lunes, 2 de febrero de 2015

ESPÉRAME..CAPÍTULO 18. EL REGRESO.






 

Asunto: Otro final. Capítulo 18, Los juicios , cuarta parte. LA VERDAD.

 José con Juan llegaron a las 10 al juzgado y fueron directamente a ver a sus amigos, sin imaginar lo bien que la pasaron esa noche con custodia.


…. ¡Pedro!, ¡Estás radiante!, parece que Guillermo hace milagros contigo, aunque viéndolo  a  Él es obvio que los milagros son mutuos. (Guillermo estaba rojo de vergüenza, pensaba en matar a Pedro cuando salieran de allí, no sabía de qué manera ponerle límites a este bombón, pero tenía que hacerlo).

…. Estamos bien  Chicos. ¿Por qué han venido tan temprano?.
…. Juan quería que descansara un rato más, pero prefiero sacar mis cosas del despacho ahora, y  dejarlas en el auto. Y no me digan nada por favor, está todo bien.
….. Sí que te digo, José te debo la vida pero además te debo mucho dinero, con Guiie hemos decidido vender los autos para devolverte lo más que podamos, si quedara algo lo pagaremos con trabajo.
…. Sí hombre, nunca lo dudé, por ahora el viaje lo paga Juan, me quiere regalar eso como adelanto de luna de miel o de regalo de bodas.
….. José, por favor, no quiero olvidarlo luego, necesito que me des la dirección de la clínica de tu amiga Soledad. Estaba  medio muerto y de lo que pasé en Argentina recuerdo poco y nada, pero necesito verlos para agradecerles y también quiero volver a Uruguay con mi identidad. Amorcito quiero que conozcas la casita de la playa donde me recuperé...

--(Alerta Graziani, casita aislada con el pequeño, y playa, 2 peligros mayores para ti).

…. Está bien amor, pero  ya sabes que antes tenemos que darle vacaciones a Marcos, Beto y Gaby se tomarán unos días luego del casamiento, nosotros tenemos que esperar turno para viajar.
… Sí Guiie, ya lo sé, es que había olvidado comentarte que necesito agradecer a toda esa gente que me ayudó y con mi verdadera identidad.
…. Guille, Pedro tiene razón, además estuve trabajando con Marcos, tampoco está tan agotado como para que le den un año sabático.
…. Juan, amor, voy al despacho.
 … José, otra cosa, con Guiie hemos dejado maletas en la casita,  ¿es del Juzgado o la alquilaste para mí?.
 ….  La casa de provincia… es de una Sra. que trabaja en el comedor, la usaba su hija que está de viaje, así que eso no me lo debes porque me la prestó.
… ¡Buenísimo!, José… con Guiie querríamos pasar el otro fin de semana allí, ¿crees que podría ser?.
… Pedro, amor por favor…
 … Guiie, me lo prometiste.
… Uy Dios, tengo que cuidarme de lo que le prometo urgente.
… No creo que mi amiga tenga problemas Pedro. Guillermo, tiene razón en querer regresar, es más se las voy a presentar antes de viajar, así cuando quieran ir, le avisan y listo.
… ¡Buenísimo!, gracias.  He pensado que ustedes se van un año, y supongo que se van a casar.
….. No lo hemos planteado aún Pedro, pero es la idea si todo sigue bien.
…. Saben que Gaby ha planeado un casamiento doble, o sea se casan ellos y Sonia con su novio y he pensado que como tengo que esperar mi divorcio, podríamos hacer lo mismo, cuando vuelvan ustedes armar un casamiento doble.
… ¡Qué bueno Pedro!, excelente!, José es más reservado pero yo estoy seguro  de querer casarme con  él, ¡me encanta la idea!.
… Juan, no le dés rosca a mi amorcito que terminamos en una luna de miel doble en un bosque.
… Guille, es buena la idea, no le pinches el globo.
… Bueno, los dejo, estoy en mi despacho.
…. Lo voy a ayudar, aunque siento que necesita despedirse a solas, no termino de aceptar esto, y no quiero pensar en lo que vayan a decidir luego, ya sabes Guille, si lo denuncian al colegio de abogados...
…. NO, eso no…, Guiie, mi amor, tenemos que ayudar a José, no podemos permitir que encima que renuncia a la fiscalía le saquen la matrícula.
… Amorcito, ya hemos hablado de ello en la casa, obviamente que lo vamos a apoyar pero no sabemos  el resultado.
…. Gente, voy a ayudarlo, cualquier novedad les avisamos.  Antes del reinicio de sesión les traerán el almuerzo.
…. Gracias Juan.


…. ¿Has dormido bien MI AMOR?
…. Mira  cielito, no me provoques, lo que me hiciste hacer anoche no tiene nombre, no me lo recuerdes.
…. ¿Me hiciste hacer?... Que sepa no te puse un revólver en la cabeza y no parecías muy disgustado en la ducha Graziani (Seguía feliz y se le acercaba peligrosamente).
…. Mira Pedro, mira…. . Vos sabes que sos irresistible, que te veo y me vuelvo loco, pero soy un hombre grande, a tu ritmo te quedas viudo antes del casamiento, y tampoco se puede repetir lo de anoche, tengo que aprender a ponerte límites.( Ni él se lo creía, pero al menos lo intentaba).
…. ¿Límites?,  amor, cuando estaba con Camila ella me tenía que obligar a hacer el amor, pero a ti te AMO; lo entiendes, te Amo, y por tu culpa lo descubrí, ahora tienes que hacerte cargo, y si te agotas, no hay problema, me lo dices y no tienes que hacer nada, yo me encargo de todo, cuando seas un nono y yo aún sea joven voy a seguir amándote, siempre mi amor. (Tarde Graziani, es muy buen abogado, un amante único, no vas a convencerlo con nada, y además ya lo estaba volviendo loco con sus besos y esa boca, ¡esa boca tan bella!, ¡si al menos no fuera tan perfecto!).
….. Basta, cielito hasta acá,   repasa la declaración, deja ya  de besarme porque no podemos ir a la ducha ahora, basta.
…. Está bien,… pero esta noche,… no te salva ni que nazca tu nieto sietemesino Graziani. Tardaste un siglo en perdonar a José porque nos separó 9 meses y ahora que quiero compensarte te me resistes. Además  te voy a sacar las ganas de andar mirando… al pibito de Rosario o al facherito pesado de Matías, se terminó la fiesta Guiie, y lo digo de verdad.
….! A vos te parece, te parece ponerte celoso ahora, cómo se te ocurre que puedo mirar a alguien si tengo a mi lado al hombre más bello del mundo! (Encima celoso era más hermoso aún). Y tampoco tardé tanto en perdonar a José.
 … Guiie versitos no, que el zorro pierde el pelo pero no las mañas.
…. ¡Qué golpe bajo!, ¿No se te ocurre otro refrán?
…. Y no, me gusta ese, el pelo ya lo perdiste y las mañas de andar por ahí con cuanto pibito te mira te las sacaré yo, no te van a quedar ni ganas ni fuerzas.
…. Precioso por favor, ¡no lo puedo creer!.
… Nada de precioso, ¡que bien que tuve que bancarme el desfile de Juan, el pibito de Rosario,  el plomo de Matías, no eres ningún santo Graziani y eso lo arreglo.
…. ¿Y yo qué?, con lo hermoso que sos, ¿cómo hago para controlarte y espantar  a los moscardones?.
….. Amor, es muy distinto, tù eres lo único para mí, fui al boliche y no me gustó ninguno, eres el único hombre de mi vida y siempre será así.
 - (Entonces el que lo calló esta vez fue Guillermo, tenía razón, era suyo).
  



 ¡Albert,  Albert!.
… ¿Qué pasa mi amor?... y ya empezaba a besarla.
…. No Albert, no,  nos quedamos dormidos, es tu culpa, no me dejas dormir de noche y ahora Marcos debe estar bufando.
…. Gaby,… a ver,…te voy a aclarar que yo no soy Antonio mi amor, con él solamente podías estar en la cama días enteros viendo la tele, yo para ver tele tengo a  Aída, pero  no soy Antonio, y yo te parto a cualquier hora y donde sea, a la mañana seguro, que Marcos se acostumbre a que no vas a llegar nunca a horario.
…. ¿En serio?, sí, es verdad,… con Antonio no pasaba nada, pero… y no pudo terminar de hablar por el momento.
…. Luego de largo rato ….. Albert, ahora es en serio, Sonia me va a matar, quedamos en encontrarnos en el estudio para terminar de organizar la fiestita de mañana.
…. Pasado amor.

… ¿Por qué pasado?. Hoy termina ese juicio de mierda.
…. Sí mi amor, hoy a Miguel le dan 300 años de Cárcel, pero Pedrito mañana tiene el juicio de Camila.
…. Uy, Tienes razón, ¡Qué boluda!, no si soy una tarada sin remedio, tenemos que avisar a los clientes, me había olvidado. Gracias amor, me ducho y voy al estudio, ¿vienes o vas a la facultad?.
… A la facultad no, hasta la semana que viene no voy, a la ducha con vos voy..
…. ¡Albert!, tengo que ver si  mi mamá está despierta.
….. Aída,.. desde que tiene su dormitorio con su tele y baño privado está de diez y nosotros sin tele también.
…. Tengo que ir al estudio, por favor mi amor, que luego me  voy al juicio.
…. Colorada,… a la ducha voy con vos, y después necesito un copioso desayuno.
….. Almuerzo será.
… Mejor, almuerzo. Y al juicio también voy.
…. Ahora que Pedro está vivo puede ser testigo del civil con Marcos,  Guille y mi mamá los padrinos de la iglesia.
… Todo bien amor, pero no tenemos fecha de casamiento, Valeria es muy pibita y primeriza, se dice que los bebes se pueden adelantar, pero creo que si  la fijamos en tres meses ya no habrá peligro de cancelación.
….. Perfecto en tres meses, le decimos a Guille y a Pedro, vemos el almanaque y listo.



--- Luego del almuerzo,   todos se reunieron en el despacho, los nervios crecían a cada minuto,  estaban convencidos de la condena, pero hasta que no se escuchara… la espera era matadora.

… Mi teléfono privado, debe ser importante.
…. ¡Hola!, fiscal Miller sí. Bien, gracias.
….. ¿Quién era amor?.
 …. El secretario del juez,  desde las 7 de la mañana  están revisando las pruebas y deliberando, aún no han llegado a un veredicto unánime,  me van a corroborar el reinicio de sesión cuando lo logren.
…. ¡Pero la puta madre José!, ¿Cómo pueden estar dudando aún  que Miguel es un asesino?.
…. Tranquilo Guillermo,  creo haber entendido  que no dudan de la culpabilidad de Mendoza, sino que están viendo tu caso y el de Ana.
…. ¿Qué?... ¿De Guiie?. Pero si no hizo nada, su declaración fue impecable como tu alegato. ¡Qué mierda están buscando!, de última el prófugo fui yo, podría no haberle hecho caso y entregarme.
…. Amorcito tranquilo, yo te convencí.
…. Bueno, basta a los dos, va a salir todo bien, no me han dicho que los van a imputar, en los juicios hay un jurado que discute sus opiniones, eso es todo. Esperemos que aún estamos en tiempo.

 --- A las 14.45 hs al fin tuvieron el llamado  desde el despacho del juez anunciando que habían alcanzado un veredicto.

--- De inmediato el tribunal volvió a reunirse e hicieron ingresar a Mendoza a la sala.

 Esta vez a José le tocaba la parte más difícil y le pidió a Juan que entrara, que lo necesitaba, Guillermo también fue tras ellos pues debía parecer que no sabía lo de Pedro. Quedaron en el despacho adjunto Pedro con Javier.

 ---Reanudada la sesión, el juez preguntó al presidente del jurado:

… ¿Han llegado a un veredicto, Señor Presidente?
… Sí,  Su Señoría, el Jurado ha llegado a un veredicto unánime.

-          El juez indicó al acusado que se pusiera de pie ante la mesa de la defensa y se volvió hacia el presidente del jurado.

--- ¿Cómo declaran al acusado en el cargo de asesinato en primer grado del ex Juez de la Nación Orestes Moravia?

 Los implicados contuvieron la respiración.

----- CULPABLE,  Su  Señoría, dijo con claridad y José miró aliviado a Guillermo, mientras Pedro pegaba un silbido en el despacho y se abrazaba a Javier.
 Aún no habían ganado todo pero lo fundamental para la absolución de Pedro y para su regreso a la vida ya estaba dado.

…. ¿Cómo declaran al acusado en el cargo de asesinato en primer grado de Héctor Romero?.
(El juez iba cargo por cargo, como solicitara el fiscal, habían juzgado e imputarían las penas cargo por cargo)

---- CULPABLE, SU SEÑORÌA.

 Y EL MISMO VEREDICTO SE REPITIÒ PARA CADA UNO DE LOS CARGOS  QUE PRESENTARA LA FISCALÌA.

---- CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS, SU SEÑORÌA, concluyó el presidente del jurado.

 La sala estalló en gritos, lágrimas,  y el despacho también, José, Guillermo y Juan se abrazaron al igual que Pedro con Javier, Beto, Gaby, Marcos,…
 Así que el juez tomó el mazo y llamó al orden.

 --- Luego agradeció a los miembros del jurado que hubieran realizado el trabajo y hubieran cumplido con su deber como ciudadanos.

---- Pidiò a Mendoza  que se sentara en su lugar puesto que dado el veredicto, en unos minutos se solicitaría el ingreso del testigo protegido presentado por la fiscalía, que desde ya estaba en condiciones de anunciar que era el testigo ocular de lo más discutido por el jurado,… del episodio del Delta, y de la tentativa de homicidio del Dr. Pedro Beggio.

-Miguel miraba a su alrededor como buscando a esa persona, se cruzó con la mirada de Guillermo y lo atravesó con su odio.

….. Dr. Guillermo Graziani, de pie por favor, dijo el Juez.

- Pedro quedó paralizado y Javier le tomó el brazo.

-          El Juez  nuevamente preguntó al presidente del jurado.

.... En cuanto a la presunta causa que viera la defensa  contra el Dr. Guillermo Graziani, de “encubrimiento” de la fuga del Dr. Pedro Beggio,  aclarando  además que la misma es una causa colateral derivada de los hechos presentados por la fiscalía, cómo declaran al Dr. Guillermo Graziani? (ahora sí que la contención de la respiración fue al unísono).

…..INOCENTE, SU SEÑORÌA.
Teniendo en cuenta la peligrosidad del acusado, sus antecedentes  previos y que el Dr.  Pedro Beggio no asesinó a Orestes Moravia, es que el jurado ha tenido en cuenta las razones para protegerlo del asesino, contenidas en el testimonio del Dr. Guillermo Graziani.

 --- Nuevamente los gritos y aplausos  se apoderaron de la sala, Javier tuvo que detener a Pedro que quería ir ya para allá y nuevamente el juez llamó al orden.

--- Sra. Ana, ex esposa de Graziani, de pie por favor.

 … Yo, no,… ¿por qué?.
…. Tranquila mamà,  obedece.
…. Miguel la miró,.. ¡Te dije perra traidora que si yo caía te arrastraba conmigo!.
…. Que la defensa calle al prisionero.
….. Sr. Presidente del Jurado, teniendo en cuenta la causa colateral  desprendida de la denuncia de la fiscalía… ¿Cómo consideran a la Sra. Ana en cuanto a su complicidad con el acusado, ya condenado y partícipe necesaria para el asesinato del ex Juez Orestes Moravia?

… La puta madre José, esta no la esperaba,  ¿qué le digo a Fabián?.
… Espera Guillermo.

---- CULPABLE, Su Señoría.
 No obstante a la hora de explicitar las penalidades, este jurado tendrá en cuenta los atenuantes que dejaran en claro las declaraciones de su ex esposo y de su acompañante terapéutico.

…. Puede tomar asiento.

---- Señor presidente del jurado, ¿estamos en condiciones de dictaminar las penalidades impuestas antes de la declaración del testigo protegido?

---- Estamos en condiciones de anunciar las penas o condenas.

---- Bien,  entonces paso a anunciar a los presentes que el ex fiscal de la Nación, Miguel Ángel Mendoza es condenado en este juicio a 120 años de prisión efectiva, lo que equivale a  RECLUSIÒN PERPETUA.  Y dada la peligrosidad manifiesta del acusado, la presencia de un testigo protegido, la SENTENCIA,… la firmo en este mismo acto,  para que una vez finalizada la sesión, se haga efectivo el traslado del acusado al penal de máxima seguridad.

 ….. Miguel se paró ante la mirada atónita del juez, miró hacia la fiscalía y comenzó a insultar, rojo de furia, con la cara desencajada: ¡Putos, putos de mierda, ¿están felices?, lo lograron, vamos,… vayan a festejar. (Los guardias lo redujeron, el juez ordenó que hiciera silencio), finalmente les espetó: ¡que se mueran! Y se dejó caer en la silla.
 Luego de esta reacción, el resto de la sala aplaudió al tribunal.

----- En cuanto al Dr. Guillermo Graziani queda absuelto de culpa y cargo en el caso Moravia.

----- Gracias Su Señoría,  pido la palabra, aunque sé que no es el momento oportuno, pero no esperaba la imputación de mi ex esposa, quisiera  agregar algo a mi declaración previa.

------ A lugar, adelante Dr. Graziani.

----- Gracias, luego de prestar juramento nuevamente, Guillermo dijo:

… Considero que en verdad Ana fue cómplice y partícipe necesaria en la causa Moravia, me hizo marcar el arma, luego yendo borracha a casa Fabián me llamó, lo cual condujo a que Mendoza matara a Moravia pensando en enviarme a prisión, pero que finalmente se sospechara del Dr. Pedro Beggio.
… Esto es real, pero quiero recalcar que Ana desconocía inicialmente los objetivos del asesino, es decir al momento de los hechos que la implicarían en la causa. Que cuando éste supo que ella sin querer me había desviado de la cita con Moravia la quiso ahorcar, y que luego si bien Ana continuaba a su lado, lo acompañó a casa de Camila cuando él se decía amigo del ex juez, denunció dònde se encontraba el cuerpo de Romero, etc., entiendo que la vulnerabilidad provocada por su adicción, sumado al miedo que le tenía a Mendoza la llevaron a  la complicidad.
… En segundo lugar, mi ex esposa no es una asesina, sería incapaz de matar, ya sea alcoholizada o sobria como actualmente,  quiero destacar que desde que supo que iba a ser abuela, comenzó seriamente su tratamiento, la concurrencia a alcohólicos anónimos y no volvió a caer en las trampas o manipulación del asesino, todo lo opuesto, desde entonces éste al no conseguir su apoyo, intentó matarla nuevamente y Ana lo denunció 2 veces, con lo cual se libró la orden de exclusión. Es decir que considero que Ana sana  emocional y mentalmente como estaría a la fecha,…  no se hubiera convertido en cómplice del condenado.
Muchas Gracias.

----- Gracias Dr. Graziani, se pasa a receso de 15 minutos para deliberar sobre la situación de la ex esposa del Dr. Graziani, luego de lo cual se dará ingreso al testigo protegido de la fiscalía.

 --Pedro esperaba a Guillermo, estaba muy nervioso, ahora por lo de Ana, sabía que esto afectaba a Guillermo por Fabián , pero  Guillermo no fue al despacho, se quedó con Ana y su hijo, viendo las alternativas que le deparaban.

…. Ana, tranquila, no pienses que te van a condenar como a Miguel, es un asesino de libro, un psicópata, vos no. Hay atenuantes, el tribunal es justo. ¿Hiciste el cambio de domicilio  cuando te fuiste de casa?.
… No, por qué. (Fabián sabía  el por qué y se alegró de que su madre fuera una despistada, realmente no quería perderla,  Valeria estaba más cerca de ella que de  la propia y la necesitaría cuando naciera el bebe)-

--José fue abordado por los periodistas y no pudo eludirlos:

--¿Cómo se siente fiscal?. ¿Qué tiene para decir?.
… Se hizo justicia, eso es lo importante, Miguel Àngel Mendoza es un asesino y ha sido condenado. Hemos cumplido con nuestro deber. Es todo lo que voy a decir. Gracias.


---- Se reanuda la sesión.

 Este tribunal ha tenido en cuenta para determinar la penalidad para la Sra. Ana, la declaración de su ex esposo, Dr. Guillermo Graziani, de su acompañante terapéutico, los informes periciales y de tratamiento remitidos por su psiquiatra, y los atenuantes que de ellos derivan. Finalmente se condena a la Sra. a 2 años de prisión en suspenso, la cual podrá ser cumplida en el domicilio que figurare a la fecha en su documento. Este  tribunal le hace saber que  solo puede ausentarse del domicilio para concurrir a su médico, al grupo de apoyo, acompañada de su acompañante terapéutico y que de abandonar su rehabilitación podría ser condenada a prisión efectiva o sometida a juicio independiente.

-          (Ana se abrazó a Fabián y luego regaló una tierna mirada de agradecimiento a Guillermo).

…. ¡Por la cresta! ¡Lo que faltaba!.
… ¿Qué dijiste Pedro?.
…. Nada, es una expresión de disgusto que usamos en Chile, pasa que Ana ahora va a vivir con nosotros...!Te das cuenta Javier!, tengo que convivir con la ex esposa de Graziani, vaya  regalito.
…. Pedro, no te preocupes,  ¿acaso Guillermo no le pagaba el alquiler de un departamento?, bueno pueden irse ustedes a él.
…. Cierto, buena idea, Pero no, Guiie no va a querer dejar al  nieto.
…. Pedro, se van a arreglar, ahora concéntrate y vamos, ha llegado al fin  el momento de reaparecer en  sociedad. ¿Recuerdas lo que te dijo José qué no tienes que contar   o cambiar?.
…. Sí,.. pero… Tú ¿sabes?.
…. El fiscal me contó todo  hace un rato. Fui a su despacho por una cuestión del juicio de mañana y lo encontré retirando sus cosas. Lo lamento de verdad,  ha hecho un trabajo fantástico,  no solo en el juicio, los ayudó a ustedes, a Camila, limpió el juzgado de Fontana, de paso Pérez ya le ha solicitado la renuncia a Donato, es un excelente fiscal y mejor persona. Se le va a extrañar.
… Ya lo creo, y todo por mí.
 … Uy, no Pedro, lo último que quiero es que te sientas culpable, él me recalcó que estaba bien, me pidió que entre a la sala contigo porque quiere que te tome el testimonio y luego a él, ya que Juan no es penalista. Vamos yendo.


-----  El juez se puso de pie y solicitó que compareciera en la sala el testigo protegido por la fiscalía: “Dr. Pedro Daniel Beggio”.


…. Miguel, esposado y todo salió de su lugar como un león y los guardias tuvieron que correrlo.
… ¡Ese puto no, ese está muerto, no puede estar acá, yo vi cuando la imbècil de Camila lo mató!.

------ Se ordena silencio al  prisionero y que  se refuerce la custodia.

-          (José, Juan y Guillermo se miraban, Guillermo temía por Pedro, pero dentro de todo, el lío mayor que estaba armando Miguel, hizo que no se dieran cuenta de que él no ponía cara de no haber visto a Pedro durante meses y sonrió para sí).

 Pedro caminó seguro, erguido hasta el estrado, prestó juramento y comenzó su declaración mirando alternativamente a su amor  o a José, evitando el odio que destilaban los ojos desorbitados de Miguel. El  ayudante del fiscal inició el interrogatorio.

 --Dr. Pedro Beggio, ¿nos puede contar todo lo sucedido, que pueda recordar, desde que su suegro desapareciera y su  esposa Camila Moravia le pidiera ayuda para encontrarlo?.
….Sí, por supuesto  Dr. (Y Pedro dijo toda la verdad, reafirmando lo dicho por José y Guillermo).

…. Dr. Beggio, como ya es conocido, habiendo sido asesinado el lanchero Maidana, usted es el único testigo ocular de lo sucedido en el lugar donde se encontraba en la Resentida, en el Delta, ¿nos lo  puede relatar?

….. Ese dìa, Maidana, una bellísima persona, me había traído alimentos  y bebidas, puso la lancha en marcha, entré a la casilla y me recosté, no había mucho para hacer allí. No escuché ni vi nada de lo que le sucediera a Maidana porque como dije entré, a los pocos minutos se abrió la puerta y…, (Pedro quiso mirar a Miguel), el ex Fiscal Miguel  Ángel Mendoza me apuntó, en un instante me tiré de la cama, justo a tiempo para esquivar el primer disparo, salí por la puerta lateral de la casilla, eché a correr entre los árboles y matorrales, él me persiguió sin dejar de disparar. En un momento quedé atrapado entre  Mendoza y el río, como soy buen nadador no lo dudé, además no tenía otra salida y me tiré. Creo que él pensó que me había  asesinado cuando me arrastré agachado los últimos metros.
 Nadé siempre cerca de la costa, no sabiendo ya ni dónde estaba, pero  a una distancia prudencial de la Resentida, me quedé dormido de agotamiento.
 Me despertó, un lugareño, un cuidador de una finca del Tigre, le dije lo mismo que a Maidana cuando lo conocí, que era un escritor que estaba en el lugar para escribir sobre las costumbres del Delta, di un nombre falso, le dije que habìa salido a navegar  al atardecer, que la lancha se había hundido y  que me había salvado nadando.
 El hombre me ayudó, me llevó a la finca donde me duché, me dio ropa limpia suya, comida, etc. Por él supe que estaba en Tigre, no lejos de la ciudad, y luego  como ya saben me mantuve escondido.

 Presumí que tanto Mendoza como la policía estarían buscándome, vivo o muerto. Luego de 2 o 3 dìas, caminando logré sorprender a Gui,… al Dr. Graziani en la puerta de su casa, entramos al garaje y le conté lo sucedido. Me dijo que tenía que esconderme porque si Mendoza me encontraba me iba a matar y desde ese momento, muy a mi pesar eso hice, vagabundear desde la finca del Tigre a un bar donde me encontraba con Graziani, él me trajo un celular, cigarrillos, dinero,  me contaba que había un buen fiscal en la causa: el Dr. José Miller. Una y otra vez yo insistía con que me quería entregar, no aguantaba esa vida, extrañaba a mi gente, mi oficio, pero  él insistía en que me esperarían 2 o 3 años de cárcel esperando juicio, que Mendoza me iba a matar y así seguía ese sobrevivir sin sentido. Graziani hasta  llegó a echarme de su lado, para que me fuera lejos, para ponerme a salvo de este tipo.(A Guillermo se le encogía el corazón al recordar las veces que lo había tratado mal para que se fuera, era para salvarlo pero lo había herido y se moría por dentro).

 Un día le pedí que me contactara con Camila, mi mujer, sabía que ella estaba sufriendo, quería que me viera y que supiera que no había matado a mi suegro, nos encontramos los 3 en un bar, entró la policía, yo vivía en pánico y ella me ayudó, los distrajo para que pudiera irme.

 Graziani me decía que Maidana estaba mejorando, que pronto iba a declarar y yo quedaría libre, nos veíamos en un bar de un hombre muy bueno. Un día me contó que Miguel estaba preso, y me iba a dejar una nota, el día  en que el fiscal pensó que el Juez Donato iba a firmar la  sentencia de Mendoza, llegué al bar y entonces me dijo que  en cualquier momento iban a imputar a Mendoza por todos los cargos, que cuando hubiera sentencia firme y lo trasladaran yo podía entregarme.
 El día  en que parecía que eso iba a suceder, estaba esperando la noticia, Graziani le dio la dirección de donde estaba al fiscal, y cuando la policía estaba llegando al lugar, Guillermo que había descubierto la trampa, me sacó por la puerta de atrás, me dijo que huyera, que Miguel había negociado con los narcos, los mismos que apoyaron a mi suegro.

 Volví a esconderme, pero Camila me esperaba, porque Graziani le había dicho que yo quedaría libre e iría a casa, como no fui me dejó mensajes, llamó al bar y entonces al día siguiente de la salida de Mendoza lo llamé a Guillermo para contarle que antes de irme necesitaba despedirme de Camila, que llamaba sin parar y recoger algo de ropa en mi departamento. A él no le pareció bien, me dijo que era peligroso, que podía haber custodia o estar rondando Miguel, ya habían allanado el estudio buscándome, pero no me pareció y fui.

 Entré y Cami no estaba, llegó cuando estaba preparando mi bolso, entonces le intenté explicar lo de Mendoza, que tenía que irme por  un tiempo largo, ella no lo entendía, me decía que no sabía vivir sin mí y de repente se puso a preparar sus cosas porque quería venir conmigo, traté de convencerla , pero no pude, al momento apareció con un arma y se apuntó, traté de calmarla, de disuadirla de dispararse, y entró este h.., Mendoza, le empezó a hablar en mi contra , ella nos escuchaba a ambos, entonces me dijo… que… “de  quién estaba enamorado”… Le dije que de Guillermo… Graziani y me disparó.
n       No sé cuánto tiempo luego, desperté  intubado, lleno de aparatos, monitores, en terapia de una clínica y allí estaba el fiscal Miller. Algo me intentó contar pero estaba muy mal y poco entendí, me dijo que me había registrado con otro nombre:… Andrés Aguilera, que me habían operado y mucho no recuerdo, pero que en pocos días me llevarían en un avión sanitario a Uruguay.

 --- Perdón Su Señoría, interrumpo al Dr., para adjuntar el protocolo quirúrgico, la historia clínica de dicha internaciòn, los documentos a nombre de Andrés Aguilera que usara el Dr.  y Javier entregó todo al jurado. (El juez Pérez ya estaba en la sala, Pedro ni lo conocía pero Guillermo sí). Prosiga Dr.


--- Luego me trasladaron a una clínica uruguaya, el fiscal me acompañó, me dio un celular liberado y un documento con el nombre que dije,  entendí que era un plan de testigo protegido, y se fue, luego solo hablamos por telèfono lo estrictamente necesario, estuve internado 3 meses y luego en una casa que dejó alquilada el fiscal rehabilitándome externado, solo, junto al mar, concurriendo a la clínica…, hasta un día en que el fiscal me llamó para decirme que podía ingresar al país, que  Mendoza estaba preso y sin apoyo, en espera de juicio. Así lo hice, por tierra y un auto que me esperaba me llevó a una casa en provincia donde he permanecido aislado hasta anteayer. No conozco más detalles.

.- (Guillermo sonreía para sí y se ruborizó al recordar lo aislados que habían estado).

---- Gracias Dr. Pedro Beggio. Puede ocupar un lugar  en la mesa de la fiscalía en tanto llamo a completar los detalles al Fiscal José Miller.
 Juan tenía lágrimas en sus ojos, Guillermo le tomó del brazo y con el otro rozó los dedos de su amor que ya estaba a su lado,… en pocos minutos, definitivamente a su lado. Pedro le sonrió con la picardía y complicidad de siempre.



----- José inició su relato desde el momento en que llegara al departamento de Pedro, sin omitir absolutamente nada de lo que había hecho para salvarlo, para ocultarlo de Mendoza, incluyendo que lo había internado bajo la  identidad falsa de Andrés Aguilera, que para  entonces le  hizo hacer documentos falsos para la salida del país y que recién cuando reingresó el mes anterior le informó al Juez Pérez e incluyó en plan de testigo protegido. Asumió la responsabilidad total de todo lo actuado y concluyó…

….. No me arrepiento de nada…, porque hoy el Dr. Pedro Beggio está vivo y asumo las consecuencias legales, dejo al Honorable Jurado mi renuncia como fiscal de la Nación,…, a disposición.

….. El juez y el jurado no daban crédito aún a lo que acababan de escuchar, había un murmullo general, mientras José  buscaba un lugar ya fuera de la mesa de la fiscalía, Juan no podía contener las lágrimas, Gabriela lloraba abiertamente en brazos de Beto, ellos no sabían, Guillermo tomó abiertamente la mano de Pedro sabiendo que estaba sufriendo por  José y hasta Marcos estaba conmocionado. Solamente a Miguel se le escuchó decir: ¡Cayó un puto!.
 El juez llamó a un breve receso a puertas cerradas, el último, mientras pensaba cómo el eximio fiscal que tan brillantemente había resuelto la causa Moravia ahora estaba renunciando por la causa Beggio, como hombre lo entendía, como ser humano hubiera hecho lo mismo pero era Juez de la Nación y debía actuar en consecuencia.

 ---Ya fuera, los periodistas rodearon a Pedro que ya tenía pegada nuevamente a Gabriela. ¿Dr. Beggio?, ¿Qué tiene para decirnos?, ¿Cómo se siente?.
…. ¡Libre, feliz!; y les digo que doy infinitas GRACIAS  a esa bella persona y abogado que es el  Dr. José Miller. Gracias.

--- Juan no se  apartaba de su amor, Marcos, Beto, todos vinieron a abrazarlo como a Pedro y él parecía en paz, liberado.

…. ¡Bienvenido Pedro, no sabía nada!, Pedro se volvió y vio a Ana y Fabián que le sonreían,  Ana le dio un beso y Fabi un abrazo.
….. Gracias a ambos, no estaba autorizado a hablar hasta recién. Felicitaciones Fabi por tu hijo.
…. Gracias, ¿por cierto sería,…,  tu nieto?.

---- A Pedro lo tomó por sorpresa la actitud de Fabián disipando sus temores.

