miércoles, 13 de julio de 2016

NAUFRAGIO. CAPÍTULO 87.

“NAUFRAGIO”

CAPÍTULO 87.
 

Bs. As., 21 de octubre de 2015.
03.00 horas AM.

“Gracias por el fuego*
(...)¿Quise esperar este instante a solas, sin prisa exterior y sin testigos, para decirme, con todas las letras, que estoy, enamorado? ¿A los cuarenta y cuatro años? 

Quizás solo semi-enamorado. Porque ella dice que no, que no me quiere. Y para estar total, completa, y absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor. De modo que semienamorado. Pero ¿en qué forma?

No como en la adolescencia, por supuesto que no. Entonces era una especie de locura contenta, un frenesí, que llevaba en su propio énfasis el germen de la autodestrucción, una suma de juego más sexo. Ahora es otra cosa. El sexo está, claro, como no iba a estar. Dolores me atrae físicamente. Me toca apenas, apoya una mano sobre mi brazo, no como un gesto de amor sino como un simple acompañamiento de la conversación, y siento en mí un estremecimiento, acuso inmediatamente recibo de esa piel mansa, tibia, prometedora, que aplasta momentánea y suavemente los vellos de mi antebrazo o de mi muñeca.

Pero hay mucho más. Mi conmoción interior es más viva aun cuando me mira, que cuando me toca”. 
Mario Benedetti 

*Fragmento




___Cuando regresaron del mundo onírico, Pedro  perdió la mirada en el techo, esperando alguna reacción, y Guillermo le revolvía perezosamente el pelo sin sonidos.

…Me encantó la despedida de solteros.
… Debí llegar a la que hicieron con las madres, me esperaban, era importante estar___ Pedro seguía esperando una reacción, una palabra clave, y Guillermo lo sabía,…, sólo que deseaba seguir provocándolo.
…¿Sabes qué día es hoy?
… Obvio, el día de nuestro casamiento.
… Error, mañana es el día de nuestro casamiento, me refiero a ya, hoy.
…El día previo al de nuestro casamiento.
…! Ya Graziani, deja en paz a mi pelo!
…! Uy, cómo estamos!
… Pasa que creo que si no hubiera nacido,  mal podría ser mañana el día de mi casamiento contigo. ¿De qué te ríes?___ Guillermo había dejado escapar la risa sonora, sabiendo perfectamente lo que Pedro esperaba escuchar, y viendo que el enojo iba in crescendo, se acercó al oído ronroneando y en un susurro,…. le dijo las palabras mágicas.
¡…Feliz cumpleaños, precioso! El primero que al fin pasas a mi lado, del resto de la eternidad___ Pedro en un brinco saltó colocándose encima mirándolo naufragando en los ojos que reflejaban la sonrisa de los labios.
…¿Lo recordabas?
… Obvio, tontín, ¿cómo olvidar que te encontré el año pasado al día siguiente en Palermo, que en ese cumpleaños en el departamento de Manuel, él se enamoró de Camila?
¿Y cómo olvidar que lo festejamos más tarde con el alucinante viaje a Santa Teresita en que me rechazaste el regalo mayor del auto?
Además llevamos al cuello mi otro regalo de entonces.


__Pedro con los ojos escocidos,  embargado de emoción, atrapó los labios en un beso profundo, donde las lenguas bailaron al ritmo de dos.


..Igualmente, hemos decidido con Manuel que no festejaremos con amigos como el año pasado, más que amigos, entonces no teníamos demasiados reales e invitó a compañeros de facultad, festejaremos en la fiesta de casamiento. Deseamos en verdad  que se note lo importante de estos años, y agasajar a la responsable de que hoy estemos acá, a mi mamá, a María.


__Guillermo atrapó un lagrimón que escapó presuroso cuando el recuerdo de Pedro se fugó a que desde los diecinueve años, no habían festejado con su madre, que el año anterior mismo se preguntaron cómo ella ni siquiera los llamaba cada año  y sin embargo ahora estaba allí.

