sábado, 13 de junio de 2015

ENIGMA. CAPÍTULO TERCERO.



 



ENIGMA. CAPÍTULO TRES.





Bs. As., 21 de junio de 2015.




… Pedro, por favor, confía en mí. Quiero demostrar tu inocencia. No pertenezco a la policía, ni creo que asesinaras a nadie, pero necesito hacerte unos test y saber qué sucedió con tus padres. Por tu primo Marcial sabemos que puedes hablar, dime algo por favor.


___ Guillermo sintió un escalofrío gélido en su ser   y por un momento creyó que los bellos labios se moverían,…, pero no lo hicieron, y se le escapó el alma cuando Pedro se deslizó por la pared dejándose caer en el piso, volviendo a cerrar los ojos.

Miró a su alrededor y vio lo que nunca antes. En las condiciones en que vivían los pacientes por conciencia de realidad o no que tuvieran y se le trizó el corazón.

Con un lánguido movimiento tomó el celular sin apartar la mirada del rostro que se negaba a mostrar  el dolor interior, y llamó a mantenimiento.



… ¡Hola!, soy el Dr. Graziani. Necesito que inmediatamente hagan llegar al pabellón de Judiciales un colchón nuevo, sábanas limpias, frazadas o un edredón, sillas y una estufa. No admito dilación alguna.
… Pero… Dr.… en ese pabellón solamente hay un…
… Cállese, como director del establecimiento le ordeno que haga llegar lo que pedí de inmediato al pabellón y a la sala donde se encuentra el  Sr. Pedro Beggio.

… Sí Sr., disculpe.


… Perdón, Pedro. Este lugar es  feo, triste y comprendo que sumando a lo que viviste te haga sentir peor. ¿Tienes frío?

___ Pedro perezosamente entreabrió los ojos y a Guillermo se le antojó que lo miró con ternura, detrás de las sombras y la niebla vio algo más.


  Sé que no eres un loco, no eres psicópata ni sicótico, estás asustado y conmocionado y lo entiendo, pero necesito escuchar qué sucedió, llamar a tu familia, a un abogado. Pedro, si no hablas te tendré que entregar a la policía y te llevarán a prisión por tener en la  mano el arma que mató a tu, ___ el rostro de Pedro se transformó, Guillermo vio ira, rabia, ¿odio?___, a  ese hombre.
Tu hermana no ha dicho nada tampoco aunque habla, no  recuerda o se desmayó, es fundamental que te defiendas.
.. Permiso, Dr.
.. Adelante, coloquen las cosas en su lugar, armen una cama decente, y limpien esa mesa para que pueda comer cuando sea el horario.


___ Pedro volvió a parpadear, una delatora lágrima nacida desde la esencia dolorosa del ser rodó y Guillermo la atrapó entre sus dedos y la bebió, sosteniendo la mirada y paseando por ese rostro perfecto, grabando para que permaneciera en su memoria cada detalle y recoveco, para no olvidarlo jamás. Pero supo que no lograría escuchar su voz.


… ¿Quieres descansar un rato en la cama calentita, ahora?
Si duermes un rato quizá te sientas mejor. ___ Hubiera querido llevarlo alzado en sus brazos y depositarlo con dulzura entre la ropa, pero supo que le causaría mayor distanciamiento. Tuvo que reprimir ese instinto primario que lo impelía hacia Pedro con todas las fuerzas de su ser.

Muy lentamente, lo vio incorporarse, se apartó unos pasos para darle lugar, y lo vio ir hacia la cama. Al llegar se volvió y nuevamente la mirada pareció agradecer, al menos la calidez de una cama con ropa limpia.
Lo observó tumbarse haciéndose un ovillo, sosteniéndole la mirada y con  el cuerpo agarrotado, demolido, deshecho del dolor que le trasmitieron esos ojos, fue hacia él y lo arropó como si fuese un niño, como a Fabián cuando  fuera su niño, y sin remedio su mano le acarició el pelo, mientras con voz ronca apenas pudo articular en un susurro:


… Duerme, precioso, volveré más tarde, ahora duerme….


___ Guillermo se quedó contemplándolo sin saber siquiera si dormía, y la lluvia comenzó a repiquetear contra la pequeña ventanita en la parte alta de la pared.

