sábado, 31 de enero de 2015

ESPÉRAME...CAPÍTULO QUINCE. REPUBLICACIÓN. JUICIO.



 
 

 
 
Asunto: Otro final, capítulo 15. Los juicios, primera parte, camino a la VERDAD.

 _ El día del juicio de Miguel Ángel, Guillermo estaba listo y buscaba a Pedro, el auto oficial los esperaba. Entonces lo vio junto a la piscina y se acercó.


…. Amorcito nos tenemos que ir, el auto nos espera.
…. Voy Guiie, me estaba despidiendo de nuestra piscina, ya me he despedido de cada rincón de la casa.
…. Precioso, vamos a volver, no tienes que despedirte, es más,  pienso que luego del juicio,  Fabi, la chiquita y Beto nos van a raptar, pero a la semana siguiente te prometo que vendremos y en esta piscina volveremos a hacer el amor.
…. ¿Lo prometes?. Aquí te enseñé a nadar.
….. Lo prometo, pero ahora tenemos que irnos.
….. ¿Estoy bien?
 …..Estás muy bien, hermoso como siempre, cuando Gaby y Camila te vean, aunque seas mío, se te van a colgar del cuello.

 _ Pedro con los ojos empapados en lágrimas lo abrazó y buscó su lugar, su refugio en el mundo: el hueco entre el cuello y el hombro de Guillermo,  quien empezó a besarlo,  en la frente, los ojos, la nariz y finalmente hambriento de su boca sus labios se unieron con la desesperación de la primera vez.


__ En el juzgado.


…. ¿Nervioso amor?
…. NO, nervioso no. Juan, llevo meses preparando y esperando este día. Una vez les fallé a Pedro y a Guillermo.  Pensé que lo tenía imputado, sentenciado, que iba al penal y Mendoza  salió, pero ésta no, necesito un juicio ejemplar y una pena capital para poder liberarme, para renunciar en paz. Por eso he pedido un juicio oral y público, para que no se repita lo de la otra vez y me lo concedieron en meses porque las causas son casi las mismas, más graves en verdad.
 Juan,   no sé como se darán los tiempos, los cuartos intermedios, etc., si Pedro podrá declarar hoy o no, si luego, hasta que se aclare lo de los documentos quedará demorado o no, lo que necesito es que nunca lo dejen solo, que si Guillermo está en la sala, Javier y vos lo acompañen a Pedro. Ha sufrido demasiado y temo por su integridad psíquica.
…. Por supuesto, yo lo voy a acompañar y seguramente Gaby  no se le va a despegar cuando lo vea.
 Toda la suerte del mundo amor, y quiero que sepas que te admiro y te amo (y le dio el beso  que deseaba antes de verlo entrar a la sala, Juan sabía que su alegato era impecable.)

- En los pasillos la gente se reunía, los periodistas acechaban, pero José se las arregló para eludirlos al entrar a la sala del juicio. Tras él, todos comenzaron  a ingresar, incluìdos   Gaby, Marcos, Beto, Pao y Antonio. Ana llegó del brazo de Fabián, estaba sobria y tranquila, dispuesta a declarar la verdad  y a asumir las consecuencias.


 Pedro y Guillermo ingresaron por una puerta lateral, como les indicara José a última hora, donde los esperaban Juan y Javier quien se presentó como el abogado defensor de Camila y ayudante del fiscal. Pedro y Juan se fundieron en un abrazo.

…. Estás igual hermano, nadie  imaginaría por lo que tuviste que pasar, tranquilo  que José hará un muy buen trabajo esta vez.
….. Lo sé Juan, me alegra verte (y mirando a Javier), mucho gusto,… gracias… por todo lo que vienes haciendo por Camila.
…. Es mi deber Pedro., soy su defensor,  ya sabe que vives, está feliz, aunque por el impacto inicial se desmayó.
…. Sí, pobrecita, José me contó, hubiera querido que lo supiera antes,… pero el fiscal manejó las cosas  por seguridad.
…. Lo sabe, no te preocupes. Se encuentra a unos pasos,… porque quiere declarar en tu favor, en el caso Moravia, hablar de tu buena relación con su padre y todo lo que pueda ayudarte.
…. Lo mismo intentaré yo en su juicio,…. Javier… más tarde deseo verla, ella también ha sufrido creyendo que estaba muerto.
…. Guille, si quieres escuchar el juicio desde el inicio, dentro de la sala ya están Gaby, Marcos y Beto, Javier y yo nos quedaremos todo el tiempo con Pedro en un despacho cercano siguiendo todo por video , hasta que llegue el momento de su declaración. Pedro también te puede llamar el juez Pérez que te dio la protección para arreglar lo de los documentos. Tienen que saber que para evitar que Pedro sea demorado por ello, José ya lo habló,… quiero decir que el Dr. Pérez sabe toda la verdad, incluso  que José va a renunciar tras este juicio. Si quieres puedes ir a ver a Camila. Lo que prefieras siempre que te mantengas tranquilo.
…. Juan, me quedo con Pedro, no necesito entrar allí más que en el momento de mi declaración, en la de Ana  y obviamente luego que entre Pedro sí me quedaré hasta el final, antes no.
…. Como quieras Guille. Entonces vamos al despacho y tomamos algo, no quiero que los vean los periodistas.
…. ¡Prensa!, no por favor, Juan sácanos de acá.


……… Albert,.. Quiero ver a Guille y a Pedro, pensé que estarían acá.
….. Gaby, no empieces, deben estar protegidos hasta que los llame José a declarar, te advierto que no hagas lío cuando veas a Pedro o nos echan a la mierda a todos, te quedas quieta, muda  y te traje pañuelos, llorar  te dejo.
…. Albert, no me trates así, hace casi un año que no lo vemos.
…. Te la bancas nena, acá no se jode.
…. Exacto, a ver si se van callando ya, que estoy viendo al juez o como dice Beto nos rajan a la mierda (Marcos).


_ José estaba ubicado en la zona del fiscal y en la Mesa de defensa se encontraba el abogado de oficio. Miguel Ángel Mendoza entró esposado, acompañado de 2 guardias que lo sentaron  a su lado. Como siempre miraba a todos con furia y desprecio, sobretodo,…, por el momento… a José Miller.


_ En ese momento se hizo silencio en la sala, el juez se dirigía al estrado y ocupaba su lugar, El tribunal estaba preparado, el Juez instruyó al jurado sobre sus funciones y dio comienzo al juicio cediendo la palabra al fiscal.


 --Entonces José se puso de pie para pronunciar su alegato inicial, se presentó, explicó su rol y nombró como colaboradores  a  los Dres. Juan Arismendi y Javier Segura.

 Comenzó a caminar mirando a cada miembro del jurado y al juez. Con voz pausada y clara pronunció que el  ex fiscal de la Nación, Miguel Ángel Mendoza era acusado  por la fiscalía de asesinato en primer grado, es decir planeado, premeditado e intencional del ex Juez Orestes Moravia, del  armero Héctor Romero que le vendiera el arma asesina, de un narcotraficante( Bujedo) , de  ser autor intelectual del asesinato del testigo Maidana, de la tentativa de homicidio del abogado Pedro Daniel Beggio (del estudio Graziani y asociados), de la Sra. Ana de Graziani y del mismo Dr.  Guillermo Graziani, además de mal desempeño de deberes de funcionario público, lavado de dinero,  y narcotráfico... El fiscal continuó entonces pronunciando su discurso  con claridad, dignidad y entereza.  La fiscalía  venía a imputar a Mendoza por todas las causas mencionadas, como autor, partícipe necesario  Y/o instigador (Moravia, Romero, Polack, Maidana, Bujedo, etc.),  en concurso real, es decir solicitando penas sucesivas que lo llevaran a reclusión perpetua.

… Haré para ustedes un resumen  de la historia del acusado, de los móviles para sus crímenes y de sus víctimas.

_ En primer lugar como todos deben de saber, ya había logrado  apresarlo por el caso Moravia, pensaba entonces que le dictarían la preventiva sin excarcelación. Apelando a la Suprema Corte, sabiendo que ésta pasaría las causas al juzgado,  estaba seguro de  que sería imputado en concurso real por Moravia, Romero, Polack, Maidana, como asesino, partícipe necesario o instigador, lo cual luego de juicio lo llevaría a reclusión perpetua. El día en que  creía que lograría imputarlo y trasladarlo al penal, el Juez Donato Àlvaro  logró, no la sentencia firme para tal fin, sino la absolución  de todos los cargos y negoció con jefes narcos su excarcelación. Este expediente ya lo he entregado con las pruebas adjuntas, al presidente del Honorable juzgado para  su evaluación y tratamiento.

 Con ese antecedente, es que en esta oportunidad la fiscalía ha actuado de manera distinta, desbaratando a un sistema judicial corrupto durante los últimos 9 meses, a la banda de narcos para quienes trabajó Moravia y luego Mendoza, como enlace entre ellos y el negocio local, y finalmente el acusado fue entregado por éstos, en un operativo en el que asesinó a un narco e intentó asesinar a su medio hermano, el Dr. Guillermo Graziani hace un mes.

- La historia del acusado se inicia con la envidia desde siempre hacia el Dr. Graziani, a quienes todos conocen por sus valores personales y profesionales, el odio manifiesto hacia éste al obsesionarse en culparlo del asesinato de su hijo adicto, cosa que no fue así sino que  el hijo del acusado murió de sobredosis, luego manipuló a su ex esposa alcohólica Ana de Graziani para usarla en su contra, hasta el extremo de intentar llevarla a un juicio por violencia familiar y violencia de género que como todos saben no prosperó, lo difamó y trató siempre como asesino de su hijo,  lo discriminó por su condición sexual, y Sres.… no estamos en este recinto para juzgar a nadie por ello.

 Creo que no es necesario presentar al Dr. Guillermo Graziani pues todos conocen su idoneidad profesional y sus valores personales, pero el acusado tuvo y tiene como razón de su existencia hacer daño a su medio hermano, por la vía que sea.

 El Dr. Mendoza siempre fue la sombra mediocre y mala del Dr. Graziani, aunque lograra ser Fiscal de la Nación. Èn ese puesto logró el apoyo de un aparato judicial corrupto, el mismo que sostenía al juez Moravia, de hecho el acusado se decía amigo de Moravia. Entre los jueces informantes, encubridores y relacionados al narcotráfico menciono al ex juez Fontana, el cual se suicidó ante la investigación que encabecé en el juzgado y Donato Álvaro, quien entonces   negoció la absolución de Mendoza.


  -Ahora  quiero mencionar a la otra víctima de Mendoza, el Dr. Pedro Daniel Beggio, de novio 3 años con  la Sra. Camila Moravia,  que se desempeñó como abogado corporativo, y recibió de su ex-suegro aval profesional importante, manteniendo con el mismo una relación cordial personal y laboral.
  Hace más de un año el Dr. Beggio decidió ampliar sus horizontes en el ámbito de la abogacía penal y por ello se alejó del nivel empresarial, presentando su CV en el estudio Graziani, donde fue incorporado como socio. Trabajó de manera cercana al Dr. Graziani, generándose entre ambos una empatìa y admiración crecientes. Desde entonces Mendoza comenzó a llevar chismes de esta relación a Moravia y a quienes quisieran escucharlo hasta que el Dr. Beggio se enteró de la condición  gay del Dr. Graziani en tribunales, justamente en una fuerte discusión con el entonces juez Moravia por un expediente que ya he remitido como prueba, que una empleada del archivo del juzgado de Moravia entregó por error a los Dres. Graziani- Beggio (José obvió involucrar a Sonia). De esta discusión se habló mucho y la menciono porque la defensa puede usarla para adjudicar un móvil para un crimen, siendo que no es así… porque en la naturaleza de los Dres Graziani- Beggio no se encuentra la semilla para asesinar,… como sí lo está en la del acusado, por su perfil psicológico o psicopatológico y social.

  El Dr. Beggio se casó con Camila Moravia, no manteniendo entonces relación personal  amorosa alguna con el Dr. Graziani.
 Por casualidad, debido a un expediente perdido de un cliente de otro socio del estudio: Sr. Matterassi fue que los Dres  Graziani- Beggio fueron a buscarlo al juzgado de Moravia, no lo encontraron y por error les fue entregado el expediente Número: 452340, Matterassi y los containers, dado que este Sr. alquilaba a Moravia galpones para contenedores vinculados al narcotráfico, cosa  que fue descubierta desde entonces por el estudio, ya que ese expediente comprometía a Moravia. No obstante los Dres. no accionaron contra él, dado el cariño del Dr. Beggio por su esposa.