.. ¿Entonces?___ Guillermo seguía surcando las mejillas con los nudillos.
… En el almuerzo, brindaremos, pero por ella, por Mirna, ellas  son las personas que con Manuel extrañamos cada año, y por ti y Camila que nos complementaron en el ser único desde hace un año.
Pero más que nada deseamos agradecer a María, que supo no darse por vencida cuando no podía concebir, y que al fin hizo de todo para que hoy Manu y yo estemos acá. No queremos regalos para nosotros, nada más podemos pedir a la vida ya, hoy no más, y le hemos preparado a ella un video, con retazos  de vida que fuimos grabando como pudimos desde salir de Kenia.
Recuerdo que cuando llegamos a Bs. As., como no teníamos dinero más que para la pensión, nos prestaron una cámara, luego cuando nos separamos, grabamos por separado, por tanto en una etapa Camila aparece a mi lado en la frontera, pero deseamos que esos años, mamá y Mirna los tengan de allí.
… Es hermoso, van a llorar las dos. Hablando de regalos, cuando regresemos del viaje a Kenia, tendremos que pasar una semana en la biblioteca abriendo los que han llegado. Pero además de los del casamiento,…. __ Guillermo se volvió y Pedro rezongó por el abandono, cuando lo vio abrir el cajón de la mesa de noche.

..¿Qué buscas?
.. Un regalo, mi regalo de este año, no es una joya, ni es un auto, pero algo es, toma__ tendiéndole un paquete envuelto como regalo, y Pedro sorprendido, con sonrisa y hoyuelos lo tomó ansioso, no esperando que además de recordar la fecha, le tuviera preparado el regalo.
La pareció un libro pero demasiado liviano, entre miradas furtivas,  fue rompiendo el papel, hasta encontrar algo como una agenda con tapas de cuero, y grabados…. medios corazones, en cada tapa, al abrirlo desde atrás se formaba el corazón único, y supo que no era una agenda, las páginas estaban escritas, reconoció la caligrafía de Guillermo.

..¿Qué es?
… Un diario, de dos corazones, de uno, en dos mitades, como la joya del año pasado, en libro, y he venido dejando en letras cada momento de estos años escrito, desde lo que pasamos por separado el 21 de octubre de 2014 a hoy.


__Pedro lo miró con mayor emoción, el corazón latía presuroso, y temblaba con las páginas que deseaba leer de golpe, al tiempo que la mente se fugó a las escenas, a lo vivido aquella noche del año anterior,  a las imágenes del encuentro en Palermo el veintidós, a las del segundo encuentro en la clínica en noviembre, al festejo en la costa ya como pareja, a todo lo acontecido bueno y no, en el año transcurrido,…, juntos.



__Un año atrás:


“___En el departamento de Pedro, un tres ambientes en Palermo agradable, Camila dormía en sus brazos luego de hacer el amor.


…. “Camila, eres tan hermosa, tan honesta, inteligente, cualquier hombre moriría de amor a tu lado, y yo te quiero con el alma mujer. Estás en mis brazos durmiendo y te protegería de todo mal, menos creo de mí, porque en verdad pienso que tu mal soy yo. Manuel tiene razón, lo que siento no es amor, no dejo la vida al hacerte el amor como sé que tú sí.  No te busco, no te deseo, no me quema este contacto. Objetivamente sé que eres una mujer íntegra y bella pero no eres mi amor, esto no es lo que yo imagino desde niño como equivalente al Amor.
Tal vez, aislados, en la frontera nos necesitábamos, pero siento que acá todo es diferente. No quiero hacerte daño, no me lo perdonaría jamás. Deseo de corazón que tú te vayas  de mi lado, que dejando de compartir las 24 horas del día, encuentres un camino que diverja del mío, porque no soy la felicidad que esperas, no lo soy.
 Quizá mi padre no estuviera equivocado, quizá yo sea distinto y no lo sé porque nunca ha llegado a mí ese Amor que espero desde niño”.


___ En el departamento de Juan, éste dormía en brazos de Guillermo.


…. “Juan, mi tan querido compañero Juan, mi fiel amigo, mi amante desde los 13 años,  acabas de hacerme el amor y  como bien  dijiste en la clínica te conformas con las migajas que te doy, porque eso es lo único que  puedo darte en verdad. Cuarenta años a mi lado,  toda la vida recorrida juntos, y sí, mi padre tenía razón. Yo era distinto desde niño porque mi naturaleza es distinta, y eso lo supe por vos.  Jugamos, estudiamos y me diste el primer beso siendo dos criaturas. Cuando viajé te extrañé como ahora no soy capaz, entonces creo que con mis recursos de un niño de 12 años te amaba, porque al principio lo que me unió a vos fue amor, no El Amor, no ese gran amor que te vuela la cabeza, pero era amor. Casi jugando  e intentando consolarme por la pérdida de mi madre en el naufragio hicimos el amor improvisando, a los trece años, nos descubrimos aunque vos lo sabías desde siempre. Y seguimos, siempre juntos, en secreto,  éramos felices a nuestro modo compartiendo.

 ¿Cuándo me fui alejando de ese sentimiento de pertenencia inicial? ¿Cuándo dejé de amarte para dejar que me ames por costumbre y familiaridad?
¿Me hubiera jugado por vos si no embarazaba a Ana en aquella fiesta en que me emborrachó? No lo sé mi querido Juan. Creo que no. Creo que soy muy cobarde hoy y mucho más lo era con mi padre vivo, creo que Ana fue la excusa perfecta.

 Estoy seguro de tu amor y me dejo amar, me dejo esperar y desear y ¿qué recibes a cambio? Vernos a escondidas como desde hace cuarenta años, en mis guardias, en las urgencias que miento, en los congresos a los que no voy, y vos me haces el amor, yo no, hoy ya no, hoy te dejo hacerlo y para mí es solamente  la satisfacción física de un instinto, un acto sexual mejor porque te quiero, a veces te deseo, pero esto que hoy me une a vos es tan parecido a una amistad con derecho a roce, a sexo, esto es compañerismo, es cotidianeidad, es familiaridad, es seguridad.

 Lo he venido pensando mucho en los últimos meses, y cuando pensaste que le  podía contar a Fabi lo nuestro me di cuenta de que no, de que nunca lo haría, menos sabiendo lo que sé que piensa de ti. Me siento un miserable por esto, por los años de vida que me has entregado, porque no te dejo ir, porque hasta he tenido aventuras intentando saber si existía algo más.

 Juan estoy atado a vos porque me has dado la vida, me apuntalaste en mi dolor, me salvaste de morir por él, me enseñaste mi naturaleza que me negaba a ver, que a vos no te avergüenza, tan atado a vos por cariño y agradecimiento como a Ana porque de esa mujer nació Fabián, que es lo único verdadero que tengo en mi vida. Tengo sexo con vos por placer y cariño casi como de vez en cuando con ella por obligación para que no  sospeche de esto, y me doy vergüenza.

  Me siento sucio, porque hoy sé que esto no es Amor, y no me siento capaz de dejarte ir, tampoco a Ana. Los quiero y los necesito porque a mis 52 años ya no espero que llegue nada superior a esto que me une a ustedes, pero sin embargo sé que existe. El vacío que me inunda me confirma que nunca he encontrado a esa persona que esperaba para amar y que quizá me esté esperando en algún lugar. Ese complemento perfecto que me enseñara lo que en verdad encierra la palabra AMOR.
 Cualquiera que me ve piensa que lo tengo todo, una fachada de familia perfecta, mujer, un hijo ejemplar, una nuera  estupenda, un nieto que es un sol, dinero, una profesión con un nombre, hasta salud, y me envidian, me envidian y, sin embargo,…., me siento una miserable, un mentiroso, un auténtico farsante”.





…Bueno, pero todo  aquello pasó, o cambió de lugar, lo importante es que se  fue lo malo, se acomodaron las personas, nació José, y tenemos que ir a Kenia por el nene, Fabián te adora, lo demás ya fue, las mamás están acá.

El destino estaba trazado, incluso seguramente la muerte de Miguel, la reclusión de Juan, la muerte de tu padre.
A dormir, que tenemos mucho por hacer entonces.
Ahora que lo pienso, siendo el cumpleaños, es lógico que cene con ustedes, y no me echarás luego de cenar, no sería justo.


__Pedro le pegó en chiste, y le puso carita de enojado.


… Sin trampas, Graziani, no vas a dormir acá a la noche, eliges o con tu hijo o con Orestes.
.. Con ninguno de los dos.
… Continuaremos escribiendo juntos el diario, si no arruinas el casamiento, obvio.
…Chss.

…En los Bosques miraba el manto moteado de estrellas, y vi como una caía despegándose del terciopelo, como si una invisible navaja la recortara, y entonces recordé pedir un deseo, y cuando apenas me volví, entendí que ya se me había concedido, un año atrás, a mi lado estabas tú, con tu sonrisa seductora, tus labios finos curvos en sonrisas, tu arrogante mentón, tus ojos que me hechizan en la mirada que me lee y me refleja, y mágicamente supe que ya todos mis sueños estaban cumplidos, que tu llegada el año anterior, los hicieron realidad, mientras otros pasan la vida buscándose, a veces basta mirar al lado, y siempre ha estado allí, aunque no fue nuestro caso, en verdad estaba muy lejos de ti primero, luego debí regresar de la frontera, para el día y la hora señalada porque la cita estaba marcada para el 22 del año pasado junto al árbol testigo de nuestro amor.

Aquella vez apareciste como un sueño, etéreo, ilusorio, imposible, increíble, pero apenas me abrazaste se desvanecieron mis temores, como en la primera guardia cuando contuviste mi pánico, y fue creciendo la ilusión con la verdad.
Alimentaste mis ojos, mi mirada con tu brillo, endulzaste con sonidos, y tu voz  viajó profundamente a mi esencia, aunque porfiado negaba mi amor.
Tu mirada me embriagó, no me soltó, me sofocó, el corazón que me dejaste hizo latir al mío a su compás, se desvaneció en la puerta del edificio mi sensatez, mi supuesta cordura y razón en contra, respiraste en mi esencia al despedirte, y tu aliento se deslizó en mi vientre, encendiendo llamas que fueron incendios, y sentí tus manos y tus labios logrando cautivarme, llevándome a liberar las represiones, a delirar en ellos, y tu sonrisa terminó la obra, borrando toda huella de cicatrices y de frío lejanos.

Todo eso y más sucedió en instantes en Palermo hace un año.
…No dudé al percibirte, aunque me enojó la tardanza, los errores que cometí sin saber que llegarías, que existías, que te cuidaba mi madre, pero para mí, en la zona del naufragio donde creí perderlo todo, encontraba todo de haber regresado, pero Dios los guió hacia mí, el camino estaba trazado, y cuando contribuimos al amor, enriquecemos al planeta, con algo más valioso que el oro, un acto de fe como es el Amor, puede tener más efecto en despertar mentes dormidas, más valor que cualquier posesión.

La unión en uno, el aliento, la fuerza, la esperanza, la ligereza en la mente confundida que se aclara, hace que al amarnos, pasemos a formar parte de una energía sublime que se expande, y que afecta a los demás, expulsando a los demonios, y eso sucedió este año, se fueron los malos, los  seres destinados llegaron al puerto, y hoy activamente compartimos la bondad, el amor, el compañerismo, y ya nunca más ninguno estará solo.

Hubieron muchas lágrimas en el camino, las siguen habiendo de felicidad, son expresiones del alma, de compasión, de emoción, no solamente de dolor, sino del viaje feliz de una vida que es dar, sin esperar a cambio, cuando aprendemos que todo se recibe al dar.



21 de octubre de 2015. 10.30 horas.


…! Feliz cumpleaños papi!, mira qué regalo te dio la vida este año, Pedro,  y a Manuel pronto si Dios quiere, igual me tiene a mí.

___José le acariciaba el rostro a su papi, como cada día desde casi nacer en julio, y a cada minuto parecía compenetrarse en él, y en  los demás, en Camila, en Manuel, en las abuelas, y en todos los demás, y para cuando la mente de Pedro quiso desviarse a Kenia, al hermanito solitario que su padre dejara allá, Manuel se lanzó sobre él a abrazarlo, como si no se vieran desde años atrás, al tiempo que Guillermo resguardó a José, para que los hermanos se fusionaran en el abrazo, mientras las mamis, vinieron detrás a saludar a Pedro y a Manuel, María, Mirna casi por igual, con el mismo anhelo, las lágrimas asomando, de años de desearlos, sin haberlos tenido.

..Los perdimos anoche__ acotó Manuel y Pedro fulminó a Guillermo con la mirada.

… Quisimos pasar por el sitio donde nos enamoramos, donde nos reconocimos, y desde el boliche fuimos a Palermo, al llegar ya todos dormían, perdón.



___La mañana se escurrió demasiado de prisa, en el ir y venir con los preparativos del casamiento, que los hizo recordar el pasado de Camila y Manuel. La casa relucía como entonces, sólo que esta vez era la de Pedro y Guillermo la decorada para el día siguiente, aunque se casarían en el registro civil en la mañana, por lo cual pensaban que  les esperaba un día de fiesta entero, hasta la cena y el baile, antes de huir al Catamarán.

El almuerzo era el regalo real de los gemelos hacia la madre, por la cual habían llegado al mundo, razón de festejar ese año al fin el cumplir en él un año más, sumada ella, a la presencia en la vida de cada uno de la persona destinada, de Guillermo y de Camila, y la familia detrás.

Pedro y Manuel desaparecieron un rato, y la mesa estaba espléndida, Camila era cómplice de los dos, y sonrió a Guillermo mientras acomodaba a José en la sillita, para que fuera parte del almuerzo de cumpleaños, y del agasajo a María, obviamente radiante junto a Orestes, que la miraba con devoción, como no menos admiraba Femando a Mirna, y Fabián a Valeria, puesto que estaban todos allí a los que se unían,  Guillermito siempre detrás de José y Renzo, como ahijado de Guillermo, ya que Alberto y Gaby estaban allí.


…Empiezo, yo. Con Pedro  este año decidimos no invitar amigos de facultad o del club, sino pasar el cumpleaños con la persona que añoramos siempre, o las dos personas que cada 21 de octubre, sabíamos muy lejos de acá desde los diecinueve años. Queremos celebrar la vida que nos diste mamá.
… María, Manuel dice lo que sentimos los dos, cada año de separación física, te pensábamos y a Mirna a tu lado, hasta cuando nos separamos, aunque sea hablábamos con él, pero nos faltaron ustedes desde que aquellos dos muchachitos asustados partieron de Kenia casi con lo puesto. El día de cumpleaños, nos encontró pobres, en la facultad, y mejor, pero siempre con un vacío, que nadie podía llenar, por ello hoy sí tenemos motivo de festejo, y de homenajearte, mamá, porque nos elegiste, Mirna fue tu testigo, fuiste a buscar la manera de que hoy estemos acá, para Guille, para Camila, para Fabi, para José, y la vida nos sorprendió con el mejor regalo que fue tu regreso a nuestro lado, arriesgándolo todo, dejando lo demás atrás, para caminar de nuevo con nosotros, invadiéndonos de ternura, compensando el hueco que llevábamos a cuesta como Guille llevó el de la ausencia de Mirna.

Ya no las esperábamos, no sabíamos que estarían en la vida hoy, y nuestros hijos solamente hubieran sabido de ustedes por nuestra voz.
Pero como todo lo que sucede cuando Dios no pone la firma y digita, cuando menos pensábamos, la mamá estaba acá y volviste a ser compinche, confidente, amiga y más que en Kenia, junto a Mirna que siempre lo fue.

Los dos guardamos palabras de aliento en los peores momentos, de ambas, la piel las caricias cálidas de tus manos suaves, secándonos lágrimas, recordamos los mimos, cuando nos arropabas cada noche, cuando  compartimos la tarea, también con las dos.
Particularmente recordamos tu bella sonrisa, y yo sobretodo tu dolor cuando me hizo daño el que ya se fue.
Gracias mamá por aceptarnos, a Manuel rebelde, con sus rabietas y ruidoso andar de niño, a mí con lo opuesto, pero sobretodo hoy, con nuestras elecciones no impuestas, quizá fuera de normas, gracias por tu amor, y por estar hoy las dos acá,  re- significando este día, en que deseamos desearte la felicidad a ti, junto al hombre que eliges, y que queremos como papá del corazón.

Este brindis es por ti, María, por ti Mirna, por Orestes, y con Manuel, deseamos hacerte un regalo, que no reemplazará a los días no compartidos, pero que te ayudará a unir retazos e imaginar los años, en que no pudiste estar físicamente a nuestro lado.

…! Hijos, no tengo palabras, más que perdón por el tiempo de ausencia, gracias por ser como llegaron a ser!


__Las palabras se desvanecieron en lágrimas al tiempo que las copas chocaron, se cantó el feliz cumpleaños en abrazos de todos con todos, y al fin María encontró el DVD, en que sus hijos le daban el recuerdo del transcurrir de la vida, hasta llegar allí.

Las horas de la tarde corretearon más que Guillermito, el sol estaba bajando en el horizonte, cuando terminaron todos de ver la grabación, y María fue a buscar algo que debía entregar a Pedro, que ya había dado a Manuel al casarse.


… Hijo, esto es un regalo que debería darte mañana quizá, pero mejor creo te lo daré ahora, tu hermano ya lo recibió, fue idea de tu padre, pero deseó que lo vieran como de los dos, me lo dio al  venirme de Kenia, pensando en el casamiento de ambos, y esto es tuyo.
Hay una carta, y me rogó que lo aceptes, Pedro es mío también.
__Un nudo atenazó la garganta en Pedro al recibirlo, Guillermo lo abrazó transmitiéndole su amor, y las manos trémulas lo abrieron, encontrándose con una carta, y una caja que lo dejó sin aliento,  pensó en devolverlo, pero su padre había partido, y no lo podría recibir.


… Un reloj de oro blanco grabado con mi nombre, y gemelos a juego.
… Manuel recibió los gemelos, el reloj es sólo para ti, como primogénito, desde tu bisabuelo se viene entregando al casarse el hijo mayor.


“… Pedro, mi querido, sí hijo, te quiero, aun cuando te golpeaba, me dolía a mí más, me pegaba a mí, me frustraba yo, no eras tú el error, sino yo que no fui capaz de ser y hacer lo que ustedes lograron,…. libres___ Pedro elevó la mirada anegada hacia Manuel.

..Esto es tuyo, si no estoy allí el día de tu casamiento es porque me habré ido, y María te lo dará, por favor no lo rechaces, úsalo en el Civil, y vaya en él mi amor eterno, como ya lo tiene Manuel.
Si te casas con un hombre como María me dice, igualmente les deseo que sean felices, que no vivan en sombras como yo, que arrastré en ellas a tu madre, alejándola de ustedes, por mi egoísta posesividad. Hoy la dejo volar a Argentina, libre a buscarlos, como siempre debió ser.
Te ama.
Pedro. Se feliz”.


__la tarde correteó de prisa, mucho más que Guillermito con Renzo, mientras terminaron de ver la grabación en familia, y ya la cena no tuvo brindis ni demasiadas palabras, sino un emotivo silencio embargando el alma de todos, y temprano en el living llegó el momento esperado para el berrinche Graziani anunciado.


…Bueno, papá, vamos, a casa, tu ropa está allí.
… No iré, dormiré acá.
…Conmigo no__ Pedro sonriendo negó con la cabeza.
… Es una estupidez, como la despedida, la tradición, la payasada de usar lo viejo, lo  nuevo, etc.


__Orestes conciliador, se acercó sonriendo aferrando a  Guillermo, y alejándolo de Pedro que le plantó un beso frente a todos.


… Vamos Guille, estamos los dos castigados esta noche, ven a mi departamento, queda cerca del de Ana para cambiarte en la mañana.


__Cuando quiso acordar, Pedro con José en brazos, lo saludaba con la mano desde el porche, mientras Fabián lo empujaba hacia el coche de Orestes.


… Hasta la mañana amor, ponte lindo para mí.
… No llegues tarde, atorrante, esto lo pagarás.
… Vamos papá, deja de hacer papelones, chao, familia, yo lo llevaré, suerte Pedro.


___Los coches partieron y Pedro sonrió a su niño que pareció entender que estaban viviendo días importantes.


CONTINUARÁ.

UN DESTINO… UN AMOR… GUILLE Y PEDRO… PEDRO Y GUILLE…


 HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.

LENGUAJE ADULTO.


51 comentarios:

  1. Gracias Pedro GUiller,o Chavez Vicuña, besos.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ANNI, ANNA T, ANNA, ANA, ANA MARTA,, ANITA, ADILENE, ANTONIA TERESA PÍA, PERLA, AURORA D Y J. AMBAR, ALMA, ALE, ALEJANDRA, BESOS.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS MCI, MT, MÓNICA, MONI, MABY, POCHI, SILVIA NORA., BESOS.

    ResponderEliminar
  4. GRACIASA SAMIRA, BELEN, CARLOS, CARLA, CATAÑLINA, CARMEN, CECILIA, CARLA, CLAU, CELENE, CAMILA CLAUDIA PATRICIA Y GONZÁLEZ, BESOS.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS CLAU LOPEZ Y MARIANA, CLAU VERA Y MARIANA VERA, BESOS.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS CRIS. C. BIBE, MARI, MARI MORO, YULIA, GUIOVANNA, MIGUELA, MARI, BESOS.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS DIANY, DANIELA, MIILII, ELDA, EUGENIA, EMILIO, ELI, ELIZABETH, ELENA, ESTER, BESOS.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS VARONES TODOS, Y RENE, TIBISAY, YAMII, LILI GRIGOL, BESOS.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS DILMA, LUISSA, FER BURGOS, ME. ROMINA, BESOS. GISE, GABY, GLADIS, GLADYS, GRACE, BESOS.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS HUGO, GHERRY, HORACIO, ALBERTO,, FABI, FLOR, HELENA, HILDA, IRENE, IVANNAM, ANA CAMELIA Y LUCÍA, INES, ISA BONILLA, PARDINI, MARTIN, BENÍTEZX, BESOS.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS JESICA S Y P, JUANA, JANEK, JUULU, JULI, MJ, JQ, BÇ KIRA, MAYKA, KELMA, MAITE, BESOS.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS LAURA, MAGA, GUADA CHAVEZ, LILI CASTET Y PARISSI, GRIGOL LOLI G Y E., LIN, LUINA, LIMA, MILA, LAU, LETTY LORENA, BESOS.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS LUCY, PUPITA, LUZ, MARIA LUZ E Y F, MARISOL B Y G, LUZ GARCÍA, BESOS, MARILÚ,

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS MARR, MAR D. MARA L. MARU, MYRTA, MIRTA R Y B, MARTHA, MERCEDES RUA, CASADO, GF, RIMBAU, YSELYS, BESOS.,

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS NACHA, MIGDE, MACARENA, MARGARITA, MAGGIE, NACHA, MARIO LUIS, MARTIN, MARIO EN, BESOS.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS NORA, NORY, NEIDE, NERI, NELIDA, NMTAP, BESOS.

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS NELIDA, NANCY, NADIA MOLINA, PALAVECINO, BESOS.OMAR, OLGA, PAO, PAULY, PALOMA, RAQUEL MS, YOLI, BESOS. YULIA.

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS RAQUEL Y SUSANA SANCHEZ V. ALCARAZ, FLORES, BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te valoro mucho Eve y te quiero mucho hermoso cap como todo lo que escribis , te pido algo con todo mi cariño no te enojes , a veces a mi me pasa que no puedo leer ni escribir , a veces son muchos los problemas que tenemos que afrontar y vos de eso sabes amiga , pero cuando tenga mi tiempito jamas dejare este rinconcito donde me escribistes tantas historias bellas de ellos los mas hermosos del mundo ,mira te cuento mi hijo esta escribiendo lo que le voy diciendo , no puedo escribir mucho por mis manos mucho dolor Eve , te mando todo mi cariño tqm ¡¡

      Eliminar
  19. GRACIAS PATRI NOSEDA, NICOLA, TORRES, SUAREZ,M ANDRIOTTI, MOSQUERA, BESOS.

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS ROSA W Y L, SAMU, SAMUEL, ROSALÍA, SANDY, ROSANA, ROXANA, BESOS. SILVIA COLASES, VIEGA, CHAIRO SYL, BESOS.

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS VER SARMIENTO, VERÓNICA, VIVI ZAPATA, BESOS.

    ResponderEliminar
  22. GRACIAS STELA, SHARITO., ZAIRA. ZOILA, BESOS.

    ResponderEliminar
  23. Hermoso capítulo llenos de dulzura y mucho amor!!!

    ResponderEliminar
  24. Brillante Eve, desde el recuerdo de Guillermo y de Pedro de sus vidas antes de encontrarse hasta ese maravilloso momento en que se vieron en Palermo, inolvidable y emocionante...Y todo lo ocurrido en este año en que la vida los unió, con cosas buenas y con dolores también, pero siempre manifestándose ese Amor Eterno, Único, Verdadero, que fue el regalo que Dios les dio después de tanto sufrimiento...El presente no podría ser mejor, todos unidos en una hermosa y enorme familia con los amigos del alma que forman parte de ella y cada uno junto a su amor, a su complemento en la vida y su compañero de ruta para siempre...Se acerca el momento tan esperado del casamiento y yo comparto esa felicidad que me regalás con este Naufragio increíble Eve...Gracias por tanto amiga!!! Te aplaudo de pie...TQM...Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
  25. Belen Cruz Eve no pude comentar en el blog este bello naufragio me fascino este capítulo lleno de recuerdos y momentos emocionantes que esta muy próximo a la boda.Gracias genios te quiero besos :) !!!

    ResponderEliminar