Guillermo respiró hondo para calmarse, pero el corazón latió demasiado deprisa y le tembló cada átomo de su ser. Por un instante, en un momento inusitado, sintió un nudo en la garganta, y en la boca el sabor de lo único que tuvo de él, su lágrima que se le antojó exquisita.
De cerca su piel irradió calor que lo abrasó, estaba tostado, y modelado, sin duda por algún o muchos deportes o ejercicio. Los labios  eran más carnosos y turgentes de lo que los vio al entrar, con una barbilla prolijamente afeitada ya de un día más y un mentón anguloso con un pocito en medio, en el que deseó hundirse.

Se acercó sin remedio, y los labios perfectos quedaron muy cerca de los suyos, aspiró el aroma mezcla de lluvia, viento, olor viril, olía a hombre y el aroma lo mareó y lo recorrió como una llamarada que lo dejó sin aliento.

Nuevamente… magnéticamente la mirada se fugó a los labios, sin duda eran perfectos, moldeados para seducir y despertar el deseo de poseerlos, el erotismo de tomarlos. Pedro era la masculinidad en estado puro, su aliento le acarició la cara como la brisa de verano, como mezclado con la lluvia del afuera, y de pronto levantó la mirada nuevamente, ladeó la cabeza y los labios quedaron muy cerca del roce con los suyos.

Guillermo dejó de respirar, abandonado a lo que fuese, pero Pedro regresó a su mundo interior, a las tinieblas donde por ahora no lo dejó entrar, y con un dejo de instinto de supervivencia Guillermo se puso dolorosamente de pie,  y caminando hacia atrás para no dejar de mirarlo, en el estado de hipnosis en que lo había dejado, llegó a la puerta y golpeó para que el guardia abriera, obligando a su cuerpo a salir y luego a sus extremidades inferiores a desandar el camino hacia su despacho.


___Al abrir le sorprendió encontrar al Alberto con Fabián que vino a besarlo, con otro muchacho de la edad de Pedro, y tuvo que reaccionar golpeado por las voces.


… Guille,  ¿estás bien?
… Sí, hola hijito. ¿Qué haces acá?
… Guillermo, perdón, ¿habló?
… No. No hace falta, solamente me miró.
…Pa., ¿cómo que qué hago acá? ¿Están hablando de Pedro?
 ¿Qué? ¿Lo conoces?
… Claro. ¿En qué mundo vives? Soy administrador de Empresas, trabajo con él y su familia desde que me recibí. Te presento, ven, mi papá, el Director del hospital Guillermo Graziani.
 Él es Marcial, el primo hermano de Pedro, por parte de madre.



___ Guillermo aturdido y más le tendió la mano, encontrándole en algo  parecido a Pedro, y se dejó caer en su sillón, dejando a Alberto hablar.


… Guillermo, Fabi y Marcial vinieron a ver a Pedro. Y a hablar con nosotros.
.. Pa., lo supe por Marcial y por los diarios.
… Hijo, ¿cómo no se me cruzó  por la mente que pudieras conocerlo? Estoy aturdido.
.. Fuimos a la comisaría y nos dijeron que estaba acá, casi me infarté cuando supe. Hace años que trabajo con ellos papá, Pedro no mató a nadie, es un amor.
… Es verdad lo que dice su hijo, Dr. Graziani.
… Lo sé, esa mirada dice de todo menos algo que vincule a Pedro con un crimen. Pero lamentablemente algo me dice que no desea defenderse, no quiere hablar.

… Quizá no pueda, Dr., mi primo es autista.
... Era como dijiste Guille, es autista, con un trastorno del desarrollo nervioso no determinado, raro, con independencia en el trabajo y ambiente habitual, pero con la conmoción de lo sucedido puede que no pueda hablar por ahora.
… Lo pensé desde el comienzo, quizá no pueda hablar por el trauma psíquico o por el ambiente, pero algo me dice que no quiere defenderse.
… Papi, Pedro es un amor, es un pibe divino con todos en el trabajo, no se nota en él su enfermedad, aunque a mí me lo contó. Es brillante además en lo suyo.
… En vida de sus padres,  se hizo diagnóstico y rehabilitación temprana, Dr., en Nueva York, y Pedro lleva en su ambiente una vida normal.
.. ¿Nueva York? ¿Es norteamericano?
… Chileno de nacimiento porque mi tía, la mamá quiso que naciera como ella en Chille, pero el papá fue de allá y vivieron años en Nueva York, él hasta los 24 años precisamente en que se vino con mi familia a Chille donde fue a la Universidad, se recibió en lo mismo que Fabi y desde entonces trabaja en las empresas familiares, sin apoyo.

Obviamente que su enfermedad existe, no puede abrirse a otros sitios o personas, pero conmigo va  a correr, a cabalgar, a navegar, le encanta la actividad física además de los números, y aunque lo asusta la multitud, lo llevo al teatro y al cine porque su mamá fue actriz, hasta pisó los escenarios de Broadway. Pedro la admiró siempre, la amó y la ama, es una locura lo sucedido.

… ¿Y su hermana?
… Conozco poco a Claudia en verdad, ellos tienen una diferencia de edad importante, la vi una vez cuando Pedro vino a Chile, a los siete años, y hace un par de meses por azar en una librería.
… Pero, la policía no sabe de ese encuentro.
.. No. Lo omití, lo había olvidado en verdad. No fue voluntario e iré a aclararlo.
Pasa que como casi no conozco a Claudia más que por los dichos de Pedro, lo olvidé, ni a él se lo dije.
.. ¿Cómo? A ver, Marcial, usted y su familia son todo el mundo de Pedro, los únicos que pueden ayudarlo, o ¿acaso hay alguien más? ¿Novia o esposa?
.. No. Pedro no se ha relacionado con nadie, no tiene vida social, Dr. Vivió años en casa, no sale si no es conmigo.

Empezaré desde el comienzo. Pedro amó y ama a sus padres, a su madre la llama mi reina, o la llamaba hasta ayer, a su padre  con quien soñó trabajar en New York lo perdió en un accidente de tránsito en el cual su mamá sobrevivió. Eran de clase alta ellos, y al morir mi tío, mi tía cayó en un estado depresivo mayor, Claudia era una niña, Pedro  quedó demolido cuidando de ambas, no pudo ni trabajar ni comenzar la Universidad, y en poco tiempo quedaron sin dinero. Tienen familia, tíos en Chicago, pero Pedro no los vio más.

Uno de ellos presentó a su madre al… hombre que murió. Pedro no quiso o no pudo  convivir con ellos cuando su madre se relacionó con él, era abogado allá, asociado de uno de los tíos creo. Decidió llamarme para que lo fuera a buscar, mi tía supo que sería lo mejor para él estar con nosotros, y adorándolas a ella y a Claudia  nos vinimos a Chile, la nena tenía siete años entonces y él la llamaba mi princesa, la llama así.

Por años les escribió semanalmente como les prometió al venirse, nunca obtuvo respuesta ni de su madre ni de Claudia, sufrió mucho por ello, noches enteras lo oí llorar la falta de comunicación con su reina y su princesa, hasta que dejó de escribirles, aunque nunca las olvidó.
No supimos nada de ellas, mi familia no vio con buenos ojos que ese hombre entrara a sus vidas tampoco. Creo que no nos equivocamos.

Hace un par de meses entré a una librería de la calle Corrientes y por mí no la hubiera conocido, una chica se acercó y me llamó por mi nombre.

… Claudia.
… Sí, cuando le confirmé mi nombre me dijo quién era, en verdad me quedé de piedra, jamás hubiese imaginado a  aquella princesita así.
… No la conozco todavía. ¿Así?

… Desaliñada, mal vestida, aparentemente salía del colegio, tiene 18 años, me dijo que estaba en el último año, pero que no iría a la Universidad. Habló poco. Tenía la cara lavada, el pelo en una coleta, una blusa y una falda larga, nada que pudiese identificarla con su madre  a su edad, la mirada triste, ausente.
… Como la de Pedro.
… Pedro  hasta ayer era feliz, Dr. Con sus limitaciones pero en su hábitat era feliz.  Reía, disfrutaba...

… Es verdad Papá, yo no supe de su estado si no me lo hubiese contado, y lo que dice  Marcial de su familia es así. Mil veces me habló de su reina y de su princesa, me mostró una foto que tomó antes de venirse.

… ¿Qué vio un ese hombre que lo asustó y lo hizo dejar a su madre y a su hermana?
… No sé.  Siempre dijo que lo vio un ser oscuro, y que no imaginó que entendiera nunca su enfermedad o su capacidad diferente. Que más de una vez escuchó a su madre discutir porque el hombre lo creía deficiente mental, y no le es, se lo aseguro. No quiso que ellos pelearan por él, y decidió alejarse.

Claudia no me contó nada de la familia, supuse que estaban bien, me dijo que estaban en Argentina desde hacía cinco años, los mismos que nosotros en verdad, pero no mucho más, solamente me pidió el teléfono de Pedro. Dudé en dárselo, porque Pedro ya sufrió años por ellas, pero lo hice. Lo agendó, no me dio el suyo, me extrañó.  Me preguntó si él estaba bien y le dije que sí, que había estudiado, que trabajaba. Y entonces se le llenaron los ojos de lágrimas, me dio un beso y sin darme tiempo a más se fue, cuando salí no pude ubicarla.

No le conté a Pedro, lo dejé librado al destino. Y yo también lo olvidé. Nunca me dijo que lo hubiera llamado y lo borré de mi mente al parecer.
Lamentablemente, es obvio que lo llamó, cuándo no sé, pero si Pedro ayer estuvo en esa casa es porque ella lo ubicó y le dio la dirección. Hasta  ese encuentro las creía felices en Estados Unidos.

… Marcial, es fundamental que lo que acaba de decirnos lo declare en la comisaría o lo pueden acusar de  falso testimonio.
… Lo sé, iré a primera hora. Gracias.
… ¿Alguna vez Pedro tuvo alucinaciones, delirios o algo que les alarmara como decir que escuchaba voces o algo similar?
.. No. No Dr., Pedro no es ni retrasado mental ni esquizofrénico.
Tiene un trastorno neurológico hereditario, que los médicos no pudieron clasificar muy bien en los tipos de autismo conocidos, pero que recibió ayuda precoz, y con ello pudo salir adelante. Siempre se centró en sí mismo, y en los números, en el movimiento, entonces lo estimularon en dichas áreas, y pudo doctorarse en Ciencias Económicas y como le digo hace muchos deportes.
¿Lo podría ver un ratito?
… No. Hoy no Marcial. Está incomunicado y además acaba de dormirse. Le hice mejorar las condiciones del pabellón y está descansando. Le aconsejo que vaya a la comisaría, que declare esto que explica por qué estuvo ayer en esa casa  y quizá que al menos a su madre jamás le habría hecho daño.
.. A nadie Dr... Pedro no es capaz de dañar a nadie.
… No papá, es verdad, es el ser más bueno y puro que existe.
La mierda que dicen en los diarios de los hijos que asesinaron a los padres, por plata, por líos sexuales y todo eso es una porquería inventada por los periodistas morbosos, nada es cierto. Nadie sabe lo que sucedió.
…Marcial, ¿cuándo lo vio por última vez?
… Ayer alrededor de las 18 horas, en el horario en que salimos del trabajo. Hace poco se mudó a un departamento a vivir solo, a pocas cuadras de casa, tiene un Sonic azul, lo ayudé a decorar el lugar. Estaba contento de poder tener su rinconcito propio y su auto.
… Lo del coche lo sé, lamentablemente la policía lo encontró estacionado frente a la casa de… la madre.
Es decir que una hora antes de los presuntos asesinatos, Pedro estuvo con ustedes trabajando. ¿Le dijo algo especial acerca de su familia o le notaron algo raro?
..No, dijo que tenía que ir al supermercado incluso, que luego ordenaría las compras y se quedaría en el departamento. No sé qué sucedió después Dr. Pedro no pudo haber matado a nadie. Esto es una pesadilla y no podemos reaccionar. Por eso cuando hablé en la comisaría quizá olvidé contar de Claudia, todavía estoy aturdido.
.. Marcial, es imperativo que Claudia y Pedro declaren o los llevarán a prisión a ambos, no se están ayudando así. Ni siquiera llamaron abogado.
.. Lo sé. Por la mañana irá a la comisaría uno de los abogados de mi familia: Marcos Labrapoulus, es perro viejo, y sabrá ver detrás de las apariencias.
.. Menos mal, porque de lo contrario iban a designar de oficio.
.. Le hablé de Pedro, pero no sé nada de Claudia, supongo que Pedro la defendería, no sé qué hacer.
… Si la chica solamente tenía a su madre, si ayer llamó a Pedro por algo, no debe tener a nadie acá.
Yo puedo según como transcurran las próximas horas hablar o conseguir  abogados que ayuden o que se sumen al de ustedes, pero me interesaría que si puede, hable con el comisario, José Miller, y le dé lo que sepa de los tíos que viven en Estados Unidos, y que usted mismo intente contactarlos, quizá sus padres sepan cómo.
Me parecería fundamental si ellos saben cómo vivían allá, luego de la partida de Pedro. Por qué se trasladaron a Argentina. Todo lo que podamos averiguar suma.
… Está bien Dr., haré ambas cosas.
¿Le dirá a Miller que Pedro es imputable?
… No.
No por ahora, no hemos hecho diagnóstico alguno, supuse que era autista, pero quiero hacer estudios neurológicos, intentar que conecte y hable con alguien, quizá si usted consigue el permiso de Miller, tal vez lo hable.
 Por el momento le pedí tenerlo acá 72 horas y Alberto, el Dr. irá por la mañana a entrevistar a Claudia, veremos si a ella sí le podemos hacer el psicodiagnóstico. Hoy la llevaron a una clínica a exámenes clínicos. Al parecer no hay drogas ni alcohol de por medio.
… No, Pedro jamás se drogó ni bebe, fuma sí, pero eso no lleva a matar a la madre, Dr.
… Lo sé. Haré lo imposible por sacar a Pedro de esto. De Claudia no sé nada todavía. Es todo muy extraño y si ellos no hablan, lamentablemente se están condenando…los dos.

Le agradezco mucho que viniera, al menos conocemos algo a Pedro, y además entendemos más o menos cómo llegó a estar allí ayer, desafortunadamente, Claudia en algún momento lo llamó. Muy probablemente ayer mismo, antes de las muertes.
… Papá, no dejes que lo imputen, Pedro es macanudo.
… Haré lo imposible hijo, te lo aseguro.
  Nos vamos, si lo vuelves a ver al menos dile que estuvimos, le hará bien saber que no está solo.
… Lo haré hijo, claro, me alegra que sean amigos. Besos a Valeria y a Guillermito.
… Esperan verte el domingo.
… Trataré hijo, veremos cómo sigue esto.


___ Fabián y Marcial salieron, Alberto trajo lo que estaba leyendo y se sentó junto a Guillermo a tomar un café.



… ¿Estabas repasando?
.. No vemos muchos casos en verdad, lamento la forma en que nos llegó Pedro.

 

“Síntomas del autismo en la adolescencia-adultez

  • En esta etapa los síntomas son similares a los del retraso mental, ya que dependen de factores como:
  • Lenguaje: presentan dificultades para expresar necesidades, lo que puede ocasionar frustración y otras alteraciones emocionales.
  • Hábitos de autoayuda: el sujeto tiende hacia la independencia en labores en las que suele precisar ayuda externa para su correcta ejecución, tales como higiene personal, alimentación, vestimenta. Solo a través del entrenamiento precoz el sujeto podrá lograr esa independencia de ejecución.
El diagnóstico del trastorno autista se compone de distintas pruebas cognitivas y de lenguaje, así como una evaluación neurológica detallada. El objetivo de estas pruebas, además del propio diagnóstico de la enfermedad, es descartar que se trate de otras patologías, como los trastornos de audición o la esquizofrenia (aunque las personas con esquizofrenia pueden mostrar determinadas conductas de carácter similar al autismo, por lo general sus síntomas no suelen manifestarse hasta el final de la adolescencia o el comienzo de la edad adulta, y suelen presentar alteraciones de percepción como alucinaciones y delirios, inexistentes en las personas con trastornos del espectro autista).
En función del grado de afectación y las habilidades comprometidas, los sujetos son diagnosticados de un tipo u otro de alteración del espectro autista. Así, los niños con síntomas autistas pero con habilidades de lenguaje bien estructuradas y desarrolladas, suelen ser diagnosticados de “Síndrome de Asperger”, mientras que si reúnen un conjunto marcado de síntomas de carácter autista, pero no los suficientes para conformar autismo clásico, se suele realizar un diagnóstico de “Trastorno generalizado del desarrollo no especificado”.
  • Intervenciones conductuales educativas: se realizan tanto en el sujeto diagnosticado de autismo, como en su ambiente familiar cercano. La terapia consiste en una serie de sesiones cuyo objetivo es la obtención de capacidades intensivas y de alta estructuración, orientadas a que los sujetos desarrollen habilidades sociales y del lenguaje. Se suele emplear el Análisis Conductual Aplicado. La terapia incluye también a las personas que conforman el entorno del sujeto (padres, hermanos, educadores, etcétera), a fin de prestar un apoyo a estos en el desarrollo de la vida diaria con una persona diagnosticada de trastorno autista y en la adquisición de habilidades para relacionarse con esta persona.
  • Intervenciones emocionales y psíquicas: tienen como objetivo la adquisición y desarrollo de habilidades emocionales de expresión y reconocimiento de sentimientos, desarrollo de la empatía… Al igual que las intervenciones sociales educativas, la terapia incluye el círculo social cercano, con los que se trabaja también la expresión de sus sentimientos, frustraciones, impresiones, etcétera, hacia el sujeto con trastorno autista.
  • Medicamentos: no existen medicamentos específicos para el tratamiento del trastorno autista, por lo que se emplea siempre terapia paliativa de la sintomatología desarrollada por el sujeto. Así, si existen convulsiones, se prescriben uno o varios anticonvulsivos específicos, y si existe impulsividad o hiperactividad, se recurre al empleo de medicamentos de uso habitual en pacientes con trastorno de déficit de atención. Los medicamentos más habituales administrados a estos pacientes son los ansiolíticos, antidepresivos y los empleados en el trastorno obsesivo-compulsivo.
Prevención del autismo
En la mayoría de los pacientes la sintomatología presenta una buena evolución con el diagnóstico y el tratamiento precoces. Por lo general, cuanto antes se inicie la terapia, mejor es el pronóstico del paciente; no obstante, algunas variables presentan una evolución bastante negativa, al tratarse de alteraciones en las cuales el sujeto presentó una evolución correcta de las habilidades hasta determinada edad, en la que se produjo un retroceso progresivo no controlable.
Existe un porcentaje de pacientes que son capaces de desarrollar una vida personal y laboral independiente o con un grado de apoyo bajo, aunque lo habitual es que los pacientes precisen apoyos y servicios externos a lo largo de toda la vida.”