…. Creo que mejor me da el rol de tío,  abuelo lo dejamos para tu padre. Y los 3 sonrieron, mientras Guillermo contemplaba la escena sin creerlo aún.
…. He visitado todo este tiempo a Cami, ¿lo sabes?, somos muy amigas.
…. Sí Ana, me han dicho, gracias por apoyarla, la he visto y va a  estar bien. Permiso…., tengo algo que hablar con tu padre y con Javier por el juicio de Camila.


 …. ¡Amor!
…. Si precioso, estaba mirando cómo seduces a todo el mundo, incluyendo a mi hijo y a Ana.
….. Justamente Graziani, de Ana te quería hablar, nuestra noche, esta noche…
….. Amor, esta noche cenaremos con ella y con los chicos, y nuestra noche,…, por ahora, será en casa.
…. ¿Con Ana?.
….. No,  Ana estará en la casa  pero no en ¡ESTO, lo nuestro cielo!.
…. Muy gracioso,   Guiie de verdad ¿crees que va a resultar la convivencia?. Por nada quiero separarte de Fabi y menos de tu nieto, pero Javier me dio una idea.
…. ¡Javier!...., ¿has hablado de nuestra intimidad con un extraño?.
…. Guiie no es un extraño, y se me escapó, cuando leyeron la sentencia de Ana, Javier estaba a mi lado. No importa eso, el caso es que podríamos ir y venir, cenar en la casa con ellos pero dejar el departamento que alquilas para Ana para pasar nuestros días. ¿Qué te parece?.
…. Cielito, por qué mejor no esperas tu absolución y luego vemos adónde vamos a vivir.

-- Juan los escuchaba y se le ocurrió una idea que le comentó al oído a José, quien asintió con la cabeza.

….. Guille, Pedro tiene un poco de razón.
…. Uy, Juan,  desde que este bonito resucitó, estás siempre de su parte.
….. Mira, está preocupado por su deuda con José, he vendido mi departamento y no necesitamos el dinero ahora, no vendan los 2 autos, si quieren darle algo para sentirse mejor, al menos conserven uno, nosotros en una semana nos vamos, si  les parece, les dejamos por un año el departamento de José, por los impuestos, de esa manera nosotros nos quedamos tranquilos, ustedes ahorran un alquiler y van pagando la deuda a José.
…. ¡Juan, pero qué buena idea!, me parece fantástico.
….. Y yo, estoy pintado acá.
…. Graziani, no empieces, estamos de luna de miel, necesitamos nuestra intimidad, con Ana en la casa….

….. Bueno, bueno acepto lo que quieras con tal de que te calles, vamos a salir en los periódicos con tu alegría.
 …. Trato hecho entonces. De verdad Guille, Pedro tiene razón, es una buena idea por donde la mires.

….. Gente, vamos, abrieron  ya está.
….. ¿Gaby, vas a seguir llorando?,  pregunto porque se me terminaron los pañuelos.
---- ¡Albert!, siempre el mismo.

--- Pedro, por si luego no te veo, mañana a las 10 de la mañana se inicia el juicio, voy por la absolución, veremos. Enseguida veo a Camila para contarle de vos y tranquilizarla.

…. Gracias Javier, me parece bien,  aquí estaré. Luego del juicio, dile que voy a pasar por el departamento a buscar mis cosas y dejaré la llave en la guardia.

----- Se reinicia la última sesión de este juicio.


 ----Y el SR JUEZ DE LA NACIÒN DIJO:



 Sr. Dr.  PEDRO DANIEL BEGGIO,  de pie por favor.

 Este Honorable tribunal y  la JUSTICIA QUE REPRESENTO,  DECLARA SU ABSOLUCIÒN EN LA CAUSA MORAVIA Y RELACIONADAS,  queda usted libre de culpa y cargo, recupera sus documentos e identidad.

 Una ovación llenó la sala, y sí, Gaby lloraba, hasta Beto, Guillermo, Juan y José. Pedro temblaba,…, con un  resto de voz, mirando fijamente al juez, a los miembros del jurado y volteándose a Guillermo y a José, finalmente dijo.

 MUCHAS GRACIAS.

  __Mendoza parecía perdido en su mundo torturante cuando el juez ordenó:

---- QUE EL  CONDENADO SE RETIRE DE LA SALA Y SEA TRASLADADO DE INMEDIATO AL PENAL DE MÀXIMA SEGURIDAD.

----- POR ÙLTIMO, Y  con estas palabras doy por finalizado este juicio,…..  SE ACEPTA LA RENUNCIA COMO FISCAL DE LA NACIÒN AL Sr. Dr. JOSÈ MILLER, quedando a disposición de sus pares las medidas ulteriores.

 ---SE HA HECHO JUSTICIA, MUCHAS GRACIAS.

  __Bajó el mazo, y se retiró del recinto, seguido por el jurado.




- Continuará



-

9 comentarios: