“No quiero
convencer a nadie de nada
No quiero
convencer a nadie de nada. Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es
atentar contra su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la gana.
Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no demostrar. Que cada uno
llegue a la verdad por sus propios pasos, y que nadie le llame equivocado o
limitado. (¿Quién es quién para decir “esto es así”, si la historia de la
humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedas?).
Si a alguien he de convencer algún día, ese alguien ha de ser yo mismo. Convencerme de que no vale la pena llorar, ni afligirse, ni pensar en la muerte. “La vejez, la enfermedad y la muerte”, de Buda, no son más que la muerte, y la muerte es inevitable. Tan inevitable como el nacimiento.
Lo bueno es vivir del mejor modo posible. Peleando, lastimando, acariciando, soñando. (¡Pero siempre se vive del mejor modo posible!)
Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos), tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez ni ave.
No tengo ningún deseo que me digan que la luna es diferente a mis sueños.
Si a alguien he de convencer algún día, ese alguien ha de ser yo mismo. Convencerme de que no vale la pena llorar, ni afligirse, ni pensar en la muerte. “La vejez, la enfermedad y la muerte”, de Buda, no son más que la muerte, y la muerte es inevitable. Tan inevitable como el nacimiento.
Lo bueno es vivir del mejor modo posible. Peleando, lastimando, acariciando, soñando. (¡Pero siempre se vive del mejor modo posible!)
Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos), tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez ni ave.
No tengo ningún deseo que me digan que la luna es diferente a mis sueños.
Jaime Sabines”.
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Fuente: musica.com
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Letra añadida por Duarttuk
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DOCUMENTOS NECESARIOS PARA INSTRUIR UNA CAUSA DE DISPENSA
DE LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS CON LA ORDENACIÓN SACERDOTAL
1. Carta del sacerdote
interesado, dirigida, con espíritu de humildad y penitencia
al Santo Padre, con una síntesis de los motivos principales que lo han llevado
a la defección y las razones que no le permiten volver sobre sus propios pasos
para superar la crisis y reemprender el ministerio.
La súplica deberá ser firmada
de propia mano por el Interesado.
2. Un curriculum
vitae del sacerdote en el que, junto a los momentos y fechas más
significativas de su vida, de su formación y del ministerio, se tomen,
expliquen y motiven más profundamente y con todo detalle las razones de su
crisis y de su defección, y se pongan en evidencia los motivos que la llevan a
considerar irreversible.
(El curriculum actúa como libello
introductivo para la causa, junto con la súplica de dispensa).
3. Un documento donde se resumen todos los
tentativos pastorales llevados a cabo por el Ordinario diocesano o por el
Superior Mayor, para hacer desistir al Interesado de su intención de presentar
la súplica de dispensa y las ayudas que se le han prestado para poder superar
la crisis, volver al camino recto y reemprender la actividad ministerial.
4. Un documento en el que se haga presente que el
Interesado, definitivamente decidido a abandonar el sacerdocio, ha sido suspendido del ejercicio del Orden,
- evitando toda posibilidad de escándalo y salvando su reputación - desde el
momento en que ha presentado al Ordinartio y este la ha acogido la súplica de
dispensa.
5. El decreto de nombramiento del Juez Instructor
de la causa y del Notario con la
obligación de atenerse a las Normas sustanciales de la
Congregación para la Doctrina de la Fe, del 14 de octubre de 1980 (AAS., LXXII (1980), pp. 1132-1137).
6. El interrogatorio del Interesado hecho por
el Instructor en presencia del Notario y habiéndose pronunciado el juramento de
decir la verdad, con preguntas preparadas y pertinentes, sobre todo relativas
al período de formación precedente a la Ordenación y con una investigación más
profunda de cuanto se refiere, de forma
particular, a las razones aducidas e indicadas en el curriculum como motivos de la crisis, de la defección y de la
irreversibilidad de la misma.
7. El interrogatorio o declaración de los
testigos ya sean indicados por el Interesado, que los escogidos por el
Instructor: padres y familiares del sacerdote; Superiores y condiscípulos del
período de su formación; Superiores y compañeros del momento presente, etc.
8. Posibles
pericias médicas, psicológicas,
psiquiátricas o psicoanalíticas ya sean del período de su formación o
actuales.
9. Copia de los escrutinios precedentes a las
Ordenaciones y otros documentos relativos al
Interesado que se puedan encontrar en los Archivos de las casas de formación.
10. Voto personal-presuntivo del
Instructor sobre la causa y sobre la oportunidad o la
utilidad o no de la concesión de la dispensa, teniendo cuenta las motivaciones
presentadas en la instrucción del proceso y el bien personal del Interesado,
pero sobre todo el bien de la Iglesia y de la Diócesis o del Instituto
Religioso y de las almas que le fueron confiadas durante su ministerio
pastoral.
11. Voto personal del Obispo o
del Superior Mayor que han promovido la instrucción de
la causa, ya sea sobre la misma a
través de la lectura de las Actas recibidas del Instructor, ya sea sobre la posibilidad o sobre la oportunidad de
la concesión de la dispensa y sobre la
ausencia de escándalo en caso que se conceda la misma.
12. Voto personal sobre la
ausencia del escándalo de parte del Ordinario del lugar
donde, de hecho, el Interesado vive desde que abandonó el ministerio.
13. Copia autenticada del posible matrimonio civil o
de la posible declaración de nulidad
o de divorcio ya sea con respecto a
la mujer o al Interesado.
NB: Las
Actas, recogidas y encuadernadas de forma ordenada y numeradas, deberán ser
autenticadas por el Notario y enviadas, en tres copias, a la
Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos y no
deberán contener manuscritos ilegibles, los cuales, si son de alguna
importancia, deberán ser transcritos a máquina. Lo mismo vale respecto a
la ilegibilidad de las fotocopias.
La Iglesia agiliza el
trámite que permite a los curas dejar los hábitos
Se
realizó una reforma que habilita a los obispos diocesanos a iniciar el pedido
de dispensa; por esta traba, se calcula que hay unos 100.000 curas que viven
como laicos
Jueves 04
de junio de 2009 • 15:00
123
Por
Elisabetta Piqué Corresponsal en Roma
ROMA.- De
ahora en más, colgar los hábitos será mucho más fácil. Benedicto XVI decidió
otorgarle a la Congregación del Clero -y a los obispos de todo el mundo- nuevos
poderes para dar la dispensa de la obligación de celibato y reducir al estado
laical a aquellos sacerdotes que viven con una mujer, que abandonaron su
ministerio sacerdotal desde hace más de cinco años, o que se han visto
involucrados en comportamientos escandalosos.
Fue el
cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto de la Congregación del Clero -el
dicasterio del Vaticano que se ocupa de los sacerdotes de todo el mundo-, quien
anunció esta importante novedad en una carta que le envió a los obispos de todo
el mundo el 18 de abril pasado, según adelantó ayer el Catholic News Service.
Hummes
explicó que las nuevas normas, que servirán para agilizar los trámites para
obtener la dispensa -engorrosos, y muchas veces dolorosos-, surgieron luego de
"muchas situaciones en las que las leyes canónicas parecían inadecuadas a
los nuevos problemas".
El Código
de Derecho Canónico de 1983, de hecho, no preveía que un obispo pudiera iniciar
el proceso para reducir al estado laical a un sacerdote que abandonó su
ministerio, explicó el cardenal. Normalmente, cuando un sacerdote decide
abandonar su ministerio avisa a su superior y le pide formalmente al Vaticano
que le dé la dispensa de su obligación al celibato y la reducción al estado laical.
Algo que otorga el mismo Papa, y que sucedió, por ejemplo, en el caso del
obispo y actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Hummes
destacó que el gran problema hoy son aquellos sacerdotes que cuelgan los
hábitos, se casan, y tienen hijos, pero sin pedir la correspondiente dispensa.
"Si alguien no está interesado en regularizar su situación, el bien para
la Iglesia y el bien para quien deja el hábito es que obtenga la dispensa así
estará en una correcta situación, especialmente si tiene hijos", explicó
el cardenal brasileño.
"Los
hijos de un sacerdote tienen derecho a tener un padre que está en una situación
correcta ante los ojos de Dios y ante su propia conciencia", agregó el
purpurado, que indicó que las nuevas normas prevén que, en estos casos, los
obispos puedan tomar la iniciativa de iniciar los trámites correspondientes.
Evitar el
éxodo. Bajo el
papado de Pablo VI era relativamente fácil obtener la dispensa para los
sacerdotes que abandonaban su ministerio, según explicaron a lanacion.com fuentes
vaticanas. Fue Juan Pablo II, alarmado por la gigantesca sangría de sacerdotes,
quien al principio de su pontificado puso en marcha una política mucho más
restrictiva, con el fin de impedir el éxodo.
Esto dio
lugar a la situación actual -en la que existen miles de sacerdotes que se
casaron por civil y tuvieron hijos, sin pedir dispensa-, que ahora Benedicto
XVI intenta corregir, respondiendo a pedidos en este sentido de los obispos de
todo el mundo.
"La
gran mayoría de los curas vive su identidad sacerdotal cotidiana con serenidad
y ejercita fielmente su propio ministerio", escribió en su epístola a los
obispos Hummes, que consideró "que cuando surgen situaciones de escándalo,
un obispo debe poder actuar firme y rápidamente".
Las
nuevas normas aluden a eventuales situaciones escandalosas, pero no
relacionadas con casos de abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes,
que siguen estando bajo la jurisdicción de la Congregación para la Doctrina de
la Fe.
Si bien
el cardenal brasileño dijo desconocer cuántos sacerdotes dejaron sus hábitos
sin obtener su dispensa y reducción al estado laical, se estima que hay unos
100.000 en todo el mundo en esta condición.
SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA
DOCTRINA DE LA FE
NORMAS DE PROCEDIMIENTO
PARA LA DISPENSA DEL CELIBATO SACERDOTAL
Art. 1
El
Ordinario competente para recibir la petición e instruir la causa es el
Ordinario del lugar de incardinación, o el superior mayor, si se trata de un
miembro de un instituto clerical de vida consagrada de derecho pontificio.
Art. 2
Si
resulta imposible instruir la causa ante el propio Ordinario, puede pedírsele
al Ordinario del lugar en que vive habitualmente el peticionario que instruya
la causa. Con causa proporcionada puede la Sagrada Congregación para la
Doctrina de la Fe delegar a otro Ordinario.
Art. 3
En la
solicitud que ha de firmar el peticionario, además del nombre, apellidos y
datos generales del mismo, han de indicarse también los hechos y las razones
en las que se basa el peticionario para argumentar su demanda.
Art. 4
Una vez
recibida la petición, determine el Ordinario si procede cursarla y, en caso
afirmativo, suspenda al peticionario «ad cautelam» del ejercicio de las
órdenes sagradas, a no ser que juzgue oportuna la continuidad en el ejercicio
del ministerio para proteger la buena fama del sacerdote o para tutelar el
bien de la comunidad. De la misma manera, por sí mismo, o por medio de un
sacerdote apto y probado, especialmente elegido para ello, ocúpese de la
instrucción de la causa en la que debe figurar un notario que dé fe de cuanto
se haga.
Art. 5
El
Obispo o el sacerdote instructor, previo juramento de decir la verdad,
interrogue al peticionario con preguntas pertinentes y concretas
específicamente redactadas; escuche, si es posible, a los superiores del
tiempo de formación o solicite sus declaraciones por escrito; examine a otros
testigos, ya presentados por el peticionario, ya llamados por él mismo;
finalmente recoja los documentos y otras pruebas proporcionados por los
peritos, si fuera oportuno.
Art. 6
El
interrogatorio hecho al peticionario debe proporcionar todos los elementos
útiles y necesarios para realizar la investigación, a saber: a) datos
generales sobre el peticionario: fecha y lugar de su nacimiento, datos sobre
su vida y familia, sobre su educación y sus estudios, sobre los escrutinios
que se realizaron antes de la recepción de las órdenes sagradas y también, si
el peticionario es un religioso, antes de la emisión de los votos, fecha y
lugar de la sagrada ordenación, «currículo» del ministerio sacerdotal,
situación jurídica en que se encuentra tanto en el foro eclesiástico como en
el civil y otras cosas semejantes; b) causas y circunstancias de la
defección, así como circunstancias que pudieran haber viciado la asunción de
las obligaciones clericales.
Art. 7
Hecha
la instrucción, remítanse a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe
todas las actas por triplicado, añadiendo cuantas indicaciones puedan
resultar útiles para ponderar las pruebas juntamente con el voto del
Ordinario sobre la verdad del asunto y sobre la no previsión de escándalo.
Art. 8
La
Sagrada Congregación discutirá la causa y determinará si la petición ha de
recomendarse al Romano Pontífice, si hay que completar la instrucción o si
debe rechazarse la petición por falta de fundamento.
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SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA
DOCTRINA DE LA FE
NORMAS
PARA PROCEDER A LA REDUCCIÓN AL ESTADO LAICAL EN LAS CURIAS DIOCESANAS Y RELIGIOSAS
I.
Sobre lo que debe intentarse para que rectifique quien tiene el propósito de
abandonar el sacerdocio antes de proponer casos a la Santa Sede
1.
Antes de que propongan a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe la
causa de reducción al estado laical con la dispensa de las obligaciones
relacionadas con la ordenación sagrada, los Ordinarios afectados, en
concreto, los Ordinarios diocesanos para los sacerdotes seculares, y los
Superiores Mayores para los religiosos, deben hacer todo lo posible durante
un tiempo adecuado para ayudar al peticionario (orator) a superar las
dificultades que tiene (cf. Pablo VI, Enc. Sacerdotalis coelibatus, 87), como, por ejemplo,
mediante el traslado a otro lugar donde esté libre de peligros, con la ayuda,
segundos casos, de compañeros y amigos del peticionario, familiares, médicos
y psicólogos.
2. Si
todo esto no resultara, y el peticionario insiste en solicitar la dispensa,
se deberán recopilar las informaciones necesarias para la cuestión.
II.
Sobre la naturaleza de la investigación para recopilar las informaciones
1. Para
que la Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe juzgue con conocimiento
de causa si una reducción al estado laical con dispensa de las obligaciones
puede ser propuesta al Sumo Pontífice, no basta la solicitud del
peticionario, sino que es absolutamente necesario que dicha solicitud esté
apoyada por las informaciones recogidas por la autoridad eclesiástica
competente, conforme se indica más adelante en el n. III. Esta investigación
se establece para que aparezcan de verdad los argumentos por los cuales el
peticionario solicita la reducción al estado laical con la dispensa de las
obligaciones, de manera que mediante interrogatorios, documentos,
deposiciones de testigos, juicio de los médicos y otros testimonios de este
tipo se descubra si la solicitud del peticionario se apoya en la verdad.
2. Sin
embargo, esta investigación no tiene las características de un proceso
judicial. No se ordena a demostrar, conforme a los can. 1993-1998, la
invalidez de la ordenación sacerdotal o de la asunción de las obligaciones,
sino sólo a conceder la dispensa de las obligaciones, si fuera el caso, del
sacerdote, que a la vez es reducido al estado laical. Por esta causa, la
autoridad competente no debe constituir un tribunal propiamente dicho, sino
que, por sí misma, o por un sacerdote delegado, debe realizar una
investigación que corresponde más bien a la misión pastoral. Pero esta
investigación se ha de realizar conforme a unas normas definidas, esto es,
mediante preguntas determinadas, y recibiendo respuestas concretas, y es
necesario un voto final de la misma autoridad según la verdad del asunto.
3. La
investigación se refiere, especialmente, a lo que sigue:
a) Aspectos generales del peticionario:
tiempo y lugar de nacimiento, antecedentes o «anamnesis», y circunstancias de
la familia en la que ha nacido el peticionario, costumbres, estudios,
escrutinios sobre él en la recepción de las órdenes, y si el peticionario es
religioso, también en la emisión de los votos, tiempo y lugar de la
ordenación sagrada, curriculum del ministerio sacerdotal, condición jurídica
en la que se encuentra, tanto en el derecho canónico como en el civil, y
asuntos semejantes.
b) Causas y circunstancias de
las dificultades que sufre el peticionario, o de la defección, antes de la
ordenación: como enfermedades, inmadurez, en el orden físico o psíquico,
caídas respecto al sexto mandamiento del decálogo en el tiempo de formación
del Seminario o en Instituto religioso, presiones por parte de la familia,
errores de los Superiores, tanto en el fuero interno (con tal de que haya
licencia del peticionario) como en el fuero externo, al juzgar sobre la
vocación; después de la ordenación: defectos de adaptación al ministerio
sagrado, angustias o crisis en la vida espiritual, o en la misma fe, errores
acerca del celibato y del sacerdocio, costumbres disolutas, y otras
cuestiones de este tipo.
c) Confianza que merece el
peticionario: si lo que aparece en la solicitud responde a la verdad.
d) Interrogatorio de los
testigos que hacen al caso, como son los padres, hermanos y hermanas,
superiores y compañeros de Seminario o Noviciado, Superiores y compañeros en
el ministerio, en la medida en que sea preciso.
e) Según la naturaleza de los
casos, y en la medida en que afecte, examen de expertos de oficio en
medicina, psicología y psiquiatría. La autoridad a la que corresponde el
deber de realizar la investigación puede añadir todo lo que considere útil
para una mejor comprensión del caso. Todo lo anterior debe ser hecho bajo
juramento, en la medida de la posible, y debe permanecer secreto.
4. Al
peticionario, después de haber cursado la solicitud a su Ordinario, y hasta
que llegue la respuesta de la Sagrada Congregación, se le debe prohibir de
manera cautelar el ejercicio de las órdenes (cf. can. 1997).
III.
Sobre la autoridad competente a la que corresponde realizar la investigación
1. La
obligación de proponer al Sumo Pontífice, mediante la Sagrada Congregación
para la Doctrina de la Fe, el caso de reducción al estado laical con la
dispensa de las obligaciones corresponde, per se, al propio prelado del
peticionario, esto es, al Ordinario del lugar de incardinación para los
sacerdotes diocesanos, y al Superior Mayor para los religiosos.
2. El
Ordinario de incardinación o el Superior Mayor religioso no necesita,
conforme a las presentes normas, una licencia previa de la Sagrada
Congregación para la Doctrina de la Fe para realizar la investigación, sino
que la realiza, en general, por propio derecho y obligación. Una vez
terminada la investigación, la autoridad competente enviará las actas a la
Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Este Sagrado Dicasterio
examinará cuanto antes el caso y, si decidiera que se debe aceptar la petición,
la propondrá al Santo Padre, que es el único al que corresponde decidir si se
debe conceder o no la reducción con la dispensa.
3.
Cuando el sacerdote peticionario está lejos de la propia diócesis o de la
sede del Superior Mayor propio.
a) Si recurriera al propio
Ordinario, sea diocesano, sea religioso, se ocupará el mismo Ordinario de
rogar al Ordinario del lugar en el que vive habitualmente el peticionario,
para que realice la investigación, y para esto comunicará a este Ordinario
todo lo que considere que es útil conocer sobre el caso.
b) Si recurriera al Ordinario
del lugar en el que habitualmente vive, se ocupará este Ordinario de informar
al prelado propio del peticionario, sea diocesano, sea religioso, y de
pedirle lo necesario para realizar la investigación.
En
ambos casos, el Ordinario del lugar en el que vive habitualmente el
peticionario, transmitirá las actas del interrogatorio al Prelado propio del
peticionario, sea diocesano, sea religioso, con su propio voto.
4. Por
una causa proporcionada, el sacerdote peticionario puede pedir a la Sagrada
Congregación para la Doctrina de la Fe que el caso, como excepción a la regla
señalada, sea encomendado a otra autoridad que no es el propio Ordinario, ni
diocesano ni religioso. Pero, incluso en este caso, el Ordinario al que la
Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe encomendara realizar la
investigación, debe pedir, bajo secreto, al Ordinario diocesano o religioso
propio del peticionario las oportunas informaciones y el voto; sin embargo,
las actas en este caso se enviarán directamente a la Sagrada Congregación
para la Doctrina de la Fe.
5.
Siempre que se trate de un peticionario religioso y cuando el peticionario
sacerdote secular no viva en la propia diócesis, el Ordinario del lugar en el
que vive será consultado por la autoridad competente sobre si hay que temer o
no escándalo por la concesión de la dispensa y por el matrimonio canónico del
peticionario.
IV.
Actas que se deben enviar a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe
Una vez
terminada la investigación, el Ordinario propio del peticionario, sea
diocesano, sea religioso, debe enviar a la Sagrada Congregación para la
Doctrina de la Fe lo que a continuación se indica:
1)
solicitud por escrito del peticionario;
2)
actas de la investigación (cf. n. III, 3°);
3) su
voto, en el que debe tratar también de lo que ha intentado para ayudar al
peticionario a superar las dificultades y de lo que pretende realizar para
evitar el escándalo que probablemente se originará entre los fieles por la
concesión de la dispensa;
4) en
los casos señalados en III, 5°,el voto del Ordinario del lugar de residencia
del peticionario sobre si se ha de temer o no el escándalo en dicho lugar.
Procurarán
con todo empeño las autoridades competentes que se envíen las actas
completas: de esta manera las causas se resolverán rápidamente; si falta
algún documento necesario, la solución del caso se prolongará.
V.
Rescripto de reducción al estado laical con dispensa de las obligaciones
conexas con la ordenación sagrada
1. El
Rescripto comprende inseparablemente la reducción al estado laical y la
dispensa de las obligaciones que provienen de la ordenación sagrada. Nunca
será lícito al peticionario separar los dos elementos, es decir, aceptar el
segundo y rechazar el primero. Si el peticionario es religioso, el Rescripto
también contiene la dispensa de los votos.
Además,
cuando haga falta, llevará consigo la absolución de las censuras en las que
ha incurrido y la legitimación de la prole.
El
Rescripto entrará en vigor desde el momento de la notificación hecha al
peticionario por el prelado competente.
2. El
Rescripto es enviado al prelado propio del peticionario, esto es, al
Ordinario diocesano para los sacerdotes seculares, al Superior Mayor para los
religiosos, de modo que se lo comunique al peticionario, excepto en el caso
del que se trata en III, 4.°
3. Si
el peticionario es un sacerdote diocesano que está fuera de la propia
diócesis, o religioso, el Ordinario del lugar de incardinación, o el Superior
Religioso Mayor, informará al Ordinario del lugar de residencia habitual del
peticionario sobre la dispensa pontificia, y, si es el caso, le pedirá que
comunique el rescripto al peticionario y conceda la delegación necesaria para
la celebración del matrimonio canónico. Si las circunstancias particulares
sugieren otra cosa, el citado Ordinario recurra a la Sagrada Congregación.
4. En
los libros de bautismo de la parroquia, sea del orador o de la pareja, debe
anotarse que hay que consultar al Ordinario del lugar cuando se pidan partidas
o documentos.
VI.
Condiciones que debe cumplir el sacerdote dispensado
1. De
por sí, el sacerdote reducido al estado laical y dispensado de las
obligaciones conexas con el sacerdocio, y especialmente el sacerdote unido en
matrimonio, debe alejarse de aquellos lugares en los que es conocido su
estado sacerdotal. El Ordinario del lugar de residencia del peticionario, de
común acuerdo, en cuanto sea necesario, con el Ordinario propio de
incardinación, o con el Superior Mayor religioso, podría dispensar de esta
cláusula que contiene el Rescripto, si no se prevé que la presencia del
peticionario vaya a dar lugar a escándalo.
2. Por
lo que se refiere a la celebración de matrimonio canónico, el Ordinario
procure que se evite cualquier tipo de ostentación y ante un sacerdote
probado o, si hiciera falta, ante dos testigos, celebre el matrimonio, del
cual se guardará el acta en el archivo secreto de la Curia.
Al
Ordinario del lugar de residencia junto con el prelado propio del
peticionario, sea diocesano, sea religioso, le corresponde determinar si la
dispensa y, de manera similar, la celebración del matrimonio deba ser
mantenida en secreto, o se pueda comunicar, con las debidas precauciones a
los allegados del peticionario, amigos y patronos, para que se mantenga la
buena fama del mismo peticionario y los derechos económicos y sociales que
brotan de su nuevo estado de laico casado.
3. En
cambio, si el sacerdote reducido al estado laical y dispensado de las
obligaciones conexas con la sagrada ordenación no mantiene la promesa de
evitar el escándalo, o incluso hace público su caso para provocar el
escándalo (empleando la prensa, los medios radiotelevisivos y otros
semejantes), haciendo presión con mala voluntad para des preciar el sagrado
celibato, será preciso que los Ordinarios a los que afecta, y también el
superior religioso en caso de los religiosos, divulguen que ese sacerdote ha
sido reducido al estado laical y dispensado de los compromisos asumidos
porque la Iglesia ha considerado que no es idóneo para el ejercicio del
sacerdocio.
4. El
Ordinario, al que corresponde comunicar el Rescripto al peticionario, le debe
exhortar intensamente para que participe en la vida del pueblo de Dios de
modo congruente con su nueva condición de vida, contribuya a la edificación y
se muestre como un hijo amante de la Iglesia. A la vez, le debe comunicar que
a todo sacerdote reducido al estado laical y dispensado de las obligaciones
le está prohibido:
a) realizar cualquier función
del orden sagrado, salvo lo que se determina en los can. 882 y 892 § 2;
b) realizar acción litúrgica
alguna en las celebraciones con el pueblo, donde es conocida su condición, y
nunca pronuncie una homilía;
c) desempeñar cualquier oficio
pastoral;
d) la misión de Rector (u otro
ministerio directivo), de Director espiritual y Profesor en Seminarios,
Facultades teológicas e Instituciones semejantes;
e) asimismo no desempeñe la
labor de director de una escuela católica, ni de maestro de religión en
cualquier escuela, sea católica o no. Sin embargo, el Ordinario del lugar,
según su prudente juicio, puede, en casos particulares, permitir que el
sacerdote reducido al estado laical y dispensado de las obligaciones conexas
con la ordenación sagrada enseñe religión en las escuelas públicas, siempre
con la excepción de las escuelas católicas, con tal de que no se haya de
temer escándalo o extrañeza.
5. Los
Ordinarios afectados, entre los que está el Superior Mayor religioso,
acompañen a los sacerdotes reducidos al estado laical y dispensados de las
obligaciones conexas con la sagrada ordenación, y si es posible ayúdenles en
lo necesario para llevar una vida honesta.
VII.
Sobre los casos en los que se debe actuar de oficio
Con las
debidas acomodaciones, lo que se establece en estas reglas para los casos en
los que los sacerdotes piden espontáneamente la reducción al estado laical
con la dispensa de las obligaciones que brotan de la ordenación sagrada, se
debe aplicar también a los casos en los que algún sacerdote, por su vida
depravada, o por los errores doctrinales, o por otra causa grave, parece,
después de una necesaria investigación, que debe ser reducido al estado
laical, y a la vez dispensado por misericordia, para que no caiga en el
peligro de la eterna condenación.
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PROHIBIDO.
CAPÍTULO
DOCE.
Bs. As., domingo 17 de julio de
2016. Ciudad Autónoma.
___Pedro concurrió a la misa de
Jorge, no había ejercido funciones en
la semana, tampoco se atrevía a tomar sacramento ninguno, esperaba audiencia
con el obispo concertada para el lunes, sin embargo, Jorge lo había llamado
para hablarlo, y allí estaba, escondido entre la gente detrás, como uno más de
los fieles, mirando esquivo hacia el altar.
Pasaba noches de insomnio, sintiendo a
Guillermo a su lado, ya no dudaba que lo conocía de antes, sus almas eran una,
sus cuerpos lo deseaban, y sin embargo había caído en su propia trampa, de encerrase en la Iglesia,
como casado con Dios.
Esperó a que la gente desalojara la iglesia,
buscando secretamente en cada rostro el de mirada penetrante, sin embargo, esta vez Guillermo no estaba
cerca, quizá ya lo había reemplazado, o había desistido de lo prohibido.
Cuando Jorge lo vio de rodillas, con la
cabeza oculta entre las manos, fue hacia él, y la mano del sacerdote amigo le
acarició la coronilla, ante lo cual Pedro elevó la mirada, triste, opaca, llena
de sombras.
… Ven, vamos a la sacristía, necesito
hablarte antes de la cita de mañana__ Pedro lo siguió en silencio, las horas de
sueño eran cada vez menos, y torturantes, la comida apenas ingresaba, sabía que
estaba pálido, delgado, y a Jorge no le pasó por alto su estado.
… Pedro, no lo hagas, no vas a soportarlo,
además no te darán el camino corto, no te dará la dispensa el obispo, no entras
en la reforma como para ellos, deberás someterte a todo, no imaginas siquiera
lo que significa.
… Jorge, no, otra vez, no, ya lo decidí. No
pueden obligarme a continuar.
… Pueden, y lo harán, te enviarán a mil
retiros, a mil lugares, intentarán por todos los medios que sigas acá, es
obligación de ellos hacerlo.
… Entonces lo vivo como lo que es, estoy
preso, me construí mi propia cárcel, no me dejarán salir al mundo.
… Hace
dos meses atrás no le veías así, eras feliz.
… Hoy ya no, Jorge, no puedo mirar el altar,
he abandonado el ministerio, no volveré a dar misa, ni a tomar sacramento alguno.
…! Dios! Si al menos estuvieras con una
mujer, si tuvieras una amante mujer, el obispo podría darte la dispensa, un
camino corto, hasta podrías casarte, más adelante por iglesia inclusive.
…. Pero no amo a ninguna mujer, lo sabe.
…Pedro, quizá deberías mentir, decir que sí,
que estás enamorado de una chica, alguna encontraremos que nos ayude.
… No haré semejante cosa, si debo
escandalizarlos, diré la verdad, que amo a un hombre.
…Pedro, siempre serás sacerdote, aunque te
dispensen del Ministerio, del celibato, seguirás siendo sacerdote, no podrás
convivir con ello y amar a un hombre, te conozco, siempre sentirás el peso,
verás a Dios censurándote, no podrás encontrar la paz, no vos. No lo hagas.
… ¿Cómo? ¿La dispensa no me libera de todo?
… No puedes dejar de ser cura, Pedro, como un
médico, un abogado, o el que sea, aunque se retire, o se jubile no deja de
serlo, menos vos, menos nosotros, siempre lo serás.
… No es lo mismo, si no dejo de ser cura sigo
casado con Dios, sentiré la culpa de la traición.
… Esa es la diferencia, de eso te hablo, de
que pueden darte con mucho sufrimiento la dispensa del ministerio, del
celibato, pero seguirás siendo sacerdote hasta el fin.
___Pedro sin poder contener las lágrimas
agolpadas tras los párpados, se puso de pie,
y en un hilo de voz, apenas balbuceó.
… Acompáñeme, mañana, menos puedo
continuar viviendo en la morada de Dios,
ya no lo merezco, me tortura, no debo, no puedo, Jorge.
… Pedro, nunca supiste lo que era amar a
alguien que no fuera Dios, no puedes saber que lo que sientes por Guillermo
es amor.
… Lo es, Jorge, lo es, es tan sublime como mi
amor por Dios, es darle las gracias a Dios por haberlo conocido, es como
detener el tiempo en el instante exacto que fue el casamiento de los amigos,
allí lo vi, lo reconocí, lo amé, y su mirada llegó a mi corazón.
Sentí que flotaba al cielo con él, el roce de
sus dedos en el alma, antes de que sepa cómo puede ser en la piel, más allá de
lo que sueño, quisiera gritarle sin miedo que lo amo, decirle al mundo que somos
felices porque conocimos el amor, y le temo a Dios. ¿Cómo puedo temer a Dios
por amar?
Le entregué mi alma, mi razón, mi sentir, mi
corazón, deteniendo el tiempo en el latir al unísono a su lado, si no regresara
a él, se detendrá para siempre, me estoy muriendo.
Y en sueños siento todo, el manantial de
besos, la lluvia de caricias, amanezco acurrucado en sus brazos, tomo su
esencia, bebo su néctar, al tiempo que le acaricio el alma y el cuerpo.
…! Basta! No sigas, está bien, prepárate para
todo, entonces, toma, lee, pasarás por todo para llegar a él.
Domingo 17 de julio de 2016, Provincia.
…Papá, ¿me acompañas a ver a Ana?
.. No hijito, debo hablar con…alguien, no iré
a ver a tu madre. ¿Acaso no está mejor luego de las primeras horas de síntomas
de abstinencia?
… Se lo prometiste.
… Pero no lo haré___ Guillermo observó a su hijo con la mirada cansada,
agobiado de ausencia, no de Ana precisamente___, hijo la idea es que Ana deje
de depender de mí, que sane, que sea independiente de mí, me voy a divorciar, no tiene caso que vaya a
verla, esto lo tiene que hacer por ella
y por vos, no por mí.
…Pero..., pensé que si se tomaba las cosas en
serio, no ibas a insistir con el divorcio.
… Fabi, no sos un nene ya, sabes que no amo a
Ana, nunca la amé, quizá la diferencia
es que antes no me importaba estar unido a cualquiera, ella era la mejor opción
por el vínculo con vos, hoy sí.
…. ¿Conociste a otra? ¿Tienes una amante
entonces como cree ella?
… No hijo, no tengo amante, no..., es lo mejor, créeme. Sí conocí a alguien que
me hizo ver que estaba viviendo mal, haciendo daño, y perdiendo mi propia
dignidad, Jorge hace años que me insistía con vivir mejor, y llegó el momento
creo. No es junto a Ana que encontraré mi vida. ¿Lo puedes entender?
… Más o menos. Dijiste que íbamos a hablar,
pero apenas lo haces, pasas el día en el estudio, casi no hablas acá, mucho no
entiendo, te noto distante, es como que deseas ir a ver a Jorge a cada rato. No
sé qué está sucediendo.
… Quizá eso, que necesito contención,
consejos sabios, y Jorge me conoce, sabe darlos.
A propósito, llévame de paso, debe estar
terminando las misas, necesito hablar con él. Hijito, sí te debo explicaciones,
no respecto de mi decisión de divorciarme de Ana, de mí, pero necesito un poco
de aire. ¿Puede ser?
… Me preocupas más vos que Ana hoy, no
entiendo casi nada, viejo, no sé de qué intentas hablar.
…Ve con ella, déjame en el centro, me hará
bien caminar.
__Ciudad Autónoma, domingo 17 de julio de
2016.
___Cuando Jorge lo vio tras la reja del confesionario, a minutos de
haber visto salir a Pedro suspiró, el rostro y la mirada de Guillermo decían lo mismo que la
de miel.
… ¿Lo quieres de verdad?
… Sí. ¿Está mal?
… No. El amor, nunca está mal.
… Menos mal, pensé que ibas a echarme un
balde con aceite hirviendo en la cabeza, algo así.
.. ¡No cambias más!
… Me pidió que no lo espere, que haga mi
vida, que no te pregunte, pero me estoy muriendo, necesito saber que está bien,
adónde.
… No debes preguntarme, no podré responderte,
no estará bien por mucho tiempo si es que alguna vez vuelve a estarlo, ya
hablamos de esto.
… No seas cruel, pareciera que soy el demonio
que traje a su vida la desdicha, y estoy haciendo por primera vez lo que tantas
veces me pediste, intentar ir por derecha, Interné a Ana para divorciarme,
hablé con Juan, dije la verdad en el estudio.
… Está muy bien, todo eso está muy bien para
tu vida, no si lo haces para y por otro.
Guille, Pedro siempre será sacerdote, como
vos serás siempre abogado, aunque mañana dejaras la abogacía y te pusieras una
panadería, ¿entiendes? Ni él lo tenía claro, cuando se lo dije palideció más
aún, creí que se desmayaba, quizá no te importe demasiado, pero… ¿crees que
Pedro podrá convivir con eso y con vos?
Y si lo hiciera, ¿crees que será feliz alguna
vez?
Si al menos se enamorara de una mujer, la
dispensa del celibato de lograrla, le permitiría casarse hasta por iglesia
alguna vez, pero amar a un hombre, será
el calvario para él, quizá ya lo sea.
.!Mierda! ¿Otra vez con eso? ¿Pueden ser tan
crueles como para condenar dos almas de pares que se encuentran? ¿Pretenden que
se flagele por amarme, que se mate?
….Hay quienes lo han hecho, a lo largo de la
historia, Guillermo, y no hablo de sacerdotes, sino de artistas, músicos, lo
sabes.
Igualmente ya Pedro tampoco puede estar en la
iglesia, hoy no está bien en ninguna parte, ya algo se rompió, se siente sucio,
un pecador, un mentiroso, no merecedor del ministerio que se le encomendó,
siente que fue adúltero con Dios, ha pecado en sueños, en pensamientos, en el sentir.
… ¡Pelotudeces, Jorge! ¡Pelotudeces de tu
iglesia. El sufrimiento de Pedro me duele a mí, adúltero, por favor!
..¿Pensaste en Fabián?
… ¿Qué tiene que ver mi hijo con el martirio de Pedro?
… Con el de Pedro, por ahora nada. ¿Lo
hablaste? ¿Sabe que te gustan los hombres? ¿Que engañaste a Ana con Juan y no
sé con cuántos más?
… No, no me he sentido aún con fuerzas para decírselo, pero lo haré.
… Supongamos que en un tiempo razone, que en
este siglo la gente como vos es parte de
la Sociedad, en lo civil, con iguales derechos que todos, ¿podrá entender que
ames a un cura? ¿Qué lleves a su casa, a tu cama a alguien que con o sin
dispensa siempre será un cura?
___La mirada de Guillermo ahora estaba
cargada de una mezcla de confusión y de ira, a punto estuvo de no contestar, tomó una
bocanada de aire, sintiendo que el techo de la iglesia se cernía sobre él, y al
fin habló.
… No tengo la menor idea de si mi hijo podrá
perdonar que me haya acostado con hombres, mucho menos si alguna vez conciba
que amo a Pedro que según vos, tu Dios o este lugar siempre será cura, sé que
ya es un hombre, que vive en el siglo XXI, y que si considera que su padre, no
tiene derecho a no dejar pasar el tren, a ser feliz, a amar a Pedro, si me ve
como un degenerado, puede defenderse en la vida, tendrá a Ana sana, les dejaré
la casa, auto, y el estudio cuando se reciba.
Jorge, nunca fui feliz, nunca amé, vos los
sabes, es más, pensaba que eran pamplinas, inventos de poetas y filósofos, las
dos cosas, por ello me conformé con cualquier cosa, por eso mi vida de
farsante, por ello nadie, pero nadie me conoció, me blindé al afuera, jamás
nadie supo que hay, acá___ señalándose el pecho, en al lado del corazón, sólo
Pedro entró , se diluyó en la mirada en
mi esencia, se zambulló directamente sin pedir permiso, sin llave, sin esfuerzo,
entró, me acarició el alma, y el corazón latió por primera vez, sabes que con
Pedro llegó a mi vida un barco, una herencia, el Amor. La vida misma.
No voy a tener otra oportunidad, ¿no merezco
vivir la única puta vez en que lo logro conocer: el amor, la vida, la razón de
la existencia? ¿No merezco la única chance de conocer la felicidad?
Por tu Dios, y por las estúpidas normas de tu
iglesia, que en definitiva son dictadas por hombres, ¿debo condenarme a seguir
muerto, respirando, a ver pasar la única oportunidad de mi vida de amar?
¿Eso quiere tu Dios?
Y si estoy sintiendo esto, Pedro también, o
sea que nos condena a los dos.
Fabián podrá entenderlo o no, aceptarlo sin
comprenderlo o salir corriendo, tiene mucho más que la mayoría para ser feliz,
gracias a Dios, no es gay, no era genética mi degeneración, por lo tanto para
cumplir con tu Dios está bautizado, se casará, tendrá hijitos, todo perfecto.
Le di toda mi vida hasta hoy, y las
herramientas para continuarla, a mi lado o no. Será su decisión.
.. Está bautizado por Ana, si fuese por vos.
…. ¡Basta, Jorge!
… No tengo las respuestas, Guillermo, creo
que Pedro está condenado de cualquier manera, vos quizá no.
… ¡No digas eso!
… Es la verdad, no puede mirar el altar, y el camino hacia
delante es más oscuro, no sé siquiera si
le darán la dispensa si no confiesa que tiene orgasmos imaginando a un hombre.
…¿Cómo?
… Le aconsejé que no lo diga, lo van a enjuiciar todos, hasta
las almas que se entregaron a sus manos, la comunidad, pero si va al obispo y
le dice simplemente que quiere regresar al mundo, sin más, no lo dejará, lo
mandará a La China, aunque se niegue, le dije mil veces que al pastor no le
gusta perder a las mejores ovejas, a ninguna.
…. ¿Qué
quiere decir eso?
¿Lo van a obligar a seguir estando en esta
cárcel?
… No es una cárcel, no lo era para él antes
de conocerte, ahora la vive así. Al comienzo le impondrán retiros, traslados,
pericias, tratamientos psicológicos, médicos, y mil cosas, con tal de que siga
acá, es obligación del obispo hacerlo, tiene que pasar por ello, para ir más
arriba, él lamentablemente, no ha
cometido acto alguno terrible público que amerite una dispensa urgente de
oficio, o que urja al Obispado a dársela, nadie sabe que te sueña, que te
imagina, no pueden entrar en su mente, en su inconsciente.
…. ¿Quiere decir que todo es fácil si
delinque, si violara por ejemplo le darían la dispensa de oficio?
… Probablemente, pero todos saben que Pedro
hasta hace días era uno de los más fieles servidores de Dios, y eso lo va a
condenar al camino más largo, a llegar al Santo Padre, al Juicio, a pasar por
todo lo que antes te dije, hablo de años, Guillermo.
…. Es una mierda tu organización, las leyes
de los hombres son una mierda, pero las de ustedes, son peores, ¿o sea que si
estuviese viviendo conmigo desde eones, le darían la dispensa inmediata?
… Exactamente, se la daría el obispo,
seguramente por acto escandaloso, y deberían irse de la ciudad, pero es
demasiado honesto como para vivir lo que siente antes de la dispensa.
Le conté el caso de un amigo, párroco, que
llevaba doble vida, embarazó a la mujer con la que se acostaba por las noches,
escapando de la iglesia, los vecinos lo denunciaron, y consiguió la dispensa,
hoy está casado por iglesia, protegen a esa urgencia, a los hijos.
….Bueno, me quedo, tranquilo, entonces, lo
raptaré, lo violaré, y tramitaré la adopción de gemelos, luego lo dejaré ir a
solicitar la dispensa. ¿Es así?
… ¡Basta, Guillermo, te estás pasando!
Estamos en el confesionario.
… ¿Vos escuchas las pelotudeces que dijiste?
¿Pedro sabe estas barbaridades?
… La irá sabiendo desde mañana, le darán los
requisitos, no sin antes mandarlo a
retiro, a y servir a algún sitio apartado, si confesara como tentación
solamente el apego al afuera, sin hablar de vos, claro.
…Es una locura__ Guillermo descendió la
mirada, se dio cuenta de pronto que estaba llorando, de ira, de frustración, de
impotencia, por Pedro, por él ___, es de locos. Pedro está convencido de que puede negarse, decir
que ya fue al retiro, que pidió licencia, y que le darán la dispensa, sin más.
… No es así, lo intentarán retener
antes, y si no entra en el camino que la
iglesia espera, ni aparece el escándalo, comenzará el calvario de exámenes, de
juicio, deberá notificar y justificar su petitorio, irá a tribunal, ellos
evaluarán si elevan la solicitud y causales al Papa, se necesitarán testigos,
es un juicio, distinto, pero un juicio para dar lugar o rechazar el pedido.
…Están locos, Jorge__ la mirada anegada se
clavó en la del sacerdote. Ni siquiera lo liberan del sacerdocio, le someten a
toda esa mierda, apenas para dejarlo salir al mundo, para vivir como todos, para amar, para tener
hijos.
… Así es, intenté por ello evitar esto,
Guillermo. Por él, por vos que no sé si esperarás, si podrás, si debes esperar
o no, a esta altura, ni yo sé qué es lo mejor.
___Guillermo salió de la iglesia devastado,
derrumbado, no entreviendo salida alguna para ninguno de los dos, casi sintió retorcerse
a las entrañas al mirar con furia a Dios, con una especie de odio hacia Él aun sabiendo que no podía haber dictado
esas normas, que no podía negarles vivir ese Amor, y atolondrado, sin aire,
soltando lágrimas, tragando otras, con una opresión en el pecho creciente,
pesadamente con el piso como testigo, caminó sin rumbo, seguido de cerca por
Alberto en el auto, lo había visto desde salir de la casa, la intuición le dijo
que no lo dejará, y allí estaba, sin saber si llamarlo o dejarlo solo, hasta
que lo vio acelerar el paso, cerca de Alem, llegando al bajo, y algo le dijo
que dejara el auto en la playa de Reconquista y Córdoba, lo perdió de vista,
hasta encontrarlo a pasos delante, azorado vio que comenzaba a correr, llorando
en forma abierta, convulsa, con franca desesperación jamás imaginada de
vislumbrar en Guillermo Graziani.
Llegó a pensar que podría echarse al Río, y
comenzó a gritar.
… ¡Eh, para, para!
__Guillermo se dobló en dos, hasta que al
detenerse se desmoronó demudado en dolor y lágrimas en el pecho de Alberto gritando
entre agua y sal.
…¡Se casó! ¡Se casó! Pedro.
Se casó con Dios, Pedro se casó, y no hay divorcio posible, Beto, no le dejarán
salir de allí.
… Guille, calma, no entiendo, cálmate, te vas
a morir, menos servirás así.
… Quizá fuera mejor, quizá muerto le hiciese
menos daño.
… ¡No digas eso! Fabián no puede verte así,
vamos a casa, y me cuentas, ven.
Ciudad Autónoma, domingo 17 de julio de 2016.
… No
Fabi. Está bien, pero se descompuso estando conmigo, prefiero que se
quede en casa, no es nada, tranquilo,
necesita mimos de los amigos, hay cosas que prefiere charlar con nosotros,
tranquilo.
… Bueno, pero llámame si quiere que lo vaya a
buscar, está raro Beto, pero no me cuenta.
… Ya lo hará, no te preocupes, ahora, está
con nosotros.
___Alberto cortó mientras Gabriela intentaba
hacer que Guillermo probara bocado, sin éxito alguno, apenas tomaba agua, pedía
whisky, que no le dio.
… Guille, por favor, sabías que sería
difícil, que es largo, tanto como lo que debes ordenar en tu vida, ¿acaso cuánto
crees que llevará el divorcio de Ana si
no es de común acuerdo?
… No es igual, Gaby, lo mío no es nada a la
par de aquello, es infernal, lo que le imponen a Pedro, es un calvario, no sé
si me ama lo suficiente como para soportarlo, y si lo pierdo, me voy a morir.
… Guille, basta, así no lo vas a ayudar, vas
a terminar internado o muerto, no sos un pendejo.
… Déjame ir a casa, están recién casados, yo
molestando, tienes, razón, debo confiar en Pedro, me dijo que lo esperara
entero, que ordenara mi vida, y apenas empecé y ya casi me infarté.
… No molestas, ya te preparé el dormitorio,
te quedarás. Te sentirás mejor acá, nosotros sabemos la verdad, Fabián no, no
puedes disimular tu estado, temprano Albert te llevará a casa, a ducharte, a cambiarte, duerme acá.
… Vamos, Guille, ve a descansar, te hará
bien. Si más tarde tienes ganas llamas y comes.
… Comer no, gracias, voy solo, conozco el
camino. Gracias.
__Mientras Guillermo se sentó en la cama en
casa de sus amigos, con la cabeza entre las manos, Pedro terminó de leer el
carpetón con papeles que le diera Jorge para prepararse para hablar con el
obispo, negando, incrédulo ante los impedimentos que había por todas partes
para lograr la dispensa, además de que siempre sería sacerdote, con o sin dispensa,
le quitarían su función pero no el
estigma, seguiría casado con Dios, engañándolo con…
De súbito, sin aviso, el dique se rompió, el llanto en
manto llegó como una catarata de agua corriendo río abajo, arrasó con las manos
la mesa, echando a volar los papeles, y
apoyó la cabeza en ella, empapada en su propio dolor, y sudor,
temblando, era la ola gigante que arrasaba con su vida, el mismo Dios en el que
se amparara desde niño, por haber negado lo que le daba en el mundo, y haberlo rechazado,
ahora se cobraba su venganza, colocándole un camino de espinas para lograr una
libertad limitada, apenas una luz, una salida al mundo, pero no suficiente, no
la libertad de cualquiera para amar, menos a un hombre.
…No entiendo, no lo entiendo. No puedo mentir
mañana, yo no dudo de mi fe, simplemente amo a Dios y además a Guillermo, y
deseo vivir en el mundo con él, pero no he traicionado los mandamientos, no he matado, o quizá ¿Sí?
He pecado de pensamiento y omisión, no logro
confesar lo que vivo, lo que siento, pensaba en ser libre en meses, para
vivirlo, pero no será así.
Ya sabía que saliendo a la vida común,
viviría humildemente, y amaría a Guille sin contratos, sin papeles, sin
testigos, sin cartas de amor, sin días de San Valentín, sin el consentimiento
de nadie, prejuzgados quizá por su hijo, por mis pares y fieles, pero no pensé
que seguiría estando prometido sin cumplir con Dios, deseaba amarlo libremente,
en un vínculo de dos, seguro, eterno, mágico, sincero, sin público interesado
en fiestas y casamientos donde se divierten en la hipocresía, pero amarlo en
libertad, como soy, como es. No puedo ni siquiera comprar mi contrato con la iglesia, con sus normas,
ni con la fortuna que alguna vez negué aceptar, nada romperá mi lazo con Dios,
seré siempre sacerdote, no podré, Guille, y tampoco puedo estar con Dios sin
ti.
¿Y si yo pasara por ese juicio y tu amor se
terminara antes?
Aun confiando en que estarás, ¿podré amarte
libremente, sin que ese compromiso me agobie, con la atadura del primer papel
que me llevó a ordenarme?
¿Y si la culpa me gana y te destruyo a ti?
Entonces sería mi fin, los traicionaría a los dos, a todos. Madre, sí pasa,
pasa de todo con esta decisión. Me obligarán a pasar el año yendo y viniendo de
lugares lejanos, en medio de la carencia, de la nada, alejado del mundo en que
deseo entrar, de él, aunque no lo nombre, me someterán a retiros, charlas,
evangelios, pares, harán de todo para convencerme, al fin quizá me gane el
agotamiento y quede perdido en una capillita de algún pueblo, y no regrese
más”.
“… Pedro, precioso, debo sacarte de allí, no
puedo tolerar que te obliguen, menos que
pases años deambulando para llegar al Vaticano, sin siquiera saber si te dará
la dispensa, sellemos nosotros este amor, con un beso, nuestro contrato de
amor, con la sangre, firmemos con sangre en nuestro cuerpo el pacto, con la
mirada colmada de amor, tomados de la mano viéndonos el alma, vayámonos lejos,
amorcito, muy lejos, para que luego de años sí, regreses y digas lo que
hiciste, y entonces te liberarán, en parte.
Sé que incluso podríamos casarnos por Civil,
pero no necesitamos ni eso, ni papel, ni fiesta, ni testigos ni invitados a una
fiesta. Sólo te necesito a vos, a mi lado para siempre, y juro cobijarte,
protegerte, amarte, serte fiel, con la fuerza de la comprensión, con tolerancia
y buena voluntad, como jamás lo fui con el contrato que me unió a Ana.
El matrimonio no es nada, sin amor se rompe
como una copa de cristal al caer, se hace añicos, no queda nada, y el poder del
amor en cambio que enlazó nuestras almas no puede ser destruido ni siquiera por
Dios, aunque te pongan miles de leyes, nuestro amor es real, infinito, y me
bastaría con gritarlo al viento, al mar, con ver tu figura dibujada por las
nubes, entre constelación y constelación, perfecto, único, irrepetible, hiciste
latir mi corazón, me diste la vida, respiré tus suspiros, sé que lo haría en
tus besos, me atrapaste, me enamoré con tu sonrisa con hoyuelos aunque no iba
dirigida a mí en la boda de Beto.
Sos sensual, insinuante, aun bajo una sotana,
me quitas la cordura, vibro en tus ondulaciones, en el susurro de tu voz que es
única. Sos mi amor, te quiero conmigo, me importa nada que sigas siendo cura, si puedes estar a
mi lado, convivir, criando hijos, casados o no, en mí casa, en mi cama.
No sé si es pecado, no sé si es prohibido,
tal vez ni siquiera vos nunca lo sepas, sé que es amor.
Te veo y vuelca mi corazón, aun vestido de
cura dando sacramentos, hoy brotaron de mí lágrimas de sangre, de dolor, de
rabia, intentando evitar que mi alma se desintegrara ante las palabras de
Jorge, ante la estúpida realidad que te impondrán, al vislumbrar cada pasaje de
ese calvario lejos, no a mi lado, sin siquiera poder ayudarte a llevar la cruz.
Si tu bendito Dios me escuchara, te amo al punto
de implorarle que dejes de amarme, que yo te olvide, muera, o que no sea
correspondido, que sea sólo mío, mi eterno dolor, y pueda como había pensarlo
vivirlo en silencio, mirando de lejos, soportando el dolor en el pecho, el
desgarro de mi alma, enterrando mi sentir para todos, hasta ante vos,
derramando lágrimas de sangre hacia adentro, hasta que llegue el fin, porque
para qué seguir, para qué vivir,
desearía morir ya si pudiera liberarte si no sintieras lo mismo, dejarte con
ÉL.
Pero me amas, lo sé, caminarás ese derrotero,
estoy seguro. Y no soporto tu dolor, no puedo soportarlo, menos la duda, la
culpa que quizá guardes a escondidas aunque alguna vez llegues a mí.
¡Mierda! No veo la salida, pareces Prohibido
de verdad, pero me estoy muriendo, si te pienso así, me muero, mi vida, sin tu
aire, muero”.
…! Hola!__ con la
voz rota.
…Pedro, soy yo. Lo sé todo amorcito. No puedo soportar
que pases por tanto, menos perderte, huyamos juntos, vámonos, vivamos nuestro
amor a como dé lugar, que sea un escándalo, en un tiempo te van a liberar.
…¿Qué dices, Guille? Siempre seré un sacerdote, es así.
¿Qué dices?
… Que te amo, más que Dios por lo que entiendo.
¡Me importa un carajo que seas cura para ellos! Te amo.
Sos el Amor.
CONTINUARÁ-
Hechos y personajes son ficticios. Cualquier parecido con
la realidad es mera coincidencia.
Lenguaje adulto, escenas relacionadas.
GRACIAS PEDRO GUILLERMO,PYGEA, CHAVEZ VICUÑA, ROMI.BESOS.