… Beto, quiero que por la mañana le hagas interconsulta a neurología, exámenes exhaustivos que descarten otra cosa, resonancia magnética, tomografías.
… ¿Qué estás buscando Guille si el primo nos lo dijo?
… Lo sé, pero quiero para los demás descartar que no `pueda hablar porque tenga un infarto cerebral, una afasia, es rebuscado, ya sé, pero ante un hecho así hay que descartarlo todo. Obvio que más clara es una descompensación de su capacidad diferente de base por la conmoción de lo sucedido, o una simulación.
…. Se está condenando no hablando.
… ¿Y si es lo que desea?  ¿Y si quiere encubrir a alguien o algo que ama demasiado? Más, ¿si se siente culpable y desea ser condenado por no haber previsto que pudiera ocurrir lo que vio?

… ¿Es lo que crees?
… Menos que él mató, cualquiera de las otras opciones.

… ¡Hola!, Juan, estoy en el hospital.
… Hola amor, ¿a qué hora vienes?
… No lo sé, no sé si vaya esta noche  Juan. No me esperes a cenar.
… No. No me digas que estás con el quilombo del caso de los Beggio.
… ¿Cómo sabes?
.. Lo leí en el diario, lo están pasando por todos lados.
… Mierda. No se sabe nada de nada y  los periodistas hablando  pelotudeces en todos lados.
…¿Qué tiene que ver eso con que te quedes allí?
.. Estamos evaluando a los hermanos, nos lo pidió la policía. Recién estuvo Fabián. Yo no sabía pero trabaja con el muchacho.
.. ¿Fabi?
… Es largo, Juan, qué pelotudo, no le mandé a preguntar a Valeria, bueno te digo a vos. Estos chicos no tienen abogado, ustedes son civiles, al parecer mañana la empresa o la familia presentará a uno, pero temo que no tome el caso y queden a la deriva. ¿Tienes un buen penalista que pueda hablar?
… Sí, pero… ¿Por qué vos?
.. Ya te dije,  tengo un panorama del caso. Y no creo que sean culpables. Pedro al menos no.
… ¿Es sicótico?
.. No. Es autista, no tengo psicodiagnóstico, es conciente de lo sucedido, pero no habla.
.. ¿Entonces?
… Lo sé Juan, me lo dice el alma, los años, mi intuición, algo.
¿Conoces o no a un penalista?
… Sí, uno muy bueno. Anota: Matías Olazábal, te paso el número.
.. Gracias. Hablamos más tarde en todo caso.
… ¿Quieres que lo llame yo?
… No Juan, lo llamaré mañana, llegado el caso de que no aparezca el de la familia o que sea necesario.  Hasta luego.


… Perdón, Dres., la  Oficial Gabriela Soria está esperándolos, dice que quisiera hablarles.
… Sí, ___Alberto dejó el libro  y de un salto estaba casi en la puerta.____ Que pase.

…Alberto, sírvele un café, yo regreso en un rato, seguramente si vino es porque Claudia habló. Necesito ver el estado de  Pedro. Salgo por detrás.
Que traigan café, dile a Cuca que nos dé algo para comer también.
¿Me dijiste que Pedro no tiene lesiones ni golpes, no?
… No.
… ¿Y su celular? Pregúntale a la Oficial si lo tienen ellos y que verifique el tema de la llamada de Claudia, ve contándole lo que nos dijo Marcial, además  de mirarla.
.. ¡Guille! …¿Tanto se notó?
… Mucho. Y me encanta atorrante, dale para adelante.


