lunes, 25 de julio de 2016

ENIGMA. CAPÍTULO 55.


“ENIGMA”




CAPÍTULO  55.





A la orilla de la chimenea





Puedo ponerme cursi y decir
que tus labios me saben igual que los labios
que beso en mis sueños.
Puedo ponerme triste y decir
que me basta con ser tu enemigo, tu todo,
tu esclavo, tu fiebre, tu dueño.

Y si quieres también
puedo ser tu estación y tu tren,
tu mal y tu bien,
tu pan y tu vino,
tu pecado, tu dios, tu asesino...

O tal vez esa sombra,
que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea,
a esperar que suba la marea.

Puedo ponerme humilde y decir
que no soy el mejor
que me falta valor para atarte a mi cama.

Puedo ponerme digno y decir:
"toma mi dirección cuando te hartes de amores
baratos de un rato... me llamas".

Y si quieres también
puedo ser tu trapecio y tu red,
tu adiós y tu ven,
tu manta y tu frío;
tu resaca, tu lunes,
tu hastío...

O tal vez ese viento
que te arranca del aburrimiento
y te deja abrazado a una duda,
en mitad de la calle y desnudo.

Y si quieres también
puedo ser tu abogado y tu juez,
tu miedo y tu fe,
tu noche y tu día;
tu rencor, tu por qué,
tu agonía...

O tal vez esa sombra
que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea,
a esperar que suba la marea.

Joaquín Sabina”.








Provincia, sábado 16 de agosto de 2015.

18.15. horas.







__El invierno no parecía desear  irse, abrazó con la brisa  fría a Guillermo al subir al coche de Alberto, y los escalofríos  no lo abandonaron durante el trayecto, el afuera ante el rostro de Alberto se le antojó miedoso, más paciente y cálido, y sin embargo para ellos apareció el más frío de todos cuantos vivieron juntos.

Se sintió abandonado a la intemperie, desnudo, solo, y al pasear  ante sus ojos,  el rostro de Pedro desde que entrara al pabellón el 22 de junio, miles de esquirlas se clavaban en su pecho y en frente,…, sin él… sólo vio un vacío oscuro, un vórtice inclemente que lo atraía y sabía que lo tragaría todo, el vacío de su alma sin Pedro jamás nada podría llenarlo. Nada ni nadie podría calmar la sensación, si Pedro no estaba vivo, su corazón se desprendería, iría detrás, la vida no existía si uno de los dos no estaba, por ello iba a su encuentro.

Quiso albergar la esperanza de que fuera verdad que se salvaría, que en poco tiempo Fontana lo llevaría hacia el Borda, pero sus vísceras le dijeron otra cosa, que su cielito estaba en manos de Miguel, que lo esperaba para matarlos a los dos.

 Los recuerdos del pasado reciente le taladraron el cerebro, colmado de las ilusiones de la nueva casa, del compromiso, inclusive del juicio, y se encendían hogueras de reclamos y de odio hacia Miguel, y los demás que no tendrían fin más que con la muerte, como  le había dicho a Alberto desde el inicio de la pesadilla, en que los días se convirtieron presa de la incertidumbre, del inminente peligro, del riesgo de todos a cada mañana, a cada esquina.



Hurgaba en el corazón buscando algún resquicio que no estuviera en ese día impregnado de odio, y apenas pudo vislumbrar el escondrijo del hogar donde guardó el Amor, por Pedro, el que había iluminado los días de los dos apenas dos meses, y sin embargo, un día hubiese merecido la pena.





___Alberto era un lío de sensaciones y emociones, que le impedían el habla, aun sabiendo que quizá  estuviera conduciendo a su hermano de la vida, al final, estaba con el corazón apretujado de pena, de tristeza, con el alma escapando de a sorbos, en la punzada que le acuciaba sin remedio.



Hubiese entrado o ido detrás para intentar salvarlo, hubiera deseado tener un arma y darle al que fuese, pero un pálpito, una súbita alarma, una intuición despertada en el fondo del alma de Gaby, le murmuraba que  estaba embarazada, aunque ella nada había comentado, sentía una inminente paternidad, y se odiaba por la ausencia del júbilo, porque era por ello que no arriesgaba todo por salvar a Guillermo, y dolía, el pecho, el vientre con las vísceras retorciéndose de rabia, al verlo hecho pedazos en cuerpo y alma, aunque aparentara calma, estaba resignado, ya no con aquel odio furioso de junio.

No tenía palabras, no podía contarle porque sería más doloroso, tampoco le estaba admitido dejar sola a Gaby en ese momento, ni nunca, era la mujer de su vida, y condujo en silencio el coche  por los caminos cada vez más fríos y oscuros, como se iban tornando sus pensamientos.



___Guillermo sentía al corazón latir tan fuerte que por momentos podía imaginarlo flotando, escapando en busca de Pedro, para que lo tomara entre sus manos, le diera cobijo, y se llevó las manos al pecho para intentar calmarlo.



Escrutaba a Beto con el cariño de siempre, dando las gracias en silencio, por  todo lo hecho y por hacer por los suyos, por Pedro si inmerso en el autismo profundo en verdad regresaba al Borda.

Sabía que nada quedaba por decir, Alberto leía sus pensamientos, y el mismo dolor lo devastaba.



Al fin ya no quiso observar el camino, cerró los ojos, olvidado de todo, esperando llegar al sitio demarcado, donde debía bajar del coche, y cuando su amigo ya no estuviera, sería tomado por los hombres de  Miguel.





___Pedro   apretó los ojos al sentir sonidos cercanos, y sin embargo llegó una voz conocida que sonó harta, cansada de desdichas y muertes, y en algún lugar se sintió cerca de Claudia, quizá  en breve se reencontrara con ella, aunque deseaba con el alma, que no fuera así, ahora su deseo era salvar a Guillermo, y quedarse,…, libre de Miguel a su lado, vivo, como le enseñó en los días del Borda.







..”Pedro, queda poco tiempo, ¿te sientes bien?

..Sí, todo lo bien que puedo.

…Disculpa que no te traje comida, pero hubieran sospechado.

…Estoy bien así, gracias, no hubiera podido probar nada, tomé agua cuando fui al baño, sólo tenía sed.

…En minutos entrará Miguel, ordenará que te lleven, finge por favor, que nada te delate.



Toma esto___ tendiéndole  un sobre y un arma que demudó en horror el rostro de Pedro____, escóndelos entre la ropa.



… No. ¿Qué tiene el sobre? Arma no quiero, no sé ni tirar siquiera.

.. Hijo, escucha, por favor, tu vida y la del hombre que amas quedarán en tus manos en minutos, si algo saliera mal, si yo no pudiera salvarlos, si por algún motivo Miguel los siguiera, no dudes en dispararle, ni un segundo, es lo que demoraría él en matarlos.



No te sientas un asesino si tuvieras que hacerlo, trae a la mente el rostro de ellas, y sabrás que debes salvarte, y sacar de acá a Guillermo.

…¿Por qué quieres ayudarnos?

… Te lo debo, y a ellas. No pude hacer nada por ellas, ahora estoy dispuesto a darlo todo por ti. Ojalá las cosas hubieran sido diferentes___ derrotado___, sabes cómo hubiera deseado esa hermosa familia que tuvieron con tu papá, pero lamentablemente cuando me enamoré de Diana, ya no tenía retorno, mi vida ya estaba marcada, pero la amé, Pedro, no dudes que amé a tu mamá.



No podemos perder el tiempo, si algo me sucediera, le darás el DVD que está en el sobre a las autoridades.

…¿Qué contiene?

… Todo lo que buscan.

…¿Y los hombretones de Miguel? ¿Van a disparar a todos si vienen detrás de Guille?
.. Se rendirán, ante el alto de la policía.

…Pero… escuché antes el plan, los cohetes, las granadas…

… No quiero más muertes de inocentes, como el cuatro, esos hombres trabajan acá, no todos son asesinos, ni consumen, es un trabajo, no tienen otro, Miguel cree que habrá una masacre de tu gente, la orden que di  es de rendición, en cuanto llegue la policía, si todo sale bien, no tienen granadas, ni hay cohetes servidos.

…¿Y si lo corroborara?

… No la hará, está demasiado exultante de euforia por la llegada de Guillermo, y confía en mí, no te preocupes.



En cuanto entre cierra los ojos, y déjalos hacer, ya sabes cómo continuar.



Perdón, Pedro, me hubiera gustado mucho que no te separaras de ellas, que ellas te esperaran vivas, perdón.

…No recuerdo tu nombre, no me sale decirte padre, disculpa.

…Está bien, Tuviste un padre ejemplar,  es el único que mereció llevar tu apellido, y escuchar esa palabra, ya ni recuerdo mi nombre, no soy nada, nadie, me perdí en el camino, y te admiro mucho, supiste vencer tu condición, estudiar, trabajar y Amar. Diana y Claudia deben estar felices, como debes serlo tú.

…Hablas como si no fueras a seguir acá.

…Quizá no huya, quizá me entregue, por eso te doy la información de  lo que necesitan, para al fin desbaratar a la organización, Fontana estará en algún lugar.

…¿Te quedas para entregarte? Dijiste que ibas a huir.

… Tranquilo, quizá lo haga, esa puerta da a un túnel, puedo huir si lo decido.



Ahora toma el celular, lo reconocerán como el que usé antes, llama a alguno de tus amigos del juzgado, diles que acá no habrá resistencia, que no tiren a matar, quedan pocos hombres y se rendirán, pero que no entren hasta que no vean volar a la avioneta que no deben interceptar, vamos, Pedro, nada más.





___Pedro con la congoja paseando por el pecho, los ojos escocidos, el corazón desbocado, por todos, llamó a Gaby, fue el primer número que recordó, y dio la noticia de la asombrosa rendición para que avisara a los jefes de las fuerzas, y de inmediato,  apenas pudo esconder el DVD en el saco, el arma calibre 22, y cerrar los ojos, porque sintió el tronar de la desagradable risa en la voz de Miguel que en dos minutos estaba clavado junto a su padrastro.







…¿Te viniste a despedir del último de los Beggio?



Es la hora, supongo que mi hermanito en minutos estará acá, muchachos, carguen a este infeliz a la avioneta, dejen todo listo, que el piloto se encuentre presto a despegar en quince minutos.



Vete  amigo, no es necesario que veas el final, con los muchachos me arreglaré.

… Me quedaré hasta que salgas con Guillermo, luego  ustedes saldrán por atrás hacia la avioneta, yo bajaré al túnel.

… Amigazo, cuida el negocio, que cuando todo se calme, regresaré, y  comenzaremos de nuevo, con otra gente, sin errores, sin pusilánimes.  Cuando Arias se muera, dile que le mande saludos a mi hermano, los enviaré a los dos al infierno.







___Pedro se siente flotar, en realidad sabe que está siendo trasladado, en la misma camilla en que está acostado,  imperceptiblemente corrobora que lo que porta se encuentre en su lugar, escucha las voces diluyéndose, como tantas veces antes cuando iba descendiendo al pozo oscuro del autismo, esta vez sabe que lo están sacando del lugar, siente frío, y a la vez una extraña tardía añoranza por ese hombre que al final del camino, le transmitió paz, y que si salían de allí vivos, sería el responsable.



Se siente agradecido, a pesar de todo, a la vez confundido, pero cuando el cachetazo de aire frío del crepúsculo de agosto le dijo que estaba al aire libre, se espabila concentrándose en lo que debe hacer a partir de allí, entonces escucha  la voz de uno de los hombres.



Por momentos dudó de su padrastro, se arriesgó a creer en él, porque no tenía más que hacer, pero ahora sabe que no mintió.







…Pibe, abre los ojos, sabemos que estás despierto, sube a la avioneta solo, no hay ningún piloto, tienes combustible como para llegar a Estados Unidos. Dale.







__Ruta de Provincia, minutos antes.







___El abrazo cálido, estrecho, corazón a corazón,  los une  más que nunca, Beto bajó del coche nada más que para fundirse en él, el rostro está rojo como los ojos, de furia, de dolor, de deseos de llorar desconsoladamente la injusta jugada, luego de tanto sucedido en apenas dos meses.







… Te quiero Betito, cuida a Gaby, sé feliz. No te detengas por nada, te dejo mi sillón, quiero que ocupes mi cargo.

..Yo quiero que sigas en él.







___Guillermo  se deshizo del nudo de brazos, se apartó jadeando, con las lágrimas salpicando, de dolor, de ira y de amor, pero ya  harto de la espera de ver el macabro asesino rostro de Miguel, enfrentó a los ojos celestes decidido.





…Beto, si Pedro fuera entregado, si está en su mundo, hazlo regresar, acude a todo, a Guillermito, debe vivir, aunque  yo no pueda aferrarlo.

… Lo prometo, Guille.

… Ahora ve, sin mirar hacia atrás, ya deseo plantar cara a Miguel,  no soporto más esta espera. Gracias por todo, amigo.

… Chao, Guille, te estaremos esperando, sé que van a regresar.







___Guillermo que se asfixiaba en el interior del auto, agradeció el aire frío ahora, se sacudió desde los hombros, casi  revoleando la cabeza,  llevando la mirada nublada al cielo, para no verlo partir, y apenas escuchó alejarse el rugir del motor, brazos fuertes lo aferraron desde atrás. Otras manos lo palparon buscando armas inexistentes, y sintió el empujón y el bramido.









…Camine, sin trampas, estamos cerca. Un intento de algo y lo quemamos.

… Tranquilos, lo único que quiero es estar frente a Miguel.









___Sábado, 16 de agosto de 2015, 19. 20 horas. Provincia.









__Miguel caminaba de lado a lado con las manos abrazadas detrás como perro enjaulado, disfrutando de un triunfo anticipado, mientras su cómplice calmo lo observaba atento, en tenso silencio, en la celda de la cual retiraron a Pedro.







… Che, ¿los muchachos estás armados hasta los dientes, verdad? Mira que no quiero una masacre por mi culpa, como la vez anterior, por el imbécil de Arias.

…Tranquilo, ni bien asome un policía, les echarán las granadas, no morirá gente inocente.

… Así se habla, ¡qué lindo si los imbéciles amigotes de estos dos putos estuviesen allí!



Pero no. Esta vez se quedarán todos con los jefes, en las oficinas, total, mandan a morir a los pobres milicos.

Por vos hicieron venir a todos los de la D.E.A., ___la voz murió en la apertura brusca de la puerta que dejó frente a frente a Guillermo con él, que sonriendo placenteramente comenzó a rodearlo escrutándolo.







…! Esto es un dèja vu, hermanito!

Si el putito de tu novio, y el imbécil del rubio no me detenían la vez anterior, hubiéramos terminado antes, con menos muertes en tu horrible consciencia.

… ¡Basta, Miguel! ¿Dónde está, Pedro?



Estoy solo, esposado, desarmado, Beto se fue, supongo que lo siguieron, comunícame con Fontana, quiero saber que Pedro esté en El Borda y me dejo matar por vos.

… ¡Ja, ja, ja! Ya estás muerto vos, ¡infeliz! ___ la voz  retumbó en las paredes.



Guillermo dirigió una mirada suplicante al otro hombre que supuso era el padrastro de Pedro.



… Está vivo, Pedro, tranquilo.

… ¡Cállate, idiota! Por ahora está vivo, nos espera.

…¿Cómo? ¡No es lo que pactamos!



Vos siempre me quisiste a mí, tortúrame,  hazme detonar, lo que te venga en gana, pero nadie más tiene que ver en esto.

… ¡Muchos tienen  que ver, todos tuvieron que ver, a todos los debería haber matado, incluyendo a tu hijito!



Pero no tengo tiempo,  no soy idiota, los dos putitos del juzgado deben venir llegando con los milicos para atrapar a mi amigo detrás. Me conformaré con ustedes.

… Ve Miguel,  no hay tiempo, es tarde, no quiero que llegue la policía antes de que salga la avioneta.

…¿Avioneta? Pensé que me ibas a matar.

… Te voy a matar idiota, pero el que decide cuándo y dónde soy yo, no quiero implicar al amigo, ni a la organización, el putito de tu novio está en su mundo, seguro con la madre y la hermana esperando en la avioneta, viene con nosotros,  los haré ¡pum! en el aire, mejor dicho cuando los eche al aire en caída libre al río o al mar, como prefieran.

…! Hijo de mil putas!

…Calla porque te quemo acá, y ni siquiera lo ves___  Miguel le hizo sentir el frío del metal en la sien, los ojos de Guillermo echaban fuego, a la vez lágrimas, por Pedro, morirían los dos.



… No, no me mates, déjame verlo antes.

… ¡Qué emoción me dan!__ con sorna.



… Vayan, Miguel, llegará la policía.

… ¡Me cansaste vos también! Te dije que te fueras antes, deseaba disfrutar el momento, total los van a liquidar a todos.

…¿Qué? ¡Sos un degenerado mental! ¡Psicópata desgraciado, quiero ver a Pedro! ¡Llévame a mí, déjalo a él acá, con el padre!

…! Qué padre!



¿De dónde sacas esas estupideces? Al padre bien que lo mató tu noviecito.

…! No es verdad!

…! Basta!

Camina, o te llevo muerto y los echo a los dos al río, vamos__ un hombre lo empujó, Guillermo cayó al piso golpeando en la sien, sintió el sabor caliente de la sangre llegando a la boca, cuando las patadas de Miguel dieron en el vientre como dagas que reverberaron en todo el cuerpo.

…Miguel, déjalo, no sigas, llévalo.

… Tengo ganas de  darme unos gustitos antes ahora, me provocó, lo voy a embocar a este desgraciado, a mí me da asco.

Vos che, vamos, dale que es puto, te lo dejo servido.

…! Basta, Miguel! ¡Salgan!

¡Que salgan todos dije! Cubran la puerta que debe estar llegando la policía___  el padrastro de Pedro hizo un guiño a los dos hombres que  habían traído a Guillermo, y salieron cabizbajos, mientras Guillermo veía luces de colores en el aire, sabía que se estaba retorciendo en el piso, y no quería perder la visión última de Pedro, cuando de súbito sintió el frío de un fusil en el  pecho, y el rostro desencajado de Miguel reía  ruidosamente, lejos de todo resto de cordura.

 Supo que lo iba a rematar  allí, que se le escapaba Pedro de las manos, ver el bello rostro por última vez, intentar decir un te amo, y cerró los ojos rebuscándolo en el alma, en la mente, dentro, cuando sintió un disparo,  y pensó que estaba yéndose al otro lado,  sin embargo nada dolía más allá del vientre y la cabeza, seguía sintiendo al cuerpo, a la mente, cuando escuchó dos disparos, y  el cachetazo de una balacera echó chispas cerca de su rostro.

El cuerpo de Miguel cayó sobre el suyo, con los ojos cargados de odio clavados en él, la mano intentando elevar el arma corta para dispararle, cuando rodó instintivamente al sentir  la salida de otra bala, desde algún lugar, y vio caer  a Miguel a su lado.



La sangre estaba por todos lados, no supo si era suya, de Miguel o del otro, sirenas  aparecieron en lejanos zumbidos, y una voz agónica desde el piso lo llamó, le  hizo reaccionar.





…En la avioneta… Graziani… por atrás, Pedro lo espera.

Vaya,.. Salga por atrás.





___Aturdido entendió que los disparos a Miguel salieron del arma del padrastro de Pedro, que estaba cubriendo su retirada o su muerte afuera, no lo sabía, pero nadie entró, y el hombre estaba herido,  agonizando, parecía tan sólo esperar que reaccionara.

De pronto supo que las balas no lo habían perforado, no a él, que debía correr hacia atrás, que Pedro estaba en una avioneta atrás, y que ese hombre quizá como último acto de humanidad, les estaba dando la única oportunidad, atolondrado, tambaleándose, agarrotado, sangrando en la cara, se incorporó, y pareció seguir  el camino marcado por la mirada del hombre hacia una puerta que vio entonces.

Se acercó, y escuchó en un hilo de voz.





… Vaya, Guillermo, Pedro lo espera, salga y verá la avioneta,…, no es una trampa, todo estará bien, lo hago por… ellas…





__La voz se apagó, el silencio de muerte dominó la estancia, pero una voz interior condujo a la perturbada mente de Guillermo a hacer mover el cuerpo y al abrir la puerta, vio un pasillo, una escalera descendente, y otra puerta más atrás hacia la cual fue, por donde el aire lo cacheteó, y donde las lánguidas últimas luces del amado crepúsculo de Pedro, le permitieron ver a metros la avioneta,  nadie parecía rodearlo, de hecho lo que fuese el lugar parecía desierto, las sirenas  estaban acercándose, pero no escuchó ni disparos, ni zumbidos, ni balaceras, tan sólo el motor de la avioneta llamándolo, y cuando se dio cuenta,  estaba corriendo hacia la portezuela, donde sí se detuvo en seco ante uno de los hombres del lugar.





…Suba, Graziani, tienen que irse ahora.



__La mirada de Guillermo se internó en los ojos negros como la muerte del hombre, mientras fue subiendo la escalinata, hacia el interior de la avioneta, le dio un casco, antes de cerrar detrás la portezuela, y entonces llegó la voz primero, la imagen detrás.





… Guille, amor, sube, vamos,  nos vamos cielo.

…¿Pedrito?
… Estoy bien amor, por favor, reacciona, ponte el cinturón, sé pilotear,   mi padrastro  nos cubrió, sube.





___Guillermo no pudo  discernir si había muerto y el cielo estaba esperándolo con Pedro abriendo la puerta, o si era real que estaba piloteando la avioneta, pero la oscuridad le ganó, y no vio nada, ni escuchó a Pedro, ni que pese a todo, la avioneta comenzó el carreteo, cuando llegaba la Policía con el ejército y fuerzas de seguridad detrás.





Pedro sin titubeos se dedicó al carreteo, y a salir del lugar, en su alma el amor le susurraba que Guillermo estaba en pánico, pero que nada más podría suceder, con sólo salir de allí.

Apenas dos minutos después  respondió a sus llamados.



…Guille, amor, despierta, estamos vivos, no temas. ¿Estás herido?

…¿Pedro?
… Sí, amor, tienes sangre, colócate algo en la sien.

…¿Estaremos bien amorcito o estamos muertos llegando al cielo?

… En cuanto aterrice esta cosa y todo termine, te demostraré cuán en la tierra estamos, vamos Graziani, que tienes que ayudarme a contactar a alguna base para aterrizar.

…¿Tu padrastro te salvó?

… Sí, me hizo fingir que estaba en mi mundo.

¿Escapó?





___Guillermo desvió la mirada a buscar algo para quitarse la sangre del rostro, en intento de evadirse de responder.



__En la celda de la casa quedaron encharcados en sangre, dos cuerpos, uno inerte, el otro agonizando.



Alberto se cruzó a poco de andar con las fuerzas de seguridad, continuó el camino hacia  Ciudad Autónoma, cuando el ruido de una  avioneta le provocó un súbito correteo en el pecho, una algarabía inesperada, sacó la cabeza por la ventanilla, y  la vio, sin solicitar ningún permiso, las lágrimas se enredaron en la garganta, sabiendo desde algún lugar que ellos iban allí. Detuvo el auto, en seco. Y rompió al fin a llorar,  enterrando en rostro en el volante, entre los brazos.



…”Están vivos, son ustedes,  Guille y Pedro, volando,…, libres.

Dios existe Guille, viven, Dios existe”.





CONTINUARÁ.



HECHOS Y PERSONAJES SON  FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.   





LENGUAJE ADULTO.




56 comentarios:

  1. Ay Eve, qué momento y cuántas sensaciones!!! Casi no puedo escribir porque las lágrimas no me dejan ver...Brillante capítulo con el sello de tu talento maravilloso...Por fin Pedro y Guille juntos, libres y a salvo para siempre de esa lacra de Miguel...Finalmente en algo pudo redimir el padrastro de Pedro todas las atrocidades cometidas matando a esa basura...Estoy tan emocionada que todavía tiemblo amiga, gracias por este Enigma genial que me sigue apasionado como siempre...Excelente Eve!!!Te aplaudo de pie...TQM...Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quien murió, cundo inicié el capítulo nolo tenía decidido, ahora tampoco, aunque sí, ya son libres, y el padrastro al fin decidió entregarse o morir para cibrirles la retirada, lo dejo a opinión de las que deseen quedarse con las tiras de calidad de este espacio, a ver si desean a Miguelmuerto o enfrentando el juicio y mil años de cárcel o lamuerte allí, Arias está mejor,irá a reclusión,veremos. Miguel terminó para ellos igualmente,lloré con el padrastro de Pedro y por lo demás, gracias y mi amor por tu sabiduría, tu amistad, que es lealtad y confianza,lo otro es cualquier cosa, mi amor.

      Eliminar
  2. Gracias Pedro Guillermo,PGEA, Magda, Guada, Laura,Amor, GracielaChávez, besos.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS ANTONIA, ANNI ANITA, ANA, ANA CAMELIA, ANA MARTA, AURORA DOMÍNGUEZ Y JIMÉNEZ, ÁMBAR ADRY, ALE, ALEJANDRA, PÍA, ANUSKI, BESOS.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS MABY, POCHI, MÓNICA, MONI, MT,MCI, BESOS.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS ASSUNTA, ANGELA EDS, ANGÉLICA, BESOS.DANY Y GRUPO ITALIA.MI AMOR.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS SAMIRA, BELÉN, CARLOS, CATHY, CARLA,CATALINA, CLAUDIA GONZÁLEZY PATRICIA, CARMENM CECILIA, ALBERTO, BESOS.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS LILIANA GRUÑÑETI, , Y GR, LILIANA GRIGOL, LAURA MASI, GRACIAS iTALIA, CLAU, BESOS.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS CLAUDIA Y MARAIANA LOPEZ, MARIANA VERA, ALI LEGUIZAMÓN, CLAUDIA VERA, NERI, BESOS, CELENE, CAMILA, CRIS, C. BIBE, MARI, MARIMORO, MIGUELA, GIOVANNA, BESOS.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS DIANY, DANIELA, ELDA, ELI, ELIZABETH, ELENA, EMILIO, EUGENIAM FABIÁN, LOURDES, ANA LUCÍA, BESOS.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS MIILII, DILMA,LUISA, ROMINA,FERNANDA BURGOS Y MARTÍNEZ, GISE, GABY, GLADIS,GLADYS, GRACIELA, BESOS.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS HUGO, RUBEN, LOS AMO,HILDA, HELENA, HERRY, INES, IRENE, IVANNA, ISABELPARDINI, BENITEZ,MARTIN, B., BESOS.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS JESICA SUAREZ Y PINTOS, JUANA, JANEK, JULI, MJ.JQ., KIRA, MAYKA, KEL,A MAITE, KEANE, JENNY, CECY, NATY,SILVIA NORA, BESOS.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS LUCY, LUZ GARCÍA, LUPITA, LAURI, BESOS.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS LETTY, LORENA FIGUEROA,LILI CASTET Y PARISSI,LOLI GARRIDO, ESTIRADO, LIN, LINA,LIMA, MILA, BESOS.

