viernes, 18 de marzo de 2016

MARCADOS. CAPÍTULO SEXTO.


MARCADOS.

CAPÍTULO SEIS.

 


Bs. As., 30 de abril de 2015.



___Rafael siente que en lugar de dormir, su mente paseó toda la noche por los recuerdos junto a patita, las palabras de Ángeles no ayudan a calmar el dolor, menos ver a Agustín  en la locura de las consecuencias de las adicciones, ahora en la abstinencia, sabiéndolo sufriente, por ella y lo que hiciera en esos meses.

Ni siquiera imagina la real dimensión que tienen las muertes en su amigo ahora, le duele que la realidad de ellas y de la cárcel le caiga de súbito en la cabeza al llegar la lucidez completa,…. a veces llega a entender que se ahogara en alcohol.

Ya casi está yéndose la costumbre de salir de la cama con la urgencia de ir a la Municipalidad, ahora nada tiene que hacer más que intentar apuntalar a Agustín, ni siquiera el armenio parece necesitarlo, menos Susana, y sus amantes ocasionales de antaño ya no le despiertan interés alguno.

Casi encuentra  como propósito único de vida,  lo  que le queda… que es Agustín y  hacer justicia por la muerte de los demás, y en ello llega la comprensión de lo que mantiene viva a Ángeles luego de la violación, y se resiste a caer en vengarse para continuar su camino como ella. Sin embargo algo debe dejar ver para que su amigo lo leyera así en la noche.
Es tan fino el hilo que puede separar la justicia de la venganza, que teme que se rompa en el transcurrir de los meses, y caer en la misma cara de la moneda que eligió ella por veinte años.

Cierra los ojos y se traslada al día de la muerte de su custodio, de Ariel, de su mejor amigo entonces, a la farsa que armara ella.

En la charla le reconoce cómo lo mataron, cómo usa de boludo a Agustín ese día, pero ahora las imágenes de su actuación cuando declara le dicen que a él le vende lo mismo, la abraza llorando a su amigo perdido, pensando que ella lo siente, que puede sentir su dolor.
Se ve frente a los videos que patita inocentemente le diera, “para que recuerdes nuestros recuerdos” o algo así, de lo cual el armenio se ríe, y ella llegando con Agustín, pálida, ensangrentada, aparentemente sufriente, shockeada por el impacto y sin embargo ahora ve el montaje de la escena, como desde la primera fila, desde la butaca de privilegio del centro desde donde puede captar cada detalle del escenario y de los protagonistas.
“:.. Conocí a patita el día de la fiesta de tu pre- candidatura, el quiere ofrecerme participar en un… emprendimiento.___.Agustín la ayuda en las palabras, la apuntala, la cree sufriendo.
 .. Claro, las empanadas,  Te nombré.
.. Tuvieron una aceptación unánime, seguro allí patita vio la posibilidad del emprendimiento. Acota el armenio.

 …Ese día me pidió mi número de teléfono, se lo di. Ayer me llamó, para mostrarme la zona del río, según él tenía muchas posibilidades comerciales”.

..!Qué boludo! Hasta el armenio la alienta diciendo que fue un boom el emprendimiento de las empanadas.

“… Fue horrible, en un momento me parece escuchar voces, me doy vuelta, y me pegan. Yo tengo la sensación de que había disparos pero no estoy segura.
… Es una locura armenio, no  nos puede estar pasando.
… Es mejor que te lleve a descansar. El pibe la cuida.

…Ariana, fuiste la última persona que lo vio con vida.  La última persona buena que lo vio. ¿Tenés algún buen recuerdo de él?
…Siempre fue muy correcto conmigo, me genera mucha confianza, guardo el mejor recuerdo de él.”


…!Qué hija de mil putas!

Llora y llora, con el golpe, ensangrentada, Agustín cuidándola, yo escuchándola, convencido de que lo que siente es dolor y es toda una farsa, una obra de teatro armada con Lessin como cada paso que fue dando.
Hasta el perro se burla de encontrar al culpable, nadie siente la muerte de patita, sólo yo.

Y ese entierro hipócrita, donde hasta Susana me da permiso para llorar a mi mejor amigo, aunque también da señal de tener miedo y de no saber que puedo cuidarla, y en verdad no puedo cuidar a nadie, como lo demuestran estas muertes, el pibe asesinando gente. A nadie.

Llevamos entre todos el cajón, echo el puñado de tierra cuando lo bajaron. Y allí está ella, de negro, con su máscara de tristeza, y como pelotudo, voy a ella a darle las gracias por estar y la abrazo.
Teresa me rescata.


__Confundido y con los ojos escocidos, rojos por las lágrimas pugnando por caer,.., hace una llamada.


Hace años que Susana le había presentado a alguien, con otra intención que de haberla seguido quizá hubiera salvado el matrimonio, pero no. El Rafael de antes no cree en esas cosas, el de ahora sí, el de ahora necesita que alguien objetivo, más allá de la atención que reciba desde los médicos del Penal, vea a Agustín, o al menos que lo apuntale a él para ayudarlo.

Casi cree escuchar a Pelusa cuando le agenda la visita con excusas de que es una excepción, que quizá no sea en el día y al menos  puede esbozar una tímida sonrisa.

Sabe que tiene que ver a  Ángeles, llamar a los abogados mejores para su amigo, ir a ver si está mejor, y la vida le pesa demasiado ese día como viene sucediendo desde que Susana no está. Se siente  por primera vez,…, tremendamente solo, vacío, y la casa le parece enorme de ausencias, sepultada en un silencio ensordecedor, que le hace oír nada más que la voz de su conciencia, y la de ellos en los recuerdos, nada del afuera lo puede ahora rescatar.



Bs. As., 30 de abril de 2015.
Penal de Ezeiza.



“Estoy paseando con Ángeles, cuando la creo Ariana, fui a buscarla al negocio luego de la declaración ante Rafael, no le creo lo que dijo.
Antes, le niego ser amigo de patita, le digo ser la mascota del grupo, el boludo al que dejan afuera de todo, pero claro, ella busca nombres y los doy, le nombro a Lucio y a Castro, porque a Rafael ya lo ha juzgado, ya  tiene decidida su condena.

Me hace una broma por la custodia. Antes la contuve, le creo, confío, trato de sustraerla de declarar, hasta que Rafa le pregunta su opinión de gente buena sobre patita, y siento la mentira.



… Si te cuidan es porque no sos tan poco importante como dijiste.
… No dije que no sea importante, un boludo en política da imagen de transparencia, de honestidad, en un lugar clave un boludo es muy importante, atrae muchos votantes, les conviene, te hace sentir bien, y de eso se trata...
¿Vos confías en mí?
.. En nadie.
… ¿No te parece que es tiempo de empezar a confiar?



___La siento a mi lado en la banqueta, la miro profundamente y sigue mintiendo, pero no soy capaz de intuirlo siquiera entonces.


..Ariana, conocí mucho a patita. Lo conozco desde hace más de veinte años. Era una basura, pero  no cualquier  clase de basura, una basura orgullosa de ser basura. Con conciencia de clase de ser basura. Nunca trató a nadie bien. Mentiste.
Declaraste que era una persona correcta, que te generó confianza… es mentira.

Me tienes que contar la verdad. ¿Qué pasó anoche? Más allá de lo  que crean todos ellos, no soy ningún boludo.


  No es verdad que me trató con respeto. No podía dejar de pensar en lo diferente que eran vos y él. Y se lo dije.
… ¿Le empezaste a hablar de mí a patita?
… Es que se me vino encima, me dio miedo, pensé que nombrarte era una forma de defenderme. Y fue peor, empezó a reírse, muy fuerte, a decir cosas horribles de vos.

 Yo me alejé, estaba muy sola, no quería que me tocara. De repente escuché un ruido, me pegaron, no me acuerdo de más. Perdón ésa es la verdad, no se lo dije a Valmora, me pareció demasiado cruel hablarle mal de su amigo.

…Quiero proponerte algo, no aquí, en la Municipalidad.


___La llevo, y hablamos del cuadro, me sigue tomando por boludo.


“… ¿Qué ves ahí?
… Una reproducción de  Manifestación, un cuadro de Bernie.
… Yo veo gente esperando.
… También.
…¿Y qué más ves?, fíjate bien.
…No tengo que mirar. Yo lo puse ahí, lo conozco de memoria.
… ¿Sí?
… Sobretodo…. esperan alguien para confiar. Alguien a quien creerle.
… Alguien que no quiera mentir.
… Que no sepa mentir.
… Protestan.
…Y claro que protestan. Protestan por todo lo que confiaron, por todo lo que esperaron y creyeron, y lo mucho que les mintieron.
… Quieren que les digan la verdad. Saber de qué se trata.

Desde 1810 que quieren saber de qué se trata, y siempre les mintieron.
¿Entendés lo que quiere decir ese cuadro?
… ¿Cómo no voy a entender? Lo puse yo.
… Yo creo en vos. Te creo, déjame ayudarte.
…¿Por qué?
… Porque yo sé ayudar.”


__Me niego a dejarla participar, pero ya está en mi despacho.


“.. No.
…¿Por qué no?
… Mira, yo sé que la política se encuentra desprestigiada, no siempre se acerca a lo mejor, está viviendo un proceso de evolución al revés.

Y muchas veces es la supervivencia del peor, del alcahuete, el coimero, del matón, pero yo quiero hacer otra cosa, esto no es para cualquiera.
… Yo no soy cualquiera.
… No estás preparada, esto es muy complejo, necesitas estudios.

Humildemente te agradezco tus ganas de brindar, tus buenas intenciones, pero hay que tener estudios.
.. Yo tengo mucho compromiso.
… Pero estás falta de papeles, todo bien para hacer pegatinas, pero para cambiar el mundo se necesita más”.



__Y me saca la información que desea, le cuento del doctorado en Columbia de Rafael en economía, de mi master en ciencias políticas además de la abogacía.


“… Esto no es una religión pero con la devoción no alcanza.
… ¿Y Papandreu? ¿Qué es?
… Ahí me sonaste, futbolista, entró a la política como suplente y se quedó, pero ellos no quieren cambiar el mundo, quieren cambiar su mundo.

¿Pero sabes qué? Tengo una invitación para no matar esa incipiente vocación, risas y diversión garantizada, el entierro de patita. Ahí vas a empezar a entender la política”.



__Me vuelve a usar de boludo, para llegar a la Municipalidad y al grupo..., aunque en algo tiene razón, no estábamos haciendo nada por nadie allí, más que por nosotros mismo. Ella dentro de su farsa, me hizo entender que con poco, se puede ayudar y no mentir a esa gente anónima que llega cada día, como los que vi por años en el cuadro que no supe entender hasta mirarlo a través de sus ojos.



Bs. As., 30 de abril de 2015.



.”… Daniela, no te enojes conmigo, vos donde estás  pudiste encontrar la paz. Yo no.

Y Francisco me enseñó que podía regresar, que podía hacerles pagar su delito, cobrarles lo que los jueces no pudieron o no quisieron.
Daniela, quiero verte como antes.
¿Adónde estás?”


__Despierto a una mañana más, solamente por Diego creo que vale abrir los ojos, y sin embargo la fuerza para incorporarme no está, como Daniela se esconde o sencillamente se agota y se va.

Francisco, en cada lección de cocina o de la preparación de los licores me da una lección de vida, de su forma de verla después de aquello.
Con la clase del locro hablamos de hacer justicia por mano propia, con el licor me tomas lección acerca de las mentiras verdaderas o falsas.
¿Tanto nos equivocamos?



__Rafael llega a la capilla buscándola pero se encuentra  de cara con Martín, que no lo recibe como la primera vez, menos como hace horas apenas.


… Mira Valmora, no sé qué hablas con ella, no me cuenta, pero quedó mal, o peor cuando te fuiste. No sé si hablan de él, pero ni siquiera confía en mí, va ahora al altar cada día, al parecer buscando línea directa con Dios, pero ni Diego le hace bien.

Se empeñó en ir a guardar las cosas de Lessin, quiere reabrir el negocio, no acepta ayuda, hasta fue al despacho de… Larralde a buscar algunas cosas.
… Quizá hablar con alguien no tan allegado, sea más fácil que con usted padre, o quizá tendría que hacer terapia, hablar con un psicólogo, con un psiquiatra, con ambos, aunque para perdonar, tal vez en el altar encuentre mucho más.

Yo no soy su enemigo, pero la gente que murió, Agustín…. eran mis mejores amigos, o ciudadanos de  acá, inocentes, y necesito saber la verdad. Lessin murió, la única que la sabe es ella.

Le hago una pregunta, cuando ni bien conoció al pibe, ¿le pareció que fuera un asesino, un psicópata?
… No, mira, para ser sincero el día que entré y lo vi en la butaca, en la capilla, parecía un muchacho perdido buscando respuestas, de hecho denotaba mil interrogantes en la mirada, no vi a un asesino, vi a una persona muy sola, desesperadamente sola, y sin respuestas, sin vida propia, casi tanto como Ángeles y me alegró mucho cuando se enamoraron.

Agustín la despertó de una prolongada anestesia, más, del coma en que había vivido veinte años, alimentando el dolor, el odio, sin poder siquiera acercarse a Diego, y la vi sonreír de nuevo, creí en un milagro, el que sólo el amor puede producir.
… A eso iba, Agustín no es el demonio que Lessín y el socio hicieron, crearon y filmaron, no es inocente del todo, ni culpable de tanto, como todos.

Una pregunta te hago. ¿Conoces el nombre del amigo de Lessin, El Pampeano?
¿Lo sabrá ella?
… No lo sé, Rafael, no sé nada. Quizá ni siquiera le cuenta al sacerdote para protegerme, luego de aquel episodio de la comisaría. No, si ella lo sabe  no lo diría estando muerto Francisco.

A eso voy Rafael, no puedes ser amigo de los dos, es evidente que sigues junto a Agustín, sé que no entregaste la grabación al juzgado, que le pondrás abogados que lo defiendan, que lo crees inimputable incluso, y eso te aleja de ella irremediablemente.
… No necesariamente, Martín, solamente busco la justicia para todos.





__ÁNGELES OBSERVA EN TRANCE A LOS OJOS ESCULPIDOS POR UN ÁNGEL, DE COLOR TAN CAMBIANTE COMO EL DEL MISMÍSIMO CIELO, ENTRE EL AZUL CELESTE DE UN DÍA DE VERANO, AL MÁS OSCURO CUANDO IMPRUDENTES LAS NUBES CORREN HASTA FORMAR LA TORMENTA, MIRA EL ROSTRO ATRACTIVO DE Rafael, y  recuerda cuánto lo odió hasta casi el final de la historia, veinte años de odio injustificado hacia la persona equivocada.



…Déjanos solos Martín, está todo bien.

No te dije todo, ni yo lo recordaba creo, no solamente usé a Agustín, monté una escena ensayada para declarar ante vos.
… Lo sé, ahora lo sé.
… Te odiaba, Rafael, para mí eras parte, te tenía el mismo asco o más.
Recuerdo que al contarle a Francisco le dije que para mí cada noche es ésa noche, y que vos, no habías sentido nada, que no te pasaba nada.
… Y claro, si no sabía nada.
.. Le dije que te habías enamorado, casado, y acotó que te ibas a reproducir y a morir, que en lo primero no podíamos hacer nada, pero en lo segundo sí.

Estaba preparando un licor, y en la enseñanza del día me tomó lección sobre cómo había mentido ante vos, a ver si habías mordido el anzuelo.

Mentiras verdaderas y falsas, las tenía estudiadas, todo lo que hice estaba ensayado, una vida aprendiendo a mentir.
.. Y te creí.
… No conocías a patita ni un poquito, porque Agustín sí descubrió cuando dije que había sido respetuoso conmigo, él sabe que siempre fue una basura, vos no, y no descubriste mi mentira.

Pero luego le mentí distinto a él y lo creyó, una experta en mentir.

Sin embargo le dije a Francisco si no era mejor que eligiéramos vivir, luego de matar a patita, pero me confirmó que nosotros estábamos muertos, y brindamos con su licor por la muerte.

Lo de dar la cara y mostrar el golpe en el entierro fue otro montaje, asco me daba bajar, y allí estaba Agustín para presentarme, Morel se puso a mi disposición, y encontré a Teresa.

… Comenzaste a buscar cómo llegar a Lucio.
… Agustín me los había nombrado sin querer, a Lucio y a Julio, Teresa me dijo si yo era la que estaba con  patita, y yo le dije que ella era la arrepentida que decía el diario, me contestó que se arrepentía de haber dado la nota.

Me acerqué a vos, me abrazaste, me pediste el tuteo, y de nuevo fui a Teresa.

Vos en la Municipalidad me habías confirmado que iban al boliche a hacerse los lindos, a buscar chicas y Teresa dijo algo similar. No tenía forma de pensarte fuera del grupo esa noche, Rafael.



Antes del entierro hablé con Francisco:
___

“…A mí también me angustia la espera. Y para la espera lo mejor es algo liviano.
… A ver vos que te lo sabes todo. ¿Qué es más importante, decir la verdad o saber mentir?
… In vino veritas, decían los romanos.
.. Mira ¿y eso qué significa?

…En el vino la verdad.

O sea hay dos maneras de sobrevivir, borracho o mintiendo. Yo que probé las dos recomiendo mentir.
… A seguir mintiendo entonces”.

___

….Y continuamos. Cuando te alejaste regresé junto a Teresa, a hablarle de su marido- Le dije que se lo veía  muy afectado.


Mi marido nunca está triste, me dijo, no nació con esa función, sino que tiene miedo. Que habían ido juntos al colegio con Ariel, con vos y otros.
Me contó que le presentaste a Lucio en el boliche, donde paraban siempre, por minitas, cosas de pibes, deseando haber sido una de las minitas de lucio y pensando que había tenido mala suerte porque de ella se había enamorado.

La llamó y resignada fue, y Agustín vino por mí.


…En el entierro se supo que estabas limpia, que patita te había llamado, que nada te implicaba. Les había salido el plan perfecto.
… En esos días Diego despertó, mientras lo estaba cuidando Lucía, la hija del armenio, raras las jugadas del destino.

…Te tengo que dejar, tengo una cita importante, luego sí desearía que me cuentes lo que continuó.
No soy tu enemigo, te repito lo que a Martín, solamente busco la justicia.



___Rafael ve la grabación del asesinato por milésima vez concentrado en el rostro demudado de Agustín. En cada marca, en cada emoción. Miedo. Enojo. Mirada extraviada. Ansiedad. Desamparo. .. Y ahora sabe que viene de alucinar con sus ex amigos muertos que lo humillan, apuestan, se burlan, lo desafían como cada vez, como aquella. vez, sólo que hoy lo empujan a asesinar a Lessin. La grabación no la entrega al juzgado. Sigue quemando su mano y no hay copias. Si pudiera sumar a los análisis algo más.... 
De pronto como un rayo de luz llega el día en que tapiza cada recoveco con cámaras desde que la muerte se instala y pasea cerca. Si él no miente.... allí estará,..., inhalando y vaciando botellas intentando en el descontrol acallar las voces y ganar la ilusoria fortaleza del trance en el que se siente poderoso y sin embargo es el más débil



Bs. As, 30 de abril de 2015. Ciudad Autónoma.


20.00 horas.



… Le repito, Rafael. A veces la salida al dolor, es buscar refugios. Para algunos son las adicciones, para otros el trabajo, para otros una vida paralela,…, la locura.

Aunque  le parezca mentira… adicción y locura pueden parecerse en un trayecto del camino, y los pacientes escapan de la crueldad de la realidad a otra, al refugio que ellos mismos crean… el refugio del delirio y de las alucinaciones, y allí lo veo a su amigo.
… Un refugio del que desea salir aunque la realidad hoy lo abofetea, y yo quizá también desee salir del mío.

¿Cree que puede ayudarnos…. licenciado?



CONTINUARÁ.



Idea  original y personajes, Juan José Campanella, TELEFE.
Hechos y personajes son ficticios, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

43 comentarios:

  1. GRACIAS GRUPO ENTERO, HOY NO PUEDO COMENTAR, SÓLO GRACIAS A LAS DE SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvana Antenicci y Silvia Colases, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gRACIAS SILVANA ANTENICCI, ME ENCANTA QUE TE GUSTE, OBVIO QUE A MI AGUS NO LA CAMBIO, COMO TE DIJE EN FACE ESTOY REESCRIBIÉNDOLA ARTESANALMENTE, Y LA AMO, GRACIAS INFINITAS, BESO.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. GRACIAS HUGUITO, ES LO QUE ESPERÁBAMOS, NO SÉ QUÉ MENSAJE SE DIO OMO LA DIERON. NO BUENO.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. GRACIAS AMORES, HACE BIEN SALIR UN POCO DE GUILLEDRO, Y ESTO ME APASIONA, BESOS.

      Eliminar
  5. GRACIAS NATALIA MARÍA, NEIDE, NORY, NERI, NELIDA, NADIA MOLINA, BESOS.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS ZULEMA, ZAIRA, ZOILA, ZORAYA, BESOS.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Y SÍ AMOR, QUE PERDONEN PERO LO DESTROZARON, LA ESTOY REHACIENDO EN FORMA MINUCIOSA AUNQUE CUESTE, A LO QUE CREO DEBIÓ SER PARA DEJAR UN MENSAJE ÚTIL, GRACIAS Y MI AMOR.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. EN ESTA SALGO DE GUILLEDRO, PERO CON IGUAL FIN, DAR UN FINAL CON MENSAJE POSITIVO, GRACIAS POR ESTAR ACÁ. BESO.

      Eliminar
  9. GRACIAS MARICARMEN, UN HONOR AMIGA, TE QUIERO.

    ResponderEliminar
  10. Veronica Lorena Piccinino Muy bueno Eve. Agustín me gusta por lo desdichado que lo haces. Ella una turra ante lis ojos de Rafael

    ResponderEliminar