miércoles, 7 de septiembre de 2016

"VECINOS". RELATO. PRÓLOGO.

“Josefita chula
Josefita chula:

He recibido tus cartas - excepto las que no escribiste - puntualmente. Me da gusto que ya tengas clientes y que hagas dinero, y que ya no estás tan mal. Y que me quieras mucho.

Yo estoy bien (...) de vez en cuando vienen amigos a verme y platicamos y jugamos y la pasamos muy bien. A veces me aburro mucho y no sé qué hacer. (...) Hoy amanecí contento. He escrito algunas cosas de mi Adán y Eva (ADÁN Y EVA, publicado como paquete en 1952), y esto me alegra. Termino mis exámenes a fin de mes, pero no sé si me atrase mi libro (se refiere a LA SEÑAL publicado en la ciudad de México en 1951) - todavía no lo llevo a la imprenta - Si mi libro está pronto, yo creo que en los primeros cinco días de Diciembre estoy allí. - dentro de un mes, amorcito, ¿te das cuenta? - Los gringos (promotores culturales apoyados por la Fundación Rockefeller) ya saben que me voy a casar y si me dan la beca será para Tuxtla. -les dije que puedo venir cada dos meses unos 8 días para conferencias o lo que quieran y ellos están de acuerdo - (...).

Pensé que si lleno otra hoja te gustaría, y además tengo ganas de hablar contigo (...) Mañana Sábado me voy a ver con Chayito Castellanos en la mañana, para oírle unas cosas y leerle otras. Acaba de regresar de Europa y el otro día en la escuela nos pusimos de acuerdo. Ella está a punto de casarse (...) te lo digo para que no tengas ni la menor sospecha; aunque creo que eso de tus celos ya pasó. -con el favor de Dios - El Domingo estoy invitado por Beto Nazar para comer en casa de su hermana y luego irnos a conocer el Hipódromo - a él le obsequiaron unos pases -. Todo el tiempo aparte de esto lo dedico a estudiar - mañana en la tarde, el lunes etc... - y a pensar en ti. Aunque esto de pensar en ti es, realmente a todas horas.

Ya estoy más equilibrado. Ya sé lo que quiero - Te quiero a ti - y sé cuándo lo tendré - en Diciembre -. Sé que eres mi mujer y eso es lo importante. No me interesa nada más. Se lo digo a hombres y mujeres. Esto es un hecho.

Chepita querida, ¿Verdad que ya puedo contarte lo que hago sin que dudes de mí? ¿Verdad que ya no tendrías celos aunque yo estuviese rodeado de mujeres? Ya es tiempo de que sepamos que nos pertenecemos el uno al otro enteramente, y que fuera de ésto nada importa. A mí no me interesa nada sino tú. Te quiero y no me importa decirlo a quien sea, publicarlo, hacérselo saber a todo el mundo. Estoy contento de ti y me alegro que seas mía. Ya sé que no puedes faltarme y que no puedo vivir sin ti. Eres mi mujer, lo digo, lo diré siempre.
He podido ya soportar mi cuerpo. A veces se rebela y me dueles mucho, así, tan lejos. Pero ya sé que hay que esperar.
Y yo te espero, yo voy a ti diariamente; Chepita linda, amor.
Cuídate mucho, guárdate para mí, quiéreme. Te voy a deshacer a besos. Te voy a apretar hasta que no haya nada entre tú y yo, y seamos una sola cosa.
Te Adoro

JAIME


Jaime Sabines - Los amorosos, cartas a Chepita”.




VECINOS”. RELATO.


PRÓLOGO.

Bs. As., Provincia, jueves 08 de setiembre de 2016.

Un mes atrás….



…Guille, sobrinito, ¿estás bien?
… Estoy bien tía, voy a estar bien.



___Gaby entró al tiempo en una exhalación seguida de Beto, Marcos carraspeando más atrás, mientras Guillermo asfixiado por la situación, por ellos, desató la corbata que quedó como tantas veces colgando de adorno, y suspiró ruidosamente.


…¿Qué miran?
Me separé, es así, me separé.
… Por eso, Guille, queremos saber si vas a estar bien.
…No lo sé. Me separé, supongo que lejos de los gritos de Ana, del alcohol,  de las peleas,… estaré bien. Voy a estar bien.
Ya un cliente me alquiló un departamento, cerca de acá, amoblado, chico, estará bien, al fin estaré en paz.
… Entonces, ¿te mudas solo?
… ¿Con quién de lo contrario,  Gaby?
… Nada, perdón, pensé que quizá pasaras un tiempo en lo de alguien, no me hagas caso, igual sabes que si necesitas algo, puedes contar con nosotros.
… Lo sé chiquita, ya lo sé.
…Sobrinito, es Fabián___ con el teléfono en mano Cuca se lo dio, Guillermo se sentó en el patio, en una reborde de un macetero tomando una bocanada de aire.

…No lo sé hijito.
No, por ahora no voy a ir a casa, no iré a almorzar, me separé.
Estaré bien, tranquilo, mucha gente se separa, no es el fin del mundo. Llámame  cuando quieras. No iré por ahora, menos si Ana lo pide. Chao, yo también te quiero.


Jueves, 08 de setiembre.


“…Tranquilidad, silencio pensaba que iba a tener saliendo de casa.
¡Cómo no sospeché que no podía conseguir algo tan perfecto, cerca del estudio, no caro, nuevo, amoblado, dos ambientes, perfecto!
Cuarto piso por si se cortara la luz, creo que el somier que compré ya lo gasté de dar vueltas toda la noche, apenas en un mes.
Está claro que ya probé todo, algodones, hisopos, tapones de silicona incrustados, nada bastará para aislarme de ese infierno.
Salvo  quedar  embebido en cemento, envolverme la cabeza no ya con almohadas, sino con alfombras, poner aislantes de plomo, no dormiré nunca más, siento esa música que me taladra hasta los tuétanos, las ojeras me cuelgan en bolsas. Ese golpeteo de la batería, regular, predecible, aporreando el piso, haciendo vibrar los cristales en los marcos del ventanal, si estuviera en zona sísmica, creería estar en pleno terremoto.
Las paredes, los cristales y mi cabeza, todo el cuerpo entra en resonancia con eso, me palpita en las sienes, la jaqueca me tumba, y luego los ruidos, disonantes, chirridos agudos, justo después del desafinado estribillo.
No sé qué mierda es esa música pero sé de memoria cada acorde, cada bemol, cada armonía, y sin saber nada de música.
En el estudio  no lo puedo decir, tendré que verte la cara, Sr. Pedro Beggio, ya no te soporto, no. No duermes y pones esa porquería cantando encima, una y otra vez, es enloquecedor, ya el volumen creo que debe escucharse desde el cielo.
Me convertirás en un asesino, pero debo animarme de una vez, y  presentarme a ver a qué mierda te dedicas, además de torturar a tus vecinos!”


__Volteó la cabeza por milésima vez, con los ojos centelleando, hacia el despertador, las 03.00horas a.m., cada vez llegaba más tarde, más dormido, peor vestido al estudio, agradeciendo no tener audiencias previstas hasta no asesinar al vecino.

“…Lograste llevarme en horas,… del cielo de la libertad, al infierno de la tormenta, agobiando  mis noches en ruidos, y en medio de esta selva humana, impregnas el aire con aroma a alcohol y a tabaco, tenías además que fumar como murciélago, con ventanas abiertas, el aire se cuela acá, me asfixia, se expanden sombras, olores de velas, de incienso, caen vasos, botellas. ¿Qué mierda haces, por qué de noche?
Encima tocas, va digamos que atormentas una guitarra, o algo así, agudas notas salen del rasque de cuerdas, y retumban en el aire, el eco se suma acá”.

Agotado gimió enterrando la cabeza en la cama, y se dio cuenta  de…que lloraba, vencido, agotado.



__Las lágrimas brotaban emocionadas de la mirada de miel de Pedro mientras cantaba una canción que le acariciaba el alma, que le erizaba el pelo, le ponía la piel de gallina, y sí, puso el reproductor a todo volumen, con las ventanas abiertas, adorando el aire que se colaba libre en el estudio desparramando papeles, cambiando las hojas de los libros, haciendo alboroto en la ya desordenada vida y habitación.

Subió algo más el volumen, y con una sonrisa que competía con la luna en la luz, se asomó a la ventana, llorando, desafiando a los escasos cartoneros de la calle, al mismísimo Dios a no hacerlo ante esa belleza.

Demasiado silencio dominó su vida, la del tímido niño en Chile, la del bien educado adolescente ya en Argentina, ahora era libre, deseaba eso, la música, el desorden,  la cachetada del viento en la cara, algún bocinazo o sirena en la calle.

“¡…Dios!
¡Qué placer! ¡Esto es la vida!”


CONTINUARÁ.

HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES COINCIDENCIA.


10 comentarios:

  1. GRACIAS GRUPO, LO DEJO CORRIENDO, PARA NO DEJARLAS SIN NADA, YA REGRESARÉ SI DIOS QUIERE CON PC, QUE ANDE.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso comienzo Eve de este nuevo relato que promete ser apasionante...No descansás nunca amiga y cada vez me sorprendés más...Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. EVE COMO ME VA A GUSTAR ESTO!!!!YA LO DISFRUTO,SOS UN GENIO COMO AQUELLOS QUE VIMOS.TE QUIERO!!!.

    ResponderEliminar
  4. Fascinada con este prologo Eve, Guille tiene que conocer personalmente al vecino antes de matarlo, excelente,autenticó genia gracias por escribir SOS única te quiero besos !!!

    ResponderEliminar
  5. Silvia Colases Siempre estoy Eve. Gracias por escribir tan bello!!

    ResponderEliminar
  6. Maria Angelica Liboa Yo te agradezco tu tiempo y me encantan las historias

    ResponderEliminar
  7. Rodriguez Zaira Es muy lindo todo lo que escribis y se nota tu esfuerzo y toda tu dedicación

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡ hermoso Eve este prologo , creo que cuando lo vea en ves de matarlo lo abrasara y besara , espero ese encuentro amiga tqm ¡¡¡

    ResponderEliminar