domingo, 1 de febrero de 2015

ESPÉRAME...CAPÍTULO 16. REPUBLICACIÓN.






  ---- Mientras Pedro al fin sonreía con las payasadas de Gaby y de Beto, Guillermo hablaba con José.


…. José, estoy preocupado por Pedro,  en los últimos días en la casa no estuvo bien, hasta soñó con los padres, reaparecieron sus miedos de niño, recièn lo veo sonreír, al estar reencontrándose con su gente querida, pero no puedo hacerme el tonto. Sé que Miguel no tiene salida, ni yo sabía las pruebas que tenías como los testigos arrepentidos, pero mientras,… quiero decir que esto no termina hoy, no llegan al veredicto y  a la sentencia hoy, lo cual significa que Pedro no puede salir de acá y creo que por allí pasaban sus miedos en los días previos, parece ausente pero es un penalista brillante. Sabe que a un muerto no se lo puede absolver, está muerto, sabe que  siendo testigo protegido…
…… Guillermo, … entiendo, estamos en la misma situación que hacen 9 meses, hasta que Miguel no tenga sentencia firme Pedro no puede declarar y para no complicar su situación lo hice venir, pero lo real es que esta noche seguramente la tendrá que pasar en prisión, acá, pero no puedo dejarlo ir, y Pérez tampoco, no es Fontana ni Donato.
…..  ¡Qué mierda, la puta que te parió Miguel, lo sabía, lo sabía y lo peor es que Pedro también!.
…. Guillermo, por favor que no te vea ni te escuche así, tienes que mostrarte fuerte, sobre todo lo que ha pasado, lo que tiene que enfrentar en este juicio, aún le resta declarar en el de Camila, tienes que apoyarlo más que nunca.
….  Le prometí, en la casa,…, cuando se puso mal, le prometí que no lo iba a dejar solo ni un minuto, y pienso cumplir, enciérrame con él o lo que sea pero solo no lo dejo.
…. Guillermo, no se puede, ya sabes que eso no se puede.
….. Me quedo José, fuera de la celda, me pones una silla, lo que sea, pero me quedo con él. Cuando yo estuve tras las rejas, él desplazó a Gaby y me acompañó, no lo voy a dejar.
….. Me parece bien Guille, no puedes dejarlo, ni yo dejarlo ir, solo espero que sea una sola noche.
 Guillermo, estás pensando en Pedro, lo entiendo, pero tambièn pienso en vos, la sentencia de Miguel urge para todos,  en tanto,  dije toda la verdad porque sé que vos lo harás en un rato, pero decir la verdad te convierte en un encubridor de un prófugo. En tanto Pedro no sea absuelto en la causa Moravia vos le diste resguardo a un prófugo,…. que lo amabas, que pensabas inocente pero prófugo al fin y Ana fue cómplice de Miguel, te hizo marcar el arma. Muchos dependen de ese veredicto. Ana y vos  también.
….. Lo sé, no te preocupes por mí, me voy a defender, y Ana estaba borracha siempre, Miguel la daba vuelta, además no vienen por nosotros en este juicio,  no creo que nos vayan a imputar, igual te agradezco que me  recuerdes que me tengo que defender y  también a Ana, por Fabián, la necesita, más ahora que va a tener un hijo.
….. Otra cosa Guillermo,  te dejé estar este mes junto a Pedro porque se los debía y lo necesitaban, pero nadie tiene que saber que vos…, tiene que aparecer como que lo vez en el juicio, ¿eso lo tienen claro?
…. Sí hermano, aunque a veces no parezca, somos abogados, no te preocupes,… y gracias. ¿Soy el primero?, en la lista de testigos digo.
…. NO, inician los peritos, los técnicos del laboratorio forense, los de balística, todos esos detalles técnicos largos y tediosos, luego sí entras, seguido inmediatamente de Ana y Fabián. Saludo y regreso a la sala, ya pasó el tiempo que dio el  juez. Tranquilo y al declarar no te enganches con Miguel, apenas lo miré al salir y me fulminó.
…. Asco me da, lo que menos quiero es verlo o escuchar sus insultos.
….. ¿Te dije que el abogado me propuso un trato?, no tiene defensa posible y quería arreglar de algún modo, pero  ahora es tarde, esto es lo mejor para desagraviar a Pedro y además Mendoza no se ha declarado culpable.
…. Ni lo va a hacer…. No lo va a hacer ni muerto el hijo de puta. Suerte para todos. (Y José volvió a la sala con Beto porque Gaby no quiso dejar a Pedro).
…. Guiie...
….. ¿Qué amorcito, estás contento de haber visto a Beto, de estar con Gaby?
….. Sí, los quiero, son mis amigos, mi familia…. Guiie,…. Escuché todo, lo que hablaste con José…, me van a meter preso, te lo dije. Para esto me hubiera entregado hace un año, me ahorraba todo lo que pasé.
…. No, no lo digas, no lo pienses, no te van a meter preso, sos inocente, sos una víctima, precioso… solo que sos un testigo protegido, encubierto para Miguel, por lo tanto si el veredicto demora no puedes entrar a declarar, y te tienes que quedar, pero no preso, en un lugar especial esperando…
…. Aaah, Guiie, en una celda de mierda, es lo mismo.
…. ¡NO!, mi amor no es lo mismo, en una celda quizá, yo estuve también, Beto estuvo y mira ahora, es una noche cielo, una sola noche y ya le dije a José que me quedo a tu lado, como vos te quedaste conmigo antes.
….. Estoy insoportable, no era así antes...
 NO estás insoportable, estás con miedo , es lógico, pero no es como antes, antes yo tenía miedo, ahora no, ahora sé que Miguel irá preso, no hoy, pero mañana, pasado... , lo llevan al penal mi amor y vos te vendrás a casa, conmigo…. Para siempre.
…. ¿Me lo prometes?
…. Te lo juro, te lo juro por el amor que nos une, (y Pedro  se acurrucó en sus brazos mientras Gabriela los miraba y para variar lloraba a sus anchas).


 ---- Se  reinicia el juicio, sentados, que ingrese el acusado. Comenzamos con los testimonios del listado presentado por el fiscal. La defensa no ha presentado lista alguna,  supongo que conoce que el acusado tiene derecho a hablar en su propia defensa.
 Mientras leía la lista , el juez tenía escrito el nombre del último testigo, del testigo protegido, además en el receso Pérez le había informado, PEDRO BEGGIO, y eso pesaba en su mente, sabiendo todo lo que aún faltaba para esa declaración y lo urgente que era el veredicto.



 --Declararon técnicos del laboratorio forense, explicando los muestreos de ADN, los técnicos de balística y los peritos, todos informes detallados e impecables.

 --Posteriormente declaró la vecina de la propiedad donde  Mendoza asesinó a Moravia y dijo lo mismo que José, además el juez dio lugar a la grabación

__Luego la dueña de la propiedad, que reconoció al acusado como quien se la alquilara.

-Con solo eso, la balanza de culpabilidad en el caso Moravia comenzaba a inclinarse desde Pedro Beggio hacia Miguel Ángel Mendoza sin retorno. Se habían demostrado todas las pruebas mencionadas por el fiscal.

 -Entonces la fiscalía llamó a declarar al Dr. Guillermo Graziani. (Guille lo besó a Pedro y lo dejó en brazos de Gabriela), entrando al recinto sin mirar a Miguel, prestó juramento y repitió la verdad que dijera José, omitiendo solamente que pensaba fugarse con Pedro.

--- Por primera vez el abogado defensor tenía preguntas.

…. Dr. Graziani,… ¿sabe usted que  no permitiendo que Pedro Beggio se entregara lo convirtió en prófugo de la justicia y usted por tanto se transformó en su encubridor?

 Guillermo no se inmutó (aunque Pedro en el otro despacho temblaba) y fijó su mirada en el juez y en el jurado.

 ...Sé perfectamente lo que hice.

…. Su señoría, Sres. del Honorable jurado, les pregunto a ustedes. ¿ Acaso dejarían , que la persona que más aman, a quien conocen sin duda en todo su ser, a quien saben inocente de toda culpa,  vaya  a prisión 2, 3 años en espera de un juicio que quizá no alcance porque el verdadero asesino no se lo permitiría?.

 Si consideran que por haber resguardado al Dr. Pedro Beggio, que ocupó mi lugar en la trampa que me preparara el acusado, que entró en pánico al ver a su ex suegro agonizando y lo abrazó para contenerlo en su muerte, que en ese estado marcó la escena del crìmen inocentemente con sus huellas y luego desesperado  torpemente me intentó explicar lo sucedido… si consideran …que bajo esas circunstancias y con todas las pruebas que la fiscalía ya ha demostrado yo debía entregarlo, pues entonces inícienme una causa por encubrimiento y la afrontaré. Si haber dado resguardo a una víctima , que cayó en la trampa hábilmente armada con toda intención por el acusado, por un acusado amparado en la impunidad que el mismo sistema judicial al que pertenecía entonces le daba, apoyado además por la mafia de narcos, si ése es considerado por ustedes un delito, entonces acepto que me den reclusión perpetua a mí, pero no sin antes pensar y hacerlos  admitir, que el Dr. Pedro Beggio perdió en un instante toda su vida, fuera en prisión o prófugo perdió TODO, tuvo que dejar a sus amigos, a sus clientes , a su profesión, a… UNA VIDA,…, para aislarse  en un lugar extraño sin nada ni nadie, sintiendo terror ante el sonido de su propia respiración, para luego ser perseguido por el asesino real, baleado,… logrando salvar lo que quedaba de su existencia a nado en un río.
 Su Señoría, en verdad lo que siento… es que el sistema judicial, al cual también pertenezco, tiene una deuda de Honor, una deuda social por este asesino que camina entre nosotros pero una mayor con el nombre del Dr. Pedro Daniel Beggio. Pedro no perdió su vida a manos de su esposa, la perdió al momento  en que su suegro moría en sus brazos, mientras el acusado festejaba su impunidad porque era respaldado por una llamada Justicia  por la cual sentí asco y vergüenza.
 En esta sala, se encuentra  mi hijo, Fabián, que con su mujer están empezando la carrera, realmente Sres. no quisiera que ellos sientan la vergüenza que se apoderó de mí, por la cual tiré la matrícula en el juzgado y me fui a la facultad, a dar clases de Derecho Penal, desde el día en que tuve que proteger de esa justicia al Dr. Pedro Beggio-
(Guillermo, con su mirada profunda recorrió los rostros de cada miembro del jurado, del juez y por primera vez de Miguel, que ya no sonreía).
 Esa su Señoría,…. esa Sres. Del Honorable jurado,.. es la persona a quien resguardé o intenté hacerlo.
 Hágase justicia.
 Muchas gracias.
Cuando  buscaba lugar para escuchar a Ana, Fabián lo llamó, se fundieron en un largo abrazo y se quedó junto a su hijo.

 ___José sonrió satisfecho, Pedro y Gaby, hasta Juan ahora lloraban.

….. Javier…. ahora que Guiie ya declaró ¿me puedes llevar con Camila?, necesito que me vea, que entre tranquila a declarar, que sepa que la perdoné.
…… Obvio Pedro, ven, se pondrá muy contenta.


 ---- Se llama a declarar a la Sra. Ana, ex-esposa del Dr. Graziani.


…. Sra. Ana, ¿fue usted cómplice y amante del acusado en  la época  en que estaba siempre alcoholizada y asesinaron al juez Moravia?

 Y Ana , mirando a Guillermo y a su hijo, dijo toda la verdad,  como la había relatado José, luego habló de su cambio con la rehabilitación, de las amenazas de muerte y tentativas de homicidio para con ella y finalmente de las denuncias que le hiciera al acusado por la última y por violar la orden de exclusión.

 __Se retiró y de inmediato el fiscal hizo  subir a declarar nuevamente al Dr. Graziani.

….. Dr. Guillermo Graziani, solamente me restan de hacer dos preguntas.

-¿Considera usted que su ex esposa, en la época en que estuvo junto a Mendoza,  podría considerarse persona vulnerable debido a su adicción?
…. Absolutamente, un poco por mi alejamiento de ella, otra por su personalidad e historia, Ana vivía borracha,  y Miguel  le llevaba bebidas, la mantenía en ese estado para usarla a su antojo, Ana no sabia al momento del supuesto intento de suicidio, que esa idea del acusado era para que yo marcara el arma.
….. Dr. Graziani, ¿piensa usted que la Sra. Ana, en esta etapa de tratamiento y rehabilitación de su adicción en alcohólicos anónimos, volvería a involucrarse con el acusado o a ser su cómplice?
….. NO,  en absoluto, Ana es actualmente una persona normal, una excelente madre para Fabián y en días la abuela de mi nieto por nacer.
--- Muchas gracias, puede retirarse y se pide la información del estado de la Sra. Ana a su acompañante terapéutico.

…. Y éste relató en detalle todo el proceso de rehabilitación de Ana.


 …. ¡Hola Javier!, ¿me vienes a buscar para declarar?
….. Oficial por favor, ¿me abre la celda unos minutos? Aún no Cami, falta un ratito, solo que hay alguien que quiere verte antes.

….. (Pedro apareció tras Javier y Camila lo miraba como si se hubieran separado el día previo).

….. ¡…Pedro…, mi querido Pedro!, ¡estás muy lindo! (Para Javier no pasó desapercibido que no le dijo mi amor, como repitiera por meses y ella también se dio cuenta de que ya no lo era, que lo quería muchísimo pero que hoy su amor era otro).
….. ¡Hola mujer, que bueno verte, tú estás muy linda!
….. Pedro…. perdón, es lo único que puedo decir y necesito oír, que me perdones, no era yo, no sabía tirar, no se cómo pude,… yo te amaba, mal, pero te amaba.
…. Tranquila preciosa, lo sé. No pudiste dejarme ir entonces, yo también te hice daño, no debí casarme contigo, fue todo muy traumático, sumado a que estabas aferrada a mí y a la muerte de tu padre.
….. Sì, esa era mi enfermedad, que te amaba, pero creía que por ello no tenías derecho a irte, y el amor suelta, libera, yo tenía que dejarte ir,…., con Guillermo.
Pedro, por favor,… necesito que Guillermo me perdone, quiero verlos felices. ¿Están juntos al fin?.
…. Sí Cami, tranquila, Guiie y yo nunca nos vamos a separar y todos seremos felices cuando pase esta pesadilla, tú también. Sé que hay alguien que te ama como yo no pude y confío en que tendrás con él esa familia con hijos que tanto deseas (mirando a Javier sonriendo).
…. ¡Gracias, … Pedro…. Gracias y siempre te voy a querer mucho, ¡muchísimo!.
….. Y yo Cami, y con el tiempo Guiie también.

 --Se abrazaron porque ahora sí  Camila tenía que presentarse ante el juez. Pedro regresó al despacho con Juan, y Gaby, en minutos volvería  Guillermo. Al pasar por una ventana el sol estaba ocultándose, aún no terminaban las declaraciones de los testigos, pasaría la noche en una celda.


Continuará…
 

11 comentarios: