miércoles, 25 de febrero de 2015

EL VIAJE. CAPÍTULO 42.




 


EL VIAJE. CAPÍTULO 42.




… Bs. As., viernes 23 de febrero de 2015.


Luego de que ambos, en un plano álmico decidieran seguir encarnados, y a pesar de ello, continuaron en estado crítico.

 Las lesiones internas de Pedro eran graves, la conmoción cerebral lo mantenía en coma y en respiración asistida, y la bala vertebral con las lesiones radicular y medular asociadas era probable que lo dejara paralítico, si conseguía sobrevivir y eso había sido informado desde el 20 de febrero a todos, en cada parte médico.

Llamativamente Guillermo respiraba por su cuenta,  pero  nadie podía explicar el paro de una hora que sufriera por una arritmia súbita aquel día de la cirugía de Pedro, ni tampoco el por qué seguía sumido en  coma nuevamente desde entonces. Quizá por el paro sumado al accidente hubiera sufrido el cerebro, pero antes había despertado, había sido reanimado de inmediato y no se encontraba explicación demasiado racional. No había padecido lesiones internas, excepto en la pierna que seguía inmovilizada pues la bala había perforado la arteria pero afectado los tejidos circundantes saliendo por detrás,  en la fractura del brazo se le había colocado prótesis de titanio, pero no presentaba complicaciones.

A como estaban dadas las cosas, a los dos les quedaba largo  camino por recorrer antes de saber si sobrevivirían.
Todos coincidían en que había sido una de las peores tragedias de los últimos años y que era milagroso que siguieran con vida. Para algunos el hecho de que hubieran superado las cirugías era una señal alentadora.

Casi todos deseaban estar en la clínica pero de a poco el cansancio les iba ganando, y Fabián se repetía a cada rato que Guillermo le había dicho que iría a buscar a Pedro y que iba a regresar, pero las horas pasaban y no abría los ojos.

… Dr., ¿mi papá se puede morir?
.. Podría ser Fabián, luego del retroceso que nadie se explica ya no lo sé. Pero objetivamente tu padre es un hombre fuerte, no tiene lesiones gravísimas como Pedro y creo que saldrá de  esto, aunque aún no estamos seguros
… Y ¿Pedro?
… Pedro está en manos de Dios, todo lo humanamente posible ya está hecho, pero la lesión de columna podría hacer que no vuelva a caminar, si es que sobrevive.
.. ¡Dios!
___ Cuando Fabián terminaba de hablar con el médico, con Alberto y Valeria a su lado, Ana entraba al lugar.

… ¿Qué mierda haces acá? ¿Estás contenta con lo que lograste?
… Fabi, por Dios, yo no hice nada.
… Tranquilo Fabi.
… Si no hiciste nada se lo tendrás que demostrar al juez. Por tu culpa, Miguel supo lo de mi viejo con Pedro, y desde entonces comenzó a seguirlos, si hubieras hablado.
… Fabi, yo me abrí de Miguel, parecía querer dañar a Pedro, pero como estaba preso no pensé que pudiera, y estuve por contarle a tu padre que decía que los estaba siguiendo, pero no me animé, jamás le hubiera deseado esto a ninguno de los dos, menos ahora. Ana lo miraba con los ojos atormentados.
… ¿Van a morir?
… No lo sé, es pronto para saberlo. Papá parece que aguanta, lo han operado, pero no despierta. Pedro está en estado desesperante, tardaron dos horas es sacarlo del coche, ha estado en paro como cinco veces, está destrozado.
.. Pero es muy joven, sano, fuerte, eso tiene que servir para algo
.. Ma, está en coma, tiene el cuello con la bala puesta, inmovilizado por un aparato de aspecto tortuoso, sostenido por dentro con metal, puede que no vuelva a caminar, tiene inmovilizado el tórax con unos artilugios de acero por las fracturas costales, está en respirador. Ha venido su familia de Chile, porque puede morir en cualquier momento. Oscila entre la vida y la muerte, tiene pocas probabilidades de salir con vida.
El viejo al menos tiene pocas lesiones, la bala de la pierna salió, sus constantes vitales son normales, pero hoy son dos pacientes que luchan por salvar sus vidas.
…¿Puedo ver a Guille?
… Ana, no  tiene sentido, si quieres acompañar a Fabián, bueno, pero las pocas visitas que permiten ahora déjalas para él que es su hijo. Cuando esto pase,.., cuando se estabilicen, no sé ni cómo decirlo, tenemos que ver el tema del divorcio, ahora las audiencias con Guillermo así no se podrán hacer, va a demorar más.
.. Está bien Gabriela, ahora lo importante son ellos. ¿Fabi, me puedo quedar?
.. Haz lo que quieras Ana, eso sí cuando te cruces con la madre de Pedro más vale que te hagas invisible. Voy a llamar a mi suegra que el nene está con ella.


__ Atardecía el viernes, a cuatro días de la tragedia, al tiempo que Juan y José llegaban y el médico salía para el parte de las 20 horas, para decir siempre lo mismo, que seguían vivos, que no habían cambios, pero nada más. No se producían mejoras, tampoco estaban peor.

… Fabi, Valeria,… ¿Por qué no van a descansar y a ver a Guillermito? José y yo nos podemos quedar, igualmente no hay mucho por hacer.  Están llegando los familiares  de Pedro también.
Ana, vas a tener que declarar.
.. Sí Juan, diré lo poco que sé.
… Poco que dicho a tiempo podría haber evitado esto.
… Deja Fabián, ya no se puede hacer nada.
… Pero es verdad José, vos te sientes culpable y la culpable es ella. ¿Y Amalia?
.. Estaba entrando con Camila y Marcial, el padre de Pedro odia los  hospitales, los médicos, las enfermeras, los sonidos, los olores, y desde que estuvo internado está peor aún.
… Beto, Gaby,.. ¿Por qué no llevan a Valeria a descansar? y vayan ustedes, vean a los niños, yo no me voy a mover de acá hasta que mi viejo no vuelva a despertar. Me quedaré con ellos.
… Bueno Fabi, amor, voy solamente para que Guillermito no se asuste de no vernos, pero temprano regresaremos.


__ Fabián regresó con Guillermo, las enfermeras lo apreciaban, de vez en cuando iba a la sala a tomar un té, pero tenía muchas cosas en que pensar y prefería estar solo. Mientras veía a su padre luchando por sobrevivir, tal vez dormido para estar junto a Pedro, no dejaba de pensar si tendría la oportunidad de decirle cuánto lo quería. Pedir nuevamente disculpas por haber tomado tantos meses el camino equivocado. Ahora lo sabía y temía que fuera demasiado tarde, sobretodo para compensar a Pedro.

Bs.As., sábado 24 de febrero de 2015.


A medianoche seguía dando vueltas suplicando de a ratos a Guillermo que despertara, otras llorando, otras hablándole como la vez anterior de cuando era chiquito y lo cuidaba, y en un momento le pareció oír que se movía.

..¿Papá?, se levantó y se acercó a la cama.

__La enfermera acababa de salir a buscar un suero. Le pareció verlo mover los párpados como si estuviera soñando, y cuando las enfermeras regresaron seguía expectante de pie junto a la cama observando a su padre atento. Ellas comprobaron el monitor, pero todo estaba bien.

… ¿Pasa algo Fabián?, le preguntó una mientras cambiaba el suero y ordenaba la sábana.
… Creo que sí,…, no estoy muy seguro…pero por un instante me ha parecido… le parecerá ridículo.. pero me ha parecido que se movía.

___ Las enfermeras miraron con atención, pero no habían señales nuevas, volvieron a comprobar las constantes vitales, seguían estables, ya hacía cuatro días de la cirugía y del paro posterior. Parecía una eternidad en el tiempo del sufrir, pero no lo era.
La enfermera estaba ajustando los cables del cardiógrafo, y esta vez sintió un leve movimiento de la mano no operada. Lo observó con detenimiento, comprobó la respuesta ocular con el haz de luz mientras Fabián miraba a su padre y a ella. Esta vez no había error posible, Guillermo emitió un sonido muy débil, como un gemido de dolor. Era el primer sonido que emitía luego de que volviera a dormirse y los ojos de Fabián se arrasaron en lágrimas. El sonido volvió a repetirse, casi era un quejido mientras los párpados pesados temblaban bajo los dedos de la enfermera y Fabián casi susurraba entre sollozos:

… ¡Dios mío!, pa, estás regresando al fin. ¡Viejo!, estoy acá.

__ La enfermera apretó el botón de llamado al médico de guardia, las luces se encendieron y en minutos estaba junto a la cama.

..¿Qué pasa? Llevaba varias horas de guardia y parecía tan cansado como Fabián. ¿Algún cambio?
… Ha gemido un par de veces Dr., dijo la enfermera.
… Y nos ha parecido que movió la mano, agregó Fabián mientras el médico volvía a enfocar la luz levantando los párpados para llegar a los ojos negros y otra vez Fabián estuvo seguro de escuchar el gemido.

__El médico miró a la enfermera con expresión inquisitiva y ella asintió. No quería precipitarse, pero parecía que estaba  recuperando el conocimiento. Era la primera señal importante en los últimos cuatro días.

… Papá, ¿puedes oírme? Soy yo Fabián, me dejaste hace cuatro días para ir a buscar a Pedro, ¿recuerdas? Te quiero viejo. ¿Puedes abrir los ojos? Quiero hablar con vos. He estado esperando que despertaras nuevamente.

___ Esta vez Guillermo trató de mover los hombros y gimió fuerte seguramente por dolor en el brazo operado.

.. Dr. Graziani, voy a tomarle la mano izquierda. Si puede oírme quiero que oprima mi dedo tan fuerte como pueda.

__Puso un dedo en la mano  y esperó  para ver si había respuesta, y poco a poco, muy lentamente, los dedos de Guillermo empezaron a cerrase en torno del dedo del médico apoyado en la palma. No hubo ninguna otra señal, pero estaba claro que lo había oído y que entendía las palabras.

…! Dios mío, puede oír Dr.!, __ mientras las lágrimas  corrían por el rostro de Fabián__ pa., ¿puedes oírme? Estoy acá, abre los ojos, por favor.

___ Luego Guillermo muy lentamente, con los ojos cerrados frunció el entrecejo, entreabrió los labios resecos para pasarse la lengua por ellos. Para Fabián y para todos verlo recobrar la conciencia era como presenciar un milagro.

… Eso ha estado muy bien Dr. Graziani, dijo el médico acercándose. Ahora quiero que vuelva a apretarme los dedos. Guillermo gimió en señal de protesta y Fabián sonreía entre las lágrimas, ya protestaba como si lo estuvieran molestando, pero lo hizo y volvió a apretarle los dedos.

… Bueno Fabián, parece que tu padre esta vez sí está volviendo en sí. Es imposible predecir hasta que grado puede oír y entender, pero está claro, comienza a responder a órdenes simples.

___ Fabián tenía ganas de reír  pero lloraba, de abrazar a todos o de apartarlos y abrazarse a su padre, no cabía en sí de contento. Pero no se movió, no hubiera hecho nada que pudiera dañarlo.

… ¿Cree que puede abrir los ojos si lo intenta Dr. Graziani? Me gustaría que lo hiciera, si puede.

__ Durante mucho rato no hubo ninguna señal y Fabi temió que hubiera vuelto a entrar en coma. Parecía dormido. El médico tocó los párpados como recordándole la orden  y hacer recordar al cerebro dónde estaban los párpados. Guillermo suspiró levemente, y luego sin sonidos, abrió pesadamente los párpados.

.. Bueno, Hola, dijo el joven médico con una sonrisa. Esto ha estado muy bien. Me alegro de ver esos ojos nuevamente.
… Mmmm y Guillermo volvió a cerrarlos. Haber mirado al médico por una par de segundos era lo más que podía hacer por ahora. Luego volvió a deslizarse al lugar donde había estado, soñando con Pedro.
…¿Le gustaría intentarlo otra vez?

___ La respuesta fue un gruñido Graziani pensó Fabián, que evidentemente significaba que no, pero a los pocos minutos volvió a hacerlo. Parecía confundido.

.. Estábamos impacientes por verlo.
… Hola Papi, estoy con vos. Te quiero. Todo va a salir bien.

___ Los párpados volvieron a cerrarse como si no les creyera, o no quisiera ver a ninguno de los dos, y Fabián sabía que en parte era así, que a diferencia de la vez anterior, ahora Pedro no estaba.

… ¡Dios mío Dr.!, ¿qué significa esto? Fabián temblaba de cabeza a pies, nunca se había sentido más emocionado.
… Significa que ha salido del coma, aunque no está necesariamente fuera de peligro, es una señal muy positiva.
… ¿Puede hablar?
.. Estoy seguro que podrá, su cerebro algo de conmoción sufrió en el accidente y luego falta de oxígeno en el paro apenas, pero no para afectarle el habla ni ninguna otra función. Su cerebro debe asimilar lo ocurrido. Estoy seguro de que hablará cuando vuelva a despertar.
…¿Y Pedro?
… Pedro ha sufrido un impacto general terrible. Las lesiones del cuello y de la columna son las más preocupantes, la conmoción cerebral por la salida de la bala más el accidente y los paros lo mantienen en coma. Es preocupante todo en él. A largo plazo, el problema mayor será la columna y el movimiento de las piernas, porque cuando el cuello haya  cicatrizado confiamos en que podrá mover los brazos, si despierta.
Pero Guillermo es probable que duerma buen rato. Sería bueno que hicieras lo mismo porque por la mañana dará trabajo ya.

___ Fabián estaba tan entusiasmado que no deseaba irse.

… De verdad, ve a descansar, te llamaremos de haber alguna novedad, pero tu padre ha salido del coma, y no creo que hayan complicaciones mayores en él.
… ¿No cree que vuelva a despertar?, quisiera estar a su lado si lo hace.
… Lo más probable es que esté agotado por el esfuerzo que  acaba de hacer, acaba de instalar un campamento base en el Aconcagua Fabi, pero le queda mucho por escalar en las próximas semanas. Y a Pedro si despertara, en años.

Pero había sido un paso importante y todos estaban radiantes cuando Fabián salió tras el médico, y mientras él les hablaba a los presentes llamó a Valeria y a Beto.

… Fabi, hijo, es fantástico, ¿ha dicho algo?
… No Ana, apenas ha gemido, ha abierto los ojos un par de veces y movido las manos Y me vio pero volvió a quedarse dormido. El médico piensa que es posible que por la mañana hable y que una vez que despierte del todo mejorará muy deprisa.

___ Por la mañana del sábado 24 de febrero, estaban todos, pero solamente volvió  a entrar Fabián, y encontró a Guillermo con los ojos muy abiertos y mirando a su alrededor, como si aún no estuviera muy seguro de dónde estaba. Parecía medio dormido, como si acabara de despertar que era lo que realmente había sucedido

… ¡Hola dormilón, al fin! Hemos tenido que esperar mucho para que despertaras, aunque no tanto como la otra vez.

___ Guillermo pestañeó como diciendo sí, pero seguía mirando y Fabián sabía que esperaba ver a Pedro, parecía triste, como si le decepcionara verlo a él, o verlo  solo. Fabián le hablaba con dulzura acariciándole el rostro.

… ¿Te sientes mejor?

___ Guillermo pestañeaba.

… Te quiero pa. Siento mucho todo lo que ha pasado. Pero todo irá bien.

___ Guillermo se humedeció los labios y cerró los ojos. Fabián le hubiera dado de beber pero ahora no se atrevía, las enfermeras los habían dejado a solas unos minutos. Los monitores avisaban que todo iba bien.

…¿Necesitas que te traiga algo? Afuera están todos, hasta Ana ha venido a verte.

___ Guillermo reabrió los ojos mirándolo preocupado, y Fabián permaneció muy cerca para poder oír si decía alguna cosa. Su boca se abrió, pero no salieron las palabras.

.. Pa, ¿qué quieres? ¿Puedes pronunciar las palabras?
Le hablaba como si fuera un niño, y a él se lo veía frustrado ante la dificultad para hacerse entender, y como concentrándose en reunir fuerzas, volvió a intentarlo al rato, trataba de despegar las mandíbulas y consiguió susurrar por fin sus primeras palabras, Fabi intentaba escuchar y esperaba con paciencia, le parecía una eternidad el tiempo entre palabra y palabra.

… ¿Dónde…?... ¿Dónde está…Pedro?

___ Había hecho un esfuerzo enorme y la pregunta era la misma de la vez anterior. Pedro. Parecía pendiente dormido o despierto solamente de Pedro, y Fabián entendía, y que seguramente necesitaba saber si estaba vivo. Las primeras palabras pronunciadas casi en forma agónica eran para preguntar por Pedro.

… Está vivo viejo, lograste traerlo.
___ Guillermo pestañeó dos veces como dando las gracias y cerró los ojos nuevamente.
Un momento más tarde Fabián salió y todos se fueron sobre él con preguntas.

… ¿Cómo está? ¿Qué ha dicho?
… Creo que está mejor Gaby, intenta decir cosas. Sus primeras palabras han sido para preguntar por Pedro, apenas un par de palabras, le cuesta hablar, pestañea para responder, pero estoy feliz, ha sobrevivido. Ahora creo que está descansando nuevamente.
… Han pasado un infierno juntos, dijo Gabriela llorando, y aunque digan lo contrario de Pedro, yo creo que ambos han sobrevivido.
.. ¿Ha recuperado la conciencia, qué han dicho de él? porque mi viejo pregunta.
… No, pero es normal, teniendo en cuentas las heridas, las cirugías, los paros, y todo lo que ha sufrido.
… Vuelvo con mi papá para ver si ha despertado.

___ Guillermo como si intuyera su presencia abrió los ojos, pero lo que nadie sabía es que cada vez que los cerraba soñaba con Pedro, estaba con él.

.. Pedro está igual pa. No ha salido del coma aún, pero todos esperamos que lo consiga.
… Gra... ci...as. Y volvió a sumergirse en el sueño donde encontraba a Pedro.
… ¿Quieres ver a Gaby o a Juan? Están todos afuera.
.. Los… quiero...
… Ellos también, todos estaban muy asustados. ¿Sabes todo lo que pasó?
… No. (Ahora Guillermo recordaba el último beso que le diera a Pedro antes de bajar donde ocurriera todo)
Tengo… miedo… él,… muera.

___ Cada palabra era una lucha y esta vez se le llenaron los ojos de lágrimas...
Guillermo llevaba dos días  soñándolo.
En ese momento las enfermeras entraron para asearlo y Fabián salió.


___En tanto para Pedro las noticias no eran alentadoras, los médicos estaban considerando reintervenir para aliviar la presión en el cerebro. Amalia lloraba en brazos de Marcial mientras esperaban al médico. Cuando llegó esa mañana, observó los monitores, se reunieron con los demás especialistas y con el neuro-cirujano amigo de José y decidieron esperar, todos coincidieron  en que no resistiría otra intervención.


___ El padre pidió ingresar a verlo, nada de lo que había imaginado lo había podido preparar para lo que realmente encontró. Al ingresar encontró un pedazo de carne irreconocible, lleno de vendajes, tubos, respirador, monitores, cables, incluso la cabeza estaba vendada. Apenas alcanzó a reconocer  parte del rostro de su hijo, con una palidez mortal. Al entrar había tres personas en la habitación, una le estaba cambiando la bolsa de suero, la otra comprobaba los monitores y la tercera las pupilas, cosa que hacían a menudo. Solo de mirar aquel espectáculo el Sr. Beggio pensó que moriría allí. Además del horror que le provocaba aquella escena sentía que Pedro no estaba allí, aquella cáscara que quedaba no le decía nada, Era un cuerpo roto, nada más. No dijo nada, ni se acercó. Fue una enfermera quien lo abordó

…¿Sr. Beggio?

Él asintió pero no sabía qué decir. No estaba seguro de lo que esperaban que hiciera. Y con voz ronca preguntó lo obvio.

..¿Cómo está?
.. Tiene fiebre, el médico acaba de salir Estaba considerando la posibilidad de volver a operar, para aliviar la presión del cerebro, pero cree que está demasiado grave para soportarlo. Prefiere esperar. Ha dicho que volvería a la tarde.
…¿Y si no opera? ¿El cerebro quedará más afectado? No podía imaginar nada peor a que sobreviviera sin actividad cerebral o muy poca. Tenía que decírselo al médico. Si no volvería a ser el de antes, en su opinión, su esfuerzo por salvarlo, sería inútil.
Siempre había sido un joven hermoso, inteligente, y con talento, y, a pesar de las diferencias, sabía que era buena persona. Salvarlo para que quedara postrado en cama como un cadáver viviente, le resultaba abominable, y estaba dispuesto a luchar para que eso no sucediese. No deseaba que nadie lo recordara de esa forma. Ni tener que vivir con ello.

… En estos momentos es difícil dar un pronóstico Sr. Pero las tomografías permiten cierta esperanza, es demasiado pronto para saberlo. __ Era imposible pensar que pudiera sobrevivir durante horas, por no decir meses en aquel estado_

… ¿Hay algún médico con quien pueda hablar?
.. Le diré al médico de guardia que está aquí. La enfermera salió muy incómoda ante la falta de emociones de ese hombre o quizá las guardara demasiado  bien, dejando a Pedro con sus compañeras. A ella ver a Pedro le partía el corazón. Era tan bonito y tan joven. Pero el hombre que había llegado de Chile, no demostraba sentir nada.
Luego de unos minutos el médico le confirmó lo que el padre de Pedro ya sabía, que estaba muy grave. Que lo único que se podía hacer era esperar y ver cómo evolucionaba. Y en su opinión, si sobrevivía, tendrían que esperar bastante antes de ver alguna mejoría. Pero el hecho de que hubiese logrado sobrevivir era una buena señal, la única que tenían, pero para Pedro seguían habiendo pocas esperanzas.

… Lo siento Sr. Beggio, por la naturaleza de todo lo que ha pasado es un milagro que haya sobrevivido.
… ¿Y Graziani?
… También está vivo, en estado crítico, pero ha salido del coma.
… Y mi hijo, ¿saldrá de ésta?
… No lo sabemos. Tiene una vértebra destrozada por una de las balas, la hemos aislado con metal pero  desconocemos el daño que la onda expansiva ha producido en la médula y en los nervios, la columna ha quedado dañada. Tenía varias lesiones internas que hemos reparado, la otra bala salió por detrás fracturando el cráneo provocando el coma, otra se alojó en pulmón, ha llevado la peor parte en esto.
..¿Quedará paralítico por la lesión de columna?
… Aún es pronto para saberlo. Sigue inconciente. Podría ser una reacción al traumatismo, o  algo más complicado a causa de la lesión del cuello. Su estado es crítico. Además tiene fiebre, vamos a practicar una traqueotomía, sospechamos una neumonía.

___ De pronto el padre de Pedro pensó que quizá ambos murieran.

… ¿Desea pasar la noche junto a su hijo?
… Está en coma, no veo que necesidad hay de que alguien se quede al lado, dejaré los números del hotel donde estamos parando, pueden llamar si hay alguna novedad. En verdad me aterran los hospitales. En nombre de mi mujer y de mi familia le doy las gracias por el tiempo y el esfuerzo que le están dedicando.
Al salir y pasar por la habitación, vio personas trabajando, a Pedro igual. No hizo ademán de entrar. No se había acercado ni lo había tocado.
Se quedaron Marcial con Camila y cuando llegó a la calle con Amalia volvió a respirar, no tenía la más mínima sensación de pérdida, de desesperación, de arrepentimiento, ni de miedo a perderlo. Para él era como un muñeco roto, sin vida, su espíritu parecía haberlo dejado, no era el joven que se había ido de su casa y de Chile lleno de vida, y cuando detuvo al taxi se sintió aliviado. No pensaba quedarse mucho tiempo, solamente había venido a evaluar la situación, pero pensaba en regresar a Chile y viajar solamente si era necesario, pero en tanto, Pedro podía morir. El médico le había dicho que podía quedar en coma semanas o incluso por meses, de ninguna manera podía quedarse allí, aunque Amalia lo haría y desconocía los pensamientos de su marido.
 Apenas salieron, alrededor de las 13 horas el mismo médico les informó a los demás, que Pedro seguía en coma, sin señales de mejoría. Presentaba una fuerte inflamación en la columna que presionaba los nervios y la fractura de la vértebra fijada. Aunque el médico dijo que podía estar en coma mucho tiempo y recuperarse, muchos temían que el cerebro quedara dañado si sobrevivía. Además su corazón latía de manera irregular, estaba acumulando líquido en los pulmones, el riesgo de neumonía era cada vez mayor, la situación había empeorado.

___ El sábado por la tarde Fabián, Valeria, Gaby y Beto fueron con los niños, quedando Juan y José, con Marcial y Marcos que iba y venía. Guillermo  se sentía solo y no dejaba de preguntar a todos por Pedro. Durante el día había recuperado totalmente el habla, le estaban comenzando a dar una dieta líquida. Esta vez Guillermo le preguntó a la enfermera que fue prudente en lo que dijo.

… Sigue en coma, por la conmoción cerebral al salir una de las balas, sus lesiones internas fueron reparadas, la columna está inflamada, ha tenido lesiones distintas a la suyas Guillermo.


___ Pero Guillermo sabía cuán distintas eran, tanto que él había sobrevivido y Pedro pendía de un hilo entre la vida y la muerte... Lo único que sabía es que no quería perderlo. Que daría su vida por salvarlo.

… ¿Puedo verlo?, preguntó muy despacio. La idea le había obsesionado desde que despertara.
… No creo que pueda ser Dr., el médico no lo autorizaría, además  a usted no hay forma de moverlo, tiene que tener la pierna en reposo y Pedro igualmente no sabría que está allí.


___ A la noche hizo la misma pregunta al médico.
                                                              


… Solo un momento, por favor. Solo quiero verlo y saber cómo está.
… Me temo que no muy bien.
Tiene traumatismos en todo el cuerpo. Se lo estaba explicando hoy a su padre que deseaba trasladarlo a Chile.
… ¿Qué? Está loco.
… Eso mismo en otras palabras le he dicho, que es imposible un traslado en el estado de Pedro, una locura total que lo mataría, pero es un arrogante que estaba empeñado en hacerlo y el jefe de Terapia le tuvo que decir que era una locura. Y entonces le explicó sin rodeos que lo mataría, así accedió a dejarlo, aunque sinceramente no me extrañaría que vuelva a intentarlo
… ¿No pueden llevar mi cama a su habitación cuando no haya nadie? Necesito verlo. Pedro es mi prometido Dr.

Guillermo estaba quejumbroso y preocupado. El médico estuvo un rato meditándolo pensando en que no deseaba que el padre lo supiera.

.. ¿Podrían llevarme esta noche verdad?, no necesito quedarme mucho rato.
… ¿Por qué no esperamos a ver cómo se siente mañana? ¿Y cómo está él? Ninguno de los dos irá a ninguna parte.


___ A Guillermo le volvía loco saber que estaba al otro lado del pasillo. De haber podido, habría empujado la  cama él mismo, pero estaba completamente en manos ajenas. Estaba indefenso como un niño pero supo convencer al médico con sus palabras e insistencia.


… Veo que no voy a hacerle cambiar de idea, dijo al fin con una sonrisa.

A medianoche, cuando no quedaban visitas en los pasillos, salió en busca de la enfermera de Guillermo para que le pusiera su medicación, y volvió más tarde con dos hombres. Por un momento Guillermo pareció nervioso, como si no entendiera qué pasaba. Sin hablar, los hombres se pusieron a la cabeza y a los pies de la cama, y empezaron a empujarla lentamente hacia la puerta después que la enfermera se apartara.

.. ¿Adónde vamos?, preguntó Guillermo preocupado, pero al ver que la enfermera le sonreía, entendió. El médico le había concedido su deseo, le estaba esperando en el pasillo.
… Si dice una palabra de esto, le haré volver al coma Graziani, le dijo con una mirada cómplice cuando pasó a su lado y Guillermo sonrió.
.. Esto es muy irregular, pero le pareció que a Guillermo le haría bien y a Pedro no podía perjudicarlo. Ni siquiera sabría que había estado allí.

___ Hicieron falta algunas maniobras, pero al final consiguieron colocar la cama junto a la de Pedro, y Guillermo apenas podía verlo entre el respirador y los vendajes de la cabeza y la cara.
 Estaba atrapado en un aparato espantoso que le rodeaba el cuello, tenía el cuerpo inmovilizado,  y además tenía suturas, cortes, hematomas y pequeñas laceraciones por todas partes. Las enfermeras lo vigilaban, los monitores emitían pititos, estaba pálido y demacrado. De repente todas las lágrimas que había estado conteniendo desde que despertara por las emociones reprimidas, se soltaron sin remedio. Su amor, su socio, su cómplice y todo de pronto dejó de ser un montón de signos y miembros rotos, y volvió a ser el joven luminoso del cual se había enamorado en un instante al encontrarse las manos y las miradas en el aeropuerto de Mendoza en junio del año anterior.
Estaba tan mal,…, tuvo que hacer un gran esfuerzo para  controlarse y llorar en silencio mientras una enfermera controlaba el respirador. Había un fuerte olor a antisépticos. Pedro tenía el torso comprimido y vendado, con monitores conectados a él en pequeñas aberturas.
 Pero si alargaba  todo lo que podía el brazo izquierdo podía tomarle la mano, o rozarle los dedos. Sujetó por unos minutos los dedos de Pedro, y luego le habló, sin preocuparse por que pudieran oírle. Y los ojos se le llenaban de lágrimas a borbotones.

… Hola Pedrito… Soy yo… Guillermo… Tienes que despertarte amorcito. Ya has dormido demasiado. Tienes que volver, ¿recuerdas? Tenemos que  terminar la casa, que casarnos. Te amo precioso…. Todo irá bien, lo prometo.

Se sentía como si fuera un adolescente  otra vez, mil imágenes pasaron por su mente, de aquel instante en que lo conoció, de sus chistes y sonrisas en  camino a La Toma, de sus abrazos en el hotel, del prostíbulo, de las semanas de separación, de cuando se entregara en medio del terremoto, del yate, de El Paraíso, del loft, del último beso en la casa del Delta, y ahora estaba allí tendido, sus vidas habían cambiado para siempre. No podía imaginar cómo podrían recuperar la normalidad. Y de pronto supo con certeza que no le importaba si quedaba incapacitado o en coma, no deseaba que muriera, no le importaba lo mal que estuviera, no quería perderlo. Lo amaba como fuera.

… Te amo Pedro. Te amo. Quiero que abras los ojos. Fabián y todos lo desean.
Quieren hablar con vos.

Guillermo lo observaba esperando una señal, sentía que el corazón se le partía, quería dárselo, y las lágrimas empezaron a caer a raudales por su rostro al preguntarse si realmente, a pesar de todo lo había perdido. Lo único que deseaba decirle es que lo amaba, no sabía si tendría oportunidad de decírselo una vez más. Y ante la concreta posibilidad de perderlo, se dio cuenta de lo estúpida que había sido su vida por años, antes de conocerlo.


… Dr. Graziani, no puede oírlo.
… No puede estar segura, yo creo que él sí puede.


___ La enfermera decidió no contradecirlo, además durante años había escuchado historias de gente que estando en coma había oído lo que decían a su alrededor.

Lo que Guillermo ignoraba era que Pedro había empeorado, lo que acababa de saber su padre. Que habían pocas esperanzas. Las numerosas  heridas estaban acabando con él, si se sumaba una neumonía sería el fin. Cada vez se hundía más en el pozo desconocido del coma. Habían decidido no volver a operar nada. Estaban seguros que su organismo no soportaría una invasión más.


___ Lo dejaron quedarse unos minutos más y lo llevaron de regreso a su habitación. Estaba exhausto y pálido. Y, mientras yacía allí, pensando en Pedro, recordó un sueño o una revelación y se preguntaba cuándo había sido.

Los dos habían estado caminando hacia una brillante luz blanca, y justo antes de llegar, él había obligado a Pedro a volver atrás. Él se había enojado. Su hijo y la familia los llamaban, querían que regresaran con ellos. Y ahora Guillermo deseaba decirle las mismas cosas que le dijera entonces. Lo único que deseaba era verlo otra vez, despierto. Le aterraba pensar que el padre se lo llevara a Chile, al menos el médico había asegurado que no lo permitirían.
Aquella noche se durmió pensando en Pedro, en que lo tenía cerca, con una sonrisa.

__ Todos tenían mucho que pensar aquella noche, pero solo Pedro y Guillermo sabían la verdad.




Bs. As., domingo 25 de febrero de 2015...


 Cuando Fabián llegó a la mañana, la enfermera estaba dando de comer a Guillermo, era domingo, casi a seis días del horror, él seguía teniendo aspecto de agotamiento, pero ambos agradecían que estuviera conciente y vivo.

… ¿Cómo te sientes pa.?

__ Acababa de pasar por el primer afeitado y se sentía un poco más humano, aunque aún le quedaba largo camino por delante.

.. ¿Cómo están todos, y mi nieto?
 … Están bien, los padres de Valeria los llevaron a él y a Julio al Shopping para distraerlos y para todos ha sido un alivio que estés mejor.
… ¿Y Pedro?
…Igual, ya sabes, en coma. Un especialista tiene que revisarle la columna, examinarle las piernas cuando despierte, según lo que encuentren tal vez tengan que reoperar. Su recuperación llevará mucho tiempo viejo, aún está por verse qué podrá recuperar exactamente. No saben si volverá a caminar. Tal vez al despertar no vea, los efectos de la conmoción y del coma llevan un tiempo.

.. Hijito, no sabemos si volverá a trabajar, a hacer deportes. ¿Cómo será su vida? ¿Acaso tendrá que retirarse? Es tan difícil imaginarlo siquiera. Pero todo podía haber sido peor, dicen que aunque sea podrá mover los brazos, tal vez con el tiempo recuperar la sensibilidad en las piernas.

___Ese domingo todos entraron de a uno a pasar un rato con Guillermo, las horas pasaban despacio, durmió un rato, y el especialista fue a verlo casi a la noche. No había tenido  noticias de Pedro.
Sus lesiones estaban cicatrizando, excepto una pequeña infección en la herida que demoraría la rehabilitación, no parecía profunda y ya estaba con antibióticos.

__El especialista no dijo nada  particularmente alentador. Estaba comentándole las diferentes posibilidades, empezando por la peor.


… Por las radiografías, tomografías y datos de las cirugías, es poco probable que vuelva a caminar. Con el tiempo, tal vez recupere la sensibilidad en las piernas, pero las lesiones  de la columna son demasiado graves para que quizá la recupere totalmente. Aunque consiga volver a sentirlas, no podrá mantenerse en pie. Podría utilizar tablillas, y con un poco de entrenamiento, podrá aprender a manejarse con muletas, pero lo más seguro y conveniente será la silla de ruedas.
Esa es la buena noticia, la mala, es que teniendo en cuenta la lesión del cuello, la artrodesis o fijación  haga que las terminaciones nerviosas sigan degenerando, tal vez no recuperando sensibilidad alguna por debajo de la cintura y /o que evolucione a artrosis prematura con dolores importantes de por vida

Pero con sus 35 años, sus posibilidades de recuperar en parte la movilidad de las piernas existen, aunque no como para volver a caminar sin ayuda. El cuello tardará entre cuatro a seis meses en sanar, y la rehabilitación de las piernas se prolongará por un año más. Podrían realizar una  o dos intervenciones más con beneficios mínimos y riesgos mayores, por lo cual deben tener cuidado a la hora de verse tentados por otros cirujanos de hacerlo. Cualquier cirujano que lo intentara sería un loco Dr.

… La situación que me dice es soportable, pero no fácil menos para Pedro a su edad y con la vida que le gusta, que llevaba, necesitará mucho valor para afrontarla.
… Con total sinceridad, tendrá que trabajar muy duro durante el próximo año para recuperar en parte la movilidad de las piernas y deberá fortalecer los brazos y el torso para compensar, por no hablar de la recuperación del cuello. Pero con el tiempo, mucho esfuerzo, no tengo duda que podría llevar una vida normal, siempre y cuando esté dispuesto a hacer los ajustes psicológicos necesarios para asimilar las limitaciones con las que tendría que vivir.


___ Y entonces, como si el médico le hubiese leído el pensamiento a Guillermo, contestó la pregunta que no se atrevía a hacerle.  Era casi evidente que no volvería a caminar sin ayuda, quizá necesitara de la silla de ruedas por siempre. ¿Pero qué pasaría con su vida sexual? ¿Podría volver a tenerla?


… Hay muchas posibilidades de que Pedro recupere su actividad sexual y pueda llevar una vida prácticamente normal al respecto, aunque es pronto para asegurarlo, estoy esperanzado. Con el tiempo debe intentarlo.
.. No volver a caminar es terrible, pero no quiero que pierda las esperanzas respecto a todo lo demás. Estábamos por casarnos Dr. Siempre está bien que sepamos que si decidimos probarlo, puede funcionar. Sé que no hay nada seguro. Que hay que esperar para saber qué sucederá. Y eso será una tortura. Seguramente cuando se recupere lo suficiente, al igual que lo haré yo, se enfrascará en el trabajo para eludir el resto.
… Dr. Graziani, a usted necesito decirle todo. La zona por donde salió la tercera bala, es la zona del cerebro que comanda la visión, no fue operada, ni tiene lesiones directas, pero por la onda expansiva, por la conmoción, es de esperar que no tenga visión si despertara, al menos por un tiempo.
… Gracias Dr., por su sinceridad.


___ Cuando el médico se fue, Guillermo se quedó pensando. Estaba muy deprimido, habían pasado muchas cosas en pocas horas. Pero sabía que podía haber sido peor, que Pedro muriera no podría soportarlo. Podría  haber quedado paralítico totalmente o haber muerto, o  una herida en cerebro haberlo dejado mentalmente incapaz, pero ello de momento no había sucedido. Pero a pesar de las esperanzas, el riesgo de perder su virilidad sería demasiado, aunque él aceptaría todo con tal de recuperarlo. Estaba preocupado y deprimido, cuando al cerrar los ojos su recuerdo regresó a los momentos que habían pasado juntos, en cada recodo de El Viaje que habían emprendido juntos desde junio, hasta el último beso en el Delta, y quizá ahora ya nunca volvería a bailar. Estaba entre la vida y la muerte, quizá nunca volvería a hablar con él, a oír su adorable voz diciéndole te amo, a ver su bellísimo rostro sin lesiones ni aparatos, era conciente que le habían hecho cirugías de reparación. Y cuando pensaba en lo que había pasado, las represas se habrían inundándose y ahogándose en sus lágrimas arrasado por el mar de dolor que lo agobiaba.

Cuando la enfermera entró trató de no molestarlo, sabía que el especialista había estado buen rato y que las noticias que tenía no eran buenas. Lo veía como un hombre atractivo y vital y saber que su pareja más joven aún quizá no volviera a caminar debía ser durísimo, pero las enfermeras habían imaginado ese panorama y más desde el primer día por la gravedad extrema de las lesiones.


… ¿Necesita algún analgésico Dr. Graziani?
… No, estoy bien. ¿Cómo está Pedro? ¿Ha habido algún cambio?

Era la enfermera que estuviera la noche anterior cuando fuera a verlo, pero había jurado al médico que no diría una palabra de lo que viera u oyera.

.. Está Igual. Su padre ha estado viéndolo, pero dice que regresa a Chile mañana porque no tiene nada que hacer acá.
… No claro, nunca ha hecho nada por Pedro, soy yo quien desea estar con él, hablarle, suplicarle que vuelva.
Si su padre se fue, quizá pueda llevarme como anoche a su lado, usted estuvo anoche, con los médicos y la enfermera de Pedro, por favor.

___ La enfermera dudó, pero al mirarlo, comprendió que había tenido un día muy duro, que estaba muy afectado, y su corazón se movilizó.

… Veré que puedo hacer. Y salió.

___ A los cinco minutos regresó con dos celadores que como  en la noche anterior, trasladaron la cama de Guillermo junto a Pedro, la enfermera desconectó los cables del monitor, ya estaba lo suficientemente estable como para estar un rato sin ellos y sabía que Guillermo estaba decidido a cruzar ese pasillo para ver a Pedro. La enfermera de éste contuvo la puerta y colocaron la cama junto a la de Pedro. Las enfermeras se retiraron a un rincón para darles algo de intimidad. Guillermo lo miró y volvió a tomarle los dedos con su mano como la noche anterior

… Soy  yo Pedrito. Tienes que despertar amor mío. Tienes que volver. Te necesito, como sea, pero necesito escucharte, hablarte, mirarte.

___ Las lágrimas rodaban libres mientras le hablaba, hasta que ahogado en ellas, guardó silencio y se limitó a sujetarle la mano. Estaba tendido en silencio junto a él, con una expresión extrañamente serena. Las enfermeras estaban a punto de llevarlo a su habitación, cuando de pronto la puerta se abrió quedando detrás los celadores, y el padre de Pedro irrumpió en la habitación.
Las enfermeras se sobresaltaron.

… Por favor, llévense al Dr. Graziani a su habitación.

Guillermo se dejó llevar, sabiendo que se iba a Chile al otro día, no deseaba hablarle, aunque seguramente intentaría dejar órdenes de que no lo dejaran verlo. Estaba pensando en ello cuando entró a su habitación.

… La próxima vez que me entere que ha visto a Pedro, lo haré trasladar a la China Graziani, ¿no le basta  con lo que ha provocado? Temblaba de rabia y estaba pálido, pero Pedro ya no era un niño que le perteneciera, era el hombre de Guillermo, le pertenecía a él.
… No me impresiona Sr. Beggio, no necesito que nadie gane mis batallas. Guillermo hablaba sereno mirándolo a los ojos. Con Pedro somos UNO desde hace  ocho meses, ni usted ni nadie harán nada contra ello.
Y nunca ha hecho nada que usted pueda desaprobar, se lo aseguro. Estoy preocupado por él, es un hombre extraordinario, y tengo tantos deseos que sobreviva como usted, seguramente más. Pedro me necesita mucho más a mí que a usted hoy. Si hablarle, estar a su lado o simplemente desear que viva porque lo amo, puede ayudarlo de alguna forma, lo haré porque  es lo menos que puedo hacer y porque es  el amor de mi vida... Daría la mía a cambio de la suya si fuera una opción, como él no dudó en hacerlo cuando me atacaron.

… Por eso mismo, manténgase alejado de él. Ya ha hecho bastante. Si vuelve a  acercarse lo mataré Graziani. Ni hablar si mi hijo aparece en la prensa a su lado. No necesitamos un escándalo también.
¿No se da cuenta de la imagen que estaban dando y la que pudieran dar  si despierta y los entrevistan? ¿Qué dirán sus colegas y en tribunales?
… No ha habido ni habrá ningún escándalo. Amar no lo es Sr.
… No estoy tan seguro. Y tanto si eso es cierto como si no, le prohíbo volver a la habitación de Pedro.
… ¿Por qué lo odia tanto? ¿Porque es gay, porque está enamorado de mí?
… ¡Está loco! Yo no lo odio, es mi hijo. ¿Por qué cree que estoy aquí?
… Por las apariencias, por su mujer, porque no tenía alternativas. Los dos sabemos por qué está acá, pero Pedro no le importa en lo más mínimo. Dudo que alguna vez le haya importado.
… ¡Es un hijo de puta Graziani!

___ Salió rojo de furia al tiempo que entraba Fabián y  la Sra. de la cocina con la cena. Fabi le daba de comer con la cuchara pues no podía mover el brazo operado.

…¿Qué te ha dicho el especialista?
… Que yo estoy mejorando de a poco, la voz de Guillermo se quebró mientras los ojos se arrasaron en lágrimas y temblaba.
Pedro Fabi, dice que quizá podrá recuperar en parte el uso de las piernas si trabaja duro más de un año. Es todo un desafío. Puede despertar ciego,…, pero,… ¿quién sabe?
A lo mejor ocurre un milagro y nos ve, y vuelve a caminar, a correr, a cabalgar, a jugar al golf, a navegar, él tenía todo el tiempo del mundo para ello. Guillermo prefería seguir creyendo eso.
Empezarán con la terapia de rehabilitación a tres semanas del despertar, para dar tiempo a la cicatrización de las heridas.
… Pa, eso lo podría hacer en la casa del Delta, con la piscina, el gimnasio, puede ir la gente a domicilio, para que no vaya a otra clínica.
… Veremos hijito, veremos, ojalá. Si despierta, deseo que nos casemos a como dé lugar ni bien salga el divorcio de Ana, y sí mudarnos a la casa, no son los lugares sino las personas las dañinas, no era el loft, ni lo es la casa, siempre fue Miguel.
.. Pero ahora está muerto.
… Pedro quizá también hijito.


___ Cuando Fabián se fue, afuera siempre alguien se quedaba hasta medianoche, ya no toda la noche, Guillermo pidió ir a ver a Pedro nuevamente, pero regresó enseguida, estaba cansado. Había hablado con  el especialista, visto a Pedro, había discutido con su padre…, desde luego, dejando de lado el fatídico día que había cambiado sus vidas para siempre, no podía pedir nada más.



Bs. As., lunes 26 de  febrero de 2015.



___ El padre de Pedro, regresó a primera hora a Chile, había llamado antes y le habían dicho que no habían cambios, Amalia se quedó con Camila y Marcial.
Pensaba que regresaba con lo mismo que sabía al venir. Los médicos seguían sin saber si sobreviviría o se recuperaría. Los órganos internos parecían irse recuperando, aunque estaban preocupados por el pulmón y el corazón. Además el golpe y la conmoción cerebral menos grave que el resto podía dejarlo ciego temporariamente y lo mantenían en coma profundo. Además de la sedación usada para aliviar el edema cerebral y permitir que curaran las lesiones sin dolor. Pero aún estaba por saberse si despertaría, moriría o quedaría en coma permanente. El hecho que estuviera vivo era buena señal, cada día contaba, pero su estado seguía siendo extremadamente crítico.

…. Guille, ¿qué le decimos a Ruiz y a la gente que trabaja en la casa?, ya la policía la liberó.
… Gaby, si Pedro despierta, dicen que necesitará más de un año de rehabilitación, Fabi dijo algo importante. Yo no quiero que  lo envíen a una clínica. En la casa tendría todo lo que necesita. Ya habíamos elegido todo y comprado la mayor parte, dile a Ruiz que continúen, que sigan con la obra.  Pedro les ha pagado por adelantado, y cuando se necesite dinero sé adónde dejó, gracias a Dios lo retiramos del banco porque hacíamos compras semanales, lo tenemos en una caja de seguridad.
…! Díos mío! ¿Crees que Pedro morirá?
… Es posible Gabriela, Guillermo miraba al vacío anegado en lágrimas. Dicen que es buena señal que aún esté vivo, pero sigue muy grave y no ha habido ninguna mejoría. La verdad es que Pedro puede morir en cualquier momento Gaby, no puedo mentirles ni mentirme.
… ¡Guille, por favor,  no dejes que se muera! Sos el único que puede retenerlo.
… Gaby, la cosa más terrible e impensable sucedió sin que ninguno de los dos acertáramos a imaginarlo siquiera. Y es insoportable, impensable.

___ Estuvieron llorando abrazados un buen rato.

.. Quiero verlo Guille, él sabrá que estoy allí.
… Dicen que no nota la presencia de nadie, pero yo creo que oye o intuye lo que sucede y lo que le digo. Ve si te animas.
… Amalia también quiere entrar ahora.
… Entra con ella entonces, Pedro está muy mal, puede hacerle mal.


___Amalia estaba pálida al momento de acercarse a Pedro. El vendaje le cubría la cabeza, un aparato respiraba por él y tenía monitores y tubos conectados por todas partes. Se acercaron con Gabriela con los ojos llenos de lágrimas y por un rato estuvieron mirándolo y acariciándole las manos, hasta que instintivamente le hablaron con la esperanza de que pudiera escuchar. Amalia le dijo lo mucho que lo quería, Gaby otro tanto, de la gente que esperaba que viviera, del Amor de Guillermo. Pedro no daba señal de vida. Solamente se escuchaba el sonido del respirador y los pititos del cardiógrafo donde veían las curvas  en las pantallas. Tenía un aspecto más terrible de lo imaginado y resultaba difícil de creer que pudiera sobrevivir.

Guillermo estaba mirando al techo sin ver pensando en Pedro cuando  lo sobresaltó la voz de Amalia.

… ¿Cómo te sientes Guillermo?
… Igual ¿Y usted, cómo la va llevando?

___ Amalia no pudo contestar más que con sollozos y lágrimas. Le había partido el corazón haber visto a Pedro así y no había ningún indicio que hiciera pensar que podía recobrar la conciencia.

… Está suspendido en algún lugar lejano, y nadie sabe si volverá Guillermo.
Las enfermeras dicen que puede pasar años en coma, hasta morir, es espantoso, es injusto. Pedro es un ser extraordinario.
… Lo sé Amalia. Hubiera deseado morir yo y que él se salvara, pero no me dio la opción.
… No es culpa tuya como cree mi marido. Es terrible… cómo puede haber pasado algo así, es todo tan absurdo, una burla del destino, una equivocación divina. Pedro es tan bueno.
.. Lo es.

___ Ambos lloraban y Guillermo le tendió la mano, en cierto modo sintió que era como tocar a Pedro y para Amalia, era lo mismo, como acariciar  a través de Guillermo a Pedro. Los unía un vínculo poco común, a través de Pedro.

… No siempre he sido buena con él Guillermo. En su infancia me enojaba siempre, luego...
Guillermo sentía que era una forma de confesar sus pecados y las cosas de las que se arrepentía y la entendió. Pensó que poco podía hacer por ella, para tranquilizarla.

… Él la quiere mucho Amalia, ya la perdonó.
…¿Era feliz? Hasta ese espantoso momento, ¿fueron felices?
… Sí lo era Amalia, por la tarde estábamos en la casa del Delta que estamos remodelando, íbamos a diario. Éramos muy felices.

___ Amalia antes de irse sonrió y Guillermo lo vio en ella a Pedro.

… Vamos a regresar unos días a Chile, por el trabajo de los chicos, pero antes de irnos, regresaré a despedirme.
… Me encantará. Gracias por hablar conmigo. Ha sido un momento de consuelo para la soledad de ambos.
La vida como Pedro la conocía ha cambiado quizá para siempre... No podrá saltar, bailar, correr, ni siquiera caminar por las calles. Sus movimientos serán complicados tanto como su vida. Pero quiero que sepa que lo amo como sea. Sin él me siento perdido en el mar, sin tener nada a lo que aferrarme, y no veo señal de tierra por ningún lado.


___ Había sido reconfortante estar con su madre, mientras trataba de adivinar qué camino seguirían sus vidas.

… Rezaré por ustedes cuando vaya a la iglesia.
… Gracias.

Guillermo le tomó la mano y la besó suavemente, y Amalia se despidió triste como dejando allí a una parte de Pedro mientras Guillermo se quedó tendido con los ojos cerrados pensando en ella.

Poco después hizo que lo llevaran a la habitación de Pedro. Estaba callado y ausente como siempre pero Guillermo le habló de la visita de su  madre y de Gaby.
Le habló largamente de ellas, luego permaneció a su lado mirándolo, pensando intensamente en él, deseando que se moviera y regresara a la vida.
Cuando lo llevaron a la habitación, estaba cansado. Sus frecuentes visitas a Pedro habían dejado de suscitar comentarios.
 Médicos y enfermeras en realidad comenzaban a pensar, que si alguien podía devolver a Pedro a la vida, era el Amor de Guillermo.



 Continuará.

47 comentarios:

  1. Morí de Amor con este cap. Gracias esta historia hermosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valeria por bancarla y confiar en mí, no puedo despertarlos a ambos en un capítulo, no es creíble, y mis ficciones tienen mucho de realidad. gracias infinitas por estar a mi lado siempre.

      Eliminar
  2. Morí de Amor con este cap. Gracias esta historia hermosa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Romina por regresar, te extraño un montón como dices. Te amo.

    ResponderEliminar
  4. MIrta, confianza y espera o lee el último capítulo, no escribo comedia, no me sale, no sé, tampoco ciencia ficción, menos pavaditas, una ficción como ésta merece un guión rico y esto lo hace posible.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Daniela Fernández, bienvenida.

    ResponderEliminar
  6. Eve un capitulo deslumbrante, un verdadero de viaje de emociones, del sufrimiento, el amor, la realidad y a pesar de todo sus almas siempre pertenecen unidas, esta historia es única como tu manera de escribir gracias.Te quiero genia y espero el proximo..!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amor mío por ver este amor incondicional, por ver la ternura de esto, por confiar y saber que iremos a lo mejor. Te amo.

      Eliminar
  7. Eve, es la primera vez que tuve que leer dos veces el capítulo antes de dejarte un comentario...No porque no lo entendiera sino porque nunca me sentí tan conmovida, tan metida en tu relato, que me pareció estar al lado de ellos, sufriendo con ambos por todo lo que vos describías de forma tan real, con todos los conocimiento que tenés...Volví a leerlo para poder ubicarme en la fic, emocionándome también, como te imaginás, pero sabiendo que la que maneja los hilos de sus destinos sos vos, en quien confío plenamente...Genial Eve, más brillante que nunca...Te aplaudo de pie, mientras vuelvo al lado de Guillermo y Pedro, compartiendo con ellos tanto dolor, pero también tanta esperanza ...Beso enorme!!!......Alicia Vitolo








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, no encontraba el hueco, la respuesta de abajo es la tuya, gracias por estar, extraño mucho a Romina y no la puedo traer, las demás que quieran irse al vale todo allá ellas, no me quedan muchas por bloquear, les hice la casa con ESPÉRAME, , ahora, todas las que eran mis lectoras son sumisas escritoras que corren a alabar a la dueña, así es la vida, pero en esta casita tengo amores como vos y tantas, Romina, Norma Ferzola. Ya sabes. Te amo.

      Eliminar
  8. Alicia querida, a mí me parece estupendo este recodo de una ficción bella, dura, donde MIguel estuvo detrás desde siempre, y creo que como guión ameritaba algo así. Además de que esto es AMOR incondicional, de uno dando la vida por el otro, el otro aceptando las incapacidades, la ternura del cuidarse en la enfermedad, la unión del entorno, y ni hablar uniendo el cap místico de lo que allí se juega, al regresar uno de la luz a la tierra y solamente vos viste al bebe que los llamaba, que ya te da idea de que mios ficciones pueden pasar por esto pero cómo será el final. Te amo desde el alma..

    ResponderEliminar