domingo, 24 de julio de 2016

SUR. CAPÍTULO 27.




“SUR”


CAPÍTULO 27.
¿Qué estás buscando?




Se me ocurre que vas a llegar distinto
no exactamente más lind
o
ni más fuerte
ni más dócil
ni más caut
o
tan sólo que vas a llegar distint
o
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabes
como te pienso y te enumero

después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco

yo
nostalgia
tú nostalgias
y como me revienta que él
nostalgia

tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros

no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable

ahora no tengo dudas
vas a llegar distint
o y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza

sé que voy a quererte sin preguntas
sé que vas a quererme sin respuestas.
Mario Benedetti - Poemas de otros.”


Ushuaia,  viernes 12 de febrero de 2016.
18.00 horas.



___Guillermo se mira al espejo una y otra vez, no puede creer  lo sucedido desde el 04 de enero, a veces, la parsimonia de medio siglo se torna en viento huracanado en minutos como percibió al dejar el avión al llegar, y ahora en  una hora al fin volverá a ver a su hijito, al bebito de dos meses y días que ni siquiera supo que papá vino al Sur, a encontrar el verdadero Amor, a descubrir sus raíces, y sin querer, ahora a darle a Cuca el encuentro con su mamá.
Hace días que llamó a Bs.As., pidiéndole a Isabel que Marcos le hiciera los trámites, la acompañara hasta el aeropuerto, hasta el embarque, que la esperaría en el fin del mundo, donde permanecería hasta cumplimentar el libro o hasta junio, lo que sucediera primero.
Omitió decir por teléfono el resto de novedades, era difícil de explicar, aún no sabía cómo lo haría al regresar, pero sí Dora deseaba ver a su hija y conocer  a Fabián, y Josecito lo tuvo loco por el mismo motivo, conocer y vivir con su hermanito pequeño.

“… Hijito,   estoy temblando de pensar que en un ratito estarás acá, que tu papá que temía hasta de tenerte en brazos hace apenas un mes y días, hoy es inmortal, que está unido para siempre a otro hombre, que crecerás con los dos, viéndolo como José con naturalidad.
Cuando tengan edad suficiente para entenderlo, los dos sabrán por qué las mamás no están acá, o en donde nos encontremos, podrán elegir quedarse junto a nosotros para siempre, o lo que más duele,… quizá no.
Cuando puedas entenderlo, leerás la carta que escribí en el vuelo y verás los cambios que ocurrieron en el fin del mundo desde el 04 de enero, lindo.
Pedro, mi precioso revoltoso muchacho sabio, que tiene más edad que yo,  ahora juega con ello para intentar dominarme, me hace reír, porque siempre tendrá ese rostro de niño angelical, esa figura que me hechizó, como todo el resto al llegar.
Estoy casi todo el día con Dora, yendo y viniendo al y desde el museo  a la casa, me ha mostrado objetos que tenía en baúles que cruzaron el Atlántico desde   el escape de la guerra, joyas que trajo de Polonia, y luego cosas mías de mi anterior vida, a veces creo poder reconocerlas.
Nuestra relación está creciendo día a día, en calidez, en conocimiento, en recordatorios, y ahora le digo mami, a mi madre, su hija Dorota, la recuerdo como madre.

Dora me muestra escritos y objetos de Europa y del Sur, me supervisa lo que voy escribiendo. Para ello, uso la habitación del hostal, la primera que Pedro pensó para un escritor, y ahora con la llegada de Cuca y del nene, habilitó con Agustín una bellísima habitación junto a la que ocupa Dora, en la casa, otra para Fabián, con una cunita soñada, que él mismo pintó, como los murales de las paredes con temática del Sur, casi se ve Ushuaia en las paredes, como si Fabi pudiese saberlo.

Lo gracioso es que José logró que instalemos otro catre y cunita junto a su cama, porque dice que él cuidará de su hermanito.
Anoche estaba tan inquieto ante el acontecimiento, que Pedro se enojó por primera vez, no lograba que al fin fuera a dormir, pero la tormenta pasó.
.Ayer le agradecí a Matías, el haber estado siempre con Pedro, su fidelidad, el cuidado de los dos, el día  en que vencimos a Michal, y le dio la alegría a mi amor, de regresarle el diario.
En efecto, había quedado en el suelo, cuando se arrojó al agua a rescatarme, y lo encontró Matías.
Ahora Pedro lo está continuando, cerrando la historia con el  encuentro definitivo en esta vida.  Le propuse que lo convirtiera en libro, pero insiste en que lo use como parte del mío, y así  lo estoy haciendo, en el prólogo aparece nuestra primera vida recordada en Varsovia.
Trabaja todo el día, en el hostal, en las casas como chamán, pero está estudiando, si bien sospecho que no lo necesitará, piensa revalidar el título de abogacía en la UBA en junio, para ingresar al estudio.
Nuestra relación  es… perfecta, no se puede definir de otra manera, el  ser destinado, la completitud de ser dos cuerpos en uno, y lo extraño horrores cada minuto en que no está.

Hemos programado una cena especial en familia para hoy, y excursiones varias para todos desde la semana próxima.
Hace un par de días fuimos al estudio jurídico, y hoy brindaremos porque obtuvo al fin el divorcio, la tenencia de José. A  Camila se le dio la figura de presuntamente fallecida al no presentarse ante edictos ni notificaciones, aunque Pedro sabe que vive, también tiene la certeza que ya tiene otra vida, que no regresará.
De a poco, con su ayuda que hace más tiempo que lo asimiló, intento vislumbrar el tema de la vida eterna, aunque no sé cómo explicarlo en Bs. As., comienzo a sentir lo que él ya pasó, que no  me verán envejecer, la nostalgia de saber que veré envejecer a Beto, a Gaby, tan jóvenes hoy, que los veremos morir, pero también sabemos que la muerte no existe, que nuestros muertos siempre nos acompañan, allí, apenas en la vereda al otro lado”.


…!...Amor! ¿Estás listo?
… No, pero no importa.


__Pedro lo abrazó desde atrás mordisqueándole el cuello jugando, mientras entramparon las miradas en el espejo.

… Coqueto, vamos, que Dora está impaciente.
… Me imagino, si yo tengo el corazón a mil, pobrecita, ella peor, ver a Cuca, luego de tantos años, y Cuca sabe todo, jamás lo dijo, mi madre sabía también, ninguna de las dos intentó buscar a la mamá, quizá la creyeron fallecida, era lo más factible.
…! Guille, vamos!___ José irrumpió en la habitación cual torbellino, ansioso como todos y más.
¿Estoy lindo para conocer a mi hermanito?


__Pedro se acuchilló junto a su hijo, colocándole la mano en la coronilla, rozando las mejillas con la otra, intentando calmarlo.

..Eres divino mi niño, pero Fabián es un bebito, amor, no te conocerá todavía.
… Igual quiero que me vea lindo.
Guille, ¿lo dejarás dormir en mi habitación?
Juro cuidarlo, es muy pequeñito para dormir solo.
… Está bien precioso, lo que mandes, pero cuando llore por algo, llamarás, y lo llevaremos con nosotros.
… Dice el tío que vengan, que está el coche listo, que llegaremos tarde.
Dora está en él ya, hace frío, voy con ella.
…Vamos amor, estás muy lindo, abrígate que hace frío.
… Como siempre. ¿No es que no puede sucederme nada?
… Disimula__ en un dejo pícaro.
… Soy un bobo, ¿verdad?
… No lo creo, ¿por?
… Me arreglo como sin Fabián me reconociera, apenas tiene dos meses y días, le da igual estar conmigo o con el vecino.
…. No amor, no es así, verás que siente cuando se encuentre en tus brazos, y lo mejor es que crecerá como José en la verdad, en una familia de dos papás, abuela, bisabuela, o lo que desee ser, en Amor.
 Vamos. Muero por ver a Cuca, no puedo creerlo, era tan jovencita cuando se marchó, Dios, parece increíble, yo  la vi de tres años, y ahora me verá igual, me reconocerá como el mismo niño sabio que saliera de Varsovia, ella sabe todo lo que te pueda faltar de la historia de tu madre en Bs. As., Guille, y de ella obvio, con ella completarás la historia, Dora también, porque desde que se marcharon poco supo, alguna que otra carta solamente, ni siquiera supimos cuándo falleció tu madre, Dorota, seguramente al mudarnos, nos perdió de vista, y ya pensó fallecida a Dora.
Pero Cuca tiene el retazo de historia que pueda faltarles.


__Pedro sintió el torbellino emocional que embargó a Guillermo por entero, era demasiado para tan pocos días, sobre lo que sucedió, ahora su nene, su hermana, en su tía, y lo llevó abrazado hasta el Sonic, sintiendo el cuerpo trémulo.

 Le abrió la portezuela, y Guillermo sonrió a Dora que estaba  siendo mimada por José, embebida en mil sentimientos juntos, dos de sus hijos retornaron a su vida en días, de la mano de Pedro del cual apenas se separó unos pocos años.


Aeropuerto Internacional de Ushuaia.
20.00 horas.


___Cuando el anuncio  del aterrizaje se escuchó, volvieron todos a respirar, temieron la demora o incluso un retraso en Río Gallegos por una tormenta amenazando, sin embargo, ya Guillermo  tragando nudos enormes de lágrimas, vio a Cuca asomando llorando desde el vamos, con su hijo en brazos, y fue hacia ellos, abrazándolos en una exhalación, empapándose en lágrimas de los tres, hasta que de súbito, los ojazos de Fabián parecieron detenerse en el perfil del padre, que apenas había conocido un mes. Cuca se lo pasó, mientras Pedro se acercó con cautela, trémulo, y Cuca al verlo  quedó de piedra, sacudió la cabeza incrédula, sin dudas cuando Pedro sonrió con los hoyuelos.


…¿Piotr? ¿Nuestro… niño sabio?
…El mismo, mi linda niña, creo que sabías que Guillermo me encontraría acá, pícara.
… Chiquito, estás precioso, no estaba segura,  mi amor, entonces Guille, ¿sabes todo?
… Todo, tía, y tenemos mucho que hablar, si no fuera por Fabián, ya te estaría retando.
…! Fabi!__ el grito de júbilo de José que se escabulló de la mano de Agustín les hizo dar un respingo.

…¿Y esta cosita linda igual a ti, Pedrito?
… Mi hijo, Josecito, ella es Cuca, la tía de Guille.
…! Hola Cuca! Yo soy el hermanito de corazón de Fabián, lo cuidaré mientras Guille escribe el libro y papi trabaja.
… Es hermoso, igual a ti, Pedrito__ Cuca preguntó en susurro al oído por la mamá y Pedro le dijo que había partido, presumiblemente quizá fallecido.

….Pedrito, Guille y vos se amaron antes, sufriste horrores aquella vez con su muerte, ahora son, ¿pareja?
… Sí, Cuquita, como sabes somos almas destinadas desde siempre, siempre lo amé, y reencarnó en tu hermana para regresar a mí, soñaba con el reencuentro, sabía que estaba cerca. No importa, encarnó de nuevo en hombre, el alma es la de siempre, lo sabes.
… Claro, mi niño, si te vi casi morir de dolor cuando los indios lo asesinaron, me matará por no haberle contado, pero mi hermana y yo no sabíamos bien dónde estabas, sí que te soñó siempre, y ella le habló de que viniera a investigar la historia de los colonos, cuando Ana murió, le dije que viniera al Sur.
… Está bien Cuca, debía llegar solo a la verdad, tenemos mucho que contarte,   en unos meses igualmente partiremos todos a Bs. As.
…¿Trabajarás en el estudio con él?
..Es la idea, si me aguantas.
… Claro, lindo, te van a adorar allá.


__Guillermo empapaba sin darse cuenta el rostro y los rulitos de su hijito, que paseaba los deditos por su rostro explorándolo, mientras Pedro que lo vio conmocionado, decidió, hacer señas a su hermano para que Dora se acercara de su brazo, al tiempo que tomó de la mano a Cuca, posando al paso un beso en la mejilla de Guillermo que entendió iba a reunir a madre e hija.


…¿La conoces, Cuquita? Mírala a los ojos, ellos no cambiaron.
…¿Mamá?___  los mapas de ruta de madre e hija se inundaron como si las compuertas del cielo hubiesen sido arrasadas por el viento, y la lluvia las barriera de cabeza a pies, mientras se internaron reconociéndose en la mirada, antes de pasear  los ojos con amor por el rostro,  al tiempo que caían una en los brazos de la otra, y todos lloraban en el mismo sentimiento, al fin lloraban plenitud, lloraron encuentros y reencuentros, completitud, felicidad y Amor.


___Salieron entrelazadas del aeropuerto, Matías se unió para dar otro coche donde fue Agustín,  José se enredó entre las piernas de Guillermo sin dejar de besar a Fabián ni un instante, mientras Pedro observaba la escena, los tres amores de su vida amontonados en el asiento del acompañante, hicieron crecer su propio corazón, henchido de ternura y de Amor.

Llegaron a la casa, entre exclamaciones de Cuca y gritos de Fabián, ante el alboroto  de su ya hermanito sin remedio, y mientras la mamá mostró la casa a Cuca, Guillermo fue con Pedro a cambiar a Fabián, a recibir sus primeras clases como papá, que gracias a Dios, Pedro ya conocía.

La mesa esperaba para agasajar a la familia entera como apenas días atrás, con cordero patagónico y ensaladas,  a la luz de velas y lámparas, con el fuego crepitando en el hogar, la música de Mozart  flotando en el ambiente.


___Pedro le iba mostrando el cambiador a Guillermo, luego de que entre los dos, lavaron la colita al bebé, y en la cama mientras pataleaba sonriendo como si sintiera haber llegado al calor de la familia, fue enseñándole a colocar el pañal, el talco, el perfume, y Guillermo en el lío de emociones no dejaba de temblar, de llorar, de todo a la vez, al tiempo que el recuerdo del parto y de Ana se colaron sin pedir permiso.

Pedro lo percibió raro, y supo por él que tuvo como un relámpago, una instantánea visión de Ana sonriendo  mirando la escena de ellos allí.
Fabián se adormiló mientras le dieron la mema, Pedro le enseñó a comprobar la temperatura en la mano al flamante papá, y luego terminó de acunarlo en la habitación de José hasta que cerró los ojitos, por primera vez en el Sur.

Lo contemplaron orgullosos, escuchaban afuera las risas de Cuca y de Dora, y ellos chocaron las miradas.

Los labios se acercaron sin sonidos, deseando hablar en el roce de celebración de esa particular única noche, pero a poco de recorrer,  ya quemaban en llamas que hablaron del mismo deseo, soñando con el consumarlo después, luego de compartir la mesa, la charla, lo que Cuca debía saber de lo que  sucedió desde que partiera con Dorota de la colonia, pero en el beso dijo presente la pertenencia, la comprensión, en ellos callaron todo dolor pasado, porque el porvenir era festivo y en el sabor de las lenguas danzando en las cálidas aguas conocidas, reconocieron y se dieron el ser, la razón del latir de la vida en los dos, mientras al separarse agitados, susurraron  uno el nombre del otro, en polaco y en español.


…Te amo, cielito, nunca soñé con un día, con una noche como la de hoy el 04 de enero cuando creí morir al aterrizar.
… Yo te amo, te esperé casi un siglo, sabía que volverías a encarnar, porque yo no podía cruzar, no lograba morir, y ya estaba impaciente, pero aquella noche, cuando te vi, en la mirada reconocí al Amor Eterno de eones, de Varsovia, del eterno Sur, de donde la vida nos lleve desde hoy a la eternidad.
…¿Pedro?
¿Quieres que anunciemos nuestro compromiso?
… ¿Cómo?
… Que compré con Dora que sabe todo de ti las alianzas, me gustaría ya que estamos casi todos hoy, y que tienes al fin el divorcio, que al menos ya pueda decir a gritos, que sos mi hombre, mi amor, mi niño sabio, mi esposo cósmico, en breve legalmente en la tierra en esta  vida eterna ahora, pero que yo inicié en 1970.
Quiero regresar a Bs. As. y al estudio, con vos de la mano, con vos como mi futuro esposo,  que una vez instalados allá, programemos el casamiento, y espero para no adelantarnos a Agustín.
¿Aceptas?


___Pedro descendió la mirada en un recuerdo no tan pleno, menos feliz.


…En 1940… antes de irte me propusiste un pacto de sangre, entonces la muerte lo impidió, esta vez, la vida nos da otra oportunidad, ya ni la muerte lo puede evitar, acepto amor mío, soy tuyo, desde y para siempre.


CONTINUARÁ.

HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.
LENGUAJE ADULTO.



34 comentarios:

  1. GRACIAS ROMI, GRACIAS ALICIA VITOLO, LORENA FIGUEROA, ZULEMA, SOL, POR USTEDES SALE ESTO.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS VERÓNICA POR LA VALORACIÓN, BESOS AMOGA.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS ANTO, ANNI, ANNA, ANITA, ANA, ANA MARTA, AURORA D Y J, ADILENE, AMBAR, ANA LUCIA,ANA CAMELIA, AMOR, PIA, ALE, ALEJANDRA, BESOS.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS ADRY, ALI LEGUIZANMON, ANGELA EDS Y ANGÉLICA, BESOS.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS ROMI,PG, PYGEA. ROMINA, BESOS.MABY,POCHI, MONI, MÓNICA, MT,MCI, BESOS.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS DANY, ASSUNTA,LILI GRIGOL, LAURA M YY GRUÑETI Y GRUPO DE ITALIA, LAS QUIERO.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS SAMIRA, BELEN, CELENE,CAMILA, CECILIA, CATHY, CATALINA, CARMEN, CLAUDIA PY GONZÁLEZ, CLAUDIA Y MARIANA LOPEZ, CLAU Y MARIANA VERA, BESOS.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS ZULEMA, ZAIRA, ZORAYA, ZOILA, VIVIANA ZAPATA, VERÓNICA, VERO SARMIENTO, BESOS.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS DIANY, DANIELA, DANY, MIILII, EUGENIA, EMILIO, ELI, ELIZABETH, ELENA, ELDA, DILMA, LUISA, ROMINA, FERNANDA BURGOS, ME, GISEM, GLADIS, GLADYS, GISE, GABY,HUGO,HERRY, HELENA,HORACIO, RUBEN,ALBERTO, BESOS.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS IRENE, IVANNA,INES,ISABEL B, P, M, B. JENNY,, JANEK,JUANA, JAVI, JESICA S Y P. KIRA, KELMA,MAYKA,KEANE, MAITE,MIGUELA, CRIS, MARI,C BIBE,MARI MORO, GUIOVANNA,BESOS.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS MAGADA, GUADA, GRACE, CHAVEZ, LAURA, LAURI,LUCY, LORENA,LETTY, LUPITA,LUZ, LINALMILA, LIMA, LILI C Y P.LOURDES, BESOS.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. gracias mi cielo, el bello sur se está por ir a baires pronto, mi amor. iba a dar otro capi, porque éste casi no sale, pero sigo con Enigma para darlas a todas, el próximo estaré mejor, besos.

      Eliminar
  13. Apasionante y conmovedor Eve...Todo Sur es tan especial y sabés que a mí me emociona profundamente...Por fin se están reencontrando todos y amándose entre recuerdos y presencias que tal vez ya no esperaban...Todo maravilloso, y tus palabras en las bocas de ellos son el mejor relato de esta historia de Amor Eterno y de Almas Gemelas de Guille y Pedro...Una joya Eve!!!Gracias por Sur amiga...Te aplaudo de pie...TQM...Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuentros y reencuentros en un Sur que pronto irá a Baires, perdón, no iba a salir, elpróximo será continuación de esto quue merecía algo más,pero no quiero demorar Enigma antes que huya la trama, gracias infinitas y mi amor.

      Eliminar
  14. Emocionante capitulo de esta bella historia que es sur, el momento del reencuentro lleno de tantas emociones, mágico unidos eternamente, y el amor sublime, totalmente atrapada con esta trama genia escribís extraordinario gracias por tanto besos ;) te quiero !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encuentros y reencuentros, la fiesta la daré en el 28, faltó, este Sur pronto irá a Baires, gracias y mi amor.

      Eliminar
  15. Monica Hernandez Me encanta esta historia llena de magia y amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto es amor eterno, y pronto del Sur se muda a Baires, acá no hay deterioro físico, ni edad que complique continuarla. Beso.

      Eliminar