miércoles, 13 de enero de 2016

¿Y SI FUERA POSIBLE? CAPÍTULO TERCERO.





París, martes 05 de enero de 2016.



Sarah despertó a una mañana fría y gris como la anterior, con igual pensamiento que al dormirse, actualizado, la cena con Pedro Beggio.



Sin razón aparente, se transportó viajando en el tiempo a pocos meses de la mayor pérdida de su vida,..., de la muerte de Julio.

 En el páramo de desesperación de los primeros meses su aislamiento había sido  prácticamente total, apenas intercambiaba sonidos con Guillermo, Natasha  se refugió del dolor en Europa.

La casa les quedaba grande, silenciosa, devastada, vacía.
Apenas comían y mientras Guillermo trabajaba como autómata, ella se encerraba en la habitación, por lo general a llorar en forma abierta sin testigos, sabiéndose cada día más pálida y delgada, sintiendo  que no podría seguir pese a tener dos hijos, pero al año, como por algún artilugio mágico de Alguien... se sorprendió a sí misma con el dolor más adentro, encubierto, enterrado, tras capas y  capas de algo, que lo amortiguaba en superficie, desde donde se percibía mejor, cosa que vislumbrara a la vez en Guillermo.

En el entusiasmo inicial, una noche fría como  la que la recibiera en París, aceptó sin pensar una invitación a cenar con Ivonne, su mejor amiga, viuda también ...aunque en búsqueda continua de rearmar el rompecabezas, insistiéndole a ella para que al fin recogiera los pedazos y se fuera reconstruyendo.

El espejo le devolvió una imagen de una Sarah elegante y distinguida, que para quien no la conociera desde antes, no aparentaba el sufrimiento atravesado, ni sus secuelas.
Solamente ella y Guillermo que curvó los labios en una sonrisa animándola, sabían que estaba escuálida, que  mucha ropa no parecía de ella,..., pese a lo cual hizo el esfuerzo de salir.
Quería a su amiga aunque no estaba de acuerdo con el juego de citas que ejecutaba desde la muerte del amigo de Julio, pero entendía que eran distintas, y que ella no tenía apremios económicos ni la falta de hijos de Ivonne, que le presentó a su acompañante de turno, aunque en general conocía al grupo.

La vida  la sacudió cuando entendió  de súbito, que el acompañante de Ivonne había llevado a alguien para presentarle, y que el tipo se lanzó sobre ella, cuando ella hacía tiempo que había decidido llorar a Julio por la eternidad. Las heridas dolieron, recordándole que no habían cicatrizado, el dolor estaba allí, y quiso desaparecer de la faz de la tierra antes que siquiera hablar con un desconocido.



...¿Tus hijos viven contigo?
... Uno, el mayor, en verdad vivo yo con él, en la casa familiar.
Ojalá mi hija estuviera también, se nos hace demasiado solitaria sin ella.
... ¿Deseas más hijos?
... No podría, soy viuda.
... Te volverás a casar en poco.
.. Nunca. Amo a mi marido.
...En cambio yo casi muero pero de aburrimiento luego de diez años, por ello me divorcié.

___Sarah le envió una mirada de espanto.


...En mi matrimonio, nunca conocimos esa sensación, seguíamos enamorados como al inicio.
... Hace poco tiempo, como todos los viudos o viudas, idealizas a la persona y a la relación, recordando lo positivo de ella solamente.
¿Con cuántos hombres has salido desde entonces?



___El imprudente amigo de Ivonne iba cada vez ahondando en su dolor, escarbando en la herida, incrementando el sufrimiento.



... Con nadie, no deseo salir con nadie, nunca.



___Sarah ya no lo soportó y se puso de pie sollozando, saliendo sin reparos  seguida de su amiga.


Comprendió que había perdido al Amor de su vida, y además al escudo protector del matrimonio, lo que acababa de suceder le resultaba patético, había minado todos los esfuerzos.


... ¿Qué sucedió? Es perfecto para ti.
... Julio lo era Ivonne, solo deseaba cenar, no una cita, no soy como tú.
... Por Dios, Sarah, mírate, eres joven, hermosa, no puedes enterrarte en la estancia con tu hijo. Amas a Julio,___, hurgando en la herida abierta,__, también sigo amando a mi esposo muerto, pero no están, estamos solas, y seguramente no desean que quedemos atrapadas en la vida de tristeza que estás llevando.
... Lo siento, Ivonne, no puedo otra cosa, no estoy preparada, nunca pensé en amar dos veces en la vida.
Prefiero morir a tener una cita.
... Eres muy joven para quedarte sola.
Tienes que darles y darte una oportunidad, allí afuera quedan hombres buenos.
... Ya lo tenía, Ivonne, lo amo, tengo a dos hijos de él, ahora quizá al arte, a las galerías, al trabajo que mi padre añoró para mí, no necesito otra cosa.
...Eso no será suficiente y lo sabes.
.. Para mí lo es, lo siento.




___Sarah se desperezó regresando a la realidad, recordando aquellas palabras de Ivonne, y vio la cama vacía,  el frío de las sábanas, era el de la muerte, y calaba hasta los huesos, recordándole los años de soledad, fuera donde fuese, en cada cama, de cada ciudad, la pérdida y sus miserias viajaban con ella, y ahora estaban allí, en ese día frío de París, en la enorme cama donde Julio no estaba a su lado.

La herida aparentaba sanar, y la cicatriz caía de vez en cuando reavivando el dolor, pero se levantaba, migraba echando raíces en cuatro casas, en cuatro ciudades, yendo y viniendo como dijera Guillermo.




.... !Mamá!
.... !Natasha, al fin!



___ Se unieron en un abrazo amoroso como cada vez, eran parecidas y por dentro tan opuestas, compartiendo el amor por el arte, pero en todo lo demás Sarah era Guillermo, nada que ver en ella, con la libertad y falta de normas de Natasha.


... Estás hermosa, como siempre.
... No más que tú hija.

¿Empezamos por el trabajo o me cuentas de Pedro?
¿Cenaremos los tres esta noche?
... Me temo que no, perdón mami, yo había quedado con unos amigos, Pedro quiere quedarse solo, componiendo.

... ¿Son novios o qué hija?
... Novios, así dicho, no, mami, sabes que yo no creo mucho en lo que tuviste con papá, justamente por el final, por tu soledad.

Pedro es tímido, solitario,... o se sumerge en la pintura, o se fuga hacia el mundo interior de los sonidos, encantando con ambas cosas, dejando huellas, un halo magnético imposible de ignorar, pero no acepta estructuras ni normas, se las intentaron imponer en la niñez y sabe bien que no lo desea más en su vida.
Es hermoso, y su talento inmenso, me fascina estar a su lado, pero no sé si es amor, menos de él hacia mí.
...!Hija! Algo debe sentir si duermes con él.
... Me le instalé mamá, con el pretexto de la lluvia, pero a veces creo que le da igual verme allí que quedarse  solo o lo que es peor, que prefiere lo último.

En cambio... cuando te nombro y a Guillermo, despierta, como si estuviese hibernando y llegara el verano de súbito, ante tu nombre o el de Guillermo.
... ¿Qué dices, hija? ¿Es loquito tu Pedro? Mira la belleza que tiene a su lado, aunque es más joven entiendo.
... La edad no es el problema, no se nota que soy mayor, no me ama, es así de simple, creo que tampoco yo, o que no me lo permito, me da miedo amar. En el fondo creo que la muerte de papá, nos marcó a los tres por igual.

Guille no ama a Camila aunque vaya a casarse, mami, simplemente sigue las normas, se cree con esa carga, en todo.

Vamos a trabajar mejor, estamos organizando las exposiciones del año entrante en las tres galerías, y el trabajo es enorme, tienes  miles de obras para evaluar, las preseleccioné, pero la última palabra es la tuya.
... ¿Están las de Pedro entre ellas?
... No. Te teme o respeta demasiado, es tímido a veces, le interesa mi opinión, pero no alcanza para que crea lo bueno que es, he pensado si me sigues, más allá de lo personal, que vayamos de sorpresa al estudio.

A la tarde estará allí, y verías lo que hace, es un genio, en ambas cosas.
....Está bien, confieso que siento curiosidad por ver lo que pinta, prefiero mil veces ir al estudio de Pedro que a las miles de cenas y fiestas que he visto por allí.
Ya sabes que los clientes de la nobleza europea y sus fiestas me dejan exhausta, no me gusta nada de eso, no me gusta salir desde que papá se fue.
... Mami, esto no es New York y lo sabes.

No puedes plantar a clientes que nos compran a diario, y gastan millones de dólares o euros. Sin más hay uno que me está pidiendo  que traiga de el museo de Holanda una obra valuada en un millón de dólares, mínimo tendremos que cenar con él si lo compra.
... No estoy incluida en el paquete de venta Natasha, lo sabes.



___Cruzaron el patio hacia la galería, puesto que las habitaciones que ocupaban una u otra o las dos allí, eran parte de la misma propiedad, como en vida de Antoine.

Pasaron la mañana y parte de la neblinosa tarde viendo imágenes de las obras de artistas emergentes, Sarah grabó algunos para revisar a solas, hasta que al fin se sintieron cansadas y  hambrientas.



....Mami, sé que sigues absolutamente sola, Guillermo se casará, como sea, lo hará, y me preocupa.
... Mira, estás en la cama de un chico que dices que no te registra y me das consejos, al menos no salgo con niños aún, no estoy tan desesperada. Y no te comportes como mis amigas, estoy harta de explicar que no hay hombre alguno en mi cama, que mi estado natural sin tu padre es estar sola.
.... Pedro no lo es, ni yo soy una vieja, mami, tiene casi cuarenta, bueno 37 años, y sabes que me gustan los hombres mayores, pero él tiene algo especial, tampoco dije que me casaría con él.
....Bueno, ya que de vez en cuando o casi siempre descubres grandes talentos, y al parecer Pedro no me lo hará fácil enviando su obra acá, vayamos al estudio, entonces, quizá me regale un concierto de Chopin al menos.
... Es su preferido, es soñado en su pasión por la obra de Chopin, pensar que el abuelo está enterrado en el mismo lugar.
Lo extraño todavía cuando estoy acá.
.... Es lógico, su presencia ha quedado tatuada, embebida en cada obra, en cada adorno, en cada pared, en cada palpitar de esta casa y galería, me empapo de él cuando vengo, se me agolpan los recuerdos de lo que nos dio como si estuviera vivo.
Pero ahora, vamos a cambiarnos, y  en marcha por tu Pedro.
... Pedro no es mío, mamá, no es de nadie, es como nosotros tres en el fondo. Un espíritu libre y solitario.




___Pedro  se había desinhibido en el lugar que más amaba en el mundo, a solas en el estudio, entre telas ,  caballetes y pinturas, con la calefacción a full,  podía pasear en remera, y en Jean sin mayor atuendo, concentrarse y enfadarse a antojo de sus creaciones, comer  o dejarlo en el olvido, no hablar, cantar, dejar todo tirado e ir al piano a relajarse, o simplemente servirse una copa de un buen vino, fumar un cigarrillo, mirando en la calle chiquita a la gente pasar, en la urgencia de la urbe que le inspiraba para continuar.


No esperaba a Natasha ni a nadie esa tarde, y estaba relajado así frente al ventanal, cuando el corazón dio un vuelco al oír el llamado a la puerta, por lo cual si  desde la guardia no habían avisado, debía ser alguien conocido, y no se molestó en intentar mejorar su aspecto, cosa que tampoco le interesaba demasiado.

Desde salir de Chile, de las estructuras de sus hermanos y de la familia, era libre de hacer y estar como le viviera en gana, llevaba el pelo a veces largo en coleta, otras muy corto, para entonces estaba en el lugar medio, la barbilla prolija o sin ella, su apariencia gustaba, y lo sabía, y olvidado incluso de que amando pisar la losa radiante estaba descalzo, así abrió con una sonrisa amplia que marcaba en el rostro pocitos en mejillas y en el mentón, y el aire escapó al ver a Natasha, con alguien más, que pudo imaginar era... Sarah, la mayor marchante de Europa, la más respetada, una de las mejores del mundo, y el temblor lo dominó de cabeza a pies, mientras las palabras se deshacían en la garganta antes de poderlas emitir, y la mirada ahondaba en la de ella, que se había sumergido en su interior por los ojos.


Para Natasha el impacto no pasó por el costado, y ella fue la primera en hablar, al tiempo que Sarah, fingiendo una frialdad que ante ese hombre no sabía si podría mantener, obligó a sus piernas a ingresar al estudio, sin perder la captura en los ojos expresivos de Pedro, que se le antojó más joven de lo que quiso decir su hija.




...¿Sabes quién es amor, verdad?
... Encantado, Sarah.



__Pedro delicadamente le besó la mano, sintiendo que esa mujer, lo que viera y pensara, sería definitorio para su vida, pero más allá del arte, un nerviosismo inusitado lo conmocionó desde el interior, en la certeza de que ella era o tenía algo que le pertenecía, no era el dinero, no era la galería, algo en su esencia, en su ser o nacido allí.

.... A Sarah le fascinaba estar en el lugar donde un artista creaba, pero era claro que su hija tenía razón, que en Pedro Beggio existía algo más que su obra, y un estremecimiento extraño la embargó sin aviso.
La remera parecía pintada por él, descalzo, en Jean, con el pelo revuelto informal, y una mirada unida a una sonrisa que desarmaban su estampa de dura marchante.




Pilar, Bs. As., martes o5 de enero de 2016.



... Guillermo, amor, iré a hacer las pruebas del vestido, ya que estás ocupado.



___Guillermo con aire ausente mordía la moldura de los anteojos, como impelido por el cuero del tapizado del sillón de su escritorio, derritiéndose en la misma sustancia, ni siquiera la veía, apenas la  escuchó.



...¿Te sientes bien?



___La respuesta no llegó, en lugar de palabras Guillermo claramente convulsionó en el escalofrío, cuando a la mente desde algún lugar, llegó una imagen, un rostro, .... y lo supo sin más: era el rostro de... Pedro.



CONTINUARÁ.



74 comentarios:

  1. Eve es en verdad emocionante esta historia que por supuesto espero que sea de Amor Eterno entre Guillermo y Pedro, como lo sigue siendo el Amor entre Julio y Sarah...Muero por ese encuentro que desde ya imagino especialmente encantador...Me conmueve pensar en ellos conociéndose e imposibilitados de evitar enamorarse...Gracias Eve, es genial...Te aplaudo de pie como siempre y espero ansiosa el próximo capítulo...TQM...Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, abajo tu devolución, esta máquina me está dejando zombi. Besotes.

      Eliminar
  2. Es emocionantemente laberíntica para que lleguen a hacer posible lo imposible, llegando a la pista de la idea original que diré cuando alguien la vea. Obviamente que el Amor Eterno llegará, pero aún sin Miguel, no fácil, veremos al caminar, gracias y mi amor.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS ANGELA EDS, POR TODO, CREO QUE LA FOTO ES TUYA O DE JOSE, FELIZ CUMPLE CARIÑO, BESO, GRACIAS ANGÉLICA.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS ISA BONILLA, PARDINI, MARTIN Y PEREZ, BESOS.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS LILI CASTET Y PARISSI, MARR, MARA L Y MARILÚ, BESOS.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS MARU, MYRTA, MIRTA R Y BARONI, BESOS.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS NATALIA, NADIA MOLINA Y PALAVECINO, BESOS.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS NORMA FERZOLA,ME HICISTE FELIZ, MI AMOR.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS PATRI NOSEDA, MOSQUERA Y NICOLA, BESOS.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS SANDRA M Y SILVIAA COLASES, MI AMOR.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS VERO S, VIVI VERÓNICA Y ZAPATA, MI AMOR.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS VALERIA SOLEDAD Y VALERIA SLONCE, MI AMOR.

    ResponderEliminar
  13. ? y si fuera posible ? Que buen capitulo Eve , no quiero pensar como sera este encuentro de Guillermo y Pedro , dejame sorprender como siempre lo haces, me encanto ese gran amor de Sarah y Julio , espero verla enamorada pero no de Pedro porque la mirada se la echo , a mujer grande no te enamoraras de Pedrito , mira que el es de tu hijo Guille y a el le pertenece , ese final auguria nuevos amores era el rostro de... Pedro. , que lindo amiga , te re quiero y adoro como escribis ¡¡¡ besitos y abrazos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hay Susana, que estás cerca de lo que diré en el siguiente, esta tira nace de una vieja novela que seguramente viste, la idea inicial, porque no recuerdo nada más, es un homenaje, pero obvio que quedarán atrapados Guille y Pedro en el amor de siempre, blanqueo en el próximo ya para todas, mi amor.

    ResponderEliminar
  15. Eve atrapante capitulo de esta fascinante historia como vas describiendo a cada uno lo que siente, la expresión de ello y algo especial que va a suceder en este viaje que va a cambiar la vida de todos, me encanta espero el próximo, gracias genia por escribir, sos unica te quiero mucho besos ;) !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es romántica de principio a fin, con ambientes y cositas especiales que ya descubrirán, distinta, gracias infinitas por estar a mi lado, mi amor.

      Eliminar
  16. Ante todo debes saber que tambien me hizo feliz tu compañia.Madre mía Eve lo que anticipa esta fic.me atrae como todas y me fascina como siempre que cada uno de los personajes (Sarah,Guille y Pedro presientan que algo esta tramando el destino para ellos, me gustan estos personajes y esta historia y me preparo desde ahora para el encuentro de ellos qie no dudo sera genial.Gracias Eve por todo y por tu compañía.Te quiero-

    ResponderEliminar