ResponderEliminarFascinante capítulo Eve...Todas esas trabas no las pone Dios que es Amor y puede comprenderlos y bendecirlos, todo eso es obra del hombre y por eso Guille y Pedro no deben separarse...Sé que de algún modo van a lograr escapar de esas dificultades y vivir como sea su Amor Eterno...
ResponderEliminarqUÉ DIFÍCIL aLI, LA HISTORIA, SIN PC, AHORA ESTA ME BLOQUEA, LA OTRA ROBADA, TE JURO QUE NO SÉ QUÉ HACER, ES BELLLA, Y VIENEN O SIGUEN COMPLEJAS, CREO QUE DESCANSARÉ EN eNIGMA, ANTES DE ELOTRO, ES ASÍ, LAS REGLAS DE LA IGLESIA IMPIDEN TODO, dIOS COMO DICE JORNE NO PUEDE JUZGAR EL AMOR, GRACIAS INFINITAS Y EL MÍO.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSilvana Antenucci La carita de PEDRO, una dulzura, ternura y puro amorrr
ResponderEliminarY Esosienten por normas que la iglesia y sus hombres impongan, gracias sil, sil villanueva, besos.
Eliminargracias anni,anna, ana ,ana marta, anita,anuski, adilene, ambar, ale, alejandra, adry, ali lequizamón, antonia,angela eds, angélica, assunta, besos.
ResponderEliminarPOR VALORAR.
EliminarAngela E Dos Santos Eve que difícil es para ellos estar separados y que la iglesia le ponga tanta traba porque no puede decir su verdad y el amo de ellos tiene que ser más fuerte que todo lo que tengan que pasar y no hay olvidarse que el amor es un acto de fe
EliminarGRACIAS CARLOS, ACCARLA,CATHY, CATALINA, CARMEN, BELEN, SAMIRA, CELENE, CAMILA, CLAU, PATRICIA Y GONZÁLEZ CRIS LAURA, AMOR, PYGEA, MAGDA, GUADA CHAVEZ, CRISTINA BIBE, DUTRUEL,RATARI, PADILLA, CRIS, MARI, AMRI MORO,MIGUELA, CLAUDIA Y MARIANA LOPEZ, CALU, NERI, MARIANA VERA, BESOS.
ResponderEliminarPOR VALORAR.
EliminarGRACIAS DIANY, DANY, GIOVANNA, GENOVEVA, LILI GRIGOL, LAURA MASI, GRUÑETI, POCHI, MONI, MONICA, MT,MCI, MIILI, EVELYNG, ELDA, ELENA, ELI, ELIZABETH, ESTER T, EUGENIA, EMILIO SAMU, SAMUEL RENE, TIBISAY, YAMII, BESOS.
ResponderEliminarPOR VALORAR.
EliminarGRACIAS DILMA, ROMINA, LUISA,ANA LUCIA, ANA CAMELIA, FERNANDA BURGOS PIA, ME., GISEM¡, GABY, GLADIS, GLADYS, GRACE, HUGO, HERRY, HILDA, HELENA, IRENE, IVANNA, INES, ANA LUCÍA, JULIA, ISA BONILLA, PARDINI, BENITEZ, MARTIN, JESICA SUAREZ Y PINTOS, JANEK, JULIA, MJ. JQ. KIRA, KELMA, MAYKA,KEANE,AMAITE, LOLI G Y E, LIN, LINA, LA POPY, LIMA, MILA, LETTY, LILICASTET, PARISSI, LUCY MAZ Y CC, LAURI, LORENA Y LUPITA,LUZ, BESOS.
ResponderEliminarPOR VALORAR.
EliminarGRACIAS SOL, SOLEDAD, VALERIA SLONCE, BESOS.
ResponderEliminarPOR VALORAR.
EliminarSol Urvino El alma no tiene genero, y el verdadero amor tampoco, ellos van a encontrar el camino. Un BESO, EVE.
EliminarGRACIAS VARONES, BESOS.
ResponderEliminarPOR VALORAR.
EliminarGRACIAS MARR, MAR D., MARA L, MARILU, MARU, MYRTA,MIRTA R Y B, MARTHA, MARIA LUZ E Y F, NACHA, MARISOL B Y G, BESOS.
ResponderEliminarGRACIAS MACARENA,MARGARITA, MIGDE, MAGGIEM, MAFY, NORA, NERI, NELIDA, NOEMÍ, NANCY, ,BESOS.
ResponderEliminarPOR VALORAR.
EliminarGRACIAS MERCEDES RUA, CASADO RIMBAU, YSELYS, GF. OMAR, OLGA, BESOS.
ResponderEliminarGRACIAS NADIA MOLINA,PALAVECINO,PAO, PAOLA, PAULINA, RAQUEL MS,PALOMA,YOLI, YOLANDA, BESOS.
ResponderEliminarGRACIAS NATALIA, NORMA FERZOLA, OSCAR, ROMI, ROSA W Y L, ROSANA, ROXANA, SAMU, SAMUEL, SUSANA ALCARAZ,V, ABAD, BESOS.
ResponderEliminarPOR VALORAR.
EliminarGRACIAS PATO NICOLA, B. A, S, T, MOSQUERA, VIVIANA ROJO DÍAZ, VERO SARMIENTO, VIVI ZAPATA, BESOS.
ResponderEliminarPOR VALORAR.
EliminarGRACIAS SILVIA COLASES, VIEGAM, AGUIRRE, CHAIRO, AVILA, SAN, SANDY, SANDRA MARTELL, BESOS.
ResponderEliminarPOR VALORAR.
EliminarGRACIAS RAQUELSU SANCHEZ, ZORAYA, BESOS.
ResponderEliminarPOR VALORAR.
EliminarGRACIAS SOCO SO, SAHARITO, STELA, BESOS.
ResponderEliminarGRACIAS ZULEMA, ZAIRA,ZOILA, BESOS.
ResponderEliminarPOR VALORAR.
EliminarQ puedo decir de este capítulo!!! Q me duele el corazón por ellos que no pueden amarse sin ser juzgados por los demás
ResponderEliminarSÍ VALE, LES PIDOAYUDA, LES PUSE EN FACE Y ACÁ LO QUE LA IGLESIA MANDA, AVER CÓMO HAREMOS CON ESTE PAR, BESOS.
EliminarEve extraordinario capitulo y ala vez complejo, el amor que sienten totalmente prohibido ante la iglesia, el camino que les impone es difícil pero seguramente encontraran la manera, de poder vivir lo que sienten, me encanto genia escribís brillante gracias por tanto te quiero mucho besos ;)!!!
ResponderEliminarDifícil,por eso puse lo que la iglesia manda,la fe de Pedro es un obstáculo, no dejará de ser sacerdote, lo que piensa Guille no es tan descabellado para apurar la dispensa, veremos, gracias y mi amor.
EliminarPatricia Mosquera Que dificil esta todo para ellos!!! No se Eve que tendras guardado, pero tienen que animarse a vivir este amor tan hermosoooo!!! Confio en que encontraras la forma, Eve! Hermosa historia, conmovedora!
ResponderEliminarYo en uds que den ideas, es bravo, por eso les puse desde hace semana en face las leyes de la iglesia, veremos, besos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar9 Tú, Patricia Mosquera, Elda Ramirez y 6 personas más
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Raquel Sanchez
Raquel Sanchez Eve que difícil muy ... van a tener que luchar mucho para poder vivir este amor como se merecen , Un capítulo muy intenso ...ains gracias!!! esperando a ver como sigue MUAAAK!!!!
Muy difícil este par, por la fe de Pedro, las normas de la iglesia, veremos, no es tan loco lo que dice Guille, besos
EliminarNorma Ferzola Gracias EVE por este Tan dulce y tan inolvidable!!!!!!
ResponderEliminarGRacias amore eterno, como el de ellos, lindolío éste,Besote.
EliminarPatricia Mosquera Creo que la Iglesia condena mas que Dios. Me parecen terribles esas leyes. Imagino que encontraras el camino para que este amor se concrete, Eve. Y al parecer, nada facil. Hermosa historia!
ResponderEliminarQue así sea, amén, que Diosme perdone, si equivoco el camino, Beso.
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