domingo, 15 de mayo de 2016

MARCADOS. CAPÍTULO DIEZ.



MARCADOS.

 
CAPÍTULO DÉCIMO.


“Puedo escribir los versos más tristes está noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.”
Pablo Neruda”.



 Bs. As., 27 de  mayo de 2015.
Penal de Ezeiza.


___


“… ¿Vamos a tomar algo?
… Otra vez, me están esperando.
…Claro, te esperan.
… Mi socio me está esperando. No te olvides que también tengo mi propio micro emprendimiento.
…Claro, la simiente de todo esto.

 ¿Y por qué no lo presentas acá?
…Ética.
… ¡Qué linda cara tiene la ética! Lo había olvidado.

Es una lástima que no lo presentaras acá, para el Municipio hubiera sido bueno, y siendo que somos uno para el otro…._se miran__.
…Ética.”
___



“___Ariana, ¡qué hermosa eras si hubieras sido real!, si aquello hubiera sido el inicio, si te hubiese conocido en la fiesta de campaña, si te hubiera contratado para ayudarme en el área de  Políticas Sociales.

Aquel día Rafa, me dijo cómo andaba el tema de los micro- emprendimientos, que no le sumaban ni le restaban, que le diera hacia delante, y le dije que bien. Que justo estábamos trabajando en ellos, y entonces supo que te había contratado, y riendo me dijo que lo dejaba en mis manos… a los micro- emprendimientos.

Si hubiera sido la primera vez, el único encuentro sin el pasado de los dos, empezar a trabajar juntos por la gente, ¡qué hermoso y distinto hubiese sido!.... aunque no sé. Diego no tendría veinte años, quizá igual hubiera llegado.

¿Te volveré a ver cuando salga de acá?
¿Aceptarás verme desde otro lugar?
¿Y Diego?
¿Podrá perdonarme?

Ni siquiera conociste mi historia, tratando de tapar lo de aquel pasado, no te conté nada de nada de mí, menos a mi hijo, y no supe la tuya tampoco.
Nos movimos en un submundo de ocultamientos, mentiras, venganza, locura y muerte, sin permitir siquiera conocernos.

¿Me juzgarías de la misma manera si supieras todo lo que le conté a Roberto?
¿Y si te animaras a hacer terapia y vieras lo que me causaron con Lesin y el pampeano?

Es todo tan lejano, tan ilusorio como que me den pocos años de cárcel, como que  no tengas que conocerla, como que Rafa regrese a la política o Susana a él.

Es una mierda todo,  nos quedamos todos solos, destrozados, marcados con la sangre de ellos, vos y yo sobretodo, el pampeano al que no debe importarle, y de todos modos, Daniela no regresará, si lo hubieras entendido antes, si en vez de regresar junto a Lesin a vengarte, hubieses venido a la Muni a enfrentarnos con la verdad, sana, sin odio, con el perdón, quizá me hubiera entregado, hubiese confesado, o te hubiera consultado si  deseabas hacer la denuncia de nuevo, o quizá el Amor nos hubiese salvado de pasar por todo eso y esto, como en verdad te propuse aquel día luego de tu confesión, … salir de ese dolor juntos,  hasta que se difuminara en algún  lugar muy lejano de la memoria”.



…Pibe, arriba, te vienen a ver.
… Agus. ¡Qué vida pasas acá querido!
… Rafita, pensé que ya te habías agotado de las requisas, del penal, de  mí.
… ¿Estás loco?

Te juré acompañarte en esto, acá voy a estar,  hasta el juicio y al salir, tenemos un pacto, no lo olvides.

No vine antes porque Roberto me dijo que era conveniente que procesaras solo lo que estaban viendo en las charlas preliminares, que ibas a estar muy movilizado, conmovido, todo eso que dicen los psicólogos.
Me contó que empiezan  de verdad las sesiones, que pactaron el acuerdo, que se eligieron.

¿Cómo lo sientes?
… Doloroso, no puedo mentirte. Luego de la primera sesión, cuando le conté casi lo que a vos, me sentí eufórico diría, pensé que con esa catarsis,  estaba, que había puesto en palabras las pérdidas, la orfandad, la mierda de la droga, la violación, las muertes, pero no. Duele, cada día salen más cosas y cada día duele más, poner en palabras la tenaza de lágrimas, el peso en el pecho, la angustia que oprime….,  es lacerante, pero Roberto nunca me dijo que sería fácil, por el contrario, me advirtió que iba a doler mucho. Que era un camino tortuoso, difícil, para los dos, para llegar a la verdad transitando el dolor y al final del camino encontrar un deseo para continuar.


__Los ojos de Rafael eran un cielo en calma de verano, que apaciguaban las tormentas, cada vez más, dentro de las noches eternas  idénticas del penal.



… Si no me traías a Roberto, no sé si no iba a buscar merca acá, si iba a encontrar algo para querer pelear el juicio, que no me dieran perpetua, si iba a llegar vivo al final de la estancia acá.

Pero desde que comencé a hablar todo con él, sé que voy a poder.
… Te confieso algo, tampoco puedo solo con lo de Susana, con lo de mi carrera, sé que me sacaron el cuero con Roberto, pero voy a tomar sesiones también. No quiero mandarme ninguna macana más.
… ¿En serio?
… De verdad, estoy yendo a las sesiones preliminares, pensé que quizá me derivara, que no lo podríamos compartir, pero mi análisis no tiene que ver con vos, sino con los mandatos de mi viejo que me llevaron a hacer  lo que no soy, a desear lo que él, la candidatura a cualquier precio y costo.

Recuerdo el día en que contrataste a Ariana, cuando comenzaste con ella a hablar de los subsidios para micro- emprendimientos, y yo a reestructurar el gabinete, y les puse el ejemplo del talón de Aquiles ___, la risa les ganó a los dos en el recuerdo de la confusión___; qué burro vos en el  creer que era el tendón.

Fuera de joda, les dije que ustedes no podían ser mis talones de Aquiles, que para entrar a la guerra debían ponerse los botines, el armenio me dijo que jamás nadie sin dinero, con un partido chico, sin aparato, había llegado de intendente a presidente, que necesitaba de apoyo, y le ofrecí al griego la vice- presidencia.

El muy turro hablaba por detrás con el armenio, me hizo creer que por la muerte de Celina iba a bajarse a senador, y yo lo ensalcé, casi lloré en el asado que armé en casa en el recuerdo de los ideales comunes que tenían con mi viejo, le hablé de hacer política sin tranzas, en serio, y era toda una farsa. Acababan de matar a patita, había visto sus videos de regalo. Y el perro ese día vino con la noticia de que no encontraba a los asesinos porque no había sido un afano, sino que lo habían asesinado, premeditadamente.
…Lesin, Ángeles.

Estaba pensando en ella, en lo distinto que pudo ser todo sin aquella primera noche, o sin su venganza.

Y ahora que estoy por comenzar con Roberto, no te imaginas cómo quisiera que ella se diera una oportunidad así, que  lo intentara, ni siquiera puede confesarse con Martín, lo está haciendo con vos, no sabes cómo quisiera por ella, por Diego,…, quizá por mí, que hiciera una terapia, que buscara el perdón.
…Le dije, no creas que no me da pena a veces, tampoco es el demonio, como nosotros, ni santos, ni demonios, pero me dijo que no cree poder todavía, ojalá que por Diego lo haga alguna vez, y para darse una oportunidad de amar, de reconocer el Amor, más allá de la violación.
… Rafa ¿puedo preguntarte algo?
…¿¿Desde cuándo se pregunta? Ya no soy tu jefe, conste que lo que menos creo que vuelva a hacer es política, y a humillar a nadie, quiero tener pares, no ser jefe de nadie.

Si estuve hasta acá cumpliendo mandatos de mi viejo, por más que lo quiera, hasta acá viví su vida, desde ayer, quiero descubrir qué quiero yo, y por eso te dije que cuando salgas de acá, espero que con Roberto los dos sepamos en qué queremos trabajar.


__Las risas fueron francas, transparentes, las lágrimas no pidieron permiso.


.. Rafa, puede ser demasiado tiempo.
… No lo creo. Me dijo Roberto que habló con  tu otro terapeuta, el que será el perito de parte en el juicio. Ya declaraste la verdad, y Pibe, a cinco minutos de dispararle a Lesin, estabas chupando y metiéndote merca en el despacho, viendo y escuchando las burlas de… muertos.

Lesin es muy bicho, vi la grabación que hizo Batista, el tipo hizo el amague de sacar el fierro, vos te lo creíste, te provocó diciéndote que era más rápido, sumado a lo que alucinaste escuchar de Julito y Lucio, le disparaste, pero no eras vos, y sí lo eras, porque habías planeado la cita, hiciste ir al custodio de la Muni, y apagar las luces, es lo que me explican ellos, seguro a vos, que siempre somos en parte responsables, pero no de todo, no tenías la percepción de realidad normal, y las cosas son así, el juez lo va a tomar como atenuante.

Además estabas rehabilitando bien, no chupabas, no inhalabas nada, te lo dieron ellos, te arrastraron ellos y todos ya sé, yo con la presión de dejarte la candidatura para fugarme a mi casa cuando aparecieron las fotos de Susana y el bofetón del fracaso de mi vida. Me borré, te dejé solo, con el búho y el chileno que encima siguieron humillándote.

Todos vamos a declarar la verdad en el juicio. Mi misión es que Ángeles y el pampeano también lo hagan, encontrarlo antes.
.. Me dieron la fecha, es en octubre.
… Sí, lo sé, me avisó el abogado, mejor así se me hace más tolerable digerir que el griego gane las elecciones. Por favor, es increíble que no haya nadie mejor, pero me alegro de no estar ahí, te juro, de verdad.

Agustín, ¿qué me ibas a preguntar? Al fin te interrumpí.
… Ves a diario a Ángeles, la estás grabando, está confesando, es muy linda mujer, está sola.
…¿Me estás preguntando si me gusta?

Me encanta,… pero es tu mujer.

Agustín, no sé si alguna vez voy a amar a alguien, lo de Susana me dejó out, lo que sé es que el análisis te da vuelta y media, que no se deben tomar decisiones de vida al menos al comienzo, pero Ángeles para mí es tu mujer, lo viene siendo desde hace veinte años, y tienen un hijo.
….!Qué dices! Me odia, me quiere ver muerto, me hubiera querido matar cuando le disparé a Francisco.
.. El odio es lo mismo que el amor, la otra polaridad, en medio puede transitar el perdón, e inclinar el eje de la balanza, la ecuación la cierra el tiempo, y que ella sea consciente de que hizo cosas tan malas como nosotros, que pueda poner en palabras, no sólo el dolor, sino el odio.

El día que le seas indiferente, que venga a verte porque no le produces nada de nada, ahí, que se busque un novio, allí no habría amor, en tanto, ella es tu mujer, no voy a enamorarme de ella, Agustín, no voy a caer en algo tan enfermo.

Si llego a desear rehacer mi vida, será con alguien que llegue y me acaricie el alma, que la despierte.

Sé que para vos no eran grandes afectos, y no es un reproche, pero patita, Lucio, Julito, eran mis hermanos, desde el colegio, salimos juntos, se lo dije a ella el día en que empezó a trabajar y sabía que eran unos hijos de mil putas, los quise igual, así, los quiero y me duelen, como que vos pases por acá, ella los llevó a la tumba, también  tengo un temita groso allí con el perdón, no es fácil para mí ponerle cara de bueno y de amigo, mientras me está confesando cómo planearon cada muerte.

No Agustín, yo no estaba en el grupo, pero por ella me hubiera matado, primero necesito que purgue su parte de culpa en esto, segundo trabajar en mí, perdonarla, hoy no lo he hecho, hoy me duelen mis amigos muertos, como a ella Daniela y Francisco.

Aquel día, le dije que me tuteara, me dijo que yo la ponía nerviosa, y le dije que me gustaba de ella que no pensaba antes de hablar, que yo no estaba acostumbrado a la gente sincera, sin intereses de pedir algo detrás, y me estaba tanteando, sacando información del grupo.
.. Sí, a mí me preguntó varias veces también.
.. La muy turra, mientras la miraba a los ojos, me preguntó por ellos, y como un imbécil le dije que era como que la había enviado patita, que era como tenerlo presente en ella allí, que me hacía bien, y le dije que lo conocía del colegio, que salíamos a todos lados, me preguntó con quién, y le nombre a Lucio y a Julito, estaba ya mirando a Lucio, acercándose a Teresa.
.. Lesin le enseñó a ser una profesional de la mentira, es una lástima, por Diego lo digo, suerte que lo tiene a Martín, porque ella y yo, por largo tiempo tenemos que quitarnos capas y capas de máscaras, de mierda, Diego no merece aceptarnos así, sin más, ya.
… No. A ella tampoco, por eso mismo es que aunque no es lo que deseas, ella tendrá condena, Agustín, yo la voy a llevar a juicio, pareceré muy hijo de puta, parece un ojo por ojo lo que estoy haciendo, no lo es, te juro, no es odio, no es venganza, ella lo sabe, en el fondo creo que necesita contarme ahora la verdad, para recibir el castigo que corresponda a sus culpas, para que le llegue la justicia, quiero ser justo, y también lo justo es que Diego los mida con la misma vara.

¿Vos estás hasta las manos con ella a pesar de todo, no?

___Agustín bajó la mirada asintiendo.


.. Sueño con ella, recuerdo cada momento lindo,… como ese día de recibir gente con proyectos para los subsidios, la invité a salir y me dijo que no, las miradas, aquella Ariana fresca y dulce, con ese trasfondo triste, pero fresca, y siento que la amo, a pesar de todo, que luego del análisis, yo voy a desear que ella ..

__La voz se deshizo en lágrimas, y Rafael lo atrajo a sus brazos.


… Chsss… Nada es imposible hermano, todos estamos marcados, Diego puede que zafe por Martín, tienen mucha suerte, en eso ella hizo las cosas bien, pero confío que al final del camino, ya que vamos a laburar por la justicia, y la salud psíquica, los tres encontremos un deseo fuerte para continuar, y el más grande, más allá del trabajo, es el amor. Ya tienes a Diego, pero sinceramente creo que ella y vos vienen unidos desde hace mucho, veinte años quizá o más, y  más allá de Diego, que cuando el dolor se disipe, la bronca se funda, la luz aparezca, se pueden dar otra oportunidad.

Lesin tenía a su familia muerta y arrastró a Ariana a la venganza como si ella también, esto se lo dijo Martín a ella, ella los tenía vivos, vos y Diego están vivos.
..Ojalá así sea, ojalá ella pueda confesarse a Dios y hacer terapia, más allá de ir o no presa.
… Creo que sí, no serán años, pero es autora intelectual, partícipe necesaria en las muertes, así dicen los abogados, si encuentro al pampeano, o ella se presenta espontáneamente al juez, irá a juicio, supongo que con atenuantes como vos, no le darán perpetua, pero  yo pretendo que la justicia por mis amigos llegue.
… Entiendo, Rafael, está bien.



___Agustín se secó las lágrimas con la camisa, y miró al fondo de los ojos claros.



…Roberto hablará con Diego, dice que debo contarle de mí.

Yo no quería, me muero de vergüenza de responder a las preguntas miles que puede tener para mí, si es que logra interesarlo para que me dé una oportunidad.

Pero dice que es mi deber hacerme conocer por él, porque lo que Ángeles y yo somos,  nuestra historia es la suya también, aunque se haya criado junto a Martín, nuestras acciones moldearon su vida, quizá para bien, con él no se manchó, no vivió las miserias del odio, y todo lo demás, pero de una u otra forma, lo dejamos huérfano, y existíamos, yo no sabía que había nacido, ella no pudo, bueno todo eso lo marcó, por buena voluntad que le pusiera Martín, y por lo mismo, me dijo que debe conocer toda mi historia, y la de ella creo que ya la sabe, parcialmente, es lo que lo llevó a perdonarla y aceptarla, hay que lograr que le confiese lo malo, lo más oscuro de estos meses, y es el derecho de Diego procesar todo eso de los dos, y luego decidir si nos acepta y da otra oportunidad o no.
… Bueno, parece que tenemos un labarito interesante todos por delante, menos mal que estamos desocupados.



___Rieron abrazados sabiendo que era la verdad, de todos, hasta de Diego, que despreocupado cursaba su noviazgo feliz con Lucía.


..  Aquel primer día de trabajo de ella, el perro,…, que había intentado traerme como culpables de la muerte de patita a dos perejiles de La Santa Marta, supo hablando con Chicharra, viendo el expediente, que lo primero que se llevan en un afano es el celular y el arma si el tipo está forrado, y el arma de patita la tenía en una bolsa.

Entonces vino al despacho, le dije a ella que se quedara, que era parte interesada, y el perro contó que no había sido un afano, le preguntó si no vio a alguien que los siguiera, dijo que no. Y que patita había elegido el lugar porque era promisorio para el sitio comercial, más mentiras. El perro dijo que lo habían asesinado premeditadamente.
Ella se fue.

Ahora me dijo que asustada en pánico al baño a llamar a Lesin que le dijo que se fuera disimuladamente para pensar cómo seguir, con Lucio, pero ella había estado ya con Teresa, que había recibido en la casa los videos de patita para Lucio, que había filmado la mitad y estaba ofendido por no haberlos recibido.

Teresa, le contó que en uno, Lucio y patita hablaban que se habían comido a dos negritas  que dejaron en el río.

En lugar de irse a su casa, al saber lo de patita por el perro, intentó apresurar ir por Lucio, citó a Teresa, y le comió la cabeza diciéndole que había escuchado que yo le ordenaba a Lucio encargarse de ella, ya te imaginarás en qué sentido, y así la convenció de guardar el DVD de la confesión,… ella, le dijo a Teresa que le daba poder para defenderse, la convenció aunque ella pensaba que eso lo podían desmentir, andar con una trava, no, pero Ángeles la convenció aunque Teresa no pensaba que había muerto alguna de las dos, en el video decían haberse comido dos negritas en el río.
…Lo sé. Lo vi.
… Cuando fueron a la casa de Teresa a buscarlo, Lucio estaba allí.


Por allí vamos en su confesión a mí, es obvio que es un acto fallido de su parte, sabe que tarde o temprano la voy a denunciar.
… Puede ser, ojalá que sirva para hacer justicia, y al fin ver la luz que dices podremos vislumbrar.



__Se vieron interrumpidos por el guardia, aunque Rafael tenía permisos especiales, Diego estaba allí.



… Agustín, tu pibe, Diego, dice que vino a verte, a hablar con vos.



___El corazón de Agustín se detuvo, los ojos de Rafael se llenaron de lágrimas, era el inicio duro, tremendamente difícil, pero quizá el único, de establecimiento de vínculos sanos, del inicio de la paternidad de Agustín, y se unieron en el abrazo, despidiéndose, no viendo que los dos estaban…, llorando.





CONTINUARÁ.


Hechos y personajes son ficticios, cualquier parecido con la realidad es coincidencia.


Personajes pertenecen algunos a Juan José Campanella, TELEFE.

24 comentarios:

  1. GRACIAS GRUPO DE FANS DE ENTRE CANÍBALES EN ESTA NUEVA PROPUESTA Y FINAL, SERIA, RESPETUOSA, Y CON MUCHO QUE APRENDER, GRACIAS A TODAS, NO IRÉ UNA A UNA, RESPONDO EN FACE, AGRADEZCO A TODAS, PARA DESCANSAR Y REINICIAR EL CICLO DE LAS NUEVE QUE HOY CERRÉ ACÁ.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ROMI, GENIA POR MI QUERIDO PIBE, TE QUIERO.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS ANGELA EDS, ANNI, ADRY, ANNA, ANA, ANA MARTA, AURORA DOMÍNGUEZ, BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angie, también lo amo, y es exquisito el elenco y los personajes de Campanella, lo incompleto de la historia para rehacerla, besos.

      Eliminar
  4. GRACIAS ANTONIA, MÓNICA, MONI, MABY, POCHI, BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, esta es mi historia, es exquisita esta base de Campanella para jugar con los protagonistas, beso.

      Eliminar
  5. GRACIAS STELA, SANDRA, SOCO SO, SHARITO, BESOS.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS VICUS, ROMINA, FERNANDA, SILVIA COLASES, VIEGA.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS ISABEL BONILLA Y PARDINI, IVANNA, POCHI, BESOS.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS ZULEMA, ZOILA, ZAIRA, NATALIA, BESOS.

    ResponderEliminar
  9. Sol Urvino Por fin se va logrando la verdadera Justicia para todos, con todo el dolor de 20 años de espera. Gracias EVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Solcito y perdón por la demora, desesperaba por darla pero son nueve y me cuesta llegar, besos.

      Eliminar
  10. Gracias especiales Mohamed, Luis que se sumaron a esta bella historia, besos.

    ResponderEliminar
  11. gracias Eve por haber echo cambiar la trama de entre caníbales , asi como también lo hicistes con farsantes , me gusta mucho este marcados , su historia donde todo va surgiendo las reales verdades , claro que tendrán que pagar por sus actos , pero vos lo llevastes a que sea mas pareja la situación de Ariana y el Pibe , ahora quedara Ariana y Agustin quizás el comienzo de algo nuevo , de una historia donde Diego será el protagonista en esta tremenda historia , aquel que jamas quiso venganza , ese es Diego , ni tampoco que le negaran al padre como se hizo , hermosa y tremenda historia , gracias Eve , besitos , tqm ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Gracias Susana, amo EC, más que nunca con los MF, y para mí este es el argumento, la justicia, y quizá al final el amor y el perdón antes, Diego debe pesar a sus padres por igual, y quererlos como lo que son, aceptándolos, y veremos Valmora que encuentra por allí, gracias y mi amor.

    ResponderEliminar