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS SOL, SOLEDAD, VICVIANA ZAPATA, VERÓNICA, VERO SARNMIENTO,BESOS.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS ZULEMA, ZORAYA, ZAIRA, ZOILA, BESOS.

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS MARR, MARA L, MAR D,. MARILU, MARIA LUZ E. Y F., MARISOL B. Y G., MARU, MYRTA, MIRTA R. Y B., BESOS.

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS MIGDE, MAGGIE,MAFY,MACARENA, MARGARITA, BESOS.

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS MERCEDES RUA, CASADO RIMBAU, YSELYS, GGARCÍA,BESOS.

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS NACHA, NELIDA, NOEMÍ, NADIA MOLINA Y PALAVECINO, NORA, NORY, NEIDE, NERI, BESOS.

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS NATY, NATALIA, NORMA FERZOLA, OMAR, OLGA, PAULINA, PALOMA, RAQUEL MS., YULIA, YOLI GANUZA,MI AMOR COLEGAS, VERONICA A.,

    ResponderEliminar
  22. GRACIAS PATRICIA SUAREZ, TORRES,MOSQUERA, NICOLA, NOSEDA, RENE, YAMII, TIBISAY, BESOS.

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS ROMI, ROSA W Y L, SAMU, ROSANA, ROXANA, SANDRA, SANDY, ROSALÍA, STELA, SOCO SO, SHARITO, BESOS.

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS RAQUEL Y SUSANA SANCHEZ, SUSANA ALCARAZ, V. ABAD, BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel Sanchez Eve menos mal que el padrastro hizo una buena obra ;) genial como has ido llevando la trama policial hasta este casi desenlace me encanta ... sabes que estoy de vacaciones y entre playita y paseo de a ratos leo pero en cero coma me pongo al día jajaja buen comienzo de semana MUAAAAK!!!!

      Eliminar
  25. GRACIAS SILVIA CLASES VIEGA, CHAIRO AVILA, SILVANA AN, Y VILLANUEVA, BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia Colases
      Silvia Colases Hola Eve!!! Sabés que me encanta Enigma...bueno aunque ahora estoy entusiasmadísima con Accidente. Me encantó este capítulo!!!

      Eliminar
  26. Hermoso capítulo lleno de amor y de una entrega increíble

    ResponderEliminar
  27. Amiguita capitulo excelente lleno de suspenso como sufri por mi Guille adorado pero al fin salieron de ahí gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginé, tenía que ser así y terminar allí para decidir el fin de Miguelcon uds, ya veo cuál desean, gracias y mi amor.

      Eliminar
  28. Amiguita capitulo excelente lleno de suspenso como sufri por mi Guille adorado pero al fin salieron de ahí gracias

    ResponderEliminar
  29. Amiguita si se vale opinar porfa que quien muera sea Miguel gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mi di cuenta, confieso que tenía otro finalpara él, veremos, gracias por opinar.

      Eliminar
  30. Eve un capitulo fascinante, una situacion decisiva y arriesgada, confiar en el padrastro de Pedro, poniendole un fin a toda su red y seguramente a el mismo, me encanto genia escribís extraordinario, gracias por tanto leerte es un placer te quiero mucho :) !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, al fin salió alfinal a cuidar del hijo que no tuvo, mi amor.

      Eliminar
  31. Monica Hernandez Se me hizo corto, corazon pero como siempre...Eve genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, cal,a instigadoras, terminó allí porque no sé el final de Miguel quería debetirlo, pensé que ahora sería mejor salvarlo y que fuera a la cárcelpero veo que lo quieren enterrar, usredes lopiden, malitas. besos, gracias por estar y valorar esta bella tira del 2015.

      Eliminar