jueves, 1 de diciembre de 2016

NAUFRAGIO. CAPÍTULO 94. PARTE UNO.


“NAUFRAGIO”.



CAPÍTULO NOVENTA Y CUATRO.  Primera parte.




“Donde habita el olvido.

Cuando se despertó,

no recordaba nada

de la noche anterior:

“demasiadas cervezas”

-dijo- al ver mi cabeza,

al lado de la suya en la almohada.

Y la besé otra vez,

pero ya no era ayer

(sino mañana).

Y un insolente sol,

como un ladrón entró

por la ventana.

El día que llegó

tenía ojeras malvas

y barro en el tacón,

desnudos (pero extraños)

nos vio roto el engaño

de la noche,

la cruda luz del alba

(que era la hora de huir)

y se fue sin decir:

“Llámame un día”.

Desde el balcón la vi,

perderse en el trajín

de la Gran Vía.

Y la vida siguió,

como siguen las cosas que no

tienen mucho sentido.

Una vez me contó

un amigo común

que la vio,

donde habita el olvido.

La pupila archivó

un semáforo rojo,

una mochila, un Peugeot

y aquellos ojos miopes

(y la sangre al galope

por mis venas);

y una nube de arena

dentro del corazón

y esta racha de amor

sin apetito.

Los besos que perdí

por no saber decir:

“te necesito”.

Y la vida siguió,

como siguen las cosas que no

tienen mucho sentido.

Una vez me contó

un amigo común

que la vio,

donde habita el olvido..”.



Joaquín Sabina.

“Kenia se encuentra situada en el este de África, en las costas del océano Índico. Limita al norte con Sudán del Sur y Etiopía, al noreste con Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania y al este con el océano Índico.

Se distinguen cuatro zonas geográficamente diferenciadas: la meseta central dominada por el valle del Rift que la atraviesa de norte a sur, desde el lago Turkana hasta el lago Magadí; la meseta occidental, donde se encuentran el lago Victoria, el monte Elgán y los principales parques nacionales de Kenia; el cinturón litoral con 500 km de costas y la zona semidesértica del noreste del país dominada por el desierto de Chalbi.

La superficie total de Kenia es de 582.650 km², y cuenta con 536 km de costa en el Índico. El clima es de tipo tropical en la costa y árido en el interior.

El monte Kenia, que da nombre al país, se encuentra en el centro del territorio, al norte de Nairobi, y es la cumbre más alta del país y la segunda de África, tras el Kilimanjaro. Este último está también parcialmente en Kenia, si bien su cumbre más alta se encuentra en su totalidad en el territorio de Tanzania.

La hidrografía está formada principalmente por los numerosos lagos existentes (Victoria, Turkana, Baringo, Nakuru, Hannington, etc.). Cuenta además con dos ríos importantes: el Tana, de 800 km de longitud, y el río Athi-Galana, de 560 km.

Economía

 Mercado en Mombasa.

 Cultivos en las laderas del Monte Kenia.

El turismo es la principal fuente de ingresos, aunque tiene la industria más diversificada de África Oriental. En cultivos (30% del PIB) se destacan el café y el té. El principal puerto del país es Mombasa.

La Unión Europea es el principal socio comercial de Kenia.



La homosexualidad en Kenia es considerada un delito que puede acarrear hasta cinco años de prisión. Es, además, fuertemente repudiada por la mayor parte de la sociedad.

De acuerdo al artículo 165 del Código Penal de Kenia, es pasible de recibir una condena de cinco años de cárcel "cualquier varón que, en público o en privado, cometa cualquier acto de grave indecencia con otro varón, o induzca a otro varón a cometer cualquier acto de grave indecencia con él, o intente inducir la realización de cualquier acto similar por parte de cualquier varón con él".

El máximo líder de la Iglesia Católica en el país, Zacchaeus Okoth, ha condenado la homosexualidad por considerarla "antibíblica" y "antiafricana".En febrero de 2010, la policía de Nairobi arrestó a cinco personas para impedir la realización de una boda gay de carácter informal.3 Según los reportes de prensa, tres de ellos fueron golpeados por los agentes de policía. Fueron liberados pocos días después.







O2 de noviembre  de 2015.





