jueves, 20 de octubre de 2016

LA CASA DEL DELTA. CAPÍTULO OCTAVO.




“LA CASA DEL DELTA”
CAPÍTULO OCTAVO.

“Ah soledades
Las soledades / jaulas de uno mismo
lista infinita de deseos pródigos
ruleta con apuestas al tuntún
libre administración de los azares
son / pese a todo / claves de una historia

las soledades saben de paciencia
de sentimientos estrujados / tímidos
de abstinencia de odios y rencores
de arrebatos sin causa ni secuelas

de protección de la ternura mártir

las soledades son hebras de muerte
pero sirven también para la vida
de miserias sobrantes se alimentan
o de ayunos lujosos que no importan
en realidad son sueños residuales

las soledades niegan la rutina
se incorporan al hueco del insomnio
son tan opacas o tan transparentes
como lo acepte el filtro de la noche
o lo permita el celador del alma

las soledades son deudas a término
incertidumbre de un destierro fértil
excusas del amor la sangre el sexo
ya que ejercen el raro monopolio
de inventar rostros cópulas promesas
las soledades son fiestas calladas
vaga frontera entre silencio y caos
radar que verifica alrededores
hasta que encuentra un prójimo / otro solo /
y le tiende su cabo de esperanza

las soledades pierden o hallan rumbos
conviven con milagros y fantasmas
se resguardan del sol y de la sombra
blindan su espacio propio / su clausura
y tienden a anudar los hilos sueltos

las soledades llenan un vacío
gracias a ellas nos despabilamos
y lentamente vamos aprendiendo
que el clan humano es después de todo
una congregación de soledades.

Mario Benedetti”.






Noviembre de 2025, Nordelta. Tigre.


___Salieron de la casa como dos fugitivos, aturdidos  como adolescentes enamorados, se habían duchado entre arrumacos, vestidos con lo que llegaran, mientras Ángela sacaba el cartel con su ayudante, e intentaba ordenar con él el living para explicar a la gente que llegaba que la propiedad ya no estaba en venta, feliz por ellos, ruborizada de vergüenza luego de tanto preparar el evento,…, por los clientes, por ella.
Mientras, de la mano escaparon por el sendero que descendía hacia el embarcadero, Pedro ocultando ojeras tras los anteojos de sol, Guillermo cegado por éste y por su recién recuperado esposo, medio novio, no sabía bien qué, presurosos por llegar a la casa del lanchero que antes, alguna vez ocupara Maidana.

Por primera vez, luego de pagar el viaje, usaban aquella vieja lancha para regresar sin añoranzas, sin dolor, con el otro enredado, aferrado en los brazos, sin el frío de la primera vez en Pedro que ocultaba la sangre con el saco de su amor, sin aquella mirada perdida en el río o en el horizonte de Guillermo al dejarlo solo en la casilla después de amarlo por primera vez, pensando que quizá fuera la única.

…. Podríamos haber usado el yate, al menos una lancha moderna___ Guillermo miró a Pedro sonriente y arrebolado de amor acurrucado entre sus brazos, enterrado en el pecho.

…No amor, el yate lo vendimos, fue a parar a la hipoteca, ya compraremos otro, más que nada porque a los chicos les encanta navegar, pensaba en ellos, y en Ángela, pobre, nosotros huimos como rayos, ella quedó dando la cara.
… Es verdad, es la consecuencia de nuestra locura, la deberemos recompensar.
¿Queda mucho dinero por pagar de la hipoteca?
… Más o menos, pero hay algo que puede ayudarnos si saliera, ya te contaré.
… ¿Viviremos en el departamento?
… Sí, mientras recolectemos los muebles y la ropa de depósitos y casas, que los chicos se queden con Romina, nosotros en el departamento, igualmente tenemos unos días solamente, ya llega el cumpleaños.


__Guillermo cada vez lo apretujaba más intentando creer que estaban juntos yendo a ver a los trillizos, imaginando el discurso y los retos de Fabián, de Jorge, de Beto.


…Pedro, voy a vender la casona, algo ayudará en la deuda, no tiene sentido mantenerla, si algún día nos quedáramos en el centro estará el departamento, Fabián en el suyo puede darnos cobijo, tenemos el anexo junto al estudio.
…¿Seguro que no te duele desprenderte de ella?
Perdón dije que no se vendía la del Delta, y no te consulté. Quizá deseas otra cosa, mudarnos, no lo sé.
… No, ni loco, allí está nuestro lugar, esa casa, el lugar vio crecer a los chicos de todos, festejamos aniversarios, cumpleaños, todo, tus padres están cerca. A la casona no me ata más que el tiempo que pasaste allí, pero tiene recuerdos de Ana, de mi otra vida que no deseo ya en mi vida.


___Pedro olvidado de ellos se incorporó como flecha.


..!Guille, mis padres! Se portaron muy bien contigo en mi ausencia, debí avisarles.
… Lo harás desde el departamento, no podíamos ir ahora, no hemos dormido, necesitamos hablar con los chicos y con Fabián, e ir a descansar al menos un día antes de replantear las cosas.
… Supongo que sí. Los chicos ya estaban  intentando reunirnos, arrepentidos de aquello, Romi me dijo que no los tomara en cuenta y no pude.
.. Fabián casi me mató más de una vez por la distancia, por echar a la basura la audiencia de conciliación. Amorcito, ¿dejamos que siga el curso la demanda y nos casamos de nuevo o la retiramos y renovamos los votos?
… Lo que sea más sencillo y corto, el resultado creo que será el mismo.


___Pedro sonrió pícaro, atrapando los labios finos, asaltando las oscuridades de la boca, perdiéndose al fin de nuevo en la garganta, mientras los dedos de Guillermo masajeaban el cuero cabelludo como siempre, como le fascinaba sentir, cerrando los ojos besando al deseo que al tacto los labios  besaron cada beso, llorando la piel anhelos de postergadas caricias, hambrientos y ansiosos los dedos correteaban a esculpir cada fibra, pensando que lo que era el río, eran ellos amándose, llegar al mar deseaban los dos, al mar en el otro siendo el cauce del río, llenar la vertiente con el caudal, llegar a ella con diluvio de besos, perfumando el aire con flores robadas en hazañas de manos, para llevar a la habitación y amanecer envueltos en aromas.

…Mi lindo, nadie aunque me vieron, supo cuánto extrañé esto en ese abismo que fue este tiempo de añoranza, de nostalgia en la idolatría del recuerdo, de pesos fríos anudando el pecho en llanto  de soledades, invadidos y evocados por la tristeza, ahora sí seguiré al fin escribiendo el camino, nuestras memorias ya no pensándote, sino con vos, escribiremos juntos embargados de euforias, fascinando amaneceres llenos de besos, dulces aleteos como las abejas, que de flor en flor van fecundando el amor, arrasada por la tormenta de anoche la distancia, por igual naufragamos los caminos  soñados en el otro, acariciando el  alma, mimando la sangre, grabando de nuevo a fuego las huellas de amor, fecundando ternura, inundando dulzuras, cultivando cariño como lo hice con cada flor del jardín, haciendo real cada fantasía al amarnos en total entrega, devota adoración, y cuando los primeros rayos dieron colores al cielo, inquietos los cuerpos estaban todavía, desvelados entre sábanas revueltas, sin tapujos desnudos enamorándose, devorándose en frenesí de vaivenes, en cabalgatas de instintos, con las yemas y los dedos imprudentes grabando garabatos en la piel resbaladiza, brillando en el rocío, en los mismos fluidos, y jadeantes, entre gritos bebimos de la fuente, recorrimos cada estancia, volvimos a ser uno.
…Te amo, siempre te amé, no sé qué sucedió, de ahora en más nunca más habrá ocultamiento alguno, ni siquiera para protegernos de nada, somos adultos.
… Me parece perfecto, venderé la casona, seguiremos el libro juntos, y anunciaré en la fiesta oficialmente lo inverso a lo que hice en el 2019, regresaré a ejercer la abogacía, no me retiraré, me quedaré como tu socio y de Fabián en lo penal, porque espero verte regresar en días, y le pediré lo mismo a Beto.
… Guille, mi vida, espera.
 Me parece perfecto que regreses al estudio, que ocupes tu lugar, pero déjame un mes más en la empresa, lo mismo a Beto, no quiero ocultarte nada más, estamos llevando una demanda por una estafa millonaria en una empresa inmobiliaria, contra los accionistas ladrones, si ganáramos el juicio este mes, cobraremos una suma, que terminará de saldar la hipoteca y dejará remanente para todos, con ello regresaremos Alberto y yo, pero debo dar el aviso, se portaron muy bien, es lo justo.
..¿Quiénes llevan ese caso?
… El estudio, Fabián, Beto y yo, no lo viste, lo tomamos nosotros esta vez pensando como siempre en la justicia, en ganar y también en lo que nos iba a dejar.
No te enojes, lo importante es que el amor sobrevivió, porque lo era, siempre fue Amor, desde que te dejé mi currículum.
…No me enojo, ojalá salga a favor, y obvio que siempre “esto… lo nuestro” fue y es… Amor.


__Al llegar a destino, tomaron el coche que Pedro dejara en el día previo aparcado, Guillermo aspiró el aire del Sonic que tanto extrañó desde verlo salir de la casa, fueron directamente al departamento, Romina había sido alertada por Ángela, y los chicos estaban ansiosos, las nenas con vestidos a la rodilla sueltos, para no enojar a papá, José avergonzado por lo que sintió que causó su pedido, aunque miles de veces, por separado se le explicó que no fue su culpa, que ellos no se estaban escuchando.

Cuando escucharon el ascensor, Bárbara corrió a abrir, y al encontrar la mirada de miel de papi, la oscura de papá, con los ojos escocidos se abalanzó a los brazos de ellos, fundiéndose entre tres, detrás corrió Francesca, y José al final, desmoronándose la familia en el piso, en una madeja de besos, empapados en lágrimas de la misma emoción, del amor final de esas semillas que nacieron de ellos, que no lo pidieron, y que añoraban estar así, en cosquillas y besos amontonados con los dos.
Romina los observó embargada en lo mismo, vivía para sus hijos, y verlos felices era el motivo de su existir, Pablo y Romina, ya casi mayores de edad, estaban de novios,  por comenzar la universidad en febrero, y lloraban a la par al ver a sus hermanos menores al fin libres de culpas, ese dejo de culpa de los chicos de padres separados que vislumbraron ese tiempo, y apoyaron a la mamá.
Sabían que ese año no habría viaje a Uruguay, ni vacaciones, pero a nadie le importó.



.. Papá, papi__ José tomó la palabra, sentados todos tomando un desayuno al fin__, no quise que sufrieran cuando dije aquello, lo siento.

___Pedro y Guillermo supieron que sufría, los dos lo abrazaron, las nenas bajaron la mirada, Romina les aferró las manos.


… Hijito, papi y yo  nos portamos mal, nos empezamos a ocultar cosas, a pelear, no está mal lo que hiciste, estábamos asustándolos, no somos así.
… Josecito, mi amor, papá dice la verdad, lo que nos pediste quizá fue duro, de hecho pasamos meses muy difíciles, porque estábamos todos desparramados, y no es nuestra forma de vivir, pero quizá fuera necesario, hoy sí hablamos de todo con papá, nada volverá a repetirse, todo será como los años felices de siempre, con menos dinero un tiempo, pero hasta con la fiesta de ustedes y de Guillermito en la casa del Delta como cada vez.

… No papi, no estuviste el año pasado, aunque estabas de viaje, somos grandes ya, sabíamos que te dolió irte__, José tomaba la palabra pero eran uno con las hermanas, en la comunión biológica y de almas, de opiniones, de integridad.

Estamos muy felices de regresar a La Casa del Delta, allí siempre vivimos, además es de todos, de Fabián, de Guillermito, de Emmita, de los primos, de todos, pero no deseamos la fiesta.
…¿Cómo?___ Guillermo los observó con detenimiento, pensando como Pedro que creían que estaban peor  que lo real en cuanto a dinero.

.. No es por el gasto, no. Este año deseamos más que llevar a los amigos y compañeros del club, del colegio,  festejar en familia, que  el regalo sea verlos reconciliarse de corazón, con todos.

Papá, Papi, queremos que inviten a Juan, a José con los chicos, a Gaby y a Beto, obviamente, papi, perdona a Juan, papá, perdona a Matías que no hizo nada malo, a Fabián, a Alberto, y los dos, perdonen a Marcos, queremos que vayan a invitarlo a su casa, estuvo mal, pero pidió perdón, está enfermo, Isabel igual, Solange fue secuestrada, deseamos que los tres regresen a casa, ya que Marcos se jubiló. Una fiesta familiar de reconciliación es el regalo que deseamos, que les pedimos, ¿aceptan?
__Guillermo buscó la mirada de Pedro, las lágrimas se deslizaron sin pedir permiso en los dos, y la cabeza de José quedó enterrada entre los brazos, mientras las nenas vinieron detrás, los besos se caían en lluvia en las cabecitas, y la voz  demoró en salir, al fin en un hilo roto, ellos dos dieron el sí, luego Guillermo se recompuso, las sonrisas se bordaron en los esposos, y se internaron en la mirada de los chicos.


…Amores, papá decidió que regresará al estudio, escribiremos con papi, y venderemos la vieja casona, cuando la hipoteca se termine de pagar, papi y Beto regresarán, esta semana llevaremos todo al Delta, obviamente invitaremos a amigos y familiares como pidieron, no habrá pelea ni rencor nunca más con ninguno de ellos, menos con Marcos o Isabel. Todos estarán el diecinueve en casa, además, papi les dirá algo, mientras yo dibujo algo que alguna vez le escribí a él, y deseo reescribir.


___Las miradas se encontraron, Pedro tomó la palabra, Guillermo una servilleta sacando la lapicera del bolsillo del pantalón.



… La fiesta será como la piden, sin amiguitos, con familia y amigos, primos y ahijados, nietos, además papi, en Chile sin querer, perdió la alianza, por extrañar a papá, la quitó del dedo para contemplarla, y al caer, no pude encontrarla, papá desea que volvamos a casarnos, no estamos divorciados, igualmente creo que retiraremos la demanda del juzgado, anularemos ese trámite, y renovaremos votos, seguramente con alguna ceremonia frente a Jorge, donde debemos ir, no sabe nada todavía, tampoco Fabián, allí iremos todos en un rato.


…¿Se volverán a casar?__ las nenas entusiasmadas a coro.

… Algo así, no en forma convencional, pero sí, esta vez frente a ustedes, prometeremos los votos ante lo más sagrado, ante Fabián, los chicos, y ustedes. Esa era la sorpresa.

…! Qué bueno papi!__ en coro de cinco que curvó los labios en risas, mientras Guillermo con manos trémulas, lágrimas agolpándose extendió la servilleta a Pedro que la tomó en la misma emoción de la primera vez.


…Lo demostramos amorcito, temí mucho volver a pensar lo feo de cuando me conociste, pero el amor resiste a todo, sobrevivió.
…”No todas las parejas terminan... igual”___ Pedro en la lectura sucumbió al llanto, y al abrazo de su amor.



___Las palabras ya no fueron necesarias, la servilleta fue de mano en mano, el silencio era dicha en secreto de pocos, los labios sellaron el pacto, midiéndose lengua a lengua en longitud, en adorable caricia, ladrona de aromas, arrebatada de sabores, unidas en comunión, en el ser, en un ser que renació en… La Casa del Delta.



CONTINUARÁ.
HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS. CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES COINCIDENCIA.
LENGUAJE ADULTO.

31 comentarios:

  1. GRACIAS ROMI, PEDRO GUILLERMO, PUGEA, CHAVEZ VICUÑA, BESOS.

    ResponderEliminar
  2. ...!!! Yoli Ganuza Gonzalez genialll me encantaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, pao, PAULINA, PAOLA, PATO MOSQUERA, A,. B. SUAREZ, TORRES, NICOLA, YOLANDA, YOLI, TOMASA, RAQUEL MS, SOL, SOLEDAD, VALE SLONCE, POR VALORAR Y ESTAR.

      Eliminar
    2. oPaloma Sánchez-Archidona Me gusta mucho, gracias.

      Eliminar
    3. Pilar Font Alcubierre Que belleza . Como se miran!!

      Eliminar
  3. GRACUIAS ADRY, AMBAR, ANTO, ADILENE, AURORA D Y J, ALI VITOLO, LEGUIZAMON, ALEJANDRA, ANGELA ,M ANGELICA, SAMIRA, ASSUNTA, BELEN, CARLOS, CARLA, CECILIA, CATALINA, CARMEN, CATHY, CELENE, CAMILA CLAU, CRIS MARI, MARI MORO, MIGUELA, C. BIBE, RATARI, DUTRUEL, BEA F. CLAU GONZALEZ , AGUIRRE, LOPEZ Y MARIANA, CLAU, NERI Y MARIANA VERA, BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas Ali, Blanca, estoy sin dormir y dejé el capítulo sin agradecer, es que son muchas, diarias y si me atraso en el blog se complica, o si no sigo el orden de publicación, a veces no lo hago, comento en Face, acomodo las más complejas a cuando tengo un ratito para concentrarme o a cuando estoy despierta que no es hoy, besotes.

      Eliminar
    2. Angela E Dos Santos Eve tendrán que acomodarse nuevamente pero eso no importa si están juntos y estoy triste por que me estaba preparando para la fiesta y no voy estar por que va a hacer familiar que es lo más lindo

      Eliminar
  4. gracias elda, raquel y susana sanchez, miilii, dilma, fernanda, diany, dany, elena, eli, elizabeth, elena, eugenia, emilio, gisem, gaby, grace, gladis, gladys, hugo, helena, hilda, Herry, IRENE, IVANNA, INES, ISA BONILLA, PARDINI, MARTIN, BENITEZ, BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por las minúsculas, horror, pasa que estoy con el lío de pc del año, a veces se cambia y no lo veo, o adrede escribo en mayúsculas para quienes tienen problemas de visión, o por mí que los tengo en la notebook, besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Graciano Azaña Quezada En el mundo del arte , la soledad es la única compañía. Y es grato y tonificante, el aprecio. Gracias, Eve Monica Marzetti, por estar presente en el camino de nuestros sueños. Saludos.
      Ya no me gusta · R

      Eliminar
    2. Gracias genios, qué bellas palabras, cuán ciertas además, esto es mi vida entera ahora, gracias y se los quiere y valora.

      Eliminar
  6. GRACIAS GRUPO, SABEM TODAS, ZAIRA, ZOILA, ZULE, VIVIANAS, PATOS, RAQUEL SILVIA COLASES, NORMA FERZOLA, NATALIA, JULIA, LOLI, LUPITA, LAURI, LUZ, LILI LAURAS, A TODAS BESOS,

    ResponderEliminar
  7. Hermoso capítulo! Me quede con ganas de más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un resto in mente del anterior, no podía publicar Vale, llevo dos días sin dormir, piensa que son quince tiras en una mente diarias, y los grupos que administro más lo de pertenencia, más que no tengo la PC que compré, y mi vida, me pasa con todas que aparece el capítulo con más contenido que el que el tiempo me permite darles, y esto me daba vueltas, y lo di extra para no olvidarlo hasta que dé la vuelta.

      Eliminar
  8. Bellísimo y emocionante Eve, si en algún momento temieron perder todo lo logrado gracias al Amor ya no quedan dudas de que todo será igual y tal vez mejor aún porque las equivocaciones también sirven para volver al camino deseado y porque "no todas las historias de amor terminan igual"...Una joya Eve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Ali, que iba a hacer un cierre mejor a todo, a esta mezcla Farsantes Espérame que me fascina, no te alarmes que Normita superó el llanto de El Viaje, me contó por privado, está por operarse de cataratas, cuida la visión, lee con la lupa, y encima la hago llorar, es bella, falta el encuentro con Fabián, con todos, la fiesta, son dos locos de atar. Gracias y mi amor.

      Eliminar
  9. Hermoso capitulo lleno de emociones, tu descripción sublime del amor que sienten, bello momento con sus hijos, genia SOS brillante gracias por tanto te quiero mucho besos ;)!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bello este Farsantes con Espérame, las hice llorar, pero les dije que sería un cierre mejor, a eso van, es el mismo amor, y ahora queda lo feliz, emocionante por igual, gracias y mi amor.

      Eliminar
  10. Sol Urvino Me quede conmovida con la imagen de Papa y Papi rodeados de tanto amor... UN BESO, EVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te toco por algún sitio mi linda, charlamos en Face, te quiero.

      Eliminar
  11. Hermosa casa del delta una hermosa novela , gracias Eve tqm ¡¡¡

    ResponderEliminar