___ Guillermo no pudo tener otra reunión sin regresar a verlo, al menos a decirle que su primo y su hijo lo querían, que sabía más de su vida. Que creía en él.
No quiso y no pudo esperar a terminar la entrevista con Gabriela, y  transitó el oscuro pasillo hacia el pabellón ahora empujado por una fuerza poderosa que lo impulsó hacia allí en minutos, y  efectivamente al llegar sintió como si hubiese corrido. El sudor perló su frente y estaba jadeando.


… Dr., ¿se siente bien?
… Sí, vine muy rápido al parecer.
Abra por favor.


___ Al ingresar lo vio como lo dejara, parecía más pequeño a lo que  vio en la historia, de menor edad, tumbado enroscado como en posición fetal, seguramente anhelando estar en el vientre de su amada madre.

Ahora con la certeza de que el destino le jugó el fatídico día anterior una  irremediable burla, se acercó en silencio tratando de inhalar y de poder enfocar, sintiendo que iba a caer, en un estremecimiento generalizado muy parecido a una convulsión mayor,…hasta que al fin logró sentarse en el borde de la cama.

… ¿Pedro? ¿Duermes?


___ Esta vez los bellos ojos marrones se centraron en su rostro como si lo conociera desde siempre, y en la misma familiaridad se incorporó sin apartar la mirada.



… Recién se fueron Marcial, tu primo y Fabián, mi hijo. Vinieron a verte, les dije que dormías.
Te quieren mucho, ¿sabes?

Pedro, por favor, tu primo me contó tu historia, o la parte de ella que conoce. Sé que eres inocente. También que eres autista.
 Puede que no encuentres las palabras por lo que sucedió, pero necesito que lo intentes. Intentemos juntos  que puedas poner en palabras lo que sucedió en la casa de tu mamá. Sé que la amas.


__Pedro clavó los ojos en él y se le heló la sangre, su pecho exhaló una especie de gemido silencioso, cerró los ojos con fuerza para contener el dolor mientras afuera la lluvia arreciaba.


___ En la mirada profunda Guillermo creyó ver imágenes dantescas, de pánico, terror y más, turbulencias y claramente dolor, un dolor lacerante que se transformó en segundos en una catarata de lágrimas que Pedro no pudo detener y que él no alcanzó a  absorber, y el llanto lo dominó ahogándolo en el líquido, mientras él no pudo evitar esta vez estrecharlo en sus brazos para  dejarlo llorar a su madre en ellos.


El tiempo se detuvo, las paredes se difuminaron, no supo más de nada  que no fuese Pedro en sus brazos llorando su dolor, y tras una eternidad o un instante, sin intentar apartarlo, tampoco decirle que no llorara más, apenas le susurró acariciándole el pelo:


… Pedro, precioso, déjame ayudarte, necesito que me cuentes para poder defenderte.


___ Cuando había dejado de esperarlo, cuando no pensó que sucedería, Pedro levantó la cabeza, y anegado como estaba, entrecortadamente entre sollozos…en un hilo de suave voz ….dulce, tierna como la miel, melódica, como la caricia de la seda en la piel, seductora como los labios de la cual afloró, susurró:


… No la hagas.
… ¿Cómo?
… No me defiendas. Salva a mi hermana. Aléjala de esto.
… Pedro, vos no mataste a tu mamá.
… Él la mató.
… ¿Cómo?
… Ese hijo de  mil putas la mató. Salva a Claudia, sácala de acá, llévala a un convento, donde pueda olvidar el horror.



___ Guillermo sintió la tenaza comprimiendo la garganta y a la vez el terciopelo de la voz, de esa voz que solamente debió ser así, haciendo el amor.

 Desvió la mirada en estado hipnótico hacia los labios disfrutando verlos moverse, y en un  tono apenas audible habló:



… Nunca has matado a nadie, Pedro. Lo sé. Y se quedó sin aliento, sin voz, incapaz de apartar la vista de él.





CONTINUARÁ.

94 comentarios:

  1. Hay me quiero morir....Pedro habló.........estoy temblando...es tan bello en capítulo......ten maravilloso....tan claro,tan dulce y amoroso......Faby ama a Pedro.......que trama complicada......parece un túnel sin final........será difícil de desentrañar esta madeja, pero en tus manos será tosa una obra maestra.....Genial escritora.....Maga.....Merlin.....Te amo......que dé prendada de la dulzura de Guille y la de Pedro......esos nos harán vibrar.....Los amo...no los hagas sufrir mucho........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hablar, es un autismo compensado, no quería hacerlo o estaba en shock aún. Fabi tiene su profesió acá y trabaja en las empresas con él, es complicadísima la trama policial, el tema del autismo, no sabía que iba a salir, no sé cómo seguirá, pero es bella y ya veremos en el momento. Gracias . Beso.

      Eliminar
    2. Que trama difícil Eve....no va a resultar muy simple desentramar el problema familiar que hay en el fondo......la niña debe haber pasado cosas"muy graves",eso me hace suponer su desnudez y al se descubiertos por la madre el la mató y la niña a El ....jajajaj yo haciendo suposiciones......Ni caso me hagas a vos te surge en el momento de escribir....sos genial.....y si Pedro habla,pero no creí que tan rápido.....yo creo que siente el amor con que lo trata Guillermo....Es increíble Eve lo que logras,tenernos en ascuas hasta el próximo......VIVA EVE!!!!!! Te amo....

      Eliminar
  2. Caramba Eve, estoy metida en esta trama hasta la médula...Leí el capítulo tantas veces que creo que lo sé de memoria...Me sorprendió que Fabián trabajara con Pedro y con Marcial, eso sí que no lo esperaba...No creo que Marcial sea una mala persona, al contrario, pero no es raro que no le haya hablado a la policía de su encuentro tan especial con Claudia...no es algo común para que lo haya olvidado...Tal vez no se lo dijo a Pedro para no alterarlo, pero si le dio su número de teléfono tendría que habérselo dicho, e imaginarse que Claudia lo llamaría, más en el estado de abandono y pobreza que la encontró...Viéndolo desde acá creo que es fácil suponer quién mató a la madre de Pedro y quién al padrastro, pero no creo que sea tan simple...además hay que probarlo...También es extraño que los cuñados de Norteamérica no los hayan ayudado económicamente...para colmo uno de ellos le presentó a semejante abogado...Y que el hermano de Mirna , estando Pedro con él, y sabiendo que no le contestaban las cartas no se comunicara nunca con su hermana y su sobrina también llama la atención...Pero el encuentro entre Pedro y Guillermo sí se produjo, y fue algo más que un simple encuentro...creo que se enlazaron sus sentimientos, y a pesar del momento que están viviendo, ya ambos se sintieron seducidos y algo más también...Si Pedro no se quiere defender es porque quiere salvar a la hermana, que no nos olvidemos que también estaba desnuda...Creo que la que está fingiendo es Claudia...Yo siempre tan apurada...hay mucho para averguar antes de hacer conjeturas...Has logrado elaborar una trama policial fabulosa Eve...Y qué decirte de la clase que nos diste al hablar sobre el autismo y sus síntomas...Genial amiga...Te aplaudo de pie y no puedo irme, me quedo atrapada en esta historia fascinante...TQM......Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias tesoro, yo también estoy fascinada con esta historia distinta, Mi amor.

      Eliminar
  4. HOLA AMIGA QUERIDA COMO ANDAS? ESPERO QUE MEJOR QUE YO JE JE HERMOSA ESTA HISTORIA. PRIMERO PERDON POR NO ESTAR TAN SEGUIDO COMO ANTES PERO ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA Y NO PUEDO ESTAR TANTO EN LA COMPU PERO NO DEJO DE LEER TODAS TUS HISTORIAS QUE SIEMPRE SON UNA CARICIA A MI ALMA. GRACIAS POR TODO EVE QUERIDA TE QUIERO MUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amor, no te preocupes, es por estrés la fibromialgia, las contracturas comprimen los nervios, yo tengo eso y todos los huesos rotos, mio relajantes, gimnasi y evitar el estrés en casos como lo nuestro es imposible, disfrutando de dar una historia tan compleja, profunda y diferente, Gracias infinitas por estar acá y mi amor. MUy interesante será transmitir cómo Pedro se conecta y transmite sus sentimientos desde su autismo. Un gran desafío. Besote.

      Eliminar
  5. Eve esta historia es muy atrapante con una trama tan compleja, con lo que es el autismo, y todo lo que describís sobre la vida de cada uno lo que paso a un todo un enigma y pedro que recién hablo para pedirle a guille que ayude a su hermana, es una historia extraordinaria me encanta gracias por escribir por tanto, espero el próximo con ansias te quiero besos!!!

    ResponderEliminar