“El vuelo que tomamos tiene dos escalas, en Río de Janeiro, de allí tomamos el vuelo desde  Río de Janeiro a Dubai:

__De A. Internacional Galeão-Antonio Carlos Jobim (GIG) a A. Internacional de Dubai (DXB) De Dubai a Nairobi

__De A. Internacional de Dubai (DXB) a A. Internacional de Jomo Kenyatta (NBO), Nairobi, Kenia.

El vuelo abarcó 2 días, Emirates. Adelantamos seis horas los relojes.

Estamos rumbo a la mansión,  pasamos unas horas en Nairobi, para despejarnos, y dormir, y aún no podemos creer lo que supimos al reunirnos con los abogados que contactaron Fabián y Manuel.



En verdad lo que nos dejó sin habla, es que ellos no nos dijeran esta verdad. Yo no la supe antes de salir del país a los diecinueve años,  quizá  lo imaginé, pero nunca lo indagué entones, desconocía mi elección sexual.

No entendemos cómo no nos dijeron que acá nuestro amor es prohibido, es un delito, menos podemos pensar que nos darán en adopción a mi hermanito, salvo que ocultemos la relación, pero para peor ahora estamos casados.



En definitiva, al viaje, al regreso, a mis fantasmas, se suma hoy esta cachetada que nos dejó sin habla frente a los abogados.

Camino a la mansión no logro recordar alguna vez en que mi hermano me haya mentido,  ni siquiera omitido algo, no puedo creerlo, y estoy tan enojado, que ni siquiera puedo llamarlo, lo mismo que Guille con Fabián. Es verdad que debimos asesorarnos desde Argentina, pero entre la clínica, el casamiento y Josecito,  más esto que se dio demasiado rápido, confiamos en ellos, en que habían dejado todo encaminado. De habernos contado la legislación de este país, podríamos haber intentado sacar al nene antes de casarnos, hoy no sabemos qué hacer.

Guille mira la ruta como buscando respuestas en el camino, yo por mi parte observo los senderos, me parece estar en un sueño donde  ni siquiera estoy en mi cuerpo, sino que me veo a mí mismo sentado en el coche desde otro plano, intentando quizá escapar del pasado, y del presente. Sin embargo  cada kilómetro que nos acerca a la casa, me inspira a palpar sensaciones, a redescubrir árboles, flores, maleza, hasta me parece cuando el silencio nos embarga, sentir el arrullo desolado del mar, del mar en que naufragó Mirna y Guillermo.



Me mira, sé que está igual  de preocupado que yo, pensando quizá en llamar a Orestes, a María, es lo único que se me ocurre desde que leí las leyes locales, que viajen de urgencia, que  intenten ellos la adopción.

Pero  quiero ver al  nene, a la mamá, debe tener ya ocho meses, la reconoce, la ama desde  su mundo,  pero no podemos hacer nada por él, al menos no nosotros.

Quizá Manuel, Fabián, no tuvieron el valor para decirnos, pero debieron hacerlo, nos hubiéramos preparado.



Guille me toma la mano, es su manera de apoyarme, Manuel debió haber intentado sin éxito la adopción de la criatura, pero no sé qué pensó que podríamos conseguir nosotros, estoy atolondrado, siento que se me cae el cuerpo, retazos de él como ramas secas del árbol en otoño, arreciado por el viento”.





…Tranquilo, Pedro. Llamaremos a Orestes, algo debe poder hacerse, a los muchachos no los entiendo, pero también somos culpables de no habernos asesorado__ me dijo con gesto adusto.



… Guille, ¿por qué? ___ Lo miré con lágrimas disparándose, las sentí salir, salpicar, mezcla de furia y de dolor__, no sé qué mierda hizo mi padre. Entendiendo quizá que se casara con esta chica, que estuviera muy asustado de pasar su vejez acá aislado, ¿por qué tener un hijo conociéndola?

… No lo sé, Pedro, no lo entiendo, no entiendo nada, ni a tu padre, ni a los muchachos ni a las leyes de este país. Quizá sí en ese contexto entiendo los temores de tu papá de saber o presentir que serías gay, indudablemente supo que esta sociedad te iba a expulsar, y agradezco que salieras de acá a tiempo, pero hoy, con tu hermano, no sé qué hacer.

¿Cómo te sientes al ir llegando a la casa?__ preguntó igualmente preocupado.



… No lo sé, estoy tan asombrado por lo que encontramos que  no puedo preguntarme siquiera qué me sucede regresando a este lugar, debo pensar en ese chico, además Manuel dijo que el tema de empleados, plantas y sucesión estaba en orden, pero ahora deberemos chequear todo, en teoría la casa tiene un comprador, pero en lo que puede tardar una sucesión puede diluirse __ dije apesadumbrado, Guille estaba doblemente preocupado, por el tema que dejó en Bs. As., por la sorpresa que esperaba  acá.



… En principio veremos el tema del nene, luego verificaremos que realmente mi padre haya ya ubicado a la gente, vendido las plantas y repartido el dinero como dijo en el testamento, para la sucesión dejaré un poder a los abogados, supongo que va a demorar, cuando eso se reparta, o termine, venderemos y  repartiremos.



“La mansión apareció ante mi vista al volverme, fue la cachetada final, me vi a junto a Manuel cruzando ese acceso, éramos casi dos nenes asustados que se juraron jamás regresar a la fría mansión donde el aire estaba  viciado de desamor, las charlas colmadas de preguntas insidiosas, las respuestas mordaces escapaban solas. Estábamos hartos de aquello, yo al menos no deseaba saber nada más de este lugar, de mi padre, demasiado dolió dejar entonces a María, a Mirna.

El recuerdo se desvaneció de repente cuando ingresamos al vestíbulo, ella nos estaba esperando, mi hermanito estaba dormido.

 Miré la inmensa habitación que fuera el estar, y sentí como  si estuviera en el cine, como si hubiera terminado la película y las luces estuviesen encendidas, casi  de no ser por la presencia de Guille, pensaría que mi vida en Bs. As. era la película, que esto era lo real.



Me puse a pasear con la mirada el entorno, parpadeando para desalojar imágenes, voces, gritos, intentando centrarme en lo real, en el presente.

El sitio estaba cuidado, los muebles de caoba, espejos decorados de anticuario, alfombras orientales compradas  por mi padre, y dejé vagar la mirada, llegó al retrato de mi padre, supuse que el día en que se casó con esta muchacha, en el lado opuesto del comedor, vi el cristalero, las bandejas de plata, la vajilla de porcelana, los vasos de cristal, el whisky que él tomaba, y las sombras empezaron a embargarme sin pedir permiso, una presencia me impedía articular palabras, apenas caminé unos pasos. Era una presencia inquietante, un alma maligna, supongo que era él, mi padre, debí saberme preparado para poder lidiar con esto, y de pronto sentí que se me ensanchaba el corazón, entre las copas vi un retrato de María, quise abrazarla, llamarla, casi creí palpar su presencia amorosa cercana, como diciéndome que podría, que todo estaría bien.

Como cuando éramos niños, el rostro de mamá, hacía que cada problema se desvaneciera, y hoy no era la excepción, cuando me encontré sentado en el living junto a Guillermo, con mí…, con la última esposa de mi padre  en frente”.





… Gracias por venir, Pedro, sé lo que esto te cuesta, lo que  debes sentir en la mansión, disculpa, no fui capaz de hablar con Manuel, sé que en el fondo, tu papá te quiso más a ti.



“Soy consciente de que me tiembla la voz, a Guille el mentón, estamos aferrados de la mano, mirando a la mujer que mi padre eligió por sobre  María”.



… Sabías la legislación local, ¿verdad? Mi padre no podía desconocer que a mí me verían como a un delincuente por amar a Guillermo. ___ Sentí la furia ensordeciéndome mientras ahora las palabras salían a borbotones__, no puedo adoptar al nene, no puedo hacer nada por él.

¿Qué tienes para decir, Ah?

…Cielito, tranquilo, déjala, déjala hablar__ me dijo Guille acariciándome con ternura el brazo, las lágrimas recorrían mis mejillas, mezcla de odio, de bronca, de temor por ese niño.



… Pedro, tu papá…,  no es el padre de Andresito, le cubrió las espaldas a mi embarazo, al verdadero padre __ lo dijo esquivando la mirada, me incorporé sintiendo deseos de golpearla, cuando de pronto entró una de las criadas con mi hermano, me reconoció, comenzó a besarme, pero mi hermanito, o el que así pensé, me tendió los bracitos sonriendo, y no pude no cobijarlo como a mi hijo.



… ¿Qué dijiste?_ intenté bajar el tono por el nene.



… Me casé con tu papá embarazada, Pedro, el nene no es tu hermano __ ratificó bajando la mirada, Guillermo temblaba ahora supe que furioso.



… No me juzgues,  déjame explicarte, por favor __ dijo ahora llorado.

--- ¿Qué me vas a explicar? Usaste a mi padre viejo y enfermo, para que te diera dinero y el apellido para este nene, ¿eso vas a explicar?



¡Contesta!





Guille y Pedro… Pedro y Guille. Un destino…  Un Amor.





CONTINUARÁ.



HECHOS Y PERSONAJES SON FICTICIOS, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.



LENGUAJE ADULTO. ESCENAS DE AMOR EXPLÍCITAS.


11 comentarios:

  1. GRACIAS ELA POR TUS FOTOS DE HACE AÑOS, GRACIAS GRUPO, CUANDO ME RECUPERE DE MIL COSAS, ESTO CONTINÚA, BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS NORMA FERZOLA, VIEJITA DE MI ALMA, TE AMO. NO LLORES, ÚLLTIMOS CAPIS, A DOS AÑOS.

      Eliminar
    2. GRACIAS SILVIA COLASES, ESTE AÑO DOS FUE TU CULPA, BESOS.

      Eliminar
  2. Que buena primera parte ya quiero seguir leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA TIENES EL COMPLETO, HERMOSO DE PRINCIPIO A FIN, QUEDÓ DOBLE, ÚLTIMOS, A DOS AÑOS SÍ, LLEGANDO AL FINAL DE ESTA TIRA QUE SOÑÉ ENTERA, LUGAR, NOMBRES, GEMELOS, TODO, BESOS.

      Eliminar
  3. Extraordinario, esta confesion inesperada, seguramente causará algún cambio en sus vidas, me fascino genia SOS insuperable espero el próximo te quiero gracias :)!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS MI CIELO, NO SABÍA LA LEGISLACIÓN, COMO SIEMPRE ESTUDIO, ME ASOMBRÓ Y NACIÓ EL CAPÍTULO DIFERENTE, SIGUE, CASI DOBLE, A DOS AÑOS ESTA VEZ SÍ´ULTIMOS CA´PIS DE LA TIRA QUE SOÑÉ EN TODO, MI AMOR.

      Eliminar
  4. Naufragio no deja de sorprenderme Eve...Veremos qué pasa ahora con las trabas de esa legislación y porqué no les avisaron Manuel y Fabián...Y bueno, lo del verdadero padre del nene me sorprendió más todavía...Tu imaginación y tu talento siempre van por más Eve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SABÍ LA LEGISLACIÓN, A ESTUDIAR COMO SIEMPRE, Y CAMBIÉ EL CAPÍTULO, ESTE SIGUE, QUEDA CASI DOBLE, Y A DOS AÑOS DE SOÑARLA, AHORA SÍ, ÚLTIMOS CAPIS AUNQUE LUEGO ENTREMOS A ESPIARLOS COMO SIEMPRE, GRACIAS Y MI AMOR.

      Eliminar
  5. GRACIAS ZULEMA, MIRTA GALVEZ, ELDA, POCHI, SUSANA ALCARAZ, SOCO SO, PATO MOSQUERA, GRANDES AMANTES DE NAUFRAGIO DESDE SIEMPRE, ALE GOMEZ MALGOR, ANG´ÉLICA, CECILIA, LORENA, JESICA SUAREZ, SIEMPRE ESTUVIERON, LAS AMO., NATI MARIA, PAO, A TODAS CHICAS Y VARONES.

    ResponderEliminar
  6. vaya confesion , como siempre Naufragio se pone muy interesante Eve , adoro esta novela , mil gracias Eve tqm ¡¡¡

    ResponderEliminar