 A poco de casarse, éste descubrió que la gran admiración inicial por el Dr. Graziani en realidad era un gran amor,  con ello que lo que sentía por su esposa era un cariño inmenso y quiero recalcar que el Dr. Beggio  primeramente fue fiel a sí mismo asumiendo su sexualidad distinta, luego a Graziani a quien se lo confesó, y a su esposa de quien se separó pese a la etapa de negación  por la que ésta pasara, y luego hasta de humillación, suplicándole que aunque estuviera enamorado de un hombre no la dejara. No obstante el Dr. Beggio, antes de iniciar  su relación   personal con el Dr. Graziani se separó de su esposa.

Para esa época fue librada, una orden de captura para el Juez de la Nación Orestes Moravia, quien había viajado a Uruguay y luego de 4 días regresó a Argentina, los narcos le habían soltado la mano, lo perseguían para matarlo, en su hotel se encontraron todas sus pertenencias y pasaporte de  lo cual fue informada la Sra. Camila. Ésta, asustada por la ausencia inexplicable de su padre tras 5 días de no saber nada de él, recurrió a los Dres. Graziani- Beggio para que la ayudaran a localizarlo. Es allí donde recordaron  el expediente de los containers de números limados, le preguntaron a la Sra. Camila sobre los negocios de su padre, posible contrabando, exportaciones, etc. y ella dijo desconocerlos. Para ese día Moravia se  habría encontrado con el acusado para pedirle que lo ayudara a salir del país, le  habría informado de  su situación, que  había fallado  en la última operación, que los narcos lo iban a usar como chivo expiatorio, que lo perseguían, que había orden de captura y que necesitaba un pasaporte falso y efectivo para salir del país., o aparecería tirado como un cuerpo anónimo.

Es allí donde el acusado vio la oportunidad, en primer lugar de cargar un muerto a su hermano y enviar a prisión al Dr. Guillermo Graziani, y en segundo lugar de ocupar el sitio bacante en narcotráfico que dejaría Moravia. Le alquiló una propiedad donde se trasladó el ex juez, Camila recibió un llamado de su padre y le contó que había pedido ayuda a Pedro y Guillermo, luego se lo dijo  a éstos. Graziani siempre dudó de que Camila desconociera los negocios de su padre pero su ex esposo le creía, aunque las cuentas bancarias estaban a nombre de ella. Camila afirmò en el estudio que firmaba cheques y papeles pero que como era a su padre no preguntaba. A su vez una detective de la policía le comentó a Graziani que desde los años 90 se traficaba en tachos, en lugar de  supuestos residuos o adhesivos vinílicos (que era lo declarado por Moravia), efedrina, a México y Ecuador... Es así como los Dres.  descubrieron e interrogaron a Camila sobre  si  sabía  que su padre exportaba adhesivos vinílicos para lavado de dinero en latas y containers para tráfico real  de efedrina a México y Ecuador.

 Mientras esto sucedía entre ellos, Mendoza seguía con su plan, encargó y compró legalmente al armero Héctor Romero un arma legal, limpia, con todos los papeles en regla, que registró a nombre del Dr. Guillermo Graziani, manipuló a la Sra. Ana, borracha, para que fuera al estudio e hiciera que Graziani marcara el arma, le dijo que la usara como prueba de su amor, que le dijera que lo liberaba para estar con Beggio suicidándose y si Graziani lo impedía sería por amor a ella, ésta lo hizo y obviamente el abogado le quitó el arma que en la misma tarde Mendoza con guantes recuperara del estudio( visto por su tía Cuca y Solange hija del socio Marcos Labrapoulus). Mientras el Dr. Beggio estaba con su aún esposa,  Graziani recibió una llamada de Moravia quien le ofrecía un escrito o confesión, dejando liberada de culpas y cargos a su hija a cambio del expediente de los containers, para entonces ya Mendoza estaba con él. Lo citó a Guillermo Graziani en 2 horas, pero  entonces Ana borracha fue a contar lo de su suicidio al hijo de la pareja, Fabián, quien llamó a su padre pidiéndole que fuera a su domicilio. Fue entonces cuando  El Dr. Beggio, además por su vínculo con su suegro, le dijo a Graziani que  iría a la cita para que él resolviera el tema familiar y se verían a la noche. No había ningún homicidio en los planes de ninguno de los dos, sino el deseo de Beggio de liberar a su esposa de las causas de su padre y el de ambos de comenzar una relación formal de pareja.
En definitiva mientras Pedro le decía a Camila que la quiso con el alma, que no quiso hacerle daño, que el destino era así, etc., Guillermo pactaba la cita con Moravia, luego lo llamó su hijo porque Ana le dijo que se trató de suicidar y Guillermo la salvó, borracha y Beggio se ofreció a hacer el trámite de intercambio de papeles.
 Sin ningún reparo Miguel Ángel Mendoza se  habría sacado el saco apoyándolo en una silla, usando guantes habría borrado sus huellas de vasos que usaran con Moravia, tomando un almohadón  le  habría disparado un tiro mortal, dejándolo tirado entre papeles y expedientes,  al parecer salió corriendo a avisó a la policía que había escuchado un disparo en la propiedad. En tanto Pedro Beggio entraba a ella, descubriendo moribundo a su suegro quien le dijo “quieren matar a Graziani” y murió en sus brazos.
 Pedro entró en pánico, marcó con sus huellas el arma, el cadáver, puertas, ventanas, etc y para entonces Ana le había dicho a Guillermo Graziani que lo del arma y del suicidio habìan sido ideas de Miguel,  Graziani confirmó con Cuca que el arma habìa sido retirada del estudio por Mendoza y llamó a Pedro para avisarle de la trampa. Cuando llegaba la policía Pedro escapó por detrás, se encontró con Graziani en una iglesia, contó torpemente lo sucedido, quería entregarse para no quedar pegado, pero el Dr. Graziani lo convenció de que se ocultara para darle tiempo a pensar, hacer llamados, poder culpar a Mendoza, para evitarle la prisión previa a un  juicio y que fuera asesinado por su medio hermano, le dio las llaves de una casa en el delta que su socio había recibido en forma de pago y Pedro se fue para la riviera aturdido.

  Graziani le cambió el saco, volvió a su casa, se cambió y de inmediato llegó la policía buscando a Beggio, porque tenían al cadáver de Moravia, vecinos que decían haber visto a Beggio manchado con sangre salir corriendo a la hora del crimen, que el arma estaba registrada a nombre de Graziani y tenía huellas de  Beggio. Confundido Graziani confió en su amigo el Dr. Juan Arismendi quien le aconsejó que hasta que no se dictara la preventiva  Beggio no se entregara. .

Graziani fue interrogado por la policía quien le habló del arma, que tenía huellas de ambos,  y así Graziani supo que Beggio tenía  orden de  procesamiento y captura internacional, tenían el cadáver, las huellas,  las cámaras de seguridad,…el arma.

 Enterado Mendoza de que Ana había contado lo del arma, etc. intentó ahorcarla, la amenazó de muerte, su finalidad que era cargar el crimen de Moravia al Dr. Guillermo Graziani, por la falta de intencionalidad de Ana había fallado. Luego  de ver en los diarios que culpaban a Beggio sintió la misma satisfacción, porque así su hermano comenzaría a sufrir porque era Beggio el acusado de cargarse al juez. Así el Dr. Pedro Beggio pasó escondido alrededor de una semana en el delta, en una casilla rudimentaria sin luz, sobre el canal Mocoví, en la Resentida, solo asistido por un vecino lanchero: El Sr. Maidana. Graziani pasó una noche con  él, luego de declarar ante mí en la fiscalía ya no pudo ir pues tenía custodia policial y era seguido por el acusado, por las Sras Graziani y Moravia de Beggio.

 El acusado comenzó a ingresar y manipular a Camila haciéndole creer que su esposo había matado a su padre, instigado por Graziani que lo odiaba, o sea le vendió a Camila a un Pedro Beggio asesino, a un Guillermo Graziani encubridor y a sí mismo como amigo de su padre.
 Luego habría asesinado al armero,  a quien enterrara, no sin antes dejar en el cadáver ADN del Dr. Beggio que bien pudo extraer de su casa pues iba habitualmente con Ana o solo con la excusa de ver a la hija de su amigo.
Con esto, todo apuntaba a que el asesino era Pedro Beggio, solamente Graziani  confiaba en su inocencia.

Entonces comencé una investigación a fondo para tratar de probarlo y acusar a Mendoza, confiando en la certeza de su inocencia que tenía y declaraba el Dr. Graziani... No obstante  Mendoza interceptando a Maidana al salir de casa de Graziani y Camila por algo dicho por la Dra. Soria,  lograron obtener el dato de una casa en el Delta, de allí a través de datos dados por su tía, Mendoza habría contactado a Cristiano Sosa, el cliente que dejara la casa como forma de pago, quien le habría marcado la dirección en el mapa, le pidió a Ana botas de lluvia, que le dijera a Camila que lo del Delta era una pista falsa pero, como pienso probar, fue hacia allá a matar a Pedro Beggio. Maidana alcanzó a llamar al 911, entonces Mendoza presumiblemente lo golpeò desde atrás continuando la llamada y fue por su objetivo, un vecino vio correr a Beggio que era baleado aunque no vio a Mendoza y finalmente el abogado se tiró al río, el mismo Mendoza tocó a un juez amigo para que se consiguiera la orden de dragado, pero Pedro había huído. En efecto el Dr. Beggio logró huir del tiroteo nadando y luego permaneció escondido, solo contactando a Graziani y a  Camila. En su primer encuentro con Graziani le dijo que Mendoza estaba detrás de todo, cosa que Guillermo ya sabía intuitivamente.
 El llamado al 911 nos llevó al Delta donde hicimos los operativos que ya he mencionado.

- Luego esta fiscalía, se dedicó a reunir pruebas para imputar a Mendoza y para que El Dr. Pedro Beggio pudiera entregarse, declarar y quedar libre. En Tanto Maidana fue hospitalizado, estuvo en coma, y cuando despertó, siendo el principal testigo de lo ocurrido en el Delta, Mendoza, quien había creído que estaba muerto, enterado de que solo estaba en coma contrató a un sicario que intentó matarlo en la clínica, donde no pudo y luego  lo mató cuando iba a declarar ante la Dra. Gabriela Soria en el estudio Graziani, ante testigos  como: la detective de la policía Carla que apresó al asesino:  German Polack, hoy  testigo arrepentido, el Sr. Alberto Marini que reconoció la voz de Mendoza preguntando al sicario si había matado al testigo, al atender un celular que estaba en el piso, y otros testigos. Con las pruebas que la fiscalía tuvo hasta  entonces, Mendoza fue detenido.

 Las pruebas  que entrego por escrito, fueron remitidas a la Corte y por Ella al juzgado de Donato, que las cajoneó en lugar de usarlas para imputar y sentenciar a Mendoza, negociando con los narcos la excarcelación, mientras el Dr. Graziani me entregaba la dirección del Dr. Beggio donde fui a detenerlo para luego liberarlo.
 El Dr. Graziani, conociendo al acusado permaneció en la fiscalía y al salir del despacho donde estaba Mendoza Arias, jefe de narcos con su mano derecha Bujedo lo reconoció por las fotos que viera en el expediente Moravia y se dio cuenta de la trampa. Entonces de alguna manera hizo que Beggio huyera nuevamente.

  -Al dìa siguiente, dados los incesantes llamados de su esposa, el Dr. Pedro Beggio fue a su departamento a  despedirse , sabiendo que tendría que continuar prófugo y a buscar pertenencias, cuando Camila llegó quiso irse con él, a lo que  su  esposo se negara, entonces buscó un arma  de un cliente del estudio que Beggio guardaba en su casa, para suicidarse, pero instigada por Mendoza, que llegó luego de dejar dormida borracha a Ana  de Graziani en un cine, ante la respuesta de su  esposo ante la ley, de que amaba a Guillermo Graziani le disparó 2 veces en el pecho. Mendoza volvió a buscar a Ana y Camila  fue al estudio donde se autoincriminò por lo sucedido, en tanto Graziani, Marini llegaban al departamento, siendo éste quien primero vio el cuerpo de Beggio y quien llamó a la policía científica y a quien les habla.

