quería ir a la redacción, pensando en que por un tiempo no los iban a molestar.

Un tal Augusto tenía un dato para ellos.

Mientras,…, yo llegaba al vestíbulo, frente al mural de la municipalidad. Escudriñé el cuadro mientras aparecía Morel, sabiendo que me quedaría allí.
Tu discurso. Me dijo que el santo padre estaba descendiendo del cielo.
Valmora le contesté, va a hablar al pueblo, y me dijo que allí no te llamaban así, y apareciste con el armenio y un grupo de chicos, como en una visita guiada, preguntando quién quería ser presidente, mostrando el cuadro, te veías tan inocente como Agustín, cariñoso con ellos.


…”Yo también, somos varios entonces.
.. Seguro que los pibes tienen mejor plataforma.”

Los escuchaba y vagaba mi mirada, odiándote.
Simón era el nene que tomaste como modelo, les hablaste de las escuelas, de la importancia  de la educación para ser candidato y llegar a la presidencia, y todo para decir que ibas a destinar la plata para remodelar la escuela 401.Era una escuela de la provincia, empezaste a hablar mal de la gobernación, a hacer campaña con palabras difíciles a los nenes para atraer a los adultos, y te adiaba más.

Prometías que lo que habías hecho en Márquez lo llevarías al país cuando fueras presidente, que ibas a remodelar todas las escuelas para que allí se formaran los futuros presidentes, y los chicos reían, jugaban.

Simonián te llevó a sacarte fotos con los chicos, y yo llegué a Agustín, estaba en el despacho con una señora que había paseado por Castro, Morel, con un nieto incapacitado, pedía urbanizar la zona porque no entraban ambulancias ni remís, allí nació el pedido de asfalto de la calle.
Y lo vi diferente al hablar con ella.


..Agustín, no hace falta  el señor dijo.


“… Mire, le voy a decir algo que es el principio fundamental de la política.
No le puedo prometer nada. No sé si voy a poder asfaltar la calle, no le voy a poder regalar una casa, mucho menos curar a su nieto, pero el problema se lo resuelvo.”

…Le hizo firmar, era tan bello, parecía tan humilde, tan bueno, tan sensible.
… Tan diferente a mí.

El armenio casi me mata por lo que prometí, y por ir contra el partido ese día, y me rebelé. Me dijo que no prometiera nada que los demás pudieran recordar.



__Nos mirábamos y era mágico, le hizo firmar los papeles. Pero no tenía idea de cómo ayudar a la Sra., le pidió a Laura ver si el partido sacaba un proyecto para asfaltar el barrio San Andrés, pero ella le dijo que vos eras su única salida, eras la casa del chanchito que había que romper.
__

..Por otro lado, Diego ya estaba en el ruedo de nuevo.
….Diego pensaba que Simoneán era el más trancero, y trucho de todos, el peor de todos, los otros daban la cara y podían ir presos, en cambio el armenio no daba la cara y nunca quedaba pegado.
Siempre miente pensaba, me lo contó luego, él y Martín.

Diego no podía creer que la hija del armenio lo hubiera cuidado, ella estaba de novia con el hijo de Lucio, el pibe pensaba que los viejos estaban muy locos.

Necesitaban a alguien, Augusto les llevó una bomba, tenía que ver con la arrepentida, ellos no tenían dinero., le ofrecieron hablar con Martín, para que fueran a comer allí, para que fuera al comedor.

Le dijo que el cuñado y una peruanita se juntaban cerca de la playita.
El cuñado se quedaba muchas veces esperándola, y vio cuando echaron a Teresa desde el helicóptero al río, y que se salvó a nado.
Les dijo que era la mujer de la que ellos habían sacado la nota.
Pero Teresa no habló nunca más, Lucio la había convencido a golpes.
… Me acuerdo de ese día, cuando el pibe me vino con lo del asfalto, lo tomé en joda y me dijo que desde cuándo ayudar era una joda.

Desde que me pedía el asfalto de una calle que beneficiaba a una mujer, con un nieto discapacitado, un hijo desocupado, y lo mandé a que se quejara a Dios.
No lo hice de caprichoso, me habían cortado el chorro, debía administrar los recursos, era una calle en un barrio que no se veía, yo pensaba en grandes obras, y Agustín me dijo que no se veía si no lo mostraba y se fue enojado.

…Galeano era la paja, Valmora el ladrillo, terminamos en el barro, le dije cuando salió derrotado.
… Fue tan dulce cuando salió de tu despacho, me habló de los consejos de su padre, de que era muy impulsivo, que el padre le decía que pensara antes de actuar, pero que no sabía cómo planificar antes de actuar, alguna estrategia, no sé cómo se hace, repitió.
…Yo tampoco sé cómo se hace, le dije, me sentí una basura, porque él era sincero, creo que lo era.
… No se puede fingir ser tan diferente toda una vida Ángeles, si conocieras  la vida de Agustín como me la hizo conocer hace poco, te aseguro que sufrió tanto o más que vos, y que muchos, que yo ni hablar, yo lo tuve todo como me dijo, y me hice por años el bueno ofreciendo migajas. Para agrandar mi ego con elogios, es la verdad.
.. No te culpes, si ahora lo estás viendo, si estás pudiendo modificarlo, no te culpes. En cambio yo salvo cuidar a Diego no estoy pudiendo nada más.

… ¿Cómo lograste lo de la calle?
… Le dije a Agustín que con el tiempo había aprendido a elegir mejor las palabras, por ejemplo si esa mujer no hubiera hablado desde el dolor y la impotencia que le generaba no poder dar un lugar digno a su nieto, y le hubiese hablado desde la bronca, le hubiese tratado de estúpido por no haberle asfaltado la calle,  no se hubiera molestado en querer ayudarla.


“… ¿Qué me querés decir?
.. Que en esta vida se puede conseguir todo, lo único que hay que hacer, es saber pedirlo.
….Yo sabía que por algo te había contratado.”


__Cambió la estrategia.


… Me dijo que apenas te nombrase la calle ibas a aceptar, con el nombre del barrio, la misma calle, y que no dudó en pedirlo pensarlo en que te darías cuenta de lo que diría él, y que dirías que sí.

… Fuimos al lugar, me dijo que era la calle, que sería una avenida, doble vía, libre de colectivos que uniría el parque industrial con el centro de Ingeniero Márquez, usando lo que le dije te convenció.  Te dijo que allí se había criado la persona que más quisiste en el mundo, tiró una pausa y  le tiraste el nombre.
Me dijo que era la primera persona en pisar la avenida Ariel Martínez, Martínez, y se lo dije a Elena, él dijo que había sido obra mía.

Luego todo me condujo a Lucio.
Francisco me llamó, vos estabas con ellos brindando por patita, Agustín no estaba.

Estaba en la Municipalidad, y en un banco encontré a Teresa hablando de que Diego y el amigo, que ya la dejarían de acosar, pero estaba borracha, me dijo que  le caía bien, se puso a llorar, diciendo que llegaron a su casa unas cajas con unos DVD, y que los empezó a chusmear pensando verlos con putas, con alguna amiga, y que no quiso enterarse que llevaron y violaron en el río a dos  negritas y que las dejaron allí tiradas, entre todos.

Me desmoroné por dentro Rafael.
… Los videos que Lucio pensaba que Patita se había olvidado de enviarle cuando lo había ayudado a filmarlos.

No llores Ángeles, dejemos acá. Tengo que ir al Penal.

Te llevo a la capilla.
.. No, gracias, prefiero caminar una rato, cada vez que recuerdo esto, las heridas sangran, como si regresara al río.
… Te entiendo, pero también a Agustín, y lamento lo de Lessin, quizá yo en su lugar, hubiera hecho lo mismo, buscar justicia por mano propia, pero  lo suyo fue distinto a lo tuyo, él mató al responsable directo, lo tuyo trajo víctimas inocentes, pude haber sido una más, y mucho dolor Ángeles, mucho.

Y no sé lo que determinarán los psicólogos y psiquiatras, pero estoy seguro, que Agustín no  hubiera matado si no lo drogaban, aun con el dolor de su vida miserable, no hubiera llegado a cruzar ese límite, y eso me pesa… mucho.



___Las lágrimas agolpadas tras los párpados en los dos, evitan derramarse todavía, esperando quizá el lugar, el momento, pero cada día, cada recuerdo compartido, remueve el dolor a la vez que el discernimiento en los dos.




Bs. As., 01 de mayo de 2015.

Penal de Ezeiza.



___Rafael camina como cada día los pasillos, los mismos olores, las mismas risas, las mismas voces, hasta llegar a la sala de visitas, Agustín salió ya de  cuidados médicos, regresará a la celda luego de la charla.
Lo ve y el alma se le cae a los pies, más delgado, la barba y el pelo creciendo, pálido, discurriendo la mirada entre presos hasta llegar a la suya, y enviar la sonrisa de siempre.



…¿Estás mejor?
… Algo aturdido, dopado, pero al menos desaparecieron las alucinaciones.

Dicen que en un par de días de seguir así, repetirán estudios y me citarán a indagatoria.

Quieren saber si cambié de opinión y si esta vez hablaré.
… Mira, estuve hablando con un psicólogo, quiero que te trate, que te apoye mientras permanezcas acá, también lo hará conmigo.

Quizá no ahora, espera a hablar con él y con el terapeuta que viste hace veinte años al que le pediré sea perito de parte en el juicio, cuando hayas hablado con los dos, entonces prepararás con Pablo Espinosa la declaración desde que apareció Ariana en la fiesta de campaña.

Dejando de lado lo de Julito, lo demás dirás lo que los analistas te digan.

¿Quién es ese tipo?
… Espinosa, es el cabecilla penalista del estudio de abogados de mi confianza, déjalo apuntalarte, Agus, y luego de esas sesiones preliminares que usan los analistas, verán si toman tu caso, uno para ver las pericias, hacerte sin drogas encima, tratar de ver el grado de imputabilidad al momento de los hechos, el otro te va a tratar, es importante que llegues al juicio sobrio, consciente y fuerte.

Confidencialmente al contarle lo sucedido, me dijo que tienes muchas posibilidades de reducción de pena, al mostrar las grabaciones.
… Pero ¿para qué? si declararé que disparé a Lessin, estaban todos allí, nunca lo negué. Me encontraron con el arma en la mano. Tienen todas las pruebas.
.. Pero no dijiste que venías de chuparte e inhalar todo y que habías visto a tres muertos un minuto antes.
… ¿Y eso cómo lo demostraré?

¿Quién le creerá a un alcohólico cuya característica es la mentira?
… Todos, porque tengo cámaras que hice poner desde la muerte de patita, con grabaciones que demostrarán que lo que dices es verdad.
…¿De verdad?
… Obvio. Mira, me dijo el licenciado que va a tratarte, que lo que consumiste minutos antes del crimen, te quitó el control de las emociones, de los actos, y que alucinaras y escucharas esas voces hablan de tu falta de percepción de la realidad, es decir, cuando Lessin, a propósito amagó con sacar un arma, vos creíste que la tenía, y te provocó diciéndote que era más rápido, y en  el descontrol en que estabas, automáticamente disparaste. Distorsión de la realidad sería.
... ¿Y con ello puedo ser inimputable?
… No sé si tanto, porque premeditaste y arreglaste el encuentro, hiciste que el guardia se fuera, hay cosas que concientemente las hiciste, pero quizá reduzca la pena en mucho, y en lugar de pasar la vida acá, sean meses, pocos años, no lo sé.

.. Gracias Rafael.
… Yo iré ahora mismo a molestar al terapeuta que te trató hace veinte años, le pediré que sea perito de parte, me va a matar por molestar el primero de mayo, pero iré.

Le diré que se juegue por pedir inimputabilidad, siempre la negarán, pero la pena quedará reducida seguramente.

Mañana mismo pedirán los abogados orden judicial para que hables con el licenciado, te hará bien, cuéntale todo, como a mí, no tengas vergüenza de nada, confía en él, la tiene muy  clara la cosa, no te dirá mañana mismo si te elige como paciente, pero servirá, y habla con los abogados, luego de que te aconsejen los psicólogos y ellos dirán cómo y cuándo declarar.
¿Entendido?
…Rafa, ¿de verdad crees que tiene sentido?
… Yo sí lo creo, todo el sentido del mundo si en lugar de estar acá veinte años sales en cinco, todo. Piensa en Diego, en mí, en ella.

…¿En ella?
… Ella está haciendo su proceso, como puede, sola, conmigo, en sueños, pero algo está modificando, no te digo que venga a visitarte, que te espere cuando salgas, quizá entonces sea ella la que se encuentre presa, no lo sé, pero algo me dice, que de todo esto, haciendo todos las cosas bien, quizá haya una luz para todos al final del camino.
Roberto se llama el analista, confía en el, dile todo.




Bs. As., 02 de mayo de 2015.

Penal de Ezeiza.



“… Ángeles,  mátame, si crees que soy un hijo de puta, mátame.
No mentí cuando dije que te amaba, de hecho te amo.”



… Larralde, tienes visitas.
… ¿Agustín?

Roberto, encantado. Creo que Valmora te habló de mí, enseguida vendrá tu abogado, y antes quise llegar yo.
Sabes que no eres desde ya mi paciente, esto es una prueba, una visita preliminar, no sé cuántas necesite antes de decidir entre los dos si quieres que sigamos este camino… juntos.

¿Quieres contarme?
.. ¿Qué cosa?
… Lo primero que te salga, no suelo dirigir las entrevistas, habla, de lo que necesites.



__Agustín recuerda las palabras de Rafael, y cuenta su vida desde la infancia, la noche de febrero, la violación, todo, antes del inicio de la recaída, de las muertes.



…¿Puedo preguntarte algo?
… Claro, eres el psicólogo.
… Me queda claro que esa noche, no sabías que Daniela estaba muerta, no pensaste que podía pasar, estabas en pánico, menos podrías haberte rebelado, y regresar a recogerla, yo no te juzgaría por esa muerte, y la violación tiene sus atenuantes también.

Ahora, en la actualidad, ¿saliste a la calle intencionalmente armado pensando en disparar?
Y no me digas a quienes, ni a cuantos, solamente responde lo que te pido.



__Agustín desea ser sincero, con él mismo, más que con nadie ahora. No mentirse más.



… No. Solamente lo premedité antes de la muerte de Lessin, pero porque lo sabía un ser siniestro, un asesino, y pensé que me mataría.

No voy a negar acá, a usted que disparé a otros, pero con los otros, no salí pensando en dispararles, no tenía esa intención, y  no me considero libre  en ninguno de los casos.

…¿Libre?
… En el sentido de lucidez, de salud mental, de ser yo, el pibe que ayudaba a la gente antes de que ella regresara, o al comienzo, que idealizaba con hacer política desde un lugar chiquito, intrascendente, como el último al que consideraban dentro de la estructura, entonces estaba sobrio, estaba libre, era yo, y en ese momento, me enamoré y ayudé, no maté a nadie.
… Entiendo Agustín, no sabes cuánto. Y la importancia de lo que acabas de decir.



CONTINUARÁ.


Hechos algunos y personajes perteneces a Juan José Campanella y TELEFE.

La tira pretende otro enfoque, otro final, contiene lenguaje adulto, es ficción, cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.





43 comentarios:

  1. GRACIAS ALMA, AMBAR, ANGELA EDS, ANGÉLICA, BESOS.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ANNI, ANNA , ANA , ANA MARTA, BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anni, querida, me alegra que les guste el enfoque, profesionalmente lo creo así.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Yo los veo así amiga, a todos Marcados, no mejor Angeles, ni habllar Lessin que Agustín, planearon más ellos cada paso que libre de droga Agus.

      Eliminar
  4. GRACIAS SILVIA VIEGA, COLASES, SILVANA V Y AN , BESOS.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS SU Y RAQUEL SANCHEZ, ROSA L. Y W., BESOS.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS DIANY, DANIELA, ELDA, EUGENIA, EMILIO, ELENA, ELIZABET, ELI, BESOS.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS DILMA, FER B Y ME, GLADIS, GLADYS, GISE, GABY, GRACE, BESOS.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS HUGO, HELENA, HILDA, MÓNICA, MONI, MABY, POCHI, BESOS.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS PIA, ANA L, INES M. LUPITA, LUZ G, MARIA LUS E Y F, MARISOL G, LAURA MORA, LILI CASTET Y P- LUCY, BESOS.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS LETTY, LORENAA, LOLI, LIMA, MILA, GIOVANNA, MIGUELA,BESOS.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS MARR, MAR D. ,ARILU, MARA L, MARU, MYRTA, MIRTA R Y B, BESOS.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS MERCEDES RUA, CASADO, GF, R., BESOS.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. muchas gracias Eve , esto si me gusta , todo bien escrito con los minimos detalles , como para entender perfectamente esta historia ,con todos los personajes y lo que fueron cada uno de ellos , genial amiga , que mas puedo decir , vos sabes como sufri con entre caníbales , por eso ahora me aferro a esta historia que estas contando que verdaderamente es hermosa, una historia donde no hay solamente un culpable , si no muchos que estuvieron en esta historia y que son tal vez mas culpables , no puedo sacar de mi mente esa escena de Agustin con el revolver en la boca , la tengo grabada en mi mente , cuanto dolor Eve , gracias por estos tremendos cap Eve sos genial , besitos tqm ¡¡¡

      Eliminar
    2. Haremos justicia Susana, ahora hice aparecer a los psicólogos que dirán quién es quién y cuánto de culpa le cabe a Agustín, Ángeles no es mejor, Rafael sí, en parte, pero él lo irá enmendando como mediador en el camino. Veremos al final qué sucede con Diego y el amor. Gracias infinitas, llegaste, ya puedo seguir.

      Eliminar
  14. GRACIAS NORA, NEIDE, NATALIA M. NELIDA, NADIA M Y PALAVECINO, NACHA, NORY, NEIDE, NERI, BESOS.

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS IRENE, IVANNA, INES M. ISA BONILLA, PARDINI, MARTION, BESOS.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS MARIO EN, LUIS, SAMU, SAMUEL S Y N, FABIÁN RENZO, RAUL S, RUBÉN, BESOS

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS OMAR, OLGA , APO PAULY, PATRI N.N. MOSQUERA, BESOS.

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS VIVI VERÓNICA, VERO, VIVI ZAPATA, BESOS.

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS SOL, AL FIN ACÁ ESTAMOS, PERDÓN POR LA DEMORA AMOR, BESOTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cAPÍTULO A CAP, SURGIRÁN LAS VERDADES sOLCITO, LA JUSTICIA, Y AL FIN EL PERDÓN, QUIZÁ EL AMOR, VEREMOS. GRACIAS Y EL MÍO.

      Eliminar
  20. GRACIAS ZULEMA, ZAIRA, ZOILA, ZORAYA, BESOS.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Claudia Vera, Mariana Vera y lopez, besos.

    ResponderEliminar