martes, 26 de enero de 2016

SUR. CAPíTULO QUINTO.





SUR. CAPÍTULO  QUINTO.






Ushuaia, miércoles 06 de enero de 2016.



No supieron cuándo comenzó el siguiente día del nuevo año, entrampados en el otro, en los sonidos mezclados de la furiosa naturaleza afuera, del CD de Gustavo Cordero adentro, con perfiles cincelados a antojo por las luces y sombras de las velas, hablando de todo y de nada en susurros, sin motivos....



...¿Entendí mal o dijiste no estar enamorado de tu esposa?
... No lo estaba, ahora tengo la certeza de que no había conocido el Amor.
Pasé casi medio siglo de vida desconociendo su real objetivo, el motivo de llegar acá.
... En todo caso, estamos en el mismo camino,... o no.
...¿No? Creí que no estabas roto por el abandono de tu ex esposa.
... No. No lo estoy.

En cierta forma lo provoqué. Sabía que no era mujer para vivir aislada en este pueblo, que tarde o temprano se iría, como todos, quiero decir como la gente que no tiene raíces en este lugar.
Mi real y único miedo era que se llevara a mi hijo, pero al parecer, tampoco lo quiso lo suficiente.




___Guillermo estaba aferrado a la copa de cristal como si de un salvavidas en el mar se tratara, mientras naufragaba en la mirada  de Pedro,  viendo millones de secretos que deseaba conocer todos de una vez, sabiendo que no sería tan sencillo.



...¿Qué te retiene realmente en este pueblo, Pedro?

Digo, debe ser algo demasiado fuerte como para resignarte a que te deje tu mujer, que el nene quedara sin mamá, que entierres tu verdadera profesión, y supongo muchas cosas más.
... La necesidad de Paz, el sentir que llegas a puerto seguro al fin, el saberte luego de siglos en tu hogar, un sitio imperturbable, en paz. Seguro.
...Inaccesible.
...En cierta forma. Para lo malo y para lo bueno quizá, pero prevalece mi necesidad de sentirme en paz, y saber que mi niño está seguro.
... ¿A qué le temes tanto,  Pedro?


"...!Dios!

Hablé de más. No puedo explicarle nada, no entendería tampoco.
Se irá en días y yo seguiré acá.
Tiene que irse, nadie está seguro a mi lado.
Quizá acá sí, pero así como él llegó quizá,...., no, nadie me encontraría acá, él no."


...¿Pedro?
...Perdón. No lo entenderías, Guillermo.
Mi historia de vida no es algo que todos puedan entender, te diría que solamente hay una persona que puede, ni siquiera es mi propio hermano, ajeno a casi todo.
... No lo entiendo.

... Créeme que es mejor así. Seguramente, en pocos días regresarás a Bs. As. y te olvidarás en poco tiempo de este pueblo perdido en el fin del mundo, que se cae del mapa o que ni siquiera aparece en él.



___Guillermo sintió una punzada escarbando profundamente, y se inclinó acercándose, al tiempo que Pedro quiso hundirse y desaparecer deshecho en la sustancia del tapizado de su propio sillón... ante la mirada aguda que temió supiera develar sus secretos.

Casi creyó oír el palpitar del corazón, y una brisa imprudente desde algún sitio lo envolvió en el aroma que sabía a tabaco, a wiskhy y a ese hombre que  en ese momento de su vida representaba una amenaza a su vida segura, a su paz.



...No creo poder olvidar nunca este sitio, menos no regresar en breve.
Para ser sincero, dejaría todo lo que me ata en Bs. As. , traería a mi hijo y me quedaría acá.
... Eso no puede ser, te pasaría lo que a Camila, y a tantos. Puede gustarte unos meses, un año, no mucho tiempo más.
... A vos no te sucedió eso, a tu hermano al parecer tampoco.
... Lo de Agustín está por verse, quizá no se vaya lejos, pero luego de casarse al menos sospecho que se instalará en Ushuaia, no lo veo quedándose acá.
Es administrador de empresas, el suegro las tiene, seguramente irá a trabajar allí.
...¿Es idea mía o en cierta forma te preocupa mi presencia?
.... No, preocuparme, no. Tú eres buena gente.

... ¿Y quién no lo es y temes que llegue a vos si sales de acá?
...No lo entenderías, no ahora.
...¿Y si me contaras y pudiera?


__Se sostuvieron el alma en la mirada, por un tiempo indefinido, con imágenes paseando en las mentes, sabiendo más del otro de lo que racionalmente podría alguno poner en palabras.



___Pedro se sintió acorralado, a punto de decir cosas de las que luego se arrepentiría, y se puso de pie.



... Debes estar cansado, por el viaje y es tarde además.
Si quieres ir conmigo a la ciudad todavía, mejor será que vayamos a dormir.
....Está bien, tienes razón, no me conoces, no tienes por qué confiar en mí.




___El corazón en Pedro brincó, y a punto estuvo de acercarse de más, pero se contuvo.



... No desconfío de ti, de hecho te he contado cosas que no he hablado con nadie, tampoco es verdad que sienta que no te conozco, aunque eso parece, es algo mucho más complejo.

...¿Sientes que nos conocemos de antes?
.. Sí. De hecho, conocí a alguien igual a ti hace mucho, pero no eras tú, él está.. muerto.

.. No entiendo.
... No debí decir eso, seguramente eres parecido a alguien que fue importante en mi vida, y que ya no está, eso me moviliza sensaciones, emociones, cosas que creía enterradas, y sin embargo siguen allí, simplemente anestesiadas, adormecidas,.... por el tiempo.

Hasta la mañana, Guillermo, nos veremos a las siete acá, en el desayuno.
No han llegado todavía muchos clientes, pero algunos verás.
...¿Vives acá? ¿En el hostal?
... Sí y no. No tenemos nuestras habitaciones junto a la de los huéspedes, tengo una cabaña anexa, una casa similar a esto, de día la verás,  cruzamos a ella desde un despacho al que se entra desde el escritorio de recepción.
Está diseñada así por el clima, para no exponernos por ejemplo a noches como la de hoy.
... Entiendo, sí y no.
¿Y es habitual que desayunes acá, con los huéspedes?



___Pedro sonrió ante la pregunta, y Guillermo a punto estuvo de arrebatarle un beso, pero era algo de locos, y se mantuvo anclado bajo tierra, como realmente se sentía.



... Sí y no. Depende del día, de la gente que desayune acá.
... ¿Eso significa que al menos deseas compartir el desayuno conmigo o que tienes un huésped más interesante?
...Bueno  !qué modesto eres, Graziani!
Si vamos a salir juntos para Ushuaia, mejor será que desayune acá y que mi niño al despertar no me vea, o querrá venir.
...Entiendo. Por los regalos, entonces.
...Por los regalos, y porque ... eres interesante, quiero decir que me interesa lo que vienes a hacer acá. Me intriga.
... Eso entendí, claro. Hasta la mañana entonces.



__Guillermo siguió con la mirada la figura que pareciendo flotar, fue hacia esa misteriosa puerta que daba acceso al sitio que no conocía, y sin darse cuenta, había caminado unos pasos, tanto que las torpes manos aferrándose al escritorio para no caer, dieron con unos folletos que despegaron la mirada y la atención de Pedro.


En efecto,...,  uno era un mapa del pueblo, no tenía sus anteojos para mirar  de cerca, y por tanto apenas divisaba callejas y sitios marcados, cuando un ruido detrás lo sobresaltó.

Por un instante tuvo el ensueño, el deseo de que Pedro pudiera haber accedido desde alguna parte sin dejarse ver, pero al volverse fue otra la imagen que le sonrió.
Al parecer otro huésped desvelado del hostal, al menos eso le dijo al presentarse.

Era un hombre un poco mayor que él, con ningún rasgo demasiado llamativo, excepto ojos claros, pelo entrecano, sonrisa que se le antojó afable pero con un dejo de sospecha, y el extraño sinuosamente se fue acercando, a lo cual las vísceras en Guillermo  alertaron como si de una extraña energía se tratase.



..Hola. Encantado. ¿Te hospedas acá?
...Acabo de llegar, sí.
¿Vos?
... Hace unos días que ando por acá. Soy antropólogo, para lo que necesites, Mateo me llamo.
... Guillermo, encantado. Soy,.... vengo a escribir en realidad, sobre la historia del lugar y su gente.



___El hombre se acercó desde atrás, mirándolo profundamente, Guillermo se inquietó pero no dijo nada, cuando descendió la mirada al mapa, y le señaló  un lugar.



.. Te diría que empieces por acá, entonces. En este museo tendrás mucho material.
... El museo. Curiosamente, sos la tercera persona que lo menciona.
... Es cerca, llegarás caminando las callejas, sigue el mapa. Está a metros de acá.
Te dejo, es tarde.
... Gracias, buenas noches, nos veremos en el desayuno.
... Quizá.




___Un escalofrío gélido invadió la médula, Guillermo lo atribuyó al frío de la noche, y con pasos lentos,.... desandó el camino con menor alegría que  apenas dos horas atrás.



Se encerró en la habitación, comenzó a colgar la ropa, a desarmar una valija de libros y computadora, para dejar todo en el cómodo escritorio- biblioteca, que sabiéndolo diseñado para él por Pedro,..., acarició de punta a punta.

Sentía la sangre bullir en el interior de los vasos, sin ver la sombra que tras la ventana observaba a riesgo de congelarse, cada uno de sus gestos, sus rasgos, sus dedos.



"...¿Qué me pasa ahora, si no está  acá?
¿Qué secretos  guardas con tanto celo precioso?

¿Quién mierda es el otro tipo tan raro que apareció recién?
Todo es extraño en este sitio, menos el nene, creo que todo. Yo me siento otro, y a la vez en mi lugar, quizá lo más extraño de todo."



"....¿Cómo llegaste acá?

No eres él, pero  lo pareces, me provocas la misma aceleración inusitada del corazón, las mariposas aletean locas en el estómago, me quitas la respiración al punto que tengo que apartarme para que no lo percibas.
Pero  el hombre que una vez amé, está muerto, no eres él.
¿Por qué preguntaste si soy judío?
¿Qué sabes que me estás ocultando...todavía?"



__Pedro ayudado por las luces de los relámpagos, y la interior, lo recorrió por entero con la mirada,... barriéndolo, conteniendo el aliento, dejando de vivir, transfiriéndose hacia el interior,..., y además de dibujar y cincelar sus rasgos, sus esbeltos delicados dedos acariciando los anteojos, los muebles, observó el mentón agudo, los finos seductores labios, los ojos con rasgos especiales, almendrados, oscuros en las pupilas como el afuera, los anchos hombros, todo de él.


Hasta que un trueno lo sacó de allí, y se obligó a sentir que estaba a punto de congelarse, empapado, chorreando agua nieve, en medio del barro, con la misma ropa que llevara adentro, y negando con la cabeza, fue despegando la mirada de él, y obligó a sus piernas a alejarse hacia el interior de su casa, donde concretamente lo esperaba su hijo, el ser indefenso que debía proteger.



CONTINUARÁ.


Hechos y lugares son ficticios, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

81 comentarios:

  1. Es mágico Eve...Es el despertar de sentimientos guardados en algún lugar del tiempo y en la memoria de sus cuerpos que vuelven a tomar vida en este encuentro impensado y en este lugar de ensueño...Lo importante es que sus Almas Gemelas se reconocen y las llamas de ese Amor Eterno y Único ya no se pueden apagar...Es una historia de Amor maravillosa entre estos Pedro y Guillermo...En otras circunstancias y en otro espacio pero renaciendo siempre en ese hilo rojo que los une y los convierte en dos mitades de Un Solo Ser...como fue y será siempre, por toda la Eternidad...Gracias amiga...Te aplaudo de pie y como siempre me quedo atrapada en ellos...TQM......Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo lo que dices y más. está esa vida en Polonia, pero la estoy ensamblando con lo que soñé que era más mágico, esotérico diría, y se me armó el lío acá, pero va a sorprender por todos lados, y sí este hilo sí que será eterno, más no diré porque no sé cómo lo arreglaré esto, mi amor.

      Eliminar
  2. No mucho para agregar Eve, sólo que estoy temblando como imagino que deben estar Guille y Pedro...Y ese Mateo misterioso(y ya nombraste en otro capítulo a Matías) ya veo que me empiezan a preocupar...Pero confío en vos amiga...Fascinante este Sur que me conmueve...Gracias Eve...Beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preocúpate amiga, no es Matías ese Mateo, y sí es un ser oscuro, pero nada que no puedan vencer llegado el momento, la puramente romántica es ¿Y si fuera posible? En esta no prometí nada. Besotes.

      Eliminar
  3. Gracias Cathy por rescatar la foto que creo es de Ela, besos.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS YOLANDA, QUÉ LINDO VERTE ACÁ, MI AMOR.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS PEDRO GUILLERMO, ROMI, Y ROMINA S., BESOS.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS CARLOS, CARLA, CARMEN Y Y CATALINA, BESOS.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS CLAUDIA PATRICIA, GONZALEZ, CAMILA Y CELENE, BESOS.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS MARR, MARIANA VERA,, MARA L, MARILU, BESOS.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS MILII, ELDA, M ELENA, HEBE, ELI Y ELIZABETH PEREZ, BESOS.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS DILMA, DOLORES, FERNANDA BURGOS Y ME, BESOS.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. GRACIAS HUGO QUERIDO, DIFÍCIL ESTA HISTORIA, ENSAMBLE DE OTRA Y DE UN SUEÑO, VEREMOS QUÉ SALE, BESOTE.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. SÍ MI FARITO, ESTA PODRÍA SER TU REEMPLAZO PARA NAUFRAGIO, O QUIZÁ AMBAS CON YSFP?, MI AMOR.

      Eliminar
  13. GRACIAS LILI CASTET Y PARISSI, MILA Y LIMA, BESOS.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS MAYKA, KELMA, LOLI GARRIDO Y E, BESOS.

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS MARIA LUZ E Y F, MARISOLB Y G, SOL, BESOS.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS ISA P, BONILLA, MARTIN,PARDINI, BESOS.

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS MACARENA G, MIGDE, MARGARITA Y MAGGIE, BESOS.

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. GRACIAS NADIA M, POR EL ESFUERZO QUE HACER PARA ESTAR Y ACOMPÑARME PESE A TODO, QUE DIOS TE ACOMPAÑE.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. GRACIAS NACHITA, ES HERMOSA, ENIGMÁTICA CON PERDÓN DE ENIGMA, VIENE CON SORPRESAS, MI AMOR.

      Eliminar
  20. GRACIAS NORMA FERZOLA, G´ÑENESIS HIZO TRAMPAS DE NUEVO, MI AMOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eve esta es ya otra historia bella, es una trilogía perfecta:vos Guille y Pedro y entonces pienso cuanto se puede escribir sobre estos personajes cuando caen en tus manos y tu capacidad para hecernos soñar.Ellos son en si mimos Una historia sin fin!!!! este Sur es maravilloso, como todo por supuesto Gracias!!!!.

      Eliminar
    2. CREO QUE SÍ NORMITA, QUE ALICIA VIVE EN EL BLOG Y NODUERME , AL MENOS HASTA QUE NO VE QUE CIERRO LA PC, AUNQUE ESTOY CASI SIEMPRE SIN INTERNET, NO SÉ CÓMO HACE, MI AMOR, BELLA SUR, DIFÍCIL PORQUE SOÑÉ ALGO MUY LOCO Y LUEGO QUISE CONTAR LA VIDA EN POLONIA, Y ENSAMBLAR AMBAS COSAS ES UN LÍO MAYOR, VEREMOSCÓMO SALE.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. creo que sin duda esta nueva novela me va atrapando , sur me fascino este capitulo , como ahora esta tan de moda el hilo rojo , debo decir que no conocia la historia del hilo rojo y me parecio maravillosa y creo que Guille y Pedro y este amor eterno en distintos espacios no escapara a esto del hilo rojo, sumamente atrapante este sur , gracias mi querida Eve por tantos hermosos regalos que nos haces con tu maravilloso escritos te quiero con el corazon , besos ¡¡¡

      Eliminar
    2. HACE RATO QUE HABLO DE HILO ROJO, EN NAUFRAGIO Y EN TODAS, SUR ES ATRAPANTE Y ENIGMÁTICA, NACIDA DEL SOÑAR CON UN TOQUECITO DE PREDESTINADOS, CANDIDATA ASEGUIR A NAUFRAGIO POR ELSUEÑO, GRACIAS Y MI AMOR.

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. GRACIAS ELENITA,A DISFRUTARLO DE A POQUITO, ME CUESTA ENSAMBLARLO Y SALE EN GOTAS, MI AMOR.

      Eliminar
  23. GRACIAS VERO S, VIVI VERÓNICA Y ZAPATA, BESOS

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS ZULEMA QUERIDA, ZAIRA, ZOILA Y ZORAYA, MI AMOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ZULE QUERIDA, ES BELLA SUR AUNQUE NO SÉ CÓMO ACOMODAR LO QUE SOÑÉ Y LO QUE NACE ESTANDO DESPIERTA, DESAFIANTE,MI AMOR.

      Eliminar
  25. Hermoso cap lleno de intriga x esa persona q apareció! Pero quiero q llegue ese primer beso xfis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MOMENTO ANSIOSA, QUE APENAS SE VIERON, Y SON UN REAL ENIGMA UNO PARA EL OTRO, UN VALIUM TE VOY A DAR. BESOTE. NO SÉ CUA´NDO LLEGUE EL BESO, POR AHI SE ME ESCAPAN Y NO PUEDO HACER NADA.

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. LO SÉ AMOR QUE SIEMPRE ESTÁS ALLÍ, Y DILE A TU NIETO QUE SE ACUESTE TEMPRANO, ES BELLA SUR, DISTINTA A TODO, GRACIAS Y MI AMOR.

      Eliminar
  27. Eve átrapante, capitulo con una trama apasionante, al parecer ambos saben y presienten que ese lugar magico conserva una parte de su historia que los une es donde permanece lo que sienten, algo por revelar me fascina tu manera de escribir extraordinaria genia, nadie como vos, un placer leerte espero con ansias el proximo te quiero mucho besos, cuidate un abrazo ;) !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MÁS DE LO QUE IMAGINAS TIENE QUE DESCUBRIR ALLÍ, ES ATRAPANTE EN SU ENIGMA ESTE SUR, GRACIAS TESORO Y MI AMOR.

      Eliminar