 --Lo sucedido desde entonces prefiero que sea relatado más tarde en este juicio o en el siguiente de Camila Moravia a cargo del mismo jurado y del mismo juez.

 ---Luego de la desaparición del Dr. Beggio, Mendoza siguió acosando a su hermano, intentò quedarse con su estudio, volvió a amenazar a Ana por lo cual se libró una orden de restricción que obviamente violó,  llevò a cabo los negociados de lavado de dinero y narcotráfico usando como testaferro local al Sr.  Antonio Manero(a disposición para declarar, aunque el mismo desconocía el contenido de lo que se exportaba, pensaba que exportaba fruta exótica).  El acusado daba el apoyo legal a dichas exportaciones, de las cuales entrego copias firmadas.  Luego de una entrada policial el Sr. Antonio se retiró del negocio, y en la última operación entre  los narcos: Arias- Bujedo y  Mendoza, éste fue detenido como mencionara anteriormente, hace aproximadamente un mes.

 Remito y detallo nuevamente las pruebas que tuve para encarcelar a Mendoza la primera vez y para que fuera imputado, evitando la tragedia del caso Beggio, a saber:

-          Los peritos y el Registro Nacional de armas habían determinado por pruebas caligráficas que la firma de la compra del arma no era de Graziani sino que la caligrafía correspondía a una firma falsificada por Mendoza.
-          las cámaras de seguridad, que el acusado no vio en la propiedad donde estaba Moravia habían registrado su ingreso a las 15 hs y salida  a las 15,34 hs,  la hora del disparo se estipuló en las 15.30 hs y las cámaras mostraron al Dr. Beggio entrando al lugar a las 15, 43 hs. No registraron su salida porque lo hizo por la puerta trasera.
-           La  persona a quien Mendoza alquiló la propiedad a nombre de Moravia lo reconoció en fotos y no al ex juez.
-           El disparo fue  escuchado por una vecina que realizó una grabación casera de los ruidos molestos y la denuncia por ellos, que no dejaban dormir a su esposo que trabaja de noche. En dicha grabación los peritos lograron aislar la música que… sonaba a alto volùmen escuchándose claramente el disparo. De no ser ésta tomada como prueba la vecina de la propiedad se encuentra en lista de testigos.
-           Si bien logró que Beggio marcara con huellas la escena del crimen  habría colocado ADN del abogado en el cadáver de Romero, Su Señoría, los crímenes no son perfectos, y al enterrar personalmente a éste, el acusado también dejó en el occiso muestras de su ADN al igual que en los cabellos encontrados en la silla donde presumiblemente apoyó el saco para matar a Moravia.

Cabe destacar, aunque no hacía a la causa Moravia, que el arma con la que se suicidó el Juez Fontana, muy allegado al acusado, estaba registrada a su nombre.


--- Mientras José hablaba el rostro de Miguel pasaba del odio a la furia, al miedo, a la amenaza, con algún “puto” que deslizaba por allí, el juez escuchaba atentamente y el jurado también, al tiempo que revisaban los papeles.


-- En el despacho adjunto, Guillermo escuchaba a José con admiración, pero estaba atento a cada gesto de Pedro, sabía lo difícil que era para él, luego de haber estado casi un año prófugo, luchando por su vida, con extraños, en el exilio, enfrentar al mundo y a Miguel, a los recuerdos de lo sucedido y le mantenía la mano sujeta fuertemente en la suya.
.


 Finalmente el fiscal concluyó:

…. Solo determinadas personas son capaces de cometer crímenes así, se tiene que carecer de conciencia moral y sentimientos para matar .El estado a través de mi persona cree y así lo demostrará, que Miguel Ángel Mendoza  asesinó con premeditación al ex juez Moravia y a los demás mencionados. El móvil con Moravia fue que su hermano fuera a prisión y a su vez reemplazar al ex juez en sus negocios con los narcos.  De dictarse dicha sentencia, el Dr. Pedro Daniel Beggio quedaría libre de culpa y cargo de estar presente, en este caso sería absuelto de la causa Moravia. Si  todo marcha como pensamos tanto  el Dr. Beggio como el Dr. Guillermo Graziani serán desagraviados de todo lo que Mendoza les intentara imputar sin fundamentos.

 No podemos permitir que quienes cometen  actos amorales vivan entre nosotros sino que deben ingresar a prisión y pagar por ellos. Si no,… ninguno de nosotros está a salvo y es por esto que el Dr. Pedro Beggio, siendo inocente… se mantuvo prófugo.

 --Estamos seguros que Miguel Mendoza es un asesino, un psicópata y sociòpata, podemos demostrarlo y lo demostraremos ante ustedes durante el juicio.
 Si están de acuerdo con las pruebas y testimonios les pedimos que declaren al acusado culpable de los delitos mencionados. Es todo cuanto podemos hacer por las víctimas.

 -Les entrego el listado de testigos, donde verán a 2 testigos arrepentidos: el asesino del lanchero Maidana, actualmente en prisión y el Juez de la Nación Donato Álvaro, además,… alguien a quien no puedo nombrar ingresará según sentencia como testigo protegido, encubierto. (Miguel se quedó atónito y expectante).
 Se los quedó mirando unos instantes y  dijo gracias. Regresó a la mesa de la fiscalía...
 Había sido un alegato inicial muy potente que impresionó al jurado y puso nervioso a Mendoza, sobretodo cuando escuchó los nombres de los testigos arrepentidos: el asesino de Maidana y el juez Donato, que aunque Arias y Bujedo hubiesen muerto, los conocía ampliamente.


 --Si bien la defensa no estaba obligada a presentar un alegato inicial el defensor lo intentó, tratando de insistir en la relación gay de Graziani- Beggio como sospechara José, sacando a  la luz la fuerte discusión de Moravia- Graziani en el juzgado cuando Guillermo se llevara el expediente Matterazzi- container 452340 del juzgado de Moravia y lo amenazara con darlo a conocer,  diciendo que hacer daño a Camila a través de su padre era una manera de debilitarla para que la  esposa de Beggio aceptara su relación con su socio.. La defensa negó los cargos con muy pocos fundamentos y finalizó diciendo que si les quedaba alguna duda, al fin del juicio solicitaba que Mendoza fuera absuelto.

 --El fiscal presentó las pruebas  escritas y expedientes anteriores del caso Moravia, Mendoza, de los narcos y luego el juez ordenó un receso a fin de revisar los documentos, tras el cual se iniciarían los testimonios.


  -El acusado fue retirado de la sala,  y el fiscal recién percibió la mirada perforante de Mendoza. Cuando salía por el pasillo, como era de esperarse, Gabriela lo interceptó.

….. José, por favor, quiero verlos.
….. Colorada ¿qué te dije?, no molestes… Che.. que piripipi, te felicito.
…. Gracias Beto, está bien, vengan conmigo pero no den nombres por favor.

 --- Los periodistas rodearon al fiscal: Sr. Fiscal, ¿cree que el acusado será condenado?,…  etc., etc.,

….. Hemos hecho un trabajo prolijo, tenemos un juez idóneo,  estoy conforme con el tribunal y creo que…. el acusado es  un asesino.


 -Entraron al despacho adjunto y Gaby se echó en brazos de Pedro.

….. ¡Pedro querido, no aguantaba más sin verte! ¡Qué bonito estás!.
…. ¿Qué te dije cielito?. Es hermoso Gaby.
…. Hermano, dame un abrazo.
…. Beto, ¡felicitaciones bachiller!, ¿en cualquier momento nos serruchan el piso?.

 -Si no hubiera sido por el lugar  y las circunstancias estaban todos felices. Juan lo besó  a su amor y Guillermo se le acercó...

…. José… amigo, lo tuyo fue  excelencia hermano, casi no tenemos que declarar con tu alegato, y si no ver a Pedro durante 9 meses culmina en esto… te quiero amigo, perdón por las barbaridades que te dije, estaba muy enojado-
….. Lo sé, y con razón, todos tuvimos nuestras razones en esto Guillermo, pero esta alegría me impulsa a seguir.
…. Y a mí, gracias amor por entender a José, amigo los deslumbraste.
…. Gracias Pedro, pero no quiero deslumbrar, quiero que imputen a Miguel y ustedes sean libres para VIVIR.


Continuarà….

11 comentarios: