jueves, 7 de enero de 2016

SUR. CAPÍTULO SEGUNDO.






Ushuaia, lunes 04 de enero de 2016.



___Guillermo paseaba la mirada esperando el equipaje, viendo la cinta correr, las escasas valijas y bolsos anónimos rodar, mientras ningún rostro conocido lo esperaba como a los pocos que llegaron con él.



."...¿Por qué mierda habré dejado que me convenzan de hacer este viaje? Es una locura.
Nunca salí del cemento de Bs. As., esta soledad y el silencio ensordecedor me enloquecerán.
Estoy temblando desde las vísceras, estremeciéndome fibra por fibra,  nunca he tenido un desasosiego similar.
Siento que las piernas se han enterrado bajo el piso, no podré moverme, y estoy solo.
¿Esto es pánico o ....qué?
Si al menos viera a la azafata, podría decirle que me siento mal, pero no veo a nadie de la compañía y si no me muevo quedaré enterrado acá."


...¿Sr.? ¿Se siente bien?
... ¿Eh?
....¿No llega su valija?
Es común que suceda.



___Un muchacho que se le antojó de unos veinte años intentaba ayudarlo y las palabras se negaban a salir, olvidadas en la emisión o en la formación.
Las manos estaban mojadas, frías, al mismo sudor pudo sentirlo en la frente, y de pronto a los brazos del desconocido que evitaron la caída, y un puñado de gente alrededor que no supo de dónde apareció, con agua, con tensiómetros, sentía que era el papelón de su vida, pero sin embargo comenzó a regresar, la mente se reubicó y las órdenes comenzaron a ser cumplidas por el cuerpo.




....¿Recuerda su nombre?
Soy para-médico del aeropuerto.
....Guillermo....Graziani. Estoy bien, gracias.
¿Qué me sucedió?
... Parecía un descenso de presión arterial, una lipotimia, pero no pude comprobarlo. Sus signos vitales son normales.

¿Es de aquí? ¿Tiene algún familiar?
....No. Venía en el vuelo de Bs.As., el equipaje es el que se ve en la cinta, viajé solo, pero estoy mejor, gracias.
...Probablemente haya sido un ataque de pánico entonces. Tal vez un descenso de azúcar.
¿Comió algo?
... Bebí un jugo en el vuelo, gracias, saldré a buscar un coche.
...¿Tiene reservado alojamiento?
...En realidad no, pretendo llegar a dormir en destino, en el pueblo, "El Delta", me dijeron que está cerca en auto.
....Sí, en menos de una hora puede llegar si no  desea quedarse acá.
...Muchas gracias.



___La gente se fue retirando, Guillermo sentía aguijones en la espalda que sabía eran miradas, era desconfianza del lugareño hacia el recién llegado, mucho más si como él se comporta de modo tan particular.
Retiró el bolso de la cinta transportadora, pasó el control, y  más despejado,  se acercó a contratar un coche.


"...Mirar o no por la ventanilla  da igual, es todo más de lo mismo, oscuridad, luces aquí y allá que empiezan a alejarse, hace frío para el calor que nos abochorna en la ciudad.
Sigo pensando que esto no es para mí. Creo que en el primer vuelo de la mañana,...., la chica simpática me verá regresar."



....¿Sr.? ¿Es porteño?
... Soy de Bs. As., sí, y la verdad que es mi primer viaje al sur, a la montaña incluso, al campo, esto me parece un desierto.
... Por la mañana lo verá distinto, si me permite un consejo, no se apresure a dejar el lugar sin conocerlo, es mágico.

Yo vine hace veinte años desde Rosario, solamente a probar suerte, y mire, me casé, y encontré mi lugar en el mundo, acá, en el final.
.... Bueno, no creo que me pueda suceder algo así, pero al menos intentaré quedarme unos días.
... Lástima que no se quedó en la ciudad, al menos hasta recorrerla.
... ¿Ciudad?
... Para ustedes, para el que viene de afuera, Ushuaia puede parecer un pueblo perdido en el fin del mundo, para nosotros es la gran ciudad, donde vamos ahora sí es un pequeño pueblo muy especial.
...¿Especial?



"....Mierda, este tipo pensará que soy mogólico como siga preguntando y con monosílabos."



...Es un pueblo hecho a mano, casi artesanal, una colonia de inmigrantes europeos.
.... Sí, lo sé.
... ¿Viene de paseo?
... No. Justamente vengo a investigar a la gente del lugar, deseo escribir un libro sobre las costumbres.
.... Es escritor, por eso es callado.
....No. Primariamente soy abogado penalista, nada callado le aseguro.
Quizá sea la magia de este lugar que me dijo lo que me hace aparecer así, algo torpe.
... No, por favor. Se nota que es un hombre importante, de verlo no más. Y a todos les puede suceder el impacto del sitio la primera vez.
¿Alquiló alguna casita?
... No. Desde mi estudio llamaron al Hostal del pueblo para reservar una habitación, prefiero estar en un lugar así.
...Acto de Libertad, sí, es  más impactante todavía.
...¿Cómo?
...El único Hostal del pueblo, se denomina así, lo dirigen dos hermanos, que llegaron alguna vez como usted, de visita, ellos desde el Sur de Chile, y se quedaron.
... Curioso nombre. ¿Ellos lo decidieron o lo compraron ya con él?
... Ellos lo hicieron construir, no teníamos nada en el pueblo, apenas una pensión, el hermano mayor, que es joven, pasa que cuando llegaron el más chico era un nene, Agustín, todos lo quieren mucho acá, se lo conoce en la ciudad porque está de novio con la hija de un comerciante, tiene veintidós años apenas, pero anda con ganas de casarse.
Agustín y el hermano mayor de treinta y tantos,  estuvieron en la marina,  en el faro, un tiempo, todavía ayudan a veces, pero hace cinco años que inauguraron el hostal, pusieron el cuerpo y el alma allí, el mayor sobretodo y tiene una energía particular, a pesar de que ellos están solos, hay olorcito a hogar.
...Interesante historia.
¿Y vienen turistas como para mantenerlo?
... Claro, vienen, por lo que le comenté, al ser un pueblo de inmigrantes,  tiene museos, visitas guiadas, una historia para contar en cada casa.
Sin ir más lejos, los muchachos dueños del hostal tuvieron a los abuelos en Polonia, durante la invasión nazi,  alcanzaron a huir de milagro, hacia Chile, primero.




___Guillermo sintió una punzada alarmante en el centro del pecho, una estocada certera al corazón, no  podía ser cierta una jugada semejante del destino o del director de la orquesta de la sinfonía que era la vida.

En sus sueños, él descendía de alemanes, de gente que trabajaba para el régimen, se veía en la imagen de su abuelo, y le daba terror lo que hacía.
No podía estar yendo hacia gente que descendía de los polacos que se rindieron en 1939.
Salvo por el color del cabello y de los ojos, en cada sueño se enterraba en el ser de su abuelo, se sentía uno con él.

Se obligó a empujar el aire a sus pulmones, a aplacar a su corazón batiendo alas en el pecho, con las manos, a continuar hablando, y le dio un vuelco ante la súbita luz del universo que le mostró el camino, cual latido furioso  o presagio, había comenzado a relampaguear, a tronar,..., a llorar dolor desde el cielo en catarata.


"...¿En dónde estoy entrando?
¿En qué me estoy metiendo?"


___La voz le pareció apenas balbuceo, pero se escuchó.



....¿Los dueños del Hostal son judíos?
...No lo sé, nunca les pregunté, sé lo que se dice de los abuelos, poco he visto por no decir que jamás los vi ir a la misa del pueblo, pero no sabría decirle.



___Guillermo se sumió en un hondo silencio lleno de interrogantes, mientras cerrara o abriera los ojos, siempre acudían a la pantalla mental las mismas imágenes.

La guerra, su abuelo, un muchacho nazi oficial al mando de las tropas que entraron a Varsovia, y alguien más, un chico judío,  lloraba, ¿o acaso gemía? ¿Era su abuelo o era él?
La misma tortura de los sueños, verse y sentirse en el alma y en el cuerpo del abuelo nazi, y ese llanto, sollozo o gemido del chico judío que le hinchaba el pecho, le escocía los ojos en lágrimas, y cuyo rostro nunca había logrado vislumbrar, ...como si se le negara o fuese prohibido.



... Llegamos, Dr. Llueve mucho, parece que Dios se enojó lo que nombramos a ese hombre.
...¿A qué hombre?
... A ..., al mayor de los asesinos,.... no me haga caso, es el lugar.

Si quiere conocerlo, además de ir a las excursiones que le darán en la folletería, vaya al museo local, la dueña, aunque no lo pueda creer, es sobreviviente de aquel horror, ya ni sabe los años  que tiene, llegó acá siendo una nena, con la familia que logró huir.
Doña Dora le dicen todos, creo que nadie conoce el apellido ni el nombre verdadero, pero en el museo guarda cosas originales.

Le dejo mi tarjeta, por si desea ir a dar paseos más largos, el pueblo en sí lo recorrerá mejor caminando.
...¿Todas las calles son así?
... Sin asfalto, callejas, sí, acá todas.
Y esto es el lugar más lujoso que encontrará, el resto son casillas, los muchachos adentro a esto le han dado todo, ya verá.
....Gracias por la información, quédese el vuelto, a cuenta de futuros paseos. ¿Su nombre es Raúl?
.... Para servirle patrón.
... Guillermo, a secas, no soy patrón de nadie, menos acá. Juego de visitante.
... La pasará bien allí, y si viene a investigar y a escribir, ya le digo, cada persona y sitio del pueblo escriben una página.




___Guillermo  no supo cómo se bajó del auto y llegó a la puerta del Hostal, como si un gigantesco imán lo hubiese atraído sin remedio se vio delante de una doble puerta de bronce, cobijado de la lluvia que caía en catarata, observando a Raúl saludarlo con la mano, mientras la suya trémula buscaba un timbre o el pomo para entrar,  hasta que de pronto una hoja de la pesada puerta se abrió, al parecer accionada desde el interior  y  el coche mágicamente había desaparecido, solamente le quedaba una salida, mejor dicho una entrada, y entonces vio el cartel iluminado con el nombre del lugar: "Acto de Libertad."

"...¿Será un homenaje a lo que intentara esa gente que logró escapar del horror o de otro origen?


Una voz que se le antojó torpe, hasta ruda, lo sacó del ensueño, y un joven alto, delgado, lindo, estaba detrás de lo que supo era la recepción, una especie de escritorio de roble macizo, como la madera que daba acogida al hall del ingreso, por donde paseó la mirada sintiéndose hechizado, encantado, embrujado, como le contara Raúl.

En un hogar a pesar de la fecha crepitaba el fuego, una araña colgaba del techo,  madera y piedra parecían colocadas de manera metódica, geométricamente perfecta en proporciones y lugar, candelabros moteaban por todos lados, y los centros de mesas de lo que intuyó como comedor más allá.



...Vamos hombre que es tarde y estoy cansado. Supongo que si llega con esta tormenta tiene reserva.
...Sí, la tengo, Guillermo Graziani, llegué en el vuelo de Bs. As.
... Con  razón.___. Agustín lo dijo para sí pero se escuchó a distancia y Guillermo enarcó las cejas.

... ¿Cómo?
... Nada. Llene esto.
.... Nada no. ¿Por qué hiciste ese comentario?

¿No te han enseñado modales los dueños del lugar?
.... El dueño del lugar es mi hermano, y me ha enseñado muchas cosas, le aseguro, pasa que ustedes los porteños son todos iguales, prepotentes y avasallantes.

... Tío, papi no me deja asomarme a tocar la lluvia, llévame.



___Guillermo quedó envuelto en un  espacio de dos con un ángel, en la sonrisa encantadora de un niño de unos tres años, con unos ojazos marrones que impertinentes se clavaron en los suyos, pero se perdió descendiendo por las mejillas a pocitos que tenía allí y en el mentón, y deseó hundirse en ellos como si fueran recipientes repletos de miel.
No podía moverse, ni apartar la mirada de ese rostro, lo barrió sin tiempo una y mil veces, y todo lo de alrededor giraba como en una calesita.




...Estás mojado. Tienes que cambiarte. Mi papá dice que me cambie cuando me mojo.
... Thomi, ve adentro, que el Sr. está hablando conmigo.
...!Ufa tío! Al fin eres peor que papi, mejor vuelvo a jugar con él.

...!Thomas, hijo!, no se te ocurra salir...
...Pedro, el Sr. es Guillermo Graziani,  el abogado de Bs. As. que llegaría para quedarse un tiempo acá.


Las miradas chocaron, el mundo se detuvo, el alrededor se desmoronó, y quedaron suspendidos en la captura uno del otro .... el negro y el marrón se fundieron en una mirada,  la lluvia cesó atónita del fenómeno cósmico mayor, y supieron que no estaban en ningún sitio ni tiempo exacto, ninguno de los dos.





CONTINUARÁ.




Los hechos y lugares son de ficción, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.




78 comentarios:

  1. Genial Eve! Te imaginás que estoy temblando ante tremendo encuentro entre Guille y Pedro, y también por ese revivir de Almas Gemelas y por el lugar que en tu descripción es tal como yo lo imagino...Estoy como viviendo un hermoso sueño Eve, Sur tiene los ingredientes exactos para atraparme y enamorarme desde ya...Gracias por dedicármelo amiga, me encanta! Te aplaudo de pie y me quedo disfrutando de la magia de Sur...TQM......Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUÉ TRABAJO ME DA ESTA MÁQUINA, CREÍ QUE NO SALÍA, ES BELLA Y VERÁS QUE HAY UNA VIDA ALLÍ, AUNQUE ELSUEÑO ERA DISTINTO, NO DE PREDESTINADOS SINO DE ALGO MÁS ALLÁ, YA VEREMOS SI LO MUESTRO, GRACIAS Y MI AMOR.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y SÍ AMIGO, SON TIRAS PARA VARONES TAMBIÉN, GRACIAS POR ESTAR A MI LADO. BESO.

      Eliminar
  3. Cuantas bellas historias Eve,este Sur será otra de ellas, me encanta que todo vuelve a comenzar cuando ellos se encuentran.Nunca puedo imaginar como siguen estos cuentos(a mi me gusta llamarlos asi) solo los disfruto en cada una de tus entregas!!!Gracias y te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SUR ES MUY ESPECIAL, CON DETALLES, GUIÑOS Y MEDIA ESOTÉRICA SI RESPETO EL SUEÑO, QUERÍAS OTRO ENCUENTRO, Y ESTÁ LLEGANDO, GRACIAS Y MI AMOR.

      Eliminar
  4. ¡¡¡ bello segundo cap , pobre Guille con su llegada al sur , pero ahi esta su amor , Pedro con un hijito y Guille con un hijito recien nacido , que bueno va a estar esta historia , ya me enganche amiga aca quedo siempre esperando tranquila , gracias Eve ¡¡¡ tqm ¡¡¡ y ese primer encuentro siempre es tan hermoso , los amo ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN PARTE FUE PÁNICO, PERO TAMBIÉN ELSENTIR A PEDRO, ES UNA HISTORIA QUE SOÑÉ CON SORPRESAS Y ALGO DE ESOTÉRICO, BELLA Y DISTINTA, MI AMOR.

      Eliminar
  5. Fascinante, emocionante capitulo Eve el viaje al delta en el que guille va a investigar a aclarar algo que siente, los sentimientos que se conectan con su sueño y ese encuentro que los dejo totalmente suspendido en el tiempo, me encanta excelente tu forma de escribir insuperable, sos unica genia Gracias por tanto te quiero mucho besos cuídate ;) !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES RARA Y DISTINTA, CON ALGO DE PREDESTINADOS QUE NO HAN VISTO, PERO EN VERDAD LA SOÑÉ CON ALGO MÁS RARO Y ESOTÉRICO, VEREMOS QUÉ SUCEDE AHORA EN ESE MÁGICO FIN DELMUNDO, MI AMOR.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. QUERÍAS LA MIRADA, EL ENCUENTRO Y LLEGÓ, AHORA VEREMOS QUÉ HACEN CON ESTO. BESOS.

      Eliminar
  7. GRACIAS ISABEL BONILLA, PARDINI, MARTIN Y PEREZ, BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ISA BONILLA, BELLA HISTORIA DE AMOR, VOLVIENDO A LAS FUENTES CON MENOS POLICIAL. BESOS

      Eliminar
  8. GRACIAS PATRI NOSEDA, NICOLA Y MOSQUERA, BESOS.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS SILVIA COLASES, OJALÁ LOS ENCUENTRES, MI AMOR.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS VIVI VERONICA, VERO S Y VIVI ZAPATA, MI AMOR.

    ResponderEliminar