martes, 17 de febrero de 2015

EL VIAJE. CAPÍTULO CUARENTA.


 


EL VIAJE... CAPÍTULO CUARENTA.





Bs. As., lunes 19 de febrero de 2015.




___ José bajó del auto de la policía científica intentando hacer uso de un control emocional que no tenía aunque fuera Fiscal de la Nación. Apenas transitar unos pasos comenzó a ver regueros de sangre y supo que pertenecían a sus amigos y le costaba articular palabras para dar órdenes, imaginando cómo habrían salido de la casa, para luego seguramente quien iba al volante perder el conocimiento, cruzarse de vía e impactar con el otro coche.

Haciendo acopio de toda su fuerza de voluntad, logró al fin  hablar a la policía científica.

… Por favor, secuestren el coche que vimos entre los árboles al ingreso de la propiedad, presumiblemente es el que usaron los delincuentes, que verifiquen los datos, patente, de dónde fue sustraído, etc.
.. Sí Sr.
… Sr.  Fiscal, dentro de la casa hay dos occisos, el  ex comisario Gómez y el prófugo Miguel Ángel Mendoza.
… Vamos.

___ El panorama era desolador, efectivamente estaban Gómez y Miguel Ángel muertos, la pesadilla había terminado, no era difícil deducir lo sucedido, por las posiciones de ambos y los orificios de entrada de las balas,  era una obviedad que se habían disparado uno al otro, las armas asesinas estaban en sus manos  y  José no deseaba volver la cabeza hacia el lado donde miraba el cadáver de Mendoza, porque al hacerlo sabía que allí habían caído Guillermo y Pedro.

… Sr. ¡Dr.! ¿Se siente bien?
… No, físicamente sí oficial, retiren los cuerpos, las armas que las lleven a balística, que el forense haga las autopsias y tomen muestras de la sangre que hay por todos lados.
… Sí Sr... Hemos revisado la casa,  está todo cerrado arriba, como si los dueños no hubieran alcanzado a cerrar la planta baja, sacaremos huellas de las ventanas.
.. Está bien, allí estarán las huellas de Pedro seguramente, del Dr. Pedro Beggio que es el dueño de la propiedad y de los obreros que trabajan en ella.

___ José al fin se volvió y su palidez fue notoria al punto que de no haber sido sostenido por un oficial hubiera caído por el impacto, al ver el charco de sangre donde habían caído  sus amigos, desde el cual la misma se podía seguir hasta la cochera, deduciéndose la escena del crimen presunto y de la sucesión de acontecimientos, sin dudas.

… Dr.,…  ¿Quiere que llamemos a emergencias?
… No, es una lipotimia, las víctimas son personas muy allegadas a mí oficial, esa sangre es de ellos, tomen muestreos de todos los sitios por favor, es factible que estén mezcladas las del Dr. Beggio y las del Dr. Guillermo Graziani, luego constataremos con los grupos sanguíneos de ambos.
… Sr., no hay ningún  auto en la cochera, solamente sangre hasta donde presumiblemente estaba el que usaron para intentar escapar.
… Bien, retiren los cadáveres para el forense, las armas para las pruebas de balística, huellas y muestras de sangre de todos lados, además de esos celulares triturados, que son los de las víctimas, los reconozco, pero veremos si se pueden reconstruir los contactos, puede que hayan limpiado las huellas o no, llévenlos.
.. Sí Sr., los de los delincuentes los tienen encima.
… ¡Dios!, podrían haber pedido ayuda.

… ¡Por Dios!, permiso. Soy el arquitecto Ruiz, encantado, estoy llevando la obra al Dr. Beggio.
.. Encantado, soy el Fiscal José Miller, amigo de las víctimas.
… ¿Qué pasó? ¿Los mataron?
… No lo sabemos, al parecer uno llevó al otro o pudieron salir de acá y chocaron a dos Km., les dispararon esos dos, un medio hermano del Dr. Graziani prófugo y un comisario corrupto que lo hizo escapar.
… No hacía una hora que con los muchachos nos habíamos ido, ellos venían casi todas las tardes, hoy vino el Dr. Pedro solo, me dijo que apenas nos fuéramos nosotros, cerraría y se iría, estaba en su Sonic azul, no estaba el Dr. Graziani.
… Presumiblemente llegó después,  en remis o en taxi,  y seguramente no vieron el coche camuflado entre los árboles de los delincuentes que ya debían de estar en la propiedad incluso cuando ustedes se fueron.
… Probablemente,  los muchachos salen en un camión y yo no vi el coche que dice, solamente el Sonic del Dr. Beggio.
… Está bien, arquitecto, seguramente lo llamarán a declarar desde el juzgado, le pido que deje los datos a los oficiales, acá no hay mucho por hacer, más que sacar todo esto. Ya veremos cuándo pueden reingresar a la propiedad, qué se decide con la obra. ¿Les faltaba mucho?
… Las terminaciones, y pintura, pisos,  bueno, mejor por un lado.
… No estoy en condiciones de decirle si alguien tiene algún poder de Pedro para decidir sobre esto, al menos por unos días, por ahora quedará cerrado hasta terminar las pericias.
.. Sí  Sr., entiendo, además el Dr. Beggio nos había hecho pagos por adelantado, no nos debe nada, hoy justamente había venido a traer el material para la semana y se quedó poniendo cosas chicas en los baños. ¡Qué desgracia!
Voy a dar los datos y le pediría cuando sepa adónde están internados si me pueden avisar para ir, necesitarán dadores obviamente, los muchachos y yo estaremos a disposición.
… Muchas gracias.


___ Mientras tanto, a casi dos Km.  de la casa, Guillermo había logrado llegar a  la ruta antes de caer en la inconciencia que llevara a la pérdida de control del auto, al cruce de vía y al impacto con otro vehículo de frente, cuyo conductor, con algunas contusiones menores, había llamado a emergencias, a la policía y al seguro.
Mientras  varias unidades del SAME, otras y patrulleros llegaban, Juan lo hacía en uno de ellos temblando por los informes que iba escuchando por la radio de la policía.
El Sonic era el de Pedro, estaba destruido, el conductor coincidía con la descripción de Guillermo, llevando cinturón de seguridad, al parecer estaba vivo, atrapado entre el respaldo del asiento y el airbag, con un profuso sangrado por el impacto de una bala en la arteria  femoral a la altura del muslo, en shock hipovolémico y necesitaba transfusión urgente, tenía además una fractura  de un brazo y contusiones menores.
Las sirenas de las ambulancias se escuchaban por doquier, Juan era una catarata de lágrimas, aturdido entre las voces, las alarmas y el parte que llegaba desde el auto.
Al parecer los móviles que estaban en lugar estaban intentando liberar a Pedro, atrapado entre los hierros, al ir acostado en el asiento del acompañante sin cinturón, la policía decía que podía estar muerto, tenía al menos tres orificios de entrada de las balas, contusiones múltiples, costillas fracturadas, y el rostro desfigurado como si además de los disparos y del accidente hubiera recibido una golpiza. A Juan se  le estrujó el corazón al momento de llegar, casi junto con tres ambulancias equipadas con médicos, paramédicos, equipos de reanimación y de transfusión, con sangre de dador universal, y comenzar a ver a unos sacar a Guillermo y a otros tratar de ayudar a la policía con el mayor cuidado posible a retirar el cuerpo de Pedro atrapado.

… Oficial, soy el Dr. Juan Arismendi, amigo de las víctimas, mi esposo es el Fiscal José Miller que está con la policía científica en la casa.
… Encantado, al parecer el Dr. Graziani que está menos grave, logró arrastrarse y arrastrar a su prometido hasta el auto, pero luego quedó inconciente perdiendo el control. Antes de llegar las ambulancias, intentamos constatar signos vitales al menos, en el Dr. Graziani aunque débiles los encontramos, en el Dr. Beggio no pudimos.
Las ambulancias tardaron menos de cinco minutos pero el Dr. Beggio quedó atrapado bajo el asiento.

___ Mientras, Juan observaba que levantaban a Guillermo y lo colocaban sobre una camilla, estaba un paramédico comprimiéndole con todo su peso la arteria en la pierna y otro colocándole una vía para comenzar a transfundirlo.

… Dr., disculpe, soy amigo personal, ¿cómo está?
… No sabemos hasta no terminar de evaluarlo, al parecer con herida de bala arterial, shock hipovolémico por la pérdida de sangre, fractura de brazo y contusiones menores, por suerte el cinturón y el airbag lo pueden haber protegido, aunque está en estado crítico. Me dice su identidad, estaban los documentos en el coche, los carné, es ¿Guillermo Graziani?
… Exactamente.
Dr., perdón, ¿y el Dr. Pedro Beggio, el otro herido?
… Está en estado desesperante, lamentablemente no creemos que llegue vivo al hospital.
…! NO!
… Tiene tres impactos de bala, la pérdida de sangre, al parecer antes recibió una golpiza, sospechamos lesiones internas, tiene cuatro fracturas costales, una herida en la cabeza, más las contusiones del accidente, su estado es desesperante, lo siento.
 Incluso su rostro está desfigurado. Está muy mal. Salimos para el hospital, en dos ambulancias para ir asistiéndolos y transfundiéndolos, le pido que nos siga en el patrullero para dar los datos e ingresarlos, iremos al más próximo y que en el camino vaya avisando a los familiares, sobretodo del Dr. Beggio, y no sé si son religiosos, pero puede llamar a un sacerdote si lo desea. Y rezar.

..Dr. Germán, el paciente Beggio, la presión sanguínea está cayendo en picada pese a la transfusión a chorro, lo estamos perdiendo.
…¡No, Pedro no!, Juan lloraba y gritaba sintiendo que el corazón se le destrozaba, sin atinar a nada cuando el policía lo condujo al patrullero que iría tras las ambulancias, y antes de subir alcanzó a escuchar.

.. Está en paro, rápido  el desfibrilador y respiración asistida, den 200 voltios.
… No responde.
… 300…


___ Y ya Juan no escuchó y vio que las ambulancias enfilaban rumbo al hospital al tiempo que sonaba el celular y entre el llanto y las sirenas apenas escuchaba a José.

… Juan, ¿qué pasa? ¿Adónde van? ¡Juan! Gómez y Miguel se mataron entre ellos.
… Pedro José, creo que está muerto,
… ¿Qué?
…. Está destrozado, le pegaron, le dispararon , quedó atrapado en el auto, indudablemente dio la vida por Guille, él está crítico pero con posibilidades de salir, tiene la bala en la pierna, se rompió una arteria y está en shock por la pérdida de sangre, con un brazo fracturado y contusiones menores, lo salvó Pedro de Miguel y del accidente el cinturón y el airbag, a Pedro nada ni nadie amor, creo que vamos al Ramos Mejía, te espero, Dios, no puedo creerlo, cómo llamo al estudio, a Fabián.
… Juan, tenemos que salir de este estado, yo  ya dejé a todos en la casa, voy tras ustedes, llama a Beto y que ellos le den la noticia a Fabián, no nos corresponde, que luego vayan al hospital y que Marcos quede en el estudio.
… Sí amor, perdón.

___ Mientras en la ambulancia, cuando estacionaban en la playa de emergencias del hospital, el cuerpo de Pedro dio una sacudida brusca ante el último shock eléctrico y el corazón volvió a latir, al tiempo que abrían las puertas de las ambulancias y los médicos de urgencias se aprestaban a recogerlos.

… Dr. el Dr. Graziani tiene una herida arterial de bala, está en shock, le hemos pasado una unidad de sangre a chorro, fractura de brazo derecho y contusiones varias, no vemos a simple vista más.

… El Dr. Pedro Beggio, hizo un paro, acaba de salir, pero está en estado terminal, tres heridas de bala, golpiza previa al parecer con fracturas costales múltiples, fractura de cráneo que  presuponemos orificio de salida de una de las balas, lesiones por el accidente, y los daños internos imprevisibles.


___ Las ambulancias de emergencias se retiraron, quedando a disposición de la policía y dejando informes a los médicos de guardia, los demás entraron todos a la guardia detrás de las camillas.

… ¿Familiares de los pacientes?
… Aún no han llegado, soy amigo íntimo y colega, somos abogados, Dr. Juan Arismendi.
… Dr. García. Soy el jefe de servicio de cirugía, la presión sanguínea del paciente Beggio cae y cae a pesar de las transfusiones, sospechamos graves hemorragias internas. Necesitaremos llevarlos a ambos al quirófano ni bien se hagan los estudios elementales, 50 dadores de cualquier grupo por la mañana, la firma de los consentimientos por familiares directos para comenzar.
… El Dr. Graziani los tiene, a su hijo, el Dr. Beggio no, es de Chile, sus padres viven allá y no llegarían a tiempo, su prometido es Graziani, firmaremos  mi esposo y yo, como representantes legales, mi esposo es el fiscal Miller que está al llegar.
… Bien, pero avisen a la familia por favor,.. Y rece.
… Haré los trámites de admisión mientras hacen los estudios.
… Lo siento.

___ Juan vio a tres médicos dando órdenes, varias enfermeras y sollozando fue a la ventanilla de recepción a hacer la admisión al tiempo que entraba José.

.. ¡Dios mío, qué barbaridad! ¿Llamaste a Beto?
… No, José por favor, firma los consentimientos para las cirugías, no hay tiempo para que llegue nadie más, mientras los admiten y llamo a  Alberto, Pedro se muere José y sin él Guille también.
Me dijeron que llame a un sacerdote para que les dé la extremaunción.
… NO lo digas.

___ José fue donde estaba Pedro y sufrió una conmoción al verlo, apenas se distinguía su bello rostro ensangrentado, golpeado, lleno de hematomas y heridas, a su alrededor se arremolinaban médicos y enfermeras, su cuerpo desnudo apenas cubierto por las sábanas estaba hinchado y deforme por los golpes y los balazos, le habían suturado algunas heridas y tenía una venda en la cabeza.
. Había pantallas, escáners, monitores y aparatos por todas partes y más allá vio a Guillermo mejor, inconciente pero con una máscara de oxígeno, algunos golpes y un vendaje con algo pesado sobre él en la pierna.

… Dres., el Dr. Graziani no tiene más de lo que informé, lo entraremos a suturar la arteria en breve y cómo responderá su cerebro a la conmoción por el accidente siempre es una incógnita, pero en principio confiamos en que todo saldrá bien. Ya tiene signos vitales estables con transfusiones continuas.

… El Dr. Beggio tiene 3 costillas fracturadas, rotura de bazo, lesión renal, fractura de pelvis según muestran las tomografías, presumiblemente por los golpes y el accidente. De los disparos, uno está alojado en pulmón, el otro rompió una vértebra  a milímetros de la médula ósea y el tercero casi perfora el pericardio y terminó impactando  al salir en el cráneo en la parte posterior, al parecer hay fractura y la conmoción al cerebro  es imprevisible, está todo roto, además de las lesiones estéticas visibles.
En cuanto se estabilicen los signos vitales lo ingresaremos a quirófano y de mantenerse vivo, estaremos horas, con el Dr. Graziani esperamos llevarlo en minutos y que la cirugía sea más rápida.
Llamen a la familia por favor y firme acá Sr. Fiscal, ya que no podemos esperar.

…Claro.
… Juan, dile a Beto que llame a Chile urgente y que traigan a Fabián.


… ¡Hola, hermano al fin!, estamos en el estudio, con Marcos, Cuca e Isabel. ¿Qué pasó?
… Beto, Pedro se  muere, tengo la voz ronca por las lágrimas  no derramadas.
… ¿Qué,…, Pedro?, no, no puede ser.
… Lo salvó a Guille, le puso el pecho y todo a las balas, a una paliza, han tenido un accidente, Guillermo intentó escapar y perdió el control del auto, chocaron en la ruta, él solamente tiene un balazo en una arteria de la pierna, avisa a Fabián,  Guillermo se va a salvar, es Pedro el que no sale hermano.
… Mierda no, Pedro no.
… Amor, Albert ¿Qué pasa? Pedrito, ¿murió?
… Espera Gabriela, pongo altavoz Juan, dime.
… Vengan con Fabián, ya José como representante legal  está firmando los consentimientos para las cirugías, están evaluando las lesiones, Guillermo entra a quirófano en minutos, Pedro hizo un paro, lo sacaron, pero están esperando que se estabilice un poco para ingresarlo. Dile a Fabi que su padre saldrá pero vengan, que Marcos o Cuca se queden en el estudio. Llama por favor a los padres de Pedro  que vuelen ya.
… No tengo el número.
… Yo lo tengo, el de Marcial y el de Amalia Juan, por Dios, dejaremos a  Guillermito y a Julio Renzo en casa de alguien, avisaremos a Chile y salimos. ¿Adónde están?
… En el Ramos.
… De acuerdo Juan, vamos,.., vamos para allá ahora mismo.
… Nos veremos acá. Con la voz quebrada por el llanto Juan colgó y fue con José.

___ La adrenalina y las lágrimas corrían por igual llenando de pánico todo a su paso y a todos, asistieron a Cuca que sollozaba y no podía respirar, mientras  hasta Marcos  suspendía citas con la voz quebrada.

Alberto sentía que un pánico oscuro le atenazaba la garganta y lo abrumaba, pensando en la juventud y en la belleza de Pedro, negando la realidad. Inspiró hondo para calmarse, tomó el teléfono al tiempo que Gaby le traía los números de Chile.

.. Acá están amor, llama a los padres directamente.
… Gracias.

 …Cuca, Gabriela era conciente que estaba gritando, Isabel,  mientras guardaba sus cosas en la cartera, y expedientes en el maletín.
… Sí Gaby.
.. Tenemos que irnos, a buscar a Fabián y a Valeria, cancela si Marcos nos sigue, todas las citas que queden para hoy y mañana en principio. Luego veremos  si Marcos se reincorpora, si Juan puede ayudarlo, y reciban ustedes si aparecieran denuncias por el caso de los chicos, tendré el celular abierto.
… Muy bien Gabrielita, ahora esperemos que Pedrito no se muera, no te preocupes por los casos del estudio. Nos la arreglaremos. Estás pálida.
… Estaré bien, Gabriela tomó la cartera, el maletín y el saco yendo con Alberto.
… Gaby, vamos, mientras se apresuraban hacia el coche.
… Maneja vos, que en el camino voy llamando a Chile.
Pero antes voy a llamar a ver si Fabi está en la casa.

___ Con los dedos temblorosos Beto marcó el número y lo atendió Valeria.

… Vale, ¿está Fabián? ¿Adónde están ustedes?
… En casa, Beto, ¿pasa algo?
Fabi está en algún lugar de la casa jugando con el nene, ha dejado el celular cargando acá, llamaste al mío. Voy a localizarlo. ¿Qué pasa? ¿Adónde están Guillermo y Pedro?
… Han tenido un accidente Valeria.
… ¿Qué? Pero está todo bien.

__ Alberto apenas podía contener las lágrimas.

.. No Valeria, Miguel Ángel les disparó, Guille no está tan grave pero Pedro parece que se muere, vamos por ustedes, busca a Fabián.
.. ¡Dios!, otra vez. Beto necesito estar con Fabi, ¿podemos pasar a dejar a Guillermito con mis padres?
.. Dale ¿Crees que podríamos dejar con él a Julio?
.. Sí, mejor, así no pregunta por Guille y  por Pedro.

___ Las lágrimas inoportunas inundaban las mejillas de Alberto y de Gabriela que manejaba con precaución entre ellas.

… ¡Hola, soy Alberto Marini, el amigo de Pedro y de Guillermo Amalia!
… Alberto, qué sorpresa.  ¿Estás con Gabriela?
… Sí, está manejando. Amalia, se trata de Pedro.
..¿Dónde está Pedro? Amalia sintió que la sangre se le helaba. ¿Se encuentra bien? Pero sin oír más supo que algo terrible le había sucedido.
… Pedro Amalia... ha tenido un accidente, con Guille, están en el hospital por entrar a cirugía, viajen ya por favor.
… ¡Mi Pedrito, no! Pero va a estar bien, ¿verdad? ¿Qué tipo de accidente? Amalia tomó birome y papel.
… Les dispararon y luego chocaron al escapar, Pedro está grave Amalia, los necesita ya. Lamento llamarla para esto. Rece por su hijo.
… ¡Dios!; siempre supe, desde el día en que fui al loft de Santiago que esa relación terminaría con mi hijo. Mi marido no lo va a soportar.
.. Amalia, Guillermo está herido también, Pedro decidió ponerse en riesgo para salvarlo, y pida ayuda a Marcial, pero vengan...
.. En tres horas estaremos allí, llama si sucede algo mientras, aunque desde el avión no podremos comunicarnos.
…De acuerdo.

… Por favor, que se salven, Albert que se salven.
… Gaby, basta. ¡Mierda!, Marcial.
… Beto, Marcial.
… Alberto, ¿qué pasó? Me llamó Amalia desesperada.
.. Pedro se está muriendo, han tenido un accidente, es así hermano, vengan.
.. ¡Mierda!, estoy yendo con Camila a buscar a mis tíos y tomaremos el primer vuelo, te contacto al aterrizar, en qué hospital están.
… Ya te paso por mensaje, Chao.



--- Estoy buscando la zona de urgencias para estacionar.

.. Yo sé donde está amor, recuerdo una vez que me  torcí un tobillo, por allí.

___Gabriela se detuvo en el espacio reservado al estacionamiento y Fabián, Valeria y Alberto saltaron del auto.

… Voy a estacionar y los alcanzo. Dejen todo acá que se los alcanzo.
.. Gracias.

___ Caminaron decididos hacia la recepción de urgencias, que estaba lleno de gente. La recepcionista con una sonrisa  atenta localizó a los heridos y les indicó que subieran a los quirófanos del tercer piso.

… Quirófanos, otra vez Beto, no es justo.
  Sube con Valeria Fabi, arriba deben estar Juan y José, espero a Gaby.

___ Fabián estaba aferrado a Valeria, intentando centrar la atención en las indicaciones para encontrar los ascensores, casi corriendo hacia ellos con el estómago revuelto.

…Por favor, que se salven,
… Fabi, amor, Guillermo estará bien.
… ¿Y Pedro? Sin él mi viejo se mata Valeria y a su vez para que Pedro tenga una chance de vida tiene que tener al lado a mi viejo alentándolo, como la otra vez, ellos son Uno y se salvan uno  al otro.

___ El ascensor parecía andar agónicamente lento  deteniéndose en todos los pisos.

.. ¡Vamos, Vamos!

___ Fabián deseaba que acelerara, miraba con odio a la gente que entraba y salía como si estuvieran evitando que llegara a su padre. Al fin las puertas se abrieron en el tercer piso y salieron disparados hacia el mostrador de recepción, lleno de enfermeras con ambo azul.

… ¿En qué puedo ayudarlo Sr.?
… Estoy buscando a mi padre, Guillermo Graziani, creo que está en quirófano cuatro, herida de bala. Fabián hablaba deseando que no fuera cierto.
… Deje que compruebe en la pantalla, un minuto por favor.
… Sí, lleva menos de una hora en quirófano. Si quieren esperar, allí está la sala de espera, señalando una puerta pesada blanca identificada con el nombre. Les avisaré o saldrá el médico cuando hayan novedades.
… ¿Está bien? Fabián intentaba controlarse mientras Valeria lo miraba aterrada tomándole el brazo.
.. Tendrá que esperar a que alguno de los médicos que lo atienden salga a decirles algo Sr., lo siento.
… Gracias. Fabián hablaba en un hilo de voz pero su corazón gritaba ¡Quiero saberlo ahora!

___ Abrieron la puerta a una sala de espera funcional y allí estaban Juan y José. Fabián fue a los brazos de Juan que se los daba.

… ¡OH, Juan!, ¿por qué?
… Fabi, fue tu tío, en el juicio juró vengarse y lo viene haciendo desde siempre, pero ya todo terminó, está muerto. Lo siento.

__ A Juan nuevamente se le quebró la voz y al darse vuelta Fabián, José lo atrajo al abrazo.

… Es mi culpa Fabi,  no supe controlar a Miguel, me relajé y tu padre desde que volvió de Chile sospechaba que algo estaba tramando.
… No es tu culpa, luego de lo de Guillermo, pensamos que no haría nada más.
… ¿Aquello lo armó él?
… Sí Fabián, tu tío ha estado detrás de todo lo malo que les ha pasado desde que entraron al país.
… Ana, ella es la culpable, la que defendí como mi madre mientras me portaba como una mierda con Pedro, que ahora ha dado la vida por mi viejo. ¿Adónde está él?
… No lo subieron aún, está demasiado grave para operar. Sigue en sala de urgencias de alta complejidad, no te dejarán verlo, es mejor que no lo veas ahora.
 … Ya está todo perdido.
… Fabi mi amor, no llores, pero las lágrimas de la tensión de la última hora se derramaban por las mejillas de todos mientras Juan le acariciaba el pelo a Fabián y éste le rodeó el cuello como antes hiciera con Pedro, sollozando en sus hombros por un rato, agradecido de que estuvieran allí, mientras Valeria llevaba una caja de pañuelos de papel y le acariciaba la espalda.
.. Allí vienen Beto y Gabriela.

… José, ¿qué pasó? ¿Saben cómo están?

___ José levantó la mano como para detener la avalancha de preguntas.

… Calma, no sabemos nada nuevo, a Guille lo entraron a quirófano hace una hora, a Pedro aún no lo suben. No sabemos qué le están haciendo. Y acá estamos esperando que nos digan algo de Guillermo.

___ Fabián comenzó a temblar.

… Fabi, estás helado. Juan se sacó el saco y se lo puso.
.. Voy por un café amor, siéntate, por favor, ahora no tenemos a Pedro apuntalándonos.
.. Es mi culpa Beto, Guillermo sabía que Miguel les haría algo, luego de lo de Laura me relajé y nunca dejó de armar esto.
… Basta José, vos también estabas amenazado, también podrías haber salido herido, y esto podría haber sido aún peor.

___ José se estremeció y Fabián seguía helado mientras tomaba el café.

… ¿Alguien quiere algo?
.. No Valeria, gracias.
… ¿Por qué no sale alguien?
Pa, por favor, tienes que estar bien, tienes que zafar, yo no los merezco, pero tienes que estar bien para salvar a Pedro.
.. Fabi, no digas eso, tu padre te ama.
… Saldrán Fabián, José lo dijo para tranquilizarlo, pero pensando solamente en Guillermo.

___ Y esperaron, esperaron, por momentos rezando con los ojos cerrados, Fabián recordando la última vez en que estuviera esperando noticias pero en brazos de Pedro y desesperado en llanto y dolor se levantó caminando de un lado al otro.

… Déjalo Valeria.
… Está así por Pedro, lo sé Alberto.
…¿Por qué no viene un puto médico a decirme algo?

___ Juan le tomó de los hombros y le apretó las manos y en una mirada desesperada Fabián volvía a su mantra:

.. Por favor, que estén bien, que estén bien.

___ El tiempo pasaba despacio, de pronto la puerta se abrió y entró Marcos y Gaby corrió a sus brazos, sintiéndose más tranquila mientras más gente llegaba, más fuerte, más capaz de resistir.

…¿Alguna Noticia?
… No.

___ Marcos saludó a Juan y a José con la cabeza.

… ¿Tienen hambre?
… No.
… Pero Fabián tiene frío.
.. Sí.

___ La puerta volvió a abrirse saliendo un médico joven, de la edad de Pedro fue lo primero que todos pensaron con uniforme azul claro pareciendo cansado.

… ¿Familiares de Graziani?


___ Sus ojos azules eran casi del color del uniforme y en otras circunstancias parecería atractivo.

.. Soy su hijo, Fabián Graziani.
… Disculpe, su padre está estable, en estado crítico como en todos estos casos.
… ¿Qué significa eso?, a Fabián le fallaban las piernas, Gaby y Valeria lloraban, y Juan los sostenía para que no cayeran.

Ha tenido ayuda y suerte, no ha sufrido lesiones internas excepto en la pierna, la bala impactó en la arteria femoral derecha, con orificio de salida por tejidos blandos del muslo. A pesar de haber estado en shock hipovolémico por la pérdida de sangre se estabilizó con las transfusiones, no  ha hecho paro alguno, el corazón y los pulmones funcionan bien. Hemos suturado la arteria y los tejidos dañados. Ahora esa pierna tiene que quedar inmóvil absolutamente 48 horas, en lo posible una semana. Las contusiones por el accidente son menores, la tomografía de cráneo y cerebro es normal, pero en la resonancia magnética seguramente por el accidente hay pequeña inflamación en el cerebro, edema, líquido es eso.

El procedimiento estándar en estos casos es inmovilizar la pierna, mantener baja la presión arterial para que no golpee contra la sutura, y hemos inducido levemente un coma farmacológico por unas horas hasta reevaluar el cerebro, pero la idea es que en pocas horas si revierte el edema le dejemos despertar y respirar por sí mismo

… ¿No quedará daño cerebral?
 … Por ahora esperaremos la evolución.
… ¿Y cuál es el pronóstico?
… Sr. Graziani, los médicos no hablamos de ello al menos hasta las 48  a 72 horas, siempre pueden surgir complicaciones como algún sangrado oculto, infecciones, pero esperamos que se recupere totalmente, y por lo de la pierna en dos semanas podrá iniciar con cautela la deambulación con ayuda.
.. ¿Puedo verlo?
… Sí, podrá verlo dentro de media hora, están terminando de suturar, luego lo llevarán hasta que quitemos la intubación y seguramente 24 horas a terapia en el sexto piso.
… ¿Y el Dr. Beggio?
… Ahora llamaremos a ver si lo pueden subir, pero por lo que sabemos, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, igualmente está en manos de Dios.

___ El médico se fue.

José, Juan, ¿por qué no vamos a ver a Pedro?, que los chicos se queden acá y luego ustedes si quieren ir a descansar un rato, y regresar dentro de unas horas, así nos vamos turnando si les parece. La cirugía de Pedro será larga.
… Yo tendría que ir al juzgado Marcos, José le dio un abrazo a Fabián.
… Sé fuerte Fabi, Guillermo es un hombre fuerte y sano, las posibilidades están a su favor.
… Eso espero, pero ¿Pedro?

___ Nadie contestó y Fabián se quitaba el saco para devolver.

.. No quédatelo.
.. Gracias Juan, ya pasó. Si hay algún cambio los llamaré de inmediato, gracias por todo, avisen desde abajo lo que se sepa de Pedro.
… Rezaremos, me alegro mucho Fabi de haber podido recuperar la conexión de amistad que tenemos con tu padre, y con Pedro, luego de los conflictos de los primeros meses, ahora somos nuevamente los mejores amigos.
… Lo sé, gracias.

___ Valeria se sentó y atrajo a Fabián a su regazo y él la dejó hacer. Se acurrucó contra su cuerpo sintiendo una opresión por la mala suerte de su padre, por Ana, Miguel, pero sobretodo por el estado de Pedro, pero agradecido de que Guillermo estuviera casi a salvo y de tener a su mujer para que le diera consuelo.

… ¿Puedo convencerte de que comas algo amor?
..Ahora no, luego de ver a papá mientras operan a Pedro te prometo que iremos a la confitería.



… Gaby no tiene sentido que lo veas, apenas lo vas a reconocer.
… Por favor Juan, Pedro es mi amigo, Albert por favor necesito verlo, tal vez luego...
… Deja Juan, vamos a verlo, será lo mejor. ¿Adónde está?

__El personal sabía por quién preguntaban, era el paciente más crítico que tenían en ese momento.
 Una enfermera les señaló una puerta batiente, casi al instante Gaby y Beto volaron tras ella y se encontraron en el interior de una sala de emergencia de alta tecnología. Parecía haber miles de pomos, tubos y diales, luces brillantes y una docena de personas con batas verdes trabajando sobre el cuerpo inmóvil de Pedro. Todos parecían hacer miles de cosas a la vez, mientras observaban la media docena  de monitores y hablaban en términos que  ellos no entendían. A Gaby le pareció estar viendo una película de ciencia ficción y que ese cuerpo no era Pedro, no era su amigo lleno de vida y de alegría,  y a su vez Alberto estaba paralizado por el impacto. Aún no lograban entender lo sucedido.  Guille se había salvado gracias a Pedro cuya supervivencia parecía casi imposible. Ese hombre joven que Guillermo amaba con desesperación, yacía allí como una persona en un mal sueño o en una película de terror.

¿Qué pasa, qué van a hacer?, Gaby preguntaba una y otra vez pero todos estaban demasiado ocupados como para responder.

Vieron como le cosían una herida en el cuello, le colocaban vías en los brazos, por una pasaba una de las tantas transfusiones que ya llevaba, por la otra suero a chorro para mantener la presión arterial, le estaban haciendo un electroencefalograma, y no podían acercarse. Había demasiado personal, Pedro tenía demasiadas lesiones y tenían que hacer demasiadas cosas para terminar de evaluarlas y estabilizarlo para llevarlo a quirófano.

Gabriela comenzó a marearse y uno de los médicos la llevó a una banqueta y se había dado cuenta de lo abrumado que estaba Alberto.
No podían creer estar sentados en esa habitación donde Pedro libraba una desesperada lucha por la vida que al parecer se le estaba escurriendo.

… ¿Qué pasa por favor? Esta vez Gabriela obtuvo respuesta.
… Dra., como ustedes ya deben saber, el paciente está en estado desesperante, tiene lesiones internas, ha perdido mucha sangre, hizo un paro cardio- respiratorio en la ambulancia, tiene roto el bazo, lo vamos a extirpar lo cual es lo de menos, lesiones renales a suturar, fractura de pelvis, todo esto más las heridas de la cara y las contusiones suponemos secundarias a la paliza previa a los disparos y al accidente. Todo esto ya podría haber sido fatal.
 Las heridas de bala además, son dos al menos de muchísimo riesgo, la que impactó en pulmón si no está sangrando no sabemos si la vamos a tocar, al menos por ahora, la otra por milímetros no llegó al corazón, aunque no tuvo mucho mejor suerte porque  al salir fracturó la parte posterior del cráneo, casi justo encima de la línea del implante del pelo, aunque la bala salió, la conmoción cerebral que ha producido allí es imposible de evaluar, y la otra impactó a milímetros de la médula, destruyendo una vértebra cervical.

___ Gaby se sintió en shock, incapaz de hablar y el médico les pidió que se quedaran allí, que iría a evaluarlo nuevamente.

Se quedaron abrazados tratando de asimilar lo que había sucedido y lo que acababan de oír pero realmente no podían hacerlo. Sintieron que se les desgarraba el corazón.
Otro médico se les acercó temeroso de lo que les iba a decir.

… Hemos hecho todo lo que se podía por él antes de llevarlo a cirugía. La fractura de cráneo y la conmoción cerebral, nos dicen que tendremos que esperar cualquier cosa de ello, podría entrar en coma y morir,  causarle un daño permanente si sobrevive al igual que la lesión vertebral, pero ahora el gran interrogante es si sobrevivirá.
… ¿Podemos verlo un momento?
… Sí, claro, luego lo llevarán a cirugía, ya no podemos hacer más nada sin operar, y puede durar horas, si sobrevive,
… Es increíble doctor, apenas unas horas antes estaba remodelando una casa en el Delta para ocupar luego de casarse con el Dr. Graziani el 21 de abril o en junio, pensaban ir a Europa y ahora, de pronto, está en el umbral de la muerte.

… Gaby, antes de irnos al juzgado, José recordó que conoce del comedor a uno de los mejores neurocirujanos del país, está pidiendo permiso al Director, ya lo llamó para que venga a evaluar a Pedro y a ayudar en la cirugía.
… ¡Qué bueno!
… El Director prometió instalarlos en  una habitación privada con la tecnología de terapia, con enfermeras especializadas, pero primero tendrán que estar fuera de peligro en terapia general.
… No se puede creer lo que hizo Miguel con Pedro, era una bestia, no era humano.

… ¿Se podrá salvar?
… Fabi, ¿qué haces acá?
… Tenía que verlo un momento aunque sea, de repente pensé  lo que hizo antes por todos, ahora por mi viejo, que apenas es unos años más grande que yo y no puedo aceptar esto.
Dr., ¿se podrá salvar?
… Quizá muchacho, las heridas curan con facilidad, el cerebro y la médula son los grandes temas. Podrá estar bien o no, primero dependiendo de si recupera el conocimiento en los próximos días o semanas, luego si lo hace habrá que ver las secuelas y la rehabilitación. Lo siento. Por lo que veo es muy joven.

… Fabián, llaman desde arriba que ya puedes entrar a ver a Guillermo, y además el Dr. dice que suben a Pedro
… Viejo, salió, voy.
… Vamos todos, igualmente a Pedro ya lo suben, ya es medianoche, la cirugía de Pedro durará hasta la mañana. Luego de que sepamos de Guille vayan  a descansar Juan, nos quedaremos nosotros con los chicos.
…. Antes pasaremos por el juzgado, por las dudas que pase lo peor con Pedro.
En un rato si tomaron el último avión llegará la familia, ¿creen poder lidiar con ellos?
… Sí, no se preocupen.


___ La sala de terapia era austera, estéril, sencilla, con voces en susurros y máquinas por doquier, con ruidos de pititos.

Entraron Alberto y Fabián, se cepillaron las manos y se colocaron las batas  esterilizadas, gorros y barbijos antes de acercarse a Guillermo que por ahora y según les dijeran por pocas horas estaba en respiración asistida.
 Fabián pensó que su padre se veía pequeño y consumido en la cama tan grande, en un área de alta tecnología independiente aislada de los otros cuatro pacientes.

… Papá.

 Es impresionante Alberto. Nunca ha estado tan consumido, como si presintiera que Pedro puede morir.

___ Fabián se acercó, tenía el tubo en la boca que iba al respirador, varias vías pasando por goteros hasta las agujas en el brazo izquierdo y en las piernas, el brazo derecho inmovilizado tras ser operado y estabilizada la fractura con titanio, con una prótesis, tenía un sensor de oxígeno en un dedo y el monitor que tranquilizaba haciendo sonar el pitito y marcando las ondas de los latidos regulares  a 95 por minuto. El latido era fuerte y constante. Tenía la pierna derecha algo levantada en bloque inmovilizada con una bolsa de arena encima de la sutura y las vendas inmaculadas para lograr la hemostasia y la sábana lo cubría en el resto del cuerpo. El sonido del respirador se entremezclaba con el del monitor cardíaco, creando una percusión rítmica, extraer, bombear, extraer, bombear, siguiendo el compás de los pititos y las ondas continuas del monitor cardíaco  que les demostraba que Guillermo estaba allí, con ellos.

… Pa, pareces en paz y casi dormido.

___ Una enfermera estaba al pie de la cama comprobando los monitores luego.

… ¿Puedo tocarlo?
… Claro. Sonriendo amable.

 ___Fabián tomó la mano de Guillermo, Beto quedó al pie de la cama, y estaba sorprendentemente caliente, vivo. Fabián se dejó caer en una silla junto a la cama, colocó la cabeza sobre el brazo no operado y empezó a llorar.

.. Pa, recupérate, por favor, por favor, te necesitamos, pero sobretodo tienes que vivir para salvar a Pedro. Los médicos casi no pueden hacer nada pero vos seguramente sí, él puede escucharte aunque esté en coma, viejo vuelve por favor y rápido, Pedro te necesita ahora.

… Los signos vitales están bien, le vamos a quitar la sedación para sacarle el respirador, y luego de una respiración voluntaria asistida si lo logra y despierta, en la mañana lo pasaremos a la sala que les dijo el Director.

… ¿De verdad?
… Al parecer su padre es muy fuerte, no ha tenido complicaciones y tiene ganas de vivir. Pero no diga que ya se lo dije.

___ Fabián sonrió.

… Será nuestro secreto, gracias. ¿Puede oírme?
… Está en estado de sueño profundo, pero ¿quién sabe?
… ¿Puedo quedarme aquí sentado un rato?
… Claro, la enfermera le sonrió con ternura.
… Ahora que está inconciente es cuando más ganas tengo de decirle cuánto lo quiero y de contarle todo lo que ha venido haciendo por mí en mi vida. Ha sido mi única constante, mi roca, es carne de mi carne y lo amo.

___ Las lágrimas volvieron a rodar por las mejillas.

… Pa, por favor, por favor, ponte bien y salva a Pedro.


___ Fabián se quedó largo rato contándole sus travesuras de cuando era niño,  las peleas por la facultad y por las novias, las últimas vacaciones con todos, el viaje a Brasil.

… Pa, tienes que despertar y salvar a Pedro, se tienen que casar y ser felices. Por favor, sigue en este mundo para hacer eso papá., por favor.

___ Guillermo seguía inmóvil y la única respuesta era el ruido del respirador bombeando y en monótono pero tranquilizador sonido del monitor cardíaco.

… Fabi, ahora vamos a comer algo mientras operan a Pedro.
… Pero, no quiero dejarlo.
… Está dormido ahora, si hay algún cambio nos avisarán, vamos a comer y cuando decidan despertarlo estaremos acá.
… Está bien

… Valeria, amor, está vivo, los signos vitales están bien y lo van a despertar, a sacar del respirador.
.. Gracias a Dios, mientras estaba dentro ingresaron a Pedro a la cirugía.
… Gaby, Valeria, vamos a la confitería a comer algo antes que pase algo más, ahora no nos llamarán por un rato.

___ Comieron y al regresar nadie sabía nada de Pedro, Fabi entró a ver a Guillermo que respiraba por sí y tenía ahora una máscara y le comenzó a leer diarios, acompañado por la música del monitor cardíaco, que le decía que estaba vivo, con él.
Sabiendo que estaba mejorando podía respirar con más facilidad, estaba relajado y tenía esperanzas. Solamente necesitaba tiempo para ponerse bien. Fabián pensaba en llamar a Ana, pero prefirió no hacerlo y que la citaran desde el juzgado a declarar. De vez en cuando le apretaba la mano a Guillermo como para desearle lo mejor. Una hora después la enfermera le dijo que era hora de irse para hacerle los controles.

… No quiero dejarlo.

___ Le apretó la mano con fuerza.

… Voy a asear al Sr. Graziani, Fabián, en un rato quizá despierte.
… Volveré en un rato.

___ Fabián le dio un beso en la mejilla y le susurró:

… Sigue mejorando papi, te quiero.

___ Nadie salía del quirófano de Pedro, y a la hora Fabián volvió con Guillermo, comenzaba a amanecer y mientras llegaban los padres de Pedro.


____ Fabián vio a Guillermo respirando tranquilo, y una sensación de alivio lo inundó. Le acarició la cara y le limpió la saliva de la boca con un pañuelo y se sentó al lado de la cama.

… Sabes pa, el estudio está capitaneado por Cuca.
… Hijito, qué mal nos irá...


…¡Papá!

___Las lágrimas arrasaron a Fabián, Guillermo había regresado.

… No llores Fabi, tomando sus manos entre las suyas y acercándolas a la cara.
… ¿Qué pasa?

___ Parecía no recordar lo ocurrido y Fabián no sabía hasta donde decirle.

… ¿Quieres que te moje los labios?

___ Guillermo asintió desconcertado y a Fabián el corazón se le llenó de alegría.
Se levantó y se inclinó para darle un beso en la frente.

.. Te quiero pa. Bienvenido de regreso.

… Yo también hijito. Agua.

___ Fabián corrió hasta el puesto de enfermeras.

 …¡Mi padre! ¡Está despierto! Quiere agua.
… Llama al Dr. de guardia Analía.
… Le llevaré

___ Fabián regresó junto a su padre, estaba con ojos cerrados y temió que hubiera entrado en coma

… ¿Papá?
… Estoy aquí.
… Hola, soy la enfermera, su hijo me dijo que tiene sed.  No vaya a mover la pierna, tuvo una hemorragia y lo operaron, tampoco el brazo derecho.
… Enfermera, parece aturdido, habla, tiene sed, pero parece no recordar nada.
… Es comprensible
… ¡Fabián!
… Sí pa, fuera están Gaby y Beto, Juan y José fueron a dormir un rato, Valeria también está.

… Pedro,..¿Dónde está Pedro?
¿Adónde está mi amor?



CONTINUARÁ.



“Para vivir libre y
dichosamente,
debes sacrificar el tedio.

No es siempre
un sacrificio fácil.


Richard Bach”

37 comentarios:

  1. Eve, no medejes así...Sólo porque sé que están en tus manos puedo respirar...Pero igual, cómo duele Eve...Como ocurre en la vida real, yo siempre digo que la vida no cambia de a poco, en un sólo minuto el mundo se se puede poner patas arriba, y a veces también en un minuto cuando ya te creías perdido, algo cambia de golpe y te llega la felicidad que creíste que nunca podrías alcanzar...Qué Viaje increíble este de Guille y de Pedro...cuántas cosas pasaron desde ese día que se vieron por primera vez, cuántas cosas tuvieron que enfrentar juntos seguros siempre de su Amor Eterno...Y ahora que estaban logrando realizar todos sus proyectos esto terrible y angustiante...Por suerte esa basura de Miguel ya está muerto ,y ahora queda esta larga espera...Sé que siendo tu obra todo se superará, pero me meto tanto en la historia que no puedo dejar de sentir la misma desesperación de todos...Como siempre superándote día a día Eve, tu talento y todo lo que sabés lo volcás en tus fics que son verdaderas obras de arte...Te aplaudo emocionada, tratando de convencerme de que no tengo que sentir este nudo en la garganta ni esta opresión en el pecho...Gracias mil por tanto esfuerzo Eve...Beso desde el alma!!!......Alicia Vitolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali querida, tengo días tremendos hasta abril, encima tormentas y cortes, así que aseguré una parte de exponer la situación médica y policial y salvar a uno porque hasta el viernes no podía escribir, esto también es Amor, nunca lo negué, ni finales felices, ni hubieron traiciones ni separaciones estúpidas, solamente hechos de la vida que marquen diferencia y dejen mensajes y todo es Amor, gracias infinitas y besos del alma. El viernes si Dios me ayuda PREDESTINADOS 18. TE AMO.

      Eliminar
  2. No se q decirte estoy contenta q Guille se salvo pero me duele mucho Pedro. Besos.💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrí para llegar al viaje, ver la parte policial y médica y al menos salvar a uno, ahora vamos por el otro que es más complejo, que puso el pecho a las balas por amor como antes Guille al cuchillo, esto es amor, te amo.

      Eliminar
  3. No se q decirte estoy contenta q Guille se salvo pero me duele mucho Pedro. Besos.💋

    ResponderEliminar
  4. Eve un capitulo como siempre deslumbrante a pesar de la tragedia y el dolor que se transita en esta parte del viaje, escribis de una manera unica sos una genia gracias,te quiero espero el proximo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias infiniras amiga del alma, corriendo a salvar a uno con la parte policial mediante y exponiendo lo que tenían uno y otro, el Amor que salva, esto es amor, y ahora a ocuparme de Pedrito, gracias por tanto y mi amor.

      Eliminar
  5. Gracias Moni, hago lo que puedo con mis tiempos y mi vida, lo antes que puedo, mi amor.

    ResponderEliminar
  6. Romina Chávez aparece acá porfaaaa. Te amo.

    ResponderEliminar